You are on page 1of 14

N OTAS C IENT?

FICAS

Anlisis y propuesta para el fortalecimiento de cadenas productivas en las zonas de influencia directa de Southern Peru
R e c e p c i n : Agosto d e 2 0 0 6 / A c e p t a c i n : Noviembre d e 2 0 0 6
(3)

Juan Ojeda Sarmiento (2) Roberto Tello Yuen Brack Hernndez Carranza

(1)

RESUMEN El presente estudio es una propuesta tcnico econmica para el fortalecimiento de las cadenas productivas agrcolas en su eslabn primario, desarrollado en las zonas de influencia directa de Southern Peru. El estudio incluye la caracterizacin, la identificacin y el diagnstico de las principales cadenas productivas. Este diagnstico permiti seleccionar a la cadena productiva del organo como la de mayor impacto econmico para los agricultores de la zona, concluyendo el trabajo con propuestas tcnicas en el corto y largo plazo, con el objetivo de fortalecer econmicamente la posicin de los agentes primarios. Palabras Clave: Cadenas productivas, fortalecimiento econmico, desarrollo agrcola, agentes primarios. PROGRAM
OF FORTIFICATION OF THE PRODUCTIVE CHAINS IN THE ZONES OF DIRECT INFLUENCE OF

characterization, the identification and the diagnosis of the main productive chains. This diagnosis allowed to select to the productive chain of the oregano like the one of greater economic impact for the agriculturists of the zone, concluding the work with technical proposals in the short and long term, with the objective economically to fortify the position of the primary agents. Key words: Productive chains, economic fortification, agricultural development, primary agents.

S OUTHERN PERU

ABSTRACT The present study is economic technical proposal for the fortification of the agricultural productive chains in its primary link, developed in the zones of direct influence of Southern Peru. The study includes the

Ind. data 9(2), 2006

N OTAS C IENT?FICAS
I N T R O D U C C I N

Esta situacin parece llamar la atencin del Estado que, actualmente, impulsa programas de reduccin de la pobreza, promoviendo el desarrollo del sector agrario en las zonas alto andinas; sin embargo, este esfuerzo debe ir acompaado de un diagnstico previo de las cadenas productivas existentes, que privilegie slo aquellas que tienen mayor impacto en la poblacin. Este estudio de las cadenas productivas en las zonas de influencia (las regiones de Moquegua y Tacna) de la empresa minera Southern Peru, es un esfuerzo por construir una estructura productiva equitativa, que forta- lezca econmicamente la posicin de los agentes primarios, que en este caso son los agricultores de las zonas en mencin.

El descuido del agro en las cuatro ltimas dcadas es, en parte, la causa de una baja productividad en el campo. En la estructura producti- va del sector se presenta una serie de elementos adversos como: la produccin atomizada, individualizada y sin planeacin, que impide su desarrollo competitivo y que ha generado inequidad, deficiencia y la consecuente pobreza, en particular, en las regiones alto andinas de Tacna y Moquegua.

C AD ENAS DE

PR OD UCTI VAS PERU

EN

L AS

Z ON AS

DE

INFLUENCIA

S OU THE RN

Las cadenas productivas identificadas en las zonas de estudio se presen- tan en el cuadro 1.

S EL ECC IN

DE

LA

CA DE NA

P RO DUC TIVA

FORTALECER

El criterio para la seleccin de la cadena productiva a fortalecer, desde el punto de vista del agricultor o eslabn primario, es la utilidad bruta neta (ver cuadro 2) del cultivo por hectrea, su impacto en la generacin de empleo local y su perspectiva en el mercado. Asimismo, en la figura 1se observa que la cadena productiva del orga- no aporta al productor en promedio S/.16 015 por hectrea, esta cifra se

(1) Magster en Gestin Energtica, Universidad de Koblenz (Alemania). Jefe Administrativo de la Superintendencia de Relaciones Pblicas y Comunitarias, Southern Peru E-mail: jojeda@southernperu.com.pe (2) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Ingeniera de Sistemas e Informtica, UNMSM. E-mail: rtelloy@unmsm.edu.pe (3) Egresado de la Facultad de Ingeniera Industrial, UNMSM. E-mail: brackbrave@hotmail.com

Ind. data 9(2), 2006

N OTAS C IENT?FICAS

Utilidad Promed

Juan Ojeda S., Roberto Tello Y. y Brack Hernndez C. >>>

Ubicacin de zonas de estudio e identificacin de cadenas productivas en el sector agrcola


Cuadro 1.

Lugar Provincia de Candarave Distrito de Ilabaya Distrito de Torata

Ubicacin Regin Tacna Regin Tacna Regin Moquegua

Poblacin 8 543 habitantes 5 359 habitantes 5 288 habitantes

Principales Cadenas Productivas Alfalfa, organo, m az, papa. Organo, cebolla, alfalfa y aj amarillo. Alfalfa, organo, palto y damasco.

Fuente: Elaboracin propia, 2006

obtiene de promediar los valores de las utilidades anuales de las reas de influencia de la Ca. Minera mostrados en el cuadro 2, producto del trabajo de campo. Asimismo, dicha cifra representa la mayor utilidad econmica entre las cadenas productivas identificadas.

nen un rendimiento promedio de 3 547 Kg. de or- gano seco por hectrea en un ao. Segundo eslabn.- Co nst it u id o po r lo s acopiadores e intermediarios locales, quienes compran el organo a granel en la chacra, en sacos de 46Kg y lo revenden al transformador o comercializador mayorista.

DIAGNSTICO DEL

DE

LA

CADENA

PRODUCTIVA

ORGANO

Debido a la gran similitud que presentan las cadenas productivas del organo, en cada zona, se decidi agruparlas y estudiarlas como una sola cadena.
Mapeo gano de seco la cadena productiva del or-

Tercer eslabn.- Constituido por empresas transformadoras que le agregan valor al organo a granel (organo seco y despalillado), el organo es clasificado en diferentes calidades por calibre (en mm.) en mquinas de zaranda, molidas en algunos casos para homogeneizar el producto, luego son embolsadas, empaquetadas y comercializadas, generalmente al mercado exterior. Cuarto eslabn.- Conformado por los consumi- dores finales nacionales y extranjeros como: Chile, Brasil, Argentina, Alemania, Espaa y Colombia.

La cadena productiva del organo conformada por los siguientes eslabones:

est

Primer eslabn.- Constituido por pequeos y medianos productores agrcolas individuales o asociaciones. Estos productores poseen en pro- medio un terreno de 0,5 hectreas, quienes obtie-

En la figura 2 se identifican a los actores directos de cada eslabn de la cadena productiva del organo.

Cuadro 2.

Utilidad por hectrea (s/. / ha) de principales cultivos


Candarave 17 946 4 226 2 519 Ilabaya 19 700 7 546 4 461 Torata 10 400 6 660 6 310 -

Alfalfa

1 382

14000.00 12000.00 10000.00 8 0 0 0 . 0 0 6 0 0 0

Fuente: Elaboracin propia, 2006

Organo Cebolla Palto Damasco Papa Aj amarillo Maz

Ind. data 9(2),

N OTAS C IENT?FICAS
.00 4000.00 2000.00 0.00 120%

Pareto de la utilidad por cultivo


Figura 1.

100% 80% 60% 40% 20% 0%

Ind. data 9(2), 2006

Acumulado

N OTAS C IENT?FICAS

>>> Anlisis y propuesta para el fortalecimiento de cadenas productivas en las zonas de influencia directa de Southern Peru

ACTORES DIRECTOS DE LA CADENA


Distribuir

*Apaleado
Cultivo *Secado

Clasificado

Acopio
Embolsado Consumidor Final

Productor

Acopiador

Transformador /

Importador

comercializador

Figura 2.

Actores directos a la cadena productiva del organo

Venta a menor precio por necesidad y al barrer

Productores de organo

Las asociaciones compran y acopian la produccin de otros productores, existen solo dos: ASPAC en Camilaca AGROCAMSA en Ilabaya

Mercadera de menor calidad va al mercado interno

Acopiadores locales

Mercadera de Mejor calidad va a exportacin

Asociacione s de productores

Contacto con exportadores: Export Aromatics S.P.E.S. Per SAC Estela San Pedro Organo seco Grandes clasificado para volmenes para transformacin y transformacin y comercializacin comercializacin

Distribuida por canales minoristas

Mercado Mayorista Tacna / Moquegua

Mayor volumen de exportacin de or gano seco clasificado. Es un mercado poco exigente

Exportador Tacna

Minoristas locales

Mercado exterior ACOPIADOR (Chile)

Mercado exterior TRANSFORMADOR

Reexportado en hojas secas clasificadas, micro pulverizadas o en aceite esencial. Venta al menudeo a consumidores finales locales en hojas secas.

Consumidores finales

Consumidores finales

Transformado en varias presentaciones hojas secas, micro pulverizado o en aceites esenciales

Mercado Interno de menor volumen, menor precio, menor calidad Mercado Exportador de mayor volumen, mayor precio, mayor calidad Mercado Internacional de mayor volumen, producto de alta transformacin

Figura 3.

Flujo de relacin entre actores de la cadena productiva del organo

Ind. data 9(2),

tencia de fundios ero N OTAS C IENT?FICAS

nal B Cuadro 3.

Juan Ojeda S., Roberto Tello Y. y Brack Hernndez C. >>>

Matriz de caracterizacin de la cadena productiva del organo


Agentes Directos Transformacin

Identificaci n Produccin * Productores de organo ubicados en las diferentes zonas de estudio. Actores * Productores asociados y en vas de asociacin.

Acopiadores * Intermediarios de la zona. * Acopiadores de empresas exportadoras.

/Comercializacin * Mercado mayorista de Tacna. * Empresas exportadoras.

Clientes / transformadores. * Pases extranjeros acopiadores Chile. * Paises extranjeros transformadores consumidores Brasil, Argentina, Alemania, etc . *Acopio y Reprocesamiento. * Utilizacin en industria crnica .

* Cultivo y cosecha de organo. Actividad * Venta a granel de organo seco.

* Compra en chacra y venta al exportador.

* Clasifica, embolsa y empaqueta. * Mercados, 60% exportacin y 40% mercado interno. * Clasifican y embalan segn requerimiento del cliente.

Estrategias

* Siembra . * Cultivo. * Cosecha. * Post cosecha. * El Organo es vendido a granel en sacos de 46 kg . * Manipulacin del precio por parte del intermediario. * Bajo capital de trabajo.

* Establecer precios por campaa. *Abastecer exportadores y mayoristas. * Productores asociados con mayor poder de negociacin .

* Comprar el p roducto con bajo valor agregado y agregarle valor. * Reexportacin como producto propio. * La calidad del producto.

* Baja calidad del producto comercializado. * Creciente nmero de empresas comercializadoras. * Normas de calidad ms exigentes. * Altos ingresos, por manejo de altos volmenes.

Riesgos * Falta de recurso hdrico. * Fenmenos naturales desfavorables. * Agricultura de su bsistencia. Resultados * Nivel medio de ingresos con poco esfuerzo.

* Reconocimiento del organo como producto propio.

Fuente: Elaboracin propia, 2006

Comercializacin Informalidad Informalidad Limitado acceso Alto costo financi Costo

Financiamiento

Poco acceso a la informacin de mercado

Facilidad de transporte

Bajo poder de negociacin de los agricultores

Exis mini Bajo volumen Proceso artesa inadecuado Baja calidad aja asociatividad Poca predisposicin a asociarse Perfil del agricultor

Bajo margen de rentabilidad del productor en la comercializacin del organo (14%)

Idiosincrasia Poca capacitaci n

Falta de cultura de la calidad

Mtodos

Recurso humano

Ind. data 9(2), 2006

N OTAS C IENT?FICAS

Diagrama Causa-Efecto: Bajo Margen de la rentabilidad en la comercializacin de organo


Figura 4.

Ind. data 9(2),

N OTAS C IENT?FICAS

>>> Anlisis y propuesta para el fortalecimiento de cadenas productivas en las zonas de influencia directa de Southern Peru
sto

Cuadro

4.

Precios del organo


Valor S/. 5 ,80 S/. 6 ,80 S/. 15,86

Cuadro

5.

Priorizacin de causas

Precio del agricultor al acopiador Precio del acopiador al exportador Margen de comercializacin
Fuente: Elaboracin propia, 2006

N 1 2 3

Causas Baja Asociatividad Baja Calidad Bajo Volumen


Fuente: Elaboracin propia, 2006

A N LIS IS D EL Anlisis productiv a

DE ORGANO causa del

LA

CA DE NA

PRODUCTIVA

fueron priorizadas utilizando la tcnica de Pareto, el resultado se muestra en el Cuadro 5. En el diagrama Ishikawa de la Figura 5 se muestran las causas de la merma en la calidad durante el pro- ceso de secado del organo. Estas causas se con- frontaron a travs de una matriz de enfrentamiento y fueron priorizadas utilizando la tcnica de Pareto, el resultado se muestra en el Cuadro 6. Se observa que, implementando las estrategias para fomentar y fortalecer la asociatividad y el tecnificado del proceso de secado, se puede incidir directamen- te en la solucin de los dos problemas ms impor- tantes de la cadena productiva del organo en la zona de estudio.

efecto

de

la

caden a

organ o

Se analizaron los efectos ms visibles en el eslabn primario: 1. Prdid a del product or en el marge n de comercializacin de organo. 2. Bajo precio del organo por deficiente secado. En el diagrama Ishikawa, mostrado en la Figura 5 se muestran las causas de la prdida en el margen de comercializacin del productor. Estas causas se con- frontaron a travs de una matriz de enfrentamiento y

Personas Idiosincrasia Desinformacin Falta de recursos Poca capacitacin Uso de tecnologa tradicional

Equipos

Bajo acceso nueva tecnologa

Alto Co

Secado tradicional

Organo fresco de baja calidad Exposicin directa al sol y a la humedad Falta de renovacin de cultivos

Bajo precio del organo por deficiente secado 1 (S/.5,80/kg.)


(1) El margen de comercializacin se calcula dividiendo la diferencia del precio del consumidor menos el precio del productor entre el precio del productor para este caso se toman los valores del Cuadro 4.

Malas prcticas en los cultivos Mtodos Recurso

Ind. data 9(2), 2006

N OTAS C IENT?FICAS
Figura 5.

Diagrama Causa-Efecto: Bajo precio del organo por deficiente secado

Ind. data 9(2),

N OTAS C IENT?FICAS

Juan Ojeda S., Roberto Tello Y. y Brack Hernndez C. >>>

Cuadro

6.

Priorizacin de causas

bia el aspecto a las hojas, pasando de un color verde a un verde plido sin vida. Los productores no cumplen con las normas interna- cionales (ficha tcnica) que exigen estndares en las caractersticas organolpticas, qumicas y los requi- sitos microbiolgicos. Existe limitado acceso al mercado por la existencia de acopiadores, falta de informacin de clientes po- tenciales y el mercado en general.

N 1 2 3

Causas Uso de tecnologa tradicional Secado tradicional inadecuado Alto costo de nueva tecnologa

Fuente: Elaboracin propia, 2006

C O N C L U S I O N E S

La primera causa que impide el desarrollo de la ca- dena productiva del organo es la baja asociatividad de los productores que, -unido a la micro parcela- cin- originan un bajo volumen ofertable y una pro- duccin no estandarizada, disminuyendo la capaci- dad de negociacin del productor frente al acopiador, esto se refleja en la baja rentabilidad de la comercializacin del organo. La prdida de calidad del producto se da en los procesos de cosecha, durante el cote de matas del organo (corte del cultivo), stas se orean so- bre la tierra, contaminndose. Durante la post cosecha (secado y apaleado); se realiza el proce- so de secado tradicional exponiendo al sol los cotes de organo extendidos en algunos casos sobre mantas y en muchos otros sobre la tierra. La exposicin directa al sol reduce el contenido de aceites esenciales del organo e incluso le cam-

R E C O M E N D A C I O N E S

En

el

corto

plazo

Fortalecer la cadena productiva del organo a nivel del eslabn primario, mediante la asociatividad de los productores a fin de manejar grandes volmenes, lograr productos homogneos y conseguir capacidad de negociacin para obtener mejores precios en el mercado. Adems, se debe concientizar a los pro- ductores en ampliar la frontera agrcola del organo, por ser ste el de mayor rentabilidad. Dictar talleres de mejoramiento de la calidad del pro- ducto e implementarlas; desde seleccin de semi- llas, uso de abonos orgnicos, control biolgico de plagas, manipulacin tecnificada del producto para cumplir las exigencias del mercado internacional.

Cuadro

7. Matriz FODA
Debilidades: 1.- Bajo valor agregado en la produccin. 2.- Existencia de minifundismo. 3.- Bajo nivel de asociatividad de agricultores. 4.- Proceso inadecuado de secado, que provoca baja calidad. 5.- Insuficiencia y mal uso del recurso hdrico.

FACTORES EXTERNOS

Fortalezas: 1.- Cultivo altamente rentable. 2.- Calidad del Organo Peruano reconocida en el mercado mundial. 3.- Condiciones naturales favorables para el cultivo. 4. Apoyo tcnico de empresas pblicas y privadas. 5.- Estabilidad macroeconmica.

Oportunidades: 1.- Tendencia creciente de la demanda internacional. 2.- Disponibilidad de terrenos cultivables. 3.- Existencia de mercados para nuevas presentacin del producto. 4.- Acuerdos de preferencia arancelaria. 5.- Mayor precio y demanda creciente de productos orgnicos en Europa.

Estrategias FO: Estrategias DO: Ampliar la superficie cultivable de organo en la Fortalecer la asociatividad para ofrecer regin, aprovechando la disponibilidad de mayor volumen exportable. terrenos apropiados para su produccin. Crear valor agregado en la cadena, para Generar oferta exportable en productos ingresar a los mercados externos. de mayor valor agregado. Fortalecer las organizaciones de produ Ingreso a nuevos mercados de mayores ctores Introduccin de equipos tecnolgicos precios por productos de mayor valor agregado. que permitan mejorar la calidad y la produccin.

Ind. data 9(2), 2006

N OTAS C IENT?FICAS
Amenazas: 1.- Fenmenos climticos. 2.- Monopolio de acopiadores locales. 3.- Fluctuaciones de precios internacionales. 4.- Disminucin de mano de obra por migracin hacia zonas urbanas. 5.- Exigencias de calidad ms rigurosas en los mercados demandantes. Estrategias FA: Crear programas de contingencia para prevenir fenmenos naturales adversos. Crear una cultura de calidad en el productor. Fomentar la industria tr ansformadora para generar empleo. Estrategias DA: Fomentar la asociatividad entre productores. Eliminar intermediarios entre los productores y exportadores. Tecnificacin del manejo en el recurso hdrico. Tecnificar el proceso de secado, para mejorar la calidad de lotes exportados. Generar trabajo en las zonas productoras, dando valor agregado al producto.

Fuente: Elaboracin propia, 2006

Ind. data 9(2),

N OTAS C IENT?FICAS

>>> Anlisis y propuesta para el fortalecimiento de cadenas productivas en las zonas de influencia directa de Southern Peru

PROYECTO DISEO DEL PROT OT IPO DE LA CMARA DE SECA DO S OLAR E LICO L a principal ventaja de la cmara de secado solar elico radica en la limpieza y homogeneidad del producto final, conservando el organo sus caractersticas organolpticas, y la posibilidad de contar con una superficie de secado a bajo costo. El diseo del secador propuesto es modular, es decir se crece en capacidad segn la necesidad del productor, el modelo expuesto posee una capacidad de 167 Kg. de organo fresco, las caracterstica s tcnicas del prototipo y las condiciones del sistema se muestran a continuacin: Car acter sticas T cnicas 1 2 3 4 5 Capacidad d el se cador T ie mpo e sp e ra do d e se ca do R endimiento d el se cador Dimensiones Distribucin por bandeja 167 Kg. organo fresco 30 horas 4 ,2 kg./hora 1 ,5 x 2 ,0 x 2 , 57 mts 2 8 kg x m d e o r g a no f r e sc o

C on di c io n es d el S i s t ema 1 2 3 Velocidad mnima esperada del aire dentro del mdulo T emperatura de se cado Humedad relativa del sistema 25 cm/seg M e n or a 4 0 C 30

Pl ano del p roto t i p o

Figura 6.

Especificaciones tcnicas del prototipo de la cmara de secado solar elico.

Ind. data 9(2), 2006

N OTAS C IENT?FICAS

Juan Ojeda S., Roberto Tello Y. y Brack Hernndez C. >>>

Cuadro 8.

Costo estimado de implementacin del prototipo de Cmara de Secado Solar Precio Unit(S/.) 1 unid 650 2 unid. 28 2 2,56 m 100 1 Plancha 28 7 Planchas 70 2 21 m 4 4 und. 34 17 m 6 6 Kg 80 1 und. 300 varios 10 300 TOTAL S/. Cantidad Precio Total(S/.) 650 56 100 28 490 84 136 102 480 300 10 300 2 736

- Elico Nro. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Descripcin Aislante Calamina Cubierta Ducto / Tnel Paneles / Techo Malla Perfiles Marcos Desecante Extractor Elico Ferretera Mano de obra Material Estructura de Fibra de vidrio Metal Vidrio Latn Trip lay Nylon Acero Madera Silica Gel Bulk Metal Tuercas, tornillos, alambres Servicio fabricacin

Fuente: Elaboracin propia, 2006

Mejorar las tcnicas de secado con tecnologas adaptables a dichas zonas. Para este fin se dise una cmara de secado solar elico, la cual reducir el tiempo de secado (tiempo de ciclo) del organo de 8 das a 1 da y elevar la calidad del producto con el consiguiente beneficio de S/. 0,90 /kg. para el agri- cultor (precio con mejora S/. 6,70 precio actual: S/ . 5,80 /kg.). Este slo aporte tendra un gran impacto econmico en la zona, si se considera que anual- mente se cosechan 3 283 toneladas de organo, lo que multiplicado por el diferencial dejado de percibir S/. 2954 700 (328 300 kg. x S/. 0,90). Los planos, especificaciones y costos de la cma- ra de secado solar elica diseada se encuentran explicados en la Figura 6 y Cuadro 8 .

Es importante agradecer el valioso y decidido apoyo de los Sres. Joel Huamn Basalda, Alan Grau Correa, Jorge Gallardo Vela, Brack Hernndez Carranza, Jos Valle Salinas, Maik Espinoza Cenzano, Miguel

En

el

largo

plazo

Introducir en la zona nuevos cultivos de plantas aro- mticas de mayor rentabilidad que los cultivos ac- tualmente sembrados, tales como: menta, tomillo, romero, mejorana. Fomentar la formacin de empresas transformadoras y exportadoras en la zona, teniendo como accionistas a los productores locales asociados o consorciados.

A GR AD EC IMIENT O

Ind. data 9(2),

N OTAS C IENT?FICAS

Camacho Izquierdo y Moiss Santos Andrade, egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes han sido participantes de esta ex- periencia generando un espacio para el fortalecimiento de la vinculacin Universidad-Empresa. Asimismo al Dr. Manuel Sierra Lpez, quien se encarg personal- mente de brindar el apoyo logstico y administrativo al equipo de trabajo.

R EF ERE NCIAS

BIBLIOGRFICAS

1. Censo Nacional X de Poblacin y V de Vivienda 2005. Instituto Nacional de Estadstica e Inform- tica, INEI. En: www.inei.gob.pe (17/11/06). 2. Compendio Estadstico Regional de Tacna 2004 2005. Gobiern o Region a l de Tacna . En: www.agritacna.gob.pe (05/10/06). 3. Diagnstico Agrario 2004. Direccin Regional Agra- ria Tacna. En: www.agritacna.gob.pe (15/12/06). 4. G o b i e r n o R e g i o n a l T a c n a . ( 2 0 0 6 ) . E n : www.tacnaexporta.gob.p e (25/10/06). 5. Ministerio de Agricultura (2006). estadsticas Agra- rias. En: www.minag.gob.pe/estadistica.shtml (30/10/06). 6. Vsquez H., Enrique; Aramburu L., y Otros (2000). Gerencia Social. Diseo, Monitoreo y Evaluacin de Proyectos Sociales. Universidad del Pacfico. Lima, Per.

Ind. data 9(2), 2006

You might also like