You are on page 1of 32

DOCUMENTO 1: LA PEDAGOGA COMO PRAXIS Paulo Freire

La pedagoga como praxis

La praxis pedaggica de Paulo Freire como sistema

El pensamiento de Freire admite una infinidad de lecturas diferentes, y de hecho, se lo ha interpretado desde distintas perspectivas de anlisis. La nuestra es, sin duda, una ms entre tantas. No obstante, pretendemos introducirnos en un aspecto de su obra que no ha sido demasiado tratado y que nos parece importante. Nos referimos al carcter sistmico de su propuesta pedaggico-poltica. Existen crticos e intrpretes de Freire que ven en su planteo la tpica propuesta antireceta, es decir, un cmulo de intuiciones pedaggicas geniales, pero que no alcanzan a conformar un cuerpo terico acabado. Sin embargo, no siendo la suya una propuestareceta, conforma un slido cuerpo terico de pensamiento. El propio Freire nos sugera, que no lo siguiramos, sino que lo reinventramos(1).
(1)

El concepto de re-invencin tiene una especial importancia en el pensamiento de Paulo Freire. Siendo coherente con la impronta constructivista de su pensamiento pedaggico, Paulo Freire mantuvo y expres siempre una sugerencia especial a los
1

Sin embargo, cualquier reinvencin de Freire slo ser posible a partir de un conocimiento acabado de su propuesta, de su sistema de pensamiento. Para reinventar a Freire, primero hay que comprenderlo. Es necesario estudiar y entender el sistema de pensamiento freireano, que es, de por s, una tarea muy exigente, ya que nos obliga a una fuerte movilizacin intelectual, as como a un compromiso tico y poltico.

VAYAMOS AL FORO
La relacin entre la perspectiva constructivista del enfoque educativo freireano y la sugerencia de re-inventar su propuesta en cada contexto concreto.

En una poca intelectual y moralmente liviana, el pensamiento de Freire es fuerte y, para algunos, hasta resulta pasado de moda. Pero es indudable que una comprensin liviana de Freire, traicionara el espritu de su cosmovisin pedaggico-poltica, que se sostiene, como mostraremos, en una slida lgica de la coherencia. La propuesta de Freire conforma un sistema pedaggico-poltico abierto, que difcilmente pueda derivar en posiciones dogmticas y, menos an, en algn tipo de fundamentalismo.

educadores y educadoras: Yo no vengo a traer recetas pedaggicas, por lo tanto ustedes no deben seguirme, sino re-inventarme.

Su carcter de sistema pedaggico-poltico de pensamiento, que se funda en una concepcin poltica y educativa amplia, encuentra su mejor referencia en la necesidad de promover una educacin diferente e instaurar, por lo tanto, una escuela distinta, una escuela que, adems de pblica, sea tambin popular. Una verdadera escuela ciudadana. Por eso, no se trata de un sistema terico o de una pedagoga ms en el marco significativo de la educacin escolar tradicional, sino de una concepcin pedaggico-poltica totalizadora, orientada a una refundacin poltica y cientfica de la educacin y de la escuela tradicionales. En el marco de una utopa liberadora Freire elabora todas sus categoras de anlisis y respuestas pedaggico-polticas a los problemas existentes. stas adquieren significado en un cuerpo sistmico y abierto de pensamiento. Objetivos, contenidos, tcnicas y mtodos encuentran, de una forma coherente, su definicin en el marco de sentido que le otorgan las dimensiones axiolgica, dialgica, poltica, gnoseolgica y metodolgica de la educacin, las que se fundan en una lucha social y poltica por la libertad y la democracia.

VAYAMOS AL FORO
Los conceptos de utopa liberadora, libertad y democracia, son fundamentales en el planteo de Freire. Por lo tanto, sera bueno que nos preguntramos cmo los entiende Freire y cuL es el significado que le damos nosotros de cara a la realidad del contexto actual.

Freire, como a l mismo le gustaba decir, fue un peregrino de lo obvio, un inquietador tico, un constructor de un pensamiento inacabado y en permanente evolucin. Jos Antonio Fernndez quien trabaj con Freire en el perodo chileno, dice que nunca lleg a cuajar el freirismo, porque su manera de construir el pensamiento era una vacuna contra el fundamentalismo (Cuadernos de Pedagoga, 1998: 64). Sin embargo, su cosmovisin pedaggico-poltica, dej una profunda huella en Amrica latina y en el mundo. Freire creo una visin pedaggico-poltica estructurada a partir de una lgica de la coherencia y en la que se puede comprobar una indudable caracterstica sistmica: la frrea unidad existente entre los principios y los mtodos. Por eso, para conseguir una verdadera comprensin de su propuesta es necesario entenderla como un sistema abierto de pensamiento. En principio, la propuesta de Freire est elaborada desde una perspectiva holstica, es decir, totalizante y totalizadora, por lo tanto exige ser entendida desde un punto de vista similar. La descontextualizacin de diferentes ideas, conceptos y categoras, as como de perodos histricos, siempre es peligrosa, pero en Freire nos puede llevar directamente a traicionar el espritu de su propuesta. Para hablar de la metodologa de Freire, o del mtodo Freire, se requiere un trabajo de estudio que nos permita visualizar de qu manera sus mtodos cobran significado en el marco mayor de su propuesta filosfico-poltica. De ah que, mejor que referirnos al mtodo Freire, es hablar del proyecto de Freire, de la filosofa pedaggica de Freire, o del sistema de pensamiento freireano. Proponemos una visin holstica de su propuesta, acorde con la ndole de su enfoque.

VAYAMOS AL FORO PREGUNTA PARA EL DEBATE:


Cometeramos alguna incongruencia en la interpretacin de su propuesta, si no propusiramos que mejor que hablar de Mtodo Freire es hacerlo de Filosofa freireana o Proyecto de Freire?

Si, por ejemplo, en un determinado momento de su praxis pedaggica, Freire trabaja en un marco poltico desarrollistapopulista, esto no quiere decir que acepte sin ms, sin crtica, los planteos populistas y desarrollistas. Lo mismo ocurre con los dems momentos polticos en los que le toc pensar y actuar. Su visin filosfico-poltica global, que no es funcional de manera ortodoxa a ninguna doctrina, se va construyendo en la praxis de su accin y en el marco de una concepcin crtica de la realidad. Es natural, entonces, que su propuesta genere ciertos rechazos, ms o menos acentuados segn los casos, en aquellos que han adherido con firmeza a una determinada doctrina (que debemos diferenciar de teora) y que, por esa razn, ven en l un estudioso anrquico y eclctico. Para los doctrinarios, ya sean de izquierda o de derecha, Freire es un peligroso librepensador.

VAYAMOS AL FORO
Paulo Freire fue, y sigue siendo criticado, tanto por determinados sectores de la izquierda cuanto por la derecha. Esto nos sugiere varias preguntas: A qu se debe este hecho? Tiene que ver con los fundamentos de su propuesta? Se relaciona con el hecho de que el enfoque educativo de Freire, por ejemplo, no haya tenido repercusin en la educacin cubana?

Otro de los rasgos que seala el carcter sistmico de su propuesta, es el hecho de que no es posible parcializarla, aceptando algunos elementos y rechazando otros. Aceptando, por ejemplo, la metodologa y rechazando los presupuestos filosfico-tericos, ya que la metodologa es una la consecuencia de asumir, a partir de una lgica de la coherencia, dichos presupuestos. La aceptacin de la metodologa dialgica implica la necesidad de la opcin tico-poltica por parte de los educadores. No hay posibilidades de una prctica pedaggica realmente dialgica, si no existe un compromiso social por parte de los educadores y educadoras, as como si no se pone verdaderamente en juego una concepcin poltica de la educacin.

VAYAMOS AL FORO
Otro concepto importante para debatir en la propuesta freireana es el carcter poltico de la educacin. A Qu se refiere, precisamente Freire, con dicha idea?

Pero hablar de politicidad de la educacin mostrando a la vez una prctica pedaggica que se asume como neutra, sera una grave incongruencia en el marco de la aceptacin general de la propuesta de Freire. De la misma forma, hablar de la dilogo y dialoguicidad de la educacin y luego practicar una pedagoga bancaria, de transmisin de contenidos, sera tambin una severa contradiccin. El pensamiento pedaggico-poltico de Freire est formulado como un todo integrado que, a la vez, posee anticuerpos que impiden su deslizamiento hacia cualquier tipo de dogmatismo y/o fundamentalismo. La aceptacin de la propuesta de Freire tiene que ser, por lo tanto, sistmica e integral, sin que por ello corramos el peligro de caer en actitudes dogmticas, fundamentalistas o intolerantes. Otro rasgo sistmico de su propuesta es que, dado que Freire fue un pedagogo en permanente evolucin, no hay varios Freires, sino, como l mismo lo deca, slo uno en movimiento. As tambin lo ve Carlos A. Torres. no hay grandes rupturas en el pensamiento freireano, pero s una evolucin. Se podra decir que cada afirmacin prefigura a la siguiente (Torres, C. A., 1978: 15).

El propio Freire deca que era un superador de ingenuidades, de ah que debamos ser cuidadosos con las crticas que detienen y absolutizan los diferentes momentos de su evolucin intelectual, as como aquellas que descontextualizan un pensamiento como el suyo, pleno de vitalidad y en continuo e indetenible movimiento. Uno de los aspectos ms relevantes del pensamiento pedaggicopoltico de Freire es su coherencia. Pero no se trata de una coherencia dogmtica, que lo ate en la defensa de puntos de vista incompatibles con las nuevas realidades. Por el contrario, su pensamiento se mantuvo en una evolucin constante, dependiendo en sus definiciones, como l mismo deca, de una continua lectura del mundo.

La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, deca Freire.

En una idea Freire resume el sentido de su concepcin de la pedagoga como praxis:

La teora sin experiencia es vaca. La experiencia sin teora es ciega.

En su lectura del mundo Freire encuentra necesario, tanto una lucha contra los diferentes tipos de dominacin subjetiva y objetiva existentes, cuanto el desarrollo de una tarea continua por alcanzar distintas formas de conocimiento, competencias y relaciones
8

sociales y polticas que establezcan las condiciones necesarias para la emancipacin social de los sujetos oprimidos. Pero la realidad, en continuo movimiento, hace que las formas de dominacin cambien, se hagan ms sofisticadas y complejas. De ah que se preocupe por la re-invencin del poder, de la democracia y de la educacin en cada uno de los diferentes contextos del Tercer Mundo y Amrica latina.

VAYAMOS AL FORO
El concepto de re-invencin del poder, tema que Freire desarrolla especialmente en su libro hablado con el educador Antonio Fandez: Hacia una pedaggica de la pregunta, es tambin una idea muy fecunda de su pensamiento. Es interesante extraer el significado profundo de este concepto en su concepcin poltico-educativa, a la vez que conviene relacionarlo con su comprensin de la democracia. Por qu Freire, emparentndose en esto con el Subcomandante Marcos, critica tan fuertemente las concepciones revolucionaristas de toma del poder?

Uno de los aspectos importantes de la obra de Freire es que se trata de un autor que va constantemente reconstruyendo sus textos ante las realidades de los nuevos contextos, pero sin perder una visin totalizante y siempre coherente con los valores y principios asumidos. Su propuesta se expresa una visin de totalidad y coherencia pocas veces vista, de tal manera que nos permite la construccin de una nueva concepcin educativa contestaria, concientizadora, liberadora y cuestionadora de todo orden social dominante injusto, opresivo,
9

discriminatorio y excluyente de la voz y participacin de las grandes mayoras sociales. La propuesta freireana se caracteriza por la superacin de los enfoques tradicionales de la educacin, comenzando histricamente por el de la alfabetizacin de jvenes y adultos y continuando por su crtica de la escuela pblica oficial que, adems de pblica, para Freire tambin debe convertirse en popular. Aqu se destacan varios elementos centrales en su planteo:

La importancia de la cultura propia de los sectores populares

La necesidad de proceder al continuo desocultamiento de las relaciones de poder siempre presentes en los procesos educativos

El permanente anlisis (lectura del mundo) de la realidad social, poltica, econmica y cultural, a los efectos de conseguir adentrarnos en un proceso de concientizacin, necesario para vencer la apata poltica en la que estamos atrapados y movilizarnos socialmente para lograr la transformacin social.

En la alfabetizacin de los adultos, la propuesta de Freire, expresada en sus dos primeras obras, La Educacin como prctica de la libertad y Pedagoga del oprimido, vino a superar los enfoques educacionistas y didactistas que obviaban las dimensiones estructurales, ideolgicas y polticas de la problemtica del analfabetismo, como as tambin de la educacin de adultos y de la educacin en general. He aqu uno de los aspectos destacables de la contribucin del pensamiento freireano al desarrollo de la educacin en Amrica latina.
10

Su concepcin educativa es inseparable de su visin de la cultura, as como de las ideas de dominacin, poder y democracia. En verdad, no podra ser entendida fuera de este marco de significacin. La cultura, para Freire, no es slo superstructura, es decir, las ideas, el arte y, en general, las producciones del pensamiento, sino tambin, la representacin de las experiencias vividas por los sujetos y los grupos, toda la produccin material y los sentidos y prcticas surgidas en el marco de las relaciones y dinmicas desiguales y dialcticas que los diferentes grupos establecen en una sociedad determinada y en un momento histrico particular.

Educacin

Poder Dominacin Democracia

Relaciones asimtricas y dilcticas que se establecen entre los diferentes grupos en una sociedad determinada.

Es importante observar que Freire establece la existencia de diferentes tipos de acciones culturales. Unas conducentes a la reafirmacin de la dominacin y la opresin de los sectores de poder

11

minoritarios sobre las mayoras, es decir, acciones culturales para la dominacin, y otras conducentes a la transformacin social autnticamente democrtica, en este caso, acciones culturales para la liberacin.

ACCIONES CULTURALES PARA LA DOMINACIN

ACCIONES CULTURALES PARA LA LIBERACIN

CONTEXTO SOCIOPOLTICO-CULTURAL

De ah que:

El principal objetivo de la praxis pedaggica de Paulo Freire es, valga la expresin paradojal, tan simple como extraordinariamente utpico y complejo: transformar el mundo, participar en la creacin de una sociedad, como l mismo deca, ms humana, ms fraterna, menos fea y malvada.

Toda su voluntad creadora, energa, amor, rabia y talento fueron encauzados a conseguir ese objetivo.

12

Su filosofa, sus elaboraciones tericas y su praxis educativa deben ser comprendidas en el horizonte de sentido de esta bsqueda esencial. Es muy importante que los lectores no pierdan nunca de vista este elemento que debe nortear o surear, como le gustaba decir a Freire- la comprensin de su pensamiento.

FILOSOFA ELABORACIONES TERICAS PRAXIS EDUCATIVA TRANSFORMAR EL MUNDO PARTICIPAR EN LA CREACIN DE UNA SOCIEDAD MS JUSTA, HUMANA Y FRATERNA

Nunca estuvo en Freire la idea de formular un sistema tericopedaggico acabado y definitivo, algo as como: El sistema terico de la pedagoga de Paulo Freire. En este sentido son vlidas las interpretaciones de muchos de sus crticos y seguidores, que acentan en Freire la intencin problematizadora frente a la sistemtica. Pero por qu no pueden ser compatibles ambas intenciones? Para nosotros Freire es un gran problematizador que piensa de manera sistemtica. Pero si por sistema se entiende un conjunto de principios con pretensiones de verdad y certeza absolutos, entonces es cierto que la propuesta de Freire no es sistemtica. Pero como todo sistema terico-cientfico, su propuesta tiene una cuota de provisoriedad que la hace revisable, reformulable y abierta. Su sistema no es dogmtico ni cerrado, sino un todo coherente basado en un cuerpo de principios unitarios. Aquellos intrpretes que dicen que los escritos de Freire no constituyen una obra sistemtica, sino formulaciones, aunque

13

geniales, siempre circunstanciales y provisorias, tienen como supuesto una determinada idea de lo que es un sistema. Entienden bsicamente por sistema, un cuerpo doctrinal cerrado de principios con pretensiones de verdad absoluta. Desde esta perspectiva de anlisis tienen razn al decir que su obra no es sistemtica. Pero la suya no es la nica forma de concebir el significado de la idea de sistema. Pero su propuesta va ms all de un cmulo de formulaciones circunstanciales y provisorias. Quizs sea cierto que Freire no estaba preocupado por crear un sistema. No obstante, su propuesta puede ser presentada como un sistema, aunque un sistema abierto y crtico, es decir, no dogmtico y menos aun fundamentalista. Este es el desafo que asumimos: estudiar su propuesta como un sistema, pero desde la perspectiva de una re-invencin desde nuestro contexto concreto. Justamente lo que l nos sugera que hiciramos: Ustedes no deben seguirme, sino re-inventarme, deca.

14

LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER PEDAGGICA COMO SISTEMA

SU

PRAXIS

Comprender la propuesta freireana como sistema es importante porque nos permite:

Evitar caer en crticas reduccionistas y simplificadoras de su concepcin pedaggico-poltica, sustentadas en anlisis parciales y descontextualizados de las diferentes problemticas y planteos de su propuesta, as como de las etapas de su evolucin terico-ideolgica.

Superar las interpretaciones tecnicistas y didactistas que entienden a su propuesta como un mtodo cuando en realidad se trata de un sistema. Incluso su famoso mtodo de alfabetizacin, si no queremos caer en distorsiones y simplificaciones, debe ser comprendido en el marco de su sistema filosfico-terico de pensamiento.

Dimensionar y resignificar criteriosamente cada una de las problemticas, planteos y definiciones de su propuesta, llegando a una comprensin holstica de la misma, es decir, en la que las partes son comprendidas en el horizonte significativo del todo.

Incorporar y valorar la dimensin esttica de su planteo, la belleza de una propuesta coherente y armnica, su carcter de obra de arte(1) . Como deca Paulo Freire, tambin existe una dimensin esttica en la construccin de una propuesta pedaggica. En este sentido el sistema de pensamiento freireano tambin es una expresin de belleza.

(1)

Las obras de arte se caracterizan, entre otras cosas, por una manifestacin unitaria donde nada parece sobrar ni faltar.
15

La re-invencin de su propuesta a partir de nuestro contexto concreto nos reclama una comprensin que no por ser crtica, antidogmtica y abierta, puede permitirse caer en una perspectiva de anlisis parcial, fragmentaria y reduccionista. Nuestra re-invencin debe mantener el punto de vista holstico y sistemtico de su propuesta, si es que queremos evitar los riesgos de caer en interpretaciones faltas de compromiso, despolitizadas y meramente tecnicistas y didactistas. En sntesis, la importancia de estudiar la propuesta de Freire desde su comprensin como sistema pedaggico, est en su valorizacin tica, esttica y cientfica como cosmovisin pedaggico-poltica de pensamiento. El carcter abierto del sistema freireano

Existen elementos en la concepcin pedaggica de Freire que sealan el carcter abierto de su sistema. Uno de ellos es el concepto de praxis: la unidad dialctica de teora y prctica, que en el sistema freireano se expresa como la dialctica entre el contexto terico y el contexto concreto, o que tambin Freire enuncia como la dialctica establecida entre la lectura del mundo y la lectura de la palabra.

PRCTICA CONTEXTO CONCRETO LECTURA DEL MUNDO


UNIDAD DIALCTICA PRAXIS

TEORA CONTEXTO TERICO LECTURA DE LA PALABRA

16

Otro elemento importante es el papel atribuido a la subjetividad en la historia. Se trata de una concepcin abierta de la historia, que se funda en la concepcin crtica y dialctica de la realidad asumida por Freire. La realidad no es un bloque macizo y consolidado frente al cual solo nos cabe la adaptacin, sino un espacio que va tomando forma en la medida de nuestra accin transformadora sobre l.

Para Freire la historia no est predeterminada, sino que son los hombres quienes la construyen a partir de su decisin de intervenir activamente en ella.

Desde esta concepcin, Freire rechaza las visiones y enfoques historicistas, que conciben a la historia con un objetivo predeterminado. Nos referimos a ciertas concepciones hegelianas y marxistas que intentan prefigurar destinalmente a la historia, soslayando el papel activo y transformador que posee la subjetividad humana. Aqu se fundan los principios freireanos que nos exigen:

17

Intervenir; Comprometernos y Optar En una sociedad, desde el punto de vista del poder: asimtrica, conflictiva y cambiante. Si la teora se ve continuamente modificada en forma interactiva por la prctica, y si la realidad, que siempre esta abierta a las intervenciones transformadoras, debe ser comprendida desde el compromiso social y una actitud de estudio cientfica por lo tanto, rechazando cualquier tipo de recetas-, tenemos garantizada la imposibilidad de que el sistema se dogmatice o, lo que es peor, se fundamentalice. Porque cmo se podra dogmatizar o fundamentalizar el sistema si no se acepta en forma definitiva ninguna teora, ya que siempre se las est contrastando con la prctica y la experiencia.

18

TEORA

Relacin dialctica

PRCTICA (experiencia)

Sistema Freireano
Est abierto a revisiones continuas

Ni historia determinada Ni futuro desproblematizado

De la misma forma, cmo se podra dogmatizar o fundamentalizar el sistema, si no se acepta una historia determinada, ni un futuro desproblematizado, ya que se parte una historia que tiene que ser creada por hombres y mujeres a partir de su decisin de intervenir activamente en ella. Este carcter abierto, es decir, radicalmente democrtico de su propuesta, se define y queda en evidencia al estudiar la puesta en prctica de su proyecto pedaggico para la Secretara de Educacin de San Pablo (1989-1991). All se percibe con claridad el tipo de ingeniera socio-educativa que sustentaba Freire. Si bien, como es sabido, la utopa de un mundo mejor, de una sociedad ms justa e igualitaria, es lo que impulsa su praxis, su ingeniera no es utpica, sino fragmentaria, es decir, abierta y democrtica. La ingeniera social freireana tuvo puntos de contacto con la concepcin de la Sociedad abierta de Karl Popper

19

En La sociedad abierta y sus enemigos, Karl Popper sostiene que las transformaciones y cambios sociales y polticos se pueden realizar bsicamente a partir de dos tipos de ingenieras, las que denomina ingeniera social fragmentaria y la ingeniera social utpica. Esta ltima, la ingeniera social utpica, pretende el cambio total y completo de la sociedad, por lo tanto este objetivo la conduce a una reforma tan integral y forzada que la hace, segn Popper, desembocar fatalmente en un rgimen poltico totalitario. Contrariamente, los objetivos fragmentarios, es decir, los cambios parciales, garantizan un proceder ms consensuado y, por lo tanto, ms democrtico. Las sociedades abiertas, es decir, las democrticas, son deudoras de una ingeniera social fragmentaria. Pero de la reflexin de Popper no debe inferirse que las sociedades que se transforman mediante el mtodo de la ingeniera social fragmentaria, por ese solo hecho, garantizan un modelo plenamente democrtico. En nuestras sociedades no se ha practicado ni se practica una ingeniera social utpica y, sin embargo, tenemos un serio dficit de democracia. La ingeniera fragmentaria no nos ha posibilitado democracias plenas, por el contrario, venimos sufriendo una permanente prdida de sustantividad democrtica, pero debido a la perversidad del mode lo neoliberal y la gestin corrupta y deficiente de las dirigencias nacionales y locales.

Dos elementos explican esta relacin. Por un lado, la opcin democrtica radical que realiza Freire y que constituye uno de los pilares de su propuesta. Esto lo lleva a rechazar cualquier cambio o transformacin autoritaria, es decir, que se sostenga en cualquier tipo de procesos no consensuados. Sera incongruente, dice Freire al poco de asumir como Secretario de Educacin, que criticando el

20

autoritarismo y elitismo de la escuela brasilea, yo impusiera cambios y transformaciones por decreto, es decir, autoritariamente. En segundo lugar su concepcin de la Historia, que implica, por un lado entender el futuro como problema y, por el otro, la necesidad de estudiar cientficamente la realidad con el objetivo de conseguir establecer las posibilidades y lmites de las transformaciones proyectadas, es decir, el indito viable. Estos dos presupuestos impiden que su proyecto pedaggico se deslice por andariveles autoritarios.

VAYAMOS AL FORO
Aunque Freire no era un poltico en el sentido profesional del trmino, intua que los cambios y las transformaciones sociales no pueden concretarse slo a partir de los discursos y expresiones de deseos de un mundo mejor. Es necesario que el sueo y la utopa transiten los caminos de la viabilidad estratgico-poltica. De ah su concepto de indito viable, que se refiere a lo que se desea instaurar, lo que no est (la utopa de un mundo mejor), por eso indito, pero de una manera viable, es decir, realizable. No es posible transformar la historia sin ponderar las reales posibilidades que ofrecen los diferentes contextos espacio-temporales concretos. Desde aqu sea interesante indagar la relacin de este concepto de indito viable, con los de democracia, reinvencin del poder y carcter abierto de la historia.

21

En sntesis, el sistema de la pedagoga freireana es abierto porque:

Se sustenta en la relacin dialctica teora-prctica, con lo cual la teora no se convierte en un cuerpo fijo de conceptos, sino que continuamente se ve reformulada por su contrastacin con la experiencia.

Se funda en una concepcin abierta de la historia, en la que se destaca el papel de la subjetividad como elemento fundamental de la transformacin social. Concepto de indito viable.

Se funda en principios filosficos y antropolgicos que por su propia naturaleza impiden todo tipo de dogmatismo y fundamentalismo. Estos principios son como una vacuna contra el doctrinarismo, dogmatismo y fundamentalismo.

22

Las dimensiones de la educacin como ejes del sistema La praxis pedaggica de Paulo Freire se funda en cinco pilares o dimensiones educativas que, en una relacin dialctica (haga clic aqu) y de forma coherente, sostienen lo que podramos denominar el edificio terico de su sistema. Estas dimensiones de la educacin, que Freire elabora y re-elabora continuamente, son las siguientes: La axiolgica La dialgica La poltica La gnoseolgica La metodolgica Pero estas dimensiones no pueden ser entendidas ni estudiadas de forma aislada, sino que adquieren su pleno significado por eso hablamos de sistema- cuando se comprenden en un marco holstico, donde la coherencia existente entre ellas cumple un papel fundamental.

23

LA COMPRENSIN HOLSTICA DE LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIN

AXIOLGICA DIALGICA

METODOLGICA POLTICA

GNOSEOLGICA

24

De ah la originalidad de Freire, ya que en la combinacin coherente de estos elementos es que puede entenderse su posicin, por ejemplo, emparentada con los enfoques constructivistas y los fundamentos tericos del reproductivismo (haga clic aqu) . Pero no podemos decir que Freire sea constructivista, sino que su concepcin de la educacin como un acto de conocimiento, est emparentada con las teoras constructivistas. Tampoco podemos decir que Freire es reproductivista, aunque los enfoques y teoras reproductivistas se relacionen con y estn presentes en sus reflexiones. Slo entendiendo el constructivismo de Freire -que est presente en su afirmacin de la educacin como un acto de conocimiento(1)- en el marco de su concepcin poltica de la educacin, es que podemos entender su afirmacin de la directividad en los procesos educativos. Otras posiciones constructivistas, como por ejemplo, la de Carl Rogers, dejan de lado el carcter directivo de la educacin, precisamente por que no valorizan tanto su dimensin poltica. Freire no es reproductivista en el sentido pleno de este concepto, precisamente por su concepcin abierta de la historia, que lo separa de los historicismos provenientes del marxismo ortodoxo y ciertos enfoques del neomarxismo. El enfoque reproductivista tiene sus supuestos en la teora marxista ortodoxa que sostiene que el estado es un instrumento al servicio de los sectores de poder y que, por lo tanto, su funcin es reproducir el orden dominante. Fue Althusser, en la dcada de los setenta, quien elabor la teoria de los aparatos de Estado, dando sostn y consistencia a los enfoques tericos del reproductivismo educativo. El reproductivismo educativo enfatiz tanto el aspecto crtico, que prcticamente anul la posibilidad de pensar en algn tipo de transformacin de la realidad. Esta crtica escptica y cerrada invalid prcticamente la posibilidad de pensar en cualquier tipo de desvi del designio reproductivista del Estado y del sistema educativo que de l depende. El sistema educativo quedaba convertido as en un aparato cuya funcin especfica es reproducir el

(1)

Esto significa que el conocimiento no se transmite, sino que se construye.


25

orden dominante, sin espacios ni fisuras para introducir cambios progresistas. El enfoque reproductivista no parece tener intenciones de ir ms all de la constatacin crtica de que la escuela reproduce el orden social, econmico y cultural dominante. Mientras que Freire, al igual que los pedagogos crticos, sostiene que la escuela tambin es un espacio abierto a posibles transformaciones. Al lenguaje de la crtica Freire le agrega, como dice Giroux, el de la posibilidad.

DIMENSIN AXIOLGICA

Por su carcter fundante, la dimensin axiolgica es clave. En toda propuesta educativa hay una imagen de hombre y de sociedad en la que se funda sus principales objetivos. La dimensin axiolgica es la dimensin de los valores y los fines de la educacin. Los fines de su propuesta educativa se podran resumir en la bsqueda de la humanizacin de hombres, mujeres, sociedades y mundo a travs de un proceso transformador y liberador. Este es, para Freire, el objetivo primordial de la educacin. Ninguna de las dems dimensiones de la educacin puede ser entendida al margen de este objetivo, que le otorga su ltimo y ms pleno sentido a la prctica pedaggica.

26

DIMENSIN DIALGICA

La dimensin dilogica de la educacin, a su vez, est enraizada en la posicin humanista y tico-democrtica radical de Freire. De esta forma debemos entender la instauracin del dilogo como fundante de una verdadera democracia, tanto en las relaciones intersubjetivas y pedaggicas cuanto en las polticas. Esta es la especificidad del dilogo, en tanto instancia racional y afectiva de comunicacin horizontal, y en la que se juega la dimensin humana de hombres y mujeres. El marco del dilogo se sustancia en la apuesta freireana por una libertad y una democracia radicales, lo que le da un indudable vuelo utpico a su propuesta. Consideramos que esta apuesta por la libertad y la democracia es fundamental para entender de qu manera comprende Freire la dimensin poltica de educacin.

27

DIMENSIN POLTICA

Al afirmar la dimensin poltica de la educacin Freire alude principalmente a la imposibilidad de considerarla como una actividad neutra. No es posible asumir a la educacin como una actividad que pueda ser abordada exclusivamente desde una dimensin meramente tcnica y metodolgica, despreocupndonos de sus inocultables lazos con las problemticas sociales, econmicas, polticas y culturales. No obstante, es posible comprobar que los discursos educativos oficiales y de no pocos intelectuales del establishment educativo, tratan los problemas educativos de una manera ms bien despolitizada. Tambin se revela esta despolitizacin en la conducta pedaggica de no pocos maestros y maestras, profesores y profesoras. Para Freire la actividad educativa exige asumir un compromsio social y poltico. Por eso habla de una opcin poltica de educadores y educadoras. Pero esta opcin poltica, y aqu aparece la dimensin dilogica de la educacin, no puede ser partidaria ni doctrinal, sino autnticamente tica y poltica, es decir, realizada en aras de la igualdad de oportunidades, la defensa del carcter pblico y popular de la educacin, la defensa y promocin de los que menos tienen, la lucha contra todo tipo de discriminacin y por la vigencia plena de los derechos humanos. Esta definicin de la educacin, que se encuentra enraizada en la dimensin dialgica, es fundamental para comprender de qu manera asume Freire el carcter poltico de la educacin. No es posible hablar, por lo menos en Freire, del carcter poltico de la educacin sin enmarcar dicha reflexin en esta dimensin
28

dialgica, que se sustancia en la opcin freireana por una libertad y democracia radicales. De ah sus crticas, que por supuesto nunca conforman a todos, tanto al neoliberalismo salvaje cuanto a los socialismos reales. Los neoliberales y conservadores estigmatizan a Freire, catalogndolo de subversivo y revolucionario marxista, mientras que los sectores de la izquierda ortodoxa y radicalizada los acusan de idealista, subjetivista y reformista.

DIMENSIN GNOSEO LGICA

Tampoco es posible entender la dimensin gnoseolgica de la educacin, sin comprender las dimensiones dialgica y poltica, ya que Freire asume la comprensin de la educacin como un acto de conocimiento en el marco de objetivos pedaggicos dirigidos por el ideario de la formacin de sujetos crticos y realmente autnomos (uno de sus ltimos libros se titula Pedagoga de la Autonoma 1997-). Como Freire argumenta convincentemente a lo largo de toda su obra, la formacin de sujetos crticos, participativos y realmente autnomos, depende de que sepamos asumir poltica y cientficamente a la educacin como un acto de conocimiento, a la vez que intentamos ser coherentes con dicha comprensin.

29

DIMENSIN METODOLGICA

Por ltimo, la dimensin metodolgica slo puede comprenderse en el marco significativo de las otras dimensiones, principalmente en la dimensin gnoseolgica, ya que en la bsqueda de ser coherentes con la comprensin de la educacin como un acto de conocimiento es que aprendemos a hacer y re-hacer los mtodos, las estrategias de enseanza-aprendizaje y las didcticas con las que trabajamos en nuestras prcticas pedaggicas.

VAYAMOS AL FORO
Freire consideraba que uno de los mejores recursos para la formacin de los educadores y educadoras estaba en la reflexin sobre la propia prctica educativa. Hgamos nosotros, en tanto educadores y educadoras, una reflexin a partir de analizar en qu medida nuestras prcticas educativas asumen la dialctica de las dimensiones de la educacin presente en la praxis pedaggica de Paulo Freire.

FIN DEL DOCUMENTO


30

NOTA ACLARATORIA

Sobre el concepto de reproductivismo


El concepto de reproductivismo se refiere al hecho de que el sistema educativo es un instrumento importante para el mantenimiento de la dominacin en las sociedades. En este sentido se puede decir que las instituciones escolares ayudan a reproducir el orden dominante. Personas tan diversas como Althusser, Bourdieu, Baudelot y Establet en Francia; Berstein, Young, Whitty y Willis en Inglaterra; Kallos y Lundgren en Suecia; Gramsci en Italia; Bowles, Gintis, Giroux y Apple en Estados Unidos y, por supuesto, Freire, han atribuido y atribuyen esta funcin a las escuelas. Sin embargo, Freire no coincide puntualmente con las posiciones ms duras del reproductivismo, ya que no acepta la tesis de que las escuelas, al igual que las sociedades, configuran espacios cerrados en los que estn vedadas totalmente las acciones culturales para la libertad. Por otro lado, no debemos olvidar que las escuelas cumplen una funcin disciplinadora indispensable para instaurar un determinado orden poltico en las sociedades, y sin orden poltico sabemos que sobreviene el caos. Esto ltimo nos permite comprender la inconveniencia de atribuir a las escuelas nicamente una funcin reproductiva. Volver al punto de lectura

31

NOTA ACLARATORIA

El carcter dialctico de las relaciones entre las dimensiones de la educacin

El carcter fundante de estas dimensiones no es unilateral, sino que existe una reciprocidad dialctica. Por ejemplo, la dimensin dialgica de la educacin es un fundamento de su dimensin poltica, pero esta ltima tambin explica su carcter dialgico. La dialoguicidad requiere asumir la radicalidad democrtica, que tiene consecuencias en lo poltico, y la politicidad interviene en la dialoguicidad, ya que introduce el tema de la directividad en la educacin. La existencia de una relacin dialgica entre educadores y educandos, no quiere decir que debamos dejar de lado el papel de conduccin, en el acto educativo, de los primeros. A su vez, la dimensin metodolgica requiere una actitud de coherencia con la dimensiones dialgica y gnoseolgica, ya que el objetivo de una educacin dialgica est en permitir que los educandos sean los verdaderos sujetos del aprendizaje (constructores del conocimiento), para lo cual es preciso seleccionar e inventar mtodos y tcnicas que conduzcan a dicho fin. Volver al punto de lectura

32

You might also like