You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

El maltrato al nio no es un problema reciente, ya que, por desgracia, se ha dado desde que existe la humanidad, pero es cierto que slo hasta hace pocas dcadas los profesionales y la sociedad se han preocupado del problema, llegndose a esta toma de conciencia social tras producirse cambios culturales y de sensibilidad. Con la definicin de Salud por parte de la OMS y la consideracin del nio como ente biopsico-social, el maltrato infantil adquiere una amplia dimensin en la que se incluyen formas activas y pasivas, aspectos emocionales o fsicos, contextos familiares y extrafamiliares atendiendo a las necesidades fsicas y psicolgicas del nio y la capacidad de los variados contextos de desarrollo, sin olvidar sus posibles secuelas o repercusiones. ABUSO SEXUAL Es cualquier acto sexual con un nio realizado por un adulto o un nio mayor. Es una tipologa de maltrato en el que la incidencia de factores socioculturales es especialmente intensa. Hay que observar: Valoraciones en las que mero desarrollo y manifestacin de la sexualidad son los que causan el problema. Existe un preocupante desconocimiento, falta de deteccin e incluso negacin de su existencia. La manifestacin del abuso sexual puede ir desde la exposicin y caricias hasta intercambio sexual o cpula, pudiendo por tanto darse variantes con o sin contacto fsico. Dicho acto se realiza desde una posicin de poder o autoridad, siendo la edad ms frecuente de 11 a 14 aos. El agresor es casi siempre un varn de edad entre 30-50 aos es ms frecuente. Suele ser familiar o conocido de la vctima (8/10casos) y siendo ms frecuente la utilizacin de la violencia y asalto en los casos en los que el agresor sea desconocido. El agresor recurre casi siempre a conductas de persuasin o engao, soborno, amenazas o violencia fsica. Habitualmente no son enfermos mentales propiamente dicho. Son individuos de apariencia normal, inteligencia media con dificultades emocionales, afectivas y erticas. Tienden a provenir de una familia con sistema pobre de relaciones y donde fue maltratado cuando era nio. Las caractersticas de abusadores sexuales intra familiares varones son: dominacin, el autoritarismo y control de los dems a la ineficacia, inadecuacin, pasividad, introversin en relaciones personales. Tambin predomina la impulsividad, inmadurez, necesidad de cercana, aislamiento social, hostilidad, alcoholismo y baja autoestima. Dentro de la familia se muestra dominante y controlador pero ineficaz fuera de la estructura familiar. En estas personas se da el uso de la negacin o la distorsin cognitiva de los incidentes de abuso sexual. Los nios que son objeto del abuso sexual son obligados a guardar silencio. Se pueden destacar cuatro conceptos en relacin al abuso sexual:

INCESTO: contacto fsico sexual o relacin sexual por un pariente de consanguinidad lineal o tambin se incluye figuras adultas que estn cubriendo de manera estable el papel de figuras paternales. VIOLACIN: contacto fsico sexual o relacin sexual por una persona adulta exceptuando los casos sealados en el incesto.

VEJACIN SEXUAL: conducta sexual con un menor cuando tal contacto, estimulacin o interaccin es usado para la estimulacin o gratificacin de las necesidades o deseos sexuales de otra persona. Incluye: Tocamiento intencionado de los genitales o partes ntimas o las ropas que cubran estas partes Alentar, forzar o permitir al nio que toque de manera inapropiada las mismas partes del penetrador ABUSO SEXUAL SIN CONTACTO, incluye cuatro conductas: Solicitud incidente a un nio o seduccin verbal explcita Exponer los rganos sexuales a un nio con el propsito de obtener excitacin/ gratificacin sexual, agresin, degradacin o propsitos similares Realizar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un menor con el objeto de buscar la excitacin o la gratificacin sexual, agresin, degradacin u otros propsitos semejantes Automasturbacin en la presencia de un nio Reconsidera abuso sexual que al menos en una ocasin se haya producido alguna de las situaciones sealadas. Actuacin especial ante un Abuso sexual: En ocasiones, los nios espontneamente describen o insinan el abuso sexual y quien lo realiz. En Urgencias la exploracin fsica se realizar en presencia de un adulto protector no sospechoso del abuso. Muy importante: comprobar signos de traumatismo y reas implicadas en actividad sexual: boca, mamas, genitales, regin perianal, anal y ano. Entre los indicadores fsicos de sospecha de abuso sexual, tenemos: dificultad para andar y sentarse; ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada; se queja de dolor o picor en la zona genital; tiene ETS; tiene semen en genitales, boca o ropa; escoriaciones, abrasiones y hematomas en cara interna de los muslos y genitales; hematomas alrededor del ano, indicios de traumatismo en boca: enrojecimiento, erosiones, petequias; observar mordeduras en la piel. A tener en cuenta: la recogida de ropa, legrado de las uas, recogida de vello pbico, patrones de vello pubiano y de cabello de la cabeza, deteccin de esperma.

o o o

ABUSO SEXUAL
El abuso sexual de menores ocurre cuando un nio/a se involucra en actividades sexuales para las cuales no se encuentra preparado segn su grado de desarrollo y madurez, o no puede comprender y, por lo tanto, no puede otorgar su consentimiento. El abuso sexual no necesariamente incluye el coito, y sus formas van desde la violacin con penetracin hasta la mnima intromisin o sugestin sicolgica. A menudo no se utiliza la fuerza fsica. De hecho, el agresor usa tcnicas de seduccin de manera gradual. Las actividades sexuales pueden incluir contacto genital o anal con el nio/a o formas de abuso sin contacto fsico, tales como exhibicionismo, voyeurismo o utilizacin del nio para la produccin de pornografa (11). Una forma novedosa representa la oferta sexual a travs de Internet. Un 19% de nios/as y adolescentes usuarios de Internet reciben alguna oferta sexual de extraos. Se ha demostrado que los filtros no son tan eficaces para prevenir esta modalidad de abuso como la educacin brindada por los padres (12). El abuso sexual puede producir lesiones especficas y/o estar acompaado de otros signos de abuso fsico o de negligencia. Con frecuencia, los sobrevivientes de abuso sexual experimentan efectos adversos a largo plazo en su bienestar psicolgico y social, y tienen mayores probabilidades de ser victimizados ms adelante en su vida. Las investigaciones sugieren que hay dos maneras de respuesta conductual al abuso sexual: una que refleja inhibicin y otra que refleja excitacin; siendo esta ltima manifestacin la que se diagnostica con mas frecuencia (13).

FORMAS DE PRESENTACIN
Los nios/as y adolescentes abusados sexualmente pueden ser vistos por los pediatras en diferentes circunstancias como: 1) porque l o ella han hecho que una declaracin de abuso o existen testigos del abuso; 2) el nio/a es trado al pediatra por servicio social o representantes legales para una evaluacin mdica de un posible abuso sexual no agudo en el proceso de una investigacin; 3) el nio/a es trado a la emergencia despus de un episodio sospechoso de abuso sexual agudo para una evaluacin mdica, coleccin de la evidencia, y manejo de la urgencia; 4) el nio/a es trado al pediatra o al servicio de emergencias porque un cuidador u otras personas relacionadas con el nio/a sospechan abuso debido a cambios en la conducta o sntomas fsicos; o 5) el nio/a es trado al pediatra para un examen fsico rutinario, y durante el curso del examen se descubren signos fsicos o psicolgicos de abuso sexual (2).

ANAMNESIS

Alrededor del 80% de los casos el abusador es uno de los padres, familiar o persona con lazos afectivos con la familia y conocida por el nio/a. Predomina en nias con perpetradores de sexo masculino. En muchos casos existe la negacin del hecho para proteger al abusador o por temor a la ruptura del ncleo familiar. Al realizar la anamnesis del nio/a debemos ser cuidadosos en obtener informacin detallada. Se deben investigar los antecedentes clnicos, eventos anteriores de abuso, lesiones sospechosas e historia menstrual, incluyendo en la historia clnica las recomendaciones de estudios, evaluaciones psicolgicas y los recursos mdicos (tcnicos y humanos) disponibles en el momento de la evaluacin. Cuando el nio/a realiza un relato, deber concederse toda credibilidad, pues difcilmente realice una historia ficticia de abuso sexual. En este dilogo el abordaje procurar evitar aumentar el sufrimiento, pudindose interrumpir la entrevista para realizarla con profesionales mas entrenados (Cuadro 1). Si bien existen falsas denuncias, estas son menos frecuentes de lo que se supone, pero implican una dificultad diagnstica mayor y la conformacin de un equipo multidisciplinario experimentado. De manera genrica, se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la 2 que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene 3 una relacin de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de
un problema universal que est presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenmeno resultante de una combinacin de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del nio y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.
4

El abuso sexual constituye una experiencia traumtica y es vivido por la vctima como un atentado contra su integridad fsica y psicolgica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma ms de victimizacin en la infancia, con secuelas parcialmente similares a 5 las generadas en casos de maltrato fsico, abandono emocional, etc. Si la vctima no recibe un tratamiento psicolgico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

Abuso sexual de nios


Share on facebookShare on twitter El abuso sexual de nios es la exposicin deliberada de nios menores a la actividad sexual. Esto significa que el nio es forzado o persuadido por otra persona al sexo o a las actividades sexuales. Este abuso incluye: Causas La sociedad era renuente a hacerle frente al abuso sexual infantil hace algunas dcadas. En la actualidad, se considera un asunto serio. Es difcil determinar qu tan comn es el abuso sexual de nios, dado que es ms secreto que el maltrato fsico. Con frecuencia, los nios temen comentarle a alguien el hecho y muchos casos de abuso no se denuncian. Los abusadores generalmente son hombres que con frecuencia conocen a la persona de la que estn abusando. Dado que el abusador viola la confianza de la persona ms joven, esto hace que el abuso sexual sea an ms devastador. El abuso sexual de nios ocurre en todas las clases socioeconmicas y tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato fsico infantil, incluyendo: Consumo excesivo de alcohol y drogas Problemas familiares Pobreza Sexo oral Pornografa Tener relaciones sexuales Tocar (acariciar)

Los abusadores con frecuencia tienen antecedentes como vctimas de maltrato fsico o abuso sexual. Un pequeo grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquitrico llamado pedofilia, en el cual el contacto sexual preferido es con nios.

MALTRATO INFANTIL

El maltrato a los nios es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaracin de los derechos del nio (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicolgicas, sociales, ticas, legales y mdicas. La investigacin norteamericana sita el comienzo de la sensibilizacin mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del nio maltratado.

Definicin y clasificacin del maltrato infantil No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988).

You might also like