You are on page 1of 6

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN DE PERSONAS ADULTAS: 1. -CONCEPTO DE ADULTEZ: La adultez es la etapa ms caracterstica de la vida humana.

El concepto de adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital del hombre ste no es nunca igual a s mismo. Las etapas evolutivas del hombre son en siete: 1 primera infancia, 2 segunda infancia, 3 adolescencia, 4 juventud, 5 adultez, 6 ancianidad, 7 decrepitud. La edad adulta presenta las siguientes caractersticas: es la etapa central, es la ms larga, y es la ms interesante y representativa. El concepto de adulto es un concepto cultural que vara segn los pueblos y Culturas. Condicin de adulto; edad adulta. Llegada a su mayor crecimiento o desarrollo. Este concepto se puede formular desde 4 puntos de vista: a) Antropolgico-jurdico :segn este punto de vista se es adulto cuando se deja de ser joven. Esta concepcin se da en sociedades modernas ya que en las antiguas y primitivas se pasa de nio a adulto mediante un rito de iniciacin. En estas sociedades primitivas el nio era considerado un hombre pequeo, por lo tanto la adultez comienza muy pronto recortndose as no slo la adolescencia y juventud sino incluso la misma infancia. Jurdicamente la adultez se declara con la mayora de edad, momento en que el sujeto adquiere responsabilidad legal. Segn la concepcin antropolgico-jurdica , en nuestra cultura la adultez rene las siguientes caractersticas: 1 representa al individuo pleno y formado, 2es el perodo ms productivo de la vida,3es una poca de gran rendimiento laboral , 4 suele conllevar la fundacin de la familia y la procreacin, 5 es el momento del ejercicio sociopoltico y 6 el individuo muestra una autonoma personal plena. b) Sociolgico: el concepto de adulto aparece a partir de la idea de "generaciones". F. de Azevedo distingue tres tipos de generaciones: la que declina, la reinante (los adultos) y la ascendente .Sin embargo Ortega y Gasset divide las generaciones en etapas de 15 aos, por lo tanto en una misma etapa conviven seis o siete generaciones. Las generaciones que nos interesan son: Juventud (de los 15 a los 30) sus caractersticas son la receptividad y pasividad social. Gestacin (de los 30 a los 45) se inician en la vida social pero no de un modo pleno. Gestin (de los 45 a los 65 ) actan de un modo socialmente decisivo. La siguiente generacin entra en la jubilacin lo que implica que dejan de tener un papel socialmente activo.

Segn este esquema, la edad adulta comprendera las generaciones de gestacin y gestin. c) Psicolgico: desde este punto de vista el adulto es aquel que ha llegado a su desarrollo pleno y vive en l .La adultez es la plenitud de la vida humana. El adulto es un individuo maduro.

Las caractersticas de la personalidad madura son: 1 una mejor percepcin de la realidad, 2 aceptacin de uno mismo, de los dems y de la naturaleza, 3 espontaneidad, 4 concentracin en los problemas ,5 independencia, 6 sensibilidad respecto a la cultura y el medio, 7 flexibilidad en las situaciones, 8 horizontes amplios , 9 sentimiento social, 10 relaciones sociales profundas, 11 estructura democrtica, 12seguridad tica, 13 humor sin hostilidades y 14 creatividad. Segn esta concepcin podemos distinguir entre adultos reales o cronolgicos 2. -VALORACION DE LA ADULTEZ: El valor de la adultez depende de las circunstancias culturales y sociales desde las que se haga. M. Mead clasifica las culturas en tres tipos. 1) Posfigurativas: estas dan la mxima consideracin a los ancianos, los jvenes deben aprender de ellos. Los ancianos son los jefes de del pueblo y la familia, son los seores y senadores. Este modelo se da en pueblos patriarcales y conservadores. 2) Cofigurativas: en esta, los individuos aprenden las pautas de conducta de sus iguales. El que domina es el adulto. Este tipo de sociedad corresponde a la moderna.

3) Prefigurativas: el papel en la sociedad del adulto, no es siempre decisivo, los jvenes adquieren protagonismo e imponen pautas de conducta. Otros autores clsicos tambin han tratado la valoracin de la adultez. Aristteles en su libro Retrica, clasifica los momentos de la vida humana en tres: juventud, madurez y vejez. Fiel a su teora de mesotes afirma que lo mejor de la vida es la edad adulta. 3. Fundamentos filosficos, sociolgicos y econmicos de la educacin de adultos: 3.1. Fundamentos filosficos: Concepto de formacin: La nocin de formacin, en el mbito educativo, est cargada de mltiples equvocos. Para muchos la formacin consiste en adquirir o perfeccionar un saber, una tcnica, que se ejerce en beneficio del sistema socioeconmico. Otra acepcin dice que la formacin puede verse tambin como una institucin, como un dispositivo organizacional compuesto de planes de estudio, programas, certificaciones, etc. Para Gilles Ferry, autor francs que ha escrito sobre la formacin, sta se define como: "...un proceso de desarrollo personal tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades. Capacidades de sentir, de actuar de imaginar, de comprender, de aprender, de utilizar el cuerpo". Si tomamos como vlida esta afirmacin, debemos renunciar a ciertas maneras de hablar que son frecuentes: una formacin no se recibe ni se da; nadie puede formar a otro, no se puede hablar de la accin de un formador sobre un "formado". Dice Ferry, que cada individuo se forma a s mismo, reflexionando sobre situaciones, sucesos, ideas, no solamente en el aspecto profesional, sino en todas las facetas del ser humano: uno se forma en mltiples actividades: como padre, como ciudadano, como consumidor, como inquilino, etc., y se forma de manera permanente, desde la infancia hasta la vejez, como vemos, una persona se puede seguir formando hasta la vejez, no se puede decir que una edad no es idnea para aprender, toda edad es perfecta para formarse y como veremos, el adulto es tan capaz de hacerlo como el nio. Sin embargo, ninguna persona se forma a travs de s mismo sino que requiere de la ayuda de mediaciones, siendo la educacin la ms adecuada y necesaria de ellas. De acuerdo con este enfoque, se puede contribuir en gran medida a la formacin de los individuos, aunque no puede garantizarla.

Educacin de personas adultas y filosofa social. Estmulos que promueven la educacin de adultos:

Nos ha tocado vivir en la sociedad de los cambios, de los grandes cambios, entre ellos est el gran desarrollo tecnolgico que hemos sufrido en las ltimas dcadas. Las posibilidades de que los ciudadanos mas jvenes tengan una correcta educacin son muy superiores a las de hace slo cinco o diez aos. Pero estamos corriendo un gran peligro, en la medida que avanzamos tras el progreso, en la medida q nos vamos preparando mejor, estamos dejando atrs, cada vez a mayor distancia, a grandes sectores de esta sociedad. Son sectores sociales que por diferentes causas: geogrficas, econmicas, familiares, etc., no han podido prepararse en las edades que esta sociedad considera propias para la formacin. Son los que no han ido a la escuela o fueron escasamente, los que han tenido que trabajar desde pequeos, las que, por ser mujer, no recibieron la oportunidad del trato igualitario de la educacin y la cultura. Todos ellos, aparte de sus carencias educativas, tienen en comn la edad, una edad superior a la necesaria para sentarse en la escuela o en el instituto en un sistema diseado y pensado para nios y jvenes. Adems tienen el derecho que un da no se les dio, el derecho a saber, a conocer, a pensar, a ser ellos plenamente, tienen y exigen el derecho a la educacin. Cuando todos estas personas ven la posibilidad de la educacin, no slo la ven para ellos, la ven tambin para sus hijos, porque saben q la educacin y la cultura tambin son una herencia.

- Los rasgos de una posible educacin de adultos: Para que todo adulto tuviera la posibilidad de incorporarse a una educacin que le permitiese incorporarse a esta nueva sociedad continuamente cambiante, hacia falta unas medidas excepcionales, nuevas, frescas, y flexibles, que supieran responder a cada cual segn sus deseos, que no impidieran que cada uno alcanzara el nivel que quisiera. Era necesario poner el sistema educativo al servicio de estos sectores sociales, pero es preciso hacerlo en la forma en la que estos grupos puedan aceptarlo, a las horas a las que puedan acudir, en los sitios donde lo demanden, con la metodologa que precisan, con los profesores mas adecuados y una voluntad poltica traducida en un soporte administrativo y legislativo que permita el avance de esta educacin de adultos. Ahora podramos decir que esta educacin de adultos va encaminada a realizar un desarrollo integral de la persona, favorecer su formacin para su capacitacin laboral y facilitar su participacin activa en la sociedad. - Disposicin mental de la persona adulta para aprender: El sentido comn seala que los adultos piensan de una manera diferente a los nios, que los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, comprender material mucho ms complicado y resolver problemas ms all de las capacidades de la mayora de los nios o an de muchos adolescentes. Pero el proceso de aprendizaje en los adultos, tiene las mismas caractersticas que en los nios. La nica modificacin, si acaso, que en su vertiente prctica aporta esta concepcin, es el horario. Pero tambin debemos tener en cuenta que el aprendizaje adulto ocurre debido a procesos completamente diferentes que el infantil, para estudiar este proceso se utiliza la andragoga, que fue definida por Knowles (impulsor de este concepto) como un trmino opuesto a la pedagoga.

Aqu se adjunta un cuadro que pone en relieve las caractersticas que diferencian la pedagoga de la andragoga:

PEDAGOGA ANDRAGOGA Se dirige hacia independencia.

El estudiante.

Dependiente.

la

La experiencia estudiante.

Disposicin aprender.

Orientacin aprendizaje.

El profesor dirige el qu, cundo, y cmo un tema se Autodirectivo. aprende y prueba si se ha aprendido. El profesor estimula y alimenta este movimiento. Es un rico recurso para del De poco valor. aprender. Los mtodos de enseanza son didcticos. Los mtodos de enseanza incluyen la discusin, resolucin de problemas, etc. para Las personas aprenden lo Las personas aprenden lo que la sociedad espera de que necesitan saber, de manera que el currculo es manera que los programas igual para todos. de aprendizaje estn organizados segn su aplicacin en la vida. La experiencia del al Adquisicin de materias. aprendizaje debe estar Currculo organizado por basada en los problemas, ya que al aprender la gente se temas. centra en el rendimiento.

Hay que tener adems una serie de consideraciones: a) b) El adulto tiene una fisiologa, una capacidad de reaccin, un ritmo vital..., propios. La estructura cognitiva del adulto es diferente a la del nio. Su inteligencia, como ya hemos dicho, est ms desarrollada, y adems es cualitativamente diferente. Los adultos construyen nuevos conocimientos sin necesidad de modificar sus estructuras intelectuales, sin embargo los nios conforman inteligencia al mismo tiempo. Ha de considerarse siempre el bagaje de experiencia acumulado por el adulto. El proceso de enseanza aprendizaje, ha de partir de lo que sabe, no de lo que ignora. En la enseanza de personas adultas se debe conectar el objeto de estudio con su vida, valorando la experiencia como el recurso metodolgico ms rico. Las personas adultas tienen muy asimiladas ideas y otros procesos previos con que afrontan situaciones de aprendizaje. Dependiendo de la etapa en la que se encuentra el adulto, sus ocupaciones principales se relacionan con la perspectiva sociolaboral, y con el ocio y tiempo libre. Por ello su formulacin bsica debe incluir de manera significativa estos aspectos.

c)

d)

e)

f)

Las relaciones interpersonales son parte importante de la vida del alumno, y en el marco de clase, potencian, si son satisfactorias, el aprendizaje adulto; en el caso contrario, lo inhiben.

3.2. Fundamentos sociolgicos: - Educacin de personas adultas acadmicas: Este modelo de educacin pretende proporcionar a los adultos la enseanza que en su da deba darles la escuela y que, por diversas razones, no lo hizo. Esta es una de las ms importantes hasta hace poco en Espaa ya que sin cultura no puede haber ni calidad de vida ni participacin social. Una de los objetivos de este modelo de enseanza es erradicar el analfabetismo, un problema que en la actualidad subsiste. Pero no es este solo el objetivo que tienen, ya que hay personas que incluso dominando la lectoescritura, se encuentran sin el diploma de haber cursado la EGB, por ello se intenta que estas personas tengan posibilidad de poseer este diploma. Incluso en lugares como en Amrica Latina se ha intentado suprimir estas carencias introduciendo un tipo de enseanza a distancia (por radio y televisin), tambin esto se hace en lugares en los que hay carencias de profesores. Pero esta tcnica es bastante difcil ya que incluso utilizando la enseanza presencial resulta difcil, ya que los que mantienen la enseanza a distancia estn privados del ambiente institucional, del estmulo de los compaeros y de la actuacin del maestro. La educacin de personas adultas cultural:

Esta forma de la educacin de adultos es la ms antigua, pues se viene desarrollando espontneamente en toda sociedad culta, y segn el nivel de esa cultura comn. Se refiere a la amplia oferta que se hace a las personas para que completen y amplen sus conocimientos (histricos, psicolgicos, polticos), desarrollen habilidades (artsticas, fotogrficas, musicales, culinarias) y adquieran nuevas capacidades (idiomas, informtica, tecnologas). Generalmente estas actividades pueden correr a manos de los ayuntamientos, diputaciones, ministerios, o bien, de manos de asociaciones privadas y ciertas empresas. La educacin de personas adultas profesional:

Esta forma de educacin parte de las empresas o por iniciativas docentes privadas. Una lo realiza para formar mejor a sus trabajadores, para que realicen mejor sus funciones o para que desempeen otras superiores, esto es bastante beneficioso para la empresa ya que asegura buena gestin y productividad. Los otros lo hacen para seguir formndose. - La educacin de personas adultas social: Las anteriores formas de educacin de adultos corresponden ms bien a una enseanza de adultos en vez de una educacin de adultos, en ellas priva la formacin intelectual de conocimientos, y tambin de habilidades, no dndose una educacin de la personalidad, de la mentalidad, de los valores y de las actitudes personales. Pero tambin en ese terreno la educacin ha de ser permanente. Y, ms especialmente, si las persona y grupos tienen una necesidad bsica de ella, dado que por su carencia adolecen de un desarrollo humano personal insatisfactorio, colectivamente, viven en la marginacin o son explotados por quienes gozan de mejor posicin social.

Por ello la educacin de adultos puede y debe venir en apoyo de tales situaciones. Esta realidad suele darse en dos circunstancias extremas: a) En pases ricos, porque tanto su sensibilidad social como sus recursos los llevan a atender a las bolsas de marginacin que hay en sus territorios.

b) En pases pobres, porque es la educacin ms urgente que necesitan. De ah que muchos pases en los que no estn ni en un lado ni en otro no conozcan este tipo de educacin, o haya llegado ms tarde. 3.3. Fundamentos econmicos: -La relacin educacin desarrollo: La relacin entre la educacin y el empleo explica la expansin experimentada en el sistema educativo en los aos 50-60. El paro no afecta por igual a todas las personas, afecta ms a aquellas con un menor grado de instruccin. -Teora del capital humano: La educacin de la poblacin activa al multiplicar su eficacia productiva se convierte en un factor influyente en el proceso de produccin, su contribucin se estima en un 30%. La educacin de adultos como inversin Desde el punto de vista econmico se puede considerar la educacin como consumo o inversin. La educacin de adultos cultural ser consumo, mientras que la educacin profesional, escolar y social ser inversin, es decir un gasto para obtener mayores ganancias. En los pases del tercer mundo lo ms rentable es la educacin primaria y la formacin de tcnicos y profesionales. Sin embargo se debe tener en cuenta que lo ms productivo es el esfuerzo por desarrollar un sistema escolar normal que una red de educacin para adultos.

You might also like