You are on page 1of 12

TALLER

1. Valor 1.0. Haga una lista de las dificultades y las posibilidades que tiene

Mara en relacin a: Familia, escuela y caracterstica individuales, adems explique si corresponde a necesidades educativas comunes, necesidades educativas individuales o necesidades educativas especiales.
2. Valor 2.0. De acuerdo al caso Mara argumente por qu es importante

trabajar los procesos bsicos de: atencin, percepcin, concentracin y memoria y como se hara con ella.
3. Valor 2.0. Sustente como influye en el aprendizaje: el lenguaje, la

interaccin social, las relaciones interpersonales y la motivacin MARIA La maestra de pedagoga infantil, est preocupada por el comportamiento de Mara. Ella es una nia de 5 aos que asiste a la escuela en el nivel de educacin inicial. Durante las actividades del aula, en vez de pedir algo, o manifestar su malestar verbalmente se rasgua, se pega violentamente en la cara, se pone roja y se tira el pelo, pero no llora ni grita, menos dice lo que siente, siendo necesario sujetarla para que no contine. Ella lleva ms de un mes de clases y sus conductas de autoagresin no disminuyen. La educadora solicito al apoyo de la profesora de educacin especial, quien observ Mara en clases y participo en la entrevista que la educadora hizo a los padres de la nia. Con la informacin que recolectaron solicitaron una reunin con el equipo tcnico de la institucin, conformado por la rectora, la coordinadora, la psicloga y la trabajadora social con el objeto de presentar y estudiar la situacin de Mara y as poder buscar algunas soluciones. La sntesis elaborada por la educadora de la situacin de Mara deca ms o menos lo siguiente:

Los padres de Mara conforman una pareja joven, el tiene 22 aos y ella 21, tuvieron a Mara siendo ellos muy jvenes. Ambos terminaron la educacin secundaria. El papa es mecnico de automviles y est trabajando en un taller, prcticamente trabaja todo el da y todos los das de la semana, menos le domingo. Dedicndole muy poco tiempo a su hija. La mama, La seora Rosa, est esperando otro bebe, hace las labores de la casa y est a cargo de cuidar a sus hermanos menores ya que viven allegados a su casa. El informe de la educadora indica que Mara es muy callad, no juega con sus compaeros y est aislada la mayor parte del tiempo, pero cuando algo le llama la atencin y le gusta, se entusiasma trabajando y lo hace muy bien. Mejor que muchos otros nios, especialmente cuando se trata de dibujar, pintar, recortar o trabajar con plastilina. En la hora del cuento ella se muestra muy atenta y dispuesta a escuchar, le gusta ojear las imgenes, los libros y las revistas. Sin embargo, no acepta compartir con otra compaera, ni que le llamen la atencin o seguir alguna instruccin de trabajo o de juego grupal. La maestra de apoyo hace la observacin de que Mara es considerada y tomada en cuenta en forma especial, cuando manifiesta conductas disruptivas, pero no cuando est trabajando tranquila. La educadora atiende a 30 nios ms que de igual forma son demandantes, cuenta con una persona auxiliar durante pocas horas al da y para actividades como llevar los nios al bao, a la hora de la entrada y la salida del colegio, al momento de la lonchera, entre otras actividades que no corresponden a lo acadmico. La maestra de apoyo tiene la conviccin de que la nia no es suficientemente atendida por su madre y su padre, ella cree que sera bueno trabajar con ambos padres y reforzar permanentemente a Mara durante las clases, cuando est interesada en algo, cuando esta tranquila, para que sienta el afecto y la atencin

de la educadora y as poco a poco tome conciencia de que no necesita hacerse dao para llamar la atencin. De esta manera se podrn observar las conductas de Mara y as buscar soluciones asertivas para ellas. Ella propone al equipo de tcnico apoyar a la educadora de Mara dentro del aula de clase y para esto sugiere coordinar los tiempos de las distintas personas y las actividades que realiza Mara durante el da y la jornada escolar, como la auxiliar, la psicloga, la trabajadora social y ella misma. Otras personas del equipo tcnico manifiestan que no hay tiempo disponible para ocuparlo en una sola nia, que la educadora debera ser capaz de atender a Mara y contener sus reacciones de agresin puesto que en todos los cursos hay nios que requieren sus servicios. La directora propone que se estudie el caso de Mara con ms profundidad. La educadora se diente afectada y culpable de que Mara se haga dao, piensa que con tantos estudiantes ella no alcanza a darle la atencin suficiente a Mara.

SOLUCIN ESTUDIO DE CASO

1.

Familia
Dificultades La corta edad de los padres El padre por su trabajo le dedica muy poco tiempo a su hija. Su madre es ama de casa debe hacer las labores de casa, debe cuidar sus hermanos menores por ello se deduce que atiende lo suficiente a Mara.

Posibilidades
El que los padres de Mara le den la posibilidad de asistir a la

escuela es una ventaja, ya que gracias a esto se puede reconocer por personal idneo las dificultades y fortalezas que ella posee para poder trabajar con base a ellas.

Caractersticas individuales
Dificultades Se vuelve violenta durante actividades del aula, en vez de pedir algo, manifiesta su malestar verbalmente, Presenta conductas de autoagresin, hasta el punto de que hay que sujetarla debido a que se rasgua, se golpea a s misma, pero no llora ni grita, menos dice lo que siente. No juega bien con sus pares Se mantiene aislada

Posibilidades

Cuando algo le llama la atencin y le gusta, se entusiasma trabajando y lo hace muy bien. Le gusta dibujar, pintar, recortar y trabajar con plastilina. Le gusta ojear imgenes de los libros y es atenta a escuchar los cuentos.

Escuela
Dificultades Solo es tomada en cuanta en el aula cuando manifiesta conductas disruptivas pero no cuando est trabajando tranquila Por ser el grupo tan nmero, a la docente se le dificulta brindarle atencin suficiente a Mara. Posibilidades El grupo interdisciplinario que estudia su caso.

Con lo anterior, se puede deducir que las presenta Mara son comportamientos

manifestaciones y actitudes

que

que posiblemente se

derivan de lo

vivenciando en su contexto familiar, por medio de expresiones de apata que buscan llamar la atencin, ya que sus padres no le han dedicado el tiempo suficiente y requerido por ella. Por tanto se puede aclarar que Mara tiene una necesidad educativa individual, ya que estas hacen referencia a diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean nicos e irrepetibles en cada caso, esto se argumenta a travs de que Mara no presenta grandes dificultades que requieren de adaptaciones curriculares, es decir, la problemtica que afecta la nia, puede ser atendida adecuadamente a travs de buenas prcticas pedaggicas.

2.

No solo en el caso de Mara, si no en cualquier caso los procesos cognitivos

bsicos toman un rol muy importante en la adquisicin de nuevos conocimientos orientando as el pensamiento de todas las personas, ahora bien, cabe aclarar que los procesos cognitivos no se deben abordar de manera colectiva, sino que son propios de cada individuo (y de su propia estructura cognitiva). Particularmente y haciendo nfasis en la situacin de Mara, cabe decir que es muy importante trabajar la percepcin puesto que sta es una experiencia personal y nica, siendo diferente para cada individuo, es as, como Mara a travs de la forma en que percibe su entorno y las experiencias que adquiere de l, focaliza su atencin en actividades segn sus gustos y preferencias, tales como la hora del cuento y de las cuales se enriquece con experiencias reorganizadoras y aprendizajes significativos. De la misma manera, una inadecuada percepcin del ambiente que la rodea puede influir en las conductas disruptivas de Mara negativamente, conllevando a que no interiorice la norma y por ende no la ponga en prctica. Igualmente la atencin y la concentracin deben tenerse en cuenta a la hora de operar con Mara, ya que se puede deducir de este caso que ella es atrada y motivada por las actividades artsticas como dibujar, pintar, recortar o trabajar con plastilina, evidencindose una atencin focalizada la cual es la capacidad de centrase en un estmulo, obviando los que no son relevantes y que distraen para

la tarea en curso, como lo hace al momento de ojear de los libros y revistas, centrndose principalmente en las imgenes. Con lo anterior se puede reconocer la relacin existente entre la atencin y la memoria, sta ltima es muy importante en el proceso de enseanza aprendizaje, puesto que como es sabido, sta es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento, ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocando experiencias percibidas y utilizarlos cuando sea necesarios. Asimismo se debe tener presente que estos procesos cognitivos estn relacionados entre s y no se deben desligar puesto que el conjunto de estos favorecen o desfavorecen los procesos de enseanza aprendizaje. En el proceso de enseanza aprendizaje el profesor tiene que buscar las estrategias adecuadas para motivar y lograr el aprendizaje, es as como con Mara se pueden implementar actividades que favorezcan los procesos cognitivos. retenido aprendizajes significativos para

Percepcin de diferencias

El anlisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del nio una capacidad de atencin y un mtodo en su anlisis y observacin.

Es una actividad que se puede plantear con nios de 5 aos a no ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas: Visin general de la ilustracin. Comparacin por partes: visin parcial de una ilustracin e inmediatamente comparar la misma porcin o parte con la otra ilustracin. Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustracin siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo. Sealar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre. Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

Laberintos

En la actividad de seguir un laberinto con el lpiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales. Es una actividad clsica de atencin en la que se debe discriminar cul es el itinerario a seguir sin ningn tropiezo. Para todo ello, se sugiere: Visin general/ global de la tarea. Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: voy bien, as, con cuidado, ahora a la izquierda para no tropezar, etc. Rectificar si se produce algn error en el itinerario.

Percepcin Figura-fondo

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).

Asociacin Visual

Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos smbolos con otros. Es una actividad muy mecnica, que exige sobre todo concentracin, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instruccin dada (concentracin y atencin). Algunas pautas que pueden resultar tiles a la hora de trabajar percepcin, la memoria la atencin y concentracin son: 1. Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven an ms.

2. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. 3. Practicar dos o tres veces por semana y no ms de 15 min. (no ms de 1 2 fichas o actividades). 4. Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los nios ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habr acumulado y no resultar efectivo. 5. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar slo cuando sea necesario. 6. No aclarar las dudas si el nio no ha estado atento. Es necesario que el nio realice un verdadero anlisis de lo que se le propone. 7. No se le deben sealar los errores sino ms bien facilitar que el nio realice otra vez el proceso, el fin es que sea l mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. Actividades extradas de http://aulapt.wordpress.com/atencion/

3. En el aprendizaje influyen las interacciones sociales, puesto que


una

aprender es

experiencia netamente social en la cual intervienen la cultura y las

actividades sociales de los individuos, a travs de procesos colectivos que permiten explorar y desarrollar la dimensin socio afectiva. Igualmente las interacciones sociales que se dan a nivel del aula afianzan el proceso de enseanza aprendizaje tanto de estudiantes como docentes De la misma manera, las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona y su aprendizaje; a travs de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno ms inmediato que favorecen su adaptacin al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

Igualmente el lenguaje en el aprendizaje es una herramienta a travs del cual se transmiten los saberes escolares y conocimientos, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempearse con eficiencia en el entorno escolarizado, es as como el lenguaje est determinado por un flujo

particular de las conversaciones, stas no son independientes ni simultneas, sino que se sostienen a travs interacciones continuas. Es entonces, que una de las caractersticas ms importantes del ser humano es el lenguaje, porque por medio de l, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. El lenguaje no es primordial para aprender, pues hay distintos tipos de aprendizaje. Del mismo modo, la atencin de los alumnos a una explicacin a al proceso de realizacin de una tarea viene determinada inicialmente por la motivacin que despierte el docente en ellos favorecindose o no el aprendizaje de los estudiantes. SOLUCIN ESTUDIO DE CASO

SANDRA MILENA MENRA GALLEGO ANA MARIA OCAMPO CADAVID JENNY ALEJANDRA SUREZ RIOS

ASIGNATURA COGNICIN

TECNOLGICO DE ANTIOQUIA-INSTITUCIN UNIVERSITARIA FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR MEDELLN 2011

You might also like