You are on page 1of 7

LA MADERA

I. Propiedades de la madera.
La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y ms tarde para la fabricacin de utensilios. An en la actualidad, la madera, por sus propiedades caractersticas, es un material empleado con fines muy diversos como la construccin de edificios, fabricacin de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

OBTENCIN DE PAPEL
PARTES DEL TRONCO Madera: Es el conjunto de clulas que conforman el tejido leoso. En el se pueden distinguir tres partes: La Mdula: Se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Est constituida por clulas dbiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. El Duramen: Tambin llamado corazn, es la zona que rodea a la mdula. Es de color oscuro y est constituido por clulas muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos.

La Albura: Es la zona de coloracin ms clara, conformada por clulas jvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biolgicos. es la zona viva del rbol llena de savia. La albura es ms abundante mientras ms joven es el rbol. Corteza: Su capa exterior, llamada corcho, est compuesta de clulas muertas y cumple la funcin de proteccin del fuste. Por una de sus partes circula las sustancias alimenticias en el tronco.

OBTENCIN DE LA MADERA TALA Y DESRRAMADO: con hachas o sierras elctricas o de gasolina cortan el rbol y le quitan las ramas, races y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los rboles se los corte en invierno u otoo. Es obligatorio replantar ms rboles que los que se cortaron. TRANSPORTE: la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero, normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un ro cerca. CORTE O ASERRADO: Consiste en dividir en trozos la madera segn el uso que se le vaya a dar despus. SECADO: este es el proceso ms importante para que la madera sea de calidad y est en buen estado aunque si fallan los anteriores tambin fallara este. Puede ser: Secado natural, Secado artificia, Secado mixto. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo rbol son distintos. A pesar de ello, analizaremos las propiedades generales de la madera, es decir, aquellas que influyen en sus aplicaciones. Las principales propiedades de la madera son su resistencia, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta ltima suele indicar propiedades mecnicas, ya que cuanto ms densa es la madera, su composicin es ms fuerte y dura. Entre sus cualidades resalta su resistencia a la compresin que puede llegar a ser superior a la del acero- a la flexin, al impacto y a las tensiones, caractersticas que la transforman en un excelente material para diversas aplicaciones, desde la construccin de viviendas hasta la manufactura de objetos muy especializados, como bates de bisbol, instrumentos musicales y palos de golf

Densidad: Es la relacin entre la masa y el volumen. La madera tiene una densidad inferior a la del agua (1000kg/m3) y por eso flotar en ella. Dureza: Es la oposicin del material a ser rayado. La dureza en la madera est relacionada con la estructura y la cantidad de agua. Resistencia a esfuerzos. Depende del tipo de esfuerzo, y la aplicacin de los mismos. Ej: un esfuerzo de traccin: la madera lo resiste mejor en la direccin de las fibras que en direccin perpendicular a las mismas. Durabilidad: Lo que ms afecta a la madera es la presencia de parsitos u hongos, y los camnbios constantes de humedad.

II Clasificacin de la madera.
Las maderas se clasifican en duras y blandas, segn el rbol del que se obtienen. La madera de los rboles de hoja caduca (caducifolios) es madera dura, en tanto la madera de las conferas est clasificada como madera blanda. Segn su dureza, la madera se clasifica en:

Maderas duras: son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas. Estas maderas proceden de rboles de hoja caduca, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas de los caseros o viviendas unifamiliares. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Tambin son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.

Aqu tenemos ejemplos de maderas duras: Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqu Nogal: Es una de las maderas ms nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoracin de lujo. Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construccin de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma. Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difcil de trabajar. Es la madera utilizada en la construccin de cajas de cepillo y garlopas. Olivo: Se usa para trabajos artsticos y en decoracin, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raz. Castao: se emplea, actualmente, en la construccin de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elstica. Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.

Maderas blandas: el trmino madera blanda es una denominacin genrica que sirve para englobar a la madera de los rboles pertenecientes a la orden de las conferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho ms largo, es su ligereza y su precio, mucho menor.Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos especficos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefaccin y a la descomposicin, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Adems, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teirla.

Aqu tenemos ejemplos de maderas blandas: lamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. Abedul: rbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elstica, no duradera, empleada en la fabricacin de pipas, cajas, zuecos. Aliso: Su madera se emplea en ebanistera, tornera y en carpintera, as como en la fabricacin de objetos de pequeo tamao.

Encina

Nogal

Pino

DERIVADOS DE LA MADERA La madera es cien por cien reciclable y no contamina, salvo cuando se usa para fabricar productos derivados, como el papel, o para generar energa. De la madera natural se obtienen otros productos, como los tableros artificiales, el papel y el cartn. Tableros Artificiales: En general, los muebles que utilizamos no estn fabricados de madera maciza. El interior de los muebles se hace de maderas artificiales y solo se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de lminas. Tableros artificiales de tres tipos:

Los tableros contrachapados, piezas extensas y finas, pueden trabajarse cmodamente con herramientas sencillas, como la segueta. Los tableros aglomerados, muy utilizados, se forman a partir de residuos de madera que se prensan y luego se encolan. Pueden recubrirse con una lmina fina de roble, cerezo, etc., para mostrar un aspecto ms agradable y emplearse en la cara vista de los muebles. Los tableros de fibras estn formados por partculas o fibras de madera que se prensan. Se usa mucho el DM (densidad media).

Aglomerado

Contrachapado

Tableros prensados de fibra

III. El papel
El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desledas en agua, secadas y endurecidas. PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Son muchos y variados. Entre ellos podemos destacar: -Efecto invernadero/ cambio climtico/ sequa -Deforestacin/ incendios/ erosin -Extincin de especies animales y vegetales/ destruccin de hbitats -Contaminacin de la tierra, el agua y el aire/ los residuos No cabe duda de que estos problemas vienen todos producidos por la accin humana, especialmente en las ltimas dcadas. Por lo mismo, est en nuestras manos que estos problemas se aminoren o por el contrario vayan a ms. Entre las muchas cosas que se pueden hacer se encuentra todo lo relacionado con el tema del papel. POR QU DEBEMOS AHORRAR Y RECICLAR EL PAPEL Y EL CARTN? Antes debemos plantearnos de qu se hace el papel: de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los rboles. El impacto de la fabricacin del papel sobre el bosque est claro: cada ao se cortan en nuestro pas veinte millones de rboles slo para fabricar papel. Summosles los que se cortan para lea o carpintera, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovas) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestacin que est afectando al planeta entero y en nuestro caso concreto a la Pennsula. Y es que el consumo de papel se ha disparado de forma brutal: el consumo de papel se ha multiplicado por veinte desde 19l3, especialmente en las ltimas dcadas con la aparicin de la fotocopiadora, el fax, el ordenador #Unos datos sobre la deforestacin: - En los ltimos cincuenta aos se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas. - La selva amaznica desaparece al ritmo de un campo de ftbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biolgica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su prdida.

- Por lo que respecta a Extremadura, en los aos que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de rboles. Aunque ya est prohibido cortar encinas, la recuperacin es difcil debido a las plagas, la sequa y el sobrepastoreo. QU CONSECUENCIAS TRAE LA FALTA DE RBOLES?

Agudizacin de la sequa: estamos padeciendo el perodo ms seco del siglo. Debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetacin aumenta la humedad ambiente, as como las reservas de agua en el subsuelo. Veranos ms calurosos: el rbol tambin conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir: crea microclima. La tierra sin rboles experimenta variaciones de temperatura, humedad y viento a lo largo del da y durante las diferentes estaciones mucho mayores que las superficies arboladas. Inundaciones: el humus del suelo retiene el agua de lluvia, y las races evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones. Erosin: aparte de impedir que el viento y el agua se lleven la tierra frtil, el rbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz est hecha para las hojas, no para el suelo, el cual se seca y agrieta. El suelo del bosque suele ser blando, mientras que donde no hay rboles es duro, como una costra. Ms eucaliptos: el rbol es algo ms que una fbrica de madera:

- Es el mejor captador solar (aprovecha la energa del sol, que es una energa gratis y no contaminante. - Fertiliza el suelo: los materiales inertes, los minerales, etc. son transformados en materia orgnica. - l mismo se transforma en abono (hojas, frutos, races y todo l cuando muere) - Da alimento y escondite a los animales del bosque. Sin embargo, no todos los rboles son igual de beneficiosos. Son preferibles las especies autctonas de cada sitio, porque en virtud de la seleccin natural son las mejor adaptadas a cada ecosistema. En Extremadura, entre las especies autctonas habra que destacar a las de la familia QUERCUS, especialmente a la encina y al alcornoque, tanto por su resistencia a la sequa y al fuego como por sus efectos beneficiosos para el suelo, ya que mejora la composicin qumica de este.

Por el contrario, y siempre en funcin de la rentabilidad econmica, que no ambiental, se han plantado en Extremadura y de forma masiva dos especies que son altamente dainas para el suelo, y que son el pino y el eucalipto. Por qu se plantan? -Por su rpido crecimiento (en quince aos se pueden talar) -Para fabricar papel (mala calidad de su madera, especialmente el eucalipto)

You might also like