You are on page 1of 12

AGUA

NUESTRA ARMA PRINCIPAL Existen razones de porqu uno de nuestros elementos vitales se transforma en nuestra arma principal contra el combate de incendio. Estas razones por las cuales se convierte al agua en principal aliado de los bomberos son: Gran Capacidad para absorber calor: El
agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciente ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso sirva de protecccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura.

Relativa Abundancia n cuanto a su abundancia, ya se ha mencionado que la Tierra est cubierta por agua en un 75% de su superficie. Aproximadamente un 95% del agua se encuentra en los ocanos y solamente un 5% en zonas continentales. Pero no toda esta agua es aprovechable. Bajo Costo: cero costo del agua para bomberos. Fcil Transporte:Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los
lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambin se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.

Cuando el agua entra en contacto con materiales que tienen mayor temperatura, absorbe calor, lo que se traduce a que esos materiales combustibles se enfren paulatinamente. La capacidad del agua para absorber calor llega a su mxima capacidad cuando sta pasa de un estado liquido a gaseoso y esto se logra cuando alcanza una Temperatura de 100 C. El agua y el fuego Qu sucede cuando el agua entra en contacto con materiales que tienen una temperatura ms alta que ella? El agua tiene la capacidad de extinguir el fuego de varios modos:

Enfriamiento, que elimina el calor del fuego. Que ser mayor si el agua se convierte en vapor. Esto puede apagar el fuego aleliminar uno de los componentes del triangulo: CALOR. Las neblinas permiten que el agua, al estar dividida en pequeas partculas, absorba el calor mucho ms rpido.

. Otro modo consiste en ahogar el fuego aprovechando las capacidades del agua para absorber grandes cantidades de calor y diluir el oxgeno. Cuando el agua se calienta hasta alcanzar su punto de ebullicin, absorbe el calor convirtindose en un gas llamado vapor de agua (vaporizacin), que es invisible. Sin embargo el vapor se hace visible en cuanto empieza a enfriarse, y se denomina vapor condensado.
El agua que se utiliza a veces en la lucha contra incendios es la capacidad de expansin que tiene en estado gaseoso. Esta expansin sirve para enfriar el rea del fuego expulsando el calor y el humo de la zona. Sin embargo, esto puede provocar quemaduras graves a los bomberos y los ocupantes. La expansin vara segn las temperaturas del rea de fuego. A 100 C (212 F), el agua se expande aproximadamente 1,700 veces lo que ocupaba el volumen original. La expansin del vapor no es gradual, sino rpida. Si una habitacin est llena de humo y gases, el vapor generado los desplaza hasta las aperturas de ventilacin adecuadas, si es que las hay. Mientras la habitacin se enfra, el vapor se condensa y permite que la habitacin se llene de aire ms fro. El uso de un chorro nebulizador en un ataque contra incendios directo o combinado requiere realizar una ventilacin adecuada antes de utilizar una lnea de mangueras. De lo contrario es muy probable que el vapor o incluso el fuego retrocedan y se desplacen por encima y alrededor del equipo de bomberos que trabaja con la lnea de mangueras, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones. Los resultados de la aplicacin adecuada de un chorro contra incendios de agua en una habitacin son evidentes: se extingue el incendio o se reduce el tamao, se mantiene la visibilidad y baja la temperatura de la habitacin. El vapor producido por un chorro contra incendios tambin puede ayudar a extinguir un fuego ahogndolo, lo que se consigue cuando la expansin del vapor reduce el oxgeno de un espacio cerrado.

EFECTO DE LAS ESPUMAS SOBRE EL TRIANGULO DEL FUEGO Al aplicar espuma en la superficie de ciertos lquidos inflamables, se puede evitar el contacto entre los gases que se estn generando y el oxigeno del aire. Adems, el agua contenida en la espuma absorber el calor. Mediante la espuma, es posible aislar el oxigeno de los gases combustibles, como tambin, el enfriamiento paulatino. Esto puede inactivar los tres elementos del triangulo del fuego

EL AGUA Y LA PRESION El agua ejerce presin no slo sobre el fondo del recipiente que la contiene, si no que en todas las direcciones. La presin ejercida hacia arriba, no la podemos notar, por el efecto de la presin atmosfrica y a la fuerza de gravedad. La presin en cada punto no depende de la cantidad de agua que tenga el recipiente, sino de la distancia que exista desde ese punto a la superficie del agua, es decir, de la altura de esta. A esta altura se denomina Columna.

PRESION ATMOSFERICA Sobre la superficie de nuestro planeta, hay una capa de aire de muchos kilmetros de alto, llamada atmsfera. La atmsfera produce una presin muy grande derivada del peso del aire. A eso le llamamos Presin Atmosfrica. Esta presin no la sentimos porque desde nuestro nacimiento estamos habituados a ella.

La presin atmosfrica que est actuando sobre las aguas abiertas empuja el agua hacia el lugar vaco (hasta la bomba) formando una columna que puede equilibrar la presin atmosfrica. Una vez que el agua ha llegado a la bomba, sta la empuja hacia su destino: el estanque. Existe una altura mxima a la que se puede elevar el agua mediante las bombas que aspiran al vaco. A nivel del mar, la altura mxima terica es de 10.33

metros. EN Santiago, esa altura alcanza solo los 8 metros.

TIPOS DE PRESIONES Existen tres conceptos que debemos diferenciar: PRESIN ESTATICA Cuando el agua est en un recipiente, ejerce presin sobre sus paredes, la que vara de acuerdo a la diferencia de altura entre el punto en que se mida y la superficie del agua. PRESIN DINMICA Al dar salida al agua por una abertura, sta saldr con cierta fuerza, que llamaremos presin dinmica. PRESIN RESIDUAL Cuando permitimos que el agua salga por una abertura, la presin disminuir. Se llama presin residual a la que queda en el recipiente mientras el agua sale. FUNCION DE LAS BOMBAS La funcin de las bombas es aumentar la presin. PRESION: Velocidad o Fuerza que adquiere el agua al ser impulsada por un determinado conducto. Se Expresa en Bares, PSI, Kg/Cm2. CAUDAL: Cantidad de Agua que pasa por un conducto en un tiempo determinado. Se expresa en Galones por Minuto o Litros por Segundo perdidas de presin Prdida de Presin por Friccin La prdida de presin por friccin en el mbito de los chorros contra incendios de agua se define del siguiente modo: parte de la presin total que se pierde mientras se empuja el agua por tuberas, empalmes de canalizacin, mangueras y adaptadores. La diferencia de presin en una lnea de mangueras

7 entre la boquilla y el camin bomba (exceptuando la prdida de presin debida al cambio de elevacin entre ambas); la prdida de presin por friccin puede medirse colocando manmetros alineados en distintos puntos de la lnea de mangueras. Esta diferencia entre las medidas de un manmetro a otro se considera como prdida por friccin. Un aspecto que hay que tener en cuenta al aplicar presin en una manguera es que el agua tiene un lmite de velocidad. Si ste se sobrepasa, la friccin es tan grande que el agua de la manguera de agita a causa de la resistencia. Algunas caractersticas de los tendidos de mangueras como el tamao de la manguera y la longitud de tendido tambin afectan a la prdida por friccin. Para reducir la prdida de presin por friccin, tenga en cuenta seguir las siguientes recomendaciones: Compruebe si el forro de la manguera tiene asperezas. Sustituya los acoples daados de la manguera. Procure que la manguera no est doblada en un ngulo demasiado agudo siempre que pueda. Utilice adaptadores para conectar mangueras slo cuando sea necesario. Mantenga las boquillas y las vlvulas totalmente abiertas cuando las mangueras estn funcionando. Utilice juntas de manguera del tamao adecuado para cada manguera. Utilice lneas de manguera cortas siempre que sea posible. Utilice una manguera ms ancha (por ejemplo, aumente de una manguera de 1.5 pulgadas a una de 2.5 pulgadas, mltiples lneas cuando haya que aumentas el flujo.

Aumento o Prdida de Presin por Altura La altura hace referencia a la posicin de un objeto por encima o por debajo del nivel del suelo. En una actuacin contra incendios, altura hace referencia a la posicin de la boquilla en relacin con el auto-bomba, que se encuentra a nivel del suelo. La presin por altura es el incremento o la prdida experimentados por una manguera cuando cambia su altura. Cuando la boquilla est situada por encima de la bomba, se produce una prdida de presin. Cuando se encuentra por debajo de la bomba, se produce un aumento de presin. La gravedad es la que provoca estas prdidas y estos aumentos.

DISMINUCION DE DIAMETRO Cuando el agua circula por un ducto de un dimetro determinado y debe continuar por uno menor, parte del caudal queda retenido y se producen turbulencias, lo que disminuye la presin

CAMBIO DE DIRECCION Cuando el agua que circula por un conducto enfrenta una curva brusca, se producirn choques y turbulencias que disminuirn la presin.

Golpe de Ariete Se denomina golpe

de ariete a la oleada de presin que se produce cuando el flujo de agua a travs de una manguera o de una tubera se detiene de repente. Suena como un golpe metlico agudo, claramente diferenciado y muy parecido al sonido que se produce al golpear una tubera de metal con un martillo. Esta parada repentina provoca un cambio en la direccin de la energa. Esta crea presiones excesivas que pueden daar considerablemente las tuberas de agua, las caeras, las mangueras y las bombas. Hay que manipular los controles de la boquilla, los hidrantes, las vlvulas y las abrazaderas para mangueras lentamente para que no se produzca un golpe de ariete.

2.4 Tipos de armada Sencilla: Lnea de mangueras que salen directamente de la bomba a un pitn. Doble: Dos lneas de manguera que salen de la bomba y que se conectan a un gemelo o trifurca, para continuar en una sola lnea hasta el pitn. Mixta: Una lnea de manguera sale de la bomba y se conecta a un gemelo o trifurca, para continuar con dos o tres lneas.

simple

doble

mixta

2.5 Fuentes de agua Hay tres formas por las cuales se puede obtener el agua necesaria para el combate de incendios: Aguas abiertas Se obtiene de piscinas, estanques, arroyos, ros, lagos o el mar. Estanques o aljibes (Z) Los estanques van incorporados a las bombas, lo que nos permite disponer de inmediato de una cantidad de agua para su rpida aplicacin. Los aljibes son vehculos que transportan agua de un punto a otro, tiene una cantidad mucho mayor que de una bomba. Sistema de agua potable Red de agua potable de las empresas sanitarias de cada ciudad, la cual

comprende instalaciones especialmente diseadas para Bomberos: los grifos y sus cmaras. 3.- Ataque El ataque, en esencia, es la maniobra destinada a pagar las llamas para evitar la propagacin del fuego y llegar a su extincin. Todos los esfuerzos debern estar encaminados, desde un principio, a circunscribir el incendio con un nmero suficiente de pitones, armados lo ms cerca posible del foco del fuego. No debemos olvidar que nuestros objetivos prioritarios al enfrentar el fuego son: el rescate de las personas en peligro, atacar el foco principal del incendio, detener la propagacin del fuego y proteger la propiedad de las llamas y el agua. 3.1 Tipos de ataque Cuando se dispone de medios suficientes, lo adecuado es la defensa. Cuando se dispone de medios ms que suficientes, lo adecuado es el ataque. Si bien es cierto, los tipos de ataque a los incendios tradicionalmente van acompaados de los tipos de chorros, actualmente no se puede decir que esto sucede en su totalidad, ya que encontramos nuevas tcnicas de ataque que difieren de los conceptos tradicionales. Por ejemplo, tradicionalmente se hablaba de que un chorro directo se utilizaba para un ataque directo y que un chorro en neblina se utilizaba solo para un ataque defensivo o cortando la propagacin. Hoy da no podemos afirmar esto, ya que existen numerosas tcnicas para cada tipo de ataque, que perfectamente se pueden utilizar dependiendo de la situacin en la que nos encontremos. Un ejemplo de estas nuevas tcnicas son los ataques ofensivos al fuego, con chorro en neblina. Bsicamente se distinguen dos modalidades para enfrentar un fuego estructural: a) Ataque Ofensivo Es el ataque ms empleado por las Compaas de agua. Se basa en llegar lo ms rpido posible al corazn del fuego. Es un mtodo que implica un despliegue rpido de la armada y de los recursos necesarios al interior del lugar amagado. Sus caractersticas son: Se hace desde el interior. Es el recomendado cuando la estructura tiene ocupantes o vctimas en su interior. Requiere de lneas de buena maniobrabilidad y movilidad. Debe ser acompaado de ventilacin. Debe practicarse desde una condicin segura. El chorro se dirige principalmente a la base del fuego. Cundo debo practicar el ataque ofensivo? Cuando estn dadas las condiciones para llegar rpidamente a la base del fuego. Cuando las llamas no estn muy extendidas y no hay riesgos para el equipo de ataque. Cuando existen altas probabilidades de que todava haya ocupantes en el

interior de la edificacin. Cuando un ataque remoto aumente el riesgo de llevar las llamas hacia reas no involucradas del inmueble. b) Ataque Defensivo El ataque defensivo es una operacin que prioriza la seguridad del personal en lugares con peligro inminente de colapsos o de condiciones inseguras para los bomberos. Se realiza preferentemente desde el exterior. Sus caractersticas son: Busca contener la propagacin. Requiere lneas de mayor desalojo y chorros de gran alcance. Exige una buena alimentacin de agua. No debe hacerse con personas en su interior. Debe practicarse desde una condicin segura. Cundo debo practicar un ataque defensivo? Cuando toda la estructura est en llamas.
CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL www.cbs.cl

Cuando hay gran riesgo para los equipos de ataque. Cuando no hay ocupantes en los inmuebles. Cuando el nivel de calor hace imposible el acercamiento. 3.2 Mtodos de ataque Los mtodos de ataque, son las maneras en que nos vamos a enfrentar directamente con el fuego. Hay tres formas de llevar un ataque al fuego. a) Ataque Directo Se realiza con el pitn en un patrn de chorro directo, apuntando directamente a la base del fuego. Consiste en aplicar agua, sobre los combustibles slidos en llama. Cuando el fuego es pequeo, el ataque directo se realiza sobre el material que se quema. Cuando el fuego es mayor, el chorro debe aplicarse primero hacia el cielo, para bajar la temperatura interior y permite que luego las gotas de agua caigan sobre, los materiales que arden. Ventajas del ataque directo: Permite llegar rpidamente a la base del fuego. No propaga el fuego hacia otras reas del inmueble. Limita los riegos para equipos de ataque y vctimas en el interior. Desventajas del ataque directo: El bombero se expone a la gran cantidad de vapor generado por la interrupcin del balance termal. Exige desarrollar los procesos de ventilacin. b) Ataque Indirecto Este mtodo consiste en la vaporizacin inmediata del agua aplicada, para esto se aplica agua en patrn de chorro en neblina para que se expandan los gases

ms rpido y apaguen las llamas por enfriamiento ayudados por la falta de oxgeno ya que tambin baja la concentracin de este y es desplazado. Ventajas del ataque indirecto: Utiliza muy poca cantidad de agua. Es un mtodo muy eficiente. Desventajas del ataque indirecto: El alcance del pitn en patrn de chorro en neblina es muy limitado. El vapor generado puede afectar al equipo de ataque. No puede usarse con personas atrapadas al interior. Claves para la aplicacin de este mtodo: Se realiza preferentemente desde el exterior y en edificios sin ocupantes. Deben existir altas temperaturas en el interior. El rea involucrada debe ser limitada. c) Ataque Combinado Fue desarrollado a partir del mtodo indirecto. Implica aplicar un chorro difuso o cono de poder y mover el pitn de acuerdo a un patrn para enfriar la estructura y permitir la circulacin del calor y los gases lejos del rea del pitonero. Ventajas del ataque combinado: Permite el avance del equipo de ataque para llegar a la base del fuego. Permite la circulacin del calor y del aire y no crea una vaporizacin prematura como el ataque indirecto. Desventajas del ataque combinado: Pone a los equipos de ataque en un ambiente muy hostil, con gases y temperatura alta. Requiere alto conocimiento del comportamiento del fuego de parte del pitonero y entrenamiento con fuego real. Recomendaciones tiles para ataques interiores: Todos los miembros del equipo deben permanecer al mismo lado de la armada. Permanezca en cuclillas. Antes de entrar purgue al aire de la lnea de agua y tenga listo el patrn de chorro deseado. Emplee la ventilacin. Sea prudente en el uso del agua. Lleve puesto siempre Equipo de Respiracin Autnoma al igual que todo el resto de su Equipo de Proteccin Personal.

You might also like