You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE ARQUITECTURA

EL ANLISIS ACSTICO Y SU INFLUENCIA EN LA CREATIVIDAD ARQUITECTNICA

ACONDICIONAMIENTO 2

Docente: Arq. Carlos Santibez m. Integrantes: Curiaupa Daz, Denys Sinche Huamn, Deyvis

ACONDICIONAMIENTO 2

Introduccin
La ms bella aventura para un arquitecto es la construccin de una sala de conciertos.Pero el Auditorio de Roma no es slo un auditorio, es verdaderamente una Ciudad de la Msica La mayor estructura europea dedicada a la msica, del afamado arquitecto Renzo Piano, es un complejo de tres grandes salas que recuerdan a "escarabajos" o "tortugas" por sus formas volumtricas, adems de un gran auditorio al aire libre y reas verdes. El complejo, que entre los romanos tambin es conocido como "las tres tortugas", incluye las ruinas restauradas de una antigua "villa romana" aparecida durante las excavaciones para la construccin, la cual fue integrada posteriormente al conjunto. El Auditorio de la Msica, tambin llamado Parque de la Msica fue el proyecto cultural y urbanstico ms importante llevado a cabo en Roma en la dcada de los sesenta. Se trata de una sofisticada estructura musical, un gran complejo polivalente capaz de acoger todas las msicas y todas las artes.

ACONDICIONAMIENTO 2

III DESARROLLO HISTORICO

3.1.- VITRUBI, GRECIA-ROMA (INICIOS)

TEATRO GRIEGO

VITRUVIO, TEATRO ANTIGUO DE ROMA

INICIOS

Mencion que dos factores que se tuvieron en cuenta al elegir el sitio del teatro, la salud lugar y buena orientacin para el teatro. Sin embargo, las cualidades acsticas mencionadas por Vitrubio en el captulo sobre el teatro romano, en cuanto a las ventajas de la colocacin de floreros de bronce alrededor del auditorio de los teatros. ".... Que las vasijas de bronce se hicieron, en proporcin al tamao del teatro y que sean tan de moda que, cuando se toca, se puede producir con otros las notas del cuarto, el quinto, y as sucesivamente hasta la octava doble. La cvea o auditorio que contiene las gradas para el pblico fue diseado con gran habilidad para garantizar su adaptacin al paisaje, una acstica excelente.

Los teatros de las grandes ciudades estaban construidos en gran escala para acomodar a un gran nmero de personas en la orquesta, as como a la mayor cantidad de espectadores (hasta 14.000). Las matemticas jugaron un papel muy importante en la construccin de estos teatros, y su diseo semicircular permita tanto buena visin como acstica.

Vitrubio, en su quinto libro De Architectura, se explica muchos aspectos acsticos incluidos los

vasos.

Vitrubio, justifica la forma circular del auditorio en basen de la propagacin de la voz.

ACONDICIONAMIENTO 2

3.2.- ACUSTICA 1800:

3.3.- ACUSTICA 1870:

Palace of Culture and Communication Guadalajara, Mexico


WSDG realiz la acstica del auditorio, donde se aplicaron una disposicin geomtrica perfecta y controles adicionales de sistemas de re-direccionamiento acstico, a travs de elementos de acstica y aislacin sonora.

Teatro Ocampo de Morelia(Italia) Las modificaciones se hicieron para potencializar su acstica, las cuales cambiaron el aspecto fsico del interior. Entre las obras de remodelacin se retiro tela que se encontraba revistiendo los muros de la sala, colocndose paneles de madera para mejorar la acstica, los cuales son de diseo modernista. El interior

Todos los detalles acsticos de las salas fueron diseados especficamente, tales como paneles colgantes o clouds, difusores, resonadores, paneles de absorcin y trampas de sonido. Esta combinacin permite una acstica homognea en todas las salas y niveles, logrando una difusin pareja del sonido en el 99.8% de los asientos.

Presenta una planta cuadrangular y se alzan dos niveles de palcos. El escenario que es de tipo italiano, tiene como marco un gran arco y presenta duela de madera, en la boca escena el ancho es de 10.30 m y de altura 6 m. Cuenta con foso para orquesta y stano sobre el escenario. Todo el interior luce muros en cantera de aspecto rustico y parte de las paredes laterales se encuentran revestidas con paneles de madera colocados para mejorar la acstica.

Aislacin acstica fueron construidas con el sistema acstico de Box in a Box. Con paredes perimetrales de concreto de 60cm, completamente separadas de las paredes interiores a travs de resortes, las salas logran contener su propia energa sonora sin transmitirla al resto de los espacios.

ACONDICIONAMIENTO 2

3.4.- ACUSTICA 1895:

3.4.- ACUSTICA 1968:

W. C. Sabine

Se realizaron profundos estudios y medidas precisas en salas reconocidas por sus buenas cualidades acsticas, y los resultados se compararon con los puntos de vista de directores, msicos y crticos musicales, observndose que por regla general: Las salas pequeas "suenan" mejor que las grandes. Las construidas para utilizarse con varios fines son inferiores a las construidas con un fin especfico. Las salas viejas son mejores que las nuevas. .

La acstica arquitectnica como ciencia moderna, , y fue en esta poca cuando encontr su ya clsica ecuacin de reverberacin. Posteriormente actu como asesor en cuestiones de acstica en el diseo del Symphony Hall de Boston, considerada an como una de las de mejor acstica del mundo.

Symphony Hall(Boston) Diseos para la acstica de los Por ejemplo, se utilizaban vasijas de bronce afinadas que actuaban como resonadores, bajos o agudos. Aunque la vasijas servan para redirigir el sonido en una direccin diferente a la inicial, no lo reforzaban. La excesiva reverberacin de la sala. Para reducirla, cubri las paredes con fieltro que es un absorbente acstico. Aunque no fue una solucin ideal, la acstica mejor y pudo utilizarse la sala. Adems, en el interior se ha de lograr la calidad ptima del sonido, controlando la reverberacin y el tiempo de reverberacin, a travs de la colocacin de materiales absorbentes y reflectores acsticos.

Todo esto, produca grandes problemas de ecos y una mala distribucin del sonido a lo largo de la sala. Con el fin de obviar estos posibles defectos, se utilizaron profusamente los materiales absorbentes sonoros para controlar la reverberacin y evitar los ecos, y los difusores y paneles suspendidos para lograr reflexiones tempranas y conducir el sonido por donde se desea.

ACONDICIONAMIENTO 2

3.4.- ACUSTICA DE HOY:

Durante el diseo, el trazado de rayos se indica centrado doble rebote se hace eco de la cncava techo / pared superficies. Para evitar este enfoque, el techo de placa de yeso fue cambiado a los arcos longitudinales de yeso con fibra de vidrio reforzado. Para proporcionar una difusin ms complejo y ms limpio reflexiones laterales, un friso de madera verticales 5 'fue introducido. Peridicos de las bandas verticales de vidrio en el techo / paredes se mantuvo, pero son lo suficientemente estrechas que la antorcha de la huella de la sala de forma natural evita undiffused doble rebote reflejos en el cristal. El suelo est cubierto de alfombra fina, la absorcin fija slo en la habitacin. Las sillas estn tapizadas sueltas para minimizar el cambio entre las condiciones acsticas ligeramente ocupados y ocupadas en su totalidad. Suministro de aire de rejillas de piso a lo largo de las paredes laterales. La habitacin es bastante estrecho que el suministro de baja velocidad en estos lugares ofrece la comodidad necesaria mientras se mantiene un nivel de fondo RC-22 ruido. Equipo mecnico se encuentra en un ala baja, que tambin contiene los baos y espacios de apoyo. El cort conducto y la incapacidad de la lnea de conductos enterrados dio como resultado un pequeo aumento en el ruido mecnico a 250 Hz.

Sino-Japonesa Centro de Intercambio Ede Jvenes del teatro del siglo, Beijing: Arquitecto: Kisho Kurokawa Sala de volumen de aire: 15.600 m 3 El tiempo de reverberacin (ocupados / 500 Hz): 1.6s

Centro de Artes Escnicas en el BardCollege, New York Arquitecto: Gehry Partners, LLP Sala de volumen de aire: 9.040 m 3 El tiempo de reverberacin (ocupados / 500 Hz):1.7s

Walt Disney Concert Hall, Los Angeles Arquitecto: Gehry Partners, LLP Sala de volumen de aire: 30.600 m3 El tiempo de reverberacin (ocupados / 500 Hz): 2.0s

ACONDICIONAMIENTO 2

VI ACUSTICA EN EL MUNDO

4.1.- ALVAR AALTO


LA BIBLIOTECA DE VIIPURI
Formalmente eran dos cuerpos rectangulares y de distinto tamao, colocados sesgadamente y unidos por un sistema de entrada que produca que sta fuera transversal en ambos cuerpos. Escasean las ventanas a favor de una iluminacin cenital uniforme y de una luz artificial que ilumina suavemente los muros encalados. Sala de conferencias son particularmente caractersticas las ondulaciones del techo de la sala de conferencias, formado con listones de madera y pensado para propagar de una manera ms eficiente el sonido a cada rincn de la sala. El piso de parquet - Hormign armado construido in situ - Uso de ladrillo se reserva para divisiones interiores y fachadas, posteriormente revestidas.

Iglesia de las Tres Cruces


La acstica fue estudiada empricamente mediante un modelo en el estudio, jugando con las variaciones en los reflejos sobre la superficie del techo de los rayos de luz emitidos por una fuente colocada en el plpito de forma tal que el volumen y la direccin de las ondas pudieran ser investigados.

ACONDICIONAMIENTO 2

4.2.- SAHA HADID


l'acousticsfull geek spec here acstica l': fueron escogidos para proporcionar el soundsystem, la instalacin de varias matrices de lnea, los submarinos, rellenos, un "sistema de sonido efectos" ( lleno de especificaciones friki aqu ). Con el fin de integrar estos sistemas con la esttica visual de Hadid, todos los altavoces estn ocultos detrs de material acsticamente transparente a cada lado del escenario, y en el frente del escenario. El espacio escnico de usos mltiples tambin incorpora un sistema de auto menor potencia y "sistema de efectos.

OPERA HOUSE HA ABIERTO RECIENTEMENTE EN GUANGZHOU, EN LAS ORILLAS DEL RO DE LAS PERLAS, CHINA Curiosamente, l dice que los extraos ngulos de la sala de Hadid trabajo para producir una acstica perfectamente adaptada a la pera china occidental y tradicional. "Hay auditorios asimtrica muy, muy pocos", dice Marshall. "Sin embargo, la asimetra se puede utilizar para jugar con el sonido de una manera muy satisfactoria, es ms que un desafo de ajuste, pero las posibilidades son mayores, y este tiene un sonido muy bien equilibrado." La absorcin acstica ha sabido ha integrado poco a poco dentro de la emergente "agallas" de las paredes. Las superficies de curvatura constante y ayuda en el diseo asimtrico con la difusin del sonido a travs del rea de la audiencia. Adems de la sala principal es un mucho ms pequeo espacio polivalente donde el rendimiento de una cierta esttica de la sala principal se ha continuado - paredes curvas / difusivo y los similares de absorcin acstica "agallas".

ACONDICIONAMIENTO 2

4.3.- JHORN UTZON


El diseo de Utzon donde se pretenda utilizar madera corredor y diseos de asientos para el interior de ambas salas principales, se eliminaron por completo, debido a que no iba a hacer buena, la acstica. EL TECHO DE LA PERA DE SYDNEY: se refiere comnmente como "conchas" (como lo son en este artculo), no son, de hecho, los depsitos en un sentido estrictamente estructural, sino que son elementos prefabricados de hormign con el apoyo de los paneles de las costillas de hormign prefabricado. Las conchas estn cubiertas en un sutil patrn de chevron con 1.056.006 blanco brillante y mate de color crema. Se apoya en 588 pilares de hormign hundido tanto como 25 metros bajo el nivel del mar. Con una serie de grandes prefabricados de hormign " conchas ", cada una compuesta de secciones de una esfera de 75,2 metros (246 pies 8 pulgadas) de radio,la formacin de los techos de las estructura, ubicada en una tribuna monumental.

Utzon se apoy de la consultora LotharCremer acstico, para sus diseos para las salas ms importantes lo cual fueron modelados despus y result ser muy buena la acstica.

El edificio cubre 1,8 hectreas (4,5 acres) de tierra y 183 metros (605 pies) de largo y 120 metros (388 pies) de ancho en su punto ms ancho.

ACONDICIONAMIENTO 2

4.4.- FRANK GEHRY

JAY PRITZKER PAVILION La concha acstica est conectado a un entramado de tubos de acero entrelazados cruzan que apoyan el innovador sistema de sonido, que imita interior sala de conciertos acsticos . El enrejado tiene dos funciones acsticas y arquitectnicas; Que permite la colocacin precisa de los oradores para la optimizacin de sonido sin obstrucciones visuales, proporcionando al mismo tiempo un pabelln visual unificador El sistema acstico global es un sistema de refuerzo de sonido distribuido, que permite a los msicos en el escenario para escuchar a los dems de forma clara que facilita la ejecucin en conjunto. Adems, el sonido natural directa desde el escenario se refleja en las superficies arquitectnicas, adems de ser reforzada por dos sistemas de sonido. La mirando hacia adelante altavoces de refuerzo momento la retransmisin del sonido con el fin de hacer que parezca haber llegado directamente de la etapa con la claridad adecuada y los niveles de volumen. Bocinas distribuidas permiten volmenes de ruido ms bajos de lo que sera necesario con los altavoces centrales, lo que perturbara residencias vecinas y los negocios.

En lugar de simplemente reforzar el sonido como un sistema de megafona tradicional, el sistema de sonido en el sistema de espaldera busca replicar la acstica de una sala de conciertos, y crear un espacio de conciertos claramente definidos. El ruido de las perturbaciones de la ciudad est enmascarado por el sonido que llega directamente de las fuentes laterales. Frente a la baja recintos acsticos mejora simular la reflexin del sonido similar a la cubierta de conciertos de la pared hall y el techo efectos.

ACONDICIONAMIENTO 2

4.4.- CALATRAVA

AUDITORIO DE TENERIFE Calatrava tampoco se salva de tener problemas en los auditorios que construye. las paredes, forradas de madera, para buscar una solucin a los problemas de acstica detectados. Y el que realiz en Tenerife, ese gran espacio y con una forma tan arriesgada, difcilmente tiene una buena acstica. Calatrava prioriza la esttica por encima de la funcionalidad del espacio. La sala principal o Sinfnica, coronada por una cpula, dispone de 1.616 butacas en anfiteatro, as como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Partiendo del escenario, a ambos lados del patio de butacas emergen los tubos del rgano diseado por Albert Blancafort quien tambin se ha hecho cargo de la construccin de otros rganos como el de la Catedral de Alcal de Henares. El rgano parte de una concepcin alejada del concepto tradicional, procurando un sonido envolvente al estar las fuentes de sonido dispuestas alrededor del oyente.

El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m de la que el auditorio ocupa 6.471 m, distribuidos en dos salas. La sala principal o Sinfnica, coronada por una cpula, dispone de 1.616 butacas en anfiteatro, as como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce.

Una de las caractersticas principales de la sala sinfnica es su capacidad de moldear su acstica "natural" (lase, sin necesidad de equipamientos) gracias a al preciso juego de unos paneles mviles situados en las paredes. tal y como hemos visto en otros espacios, movindolos en su justa medida es posible variar los tiempos de reverberacin, para as conseguir un "espacio sonoro" ideal para cada tipo de espectculo. Evidentemente acstico.

PROYECTOS EN EL PER

ACONDICIONAMIENTO 2

TEATRO MUNICIPAL DEL CALLAO ALEJANDRO GRANDA Pose como aislante acstico, resonadores de membrana=4.8kg/m2 d=5cm, cavidad de lana de roca de 30mm de espesor y 40kg/m3 densidad. Se parte de un material absorbente formado por u panel rgido de lana de vidrio aglomerada con resinas termoendurecibles, recubierto en sus caras como una pelcula elstica trasparente

You might also like