You are on page 1of 73

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

INFORME DE GESTIN 2006-2010

Lic. Jaime Flores Suaste


Marzo de 2010

NDICE
Presentacin.....3

I.

Vida Acadmica ...4

Introduccin: Propsitos fundamentales

Poblacin estudiantil........4 Alumnos de nuevo ingreso por generacin Diagnstico acadmico .....5 Promedio de Secundaria Examen Diagnstico de Ingreso Examen Mdico Automatizado Desarrollo de los Cursos Ordinarios ....9 Aprovechamiento Escolar Alternativas de Regularizacin Acadmica ...11 Recursamiento Programa de Apoyo al Egreso Exmenes Extraordinarios Programas de Apoyo Acadmico .13 Programa de Tutora Programa de Asesora Programa de Seguimiento Jornada de Balance Programa de Alumnos Enlace Programas de Becas Atencin Mdica y Psicolgica Programas de Investigacin y de Difusin de la Cultura ... 25 Experimenta Jvenes a la Investigacin Difusin cultural Actividades Deportivas Opciones Tcnicas Alumnos Sobresalientes ......30 Egreso Histrico ........31

Profesores .......................32
Asignatura ................................32 Nmero de Profesores Categora Grados Acadmicos Programa de Estmulos (PEPASIG) Carrera ........................ 34 Nmero de Profesores Categora Grados Acadmicos Programa de Estmulos (PRIDE, PAIPA) Formacin de profesores .......................37 Cursos intersemestrales e interanuales cursos locales, SILADIN, Secretara Acadmica Supervisin Proyectos INFOCAB Premios y reconocimientos .................... 41 Tcnicos Acadmicos ...................... 43 Comisiones y licencias de profesores .......................44

II.

Vida comunitaria ................... 45

Introduccin: Propsitos fundamentales Servicios de apoyo al aprendizaje ................... 45 Audiovisual Biblioteca Folletos Impresiones Laboratorios Sala de Planeacin de Clases Estacin Meteorolgica SILADIN Informacin Centro de cmputo Red inalmbrica Programa de Seguridad y Apoyo a la comunidad .................54 Seguridad interna Seguridad externa Programa Interno de Proteccin Civil Vinculacin con padres Transporte pblico Infraestructura ....................58 Personal Administrativo .............. 61 Anexos ........................64

Presentacin En los ltimos aos el bachillerato ha sido colocado como piedra angular en la estructura de organizacin de la Universidad, en el sentido de comprender que los estudios de bachillerato conforman la base inicial en la formacin que los alumnos recibirn durante su estancia en la institucin. En este contexto, los esfuerzos y apoyos concretos que la rectora de la Universidad a cargo del Dr. Jos Narro Robles ha brindado al bachillerato, gener que el trabajo de la Direccin del Plantel, realizara una serie de ajustes as como la insercin de nuevas estrategias que en todo momento respondieran a una formacin educativa de calidad de los estudiantes. De esta manera, es que el trabajo desarrollado durante esta administracin, consisti fundamentalmente en realizar programas y acciones que coadyuvaran a la consecucin de las metas proyectadas, para ello, se enfatiz la atencin a los cursos ordinarios, exhortando la puntual asistencia de los profesores a sus grupos. Por otro lado, los apoyos brindados a los alumnos se realizaron por medio del fortalecimiento del programa de asesora en su modalidad presencial y en lnea, tambin se logr concretar el programa de profesores y alumnos enlace para establecer comunicacin permanente sobre los trmites escolares que se deben realizar y adems para los alumnos del ltimo ao escolar se implement el programa de seguimiento acadmico enfocado a brindar apoyos diferenciados para promover el egreso escolar de calidad. El soporte fundamental para lograr los objetivos acadmicos del Colegio, sin lugar a dudas es la planta docente, en este rubro la formacin y actualizacin de los profesores es de suma importancia por ello, se realizan los cursos interanuales e intersemestrales programados por la Secretara Acadmica de la Direccin General y de manera local los cursos que son propuestos e impartidos por profesores del plantel, sin embargo, es una tarea compleja que requiere consolidarse en un programa de formacin de profesores que sea congruente con las caractersticas del Modelo Educativo del Colegio. Propiciar un ambiente estable para el plantel ha sido una preocupacin fundamental para esta administracin, por ello se realizaron las acciones correspondientes para garantizar que la comunidad se sienta en confianza para desarrollar su actividad cotidiana. Otra rea bsica en la cual se trabaj consistentemente fueron los servicios de apoyo al aprendizaje, se busc que la labor desarrollada por los departamentos se orientara en todo momento al fortalecimiento del trabajo docente y, con ello, el aprendizaje de los alumnos. Por ltimo, es necesario sealar que la responsabilidad que representa organizar y coordinar el trabajo acadmico del plantel, respondiendo a las necesidades de la comunidad, representa un reto que, a travs, de la colaboracin y el esfuerzo conjunto de cada una de las instancias involucradas fue posible atender.

Atentamente

Lic. Jaime Flores Suaste

VIDA ACADMICA
Para el logro de los objetivos acadmicos planteados en los planes y programas de estudio y en los programas de trabajo institucionales se desarrollan una gran diversidad de actividades, es por ello, que la actual direccin estableci un eje de trabajo denominado Vida Acadmica, el cual busca establecer una estructura organizativa que vincule y direccione los esfuerzos que cotidianamente realizan profesores, alumnos y administrativos para alcanzar un ptimo aprovechamiento escolar y un egreso de calidad.

POBLACION ESTUDIANTIL

En pases como Mxico, el ingreso de un estudiante al bachillerato de la UNAM representa la oportunidad de un desarrollo acadmico y de vida exitosos, a diferencia de otros bachilleratos, en la UNAM los alumnos tienen la opcin de continuar sus estudios a nivel superior, por ello, es que la demanda para el ciclo escolar 2010 fue de 150.000 aspirantes, de los cuales slo pudieron ingresar poco menos de 30.000. Por esta razn, es que para el Colegio recibir ao con ao a una nueva generacin representa un nuevo reto, atender las necesidades educativas de los alumnos conduce a un trabajo complejo que requiere del trabajo consistente de profesores y administrativos, en el mismo sentido, nuestra institucin educativa desarrolla permanentemente polticas de apoyo que contribuyen en el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos.

Para la presentacin de la informacin sobre el trabajo realizado en el Rubro de Vida Acadmica en primera instancia se exponen las caractersticas ms importantes de la composicin de la poblacin estudiantil, as como los resultados de las actividades diagnsticas, enseguida se da cuenta del aprovechamiento escolar logrado en los cursos ordinarios, tambin se muestran los resultados sobre los programas de recuperacin acadmica y los programas de apoyo acadmico desarrollados: tutoras, asesoras, seguimiento acadmico, y por ltimo los programas de investigacin y difusin cultural .

La actual administracin, estableci como objetivo prioritario de trabajo contribuir con acciones en el mejoramiento de la calidad de la educacin que se ofrece a los alumnos, a fin de que estn mejor preparados para los problemas que habrn de resolver. Para el cumplimiento cabal de dicho objetivo el Colegio realiza acciones de tipo diagnstico que permiten un mayor conocimiento de las caractersticas de la poblacin estudiantil y que conducen a la instrumentacin de los apoyos pertinentes a las necesidades detectadas.

Alumnos de Nuevo Ingreso por Generacin

Para el apartado dedicado a los profesores se presenta la composicin de la planta docente as como la movilidad acadmica y el trabajo desarrollado en la formacin de profesores.

Para iniciar los trabajos con cada generacin se realizaron actividades de Bienvenida a Padres y Alumnos, el objetivo fue promover la adecuada integracin de los estudiantes al plantel, la informacin se comunic por medio de plticas, exposicin de videos e informacin impresa. Durante la presente gestin las acciones de la semana de bienvenida estuvieron dirigidas a tres puntos centrales: 1) Dar a conocer a los estudiantes las caractersticas del modelo educativo del Colegio, 2) Servicios y apoyos acadmicos con los que cuenta el plantel y 3) Hacer del conocimiento de padres y alumnos las responsabilidades que adquieren como nuevos miembros de la Universidad y en particular del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Promedio de Secundaria

A partir del examen nico de ingreso, la Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior (COMIPEMS) asigna el nmero de alumnos que integra cada cohorte, durante el periodo 2006-2010, el nmero de alumnos oscil en un rango mnimo de 3479 (generacin 2006) y un rango mximo de 3883 (generacin 2009) como se aprecia en la grfica1. Lo cual significa que cada ao el plantel recibe a poblaciones superiores a los 3400 alumnos.
Nmero de alumnos 3883 3479 3559 3572 3500

2006 2007 2008

2009

2010

Generacin

Grfica 1. Poblacin atendida durante el periodo 2006 -2010. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Otra tarea central que se realiz durante las semanas de bienvenida fue la aplicacin de instrumentos de tipo diagnstico para la identificacin de las caractersticas acadmicas, psicosociales y el estado de salud fsica general de los alumnos de cada generacin, estas actividades fueron fundamentales para ofrecer los apoyos educativos pertinentes durante la estancia de los estudiantes en el plantel. En los siguientes prrafos se expresan de manera detallada las actividades y resultados de los indicadores de diagnstico considerados para las generaciones 2006 a 2010.

A pesar de la polmica existente entre la relacin numrica y la calidad de conocimientos y habilidades que un estudiante posee en la acreditacin de un curso o examen. El promedio de calificaciones obtenidas a lo largo de la trayectoria acadmica de un ciclo, estadsticamente es el indicador con mayor capacidad predictiva sobre el desempeo acadmico del siguiente nivel, para el caso del bachillerato, promedios a partir de 8 de calificacin en secundaria han mostrado tener un desempeo favorable y los promedios de 7 a 7.9 mantienen un desempeo irregular. Evidentemente no es posible una generalizacin plena de estas tendencias, sin embargo, reunir estos datos permite la deteccin de los alumnos que requieren apoyos acadmicos especficos porque sus dificultades educativas han estado presentes durante su trayectoria acadmica y se ha detectado que algunos estudiantes han tenido un desempeo regular pero causas externas desvan ste proceso.

9 a 10 Rango de calificacin

28.87% 31.48% 28.41% 29.12% 38.90% 36.52% 39.24% 37.77% 32.23% 32% 32.35% 33.09% 2009 2008 2007 2006

8 a 8.9

7 a 7.9

0.00%

5.00% 10.00% 15.00% 20.00% 25.00% 30.00% 35.00% 40.00% 45.00%


Porcentaje de alumnos

Grfica 2. Promedio de secundaria por generacin. Fuente. Secretara de Asuntos Estudiantiles

Dos tercios de nuestra poblacin muestran contar con un pronstico favorable para obtener resultados acadmicos adecuados, (ver grfica 2) sin embargo, para que esto ocurra se requiere que la institucin genere las acciones que hagan posible que estas posibilidades puedan concretarse. Por otra parte se puede apreciar que un nmero no desdeable de alumnos tiene altas posibilidades de enfrentar dificultades acadmicas a lo largo de su estancia en el colegio. Examen Diagnstico de Ingreso

En cuanto al Examen Diagnstico de Ingreso (EDI) es necesario sealar que es un instrumento que tiene como objetivo la deteccin de conocimientos con los que cuentan los estudiantes al ingresar al Colegio. El examen hasta la generacin 2008 fue elaborado por profesores del Colegio coordinados por la Secretara de Planeacin de la Direccin General del CCH, a partir de la generacin 2009 por instrucciones de la Rectora de la Universidad la elaboracin estuvo a cargo de la Direccin General de Evaluacin Educativa. Los resultados globales de cada generacin muestran que la mayor concentracin de calificaciones obtenidas se encuentra en el rango de calificacin de 4 a 5.9 (ver Grfica 3) lo cual, si bien, no es un dato deseable porque indica conocimientos previos deficientes para las asignaturas que cursarn en el primer semestre, la tendencia por generacin muestra una mejora sostenida, lo cual puede interpretarse como un avance gradual hacia un trabajo acadmico con mejores condiciones.

6 o ms Rango de calificacin

10.10% 6.10% 7.21% 84.60% 69.00% 64.32% 2008 5.20% 24.70% 28.45% 0.10% 0.10% 0.03% 2007 2006

4 a 5.9

2 a 3.9

0 a 1.9

0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00%00.00% 1 Porcentaje de Alumnos

Como se puede constatar en las grficas 2 y 3 los resultados sobre el promedio de secundaria y del examen diagnstico de ingreso de cada generacin se perfilan como datos alentadores en la medida en que han tenido un crecimiento gradual y puede establecerse una correlacin positiva en donde alumnos con altos promedios en secundaria y mejores resultados en el examen de ingreso tienen mayores posibilidades de concluir su bachillerato y lograr un mayor aprovechamiento escolar, stos resultados pueden interpretarse como un elemento a favor de un desarrollo acadmico promisorio para los alumnos y mejores condiciones para el trabajo docente .

Grfica 3. Resultados EDI generaciones 2006-2008 Fuente: Unidad de Planeacin.

La informacin diagnstica ao con ao se entrega a los tutores que representan la figura concreta que desarrolla las acciones de atencin, seguimiento y canalizacin pertinentes, no obstante, es necesario que esta informacin llegue a manos de todos los profesores para establecer acciones acadmicas para la atencin diferenciada de los estudiantes.

Examen Mdico Automatizado (EMA)

Como se mencion en los prrafos anteriores la aplicacin del Examen Mdico Automatizado permite la deteccin de las problemticas relacionadas con la salud y el ambiente psicosocial en el cual se desarrollan los jvenes bachilleres. El EMA lo programa y desarrolla la Direccin General de Servicios Mdicos (DGSM) de la UNAM y corresponde a los planteles su aplicacin. Los datos que se observan a lo largo de esta gestin, esto es, del 2006 al 2010 muestran el estado que guarda cada generacin respecto a dicho examen (Ver tabla 1). Como resultado del EMA, los alumnos identificados como de alto riesgo (con problemas crnico-degenerativos), se atienden y diagnostican con mayor precisin para ser canalizados a las instancias correspondientes y en caso necesario a instituciones de atencin especial.

Un anlisis de los datos muestra que en promedio 85% de los alumnos se presenta al EMA, cabe sealar que la generacin 2008 alcanz el porcentaje ms bajo con un 77.51% del total y fue esta generacin la que present el nmero ms elevado de alumnos con alta vulnerabilidad. Por otra parte, en un anlisis ms fino de los diferentes indicadores que detecta el EMA para la generacin 2010 se ubic el mayor nmero de casos de alumnos con problemas de alcoholismo y adicciones, as como con tendencia suicida.
Generacin Alumnos inscritos al ciclo escolar Alumnos que respondieron el EMA Porcentaje de aplicacin Aplicacin de vacuna* Alta vulnerabilidad** % porcentaje de vulnerabilidad

2007 3339 2,953 88.43 2658 2008 3883 3,010 77.51 2765 2009 3572 3,125 87.48 2320 2010 3571 2,964 83.14 2420 Tabla 1. Resultados EMA Generaciones 2007-2010. Fuente: Secretara General

837 460 798

27.55 14.72 26.92

* Aplicacin contra hepatitis B, sarampin y rubola, se les indic la forma en la que se deben dar de alta al IMSS. ** Con algn referente familiar con problemas de hipertensin, diabetes, obesidad, problemas relacionados con alcoholismo o drogadiccin entre otras. El examen permiti conocer el estado general de salud que guardan las generaciones de nuevo ingreso, sobre todo a partir del ao 2008 en que se instaur el rubro de alta vulnerabilidad, permitiendo dar seguimiento a esos alumnos y canalizarlos en caso necesario a otro tipo de instancias, tanto dentro como fuera de la UNAM. Los problemas detectados van desde patologas familiares hasta problemas de tipo econmico y social mismos que son canalizados a alguna instancia de salud dentro o fuera de la UNAM. Este examen permite brindar atencin oportuna y cumplir el objetivo de que su vida acadmica transite de manera adecuada y positiva.

Desarrollo de los Cursos Ordinarios

Una vez concluida la etapa de incorporacin de las nuevas generaciones, se desarrollan diversas actividades cada semestre de seguimiento y apoyo para el aprovechamiento escolar de cada generacin. El propsito fundamental de tales acciones es fortalecer ante todo, los cursos ordinarios y no las actividades remediales. Para la conceptualizacin del aprovechamiento escolar, es necesario sealar que dentro de los estudios educativos sobre el tema no ha sido posible precisar de manera unvoca una definicin dada la naturaleza del problema. Sin embargo, la definicin que mejor explica el fenmeno y es acorde a los objetivos educativos del Colegio es la siguiente: El aprovechamiento escolar puede concebirse como el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que al alumno adquiere durante el proceso enseanza aprendizaje, la evaluacin de ste se realiza a travs de la valoracin que el docente hace del aprendizaje de los educandos inscritos en un curso, lo que va a estar en relacin con los objetivos y contenidos de los programas de estudio. Para los fines del presente informe y de acuerdo a la definicin presentada se contemplar como indicador del aprovechamiento escolar a la distribucin de las 9

calificaciones obtenidas por los alumnos inscritos en cada generacin a lo largo de un semestre o ciclo escolar. Con la finalidad de proporcionar los apoyos requeridos por los alumnos, se ha procedido a recopilar y sistematizar los resultados de acreditacin de los cursos ordinarios. Con estos datos fue posible detectar el avance escolar de cada generacin e impulsar acciones que tiendan a mejorar el aprovechamiento de los alumnos y con ello lograr una mayor regularidad acadmica. En las siguientes tablas se muestra el aprovechamiento escolar, organizado por generacin y semestre escolar, de tal manera que se puede apreciar la cantidad de alumnos regulares, entendida como aquella porcin de la poblacin escolar que no adeuda ninguna asignatura. Tambin se muestra el nmero y porcentaje de alumnos que reprobaron 1 o ms asignaturas y que constituye la poblacin susceptible de recibir el apoyo a travs de alguno de los programas que la institucin ofrece. GENERACIN 2006
Semestre 2006-2 ( Al trmino de segundo semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 1522 45.54 1 2 3 4 5 6 MAS DE 6 Poblacin Total 542 355 196 131 99 96 401 3342 16.22 10.62 5.86 3.92 2.96 2.87 12.00 100.00 Semestre 2007-2 (Al trmino del cuarto semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 1079 31.78 1 2 3 4 5 6 461 289 228 171 130 104 13.58 8.51 6.72 5.04 3.83 3.06 27.04 100.00 Semestre 2008-2 (Al trmino del sexto semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 1764 52.33 1 2 3 4 5 6 MAS DE 6 Poblacin Total 154 105 62 55 65 41 1125 3371 4.57 3.11 1.84 1.63 1.93 1.22 33.37 100.00

MAS DE 6 933 Poblacin Total 3395

Tabla 4. Aprovechamiento escolar por ciclo escolar generacin 2006. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

GENERACIN 2007
Semestre 2007-2 (Al trmino de segundo semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 1556 45.10 1 2 3 4 5 6 MAS DE 6 Poblacin Total 557 322 240 172 138 99 366 3450 100.0 16.14 9.33 6.96 4.99 4.00 2.87 Semestre 2008-2 (Al trmino del cuarto semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 1055 30.29 1 2 3 4 5 6 MAS DE 6 Poblacin Total 427 303 216 154 12.26 8.70 6.20 4.42 Semestre 2009-2 (Al trmino del sexto semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 2044 58.79 1 2 3 4 5 6 62 49 45 33 37 54 1.78 1.41 1.29 0.95 1.06 1.55 33.16 100.00

123 3.53 144 4.13 1061 30.46 3483 100.00

MAS DE 6 1153 Poblacin Total 3477

Tabla 5. Aprovechamiento escolar por ciclo escolar generacin 2007. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

10

GENERACION 2008
Semestre 2008-2 (Al trmino de segundo semestre) MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS 0 1573 45.87 1 2 3 4 5 6 MAS DE 6 Poblacin Total 537 316 234 182 132 117 338 3429 15.66 9.22 6.82 5.31 3.85 3.41 100.0

GENERACION 2009

Semestre 2009-2 Semestre 2009-2 (Al trmino del cuarto semestre) (Al trmino de segundo semestre) MATERIAS ALUMNOS % MATERIAS ALUMNOS % REPROBADAS REPROBADAS 0 1257 35.97 0 1774 45.57 1 2 3 4 5 6 482 275 206 161 142 121 13.79 7.87 5.89 4.61 4.06 3.46 24.35 100.0 1 2 3 4 5 6 MAS DE 6 Poblacin Total 628 399 262 174 137 123 396 3893 16.13 10.25 6.73 4.47 3.52 3.16 10.17 100.0

MAS DE 6 851 Poblacin Total 3495

Tablas 6 y 7. Aprovechamiento escolar por ciclo escolar generacin 2008 Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Cabe mencionar que el porcentaje de alumnos con 0 materias reprobadas disminuye sensiblemente al trmino del segundo ao pero se logra recuperar al concluir su bachillerato. Se puede apreciar que la cantidad de alumnos que adeudan ms de 6 materias crece de manera constante a medida que transcurre su permanencia en el Colegio, muchos de los cuales no concluirn sus estudios de nivel medio superior, aunque la institucin no puede darlos de baja pues la legislacin as lo estipula. Al sumar los porcentajes de alumnos que adeudan de 1 a 3 asignaturas se observa que disminuye al concluir cada ciclo escolar, con esto se demuestra que los alumnos en esta situacin tienen alta probabilidad de regularizarse.

Alternativas de Regularizacin Acadmica

En el Colegio se tienen contempladas alternativas remediales para aquellos alumnos que han reprobado alguna asignatura, a continuacin se describirn cada una de ellas y se presentaran los datos correspondientes: Recursamiento

Consiste en cursar por segunda ocasin una materia de cualquier semestre. Esta alternativa se permita para los alumnos que estaban en su quinto semestre, a partir del semestre 2008-2 se di la oportunidad de recursar a los alumnos que iniciaban su cuarto semestre pensando en que la carga acadmica sera menor (6 asignaturas) respecto a las 7 asignaturas que cursan en el 5 semestre.

11

Generacin 2006 2007 2008 TOTAL

Inscritos 359 1218 186 1763

Aprobados 148 596 96 840

% 41.22 48.93 51.61 47.65

Reprobados 39 156 22 217

% 10.86 12.81 11.83 12.31

NP 172 466 68 706

% 47.91 38.26 36.56 40.04

Tabla 9. Recursamiento 2009-1 Aprovechamiento por Generacin. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Generacin 2006 2007 2008 TOTAL

Inscritos 409 1178 447 2034

Aprobados 168 491 216 875

% 41.07 41.68 48.32 43.02

Reprobados 51 118 57 226

% 12.47 10.02 12.75 11.11

NP 190 569 174 933

% 46.45 48.30 38.92 45.87

Tabla 10. Recursamiento 2009-2 Aprovechamiento por Generacin. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Como se puede apreciar en las tablas 9 y 10, la generacin que se encuentra en su segundo ao de bachillerato (generacin 2008) tiene un mayor porcentaje de acreditacin en estos cursos.

Programas de Apoyo al Egreso (PAE) (sabatinos e intensivos)

A partir del ciclo escolar 2006-2007 se establecieron lineamientos para su operacin en los tres sectores participantes: alumnos, profesores y cuerpo directivo, a continuacin se describen las polticas implementadas: Alumnos: Carta compromiso del alumno en donde se establecen los siguientes compromisos: Asistencia al 100% de las clases Cumplir con todas las actividades que se le encomienden No podr entrar a clase si se presenta en estado inconveniente Presentar tarjetn de identificacin para ingresar al plantel los sbados y para verificar su inscripcin en los cursos. Requisito indispensable calificacin de 5 en el curso ordinario, con NP no podr ser inscrito en el programa.

12

Profesores: Elaboracin colegiada de los programas operativos de los cursos, cabe sealar que una vez elaborados los programas operativos, se invito a profesores de carrera a realizar la revisin de los mismos. Aplicacin del examen de diagnstico el primer da de clase Bitcora de lo presentado en cada clase Evaluacin continua que se registra en un formato establecido para ello. Aplicacin del examen final si la calificacin del alumno es menor a 8. Registro de calificaciones en tiempo y forma Acudir a tres reuniones (preparacin, seguimiento y evaluacin del curso) convocadas por la direccin. Cuerpo Directivo: Se estableci un rol de guardias sabatinas para supervisar el funcionamiento de los cursos. Se registraron todas las incidencias ocurridas con el fin de mejorar los cursos subsiguientes. Los resultados obtenidos en cada ciclo escolar se muestran en la grfica 4.
5260 5259

Nmero de alumnos

6000 4000 2000 0

4373

3992
Acreditados 915 588 2008 985 611 2009

875 782

826 658

No Acreditados No Present

2006

2007

Ciclo Escolar

Grfica 4. Resultados Programa de Apoyo al Egreso. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Examen Extraordinario En esta alternativa de regularizacin el porcentaje de acreditacin se ha mantenido en un nivel bajo (30% en promedio) por lo que se ha trabajado en los factores en que se han detectado inconsistencias, como son las guas de estudio y los exmenes para que sean compatibles con los programas de las asignaturas y sean nicas en cada asignatura. De igual manera se ha promovido la presentacin de la gua resuelta como requisito indispensable para la presentacin del examen. Los resultados obtenidos durante el periodo se muestran en la grfica 5

13

40 35 30 25 20 15 10 5 0

34 30

34

35

32 31

33

36 30 32 28

39

Porcentaje

Acreditados Reprobados No presentados

2006

2007

2008

2009

Grfica 5. Resultados Examen Extraordinario. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Programa Institucional de Tutora Examen Extraordinario El cambio que experimentan los alumnos al ingresar al bachillerato en un plantel como el nuestro, las caractersticas propias de la adolescencia y las necesidades educativas especficas que manifiestan algunos sectores de la poblacin estudiantil han sido las razones que han dado origen a la conformacin de los Programas Institucionales de Tutora y Asesora ambos programas se han estructurado como una estrategia viable para atender de manera personalizada las necesidades acadmicas de los estudiantes. Los objetivos generales de los programas son: 1. Coadyuvar al mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los alumnos en todas las materias.

Programas de Apoyo Acadmico


2. Contribuir a la disminucin de los ndices de reprobacin, rezago y desercin escolares, con particular atencin al turno vespertino. Los objetivos particulares son: Para el Programa de Tutoras: 1. Promover acciones orientadas a fortalecer la responsabilidad y autonoma de los estudiantes en concordancia con el Modelo Educativo del Colegio. Para el Programa de Asesoras 1. Colaborar, con acciones preventivas, en la resolucin de las dificultades que se presentan en la adquisicin de los aprendizajes incluidos en los programas durante el desarrollo de los cursos ordinarios. A continuacin se describirn de manera particular los trabajos realizados en cada uno de los programas.

14

En estos cuatro aos la cobertura de grupos y profesores participantes se muestran en las grficas 6, 7 y 8. Es necesario mencionar que en el ciclo escolar 2008, algunos de los profesores de carrera participantes en el Programa, disfrutaron de su ao sabtico, siendo uno de los factores que propicio la disminucin de profesores tutores; en cuanto a los profesores de asignatura, la carga horaria frente a grupo es la razn principal que impide participar en el programa. (ver Grfica 6 )

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

41

4443 37 35

Nmero de Profesores

35
25 19 17 8 Carrera Asignatura 3 4 Psicopedagoga

22 10 0 2005 2006 2007 Ciclo Escolar

2008

2009

Grfica 6. Tutores participantes por categora. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Los resultados que se observaron en el programa durante los periodos de 2006-2009 fueron los siguientes: Se favoreci en los alumnos de nuevo ingreso una mejor adaptacin al modelo educativo del Colegio. Se promovi entre los estudiantes el inters en actividades acadmicas que desarrollaran su creatividad, responsabilidad y habilidades en su faceta como estudiantes. Para el anlisis de los logros alcanzados por el programa se realiz una comparacin entre los grupos con tutor y los grupos sin tutor, los hallazgos encontrados indican que la presencia del tutor favorece el desempeo acadmico de los alumnos con altos promedios, sin embargo, los alumnos con mayores dificultades requieren apoyos adicionales debido a que tienden a desertar del aula y no mantienen contacto con los tutores. Este fenmeno ocurre principalmente en los grupos del turno vespertino (Ver Anexo 1) Los resultados pueden apoyar para buscar estrategias que permitan brindar los apoyos diferenciados a los alumnos con un bajo desempeo escolar y que requieren el apoyo personalizado del tutor.

15

40 35 Nmero de grupos 30 25 20 15 10 5 0

36 28 23 19 27

22 17
10 11 6 0

Primero Tercero Quinto

12

2006

2007

2008

2009

Grfica 7 . Grupos atendidos por ciclo escolar en el Turno Matutino. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

35 Nmero de grupos 30 25 20 15 10 5 0

35 34 24 13 6 6 7 4 27 18

16

Primero
14 Tercero Quinto

2006

2007

2008

2009

Grfica 8 . Grupos atendidos por ciclo escolar en el Turno Vespertino. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Conclusiones La intervencin del tutor brinda elementos de orientacin y apoyo que favorecen la adecuada incorporacin de los estudiantes de nuevo ingreso lo cual es un paso fundamental en la trayectoria de los alumnos y continuar el apoyo en los cambios que los estudiantes experimentan cuando cursan tercero y quinto semestres. Cabe mencionar que el Colegio ha otorgado al programa el apoyo institucional para favorecer la mayor participacin de los profesores de carrera y de igual manera la participacin de los profesores de asignatura se ha visto reconocida.

16

Programa Institucional de Asesora Examen Extraordinario El Programa de Asesora Acadmica los ltimos tres ciclos escolares (2008, 2009 y 2010), ha tenido cambios importantes en cuanto a su operacin se refiere, para su mejor comprensin se describirn stos cambios de acuerdo al orden cronolgico en que sucedieron, de la misma manera, se presentarn los datos sobre la cobertura, profesores participantes, nmero de alumnos atendidos y resultados que ha tenido el programa.

Ciclo escolar 2008 En el ciclo escolar 2008 se iniciaron los trabajos para la conformacin del proyecto de asesora acadmica, durante ste periodo se realiz la revisin terica para la fundamentacin de la propuesta, se consideraron las experiencias previas que el plantel haba desarrollado, se socializ el proyecto con funcionarios y profesores, se afin la propuesta y el programa inici su operacin en el semestre 2008-2. El horario de trabajo para la asesora se estableci de 13:00 a 15:00 hrs, se asignaron espacios en salones, cabe sealar que el programa se llev a cabo durante este ciclo escolar como una prueba piloto para valorar su eficacia e identificar las dificultades que se detectaran en su operacin para hacer los ajustes necesarios. Durante este periodo participaron 10 profesores de carrera y 18 de asignatura, las materias con mayor demanda fueron Matemticas I a IV con 66 alumnos, Qumica I y II con 38 alumnos e Historia I y II con 30 alumnos. El nmero de alumnos atendidos fue de 148. (Ver Tabla 4.

Ciclo escolar 2009 Para este periodo la Direccin General del Colegio establece el Programa de Asesora como Programa Institucional y crea una estructura centralizada para su operacin, la cual se encarga de la regulacin de las polticas de trabajo del programa, sta estructura se divide en dos Coordinaciones: una General integrada por funcionarios de la Direccin General, y un responsable del programa de cada plantel y la Coordinacin Operativa integrada por el responsable del programa en los planteles, los integrantes de las comisiones de formacin de asesores y los Secretarios Acadmicos y de Asuntos Estudiantiles de los planteles. Es as, como se formaliza a nivel institucional la caracterizacin y operacin del programa definiendo los objetivos, perfil del asesor, funciones, modalidades de atencin, niveles de intervencin, formacin de los asesores y evaluacin del programa. En el plantel la operacin de la actividad de asesora enmarcada en el Programa Institucional de Asesora (PIA) comenz a funcionar en el semestre 2009-1. El programa cont con la participacin de un total de 40 asesores las caractersticas de los profesores participantes en el programa por categora y por rea se muestran en la tabla 4. 17

El nmero de alumnos atendidos durante el ciclo escolar 2009, en intervencin tanto preventiva como remedial se presentan en la tabla 5. El horario de atencin continuo siendo de 13 a 15 horas, sin embargo, el espacio fsico donde se llevaron a cabo las asesoras fue la planta alta de la biblioteca. Ciclo escolar 2010 Para este ciclo, el programa de asesora evoluciona considerablemente gracias a los apoyos que la rectora aporta. El impulso que recibe el programa permite tener condiciones ptimas para la atencin de los alumnos, por un lado, se otorga el pago de 10 horas semanales para que 60 profesores se dedicaran a la actividad de asesora, en forma presencial y en la modalidad en lnea, por otro lado, la construccin ex profeso de cubculos para brindar la asesora a los alumnos. El proyecto de rectora en su fase inicial fue dirigido a brindar atencin en las asignaturas de primero a cuarto semestres, con mayor ndice de reprobacin (Matemticas, Historia Universal, Historia de Mxico y Qumica). Sumados los apoyos descritos en el prrafo anterior con la estructura establecida en el PIA, el programa ha despuntado de manera importante en cuanto al nmero de alumnos atendidos y las condiciones de trabajo para los asesores. Los profesores participantes en el programa se presentan a continuacin (Ver tabla 4).
Distribucin por rea Distribucin por categora Ciclo Escolar 2009 2010 2009 2010 rea Categora Experimentales 8 18 Carrera con rea complementaria9 4 Matemticas 16 16 Carrera voluntarios 2 Histrico- social 6 3 Asignatura 26 32 Talleres 8 1 Prestadores de servicio social 3 2 Idiomas 2 0 Total 40 38 Total 40 38 Tabla 4. Nmero de asesores por rea y categora. Ciclos escolares 2009 y 2010-1 Fuente: Programa Institucional de Asesora

El nmero de alumnos atendidos en el programa son los siguientes:


Ciclo Escolar Nmero de alumnos 148 684 1997 Nmero de Asesoras 255 830 2126

2008-2 2009 2010-1

Tabla 5. Nmero de alumnos y asesoras brindadas durante los ciclos escolares 2008 al 2010-1

Desde la conformacin del programa se estableci la asesora en lnea como modalidad de intervencin, en septiembre de 2009, se inaugura el Portal Acadmico de Asesoras, el cual es un espacio virtual donde los alumnos pueden inscribirse a alguno de los planes de asesora y utilizar los materiales de apoyo los cuales estn diseados para facilitar los temas revisados en 18

los cursos ordinarios. Hasta el momento los planes de asesora estn ubicados en asignaturas de 1 a 4 semestres con mayores ndices de reprobacin: Matemticas 1 a 4, Qumica 1 y 2, Historia de Mxico 1 y 2 e Historia Universal 1 y 2. Los resultados se muestran en la tabla 6.
Asignatura Inscritos en lnea 21 40 25 8 10 Atendidos en lnea 2 2 1 1 0 Atendidos presencial 9 18 13 2 3 No atendidos

Qumica 1 Matemticas 1 Matemticas 3 Hist. Mxico 1 Hist. Univ. 1

10 20 11 5 7

Tabla 6. Resultados del Programa de Asesora en lnea. Fuente: Programa Institucional de Asesora.

Los resultados muestran que es necesario fomentar las condiciones para el desarrollo del trabajo a distancia, los alumnos y profesores reportaron que mantuvieron comunicacin va correo electrnico para la asesora o fueron atendidos de manera presencial. Lo cual plantea la necesidad de una mayor capacitacin en el uso del portal.

Como evaluacin general del Asesoras se reporta lo siguiente:

Programa

de

Los datos cualitativos y cuantitativos con los que se cuenta permiten tener evidencia de que el apoyo acadmico que se brinda a los alumnos por medio de la asesora cumple con los objetivos previstos por el programa. El apoyo de Rectora permite contar con condiciones ptimas de trabajo para el programa, tanto en la condicin laboral de los profesores que participan en asesora, como el espacio fsico adecuado para el desarrollo de las sesiones de trabajo. Es necesario impulsar una mayor participacin de los profesores de carrera dentro del programa. Por ltimo, es necesario mencionar que una lnea de trabajo que se ha desprendido del programa de asesoras es la revisin de las guas de exmenes extraordinarios, su congruencia con el programa de estudios de la asignatura y la coherencia con el propio examen. Dicho trabajo se ha iniciado en coordinacin con los jefes de las reas acadmicas, jefes de seccin, Secretara Acadmica, Secretara Docente y de Asuntos Estudiantiles.

19

Programa de Seguimiento Acadmico Examen Extraordinario El Colegio como el conjunto de la universidad enfrenta el difcil reto de brindar educacin de calidad a un nmero elevado de alumnos, sin embargo, la universidad ha logrado ser popular con una indiscutible calidad, es en este sentido que el Programa de Seguimiento Acadmico impulsado a partir del ciclo escolar 2009 busca diferenciar los apoyos que se brindan a los estudiantes acorde a las necesidades educativas que presentan y con ello establecer acciones de trabajo personalizadas, tarea sumamente compleja dado el nmero de alumnos inscritos en el plantel. De acuerdo a lo anterior, el programa de seguimiento acadmico plantea los siguientes objetivos: Brindar los apoyos y condiciones institucionales preventivas para que los alumnos mantengan la regularidad acadmica. Informar a los alumnos irregulares sobre las diferentes opciones para acreditar las asignaturas reprobadas. Brindar apoyos acadmicos por medio del Programa de Asesoras. Recabar informacin sobre las posibles causas de la reprobacin y desercin, estableciendo canales de comunicacin permanentes y directos con los estudiantes para formular acciones concretas acordes a las necesidades de los alumnos. Una vez delimitados los objetivos del programa el siguiente paso fue procesar los datos estadsticos que permitieran reconocer con precisin cul era la situacin acadmica de los estudiantes que en ese momento cursaban el 6 Semestre (generacin 2007) y establecer la estructura de funcionamiento. Los datos fueron los siguientes: Poblacin Total: 3487 alumnos, de los cuales 1156 se encontraban como alumnos regulares y 2331 tenan entre 1 y 23 materias reprobadas. La distribucin se ilustra en la grfica n 12. Dada la dimensin de la poblacin, se seleccion a los alumnos regulares y los que adeudaban hasta 6 asignaturas, lo cual constituy la atencin a un total de 2359 alumnos,1556 del turno matutino y 803 vespertino. Cabe sealar que los alumnos que deban ms de 6 materias fueron canalizados al departamento de psicopedagoga para elaborar un plan de egreso personalizado.
Nmero de alumnos 1156 1200 1000 800 600 400 200 0 1128

415

264

155

138

120

111

ms de 6

Nmero de asignaturas reprobadas

Grfica 12.Distribucin estudiantil generacin 2007, al trmino del semestre 2009-1

20

Para la atencin de esta poblacin se cre la figura de Profesor Enlace, el cual tiene como funciones bsicas: Orientacin acadmica (informar sobre fechas y trmites escolares y eleccin de carrera) Canalizacin al programa de asesoras y al departamento de psicopedagoga Seguimiento de la trayectoria escolar Se decidi que la va de comunicacin sera por medio de visitas a los grupos en la materia de filosofa debido a que es la nica asignatura obligatoria para los alumnos de 6 semestre. Para la atencin de los 82 grupos se requirieron (72) profesores seleccionados entre los comisionados y funcionarios de la direccin, quienes fueron los encargados de establecer el vnculo con los estudiantes por medio de las visitas a los grupos de filosofa. Las visitas a los grupos permitieron establecer comunicacin directa y permanente con los alumnos, para realizar el trabajo, se disearon instrumentos de seguimiento como formatos con los datos generales de los alumnos, historia acadmica, la autoevaluacin del alumno en cuanto a su desempeo, se comunicaron a los alumnos los resultados de la Jornada de Balance Escolar, se dise el plan de egreso para cada uno de los alumnos, se canaliz a los alumnos al programa de asesoras y psicopedagoga segn cada caso lo requiriera. En resumen, el trabajo de los profesores enlace consisti en el acompaamiento y asesora acadmica permanente. Las principales dificultades en la operacin del programa fueron las siguientes: Los procesos administrativos no permiten tener los resultados de acreditacin de forma inmediata para la toma de decisiones generales, algunos de los profesores desconocan la informacin escolar para orientar adecuadamente a los alumnos y ello retard la atencin. Al concluir el semestre, fue difcil mantener comunicacin con el grupo, dado que no todos los alumnos respondieron a las llamadas telefnicas o correos enviados por los profesores enlace.

2500 2044 Nmero de Alumnos 2000

El nmero de alumnos que egresaron en la generacin 2007 indica que los apoyos diferenciados otorgados a los alumnos tuvieron un efecto positivo, fue importante identificar la situacin acadmica de los alumnos para brindar los apoyos especficos, de esta manera, el programa de seguimiento estableci una estrategia eficaz para el apoyo al egreso.

1500
1000 500 62 0 49 45 33 37 54

1153

Nmero de Adeudos
Grfica 13 .Distribucin estudiantil generacin 2007, al trmino del semestre 2009-2

21

Jornada de Balance Escolar

Las Jornadas de Balance Escolar han tenido como uno de sus principales objetivos el reunir a los profesores semestralmente para analizar el avance acadmico individual y grupal de los alumnos que permita detectar problemticas especficas y proponer alternativas que fortalezcan el aprendizaje. El trabajo de las jornadas haba centrado en los alumnos de 2 y 4 semestre, sin embargo, desde los semestres 2008-2 y 2009-1 se convoc a los profesores que atienden grupos de 5 y 6 semestre, para integrarse a estos trabajos. Los avances que se han tenido es la identificacin de las causas de reprobacin de los alumnos, los planteamientos en cuanto a las alternativas de solucin, la reflexin sobre la actividad docente en relacin al establecimiento de normas de convivencia dentro del saln de clases, as como el desarrollo y evaluacin de los cursos. Otro elemento importante ha sido la socializacin de estrategias de enseanza que los profesores comparten durante las Jornadas. Es necesario continuar con esta actividad y concretar los resultados que se obtienen durante las Jornadas de Balance, de tal manera que el trabajo invertido reditu en un mayor beneficio para los alumnos. Programa Alumnos Enlaces

Con el objetivo de generar una adecuada convivencia dentro de la comunidad que permita promover el desarrollo acadmico de los estudiantes se establecieron mecanismos que permitieron organizar y planear las actividades que durante el ao escolar se llevaron a cabo. En este sentido, se nombraron a dos estudiantes por grupo para cada uno de los semestres, que fungieron como enlace y participaron en acciones concretas para apoyar la realizacin de los siguientes objetivos: . Difundir la informacin sobre actividades acadmicas, culturales, deportivas y sociales necesarias para el logro de los objetivos educativos del Colegio. Realizar actividades que permitan un desarrollo social y personal entre los alumnos enlace y la comunidad estudiantil. Promover en los alumnos enlace una actitud de identidad a los valores de solidaridad, respeto, tolerancia, autonoma, que la Universidad fomenta entre sus integrantes. Por las caractersticas y necesidades acadmicas de los alumnos que existen en los diferentes semestres, se proponen objetivos diferenciados: Primer semestre: propiciar la incorporacin del estudiantado al modelo del colegio, as como el establecimiento de acciones que permitan un desarrollo acadmico satisfactorio.

22

Tercer semestre: proponer acciones que permitan abatir la desercin y reprobacin escolar, situacin que se agudiza en este periodo, promover el proyecto acadmico de seguimiento que favorezca la regularidad de los alumnos. Quinto semestre: brindar los apoyos pertinentes y promover el egreso vinculando el Programa de Seguimiento y Asesora Acadmica. Derivado de las acciones desarrolladas durante el semestre 2010-1 pueden destacarse los siguientes resultados: Elaboracin de un directorio de datos generales de los alumnos enlace. A los alumnos de primer semestre se les invit a eventos culturales realizados en el Centro Cultural Universitario Se integr la Brigada de Proteccin Civil del plantel con alumnos del tercer semestre. Imparticin del Curso-Taller Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, realizado en el SILADIN del 9 al 13 de noviembre del 2009. Participacin en la Jornada por la no violencia contra las mujeres, realizada el da martes 24 de noviembre del 2009.. Interlocucin entre los alumnos y las autoridades para atender diversas problemticas acadmicas y de la vida comunitaria del Plantel. Vinculacin de los alumnos Consejeros Tcnicos e Internos con los enlaces a fin de propiciar una comunicacin ms adecuada entre dichos rganos y la comunidad estudiantil.

Servicio Mdico y Psicolgico

Programas Mdicos Preventivos Los programas preventivos resultan menos costosos que cualquier situacin remedial, de ah que las acciones que se presentan en este apartado debern consolidarse y cuantificarse a fin de hacer un ejercicio de planeacin adecuado en torno a este tipo de acciones. En coordinacin con unidades mdicas del IMSS y de la Secretara de Salubridad y Asistencia se program la vacunacin contra la gripe y neumococo para el personal docente y trabajadores administrativos, aplicndose el siguiente nmero de vacunas:
Ao Vacunas

Gripe Neumococo 2008 670 170 2009 250 130 Tabla 7. Vacunas para el personal docente y administrativo

23

Atencin Mdica

Cabe sealar que el personal que presta los servicios mdicos es insuficiente, el departamento es atendido por dos mdicos y dos enfermeras en el turno matutino y dos mdicos por la tarde. Este nmero de personas debe dar atencin a una poblacin aproximadamente de 12,000 estudiantes y ms de 1000 trabajadores. Sin embargo, se atienden las situaciones mdicas emergentes y se canalizan a las unidades mdicas correspondientes los casos que as lo requieran. La atencin brindada por el Servicio Mdico (2008-2010) en cuanto a consultas y atencin mdica se resume en la siguiente tabla.

Ao

Consultas

Urgencias

Exmenes Mdicos Intoxicados Trauma y Remitidos contusiones DGSM IMSS Vesp 67 Mat 183 Vesp 23 Alcohol 27 32 204 224 10 11

Mat 2008 804

Vesp 312

Mat 45

2009 1003 451 50 75 153 15 Tabla 8. Servicios Mdicos prestados. Fuente: Secretara General

Para lograr una mayor cobertura en la atencin a la comunidad los mdicos participan en foros o campaas que se impulsan en el Plantel; tambin imparten cursos de primeros auxilios al personal administrativo, no obstante, es necesario revisar y estructurar las acciones para que los servicios mdicos, de importancia sustantiva, tome el lugar que le corresponde en nuestra comunidad. Programa de Atencin Psicolgica Especializada a Estudiantes Con la finalidad de apoyar a la poblacin estudiantil que requiera atencin psicolgica, el Plantel Sur y la Facultad de Psicologa firmaron en el mes de noviembre de 2007, un convenio de colaboracin en las cuales se comprometieron a realizar las siguientes acciones: Disear programas de intervencin clnica que favorezca el desarrollo psicolgico de la poblacin estudiantil. Canalizar a los alumnos que requieran atencin a travs del Departamento de Psicopedagoga. Dar atencin a los alumnos que presentan problemas de ndole emocional que repercutan en su aprovechamiento escolar.

24

Desde su inauguracin hasta el semestre 2010-1 se han atendido 368 alumnos que han manifestado algn problema de tipo psicolgico.

El Programa es atendido por 8 residentes de la Maestra en Psicoterapia para Adolescentes, de la Facultad de Psicologa de la UNAM. Deteccin temprana y tratamiento oportuno de bebedores estudiantes de la UNAM Este programa fue inaugurado en 28 de agosto de 2008 con el objetivo de dar atencin especializada a los estudiantes que presentan un patrn de consumo inadecuado de alcohol, el Programa es atendido por personal del Departamento de Psiquiatra y Salud Mental de la Facultad de Medicina. Como parte del EMA se detectaron los alumnos con consumo peligroso o daino de alcohol. Para la generacin 2007 se detectaron a 346 alumnos, de los cuales se logro establecer contacto con 160, de stos 97 recibieron atencin en una o varias sesiones y 23 fueron canalizados a Salud Mental para tratamiento integral. Para el ciclo escolar 2009-2010 y de acuerdo a los datos obtenidos a travs del EMA, se detectaron 346 alumnos, de los cuales se logr establecer contacto con 160, de stos 97 recibieron atencin en una o varias sesiones y 23 fueron canalizados a Salud Mental para tratamiento integral. Programas de Becas

De acuerdo con los estudios hechos en la UNAM se ha comprobado que el factor econmico es uno de los elementos determinantes para la permanencia y el desempeo escolar de los alumnos. En correspondencia con este hecho diversas instituciones han participado en el desarrollo de programas en apoyo a los estudiantes de diferentes niveles educativos, incluido el nivel medio superior.

Entre las instituciones participantes se cuentan, adems de la propia UNAM, las del Gobierno del Distrito Federal y la Secretara de Educacin Pblica. Estos programas han ido cobrando mayor presencia desde agosto de 2007, lo que ha dado como resultado un incremento 25

sustancial en el nmero de alumnos beneficiados siendo el plantel Sur del CCH quien concentra la mayor poblacin estudiantil que cuentan con una beca en todo el bachillerato nacional. En la ms reciente entrega de becas hecha por el Gobierno del Distrito Federal a estudiantes de la UNAM, se inform que este programa continuar durante los prximos aos, pues indudablemente beneficia a un sector de nuestra Ciudad que s requiere de estos apoyos para mejorar las expectativas a futuro que puedan forjarse sus familias.

Aunque es muy pronto para medir el impacto de este beneficio en el desempeo acadmico de los estudiantes del plantel, cabe esperar que en el mediano plazo se puedan realizar los estudios para evaluar la relacin existente entre uno y otro hecho. A reserva de que ser tratado ms adelante, podemos anticipar que en los ltimos cuatro aos se observa una tendencia a aumentar el nmero de alumnos que terminan su bachillerato en tres aos.

Becas Otorgadas
2006-2007 Fundacin UNAM Becas Oportunidades Bcalos Prepa si SEP Becas Educacin Indgena Total 256 9857 94 101 61 0 0 2007-2008 0 60 67 7774 1919 76 7553 836 11 8473 34 8360 n.d. 17 8411 2008-2009* 0 2009-2010 0

Tabla 9. Nmero de alumnos becarios por programa. Fuente: Unidad de Planeacin.

* Las becas de Fundacin UNAM a partir de este ciclo escolar se fusionaron en el programa de Bcalos.

Programas de Investigacin, Difusin Cultural y Actividades Deportivas

Proyecto Experimenta

El proyecto tuvo una etapa piloto en el Plantel Sur del CCH en el periodo 2005-2006, luego de que, en el presente ciclo escolar, se estatuy como proyecto institucional, con miras a extenderlo a los dems planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Al definirse Experimenta como proyecto institucional, se determin que los alumnos deberan asistir al mismo, con base en el propio cupo de los laboratorios instalados, seran los de tercero y cuarto semestres. Adems, tendran oportunidad de hacer la estancia en los tres laboratorios montados para el efecto: Fsica, Qumica y Biologa, as como al taller de tecnologa. 26

Posteriormente se mont el laboratorio de matemticas, de ah que la asistencia a ste sea la ms baja con relacin a los otros. El objetivo es estimular entre los estudiantes la creatividad y el inters por el conocimiento cientfico, as como mostrarles que el pensamiento cientfico es universal y til para la vida cotidiana. Para alcanzar dichos objetivos se hace uso de la experimentacin directa en laboratorios de Biologa, Fsica, Qumica y Matemticas. Con estas actividades no se pretende volcar a los jvenes a la ciencia, sino que se busca que sta forme parte de su acervo cultural que le brinda el nivel medio superior. El proyecto est inspirado en los laboratorios de Belmonte de la Universidad Hebrea de Jerusaln y ha sido adaptado a su forma actual por un grupo de acadmicos encabezado por el Dr. Francisco Fernndez de Miguel, investigador titular del Instituto de Fisiologa Celular de la UNAM, con la finalidad de aplicarlo a nuestros estudiantes del C C H. El bachillerato es entonces la ltima etapa de la educacin formal general de nuestros jvenes, en l muchos estudiantes definen o redefinen sus perfiles profesionales y las ciencias son causa de desercin o discriminacin en la seleccin de profesiones. El bachillerato coincide tambin con una etapa de incertidumbre y dudas en las que los alumnos requieren de un gran reforzamiento, mucho del cual debe provenir de sus propios logros. Se pretende adems que con esta experiencia educativa se refuerce su curiosidad y su capacidad de plantear y resolver problemas, as como darles herramientas para su desarrollo cultural y personal as como dotar al bachiller de una cultura general que le permita entender su entorno, el acercamiento a la ciencia sin duda le brinda algunos de esos elementos. Adems de las actividades realizadas con los alumnos, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Se invit a los integrantes del Proyecto al Plantel Sur, para que participaran en una experiencia semejante, teniendo como temtica el fenmeno biolgico de la fotosntesis. Participaron 18 profesores y becarios del proyecto, concluyendo que posiblemente experimentos de este tipo podran ser considerados para incorporarse al mismo. En coordinacin con los responsables en la facultad de Ciencias, se desarroll el curso intersemestral para Profesores, al que asistieron 14 acadmicos del plantel de las distintas reas, as como 2 becarias adscritas al Departamento de Psicopedagoga. Desde el Plantel Sur se propuso y organiz un curso en Experimenta para nios de entre 10 a 14 aos, incluyendo en esta ocasin el laboratorio de matemticas. El resultado fue muy favorable, hecho que comenta el propio responsable en su Proyecto para 2007-2009. Los resultados y la experiencia obtenida a lo largo del Proyecto han permitido su aprobacin por la propia rectora y, adems, iniciar su extensin a los otros planteles del Colegio. 27

Jvenes hacia la Investigacin

En Ciencias Sociales y Humanidades Se fortaleci la participacin de un mayor nmero de alumnos en ambos programas en actividades tales como: asistencia a conferencias, eventos acadmicos externos, feria de las ciencias, as como una mayor asesora a trabajos. Todos estos aos se ha promovido la participacin en la difusin, desarrollo y recepcin de carteles del Concurso Amor se escribe sin H. Se realizaron actividades para gestionar la inscripcin de alumnos al Programa Jvenes hacia la Investigacin y apoyo para el desarrollo de proyectos de investigacin que se han instrumentando. Participacin en la organizacin de la celebracin del da de muertos y concurso de Catrinas. En Ciencias Experimentales En la vertiente de Ciencias Experimentales, se programaron conferencias impartidas principalmente por Investigadores de Institutos de Investigacin de la UNAM sobre temticas de Biologa, Fsica y Qumica, asistiendo ms de 2000 alumnos a ellas, principalmente en el turno matutino. Se realizaron visitas guiadas a: Cervecera Cuauhtemoc en la Ciudad de Toluca, Estado de Mxico; Observatorio de Tonanzintla en Puebla, y a los Institutos de Fsica, Ciencias Nucleares y Astronoma de la UNAM, con una asistencia promedio de 30 alumnos en cada una de ellas.

Difusin cultural

La difusin de la cultura es otra de las tareas sustantivas en la formacin de los estudiantes del bachillerato, para ello, el plantel cuenta con un Departamento de Difusin que coordina ms de 50 talleres artsticos y organiza presentaciones de eventos que abarcan las diferentes manifestaciones artsticas. En la tabla siguiente se muestran los datos sobre las actividades desarrolladas durante el periodo 2006-2010. Ao Eventos artsticos 2006 8 2007 27 2008 6 2009 56 2010 20 total 117 Comunidad Talles artsticos Comunidad beneficiada por beneficiada/aprox. talleres/aprox. 1600 30 400 3000 34 450 1000 40 500 8000 55 800 --60 --13600 219 2150

Tabla 10. Eventos realizados durante el periodo.

Parte los eventos programados y realizados en el plantel fueron con la finalidad promover la formacin artstica de los estudiantes, as como el desarrollo de las actividades culturales en la comunidad del plantel. 28

Se presenta una sntesis de los eventos organizados por el Departamento de Difusin Cultural y otros en coordinacin la DGACU.UNAM y la Direccin General del CCH. Periodo 2006 al 2010.
Festival Cultural de Bienvenida Conferencias de CONACULTA Memorias de una vida Presentacin de Taller Msica Vocal y Blues Exposicin de Taller de Dibujo y Pintura Artsticos Exposicin de Taller de Pintura Alternativa Cine Club Festival del Humor Presentacin del Espectculo del Conocimiento Celebracin de Fiestas Patrias Exposicin de Fotografa de Sergio Camacho de la ENAP Conferencia de la Coordinacin de Difusin Cultural de la UNAM Los Instrumentos del Fraffiti Semana de la Mujer. Presentacin De la obra Hombres (FES Acatln) Festival de msica popular Conferencia: Vida y Obra de Benito Jurez Conferencia y exposicin Por qu el 68? Concurso de cortometraje sobre La Muerte Exposicin del Taller de Fotografa Recital Potico de Armando Zamora, Literatura Nhuatl o Literatura Espaola Concierto de Trova de Enrique Muoz El Encuentro del maana Ofrenda del Plantel Montaje de Altar de Da de Muertos Mega ofrenda y Procesin Exposicin Top Models Mazahuacholoskatopunk Concierto de Trova Alejandro Neri Presentacin de obra del CCH Naucalpan Presentacin del libro De paso por el CCH Jornada cultural de DGACU Mundo radioactivo Festi Bach

Adems se realizaron diferentes eventos de inters acadmico y cultural, destacando la Semana de Literatura Negra, Mario Benedetti in memoriam, el cine mexicano, tianguis del libro, seleccin de muestra de teatro, exposiciones de carteles planeta tierra, entre otros.

29

Actividades Deportivas

Los alumnos de primer ingreso asisten dos horas semanales a las clases de educacin fsica como parte de su esquema horario. Para los alumnos de los semestres posteriores se realizan diferentes actividades de entrenamiento fsico en alguna disciplina as como, la participacin en torneos que son organizados de manera local y en general para todo el bachillerato de la UNAM, teniendo competencias en otros planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria.

Opciones Tcnicas Como una actividad opcional a partir del 3er semestre los alumnos pueden inscribirse en alguno de los cursos de formacin profesional para el trabajo, a continuacin se presentan los resultados obtenidos en el Departamento.

Opcin Tcnica

Administracin de Recursos Humanos Anlisis Clnicos Banco de Sangre Contabilidad con Informtica Hoticultura y Jardinera

2009 Inscritos Inscritos Egresados (demanda) (definitivos) 79 70 44 129 30 55 25 111 20 41 14 79 7 20 9

30

Juego empresarial Mantenimiento de Sistemas de Microcmputo Servicios Biliotecarios y Recursos de Informacin Sistemas Computacionales (DWS) y (DS) Sistemas para el manejo de la Informacin documental Totales

27 45 33 97 27 547

22 43 28 62 26 437

10 25 13 23 9 239

Alumnos Sobresalientes

La formacin integral que el Colegio promueve en sus estudiantes propicia que existan actividades curriculares y extracurriculares dentro de los mbitos acadmicos, culturales y deportivos, en los que los alumnos puedan participar, el esfuerzo adicional que los alumnos realizan es reconocido en los diferentes eventos. Para el plantel el logro de cada uno sus estudiantes contribuye al crecimiento y prestigio del Colegio, representa un motivo de orgullo y satisfaccin que merece ser enaltecido e impulsado de manera permanente. Es por ello, que se presentan los nombres de los alumnos que durante la presente administracin se distinguieron en alguna actividad. (Ver Anexo 2)

31

Egreso Histrico

La eficiencia terminal es uno de los indicadores con mayor peso al evaluar a las instituciones educativas, es por ello que en un balance de sus dos primeros aos de gestin, el rector de la UNAM Dr. Jos Narro Robles destac el incremento de la eficiencia terminal en el bachillerato, mencion que en 2007 egresaron 23 mil 196 alumnos y en 2008 24 mil 589, al respecto el Plantel Sur logr contribuir en la formacin intelectual, social y cultural de los estudiantes que egresaron y continan sus estudios a nivel licenciatura o se insertan en el campo laboral, un resultado que d sentido al trabajo cotidiano de nuestro Colegio.

Un resultado importante a considerar de esta administracin es el egreso histrico ganado en la generacin 2007, (ver grfica 14) debido al trabajo acadmico diferenciado con los alumnos y el esfuerzo conjunto de profesores y cuerpo directivo, que permiti superar dificultades que se venan enfrentando durante los ltimos aos, se consolid uno de los objetivos planteados al inicio de esta administracin sobre la responsabilidad de ofrecer una educacin de calidad a los alumnos para que enfrenten los retos actuales.

62 60 58 56 Porcentaje 54 52 50 48 46 44 2003 2004 2005 Generacin 2006

60.33

55.47 53.2 50.31 52.36

2007

Grfica 14. Egreso generaciones 2003-2007. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

32

PROFESORES

La planta docente es una parte sustancial de toda institucin educativa, por esta razn el CCH, a lo largo de su historia ha instrumentado una serie de acciones encaminadas a contar con profesores que asuman el compromiso de educar a los alumnos de este nivel escolar, con calidad y responsabilidad. Derivado de ello, actualmente en el Plantel Sur contamos con 732 profesores, de los cuales 209 son de tiempo completo, docentes en su mayora con mucha experiencia acadmica y una amplia formacin disciplinaria y pedaggica.

Profesores de Asignatura

Los profesores de asignatura conforman el 71% de la Planta Docente, al inicio de cada ciclo escolar en promedio se contratan a 12 nuevos profesores, para el ciclo escolar 2010-1 el nmero de profesores de reciente ingreso se elev a 30 por la divisin de los grupos de ingls. El trabajo que se realiza con los profesores de nuevo ingreso consiste en reuniones semanales donde se les informa sobre los aspectos administrativos que deben conocer y se desarrolla durante todo el semestre un curso taller dedicado al diseo de planes de clase donde los profesores elaboran sus estrategias y las ponen en prctica con los profesores participantes, este trabajo tiene el objetivo de lograr que conjuntamente los profesores construyan la metodologa de enseanza que requiere el modelo educativo del Colegio. A continuacin se presentan los datos sobre el nmero de profesores de asignatura por rea, los grados acadmicos, la promocin y la participacin en el programa de estmulos PEPASIG.

33

Nmero de Profesores de Asignatura por rea

rea Matemticas Experimentales Historia Talleres Ingls Francs Educacin Fsica Op. Tcnicas Totales

2009/2010 128 140 83 78 57 9 12 16 523

Distribucin de Profesores por grados acadmicos

rea Matemticas Experimentales Historia Talleres Ingls Francs Educacin Fsica Op. Tcnicas Totales

Estudiantes 0 0 0 0 3 1 0 0 4

Pasantes 8 11 11 10 17 1 1 0 59

Licenciatura 88 87 55 48 26 5 10 15 334

Pasante de Maestria 12 13 5 8 5 0 0 0 43

Maestra 16 21 10 12 3 1 1 0 64

Pasante de doctorado 1 2 0 0 0 1 0 0 4

Doctorado 0 3 0 0 1 0 1 0 5

Totales 125 137 81 78 55 9 13 15 513

Promociones de los Profesores de asignatura

Categoria Asignatura "A" a "B"

2006 13

2007 4

2008 4

2009 2

Total 23

Programa de Estmulos (PEPASIG) Nivel A B Total

289 83 372

34

Profesores de Carrera

En este apartado se incluyen datos e informacin de cmo ha sido la movilidad de este grupo de profesores, en los cuatro aos de esta administracin.
rea Matemticas Experimentales Historia Talleres Ingls Francs Totales 2005-2006 36 93 44 34 6 2 215 2006-2007 36 92 43 34 6 2 213 2007-2008 36 93 43 35 6 2 215 2008-2009 36 90 42 33 6 2 209 2009-2010 36 90 42 33 6 2 209

Tabla 11. Profesores de carrera por rea. Fuente: Secretara Docente

Como puede observarse en algunas reas ha disminuido el nmero de profesores debido a jubilaciones y a dos plazas que DGAPA slo contrato por un ao para egresados de la MADEMS. Es conveniente sealar que el plantel cuenta con el mayor nmero de profesores de carrera del Colegio. Promociones de los Profesores de carrera La direccin del plantel se ha preocupado porque los profesores de carrera se promuevan en los tiempos establecidos por la normatividad (tres aos), adems se les orient para que proyectaran actividades que son requeridas en el Protocolo de Equivalencias, necesarias para tal efecto.
Categora 2006 Profesores PCA A Asociado A Asociado B Asociado C Titular A Titular B Titular C Totales 1 3 11 58 31 39 73 216 % 0.46 1.39 5.09 26.85 14.35 18.06 33.80 100 2009 Profesores 0 2 5 40 37 24 101 209 % 0 0.96 2.39 19.14 17.70 11.48 48.33 100

Tabla 12. Promocin profesores de carrea del periodo 2006-2009. Fuente: Secretara Docente

35

La promocin de los profesores de carrera ha sido un proceso constante, el cual se refleja plenamente en la mxima categora a alcanzar: Titular C. En este nivel se tenan registrados 73 profesores al inicio de la presente Administracin, los cuales se incrementaron a 101, lo que representa casi el 50 % del total de la planta docente de carrera en la ms alta categora. Cabe sealar que durante este periodo se motiv y orient a varios profesores que tenan aos de no realizar este trmite.

Grados acadmicos La gran mayora de profesores de carrera han continuado con su formacin y actualizacin disciplinaria y pedaggica, es por esto que este grupo de acadmicos opten por cursar posgrados, 60 han obtenido su grado de maestro y 14 de doctorado, sin embargo, faltan por titularse en maestra 63 profesores y en doctorado 11. En este sentido, la institucin inici la gestin de titulacin, distinguiendo las caractersticas de cada profesor y sus avances escolares, recientemente se realiz una encuesta para saber datos precisos de los profesores que son pasantes en algn posgrado, con motivo de enviarla a la Secretara General del CCH, y a la Dra. Rosaura Ruiz, Secretara de Desarrollo Institucional, que se encargar de apoyar este programa especial de titulacin.
rea Licenciatura Pasante Maestra 14 23 14 11 1 0 63 Maestra Pasante Doctorado 4 30 12 10 3 1 60 3 7 0 1 0 0 11 Doctorado Total

Matemticas Experimentales Historia Talleres Ingls Francs Totales

14 22 15 7 2 1 61

1 8 1 4 0 0 14

36 90 42 33 6 2 209

Tabla 13. Grados acadmicos de los profesores hasta 2009.

No obstante los esfuerzos realizados, existen 61 profesores con los que se tiene que trabajar en el sentido de incentivarlos a estudiar posgrados .

36

Programa de Primas al Desempeo del Personal Acadmico (PRIDE) Los profesores del plantel han avanzado sustancialmente en los niveles del Programa de Estmulos a la Productividad en estos ltimos cuatro aos.

2006 nmero % Sin estmulo 10 4.83 0 4 1.93 A 13 6.28 B 30 14.01 C 118 55.07 D 39 17.87 Total 214 100 Tabla 14. Nmero de profesores por nivel de estmulos.

Nivel

2009 Nmero 4 0 12 21 127 45 209 % 1.99 0 5.97 10.45 60.20 21.39 100

An cuando en algunos periodos hubo una baja considerable de los niveles D, los datos comparativos reflejan un aumento del 20% en este nivel. Es importante resaltar dos actividades que han apoyado a los profesores para su evaluacin en el PRIDE, la primera es la preparacin y orientacin para la evaluacin que se realiza de los Informes Anuales en Consejos Acadmicos de rea, y segundo, la oportuna informacin para organizar el expediente del PRIDE. Grupos de trabajo inscritos en campos de actividad. Una prioridad institucional es orientar el trabajo acadmico de los profesores de carrera, por lo que se han establecido cuatro campos de actividad. Campo 1. Atencin al aprendizaje de los alumnos. Campo 2. Atencin a la Formacin de Profesores para mejorar la calidad de la docencia. Campo 3. Produccin de materiales didcticos que atiendan los aprendizajes de los alumnos. (A partir de los proyectos 2008 se acord que deben ser con apego a la Convocatoria que emiti la Junta de Directores). Campo 4. Atencin a proyectos coordinados institucionalmente acordes con las prioridades del Colegio.

Periodo 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 Totales

1 35 26 12 17 17 107

2 20 14 14 15 9 72

3 30 33 37 33 40 173 TOTAL

4 12 12 16 29 22 91 443

Tabla 15. Grupos de trabajo inscritos por campo de actividad. Fuente: Secretara Docente.

37

Como puede observarse en los datos de la tabla, la mayor parte del trabajo de los profesores se ubica en el campo tres, debido a que tambin se incluyen en este el diseo de estrategias o materiales con apoyo de las tecnologas de informacin y comunicacin (Tics). Participacin de profesores en los grupo

Periodo 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 totales Carr 59 37 21 26 33 176

1 Asig 43 35 5 9 13 105 Carr 39 33 26 29 17 144

2 Asig 37 35 40 51 38 201 Carr 71 76 76 66 93 382

3 Asig 38 37 50 54 61 240 Carr 18 32 38 54 43 185

4 Asig 14 18 38 24 16 110

Subtotal Carr Asig 187 178 161 175 186 887 132 125 133 138 128 656

total 319 303 294 313 314 1543

Tabla 16. Nmero de profesores que participaron por ao en los Campos de Actividad

Los profesores de asignatura se han constituido en pieza fundamental para el desarrollo de los proyectos de los profesores de carrera. As observamos que el nmero de profesores que participan en el campo tres duplica la de los otros campos.

Dentro del marco educativo del Colegio ensear significa involucrar a los estudiantes en un proceso de construccin y reconstruccin de sus propios conocimientos, actitudes, habilidades, formas de comportamiento y valores, para la consecucin de estos saberes, el profesor debe actuar como orientador, mediador entre el currculum y el aprendizaje de los alumnos, tarea sumamente compleja que requiere contar con una planta docente con una solida formacin disciplinaria y pedaggica. Por esta razn, el CCH a lo largo de su historia ha instrumentado una serie de acciones que van desde la organizacin de cursos interanuales e Intersemestrales, hasta diplomados, el PAAS y actualmente la MADEMS.

En este sentido, la Secretara Acadmica del Colegio ha orientado los programas de formacin y elaborado los lineamientos de acuerdo a las necesidades del profesorado y de la institucin, acorde con la madurez de sus docentes. En este sentido, en el ao 2005 y hasta 2007 se establecieron cinco mbitos de formacin:

38

Formacin de Profesores

ii. 1. Conocimiento del Colegio. 2. Actualizacin disciplinaria. 3. Conocimientos y habilidades psicopedaggicas. 4. Conocimiento y Aplicacin de Recursos para el soporte de la prctica docente. 5. Conocimiento socio-cultural.

Los cuales tienen el propsito de contribuir al desarrollo de habilidades de los profesores, a la promocin de actitudes y valores que permitan mejorar la prctica docente orientada al beneficio de los aprendizajes de los alumnos.

Periodo 2005-2006 (semestre 2) 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 (semestre 1) Totales

Intersemestral 20 28 28 20 19 115

Interanual 4 30 24 28

Total 24 58 52 48 19

86

201

Tabla 17. Nmero de cursos impartidos por periodo. Fuente: Secretara Docente

2005-2006 (semestre 2) Matemticas Experimentales Historia Talleres 4 10 2 8

2006-2007 8 25 8 17

2007-2008 12 19 11 10

2008-2009 9 21 12 6

2009-2010 (semestre 1) 3 9 4 3

Total 36 84 37 44 201

Totales 24 58 52 48 19 Tabla18. Nmero de profesores participantes por rea. Fuente: Secretara Docente

Cursos Locales

39

La direccin del Plantel ha apoyado la imparticin de cursos de profesores que tenan como compromiso en su grupo de trabajo o que fue solicitado por los profesores para apoyar su formacin pedaggica-disciplinaria.
rea Matemticas Experimentales Historia Talleres Op. Tcnicas Ingls totales 3 15 2 2006-2007 1 2007-2008 8 4 1 2 4 1 4 1 1 11 4 2 1 1 2008-2009 2009-2010 (semestre 1) Total 9 10 3 9 1 1 33

Tabla 19. Nmero Cursos Locales. Fuente: Secretara Docente.

Cursos de formacin de profesores de reciente ingreso en SILADIN Durante el periodo 2006-2009, se han impartido 13 cursos-talleres para la formacin de profesores en actividades experimentales como estrategia didctica de enseanza. En ellos han participado un total de 77 profesores de asignatura y 43 profesores de carrera, poniendo nfasis a los profesores de reciente ingreso (Ver Grfica n15).

60 Nmero de profesores 50 40 30 20 10 0 2007 2008


Graf. N 15

24 6 32 13 14 2009 Carrera Asignatura

31

Supervisin La asistencia, puntualidad y permanencia de los profesores dentro del saln de clases es una responsabilidad inherente de la actividad docente, en este sentido, el plantel como institucin

40

educativa debe supervisar el cumplimiento de los profesores, por ello la presente administracin por medio de la Secretara Acadmica y el Departamento de Horarios implant los siguientes criterios: Para el registro de asistencia se estableci una tolerancia de 20 minutos para clases de dos horas y 10 minutos en las de una hora. Para supervisar que los profesores concluyan su clase hasta la hora prevista se realizan 3 rondines por turno, seleccionando al azar las zonas a supervisar. En caso de que el profesor no se encuentre en el saln de clase y no haya reportado oportunamente el cambio de lugar de la clase se procede a cancelar la asistencia del profesor. En la siguiente tabla se muestran los resultados de la actividad de supervisin del ciclo escolar 2009. rea No. de asistencias canceladas Matemticas 52 Experimentales 56 Histrico-Social 34 Talleres 73 Ingls 22 Francs 0 Educacin Fsica 0 Opciones Tcnicas 0 Total 237
Tabla 20. No. Asistencias canceladas por rea. Fuente: Secretara Acadmica

Proyectos INFOCAB
Convocatoria Matemticas 2006 2007 2008 2009 Totales 2 1 3 Experimentales 4 2 1 1 8 Historia 3 1 2 6 Talleres 2 1 2 5 Ingls Ed. Fsica Op. Tc. 1 1 1 2 1 1 2 4 1 2 Total 12 6 6 6 30

Tabla 21. Proyectos INFOCAB presentados por los profesores de carrera. Fuente: Secretara Docente

Con respecto a los programas INFOCAB, uno de ellos, fue la Instalacin de un Humedal Artificial, el cual como primer objetivo es funcionar como una planta tratadora de aguas residuales del edificio nuevo de idiomas y del propio SILADIN, as como estrategia didctica de apoyo a los programas de Biologa, Fsica y Qumica de nuestro Bachillerato .

41

Nmero de proyectos

6 4 2 0 2007

5 3 2

2008

2009

Distribucin de Proyectos INFOCAB, realizados durante el periodo 2006-209 en SILADIN por ciclo escolar.

Premios y distinciones al Personal Docente


En este periodo se han otorgado diferentes premios y distinciones a profesores de carrera destacando las Ctedras Especiales, ya que en las dos ltimas ediciones se obtuvieron cinco de diez propuestas para los planteles del CCH. Ctedras especiales Maestro Ignacio Garca Tllez. (Para todas las reas)

Nombre
Sergio Valencia Castrejn Sandra Saitz Ceballos Manuel de Jess Corral Corral

Ao
2006-2007 2008-2009 2009-2010

Ingeniero Sotero Prieto Rodrguez. (Para el rea de Matemticas) Nombre


Helios Becerril Montes Gilberto Fuentes Romero Rosario Preisser Rodrguez

Ao
2007-2008 2008-2009 2009-2010

Doctor Carlos Graef Fernndez. (Para el rea de Ciencias Experimentales) Nombre


Fernando Velasco Sotomayor 42

Ao
2009-2010

Relevo generacional

Las ctedras Maestra Rosario Castellanos y Maestro Eduardo Blanquel Franco, para las reas de Talleres e Historia respectivamente, no se han obtenido recientemente, por lo que es necesario preparar para las siguientes convocatorias a profesores con una trayectoria acadmica destacada.

Reconocimiento Sor Juana Ins de la Cruz


La Universidad en la bsqueda de promover la equidad de gnero, otorg por primera vez en 2003, la distincin Juana Ramrez de Asbaje a las universitarias que han destacado en diversos campos de las ciencias, las humanidades y las artes y en sus mbitos de desempeo profesional. Este reconocimiento se otorga cada ao en el marco del Da Internacional de la Mujer. En la presente direccin se propusieron a las siguientes profesoras destacadas del plantel. Nombre Maria Antonieta Lpez Villalva Araceli LLaguno Ledesma Rosario Preisser Rodrguez Concepcin Rebosa Gonzlez rea Talleres Historia Matemticas C. Experimentales Ao 2007 2008 2009 2010

Profesores de carrera de los departamentos


Hay 4 profesores de los departamentos con plazas de carrera, en departamentos que requieren de su experiencia y conocimiento del rea que apoyan.
Departamento Opciones Tcnicas Nm. 2 Categora Asociado C Asociado B Titula A Asociado B a Cont. PRIDE Nivel D Nivel B Nivel B

Educacin Fsica

Total 4 Tabla23. Profesores de carrera de Opciones Tcnicas y Educacin Fsica. Fuente: Secretara Docente

43

Es importante el seguimiento de la planta docente en varios sentidos incluyendo el factor de edad, para que se puedan tomar decisiones en cuanto a programas de formacin, de produccin de materiales, coordinacin de programas, etctera, adems de planear para el futuro el relevo generacional en las diferentes reas.

Edad promedio de los profesores de carrera por rea


rea Matemticas Experimentales Historia Talleres Promedio General Aos 56.7 57.9 59.2 59.0 58.2

Tcnicos Acadmicos
El plantel cuenta con 17 Tcnicos Acadmicos ubicados en diferentes departamentos para apoyar los programas acadmicos implementados en los programas de trabajo de la direccin.
Departamento Laboratorios Psicopedagoga Computo Mediateca Biblioteca Planeacin Total Nm. 3 6 3 3 1 1 17 Categoras Asociado Auxiliar A Asociado Auxiliar B Asociado Auxiliar C Asociado A Asociado B Asociado C Titular A Titular B Titular C Total Nm. 1 1 1 a contrato 6 6 1 1 17

Niveles de los Tcnicos Acadmicos en el Programa de Primas al Desempeo del Personal Acadmico de Tiempo Completo.
PRIDE/nivel A B C D Sin estimulo Total Nm. 2 2 7 6 17

44

Comisiones y licencias de profesores

Se realiz la gestin ante el Consejo Tcnico de solicitudes de profesores para ao sabtico, Licencias (Artculos 95b y 97b del EPA) de profesores de asignatura para realizar diversas actividades acadmicas y personal acadmico comisionado, para su aprobacin teniendo todas ellas un resultado favorable. Rubro 2007 2008 2009 40 15 2010 16 8

Ao sabtico 8 26 Art. 95b* 1 37 Art 97b** 2 3 * (Licencia con goce de sueldo para realizar estudios acadmicos)
** Licencia con goce de sueldo para participar en eventos acadmicos)

45

VIDA COMUNITARIA
El Contexto social donde se desarrollan las actividades acadmicas cobra especial importancia al considerar que la comunidad del plantel est integrada por 13,000 personas que conviven diariamente, lo cual constituye un escenario donde todos los miembros deben mantener un alto sentido de pertenencia, respeto y solidaridad para que el desarrollo de las actividades acadmicas tenga un progreso adecuado. En este sentido, el trabajo de Vida Comunitaria ha consistido en mejorar los servicios de apoyo al trabajo docente, con los alumnos la labor principal ha consistido en la organizacin de actividades de difusin cultural, el seguimiento al programa de alumnos enlace, reuniones con padres de familia, reconocimiento a los alumnos sobresalientes. Estas experiencias han permitido identificar que con atencin puntual y diferenciada puede construirse un ambiente social con mayor estabilidad que como fue expresado en el prrafo anterior permita el desarrollo adecuado de las actividades acadmicas. Para este apartado se presenta la informacin correspondiente a los servicios que dan soporte al desarrollo de la Vida Acadmica.

SERVICIOS DE APOYO AL APRENDIZAJE PLANTA DOCENTE


El Apoyo a los Servicios que estn dirigidos a la atencin del aprendizaje de los alumnos particularmente los que se refieren al mantenimiento y dotacin de infraestructura, materiales didcticos, sustancias y equipo para laboratorios curriculares, medios audiovisuales y multimedia para el aula, equipo de cmputo, capacitacin a profesores, as como, todos aquellos que inciden directamente en los servicios mencionados ha sido una preocupacin fundamental en la presente administracin. El informe que enseguida se resea, da cuenta del modo en que se han impulsado los objetivos generales en el trabajo cotidiano en los Servicios de Apoyo al Aprendizaje que se llevan a cabo.

Audiovisual

El Departamento de Audiovisual cuenta con tres espacios de usos mltiples con aforos para ms de 200 alumnos cada uno, denominados Audiovisual y salas Alfa y Gamma. La utilizacin de estos espacios durante este periodo fue la siguiente: SALA Audiovisual Alfa Gamma APARTADOS 1100 220 129 ASISTENTES 158,800 22280 17888

Otro espacio del departamento es la denominada Sala Azul, la que tuvo una demanda de 480 solicitudes, principalmente juntas de trabajo de la Direccin y de las Secretaras que la conforman, as como trabajo acadmico de las diversas reas. Se atendieron 23,144 usuarios de mostrador. Los rubros ms significativos de ese prstamo son los proyectores de acetatos (5,376), reproductores de CDs (2,256) y proyectores de datos (10,068), ocupando stos alrededor del 50% de la actividad de mostrador. Adems de los espacios citados, el Departamento tiene a disposicin 2 aulas, las cuales en el interanual de 2008 se remodelaron. El apoyo a las actividades acadmicas del Departamento es constante y permanente, muestra de ello fue la sonorizacin de

46

124 eventos aproximadamente en espacios abiertos, destacando el que se da al Departamento de Difusin Cultural. Otra de las actividades realizadas fueron las 1100 horas de edicin de audio y video no lineal que apoya el trabajo de los profesores, especialmente al Taller de Comunicacin. As como, las 200 Videofilmaciones llevadas a cabo, particularmente para documentar eventos acadmicos, filmaciones de alumnos de MADEMS y la memoria histrica del Colegio que conforma un acervo de 80,000 fotografas. En el rubro de atencin y apoyo a profesores fueron 900 solicitudes de reproduccin de material: DVD, CD, transfers, etc., mismo que se viene ampliando dada la cantidad de usuarios que est utilizando las nuevas tecnologas multimedia. Destaca, adems de lo sealado, el rubro de adquisiciones de equipo, ya que se intenta mantener actualizado al Departamento con los estndares del mercado que den soporte a toda la actividad desplegada por el mismo. De ese modo, se compraron: cmaras fotogrficas digitales, dos islas de edicin no lineal de audio y video, bafles con sus soportes, una cmara de video semiprofesional, retroproyectores, radiograbadoras, 1 equipo de audio de cuatro bocinas, 1 duplicador de siete copiadores de cd y grabadora de seal televisiva con quemador dvd.

Biblioteca

Durante el periodo se atendi una poblacin de 463,084 usuarios, mismos que consultaron 1389,252 volmenes en sala; solicitaron 121,215 prstamos a domicilio. Por ventanilla se prestaron aproximadamente 470 libros a estudiantes no registrados en la Biblioteca. En prstamo interbibliotecario se realizaron convenios, solicitando y prestando libros a otras bibliotecas. Con objeto de depurar la coleccin de revistas se realiz el inventario de la Hemeroteca, esto permiti dar de alta en el Sistema SERIUNAM 60 ttulos equivalentes a 581 fascculos de revistas, al mismo tiempo se dieron de baja 105 ttulos equivalentes a 1,202 fascculos de revistas. A fin de poner a disposicin del pblico las adquisiciones realizadas se llevaron a cabo los procesos tcnicos para tal fin, actualizando los catlogos electrnicos y el sistema circula de la base de datos Aleph.

47

Se llevaron a cabo varias exposiciones para dar a conocer las novedades biblio-hemerogrficas adquiridas, se realiz, asimismo, un ndice de contenido de las revistas de hemeroteca para su consulta en sistema electrnico Tambin se impermeabilizaron 200 metros cuadrados del techo del inmueble, ya que las constantes goteras estaban deteriorando parte del acervo. Se adquirieron cinco equipos de cmputo para catalogar electrnicamente el acervo bibliogrfico y su consulta en lnea, otros dos equipos para apoyar el trabajo de coordinacin y procesos tcnicos.

Folletos

Uno de los problemas resueltos fue retirar el exceso de materiales, ya que algunos tirajes se hicieron sin medir la demanda del mismo. Se compr equipo de cmputo para brindar un servicio ms eficiente del Departamento. Se llev a cabo la depuracin del acervo de materiales para dar espacio a nuevos ttulos o reediciones de los profesores. Se habl con stos ltimos y se les giraron comunicados para que utilizasen el material existente, tanto en los cursos ordinarios como en los extraordinarios; el material obsoleto se don a las reas, alumnos y profesores, as como a instituciones que lo solicitaron. Las medidas sealadas permitieron alcanzar los siguientes resultados: Las ventas de publicaciones del plantel se han incrementado en aproximadamente un 20%, cada ciclo escolar. El stock de material en exceso se ha disminuido en un 90%. Los materiales impresos en el ciclo fueron: Tipo Guas Programas Otros (Folletos, antologas) Ttulos 900 392 2400

Impresiones

Durante el periodo se realizaron 3755,141 impresiones derivadas de 878 rdenes de trabajo, de stas aproximadamente el 80% fue solicitado por las academias. Los materiales realizados son libros, folletos, programas, guas, etctera y que, al derivar del trabajo que los profesores preparan para los alumnos, corresponde solicitarlo a las academias.

48

En cuanto al servicio de fotocopias las que se hicieron en el mismo periodo fue un total de 1,000,320. Las fotocopias y las impresiones, tiene que ver con 35 reas (Secretaras, academias, coordinaciones, Departamentos, etctera) que conforman la casi totalidad de entidades que prestan servicios en la institucin, 49% del total corresponde a las cuatro academias que, en este caso, apoya el proceso administrativo que desarrollan y parte de material de apoyo a profesores. La publicacin semanal del Plantel denominada Pasos del Sur inici una nueva etapa, ya que a partir de enero de 2007 su portada y la cuarta de forros son impresas en color, esto gracias a las adquisiciones de equipo.

Laboratorios curriculares
En febrero de 2006 se inaugur la Bodega de sustancias. Con objeto de dar continuidad a la catalogacin, etiquetacin y mantenimiento de sta, se actualiz el stock de aproximadamente 400 sustancias, as como, el mantenimiento constante a esta unidad, especialmente los trabajos de impermeabilizacin y reparaciones para evitar el deterioro de las sustancias resguardadas. Ese trabajo se apoyo principalmente en los tcnicos acadmicos y la jefatura de ese Departamento. Se gestion con el Laboratorio Central la compra y sustitucin de sustancias, de acuerdo al cuadro bsico establecido para esos fines. Por otra parte, se llev a cabo la limpieza y desecho de las sustancias que caducaron o que resultan obsoletas para los laboratorios. En los meses de junio de 2006 y junio de 2007 se gestionaron compras de cristalera, balanzas y algunos otros accesorios necesarios para los laboratorios curriculares. Para equipar homogneamente a cada seccin de los 28 laboratorios curriculares con una televisin, un combo (DVD y VHS), pizarrn blanco, pantalla y proyector de acetatos, etctera, se adquirieron: Con motivo del inicio de cada semestre escolar y de la contingencia sanitaria, se llev a cabo la limpieza profunda de los laboratorios. En cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo se refiere, se hizo el primero a todos los microscopios existentes en los laboratorios curriculares y se llev a cabo la reposicin de la cremallera de 30 de ellos, adquiriendo 6 ms para stock. Destaca tambin el cambio y reparacin de chapas de los laboratorios, as como tambin en las cajas que resguardan los televisores y los combos, en todos ellos se realiz una adaptacin metlica para evitar el robo de los equipos. Durante este periodo se realizaron cursos de actualizacin para laboratoristas con duracin de 30 horas. En estos cursos se di el apoyo permanente del Departamento y de los tcnicos acadmicos; as como de profesores del rea de Ciencias Experimentales. Asimismo, se colabor en el proyecto de los nuevos laboratorios para la enseanza de la ciencia a travs de la asistencia a las reuniones de trabajo coordinadas por el Centro de Ciencias Aplicadas y desarrollo tecnolgico de la UNAM (CCADET)

49

Sala de Profesores para la Planeacin de Clases

En promedio al menos 20 profesores por da utilizaron los diversos recursos con los que cuenta la Sala, para la bsqueda de informacin en Internet, escaneo de materiales, principalmente imgenes, realizacin de documentos y la revisin y seleccin de material audiovisual. Se observ un mayor incremento del uso de los recursos por parte de profesores, principalmente de reciente ingreso y del turno vespertino. Participacin en la instrumentacin de varios cursos para profesores, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologas.

Estacin Meteorolgica

Creacin del Club de Meteorologa para la incorporacin de alumnos y profesores que desarrollarn diversas actividades sobre la materia. Se coordino y organiz el Diplomado: Tiempo, Clima y Ambiente dirigido a los coordinadores de las Estaciones Meteorolgicas. Participacin permanente en la integracin de informacin para el Banco de Datos Meteorolgicos al Centro de Ciencias de la Atmsfera.

Sistema de Laboratorios de Innovacin (SILADIN)


Se organiz el concurso Tras la huella de los dinosaurios con una participacin de 300 alumnos anualmente. Para colocar los aprendizajes de los alumnos en el centro de todas sus actividades, la Secretaria Tcnica SILADIN, ha contribuido buscado promover formas novedosas e innovadoras de enseanza, principalmente en el desarrollo de: conferencias, proyectos institucionales, proyectos de iniciacin en la ciencia con alumnos, formacin de clubes cientficos, formacin de profesores, organizacin de eventos (semanas, ferias y talleres), as como el diseo de estrategias didcticas experimentales, en especial para apoyar temas de difcil comprensin en el aula para las Asignaturas de Biologa, Fsica y Qumica. Otro de los objetivos de SILADIN ha sido hacer rendir el uso de los espacios e instalaciones, materiales y equipos de laboratorio para contribuir a elevar la calidad de la enseanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Conferencias
Para fortalecer los aprendizajes de los alumnos y apoyar temas especficos de las asignaturas del rea experimental, durante estos tres aos se han impartido un total de 158 conferencias con contenidos de vanguardia, en las cuales han participado un total de 74 profesores del propio Colegio y 68 investigadores de reconocido prestigio procedentes de Facultades, Institutos y Centros de investigacin avanzada de la UNAM.

50

A las conferencias han asistido 740 profesores del Colegio, y se ha impactado a una poblacin de 25,906 alumnos
Nmero de conferencias

100
34 21 26 33 2007 22 22 2008

Profesores del Colegio Investigadores

0 2006

Nmero de conferencias impartidas por ciclo anual por profesores del Colegio y conferencistas externos. Fuente: Secretara Tcnica SILADIN

En este rubro, se puede mencionar que el ciclo de conferencias ms destacado fue el denominado Por qu estudiar ciencia? cuyo objetivo central fue ofrecer a los estudiantes un panorama ms claro sobre lo que implica estudiar una carrera cientfica. Entre los conferencistas externos ms destacados y de reconocido prestigio nacional e internacional se pueden mencionar a los siguientes investigadores de la UNAM; Dr. Manuel Peimbert Sierra (Instituto de Astronoma), Dr. Jorge Flores Valds (Doctor en Fsica e Investigador Emrito), Dr. Jos Antonio de la Pea Mena (Premio Nacional de Ciencias en Fsica), Dra. Rosaura Ruiz Gutirrez (Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM), Dr. Adoni Garritz Ruiz (Ex director de la Facultad de Qumica), Dra. Julieta Fierro Gossman (Instituto de Astronoma), Dr. Ren Drucker Coln (Investigador Emrito del Instituto de fisiologa), entre otros.

Proyectos SILADIN
Durante el periodo comprendido de 2006 a 2009, los profesores de Carrera del Plantel han realizado un total de 67 proyectos LACE (Tabla 24), los cuales se orientaron en tres lneas fundamentales: 1) Iniciacin en la investigacin (contribuyeron a orientar vocaciones en los alumnos y fortalecer la formacin cientfica; 2) Formacin de profesores en la enseanza experimental y 3) La elaboracin de paquetes didcticos conteniendo secuencias didcticas con actividades experimentales que promovieron la bsqueda de respuestas y soluciones a problemas concretos en la enseanza. Materia Qumica Biologa Fsica Total 2006 6 9 3 18 2007 4 5 6 15 2008 2 8 3 13 2009 2 3 6 11 Total 14 25 18 57

Tabla 24. Nmero de proyectos LACE, realizados por asignatura durante los ltimos 5 aos en SILADIN. Fuente: Secretara Tcnica SILADIN

51

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 2006

Nmero de proyectos

4
5

2 2 3

Qumica
Biologa Fsica

6
3 2007 2008 3

2009

Distribucin de los proyectos SILADIN por ciclo anual. Fuente: Secretara Tcnica SILADIN

De los productos que se han obtenido de los proyectos SILADIN, entre los mas importantes estn: a) Paquetes didcticos; b) Manual electrnico con actividades experimentales para apoyar las asignaturas de Biologa I a IV; c) Gua para el profesor para la visita al Sendero Ecolgico al plantel; c) Diseo de estrategias didcticas experimentales para apoyar los temas de Biologa y Qumica.

Realizacin de actividades experimentales


Durante este periodo se han apoyado 3242 actividades crea para las asignaturas del rea experimental, y se atendi en promedio a 25906 alumnos.
984 Nmero de actividades 1000 800 600 400 200 0 2007 2008 2009 480 783

Distribucin de las actividades para las asignaturas del rea experimental para el periodo 2006-2009.

La organizacin de 16 eventos acadmicos locales y 17 generales en el SILADIN, entre los que destacan la Semana de Darwin en SILADIN, Planeta agua: la otra cara de la Tierra, Feria de la Tierra, dentro de marco de los festejos del Ao Internacional del Planeta Tierra, as como la exposicin Tesoros de la Madre Tierra expuesta por el Museo de Geologa de la UNAM, tuvieron un impacto relevante sobre el aprendizaje de los alumnos, pero tambin contribuyeron a fortalecer las actitudes y valores de los alumnos, porque en ellas se abordaron algunas de las problemticas ambientales por las que atraviesa nuestro planeta. 52

Departamento de Informacin

La comunicacin e informacin tienen un papel relevante en nuestra sociedad, pues son herramientas para dar a conocer y trasmitir hechos y acciones de inters, de ah la importancia de que el plantel cuente con un rgano de informacin mediante el cual mantenga una interaccin con la comunidad, esa ha sido la labor peridica de Pasos del Sur.

Ese rgano ha servido para informar a la comunidad respecto a convenios de colaboracin, convocatorias, fechas importantes para estudiantes y docentes, mesas redondas, conferencias, simposium, encuentros, foros, cursos, ferias, talleres, as como programas de apoyo a los alumnos para mejorar su desempeo acadmico y recibir ayuda psicolgica (asesoras acadmicas, atencin psicolgica especializada a estudiantes, atencin temprana y tratamiento oportuno a bebedores), adems, de las acciones de seguridad que se impulsan en el plantel. La difusin de la labor acadmica, deportiva y cultural en nuestro rgano de informacin tambin se vio reflejada en la Gaceta CCH en la Gaceta UNAM, publicndose en esta ltima de 2006 a la fecha 174 notas. La tabla que enseguida se muestra refleja de manera sucinta y general los distintos rubros en que los miembros de nuestra comunidad, trtese de alumnos, profesores y personal administrativo, participan en la vida cultural, acadmica y social que se desarrolla en la institucin.

Rubro Nmero de Pasos del Sur Notas Comunicados Gaceta UNAM Gaceta CCH Portada de libros, carteles, folletos, constancias e invitaciones, etctera. Total

2006 34 108 1 40 60 2,600

2007 33 111 1 43 69 2,400

2008 32 117 18 53 92 2,450

2009 29 110 18 38 33 2,700

Total 128 446 38 174 254 10,150

2,843

2,657

2,762

2,928

11,190

53

Por otro lado, esta administracin no solamente se ha preocupado por informar a nuestra comunidad del acontecer cotidiano sealado; ha sido parte de la labor en esta rea elevar la calidad de la informacin, atendiendo lo sustantivo de las acciones que se instrumentan en torno al acontecer acadmico. Tambin el rgano central de informacin ha visto elevada su calidad, en contenido como ya se seal, como en su presentacin. En enero de 2010 se cumplen tres aos en que Pasos del Sur apareci en color, dndole a ese rgano otro concepto en su calidad, empeo que nos compromete a seguirlo haciendo para que nuestro semanario cumpla cabalmente su funcin.

Centro de cmputo

En junio de 2009 la Direccin General del Colegio inform acerca de la donacin de equipo de cmputo que la empresa Telfonos de Mxico hara, proyecto que la propia rectora vena gestionando apoyada por la DGSCA, a fin de que en cada plantel se instalara la denominada Sala Telmex. El proyecto tiene como objetivo apoyar con equipo de cmputo el desarrollo de proyectos de aprendizaje por medio de las nuevas tecnologas. De este modo, al Plantel le fueron entregadas 50 computadoras personales, 20 laptops, 2 impresoras y 2 escner para los fines sealados con lo que arranc la actividad de la Sala Telmex en agosto de 2009, en una de las alas superiores del Centro de Cmputo. Al mismo tiempo y con la intencin de que el Centro de cmputo ampliara su cobertura de atencin a los estudiantes, se traslad la sala de cmputo de alumnos que vena operando en la biblioteca. Con estos cambios y adiciones los servicios que ofrece el Centro de cmputo tales como acceso a Internet, impresin, prstamos de computadoras, paquetera Office, Geogebra y antivirus- se han ampliado y la utilizacin de la infraestructura y equipos se ha optimizado a partir del semestre 2010-1.

54

Adems de lo ya comentado, en el interanual 2009-2010 se actualizaron los 50 equipos de cmputo de las aulas curriculares de los salones 5 y 6 del edificio W. Dicha actualizacin correspondi a la instalacin de discos duros, memorias RAM, floppy y DVD Rom. Tambin se adquirieron 25 equipos nuevos para la sala Z-5. Estos apoyos han sido bsicamente a las aulas donde se imparte la materia de Ciberntica y Computacin. Para las aulas de taller de cmputo, se repararon, actualizaron y completaron los equipos que conforman el acervo, adecundose a 25 equipos y, con ello, contar con las condiciones propicias para la imparticin de las asignaturas de cmputo. Adems, se instalaron videoproyectores en las 9 salas en donde se imparten las asignaturas de Ciberntica y Computacin y de Taller de Cmputo, la primera a los alumnos de quinto y sexto semestres y la ltima a los alumnos de primero y segundo semestres. Complementario a este esfuerzo se adquirieron los kits necesarios para el manejo de los videoproyectores, los cuales estn conformados por bocinas y el control remoto. A fin de brindar los apoyos necesarios a algunas reas de servicio y acadmicas se asignaron 20 equipos de cmputo; stos se distribuyeron en las cuatro academias, la sala de vanguardia de matemticas, biblioteca y servicios escolares. Red UNAM

La instalacin de la Red Inalmbrica Universitaria (RIU) en el Plantel present serias dificultades, tanto tcnicas como econmicas. Ello obedece a que el terreno es irregular, la gran cantidad de rboles y vegetacin impiden la distribucin de la comunicacin misma que con una o dos antenas fcilmente se logra en terrenos planos, sin embargo, las condiciones del plantel elevan los costos de instalacin. Para resolver stas dificultades la Direccin del Plantel desarroll un proyecto para posibilitar la instalacin de la Red, se hicieron diversas evaluaciones para determinar la vialidad y costos del mismo, contando con las opiniones de expertos en la materia tanto internos como externos a la UNAM. De este modo, el proyecto permiti enfrentar los problemas tcnicos; sin embargo, la dificultad mayor consisti, en los recursos econmicos para poder realizarlo. Con un esfuerzo de negociacin con los proveedores interesados en el proyecto se alcanzaron acuerdos que conjuntaron la voluntad de realizarlo, respetando la calidad de los equipos y el diseo del proyecto; bajo esos auspicios y conjuntamente con la DGSCA se instal la Red inalmbrica en el Plantel, misma que en 2009 se instal en los edificios B, C, I, , Biblioteca y SILADIN, a partir de enero de 2010, se cuenta con acceso a la Red desde cualquier punto del plantel, exceptuando los estacionamientos.

55

Programa de Seguridad y Apoyo a la comunidad

Para prevenir daos a los equipos y posibilitar el uso ms adecuado de los mismos, durante el interanual del 2009 se instalaron equipos de aire acondicionado en los Sites del Plantel, es decir, en aquellos espacios en donde estn resguardados los equipos centrales que permiten la conectividad a la Red. Las reas sealadas se encuentran en los edificios CH, , Direccin y Centro de Cmputo. En el marco del Programa de Trabajo del Consejo Interno para el ciclo reportado, se realizaron las siguientes acciones: Incremento en el nmero de vigilantes, principalmente en los turnos vespertino y nocturno. Elaboracin de un mapa por zonas para atender las diversas contingencias. Organizacin de rondines permanentes, principalmente en el turno vespertino. Refuerzo de la vigilancia por medio de guardias especficas los jueves y viernes. Charlas con alumnos que se encuentran en el camino verde con el propsito de persuadirlos para que atiendan su situacin acadmica y canalizarlos a programas de atencin especializada en adicciones. Identificacin de lugares de reunin externos de grupos porriles para prevenir e impedir que se propicien acciones violentas, lo anterior con apoyo de la Secretara de Seguridad Pblica del DF. Reuniones del Programa de Seguridad aprobado por el Consejo Interno de Abril de 2008 a Enero 2010. Institucionales * 4 reuniones en Rectora. * Reuniones semanales de Directores del CCH. * 6 Reuniones en la Direccin General del CCH. * 6 Reuniones de trabajo con Secretarios Generales. Multisectoriales * 3 reuniones en el plantel (2 en conjunto con el Consejo Interno). * 12 Reuniones en sedes externas. Principalmente en la Fiscala Especializada de Coyoacn y PGJ-DF. Logros

Retiro del puesto de tortas ubicado en la calle de Llanura. Remisin al corraln de vehculos estacionados en zonas prohibidas sobre la calle de Cataratas. Presencia policaca principalmente a partir de las 17:00 horas, particularmente los jueves y viernes. 56

3 Plticas sobre delitos y faltas administrativas en va pblica. Poda de rboles y limpieza. Iluminacin de avenidas circundantes al plantel. Reforzamiento de la malla ciclnica en la calle de cataratas y montaa.

La Comisin Local de Seguridad y Consejo Interno con base en la Legislacin Universitaria realizaron reuniones con el fin de tomar acuerdos y orientar las acciones para resolver el problema de la venta de dulces que realizan alumnos y trabajadores y personas ajenas a la institucin. La medida tomada fue el retiro del plantel de vendedores, reportando al Departamento Jurdico para la aplicacin de la sancin correspondiente. Detencin de asaltantes de alumnos (Llanura y Zacatepetl) con el apoyo de personal de la Secretara de Seguridad Pblica del DF, as como la presentacin de presuntos asaltantes de la calle de Cataratas para su identificacin por parte de los alumnos agraviados. Se estableci comunicacin con las tres delegaciones que colindan con el plantel, lvaro Obregn, Coyoacn y Tlalpan, con motivo de implementar el programa sendero seguro. En los tres casos sealados, las acciones son insuficientes frente al nmero de casos que se presentan, por ello, es necesario continuar con esta labor e implementar medidas adicionales.

Consejo Interno

Los acuerdos logrados durante este ciclo en las reuniones del Consejo Interno y de la Comisin Local de Seguridad, pueden resaltarse los siguientes: Pronunciamiento en contra de la venta de mercancas al interior del Plantel. Conformacin de una comisin que acompae a las autoridades a dialogar con los activistas que venden en la caseta de la entrada para invitarlos a desistir de esta actividad. Dar seguimiento a las actas levantadas por diversos acontecimientos, desde actos porriles hasta el dao a instalaciones del plantel. Dar seguimiento al plan de trabajo cuyos rubros abarca: Grupo Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Seguridad, Proteccin Civil, Transporte Pblico Concesionado y Comisin Local de Seguridad. Creacin de la Comisin de Biblioteca, cuyas funciones sern revisar y supervisar la compra de libros, as como, los volmenes que deben darse de baja, entre otras tareas. El uso de espacios (jardn del arte y salas audiovisuales) para diversos eventos de expresin cultural, se realicen entre las 13:00 a 15:00 horas. Con base en la solicitud del colectivo denominado Comit Clasista del Sur (CCS), donde solicitan la instalacin de un comedor estudiantil subsidiado por la Universidad dentro del Plantel, se realizaron 5 mesas de dilogo donde participaron una comisin de consejeros internos profesores y alumnos donde se acord llevar una peticin a los concesionarios de la cafetera para definir alternativas respecto a los costos y variedad en los mens que se ofrecen. Se recalc a los alumnos que no es obligacin de la UNAM alimentar a sus estudiantes ni cuenta con recursos para ello. 57

Programa Interno de Proteccin Civil

Dentro de ste programa se realizan simulacros para conmemorar el sismo del 19 de septiembre de 1985, con la participacin de la comunidad estudiantil y de profesores. Los simulacros permitieron identificar los puntos de reunin ms convenientes y reorganizar las brigadas que participan en este tipo de contingencias para optimizar los tiempos de reaccin en una situacin de emergencia. Departamento Jurdico Las normas y reglamentos que rigen a nuestra institucin son aplicadas dentro del plantel por el Departamento Jurdico. Para la atencin de cada caso se evala y se tipifica la falta cometida de acuerdo a lo sealado en la Legislacin Universitaria, considerando la situacin acadmica. En algunos casos se establece comunicacin con los padres a fin de informar y tomar alguna accin sobre la situacin de los alumnos. El ser una escuela de puertas abiertas genera diferentes actos delictivos por lo que es necesario colaborar con autoridades externas a fin de remitir a personas ajenas a la comunidad que cometan actos delictivos. Cabe destacar que el 80% de este tipo de situaciones se dan en el turno vespertino, particularmente actos de agresin porril que en caso de ser detenidos son enviados al tribunal universitario para su expulsin definitiva de la Universidad.
Rubro ALUMNOS Estado de ebriedad Fumando Marihuana Grafiteando en salones Faltas de respeto a profesores Venta de cigarros y dulces Agresiones fsicas Dao al mobiliario Bajas definitivas voluntarias no presentadas Bajas definitivas voluntarias presentadas Averiguaciones previas Expulsiones del Plantel Remisin al Tribunal Universitario Asesoras a alumnos, profesores y trabajadores Total 2006 63 23 16 12 23 14 15 89 10 8 4 28 25 330 2007 30 32 12 13 27 17 10 93 11 9 5 32 21 312 2008 40 38 16 11 33 30 19 98 13 9 8 35 45 395 2009 42 40 10 9 36 22 10 91 11 10 5 36 22 344 Total 175 133 54 45 119 83 54 371 45 36 22 131 113 1,381

58

Vinculacin con Padres de familia

Las nuevas generaciones ingresan a la institucin a edades ms tempranas, lo que ha obligado a una reflexin ms profunda en torno a la participacin de los padres de familia en el seguimiento y apoyo acadmico de sus hijos. Ello no se contrapone, en opinin nuestra, con los fundamentos del Colegio; por el contrario, una adecuada integracin del esfuerzo familiar con el de la institucin redunda en un mejor aprovechamiento escolar. En ese contexto la presente administracin ha intentado de diversas maneras hacer corresponsables a los padres de familia en el proyecto acadmico de sus hijos. Conjuntamente con las Secretarias General, Servicios Estudiantiles, Acadmica, Docente y el Departamento de Planeacin, la Direccin ha dedicado parte de sus esfuerzos a que los padres de familia se interesen y acten conjuntamente con la institucin en los aspectos acadmicos y de seguridad que se impulsan. Transporte pblico

Al inicio de la presente administracin se plante como objetivo de trabajo la Revisin de los acuerdos con los concesionarios del transporte colectivo para ampliar las rutas y horarios, al respecto adems de realizar la gestin relacionada con las rutas y horarios con el fin de incrementar la eficiencia y seguridad en los servicios de transporte, se llevaron a cabo reuniones con los responsables de los transportes para atender las peticiones manifestadas por la comunidad apoyadas por el Consejo Interno, para instrumentar las acciones pertinentes que brinden un servicio de mayor calidad. Tambin se realizaron obras para mejorar la funcionalidad de ste servicio (ver apartado de infraestructura). Derivado de la permanente vigilancia del servicio de transporte pblico, se solicito el apoyo del personal de SETRAVI y Seguridad Pblica Delegacional y del Distrito Federal a fin de brindar un mayor flujo circulatorio y de seguridad a nuestros alumnos en la entrada y salida principal

MODERNIZACIN DE LA INFRAESTRUCTURA

que d a las calles de Llanura y Cataratas, continuando a lo largo de esta avenida hasta el perifrico Sur. No obstante lo anterior, los resultados an no son lo suficientemente satisfactorios por lo que es necesario continuar trabajando en este rubro. A partir del ao 2006, la Rectora proporcion una serie de apoyos econmicos para atender trabajos de Mantenimiento en los planteles del Bachillerato Universitario, de manera particular en el plantel Sur se consider el cambio de mobiliario de un edificio (nueve aulas); con la llegada del Dr. Narro Robles, se inici una segunda etapa sin precedentes para el Bachillerato, pues dentro del programa de Fortalecimiento al Bachillerato se asignaron recursos suficientes para remodelar el 100 % de las aulas; la construccin de un edificio de tres niveles en donde se imparte la asignatura de Ingls, mismo que cuenta con una Mediateca, 16 aulas, 2 laboratorios, todos ellos equipados con tecnologa de punta que permite atender a nuestros alumnos de manera personalizada, adems del incremento de costos, en el banco de horas acadmicas que permiti la creacin de grupos de 25 a 30 alumnos. 59

De igual manera se construy un mdulo de sanitarios para las alumnas del plantel, cabe mencionar que los 6 mdulos sanitarios destinados a los alumnos, as como los que utilizan los profesores, fueron remodelados, no slo en la imagen sino tambin en las lneas de desage y la construccin de fosas adicionales en 3 de ellos. Evidentemente y de manera semestral se ha ejecutado el desazolve de todas las fosas que existen en plantel. Con los recursos de apoyo ms los asignados en el presupuesto anual del plantel se realizaron ms de 80 trabajos de mantenimiento y conservacin mayor, a lo largo de estos 4 aos y que tienen la tarea de brindar un mejor apoyo a los estudiantes para que en su momento se incorporen a la licenciatura y el posgrado dotados de herramientas y habilidades que permitan su estada en estos ltimos niveles, y de igual forma su compromiso responsable en la sociedad mexicana. Mencionamos algunas de las tareas que se han ejecutado durante los periodos de asueto y vacacionales de 2008 y 2009 que se atendieron con el apoyo de la Rectora, a travs de la Secretara Administrativa de la UNAM y en las que intervinieron la Direccin General de Obras y Conservacin de la Universidad, la Direccin General de Proveedura, la Superintendencia de Obras del Colegio y el Departamento de Mantenimiento del plantel. Remodelacin de 105 aulas, consistente en el cambio de cancelera, puertas y ventanas; reemplazo de instalacin elctrica, cambio de gabinetes y luminarias; recuperacin de pisos y muros adems de la aplicacin de antigraffiti; pintura de estructura interna y externa, incluyendo barandales y escaleras; instalacin de proyectores y soportes de proteccin; instalacin de pizarrones nuevos y cambio de mesas y sillas tanto para alumnos como para profesores. Con el apoyo de un considerable nmero de trabajadores de base de distintos departamentos, se logr la recuperacin del 100 % de muros de los salones, es decir la recuperacin de la vitricota. En una primer etapa y buscando las mejores alternativas para proporcionar un mejor servicio en el rea destinada al paradero de microbuses, se realizaron trabajos de remodelacin que han permitido un mejor flujo de vehculos particularmente en los accesos, as como mejorar la seguridad de los usuarios. Hacia el periodo vacacional de julio de 2010 se ejecutar, en una segunda etapa, la recuperacin de la salida principal del Plantel, a un costado de la calle cerrada, con lo que se pretende garantizar el trnsito seguro y fluido de los alumnos y dems miembros de la comunidad. Con una atinada intervencin del Arquitecto Gilberto Zamora se realiz la remodelacin de las salas audiovisual, alfa y gamma, espacios que hoy cuentan con iluminacin especial, aire acondicionado, elementos de seguridad y techos con caractersticas trmicas lo que resulta funcional para los usuarios de stas salas de trabajo. Adems de mantenimiento correctivo y preventivo que se realiz en el acceso principal del mdulo de Audiovisual, sus oficinas y espacios principales. La construccin de un mdulo sanitario, colocacin de piso y el tendido de red elctrica, son algunas de las tareas que se aplicaron en el rea de Control Escolar. El Departamento de Personal fue remodelado en su totalidad, optimizando los espacios de trabajo tanto en su mbito administrativo como acadmico, cabe resaltar que en esta rea se adquiri e instal un sistema para registrar la asistencia del personal administrativo, mismo que se pondr en marcha en las prximas fechas. El mdulo que alberga a los departamentos de Impresiones, Aprovisionamiento y Mantenimiento, tambin fue atendido, con tareas de impermeabilizacin, pintura y en particular la adquisicin de equipos de impresin que han permitido digitalizar el rea y elevar la calidad del servicio, reduciendo sustancialmente el tiempo de respuesta de los trabajos. Mediante acuerdos con las Facultades de Psicologa y de Medicina, se construyeron espacios que permiten atender a jvenes que requieren atencin especializada, 60

bebedores tempranos, adicciones y situaciones de carcter emocional. Estos servicios como respuesta a la atencin integral que requieren nuestros alumnos. La recuperacin de aproximadamente 450 metros cuadrados de rea, conocida como Camino Verde ha permitido mejorar la vigilancia y disminuir riesgos de consumo de drogas, en la misma. Lo anterior aunado a la construccin de una escalera de cemento que permite el acceso seguro a las cisternas, mismas a las que tambin se atendi con pintura epxica, lavado y desinfeccin. Construccin de un ncleo sanitario para el rea de vigilancia, la adecuacin de pisos y rampa en el rea comercial, as como la construccin de una fosa de contencin de residuos de grasas, son otras tareas que se ejecutaron en el periodo. Doce de nuestros edificios mostraban un deterioro que se vino presentando debido al constante deslave en las temporadas de lluvia, dejando expuestos los cimientos correspondientes, por lo que mediante la construccin de muros bajos y el relleno correspondiente, se restituyeron, particularmente los que se encuentran en la zona alta del plantel y en una segunda etapa de atencin, se coloc pasto nuevo en stas reas. De igual forma en las instalaciones deportivas se colocaron mallas de proteccin, reforzamiento de la reja perimetral y el cambio de luminarias. Construccin de ncleo sanitario en el Centro de Cmputo. Colocacin de 20 mamparas de difusin, mismas que fueron donadas por la Secretara Administrativa de la Rectora y que a la fecha han resultado de gran apoyo para minimizar la cantidad de papeles que anteriormente se pegaban en los muros de los salones, los rboles, etc. Despus de un anlisis de iluminacin por los pasillos y reas comunes del plantel, se determin la colocacin de 15 postes adicionales y el recorte de altura para otros 10, lo que gener una mejor iluminacin. Otra de las reas de servicio para alumnos es la Biblioteca, en la cual se realizaron tareas de aplicacin de pintura tanto al interior como al exterior de la misma, limpieza profunda del inmueble, incluyendo los gabinetes de iluminacin, el mobiliario y el acervo bibliogrfico, estas tareas fueron realizadas con la participacin de algunos de nuestros bibliotecarios y el personal de intendencia. En diciembre de 2006 se impermeabilizaron 200 mts 2 aproximadamente del inmueble. La impermeabilizacin de los edificios que albergan los salones de clase, es una tarea rutinaria, sin embargo en estos 4 aos se renov el 75% de los edificios. A lo largo de estos 4 aos se ejecut la tala de 60 rboles (eucaliptos) que representaban ya un gran riesgo. Debido al deterioro de las zonas verdes, se recuperaron alrededor de 2000 metros cuadrados mediante la colocacin de pasto, arrayanes, agapandos, hortensias, tulipanes, etc. Por lo que corresponde a la seguridad en los pasillos y escalinatas de las reas comunes, se dise un programa de construccin de rampas y reparacin de escalones en todo el plantel, mismo que se atiende en 3 etapas, de las cuales se han generado 2, mejorando de manera considerable los accesos a las diferentes terrazas en donde se ubican los salones de clase, laboratorios, ncleos sanitarios oficinas, etc. De igual manera se atendi la construccin de cepa y rejillas para contener y canalizar la precipitacin pluvial y con ello disminuir los encharcamientos en las reas comunes, tarea que quedar concluida hacia el mes de julio de 2010. Las instalaciones de gas recibieron mantenimiento preventivo y correctivo, para beneficio de los alumnos. De igual manera las reas destinadas a la Difusin de la Cultura, fueron apoyadas mediante la instalacin de pisos, espejos y la dotacin de materiales e instrumentos musicales, en ese sentido se colocar un sistema de audio que permita mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes.

61

El cambio de gabinetes y luminarias en los laboratorios, salones de clase y pasillos de los mismos han permitido el ahorro de energa elctrica de manera sustancial. En el rea de estacionamiento para automviles del personal acadmico y administrativo, se colocaron plumas de control automatizado de acceso y se reserv una zona especial para personas con capacidades distintas. Un hecho muy importante es la instalacin de la red inalmbrica que hoy por hoy permite que el 100 % del personal acadmico pueda utilizar este recurso directamente en los salones de clase, adems de las herramientas y accesorios que se han colocado en cada aula para beneficiar los procesos de enseanza aprendizaje de nuestro Modelo Educativo. En el mbito de seguridad, cabe mencionar que los accesorios (caones) colocados en cada uno de los salones cuentan con la instalacin de un sistema de alerta tanto de movimiento como de presencia, con lo que podemos minimizar los riesgos robo. En este rengln debemos mencionar que de acuerdo al programa de Rectora, estamos realizando las tareas necesarias que nos permitan contar con un sistema inteligente de alumbrado en todo el plantel. El resto de las tareas realizadas aunque menores, no menos importantes tienen que ver con mantenimientos preventivos en instalaciones hidrulicas, sanitarias, elctricas, etc. Estas obras que significaron una fuerte inversin financiera, tambin representaron un gran esfuerzo humano que involucr a personal de base y de confianza del Plantel, as como de compaas constructoras, quienes durante los periodos vacacionales de 2008, 2009 y seguramente 2010 as como das inhbiles, realizaron los trabajos mencionados. Con el mantenimiento y la modernizacin de las instalaciones, as como, el equipamiento de los salones se busca ofrecer a profesores, alumnos y trabajadores ptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades y mayores medidas de seguridad, que incidan en un mejor aprovechamiento escolar. Un hecho relevante es que durante los periodos de remodelacin de aulas y espacios, el mobiliario que se retir qued expuesto a las inclemencias del tiempo, por lo que nos dimos a la tarea de realizar donaciones, particularmente a instituciones educativas, dentro de las que destacan: Secundarias pblicas de las zonas 6 y 7 en el Distrito Federal Primarias pblicas de la zona sur del Distrito Federal Jardn de Nios Pblico en la zona de Azcapotzalco Cruz Roja Mexicana en Netzahualcyotl Centro Educativo dentro del Reclusorio Oriente en el Distrito Federal Y en nimo de coadyuvar con este tipo de escuelas que no cuentan con recursos suficientes para atender a sus alumnos.

Personal Administrativo

Para realizar las tareas de apoyo logstico y la proporcin de los servicios fundamentales en el plantel, contamos con el siguiente personal:

62

Platilla Administrativa De Base Albail 2 Jefe Secc Imprenta Almacenista 1 Jefe Seccin Analista 1 Jefe Servicio Aux Enfermera 1 Laboratorista Aux Intendencia 116 Of Carpintero Bibliotecario 56 Of Electricista Enfermera 2 Of Jardinero Fotgrafo 1 Of Plomero Gestor Admvo 2 Ofic Imprenta Jardinero 3 Ofic Serv Esc Jefe Biblioteca 2 Oficial Admvo Jefe De Taller 2 Opdor Apar Audiov Jefe Laboratorio 2 Opdor Maq Reg Jefe Oficina 4 Peon Secretario 20 Prof Titulado Supervisor 1 Profesionista Tcnico 24 Vigilante Total General

1 5 4 66 1 2 7 2 11 19 43 1 2 6 4 1 39 454

En este rengln es pertinente informar que desde el inicio de esta administracin ha sido permanente la bsqueda de aprovechar al mximo los recursos presupuestales asignados al plantel y bajo esa modalidad hemos logrado ahorros considerables en la adquisicin de materiales, servicios y equipo que van desde un 15 y hasta un 28%. Estos ahorros nos han permitido proporcionar un mayor nmero de apoyos en diversos renglones tanto para el personal acadmico como para los alumnos. Como los requeridos para realizar eventos culturales y deportivos entre otros.

Recursos Materiales Nombre del Bien aparato bafle batera bobina butaca calentador cmara fotogrfica digital cmara de audiovideo cmara centrifuga chasis computadora computadora porttil Cantidad de Bienes 7 5 1 4 3 1 4 1 1 1 1 58 72 63 Nombre del Bien modulo monitor de pantalla plana monitor de t.v motosierra mufla osciloscopio palomar pantalla piano pizarrn proyector proyector (otros tipos) computadora Cantidad de Bienes 1 38 8 2 1 2 1 2 1 11 7 1 29

condensador conductmetro contador geiger convertidor copiadora credenza desmalezadora duplicador encuadernadora enfriador de agua equipo de lavado de alta presin espectrofotmetro evaporadora extractor de aire flejadora fuente de alto voltaje fuente de poder fuente reguladora de voltaje impresora impresora multifuncional (fotocopiadora) interfase maquina microscopio binocular microscopio estereoscpico tripie videoproyector

11 3 2 2 2 3 5 3 1 9 1 2 11 2 1 2 8 1 1 1 3 2 16 12 1 135

pulidora de pisos punto de acceso purificador rack de programacin reloj checador reloj (otros tipos) reproductora de discos reproductora de discos compactos (dvd) retroproyector rotomartillo router sensor servidor sistema magntico sistema sistema de energa ininterrumpible (ups) soldadora elctrica switch tarja tarjeta teclado televisor teslameter transformador transmisor video cmara

2 2 1 2 2 1 1 5 12 1 1 4 3 1 1 1 1 14 1 2 1 1 3 1 8 8

64

Anexo 1
Cobertura de Grupos. Turno Matutino Cobertura de Grupos. Turno Vespertino
35 34 27 24 Primero

40 35 Nmero de Grupos 30 25 20 15 10 5 0

36 28 23 19 12 17 1011 Primero Tercero Quinto Nmero de grupos

35 30 25 20 15 10 5 0

13
6 67 4

Tercero Quinto

2006 2006 2007 2008

2007

2008

Grupos atendidos por ciclo escolar en el Turno Matutino. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

Grupos atendidos por ciclo escolar en el Turno Vespertino. Fuente: Secretara de Asuntos Estudiantiles

CON TUTOR 300 250 200 150 100 50 6 0 2 136 124 246

SIN TUTOR

300 250 246 207 200

237

234 221 150 100 70 85 50 25 20 3 0 0 41 54

178
154

224 179 CON TUTOR SIN TUTOR 95 69 8 9

0
10

1 0 9.9-9 8.9-8 7.9-7 6.9-6 5

10

9.9-9 8.9-8 7.9-7 6.9-6 SEGUNDO MATUTINO

SEGUNDO VESPERTINO .Comparacin promedio general obtenido de grupos con tutor/sin tutor 2 semestre vespertino (32 grupos)

Comparacin del promedio general obtenido de grupos con tutor/sin tutor 2 semestre matutino (26 grupos)

65

ANEXO 2 Alumno 2006 Alejandro Azpitarte Durn, Ricardo Reynel Bautista Becerril y Manuel Fernndez Moreno Primer lugar en el rea de Matemticas, modalidad investigacin documental, categora local, en el XIV Concurso Universitario Feria de las Ciencias. Agustn Medinilla Ros Por su destacada trayectoria en canotaje recibi el Premio Puma 2006, mximo galardn otorgado por la UNAM a los mejores estudiantes deportistas. Medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Colombia. Ana Victoria Mendoza Trujillo y Sergio Adrin Moreno Gmez En el marco de la entrega del Premio Puma 2006, recibieron diplomas por sus destacadas trayectorias deportivas en tochito y remo, respectivamente. Anah Len Becerril, Sergio Alberto Luna Fuentes y Karen Cabaas Flores Primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el IX Concurso Nacional y I Iberoamericano Leamos la ciencia para todos 2005-2006, categora 16 aos. Javier Flores Morales Segundo lugar en la Copa Roja de Tae Kwon Do, categora light middle, participaron 400 deportistas de la UNAM y de Tamaulipas, Sonora y Guanajuato, entre otros estados. Andrs Leonardo Gmez Emilsson Medallas de plata y oro en la Olimpiada Matemtica de Centroamrica y el Caribe y en la XX Olimpiada Mexicana de Matemticas, organizadas por la Sociedad Mexicana de Matemticas. En 2007 obtuvo una beca de la Asociacin Mexicana pro Colegios del Mundo Unido para estudiar su bachillerato en Noruega durante dos aos. Medalla Bernardo Quintana Arrioja 2007Premio Nacional de la Juventud 2007. En 2009 obtiene una beca para estudiar Ciencias Cognitivas en la Universidad de Stanford. Distincin

66

2007 Marusia Urrea Mario Medalla de oro en atletismo en los Juegos Intra CCH.

Sofa Fernndez Flores, Silvia Pacheco Velsquez y Rodrigo Flores Espinosa

Por la investigacin Capacidad antibitica de aceites esenciales empleados en aromaterapia, obtuvieron primer lugar en el rea Ciencias de la Salud, categora local, modalidad experimental, en la XV edicin del Concurso Universitario Feria de las Ciencias.

Lisette Castro Gmez y Reivaj Gmez Prez

Primer lugar en presentacin de software, en la categora junior en rescate, en el Concurso Robocup 2007, celebrado en Atlanta, Estados Unidos.

Roberto Guerra Aguilar

Medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Canotaje, en K4, celebrado en la Repblica Checa.

Karen Camargo Sosa, Cuaxospa Jimnez y Medina Becerra

Jorge Carlos

Participaron en el VII Taller de Ciencia para Jvenes, en Ensenada, Baja California, organizado por la UNAM, la Universidad Autnoma de Baja California y el Centro de Investigacin Cientfica y de Educacin Superior de Ensenada.

Grissdelhy Limn Pelcastre

Medalla de oro en judo en el Torneo Nacional Profesor Daniel F. Hernndez 2007, celebrado en Chiapas.

Alejandro Domnguez de la Rosa

Primer lugar en el Segundo Certamen de Diseo y Elaboracin de Jardines Aroma de mil flores, organizado por la Secretara de Servicios a la Comunidad a travs de la Direccin General de Atencin a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

Jess Infante Cruz

Mencin especial en el Segundo Concurso de Bocetos de la Ciudad de Mxico, organizado por la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal.

Sergio Moreno Gmez

Tercer lugar en el Campeonato Nacional de Remo, en singles juvenil A.

Juan Jos Quiroz Hernndez

Primer lugar en el Campeonato Internacional de Francia en

67

Gimnasia Aerbica y tercer lugar en el Campeonato Mundial de Los ngeles California, Estados Unidos. Melissa Mndez Acevedo Por su destacada participacin en eventos de Matemticas obtuvo la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2008, en excelencia acadmica, otorgada por la Fundacin de Apoyo a la Juventud y la UNAM. 2008 Luis Martnez Castillo, Jonathan Martnez Martnez, Jos Luis Flores Garduo, Martn Salazar Sastre y Jorge Manuel Nicols Buenda Luis Felipe Aguilar Zmano, Ren Adrin Dvila Prez y Rodrigo Romero Vzquez Reconocimiento por participar en el Primer Congreso Internacional de Educacin Media Superior y Superior Para la juventud del Programa Prepa S, el cual cont con asistentes de 25 pases. Sara del Carmen Arteaga Tllez, Reconocimiento por participar en el Primer Modelo de Naciones Primero, segundo, tercero y cuarto lugares, respectivamente, en el Concurso de Lmites y Derivadas, convocado por el Seminario Institucional Uso de las Tecnologas de la Informacin en Matemticas, mediante la Secretara de Informtica del Colegio.

Uriel Lpez Carvajal, Manuel Oropeza Unidas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Rivera, Ana Cristina Plaza Cisneros y Moncerrat Rodrguez Rodrguez Karen Camargo Sosa y Luis Fernando Lpez Lara Diego Soto Duarte y Leonardo Daniel Torres; Ana Laura Casiano Garca y Patricia Olivos Aguilar Karen Snchez Chimal y Martha Premio al mejor orador y mencin honorfica, respectivamente, en el Modelo de Naciones Unidas, HUSCMAN 2008. (MONUUNAM), realizado en el Palacio de Minera con la participacin de escuelas pblicas y privadas. Reconocimiento por participar en el Taller Ciencia Viva 2008 Bachillerato, organizado por el Cinvestav-IPN Irapuato. Medallas de oro en 800 y 1200 metros y de plata en 1600 metros, respectivamente, en los Juegos Intra CCH.

68

Ziga Snchez Luis Arturo Quintero Snchez Primer Lugar en el Concurso de Carteles de Limpieza, organizado por la Secretara Acadmica, las cuatro reas acadmicas y el Departamento de Ingls del Plantel. Jess Cabaas Rodrguez, Luis Nuez Gonzlez y Tanya Rivera Martnez Agustn Aguirre Colorado, Manuel Enrique Rentara Rodiles y Jorge Estrada Corts 2009 Valeria Miranda Rodrguez Representante de la UNAM en futbol soccer, cuyo equipo fue subcampen de la Copa Telmex. Pablo Aguilera del Castillo, Vera Luca Andrade Turner y Omar Yaxmehen Bello Chavolla Obtienen beca para estudiar el bachillerato internacional en Italia, Gales y Nuevo Mxico, respectivamente, por parte de la Asociacin Colegios del Mundo A.C. Campeones de la temporada Juvenil AA de futbol americano. Por excelencia acadmica obtuvieron la Medalla Gabino Barreda.

Diana Palma Rivas, Aleida Ruiz Alemn, Karina Peralta Hernndez, Lizeth Gonzlez lvarez, Diana Prez Garca, Samara Meja Aranda, Julia Gonzlez Larson y Daniela Anaya Sols Ruy y Emilia Schneider Revueltas, Georgina Ruiz Capdevielle, Rebeca Salazar Montiel, Julia lvarez Icaza, Daniel Vite y Carolina Snchez Bailn

Segundo lugar en el Torneo Interpreta de Voleibol

Participan en la Campaa de educacin para adultos Alfabetiza!, organizada por la Asociacin Civil Adecos.

69

Luis Martnez Castillo, Jos Luis Flores Garduo, Franck Jimnez Sandoval y Miriam Galicia Lpez Csar David Bautista Jurez

Primero, segundo, cuarto y quinto lugares, respectivamente, en el Concurso de Derivadas e Integrales, organizado por el Seminario Institucional Uso de las Tecnologas de la Informacin en Matemticas Primer lugar en la Carrera Nocturna 2009, categora bachillerato, realizada en el Circuito Universitario de CU.

Gabriela lvarez Garca

Primer lugar en el Concurso de Carteles sobre las Leyes de Reforma y su trascendencia en la historia de Mxico, organizado por el CCH y el Comit Organizador de la conmemoracin de los 150 aos de la Expedicin de las Leyes de Reforma

Augusto Ortega Granillo

Obtuvo la beca Japn Next 50 para estudiar un ao de bachillerato en esa nacin, la cual le fue otorgada por la Organizacin AFS Japn.

Mara del Socorro Ponce Orozco y Carlos Enrique Hernndez Tenorio

Realizaron estancias cortas en los institutos de Astronoma e Investigaciones en Matemticas Aplicadas y en Sistemas, respectivamente.

70

Anexo 3 (Infraestructura)

71

DIRECTORIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Dr. Jos Narro Robles Rector Dr. Sergio M. Alcocer Martnez de Castro Secretario General COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Lic. Luca Laura Muoz Corona Directora General PLANTEL SUR LIC. JAIME FLORES SUASTE Director MTRO. LUIS AGUILAR ALMAZN Secretario General LIC. SERGIO GARITA HERNNDEZ Secretario Administrativo MTRA. MA. DE LOURDES ROMERO MIRANDA Secretaria Acadmica LIC. JOS RUIZ REYNOSO Secretario Docente ACT. PATRICIA PUENTE HUITRN Secretaria de Asuntos Estudiantiles M EN C. RAL MELNDEZ VENANCIO Secretario de Apoyo al Aprendizaje M. EN C. SABEL REN REYES GMEZ Secretario Tcnico SILADIN MTRA. GEORGINA BALDERAS GALLARDO Jefa Unidad de Planeacin

72

Impreso en el Plantel Sur Tiraje 550 ejemplares Marzo, 2010

73

You might also like