You are on page 1of 13

APUNTES DERECHO CONSTITUCIONAL 1 27 de marzo 2012 CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DE LOS DD.HH. Para saber qu son los dd.hh.

, es siempre importante revisar estos conceptos como unidades semnticas: derechos y humanos. - Qu es el derecho? Es un concepto ambiguo, que tiene al menos 3 significados: norma, disciplina y facultad. En nuestro curso utilizaremos derecho como la facultad para algo. - Qu es humano? Cmo identificamos a los seres humanos? Un ser que tiene voluntad y raciocinio persona moral. Sera suficiente que se diga que son aquellos que pertenecen a la especie humana por tener adn humano? El argumento biolgico resulta insuficiente, ya que en los cadveres humanos tambin encontramos adn humano; habra una mera descripcin del ser humano (falacia de Hume). No nos basta la determinacin de un mero hecho para poder derivar de ah una consecuencia jurdica como es reconocer a alguien derechos humanos (porque se violara la falacia biolgica de Hume? No anot bien eso). Lo que se necesita es una definicin moral. Qu principios morales nos van a permitir saber quin es titular de derechos humanos? Para ser titular de derechos era necesario poder ejercitar ciertos derechos humanos, no ser titular sino tener capacidad de ejercicio en base a 3 principios bsicos: 1.- la inviolabilidad de la persona que prohbe la posibilidad de tratar a los individuos como meros objetos (estn fundados todos los dd.hh.) 2.- la autonoma de la persona: asigna un valor intrnseco a la persecucin de planes de vida propio, cualquiera que sea ese plan de vida (vivir feliz, no sentir dolor, etc.), mientras sea elegido por la persona. 3.- la dignidad de la persona: reconocer valor a aquellos sujetos que quieren alcanzar su plan de vida. Supone que la persona debe ser tratada de acuerdo a lo que han sido sus voliciones y no de acuerdo a situaciones que estn en contra de su voluntad (gnero, nacionalidad, cultura). Para Nino es simplemente una cuestin de hecho que algunos individuos pueden gozar de los derechos que derivan de estos principios. l deriva los derechos humanos de estos principios. Hay que distinguir entre ser titular de derecho y la capacidad de ejercicio. El concepto de personalidad moral est relacionado con gozar o ejercer los derechos que derivamos de estos principios. Quines van a pertenecer a la clase de los seres humanos por ser personas morales? Sern aquellos que puedan gozar o ejercitar los derechos de los principios. Se debe reconocer la propia identidad como fuente de deseos, planes de vida, intereses y con capacidad de regir su propia vida de acuerdo a esos planes de vida persona moral.

Si para ser persona moral debo tener conciencia de mi mismo, debo ser autnomo, y adems trazar planes de vida, resulta contingente? que la mayora de los derechos humanos sean de los seres humanos, pero no cabe duda que hay varios seres humanos que no poseen estos derechos, an cuando s existen animales que puedan tenerlos. Entonces, tenemos un problema. Rawls sostiene que para ser objeto de la justicia es necesario ser capaz de impartir justicia, aquellos que no tienen un sentido de justicia, del bien, no pueden ser titulares de derechos. Cmo se hace entonces para resolver el tema del aborto, trasplante de rganos, nios, discapacitados, etc? Cmo se pueden incluir para que sean personas morales? Parece que la capacidad de sufrimiento es un elemento importante. Peter Singer considera que el dolor es una propiedad suficiente para adquirir/rechazar derechos. Si se quieren reconocer los derechos de todos debemos rechazar el especismo, de la misma manera que se rechaza el sexismo, etc. Este argumento se sustenta en los argumentos de . La capacidad de sufrimiento es lo que nos sirve para considerar a estas personas dentro de la esfera de la persona moral. Caractersticas de los dd.hh.: En su origen se entendan derechos contra el Estado, ya que ste los vulneraba. Sus causas son de carcter religioso, racial, sexual, econmico, poltico. 1.- Los dd.hh. son intrnsecos, su posicin no pertenece a ninguna clase que no sean los seres humanos. 2.- Son universales: que pertenezcan a la clase de seres humanos. 3.- Son igualitarios: todos los que pertenecen a la clase de seres humanos debiramos tener igual ttulo sobre estos derechos; no puede existir alguien que exija ms que otros (pero se cuestiona). Hay seres que no siendo personas morales son igualmente incorporados a la clase de los seres humanos (nios, ancianos, discapacitados) por su capacidad de sufrimiento. 4.- Son prioritarios: (no son absolutos; todos los dd.hh. pueden ser legtimamente limitados): son exigencias tan fuertes que se supeditan de otras cosas. Solo pueden restringirse en razn de otros dd.hh. si es que daan a otra persona. 5.- Son individualizados y no agregativos, solo los seres humanos individuales tienen dd.hh., NO el Estado, etc., como un conjunto. 5 de abril BASES DE LA CONSTITUCIONALIDAD Los principios de la CPR se encuentran en el captulo 1: - Art. 1 Valores jurdicos fundamentales. Hay una concepcin de la persona, de la sociedad y del Estado. - Art. 2 Hace referencia a los emblemas nacionales. - Art. 3 Forma jurdica del Estado chileno. - Art. 4 Forma poltica de gobierno. - Art. 5 Nocin de soberana y sus lmites. - Art. 6 y 7 Principios que configuran las reglas del Estado de Derecho.

- Art. 8 Reglas de probidad y transparencia administrativa. -Art. 9 Conductas terroristas. Art. 1. El TC ha sostenido en varias sentencias que ste es el artculo ms importante de la CPR; es un precepto que representa la filosofa de la CPR y que aclara al intrprete al momento de declarar el sentido y alcance de las normas constitucionales. Concepcin de persona, sociedad y Estado: Art. 1 inc. 1 Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos Su origen es el art. 1 de la Declaracin de dd.hh. Antes de la reforma de 1999 deca los hombres , tambin se reform el art. 19 n2 por lo mismo. Desde una perspectiva poltica es importante el uso de las palabras, ya que no es irrelevante el cambiar una palabra en la CPR. Este inciso despliega los valores fundamentales: libertad, igualdad, dignidad. Funciones: - fundamentadora, constituyen normas que permiten interpretar las distintas normas del ordenamiento jurdico. - orientadora, son principios que constituyen fines del ordenamiento jurdico, se trata de mandatos dirigidos a todos los poderes del Estado. - crtica o de control, estos principios se cristalizan en dd.ff., estos derechos constituyen lmites al poder legislativo al momento de configurar una norma, el actuar de todos los rganos del Estado para ser legtimo debe Valores jurdicos fundamentales a) Libertad: - concepto de R. Dworkin: distingue libertad como independencia y libertad como licencia. + Como licencia: dice relacin con la descripcin del grado que una persona est libre de cualquier lmite para hacer lo que le plazca. + Como independencia: alude a la autonoma, el derecho que tiene cada persona a armar su propio plan de vida y actuar conforme a ello. Corresponde a la imposibilidad de que Viola la libertad como independencia las normas que reconozcan preferencias de estilos de vida que son ms valiosos en una sociedad, puesto que se rechaza su autonoma en el plan de vida. La libertad tiene mucha relacin con la igualdad. La igualdad supone el igual tratamiento. La libertad como licencia es violada cuando una norma impida hacer lo que le plazca a una persona. Todas las normas lo hacen. Este concepto es irrelevante ya no nos proporciona criterios racionales/razonables para saber cundo se puede limitar la libertad de una persona. Libertad individual: cuando se viola la autonoma moral de las personas hay que preocuparse y cuando no se trata con igual consideracin y respeto.

16 de abril b) Dignidad: (ejemplo del enano) - Heternoma o autnoma, Mill, kantiana: concepcin de dignidad de lo que la propia persona decide de acuerdo a su ideal humano sobre lo que es bueno o malo. Ser digno es yo poder elegir. - Paternalista: otro dice que nuestra decisin sobre lo que sea que se est juzgando est atentando contra nuestra dignidad. c) Igualdad: es la que, segn Dworkin, trata con igual consideracin y respeto. Cumple en nuestro ordenamiento jurdico dos importantes papeles: es un fundamento o condicin bsica de los dd.hh. lo que significa que solo podemos considerar como dd.hh. aquella proposicin normativa que sea indispensable para que las personas acten como agentes morales en condiciones de igualdad. La doctrina siempre sostuvo que los DESC no seran dd.hh. y estaran condicionados a la tenencia de recursos, y no considerados como derechos. Requisitos esenciales de las personas para ser agentes morales: se deben garantizar ciertos derechos bsicos conforme al criterio de necesidad, no de acuerdo a la tenencia de recursos. Art. 1 inc. 2 CPR La familia es el ncleo fundamental de la sociedad La CPR obliga a proteger a la familia. Esto tiene dos consecuencias: el Estado no est obligado a proteger y fortalecer las estructuras de convivencia que no sean familia, y el Estado tambin debe ocuparse de cualquier obstculo para la conservacin de la persona. Nuestra CPR no define el concepto de familia, por lo que es posible admitir un concepto de familia no matrimonial ni heterosexual, y aunque hay doctrina que rechaza esta tesis, es la nica tesis que sirve segn el TC luego del fallo sobre la ley de divorcio. Las actas de la Comisin Constituyente (comisin Ortuzar) no estim en su momento el concepto de familia, por lo que: - El Estado debe amparar, proteger y fortalecer las diversas formas de familia que exista en Chile, adems de la tradicional compuesta por el matrimonio. - El legislador, por tanto, debe proteger y reconocer las uniones de hecho como un tipo de familia. Varios pases reconocen estas uniones. - No hay impedimento constitucional que elimine el art. ., es decir, se podra permitir el matrimonio homosexual. Art.1 inc. 3 CPR El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos. Grupo intermedio, concepto de Silva Bascuan: ente colectivo no integrante del aparato estatal, que goce o no de personalidad jurdica, que est constituido por una pluralidad de miembros que se caracterizan por la voluntariedad, permanencia y unidad.

Deben cumplir con la ley. El Estado debe ampararlos (liberarlos de amenazas y obstculos), reconocerlos (constatar su existencia) y garantizar su autonoma. El TC ha considerado que garantizar autonoma significa garantizar libertad para organizarse y administrarse como quieran estos grupos, fijando sus propios fines, sin la injerencia del Estado y otros agentes. Este principio reconoce el principio de subsidiariedad. La doctrina clsica considera que el principio de subsidiariedad obliga al Estado a abstenerse de realizar aquellas labores que los particulares puedan y quieran realizar. Se dice que el art. 19 n 21 CPR tambin reconoce el principio de subsidiariedad. Los nuevos exponentes tienden a rechazar esta teora, ya que el Estado no respondera por dd.ff. bsicos (servicios bsicos). Sostienen que el principio de subsidiariedad no puede ser entendido como la inaccin del Estado en materias sensibles, en que los particulares no son capaces (ej., las isapres); el particular no puede garantizar el acceso igualitario a los servicios bsicos. Art. 1 inc. 4 CPR El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece Concepcin teleolgica del Estado y el bien comn. El concepto de bien comn debe interpretarse como el bien de todos los habitantes del Estado, no de una mayora. No se puede utilizar este concepto para limitar derechos de otras personas. Art. 1 inc. 5 CPR Es deber del Estado resguardad la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta, promover la integracin armnica de todos los sectores de la Nacin y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. Cmo se garantiza la igualdad de oportunidades? A travs de la educacin, salud, vivienda, previsin. Estos deberes no son taxativos, existen otros como el deber de respetar los dd.hh. Art. 2 Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la Repblica y el himno nacional. Art. 3 inc.1 El Estado de Chile es unitario.

La forma jurdica del Estado de Chile es unitario, es decir, es aquel que conserva un solo centro de impulsin poltica (un solo poder ejecutivo, uno legislativo, uno judicial). En un Estado unitario existe un solo cuerpo de servicios dependientes y agentes ejecutivos subordinados a las autoridades centrales. Este tipo de Estado se contrapone al Estado federal. El Estado Federal, a contrario del Estado unitario, supone aquel Estado donde existen varias fuentes de impulsin poltica. El lazo jurdico que une a los Estados Federales es siempre la Constitucin Federal. Ante el Derecho Internacional un Estado Federal con cuntas personalidades jurdicas puede actuar? La respuesta es UNA. (La soberana externa es encargada al Estado Federal, no la los Estados miembros).

Art. 3 inc. 2 La administracin del Estado ser funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley. a) Desconcentracin Administrativa: Implica la delegacin de funciones de un rgano superior a uno inferior, el cual acta con la personalidad jurdica y el patrimonio del rgano delegante, por lo que depende jerrquicamente de su superior. Actan a nombre del Presidente de la Repblica con el patrimonio del Fisco. Por ejemplo, las Gobernaciones e Intendencias. b) Descentralizacin Administrativa: Crean un rgano administrativo con personalidad jurdica propia y patrimonio propio que no depende jerrquicamente de un rgano superior del Estado. Por ejemplo, las Municipalidades. Art. 3 inc., final Los rganos del Estado promovern el fortalecimiento de la regionalizacin del pas y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional. La reforma constitucional del 2005 incorpora este ltimo inciso. Art. 4 CPR Chile es una repblica democrtica. Esto es en oposicin a la MONARQUA. Adems es democrtica. Un Estado puede ser ms o menos democrtico si podemos reconocer al menos los requisitos mnimos. En general, se dice que un Estado de Derecho debiera poseer a lo menos las siguientes caractersticas: 1- Supremaca Constitucional. 2- Separacin de Poderes. 3- Principio de Legalidad. 4- Principio de Responsabilidad. 5- Principio de interpretacin conforme a la Constitucin + Principio de aplicacin o vinculacin directa de Constitucin. 6- Validez de los actos de la Administracin. Art. 5. CPR La soberana reside esencialmente en la Nacin. Su ejercicio se realiza por el pueblo a travs del plebiscito y de elecciones peridicas y, tambin, por las autoridades que esta Constitucin establece. Ningn sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Soberana: Autonoma. Se puede comprender el concepto si se hace la comparacin con soberana para las personas de gobernarse a s mismos. Poder de auto-regularse tiene como lmites los derechos humanos pues son anteriores al Estado y tienen jerarqua constitucional.

En Chile, en 1989 ocurri una gran cantidad de ratificacin de Tratados sobre esta materia, pero recin se publicaron en 1990. Art. 6 y 7 CPR establecen las reglas del Estado de Derecho. La CPR impone una serie de reglas bsicas: Art. 6 inc. 1 Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la Repblica. Reconoce el principio de supremaca constitucional: mayor jerarqua, lo que significa que todas las dems normas, rganos que integren stos, deben cumplir con la CPR. Adems reconoce la plenitud normativa de la CPR segn la doctrina; su aplicacin directa e inmediata y el carcter plenamente obligatorio de su contenido. Tambin reconoce el principio de interpretacin de las leyes conforme a la CPR, por lo que si hay dudas respecto de la correcta interpretacin de la norma debe preferirse aquella que sea ms acorde a la CPR. Art. 6 inc. 2 Los preceptos de esta Constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo. Principio de vinculacin directa de la CPR. Art. 6. Inc., final La infraccin de esta norma generar las responsabilidades y sanciones que determine la ley. Principio de responsabilidad: Se insiste en responsabilidad de los rganos del Estado. Responsabilidad por la infraccin a cualquiera de estos principios. Art. 7 inc. 1 Los rganos del Estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Principio de legalidad e imperio de la ley: los rganos del Estado deben actuar estrictamente con sujecin a la CPR y las leyes. Principio de separacin de poderes: separacin de los mbitos y atribuciones competenciales de los rganos del Estado. Principio de validez de los actos de la administracin: requisitos para que los rganos acten vlidamente: previa investidura regular de sus integrantes, competencia y forma que prescriba la ley. Art. 7 inc. 2 Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Refuerza el principio de separacin de poderes.

Art. 7 inc., final Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale. Principio de responsabilidad: Se insiste en responsabilidad de los rganos del Estado. Responsabilidad por la infraccin a cualquiera de estos principios. En la doctrina se dice que en

este inciso se habla de la nulidad del derecho pblico, es decir, aquella sancin que acte en contravencin de algn principio, ese acto ser sancionado en la forma ms severa, nulidad que no prescribe, que no se puede salvar de ninguna manera. Art. 8 El ejercicio de las funciones pblicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Son pblicos los actos y resoluciones de los rganos del Estado, as como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, slo una ley de qurum calificado podr establecer la reserva o secreto de aqullos o de stos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos rganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nacin o el inters nacional. El Presidente de la Repblica, los Ministros de Estado, los diputados y senadores, y las dems autoridades y funcionarios que una ley orgnica constitucional seale, debern declarar sus intereses y patrimonio en forma pblica. Dicha ley determinar los casos y las condiciones en que esas autoridades delegarn a terceros la administracin de aquellos bienes y obligaciones que supongan conflicto de inters en el ejercicio de su funcin pblica. Asimismo, podr considerar otras medidas apropiadas para resolverlos y, en situaciones calificadas, disponer la enajenacin de todo o parte de esos bienes. Principio de probidad y la transparencia administrativa: se estableci el Principio de Probidad y de Transparencia administrativa, haciendo pblica toda la informacin que manejan los rganos del Estado, aunque slo en casos especficos y justificados se puede establecer el secreto de cierta informacin. A propsito de este principio se crea el Consejo para la Transparencia. No solo es obligacin del propio rgano de entregar o mantener abiertos, libres, toda la informacin que posee, sino que adems se permite que CUALQUIER PERSONA pueda libremente manifestar opiniones o incluso hacer acusaciones en contra de determinado rgano, generando as el clima correcto en una verdadera democracia. Ese estado de cosas permite reducir extraordinariamente los niveles de corrupcin del gobierno. Los delitos de desacato (sancionar a todo aquel que injurie o calumnie a un funcionario pblico) estn prohibidos por organismos internacionales de derechos humanos. Art. 9 El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. Una ley de qurum calificado determinar las conductas terroristas y su penalidad. Los responsables de estos delitos quedarn inhabilitados por el plazo de quince aos para ejercer funciones o cargos pblicos, sean o no de eleccin popular, o de rector o director de establecimiento de educacin, o para ejercer en ellos funciones de enseanza; para explotar un medio de comunicacin social o ser director o administrador del mismo, o para desempear en l funciones relacionadas con la emisin o difusin de opiniones o informaciones; ni podr ser dirigentes de organizaciones polticas o relacionadas con la educacin o de carcter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general, durante dicho plazo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley. Los delitos a que se refiere el inciso anterior sern considerados siempre comunes y no polticos para todos los efectos legales y no proceder respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo.

La ley 18.314 determina conductas terroristas y fija su penalidad. 17 de abril Revisin de cuestionario de texto de Cecilia Medina: 1) teorista monista/dualista. 2) incorporacin, regla general. 3) obligatoriedad del tratado. 4) incorporacin de los dd.hh., se incorporan igual a otro tratado. 5) definicin de los dd.ff./esenciales/dd.hh. 6) jerarqua constitucional de los dd.hh. Art. 5 CPR. La soberana no puede sobrepasar a los dd.hh., stos son anteriores.

NACIONALIDAD Y CIUDADANA La nacionalidad es el vnculo jurdico que une a una persona con un Estado. Existen autores que sostienen que el vnculo es con la nacin, no con el Estado, de ah nacionalidad. Hay autores que sostienen que todos los Estados son plurinacionales, por lo que no sirve referirse a la teora anterior ya que el concepto de nacin es tan ambiguo, subjetivo, no se puede determinar que la nacionalidad es un vnculo entre una persona y nacin. Nacin: Compuesta por individuos que poseen una cultura comn, una misma lengua, raza, religin, historia. Podemos definir el concepto de nacin con claridad desde un punto de vista sociolgico? BURDEAU: 2 formas de comprender o construir el concepto de nacin. - Elementos objetivos: Etnia, religin, lenguas, historia, cultura. Es posible definir a los miembros de una nacin desde su origen tnico o social? El concepto de raza ha desaparecido. No hay razas puras. Obsoleto. El concepto de Discriminacin racial se utiliza para rasgos fsicos especficos, no razas. As, para identificar el concepto de nacin, el concepto de raza es insuficiente. Y por medio de la religin? Judos. Identificacin en razn de su religin. Y un judo ateo? Tambin se considera judo, por lo tanto, este criterio no sirve. Lengua? Insuficiente. Territorio? Pueblos sin nacin. Gitanos. No sirve. - Elementos Subjetivos: Para Burdeau, es el elemento ms importante. Elemento que permite atribuir a uno de los elementos objetivos una caracterstica especfica. Comprende la toma de conciencia, no basta que los miembros tengan ciertos rasgos objetivos, sino que se den cuenta que les son propios y los identifican y distinguen de otras comunidades. De qu depende considerarse miembros de una nacin? Del propio sujeto, conforme al modo en que l considere que posee ciertos rasgos.

No slo los nacionales se vinculan con el Estado, tambin lo hacen los extranjeros. En trminos generales a los extranjeros se le reconocen los mismos derechos, pero hay derechos que son privativos de los nacionales: los derechos polticos. Fuentes de la nacionalidad: - NATURALES O BIOLGICAS: ius sanguinis (se pronuncia ius snginis) y ius solis. Art. 10 n1 CPR Son chilenos: Los nacidos en el territorio de Chile, con excepcin de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transentes, todos los que, sin embargo, podrn optar por la nacionalidad chilena Ius solis confiere la nacionalidad a una persona atendiendo a su lugar de nacimiento. Art. 10 n2 CPR Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerir que alguno de sus ascendientes en lnea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los nmeros 1, 3 4 Ius sanguinis confiere a una persona ese grado o relacin con un Estado en atencin a su filiacin. - DERIVADAS O LEGALES: aquellas fuentes que otorgan nacionalidad a una persona en atencin a ciertos hechos que la CPR atribuye el efecto jurdico de atribuirle nacionalidad. Art. 10 n 3 CPR Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalizacin en conformidad a la ley Esta carta de nacionalizacin la entrega el Presidente de la Repblica por decreto de acuerdo a la ley 18.005. A quien se la otorgue debe tener ser mayor de 21 aos, haber permanecido al menos 5 aos en el pas y renunciar a su nacionalidad anterior. Es un beneficio para los extranjeros. Art. 10 n4 CPR Los que obtuvieren especial gracia de nacionalizacin por ley Se puede mantener la nacionalidad anterior. Prdida de la nacionalidad chilena: Art. 11 CPR La nacionalidad chilena se pierde: 1 Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia slo producir efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en pas extranjero; 2.- Por decreto supremo, en caso de prestacin de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados; 3.- Por cancelacin de la carta de nacionalizacin, 4.- Por ley que revoque la nacionalizacin concedida por gracia. Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena por cualquiera de las causales establecidas en este artculo, slo podrn ser rehabilitados por ley. Recurso de reclamacin de nacionalidad: Art. 12 CPR La persona afectada por acto o resolucin de autoridad administrativa que la prive de su nacionalidad chilena o se la desconozca, podr recurrir, por s o por cualquiera a su nombre, dentro del plazo de treinta das, ante la Corte Suprema, la que conocer como jurado

y en tribunal pleno. La interposicin del recurso suspender los efectos del acto o resolucin recurridos. La ciudadana: Art. 13 CPR Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho aos de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de eleccin popular y los dems que la Constitucin o la ley confieran. Tratndose de los chilenos a que se refieren los nmeros 2 y 4 del artculo 10, el ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadana estar sujeto a que hubieren estado avecindados en Chile por ms de un ao. Caractersticas del sufragio: Art. 15 CPR En las votaciones populares, el sufragio ser personal, igualitario, secreto y voluntario. Slo podr convocarse a votacin popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitucin. - personal: no puede delegarse - igualitario: ningn voto vale ms que otro. - secreto: nadie puede intervenir ni presenciar. sta es discutible, ya que habra problemas con las personas ciegas, con problemas motrices, etc. No existe un mtodo exclusivo para ellos. - voluntario: de acuerdo a la reforma de la ley 20.337 Derecho a sufragio para los extranjeros: Art. 14 CPR Los extranjeros avecindados en Chile por ms de cinco aos, y que cumplan con los requisitos sealados en el inciso primero del artculo 13, podrn ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley. Los nacionalizados en conformidad al N 3 del artculo 10, tendrn opcin a cargos pblicos de eleccin popular slo despus de cinco aos de estar en posesin de sus cartas de nacionalizacin. Suspensin al derecho de sufragio: Art. 16 CPR El derecho de sufragio se suspende: 1.- Por interdiccin en caso de demencia; 2.- Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista, y 3.- Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso sptimo del nmero 15 del artculo 19 de esta Constitucin. Los que por esta causa se hallaren privados del ejercicio del derecho de sufragio lo recuperarn al trmino de cinco aos, contado desde la

declaracin del Tribunal. Esta suspensin no producir otro efecto legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso sptimo del nmero 15 del artculo 19. - interdiccin: declaracin judicial por demencia. - Art. 19 N 15 inc. 7 CPR Sin perjuicio de las dems sanciones establecidas en la Constitucin o en la ley, las personas que hubieren tenido participacin en los hechos que motiven la declaracin de inconstitucionalidad a que se refiere el inciso precedente, no podrn participar en la formacin de otros partidos polticos, movimientos u otras formas de organizacin poltica, ni optar a cargos pblicos de eleccin popular ni desempear los cargos que se mencionan en los nmeros 1) a 6) del artculo 57, por el trmino de cinco aos, contado desde la resolucin del Tribunal. Si a esa fecha las personas referidas estuvieren en posesin de las funciones o cargos indicados, los perdern de pleno derecho. Prdida de la calidad de ciudadano: Art. 17 CPR La calidad de ciudadano se pierde: 1.- Por prdida de la nacionalidad chilena; 2.- Por condena a pena aflictiva, y 3.- Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al trfico de estupefacientes y que hubieren merecido, adems, pena aflictiva. Los que hubieren perdido la ciudadana por la causal indicada en el nmero 2, la recuperarn en conformidad a la ley, una vez extinguida su responsabilidad penal. Los que la hubieren perdido por las causales previstas en el nmero 3 podrn solicitar su rehabilitacin al Senado una vez cumplida la condena. 23 de abril LOS DERECHOS SOCIALES COMO DERECHOS EXIGIBLES Distincin entre derechos civiles y polticos, y derechos econmicos, sociales y culturales. Ej.: artculo 19 desde el n 1 al n 7 son derechos civiles; n 8, 9 y 10 son DESC; desde el n 11 al n17 derechos civiles, aunque el n 16 hay que distinguir d al trabajo sera DESC, d a la libertad de trabajo sera d civil. DESC como prestacin, pero en Chile se garantiza la libertad de elegir: es una prerrogativa vaca, porque solo puede elegir algo que necesita dinero quien tenga dinero, de lo contrario, no se puede elegir. N 18 DESC; n 19 d civil/DESC; desde el n20 al n 24 derechos civiles; n 25 DESC; n 26 no se clasifica porque es una garanta. Cuestionario texto DESC 1) argumento 1: origen, obligacin positiva/ negativa. 2) d a sindicalizarse/ 3) derechos clsicamente considerados civiles y polticos han adquirido un indudable cariz social. 4) d poltico a elegir representantes (d civil poltico de carcter prestacional)/ d a sindicalizarse.

5) argumento fctico: Los tribunales no amparan los DESC. La democracia es el argumento que justifica que no se tomen en cuenta, ya que estn invadiendo las facultades del rgano democrtico por definicin (legislativo). El judicial estara invadiendo las facultades del legislativo al decidir por medio de una sentencia judicial en materia de salud, vivienda, etc.; decisiones que deben ser tomadas por el legislativo. El Poder Judicial no puede, por medio de una sentencia, tener injerencia en materias que son de competencia del Poder Legislativo, pero podra dejar en evidencia la "mora" del Estado. Argumento de Derecho: los DESC son programticos (clusula de progresividad, el Estado debe hacer todo lo posible de acuerdo a su desarrollo para garantizar progresivamente los DESC). Art. 2 Pacto Internacional de DESC. Los DESC tienen un mnimo exigible para los Estados, no importa su desarrollo econmico, debe comprometerse, preocuparse por estos derechos. Hay un ncleo obligacional bsico o mnimo. La clusula de progresividad no puede nunca interpretar los DESC como no exigibles. 6) falta de acciones/variedad de textos normativos. 7) todos los derechos se violan todos los das, pero no por eso no es un derecho propiamente tal.

You might also like