You are on page 1of 3

GOBIERNO ESCOLAR

La ley 115 de febrero 8 de 1994, titulo VII, Cap. 2 establece: Cada establecimiento educativo del Estado tendr un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico. En el gobierno escolar sern consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopcin y verificacin del reglamento escolar, la organizacin de las actividades sociales, deportivas, culturales, artsticas y comunitarias, la conformacin de organizaciones juveniles y dems acciones que redunden en la prctica de la participacin, democrtica en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrn, presentar sugerencias para la toma de decisiones de carcter financiero, y tcnico pedaggico. Tanto en las instituciones educativas pblicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participacin seria y responsable en la direccin de las mismas. EL GOBIERNO ESCOLAR EST CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ESTAMENTOS:

CONSEJO DIRECTIVO DE LOS ESTAMENTOS EDUCATIVOS ESTATALES.

Es la instancia

directiva de participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento. Constitucin. En cada establecimiento educativo del Estado existir un Consejo Directivo integrado por: El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocar y presidir. Dos representantes de los docentes de la institucin Dos representantes de los padres de familia. Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el ltimo grado de educacin que ofrezca la institucin. Un representante de los egresados de la institucin y Un representante de los sectores productivos del rea de influencia del sector productivo.

Para la eleccin de los representantes a que se refiere este artculo, el Gobierno Nacional establecer la reglamentacin correspondiente que asegure la participacin de cada uno de los elementos que lo integran y fije el periodo para el cual se elegirn. Funciones del Consejo Directivo (Dec. 1860, cap. IV. Art. 23). Le corresponde al Consejo Directivo de la IED. Fabio LOZANO SIMONELLI: Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, excepto que sean competencia de otra autoridad. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con los estudiantes del establecimiento educativo y despus de haber agotado los procedimientos previstos en el presente Manual de Convivencia. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la Institucin. Fijar los criterios para la asignacin de cupos disponibles para la admisin de nuevos estudiantes

Asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. Aprobar el plan anual de actualizacin acadmica del personal docente presentado por el rector. Participar en la planeacin y evaluacin del proyecto educativo institucional, del currculo y del plan de estudios y someterlos a la consideracin de la Secretaria de Educacin Distrital, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institucin educativa. Establecer estmulos y sanciones para el buen desempeo acadmico y social del estudiante estipulados en el manual de convivencia. En ningn caso pueden ser contrarios a la dignidad del mismo. Participar en la evaluacin de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institucin. Recomendar criterios de participacin de la institucin en actividades comunitarias, culturales; deportivas y recreativas. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realizacin de actividades educativas culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa, en das no laborables. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. Fomentar la conformacin de Asociaciones de padres de familia y de estudiantes. Reglamentar los procesos electorales previstos en el decreto 1860. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educacin de los estudiantes tales como derechos acadmicos, uso de libros de texto y similares. Darse su propio reglamento.

Reuniones: Se reunirn una vez al mes; y cada vez que el rector lo crea necesario

CONSEJO ACADMICO.
(Art. 145 Ley 115 de 1994) Es la instancia superior para participar en la orientacin pedaggica del establecimiento. Constitucin.
Convocado y presidido por el rector, estar integrado por los Directivos docentes y un docente por cada rea

que ofrece la institucin. Por tratarse de una institucin integrada, el consejo acadmico de la I.E.D. Fabio Lozano Simonelli estar integrada por: El rector quin la presidir y convocar Los coordinadores(as) Una orientadora Un docente por cada rea que ofrece el plantel. Dos docentes de la sede B (uno por cada jomada) Dos docentes de la sede C (uno por cada jomada) Un docente de la sede A ( de la bsica primaria) Una docente de preescolar

MODIFICADO

SEGN

ACUERDO

001

DE

2004

DEL

CONSEJO

DIRECTIVO

INSTITUCIONAL

Funciones Servir de rgano consultor del consejo directivo en la revisin de la Propuesta del P.E.I. Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin. Participar en la evaluacin institucional anual. Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los estudiantes y para la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa, y Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el P.E.I. (decreto 1860 de 1994, artculo 24.)

You might also like