You are on page 1of 8

Tema 8: Aparato Digestivo.

Tubo digestivo.

Formado por rganos encargados de la digestin de nutrientes para hacerlo accesible al organismo y puedan ser reabsorbidos. En el tubo digestivo se da digestin para lo que necesito enzimas. Esta digestin me da molculas ms sencillas para que puedan ser absorbidas por el intestino trasportado por la sangre y usadas por las clulas.
Funciones

Trasporte (esfago) Secrecin de jugos digestivos para la trasformacin en molculas sencillasdigestivo estomago. Absorcin de nutrientes intestino delgado Excrecin de alimentos no absorbidos

Organizacin Histolgica

Mucosa: hay tres capas: Epitelio Tejido conjuntivo o lamina propia Muscularis mucosae

Submucosa: formada por conjuntivo denso. Hay un plexo nervioso de Meissner que es del SN autnomo y esta a nivel de la submucosa. Es una capa muscular que normalmente est formada por dos capas en las que las clulas estn orientadas de manera diferente. Una capa longitudinal y otra transversal. Entre ambas capas hay un plexo nervioso de Auerbach. Esta capa muscular es la denominada externa y es la responsable de los movimientos peristlticos del tubo digestivo. Adventicia: Capa conjuntiva externa. Hay veces que aparece una capa serosa despus de la adventicia y esta est formada por un epitelio simple plano. Las diferentes capas van a ser distintas segn el rgano que sean, y van a diferenciar en la capa mucosa sobretodo, pues es la que contiene el epitelio. En los rganos huecos el epitelio reviste la luz del rgano y es este epitelio el que va a permitir al funcin del rgano.

Esfago

Su luz tiene un aspecto estrellado. El bolo alimenticio pasa a travs de esta luz, por lo que cuando pasa el bolo la luz se ampla. Este epitelio es un epitelio estratificado plano, pero en algunos animales ese epitelio es queratinizado. Asociado a este epitelio estn las clulas del Lagerhans que son clulas presentadoras de antgenos, y es lgico que estas estn ah ya que el esfago es la entrada del tubo y es fcil que entren antgenos. Entre la submucosa y la muscularis mucosae est la lamina propia. En la submucosa hay glndulas esofgicas y tambin las hay en el duodeno. Esas glndulas esofgicas son tubulaginosas que tienen secrecin mucosa fundamentalmente aunque tambin serosa. Estas glndulas liberan su secrecin a la luz del epitelio. Esta secrecin mucosas es lgica porque como el esfago est sometido a rozamiento este moco por encima le ayuda a protegerse del dao que le produzca la comida. La secrecin serosa es pepsingeno que es el precursor de la pepsina, y la lisozima que tiene un efecto antibacteriano. Tambin hay en la submucosa tejido linftico difuso y ndulos linfticos, ya que estos ndulos y tejidos difusos estn asociado al digestivo y respiratorio. Los ndulos son agregaciones de linfocitos no encapsuladas y ayudan si hiciera falta ante un antgeno. La muscular externa est formada por tejido muscular liso excepto el tercio superior de esfago que es una capa muscular estriada. El esfago lleva ese bolo al estmago.
Estmago.

Este lo transforma en el quimo, que es una especie de papilla. La zona de paso de esfagoestmago se llama cardias y es muy importante porque en l se da la transicin del epitelio, ya que el epitelio del esfago es estratificado plano, y el resto de los epitelios del digestivo son cilndricos simples. Esta transicin es secuencial y se va transformando de poco a poco.

El estmago tiene forma de saco y en l est el fundus/fondo que es la parte superior de la bolsa y en l se dan acumulacin de gases, pero su organizacin histolgica es similar al cuerpo del estomago que es la parte mayoritaria del estomago. Este estomago se adelgaza cuando va acercndose al nivel del intestino. El paso a la primera parte del intestino (duodeno) se llama el ploro. Este ploro es un esfnter que esta contrado y regulado por el grado se contraccin de la capa muscular externa. Si hacemos un corte longitudinal del estomago vemos que hay pliegues longitudinales llamado gstrico y que aparecen por pliegues que se dan a nivel de la mucosa y submucosa. De tal manera que cuando hay una ingesta grande el estmago se dilata y los pliegues desaparecen. Si vemos el estomago, este est cubierto por epitelio simple cilndrico el cual se invagina desde la luz hasta el interior del estomago que se llaman fosetas gstricas o foveolas. Aqu, a esas fosetas o en ellas aparecen unas glndulas gstricas que son tubulares y ramificadas y que desembocan varias en algunas foveolas. Estas glndulas se localizan en la lamina propia aunque ellas son epitelio. En la muscular externa estn formada por dos capas, pero en el estomago aparecen 3 capas, una longitudinal, transversal y oblicua. Esta capa es importante porque gracias a ella y a su contraccin interviene en un proceso de contraccin del estomago que interviene en la digestin mecnica del alimento.
Tipos de clulas que forman su epitelio

En las glndulas gstricas hay tres regiones, el istmo que es el que est en contacto directo con las foveolas, el cuello que es la regin ms amplia y la base de la glndula. Hay un tipo de clula llamada clula de recubrimiento de la superficie que es una clula secretora de mucinas. Adems de esta secrecin mucosa estas glndulas superficiales liberan bicarbonato que se liberan con objeto de contrarrestar el pH acido del estmago Hay clulas a nivel de las foveolas que son regenerativas, llamadas madres, pero que son muy comprometidas. Son las encargadas de renovar a las clulas superficiales y las clulas de las glndulas. A nivel del istmo aparecen las clulas mucosas del cuello, son clulas mucosas y su secrecin mucosa es mas liquida que la que produce la clula de recubrimiento y esto le da menor capacidad de proteccin.

Otro tipo de clula localizada a nivel del cuello son las celulas oxindicas o parietales, las cuales estn implicadas en la produccin de clorihdrico ya que necesitan un pH bajo para que se active y funcione la pepsina que viene del pepsingeno. Otro tipo de clula que aparece en la base de la glndula son las clulas simogenas, que secretas, producen y liberan pepsingenos y lipasas. Este pepsingeno se liberara por clulas del esfago, pero la produccin mayoritaria es aqu. El ultimo tipo de clula que aparece en la base de la glndula son clulas del sistema neuroendocrino difuso. Son las llamadas clulas D que sintetizan somastostatina. Esta inhibe la secrecin de las clulas endocrinas vecinas. Es decir, acta de manera paracrina. Las clulas G son las productoras de gastrina, la cual lo que hace es estimular la secrecin de acido clorhdrico, por lo que ejerce su funcin sobre las clulas oxinticas. Las clulas oxnticas parietales tienen distinta apariencia morfolgica segn el estadio funcional en el que est. Cuando estn activas se ven unos canalculos que estn cubiertos de microvellosidades y que atraviesa a la clula. Estos canalculos se producen para aumentar la eliminacin del clorhdrico. Cuando la clula no est activa se ven canales intracelulares poco profundos y sin microvellosidades. Dentro de la clula aparece un sistema membranoso llamado sistema tubulo vesicular que es un sistema membranoso que sirve de reservorio de membranas para cuando haya que darse un canalculo mayor. Este proceso de incorporacin de membrana, as como el sistema general de formacin del clorhdrico necesita mucha energa, por eso hay muchas mitocondrias para la obtencin de mucha energa. El HCl se forma en la clula. Loa protenas mediante transporte activo pasan a la clula, es activo porque la que media esto es una ATPasa de potasio. Saca los protones pero mete potasio. El bicarbonato formado sale al exterior y entra cloro. Este cloro sale a favor de gradiente a la luz del canalculo. Como tengo protones y entra cloro se forma HCl. Con lo protones da una bajada de pH. El potasio sale de la clula a favor de gradiente, la clula tiene que asegurar un aporte de potasio al interior porque tiene que asegurar que haya una concentracin adecuada de potasio para cambiarlo con protones y que estos protones salgan. Para que haya potasio hay una bomba sodio potasio de manera que entra sodio y sale potasio.
Intestino Delgado.

Es lo ms largo y est formado por el duodeno, yeyuno e leon. Son muy similares histolgicamente.

Se da un proceso de digestin. Aunque mayoritariamente es de absorcin. Epitelio de revestimiento va haciendo evaginaciones e invaginaciones. Las evaginaciones son las vellosidades intestinales y las invaginaciones son las criptas o glndulas de lieberkhn. Hay lamina propia en todo el rededor y dentro de las vellosidades. El eje de la vellosidad y paralelo a este eje hay un conducto llamado quilfero. Ese conducto es un vaso cerrado linftico. El epitelio tiene las vellosidades y aparecen con objeto de aumentar la superficie de absorcin. En estas vellosidades, en el epitelio hay distintos tipos de clulas: Clulas De Absorcin: son las tpicas que se ponen de ejemplo cuando se va a explicar un epitelio. Aumenta la superficie y hay pliegues basales los cuales tienen como componente de la membrana bombas sodio potasio. Entre ellas hay clulas caliciformes, no tienen microvellosidades y son glndulas unicelulares mucosas, por lo que hace se liberan mucinas y protege a epitelio. Las mucinas son polisacridos y por eso tienen esa consistencia mucosa y esponjosa pero eso no quiere decir que coja agua para el organismo Clula Caliciforme Clulas Del Sistema Endocrino Difuso: como glndula de este sistema tiene los mismo tipos de clulas que nombramos en el estomago Clulas Regenerativas: son clulas que tienen capacidad de dividirse. Clulas que estn en la base de las crestas de lieberpun, que son las crestas de pannet. Tiene gran granulacin y muestran eosinofilia. Los grnulos son prominentes y contienen enzima.

Las clulas del Intestino delgado son los enterocitos. Las microvellosidades aumentan la absorcin, por eso hay tantas que forman un borde en cepillo. La lamina propia sus ndulos linftico, que aparecen tambin a nivel de la submucosa hay ndulos linftico que se llaman placas de Peyer. Si hay muchos ndulos es lgico que exista un tipo de clulas que fuera presentadora de antgenos. Las clulas que actan como presentadoras de antgenos son clulas M, y estas estn en zonas epiteliales cerca de los ndulos linfticos, y estas clulas son capaces de captar cosas extraas y emite prolongaciones hasta los ndulos linfticos. En el duodeno, a nivel de la submucosa, aparecen glndulas de bruner, que son glndulas secretoras de tipo alcalino pues ya sabemos que en el estmago se forma el quimo, y este tiene un pH acido, por lo que el intestino contrarresta este pH secretando esta solucin alcalina. El intestino delgado continua con digestin y esta mediado por enzimas pancreticas y sales biliares producidas por el hgado. Las sales biliares son agentes emulsionantes y

forma miscelas. Las lipasas pancreticas actan sobre los lpidos y son absorbidos por el intestino. Dentro de las clulas del intestino se me forman triglicridos. Estos se liberan en forma de quilomicrones. En la superficie hay disacaridasas que disgregan a los sacridos. Tambin hay Peptidasas que permiten al absorcin de aa por transporte activo. Tambin se da absorcin de agua y de iones por lo que hay bomba y tiene actividad inmunolgica.
Intestino Grueso.

Capas como los dems. Pierde las vellosidades intestinales. Forma invaginaciones hasta la mdula. Clulas de lieberpun, pero no tienen celulas de pannet. En el intestino grueso se da la reabsorcin de agua. Hay clulas caliciformes, pero aqu hay muchas caliciformes que protegen el epitelio. Este forma la masa fecal y se reabsorbe agua. Tambin hay clulas regenerativas como siempre, y clulas del S. E. Difuso que estn encaminadas a aumentar los movimientos peristlticos.

Hgado.

Es esencial y responsable del mayor nmero de funciones. Es un rgano de tamao grande (15kg) y formado por 4 lbulos, 2 grandes y 2 pequeos. Si cogemos el hgado vemos que tiene una parte abultada y en la parte ms cncava es lo que se llama el hilio, que es la zona de entrada de las venas y arterias hepticas, y la zona de salida de los conductos que transportan la bilis del hgado. Esos conductos se llaman conductos hepticos, por lo cuales salen estas secreciones (bilis sobre todo) que se van a almacenar a nivel de la vescula biliar. Este conducto se une al conducto cstico para formar el conducto coldoco. Este sigue en direccin hacia el digestivo, pero en su recorrido se le va a unir el conducto pancretico, de manera que coldoco y pancretico forman un nico conducto del duodeno.

Cuando hablamos de una serie de conductos tambin hay una serie de esfnteres. El que libera la regulacin de estas secreciones de hgado y pncreas a nivel del duodeno es el Esfinter de Oddi. El hgado es un rgano y est revestido por una cpsula de tejido conjuntivo que se llama capsula de Glisso, de conjuntivo denso que emite tabiques hacia el parnquima del rgano. Estos tabiques definen las unidades estructurales y funcionales del hgado que son los lobulillos hepticos. Estos se ven muy bien en el cerdo o en muchos animales pero no est as definido en el hombre. En humanos la cantidad de conjuntivo es menos y los lmites no estn tan bien definidos. Este hgado est formado por hepatocitos. Estos son clulas que llevan a cabo una secrecin exocrina. Sabemos que producen la bilis. Tambin hay una secrecin endocrina, un poco especial, que hace que estas clulas acten de manera exo y endo, por lo que se dice que el hgado es una glndula mixta. El lobulillo clsico es una pieza hexagonal. En el centro hay una vena centrolobulillar. En la zona perifrica, asociado a los vrtices del lobulillo, estn los espacios porta, los cuales hay 3. Los sistemas porta siempre estaban formado por tres componentes: arteria, vena y conducto biliar. Pero en esta zona tambin hay conductos linfticos. Al hgado llega sangre, es un rgano filtrador y por l pasa la sangre que viene del digestivo. Por el hilio llega una vena porta que lleva la sangre que ha pasado por el digestivo, pncreas y bazo. Es una sangre con nutrientes, pero tambin con productos de desecho. Tambin va a ver cidos biliares etc. Tambin llega una arteria heptica, que s es una sangre rica en oxigeno y es la que le da oxigeno al hgado, pero ambos pasos entran por el hilio. En los lobulillos hay una ramificacin de la arteria heptica. Estas ramificaciones van entre los lobulillos formando parte de los sistemas porta.

En el centro del lobulillo estaba la vena central lobulillar. La sangre llega al lobulillo por la arteria y vena comentada. La direccin de la sangre en el interior del lobulillo es hacia el centro lobulillar y lo hace mediante sinusoides, los cuales estn entre los hepatocitos. La arteria heptica lleva oxgeno, pero es muy poco tiempo ya que la sangre que lleva se une a la de la vena porta en los sinusoides disminuyendo oxigeno. En los sinusoides es donde se hace el intercambio entro lo hepatocitos y la sangre, por lo que se liberan mas desechos a la sangre. La vena central lobulillar transporta la sangre hasta la vena sublobulillar, las cuales van a confluir en las venas colectoras, que confluyen en la vena heptica, que sale a partir del hilio? En el sistema porta hay un 3 componente que es el conducto biliar. Por el conducto biliar se saca la bilis del hgado, pero resulta que la bilis al hacer los hepatocitos, los cuales se ponen formando cordones de clulas con un espesor de una o 2 clulas que pueden estas algo ramificadas incluso en comunicacin con unos y con otros y estn entre los sinusoides hepticos. Esas columnas de hepatocitos se llama Trabculas de Remak. Hacen la bilis y la liberan a un canalculo biliar. Por este canalculo, entre las clulas pasa a los canales biliares. Son los que estn entre los cordones de clulas y esos canales van a desembocar en el conducto biliar del sistema porta. En este caso la direccin es contraria a la de la sangre, desde las clulas ms cercanas a la centrolobulillar hasta el conducto biliar Formando parte del sistema porta hay un tejido conjuntivo y tambin un espacio entre el sistema y los hepatocitos que es el espacio periportal o espacio de Mall.

You might also like