You are on page 1of 2

IEP LAS AMERICAS Departamento de Psicologa RECOMENDACIONES A PADRES En el caso de disfemias, se recomienda no presionarlos, nunca completarles las frases

y ayudarlos a que se relajen y respiren para que puedan hablar pausadamente. Si esta fase se extiende se recomienda acudir con un especialista. Aprenda ms sobre los problemas del aprendizaje y/o lenguaje. Mientras ms sabe, ms puede ayudarse a s mismo y a su nio. Deje que su nio ayude con las tareas domsticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeos, y recompense los esfuerzos de su nio con elogios. Haga las tareas escolares una prioridad. Lea ms acerca de cmo puede ayudar a su nio a tener xito con las tareas. Averige cmo su nio aprende mejor. Aprende por medio de experiencias prcticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su nio a aprender por medio de sus reas de fortaleza. Elogie a su nio cuando a l o ella le vaya bien. Los nios con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averige cules cosas le gustan a su nio, tales como bailar, jugar ftbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su nio para perseguir sus fortalezas y talentos. Emplear y transmitir correctos modelos lingsticos. Trabajar en conjunto con la escuela y los profesionales especialista en las reas de dificultad que presenta el nio. Se debe disminuir el nivel de angustia que se pueda llegar a tener para lograr una plena aceptacin.

IEP LAS AMERICAS Departamento de Psicologa

Los padres tienen mucha preocupacin y, a veces, se decepcionan cuando sus hijos tienen problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, entre las ms comunes estn los problemas de aprendizaje o de lenguaje. El nio con problemas de aprendizaje, puede ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela. Sin embargo, a pesar de esto, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos nios con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos y no prestan atencin en clase. Los problemas de lenguaje, tambin pueden suponer un problema para el nio en la etapa escolar ya que la forma en que se expresa le puede significar burlas de sus compaeros y adems afectar la lectoescritura, porque "no va a saber discriminar entre palabras y no ser capaz de identificar, por ejemplo, si le dicen o lee pelo o pero".

Ps. Raquel Snchez Gonzales C. Ps. P. 13385

Ps. Raquel Snchez Gonzales C. Ps. P. 13385

IEP LAS AMERICAS Departamento de Psicologa

IEP LAS AMERICAS Departamento de Psicologa

Cmo detectar los problemas de aprendizaje en mi hijo(a)? Los padres deben estar atentos y observar las seales ms frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje: Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. Dificultad para dominar las destrezas bsicas de la lectura, deletreo, escritura y/o matemtica, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede tener tendencia a escribir las letras, palabras o nmeros al revs. Falta de coordinacin al caminar, hacer deporte, sujetar un lpiz o atarse el cordn de los zapatos. Facilidad para extraviar su material escolar, libros, u otros artculos. Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundindose el ayer, con el hoy y el maana. Tendencia a la irritacin o a manifestar la excitacin con facilidad.

Qu son los problemas de lenguaje? Se define como la dificultad para articular un fonema o sustituirlo por otro. Las causas en el retraso del leguaje pueden fisiolgicas o psicolgicas, pueden deberse a deficiencias en los centros del cerebro que se encuentran en la parte izquierda. Clasificacin de los problemas de lenguaje Entre las ms conocidas tenemos:

Disartrias
Ocasionados por alteraciones orgnicas del sistema nervioso

Dislalias
Incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemos.

Disglosias Disfemias
Son defectos variados del habla, de la comunicacin Afecta los rganos del habla, pueden ser labiales, linguales, dentales.

Caractersticas de los problemas de aprendizaje: Los nios con este problema con frecuencia presenta dificultades en: Matemticas
Invierte los nmeros, dificultad para aprender la hora, no responde a datos matemticos.

Disfonas Lectura (visin)


Omite, invierte palabras, ve doble, no lee con fluidez, poca comprensin de la lectura, pestaea o se frota los ojos

Disritmias
Defectos del ritmo del habla.

Defectos de la voz, debido a perturbaciones orgnicas o respiracin defectuosa

Auditivo y verbal
Pronuncia mal las palabras, respire por la boca, se marea, habla alto, pone la tele y radio con volumen muy alto.

Escritura
Invierte y vara el alto de las letras, no escribe encima de las lneas, coge con torpeza el lpiz, no define si es diestro o zurdo, etc.

Ps. Raquel Snchez Gonzales C. Ps. P. 13385

Ps. Raquel Snchez Gonzales C. Ps. P. 13385

You might also like