You are on page 1of 2

Universidad de Colima Departamento de SIABUC

Fasedeconfiguracinypruebapiloto
Una vez que se tiene el software en sus manos, se deber considerar un periodo de instalacin, configuracininicial,migracindedatos,pruebasdefuncionamientoytambindeadaptacinconla nuevaformadetrabajarconestanuevaversin. Instalacindelservidoryactivacindelalicenciainstitucional.Estepasoeselpunto departida,unavezqueseinstalaelservidordeSIABUC9sedebeactivarlalicencia parapermitirsufuncionamiento.Esteprocesoderegistroyactivacindelalicencia serealizaenunoscuantosminutosysedetallaenelsiguientecaptulo. Instalacin de clientes y personalizacin de la configuracin. Despus de activar el servidoryderealizaralgunastareasdepersonalizacindelaconfiguracin,comola creacindecuentasdeusuarioylaconcesindepermisosdeacceso,sedebeinstalar cadaunodelosmdulosdeSIABUC9enlasdiferentesmquinascliente.Msdetalles enelcaptulo1. Migracin de datos. Este proceso consiste en pasar la informacin de SIABUC8 al formato de la nueva versin, se realiza de manera transparente y rpida (de 1 a 2 horasdependiendoelvolumendedatos)empleandoelmdulodeconversionesde SIABUC. Si cuenta con un sistema de automatizacin diferente a SIABUC, puede solicitaranuestrauniversidadunserviciodeconversindedatosalamedida,elcual pudieratardarde2a3semanasdependiendodelacomplejidaddelaestructurade datosquetengaelsistemadeinformacinoriginal. Prueba piloto. Una vez que se ha configurado SIABUC tanto en el servidor y en los clientes,eindependientementequesetengaconvertidalainformacindelacervose puedecomenzar la fase de pruebas de uso y adaptacinal sistema. Se recomienda queestaspruebasserealicenabajaescalaenunoodosequipospordepartamentoy de ser posible que se hagan los procesos de captura a la par de las versiones anterioresparafamiliarizarseconloscambiosyelmododeoperacin.Cuandoyase tengaunciertodominiodelsistemaysehayacorroboradoquelainformacinquese haconvertidonopresentaprdidasdeinformacin,estarlistoparallevaracabola fasefinaldelprocesodeimplementacinentodosusistemadebibliotecas.

Estas ltimas actividades de evaluacin y prueba piloto, pueden realizarse en un plazo que oscilaentreunoyseismeses,laduracinmsapropiadaparaesteperiodosolosepuededefiniral interior de cada institucin, puesto que deben considerarse los tiempos de acuerdo a su propio calendarioescolaryalaplanificacinestablecida.Lomsrecomendableenestoscasos,esiniciarcon un proceso en paralelo a la forma tradicional en que se prestan los servicios, aunado al decidido apoyodegentedelreadeinformticayconladireccindepersonalbibliotecario.

Fasedecapacitacinypuestaenmarcha
Laltimafasetambinesmuyimportante,yaqueincluyeelprocesodecapacitacinyeliniciode actividades a gran escala en su sistema bibliotecario. A continuacin, una descripcin de estos procesosfinales:

EstedocumentofueelaboradoenelDepartamentodeSIABUCdelaUniversidaddeColima,sepermitelalibredistribucinsinfinesde lucro.

Universidad de Colima Departamento de SIABUC

Capacitacin.Elentrenamientoenelusodelnuevosistemasedebedaratodoelpersonalque estarinvolucradoenlosprocesosyquinessernlosusuariosdirectosdecadaunodelosmdulos deSIABUC.UnacaractersticaquehaestadopresentedesdelasprimerasversionesdeSIABUC,essu facilidad de uso y la posibilidad de que los usuarios del sistema puedan aprender por si solos a utilizarlos,sinembargo,sisequieremaximizarsuusoyexplotarelpotencialquetieneSIABUC9,se recomienda llevar un proceso de capacitacin formal impartido por un equipo de instructores avaladoporlaUniversidaddeColima.Esteprocesodecapacitacinserecomiendallevarloalaparde la prueba piloto y de ser posible realizarlo en sus propias instalaciones y con la informacin de su sistemaanterioryaconvertidaalformatonuevo. Puestaenmarcha.Habiendosuperadolasfasesanteriores,sedebeescogerelmomentoms propiciopararealizarlatransicindelsistema,nuevamenteunfactordeterminanteeselcicloescolar quesetengaensuinstitucin,nosotroslerecomendamosquelapuestaenfuncionamientoentodo susistemabibliotecarioserealiceenunperiododerecesoescolar,paraquecuandosereinicienlas actividadescotidianassetengalistalanuevaplataformaypoderofrecerlosmejoresservicios. Se ha terminado este captulo inicial, que ha tenido por objetivo presentar las caractersticas ms notablesdeSIABUC9ytambinproporcionarinformacinrelevantequeleacompaeenelproceso deimplementacindelsistemaparaseadaptedelamejorformaasusnecesidades.Enlossiguientes captulos de esta obra, se describirn de manera detallada cada uno de los mdulos que integran SIABUC9ylaformamsapropiadadeutilizarlos.

Obtenga mayor informacin en http://siabuc.ucol.mx/ o a travs del correo electrnico siabuc@ucol.mx UniversidaddeColima DireccinGeneraldeTecnologasparaelConocimiento DepartamentodeSIABUC Tel.01(312)3161121ext.49004y49007

EstedocumentofueelaboradoenelDepartamentodeSIABUCdelaUniversidaddeColima,sepermitelalibredistribucinsinfinesde lucro.

You might also like