You are on page 1of 89

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato Tecnolgico

AGOSTO DE 2009

CONTENIDO

CDULA 1 PRESENTACIN CDULA 2 INTRODUCCIN CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 7.5 CARGA HORARIA CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CLULA 10 TERMINOLOGA CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA

CDULA 1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La Reforma Integral de la Educacin Media Superior del Estado de Mxico tiene diversos objetivos entre ellos fortalecer el trabajo escolar y social colaborativo, desarrollar las capacidades de los alumnos para pensar de manera crtica y fundada, comprender el mundo e influir en l. Tambin tiene el propsito de orientar el trabajo ulico y administrativo al desarrollo de competencias genricas y especficas, bajo el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan la comprensin de la realidad actual de manera objetiva e integral. Esta nueva coyuntura, requiere de una nueva cultura escolar que integre a toda la comunidad acadmica y estudiantil a un nuevo proceso de enseanza y aprendizaje bajo metodologas didcticas que propicien la aplicacin de competencias en los diversos contextos, con la finalidad de contar con slidas estructuras cognitivas que coadyuven al desarrollo humanstico y material. Es importante e indispensable conocer el por qu? y el para qu? de cada materia que integra el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Humanidades que como es sabido est organizado en cuatro asignaturas: Ciencias Sociales (Antropologa Social, Sociologa, Historia Universal y Economa), Humanidades (Filosofa, Lgica, tica y Lgica Filosfica.), Arte (Apreciacin artstica), Desarrollo Nacional (Historia de Mxico, Estructura Socioeconmica y Poltica de Mxico y Nociones de Derecho Positivo Mexicano). El Desarrollo Nacional est relacionada con materias afines como son la Historia de Mxico, Estructura Socioeconmica y Poltica de Mxico, Nociones de Derecho Positivo Mexicano, estas materias tienen importancia debido a su valor universal y riqueza humanstica. Tomar en cuenta las reas sociales y econmicos es parte del crecimiento cientfico-social, ya que la historia como ciencia lo demanda. Una rama aislada tiende a producir un conocimiento heterogneo, por consiguiente es insuficiente para consolidar conocimientos aplicados en un contexto actual. Al estructurar esta relacin existe la necesidad de retroalimentar conocimientos y habilidades permitiendo el desarrollo cognoscitivo de toda la comunidad estudiantil y acadmica. La Historia de Mxico es parte esencial en la formacin acadmica de los alumnos de nivel medio-superior, los cuales, debido a las problemticas sociales estn y estarn involucrados en la solucin de problemas actuales y futuros en el contexto nacional. No olvidemos que muchos de los egresados asumirn puestos de tipo administrativo, intelectual, acadmico, burocrtico y poltico, por lo cual se debe crear un inters por el campo histrico que est relacionado cada da ms con un mundo global. El programa de Historia de Mxico debe estar cimentado en un andamio de competencias genricas que constituyen los ejes transversales, as como las competencias disciplinares bsicas y extendidas que corresponden al carcter nacional y federal. Por tales motivos el presente trabajo est estructurado sobre la base que a continuacin se presenta:

CDULA 1.1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Se expresa y se comunica 1

Piensa crtica y reflexivamente 2

Participa con responsabilidad en la sociedad 3

Se auto determina y cuida de si mismo 4 Aprende de forma autnoma 5

Trabaja en forma colaborativa 6

El primer bloque est orientado a desarrollar la competencia de Se expresa y se comunica estableciendo estrategias de aprendizaje relacionadas con la lectura, elaboracin de trabajos escritos, expresiones orales, uso de tecnologas de informacin y comunicacin; de esta manera el alumno: *Reconocer las habilidades de expresin y comunicacin, modificando sus puntos de vista sobre el mundo que percibe. Conocer nuevas evidencias cognoscitivas sobre s mismo y los dems. Estas dos competencias desagregadas son fundamentales para que el estudiante desarrolle su expresin oral e inicie su proceso de indagacin, bsqueda y anlisis de informacin que lo conducirn a la investigacin de temas y al mismo tiempo de manera particular a teoras, corrientes o posturas con enfoques cientficos. El segundo bloque en donde se considera la competencia Piensa crtica y reflexivamente est orientada al desarrollo de las competencias extendidas, las cuales estn relacionadas con el proceso histrico-social de la humanidad en diferentes contextos histricos. La amplitud de los temas por abordar, como es sabido, requiere tambin del uso de tecnologas de informacin que coadyuven a la integracin objetiva de una investigacin a partir de un caso dado. Por estos motivos se requiere del desarrollo de diversas competencias como las siguientes: 1) Reconocer el conocimiento histrico, geogrfico, econmico , poltico y cultural, como construcciones en constante elaboracin. 2) Construir y argumentar pensamientos aplicables para la construccin y mejoramiento de una sociedad.

CDULA 1.2 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El bloque tres Participa con responsabilidad en la sociedad se centra en la potencialidad de este campo disciplinar y su relacin con el alumno por ello se requiere: 1) Actuar de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y manejar informacin de los fenmenos actuales. 2) Advertir que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 3) Asumir que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. En el bloque cuatro se encuentran unidos los dos ejes trasversales: Se autodetermina y cuida de si mismo y Aprende de forma autnoma respondiendo a las necesidades del estudiante de hoy, es decir un adolescente con la necesidad de gestionar su propio conocimiento y proyectarse hacia campos competitivos. Algunas de las competencias que se requieren para el bloque cuatro son: 1) Analizar crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 2) Definir metas y dar seguimiento a sus acciones. En este sentido es importante que el estudiante comprenda su papel individual y social, en los diversos contextos en el que se desarrolla. El efecto de la integracin de los cuatro bloques transversales redunda en el Trabajo colaborativo de manera espontnea para cualquier campo disciplinar o actividad didctica que lo lleva a expresar y comunicar conocimientos nuevos, as como modificar o confirmar aquellos que maneja. El campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, permite un desarrollo cultural amplio, fortalecido por un cmulo de conocimientos sistemticamente razonados, que se fortalecen con habilidades del pensamiento en la construccin del conocimiento de manera interdisciplinaria o multidisciplinaria. La historia es enriquecida por materias del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, debido a su relacin con el hombre y los diversos fenmenos en los cuales se encuentra inmersa, relacin que provoca el intercambio constante de mtodos y teoras que brindan nuevos estudios. En la actualidad la historia debido a su interdisciplinaridad difundida en el ltimo cuarto del siglo XX, tiene relacin con el rea econmica, antropolgica y sociolgica, por lo cual existe una nueva coyuntura en las comunidades acadmicas. Las nuevas corrientes historiogrficas dan nacimiento a una nueva historia contempornea que brinda el estudio y anlisis de diversos campos no solo sociales sino tambin econmicos y biolgicos debido a que en la actualidad existen ya estudios en donde la historia global tiene relacin con la historia econmica, historia poltica, historia socio-cultural, historia regional, historia de las mentalidades, etnohistoria, antropologa fsica, antropologa social, etc.; brindando nuevas respuestas a la realidad que vive el mundo universal del tercer milenio.

CDULA 2 INTRODUCCIN MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Al hablar de la asignatura Desarrollo Nacional nos relacionamos con materias como; Estructura Socioeconmica y Poltica de Mxico y Nociones de Derecho Positivo Mexicano, las cuales tienen una afinidad directa con la Historia de Mxico. A groso modo Estructura Socioeconmica de Mxico estudia los cambios sociales y econmicos que ha vivido el pas y Amrica Latina en las ultimas dcadas, el anlisis de la poltica neoliberal y global, las crisis econmicas, los tratados econmicos, los fenmenos econmicos, los avances y atrasos en materia de poltica econmica, el anlisis de modelos econmicos ligados a los recursos humanos y naturales, las polticas de ajuste estructural, planes econmicos, as como el estudio de los costos sociales . Derecho Positivo Mexicano es entendido como rea de conocimiento del sistema de reglas de conducta con carcter obligatorio impuesto por la autoridad con apego a derechos, facultades y obligaciones del individuo para garantizar la convivencia social armnica, la seguridad y el orden social. Abarca el desarrollo de sus procesos de formacin, las fuentes, factores de cambio, jerarqua y clasificacin. La Historia de Mxico por su carcter econmico, poltico y socio-cultural se relaciona con las materias antes mencionadas. Debido a su constitucin la materia tiene importancia en diversas reas del conocimiento no solo humansticos sino tambin poltico econmico.

Historia de Mxico se imparte en el 5 semestre correspondiente a los planes de estudio de los Colegios de Bachillerato Tecnolgicos del Estado de Mxico, cuyo contenido est relacionado con el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes basados en competencias. Las competencias estn relacionadas con el desarrollo de las habilidades cognoscitivas, estableciendo en el alumno una construccin de pensamientos crticos y reflexivos, aplicados a nuevos campos interdisciplinarios. La materia est adscrita a este semestre debido a las necesidades culturales y polticas de un pas que necesita analizar las problemticas de los acontecimientos pasados y presentes para proyectarlos posibles soluciones. Referente a la unidad I. Las Races de Nuestra Historia se tocan 3 temas que integran la mesoretcula: 1.Mesoamrica, 2.Conquista y 3.La Colonia. En esta unidad se introduce al estudio de la Historia de Mxico, se fomenta el estudio histrico permitiendo conocer, analizar, reflexionar y criticar el pasado precolombino para entender nuestra cultura mesoamericana y el acontecer actual. Tocante a la unidad 2. El joven Estado mexicano, establecimos 3 mesorticulas: 1. Independencia, 2. Gnesis de la nacin y 3. La repblica restaurada. En esta unidad se pretende analizar el surgimiento del Joven Estado Mexicano a partir de la independencia, las causas internas y externas, y el desarrollo del proceso de independencia. La temtica abarca acontecimientos sociales y polticos: Imperio Iturbide, gobiernos centralistas y federalistas, intervenciones extranjeras, caractersticas econmicas, polticas y sociales de principios del siglo XIX, la Revolucin de Ayutla, las Leyes de Reforma, el Imperio de Maximiliano, el gobierno de Benito Jurez y la presidencia de Sebastin Lerdo de Tejada. La unidad 3 est relacionada con la mesoretcula titulada: El Moderno Estado Mexicano, integrada por 3 temas, 1. Porfiriato : Orden y progreso, 2. Revolucin Mexicana y 3. El Mxico contemporneo. En esta unidad se analiza la etapa del Porfiriato como antecedente de la Revolucin Mexicana, se consideran fenmenos sociales como el maderismo, zapatismo y villismo, y la formacin del Partido Liberal Mexicano . En esta unidad tambin se analizan los gobiernos posrevolucionarios de principios del siglo XX.

CDULA 2.1 INTRODUCCIN MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Por ltimo analizamos la entrada de Mxico al mundo contemporneo y global a travs del anlisis de las siguientes temticas: El milagro mexicano, el desarrollo estabilizador, crisis econmica de los aos 70 y 80 y gobiernos neoliberales.
Cada leccin tendr una carga horaria de 2 y 1 horas, es decir 3 horas semanales, 12 horas mensuales, correspondientes a las lecciones a considerar en cada unidad. La carga horaria de cada leccin depender de la aplicacin de los 6 cuadrantes didcticos y su relacin con los escenarios didcticos. Otro de los objetivos de este programa es establecer una didctica que ayude a desarrollar el mximo nivel de competencias genricas, bsicas y extendidas es decir: expresar y comunicar, pensar crticamente, participar con responsabilidad en la sociedad, auto determinarse y cuidar de si mismo, y el aprender de forma autnoma, todas ellas enfocadas al trabajo colaborativo basado en competencias relacionadas con el Proyecto Internacional para la Evaluacin del Rendimiento de los Alumnos (PISA) y tambin por los lineamientos establecidos por la UNESCO en torno a la necesidad de propiciar el aprendizaje permanente y la construccin de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y econmico en la Sociedad de la Informacin. Por estos motivos el programa tiene una relacin de secuenciacin de contenidos temticos con las respectivas competencias a desarrollar en cada una de las unidades temticas, relacionadas con 6 cuadrantes didcticos, es decir actividades de enseanzaaprendizaje relacionados con modelos didcticos basado en competencias. En la unidad 1 con ttulo: Las races de nuestra historia, se consideran las siguientes competencias bsicas: Argumenta sus ideas respecto a diversos fenmenos histricos, sociales, mediante procedimientos tericos-metodolgicos . Interpreta su realidad social a partir del conocimiento del pasado. Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Valora la riqueza en todos los aspectos de nuestro pasado a partir del anlisis de nuestra historia. Analiza la existencia de la historia no escrita; es decir, infiere que existe la otra historia: la de los vencidos. Tambin se consideran las competencias extendidas: Valora y promueve el patrimonio histrico cultural de su pas a partir de su conocimiento del mismo para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. Aporta puntos de vista respecto al conocimiento de nuestra historia que le permite entender la situacin actual en todos los aspectos. Propone soluciones a problemas de su entorno con la actitud crtica y reflexiva, tomando como eje principal el conocimiento de su pasado, es decir su historia.

1) 2) 3) 4) 5) 1) 2) 3)

CDULA 2.2 INTRODUCCIN MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Referente a la unidad 2: El joven Estado Mexicano se consideraron las siguientes competencias: 1) Identifica los hechos histricos que dan pauta a la Independencia de Mxico. 2) Reconoce la importancia de los acontecimientos mundiales para el logro de nuestra independencia. 3) Evala las distintas formas de gobierno en el gnesis de nuestra nacin. 4) Argumenta sus ideas respecto a su contexto histrico para poder acercarse a fundamentar la identidad de Mxico hoy. 5) Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir de conocer los distintos acontecimientos que dan origen al Estado Mexicano. Tambin se consideran las siguientes competencias extendidas: 1) Plantea su postura respecto a la independencia de Mxico a travs del anlisis y reflexin de los hechos histricos que dieron pauta a dicho acontecimiento. 2) Valora de forma objetiva el surgimiento del Joven Estado Mexicano. 3) Analiza la lucha e imposicin de ideologas dentro de este contexto histrico . 4) Dialoga la importancia de la lucha por un Mxico independiente, reconociendo que existen historias no escritas y luchas de hroes no reconocidos. Referente a la unidad 3: La modernizacin del Estado Mexicano se consideraron las siguientes competencias: 1) Establece una opinin fundamentada sobre el tema del Porfiriato. 2) Evala la importancia de la Revolucin Mexicana para la formacin de nuestro Mxico actual. 3) Valora y promueve el conocimiento de su historia para fundamentar la identidad del Mxico actual 4) Identifica la importancia de la historia oficial y no oficial, como parte fundamental de nuestra nacin. 5) Valora el sentido de entender la historia como parte fundamental de nuestra nacin. Tambin se consideran las siguientes competencias extendidas: 1) Dialoga el por qu tantos aos Daz se mantiene en el poder. 2) Establece la importancia de la ideologa para el detonar de la Revolucin Mexicana. 3) Propone alternativas de solucin a problemas del Mxico Actual. 4) Asume una actitud de compromiso respecto a la construccin de la historia como un reto generacional. 5) Interpreta a travs del anlisis entre lneas la historia de los vencidos.

CDULA 2.3 INTRODUCCIN MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Con relacin a la retcula de la materia es importante sealar que existe una relacin constante con los temas de la macro retcula, meso retcula y micro retcula con algunas de las competencias propuestas. Referente a la Unidad I . Las Races de nuestra historia intentamos analizar las diversas reas culturales del Continente Americano, investigar los elementos del Mxico prehispnico, indagar aspectos histricos de las races de la nacin, distinguir adems los rasgos culturales comunes del rea Mesoamrica. Se considera tambin el anlisis de las estructuras culturales, econmicas y polticas de las principales civilizaciones del Mxico precolombino en especial la olmeca, la maya, la teotihuacana, la totonaca, la zapoteca, la mixteca, la tolteca y la azteca. Las competencias pretenden identificar los elementos histricos-culturales del pueblo azteca, sealar el proceso histrico de los pueblos prehispnicos en la conquista espaola. Intentamos analizar las caractersticas culturales del proceso de mestizaje y las repercusiones tico -morales que provoc el impacto de la occidentalizacin. Es importante tambin distinguir las diferencias de la conquista militar y espiritual sealando las dos partes involucradas , conquistadores y conquistados. En esta unidad tocamos tambin algunas estructuras econmicas y polticas derivadas de las necesidades del sistema colonial espaol del siglo XVI. Finalmente analizamos los antecedentes y causas de la crisis poltica de la monarqua espaola de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La Unidad 2. El joven Estado Mexicano, se abarcan las relaciones polticas entre la monarqua espaola y la Nueva Espaa, considerando los antecedentes que provocaron las causas de la independencia de Mxico. Tambin se considera la clasificacin de las fases de iniciacin, organizacin, desarrollo y conclusin del proceso de Independencia 1809-1821. Como propuesta se pretende distinguir las polticas del la poca: monarqua, federalismo y centralismo 1824-1852 e indagar las diferencias de las nuevas clases del Mxico pos independiente derivadas de la oligarqua indiana y regional, as como los grupos de la clase media , criollos y mestizos, y baja , indios y castas. Proponemos caracterizar la cultura mexicana a partir del anlisis de su produccin literaria y artstica de mediados del siglo XIX. En relacin a la repblica restaurada, se intenta analizar las causas que dan origen a la Revolucin de Ayutla, cuestionar y criticar las repercusiones regionales, polticas y econmicas del imperialismo europeo y norteamericano, distinguir las tres primeras intervenciones, la espaola 1829, la francesa 1838-39, y norteamericana, 1846-47, as como tambin la independencia de Texas 1836. Pretendemos reconocer las propuestas ideolgicas de las logias yorquina y escocesa debido a la influencia en las propuestas polticas de mediados del siglo XIX liberalismo y centralismo. Intentamos expresar juicios fundados sobre las leyes de reforma debido a la importancia en materia de legislacin laboral, civil y religiosa . La propuesta es identificar los principales elementos que constituyen el proceso del imperialismo europeo considerando la Segunda Intervencin Francesa de 1862-1867. Se pretende cuestionar la aplicacin de los gobiernos liberales de Benito Jurez y Sebastin Lerdo de Tejada para sealar las propuestas en materia econmica y poltica exterior.

CDULA 2.4 INTRODUCCIN MATERIA: HISTORIA DE MXICO

La Unidad 3: Se denominada La Formacin del Estado Moderno: orden y progreso , las competencias estn encaminadas a orientar a la valoracin de las caractersticas econmicas, polticas y sociales del porfiriato; conocer la entrada de Mxico al capitalismo, as como analizar las circunstancias que determinan la crisis de la dictadura. Referente a la Revolucin pretendemos identificar la existencia del Partido liberal mexicano como precursor en la lucha poltico-ideolgica; cuestionar y analizar el maderismo, zapatismo, villismo y constitucionalismo como facciones revolucionarias ms representativas de este perodo, establecer la necesidad de identificar los avances en la formacin del Estado durante los gobiernos posrevolucionarios: Obregn, Calles y Lzaro Crdenas. Referente al Mxico Moderno proponemos dialogar y criticar sobre la etapa contempornea del pas en el contexto de los cambios de modelo econmico: el milagro mexicano, el desarrollo estabilizador, la crisis econmica de los aos 70 s y 80 s, los gobiernos neoliberales, cerrando con el anlisis de la relativa democracia mexicana. El programa de Historia Mxico tiene una relacin constante con la elaboracin de mapas conceptuales que sealan el carcter reticular, macro, meso y micro. Este andamio pedaggico brinda una estructura didctica enfocada al desarrollo de competencias genricas, bsicas y extendidas. Los mapas que existen en el programa estn relacionados con mapas conceptuales generales, mapas de correspondencia con competencias, mapas sobre la estructura reticular de la materia, mapas con el sealamiento de casos especficos, mapas sobre el sealamiento ejemplar de una caso modelo de valoracin por rubricas, etc. En la Reforma Integral de la Educacin Media Superior se exige utilizar procesos de elaboracin de programas de estudio de manera integral y sistemtica, en los cuales se garanticen congruencias de diseo e implantacin con las estructuras curriculares en los contenidos, hasta las lneas de evaluacin y valoracin de estudios. En este sentido, las evaluaciones y valoraciones por firmas (matrices de valoracin) son una estrategia central en la enseanza por competencias y habilidades del pensamiento y sientan el precedente de utilizar formas avanzadas de evaluacin que este programa intenta tambin establecer.

CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

HISTORIA DE MXICO

UNIDADES TEMATICAS

Unidad I Las races de nuestra nacin

Unidad III La modernizacin del estado mexicano

Se divide en Se divide en Caractersticas econmicas, polticas y sociales del Porfiriato Orden y progreso Mesomerica Que abornan Caractersticas de las principales civilizaciones Horizontes culturales Conquista Que abornan Papel del Partido Liberal Mexicano El Mxico contemporneo Que abornan Maderismo Revolucin Mexicana Que abornan Que abornan Entrada de Mxico al capitalismo Crisis de la dictadura

reas culturales

Conquista militar Colonia Que abornan Conquista espritual Que son

Mestizaje Impacto de la occidengtalizacin

Zapatismo y Villismo

Constitucionalismo Gobiernos posrevolucionarios: Obregn, Calles y Crdenas

Estructura econmica, poltica y social Arte y cultura criolla

El milagro mexicano Crisis poltica de la monarqua espaola Unidad II El joven estado mexicano El desarrollo estabilizador Crisis econmica de los aos 70 y 80 Gobiernos neoliberales Se divide en La relativa democracia mexicana Antecedentes Independencia Que abornan Causas internas

Causas externas Gnesis de la nacin Que abornan Desarrollo del proceso de independencia Que abornan Monarqua, federalismo y centralismo Intervenciones extranjeras Caractersticas econmicas, sociales y culturales de 1824 a 1850 Revolucin de Ayutla

La repblica restaurada

Leyes de Reforma

Imperio de Mximiliano Gobierno de Jurez y de Lerdo de Tejada

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)
Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Unidad I Las races de nuestra nacin

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

En esta unidad se concentra,


Se divide en

como se puede apreciar en el mapa,


reas culturales

la macroretcula, abordar a lo las con bajo cdulas los seis las

mesoretcula y microretcula que se va a largo de cumpliendo cuadrantes,

Mesomerica

Que abornan

Caractersticas de las principales civilizaciones Horizontes culturales

Conquista

Que abornan

Conquista militar Colonia Que abornan Conquista espritual

categoras a desarrollar de acuerdo a nuestro campo de estudio y materia.

Mestizaje Impacto de la occidengtalizacin

Estructura econmica, poltica y social Arte y cultura criolla Crisis poltica de la monarqua espaola

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

CATEGORAS

Se autodetermina y cuida de s

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA En esta unidad se introduce al estudio de la Historia de Mxico, como una materia de la cual depende la formacin actual de las generaciones; adems la toma de conciencia histrica que permite el conocer, analizar, reflexionar y criticar nuestra historia no como una obligacin educativa si no como el entender nuestra cultura mesoamericana y el acontecer actual. En si el entender nuestro pasado nos permite interpretar nuestro presente y vislumbrar el futuro. Porque un pueblo que carece de historia no puede tener espritu.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

-Argumenta sus ideas respecto a diversos fenmenos histricos sociales, mediante procedimientos tericos metodolgicos. -Interpreta su realidad social a partir del conocimiento del pasado -Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. -Valora la riqueza en todos los aspectos de nuestro pasado a partir del anlisis de nuestra historia. -Analiza la existencia de la historia no escrita, es decir infiere que existe la otra historia: la de los vencidos.

-Valora y promueve el patrimonio histrico cultural de su pas a partir de su conocimiento del mismo para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. -Aporta puntos de vista respecto al tener conocimiento de nuestra historia que permite entender la situacin actual en todos los aspectos -Propone soluciones a problemas de su entorno con la actitud crtica y reflexiva, tomando como eje principal el conocimiento de su pasado, es decir su historia.

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: HISTORIA DE MXICO

CAMPO DISCIPLINAR IO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES RETCULA DE: HISTORIA DE MXICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: QUINTO CARGA HORARIA: 24 HRS.

CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: HISTORIA DE MXICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DE MXICO

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias


Esta unidad es bsica debido a que contiene las bases para el desarrollo de las dems unidades. Cada tema se encuentra estrechamente relacionado de manera que el docente pueda llevar al alumno de la mano a partir de la pregunta generadora, desarrollando los temas a travs de distintas tcnicas y estrategias de aprendizaje

UNIDAD I.
PERFIL TEMTICO LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
1.1 MESOAMERICA 1.1.1 reas culturales. 1.1.2 Caractersticas de las principales civilizaciones. 1.1.3 Horizontes culturales. 1.2 CONQUISTA 1.2.1 Conquista militar. 1.2.2 Conquista espiritual. 1.2.3 Mestizaje. 1.2.4 Impacto de la occidentalizacin. 1.3 LA COLONIA 1.3.1 Estructura econmica , poltica y social. 1.3.2 Arte y cultura criolla. 1.3.3 Crisis poltica de la monarqua espaola.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


El docente empieza por realizar la pregunta generadora al grupo, para que ste a su vez, por medio de lluvia de ideas, desarrolle el tema. La pregunta tiene como objetivo la indagacin encaminada al reconocimiento de conceptos, categoras, principios y teoras sobre la ciencia de la historia. Este antecedente le da pauta al docente para poder promover la bsqueda de fuentes de informacin cibergrficas o bibliogrficas-, que tienen como objetivo que el estudiante genere sus propias respuestas acompaados por el docente, quien se encarga de ir acotando para poder llegar al objetivo en concreto, no omitiendo el intercambio de opiniones a fin de propiciar el trabajo colaborativo. Teniendo la informacin deseada el docente elabora, en colaboracin con sus alumnos, un mapa conceptual y se explican los conceptos conocidos y los nuevos en relacin al tema y establece un vnculo con el ejemplo abordado. As mismo se establecen de manera paralela contra ejemplos, es decir, aquellos que representen todo lo que el concepto no es. Esto ayudar a clarificar y distinguir el sentido del tema. El docente delimita y especifica cmo habr que evaluar la actividad mediante una lista de cotejo utilizando valores determinados para cada punto que la integran. El docente inicia mencionando a manera de introduccin ejemplos relativos al tema, con el objetivo de crear el escenario didctico. En el caso especifico de la unidad tiene que darle importancia de conocer la historia de nuestro pas y que la historia escrita no es la nica, que existe otra que es la de los vencidos y que ella se obtiene a travs del anlisis y reflexin de los distintos hechos histricos que permiten ver lo que a simple vista no se aprecia.

CDULA 5.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
ESCENARIO DIDCTICO 1) Para dar inicio al escenario didctico se recomienda proyectar la pelcula de la otra Conquista, para que el alumno pueda centrarse en el tema de la conquista e identifique algunas caractersticas del Mxico prehispnico , as como la conquista militar y espiritual a la llegada de los espaoles. 2) A partir de las mesoretcula de la unidad uno, se sugieren tres lecturas para que el profesor pueda crear su escenario didctico y poder introducir al estudiante en la temtica de la unidad.

Cules son los factores econmicos, polticos y sociales que permitieron la conquista?

MESOAMRICA

1.- Cul fue el avance cultural de las culturas prehispnicas que florecieron en el altiplano central en el periodo denominado clsico 100 a.C -900 d.C? 2.- Cmo fue el desarrollo del arte y la arquitectura de la cultura teotihuacana y tolteca? 3.- Cmo se clasifican las culturas mesoamericanas en los diversos horizontes culturales? 4.- Por qu Teotihuacn se puede considerar una de las civilizaciones ms importantes del Mxico antiguo y del mundo? 5.- Cules son las diversas tcnicas agrcolas existentes en Mesoamrica? 6.- Cules son los primeros y ms importantes productos agrcolas de Mesoamrica? 7.- Por qu en Mesoamrica existi un desarrollo poltico, econmico, cultural y demogrfico? 8.- Cules son similitudes culturales que los pueblos mesoamericanos compartieron? 9.- Qu diferencias culturales tuvieron los pueblos mesoamericanos? 10.- Cmo fue el sistema de gobierno de las culturas mesoamericanas en el periodo denominado posclsico? 11.- Cul es la base econmica del imperio mexica? 12.- Cul es la dinmica y funcionamiento de los seoros y estados militaristas del perodo posclsico? 13.- Qu elementos del Mxico prehispnico pueden considerarse parte de las races de la Nacin?

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
ESCENARIO DIDCTICO CONQUISTA 10.- Cmo fue el proceso de evangelizacin de las rdenes mendicantes en la Nueva Espaa? 13.- Cul fue la estructura poltica de la Iglesia Catlica en la Nueva Espaa? 14.- Qu factores sociales repercutieron en la conquista espaola? 14.- Por qu los espaoles tuvieron un mayor desarrollo militar en la conquista de Mxico-Tenochtitlan? 15.- Cules fueron los verdaderos intereses polticos y econmicos que motivaron a los espaoles a conquistar Mxico-Tenochtitlan? 16.- Es el capitalismo mercantilista el mvil de la conquista espaola? 17.- De que manera se desarrollo el proceso de mestizaje entre la cultura mesoamericana y la cultura occidental? LA COLONIA 18.- Qu repercusiones geogrficas y demogrficas, tuvo la conquista espaola? 19.- Qu usos y costumbres se originaron del impacto de la occidentalizacin despus de la conquista espaola? 20.- Qu sistemas de gobierno se originaron en la Nueva Espaa? 21.- Qu instituciones de gobierno se originaron en la Nueva Espaa? 22.- Qu expresiones artsticas y culturales existieron en la poca colonial?

LECTURA UNO MESOAMRICA ORGENES DE LA CIVILIZACIN de John Pohl Estudiosos que hoy trabajan a lo largo de la regin debaten los factores principales que contribuyeron a los orgenes de las civilizaciones de Mesoamrica, la mayora cree que las desigualdades entre gobernantes y gobierno, una condicin de todas las civilizaciones tempranas se desarroll con la consolidacin del poder social por jefes quienes coordinaron la labor de agricultura y dirigieron el almacenamiento y redistribucin de los excedentes de las cosechas que les asegur la supervivencia en grupo contra la sequa y otras calamidades naturales. Entre los aos 15,000 y 5,000 a.C., las poblaciones humanas subsistieron mayormente como cazadores migratorios y buscadores hasta la domesticacin de plantas, sobre todo el maz, frjoles, y la calabaza les proporcion excedentes lo que les permiti la supervivencia en los asentamientos por todo el ao.

CDULA 5.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Los antroplogos tienden a imaginar a las primeras tribus como sociedades igualitarias que restringieron la acumulacin de riquezas personales circulando continuamente comida y materiales a travs de redes de intercambio recproco. El compartimiento de la comida y los regalos pudo haber promovido la confianza y juntar a miembros tribales, la habilidad para generar excedentes con el cultivo de las plantas pudo haber creado diferencias de posicin social. Individuos ambiciosos pudieron haber empezado a capitalizar las necesidades bsicas de supervivencia, los lderes ms exitosos a largo plazo no eran necesariamente los ms fuertes, pero eran los ms generosos. Una vez que se domesticaba la comida como de primera necesidad, pudo haber estado disponible a cualquier poblacin interesada en cambiar de bsqueda a la agricultura y la vida sedentaria. La agricultura puede apoyar largas poblaciones pero exige formas intensas de cultivo. La gente de Mesoamrica enfrent el desafo desarrollando una amplia variedad de tcnicas agrcolas, desde terrazas de montaas a excavacin de canales o incluso a la creacin de tierras hmedas artificiales. Los mesoamericanos domesticaban perros y pavos, pero los animales salvajes como los venados fueron atrados naturalmente a los jardines donde podan ser capturados y atados fcilmente. El cultivo de rboles frutales atrajo una amplia variedad de pjaros cuyo plumaje vvido se codici por desplegar riqueza y prestigio.

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Los cultivos tempranos de plantas atrajo probablemente a curadores de la tribu como medicinas, pero despus fue acogido como comidas especiales para fiestas por lderes de la tribu emprendedores buscando reforzar su estado social. Los granos de un maz incipiente derivados de un csped simple como el teosinte eran muy pequeos para ser constituido como materia prima. Al principio, se seleccionaron probablemente para hacer algo comparado a tesguino, una bebida ligeramente embriagante. El hemisferio Occidental es reconocido por su diversidad de plantas alucingenas. Se crea que muchas facilitaban comunicacin con lo sobrenatural. Se consultaban a dioses y antepasados para aprender de esta manera las fuentes de enfermedades. El desarrollo exitoso de la intensificacin agrcola permiti a las civilizaciones mesoamericanas a construir excedentes que no slo los protegi de catstrofes contra la sequa, sino tambin los condujo a la especializacin social y finalmente a la creacin de clases especializadas de comerciantes, guerreros, artesanos, y aristocracias de reyes. Como los hombres grandes eran llamados para patrocinar fiestas tribales, ellos engrandecieron sus propios alojamientos y expandieron los patios abiertos que rodeaban sus moradas para acomodar ms de sus clientes. El prestigio lleg eventualmente a ser marcado por el tamao de sus casas, y los jefes usaban sus casas para desplegar su elevada posicin social literalmente levantando sus hogares sobre plataformas artificiales y restringiendo el espacio circundante para actividades rituales especializadas. De estos principios humildes vinieron los palacios magnificentes. EL PERODO PRECLSICO Cuando la poblacin de Mesoamrica desarroll tcnicas de agricultura ms intensivas, los especialistas polticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablemente surgieron papeles de jefes superiores que envolvan posiciones que una vez fueron de lderes espirituales poderosos. Eventualmente, el incremento de la poblacin llev a la competencia de recursos locales y mecanismos por el cual lderes polticos organizaron cooperativas de cultivo que podan aplicarse tan efectivamente como la movilizacin de fuerzas militares. De esta manera lderes preclsicos aseguraron el poder que ellos necesitaban para centralizar su autoridad. Formas incipientes de escritura en Oaxaca empezaron aparecer como en los 500 a.C. Entre los 500 y los 200 a.C. surgieron centros de ceremonias precoces en las tierras mayas en sitios como El Mirador, Nakb, Cerros, y Uaxactn. Las expresiones ms tempranas en el arte monumental fueron encontradas en esculturas de piedra olmeca, las ms notables fueron las de los labios gruesos, cuadros de nariz plana de seores de guerra encontrados en San Lorenzo Preclsico. Al mismo tiempo, tableros tallados en relieve en Monte Albn describen imgenes de jefes enemigos derrotados. Las formas incipientes de glifos empleados mayormente como "etiquetas" aparecen en ambas tradiciones. Durante el Preclsico Tardo, ocurre un cambio notable. Tableros en relieve en Monte Albn emplean signos de lugares pictogrficos para designar territorios conquistados mientras aparece en la Costa del Golfo un sistema de escritura precioso, con fontica completa en la lengua Mixe-Zoque.

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
EL PERODO CLSICO El perodo Clsico fue caracterizado por el surgimiento de sociedades estatales urbanas a lo largo de Mesoamrica. El principal fue Teotihuacn. Presumiendo una poblacin de ms de 100,000 habitantes, era una de las ciudades ms grandes en el mundo entre los 200 a los 700 d.C. La ciudad Zapoteca de Monte Albn surgi para dominar mucho de lo que es actualmente Oaxaca. Los centros cvicos ceremoniales duraderos como Tikal, Calakmul, Palenque, Copn y otras decenas de ciudades de estados poderosos de las tierras bajas mayas, surgieron de comunidades Preclsicas precoces localizadas dentro de la jungla de Petn en el corazn de Guatemala. Para los aos 300 d.C., monumentos con textos jeroglficos describiendo orgenes divinos que ilustran la transformacin de la organizacin social desde jefes hasta majestades institucionales. Entonces para los 900 d.C., la mayora de los grandes centros fueron abandonados, algunos despus de experimentar crecimiento continuo por ms de un milenio. Hay muchas teoras postuladas para la explicacin del colapso de la sociedad, pero ningn factor en particular cuenta la historia completa. La mayora de las ideas se enfocan en la inestabilidad fundamental de la lite Clsica de las organizaciones socio-polticas compuestas por la degradacin medioambiental; cambios de clima y la disminucin de los recursos debido a la sobrepoblacin. Algunas reas dieron testimonio de un florecimiento breve de estados secundarios entre los 800 a los 1200 d.C. una era llamada algunas veces el Clsico pico. Centros ceremoniales como Uxmal, Xochicalco, Cacaxtla, y El Tajn fueron renombrados por sus extraordinarios desarrollos artsticos en sus fachadas de piedra de mosaico intrincado y las pinturas al fresco. EL PERODO POSCLSICO Durante el perodo Posclsico, gobiernos regionales llegaron a ser altamente segmentados y comercialmente orientados. Se enfatiz en los desarrollos de las "grandes casas," las redes de cuartos y cortes encerradas idealmente hechas no solo para fiestas reales que fue una parte integral para la formacin de las alianzas de larga distancia, sino tambin para la proliferacin de un nivel desigual de arte y produccin de cermica. Fue entonces que la competencia para el acceso a las redes de intercambio de lites lleg a ser tan pronunciada que los alfareros y comerciantes fueron conducidos para buscar los ms raros y exticos materiales para aumentar al mximo el valor de sus regalos. La tecnologa para derretir oro, plata y cobre fue introducida por Sur y Centro Amrica, mientras que la turquesa minada en el suroeste de Amrica se intercambi por el plumaje de Guacamayos de colores escarlata. Nunca antes la economa de Mesoamrica fue expuesta a materiales tan raros de lugares tan remotos. Despus de la cada de Tula, un estado de la ciudad Tolteca que domin Mxico Central desde el siglo nueve hasta el trece, la gente azteca se movi para el sur del lago Texcoco. Eventualmente ellos pudieron afectar el balance del poder en la regin a tal grado que a ellos se les concedi matrimonios reales con familias toltecas veneradas. Por los 1450, los mexica, ahora los ms poderosos de los siete grupos aztecas originales, incorporaron sus rivales anteriores y juntos conquistaron un imperio.

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAA BERNAL DIAZ DEL CASTILLO. LECTURA DOS En ocho das del mes de febrero del ao de mil quinientos diez y siete salimos de la Habana, del puerto de Axaruco, que es en la banda del norte, y en doce das doblamos la punta de Santo Antn, que por otro nombre en la isla de Cuba se llama Tierra de los Guanahataveyes, que son unos indios como salvajes. Y doblada aquella punta y puestos en alta mar, navegamos a nuestra ventura hacia donde se pone el sol, sin saber bajos ni corrientes ni qu vientos suelen seorear en aquella altura, con gran riesgo de nuestras personas, porque en aquella sazn nos vino una tormenta que dur dos das con sus noches, y fue tal que estuvimos para perdernos; y desde que abonanz, siguiendo nuestra navegacin, pasados veintin das que habamos salido del puerto, vimos tierra, de que nos alegramos y dimos muchas gracias a Dios por ello. La cual tierra jams se haba descubierto, ni se haba tenido noticia de ella hasta entonces, y desde los navos vimos un gran pueblo que, al parecer, estara de la costa dos leguas, y viendo que era gran poblazn y no habamos visto en la isla de Cuba ni en la Espaola pueblo tan grande, le pusimos por nombre el Gran Cairo,

CDULA 5.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Y luego ordenamos de hacer y fundar e poblar una villa, que se nombr la Villa Rica de la Veracruz, porque llegamos jueves de la Cena, y desembarcamos en viernes santo de la Cruz, e rica por aquel caballero que se lleg a Corts y le dijo que se mirase las tierras ricas y se supiese bien gobernar, que quiso decir que se quedase por capitn general. Y luego le dimos a Corts poderes muy bastantsimos delante de un escribano del rey, e le hicimos justicia mayor y capitn general, y lo peor de todo que le otorgamos, que le daramos el quinto del oro de lo que se hubiese, despus de sacado el real quinto. Y fundada la villa, hicimos alcaldes y regidores, y sealamos capitn para las entradas, y maestre de campo, y alguacil mayor, y tesorero, y contador, y alfrez, y dir cmo se puso una picota en la plaza y fuera de la villa una horca" "Ya habrn odo decir en Espaa cmo Mxico es tan gran ciudad y poblada en el agua como Venecia; y haba en ella un gran seor que era rey en estas partes de muchas provincias, y seoreaba todas aquellas tierras de la Nueva Espaa, que son mayores que dos veces nuestra Castilla. El cual seor se deca Moctezuma, y como era tan poderoso, quera saber y seorear hasta ms de lo que no poda" " Aquesta tierra es muy grande y de muchas ciudades y muy pobladsima, y los naturales grandes guerreros; y entre ellos hay muchas diversidades de lenguas y tienen guerras unos con otros. Y cuando Corts supo cmo tena Moctezuma enemigos y contrarios, se holg mucho dello" "Tena Moctezuma en todas las provincias puestas guarniciones de muchos guerreros, sin los muchos que saca de la misma ciudad, y todas aquellas provincias le tributan oro y plata, y pluma y piedras y ropa de ropa de mantas de algodn, e indios e indias para sacrificar y otras para servir, y es tan gran seor que todo lo que quiere tiene, y las casas en que vive tiene llenas de riquezas y piedras y chalchivis, que ha robado y tomado por fuerza a quien no se lo da de grado, y todas las riquezas de la tierra estn en su poder"

CDULA 5.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
" Despus de haber dado con los navos al travs a ojos vista, decidimos ir a Mxico en busca del Moctezuma, pues de qu condicin somos los espaoles para no ir adelante y estarnos en partes que no tengamos provechos e guerras? Y despus de bien considerada la partida para Mxico, tomamos consejo sobre el camino que habamos de llevar, y fue acordado por los principales de Campo al que mejor y ms conveniente camino era por la provincia de Tlaxcala, porque eran sus amigos, y mortales enemigos de mexicanos.

"Y miramos la gran ciudad y todas las ms ciudades que haba dentro del agua, e otros muchos pueblos alrededor de la misma laguna en tierra, e ans lo estuvimos mirando, porque aquel grande y maldito templo estaba tan alto que todo lo seoreaba muy bien; y de all vimos las tres calzadas que entran en Mxico, pues la de Istapalapa, que fue por la que entramos cuatro das haca, y la de Tacuba, que fue por donde despus salimos huyendo la noche de nuestro gran desbarate, y la de Tepeaquilla. Y vamos el agua dulce que vena de Chapultepec, de que se provea la ciudad, y en aquellas tres calzadas, las puentes que tenan hechas de trecho a trecho, por donde entraba y sala el agua de la laguna de una parte a otra; e vamos en aquella gran laguna tanta multitud de canoas, unas que venan con bastimentos e otras que volvan con cargas y mercaderas; e vamos que cada casa de aquella gran ciudad ,y de todas las ms ciudades questaban pobladas en el agua, de casa a casa no se pasaba sino por unas puentes levadizas que tenan hechas de madera, o en canoas; y vamos en aquellas ciudades cues y adoratorios a manera de torres e fortalezas, y todas blanqueando, que era cosa de admiracin, y las casas de azoteas, y en las calzadas otras torrecillas e adoratorios que eran como fortalezas"

CDULA 5.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Lectura 3 Sociedad Estamental y Sistema Colonial Ramn Mara Serra

Si hubiera que buscar una expresin para el final en proceso que se inicia en Indias a raz de la Conquista sta sera la de choque cultural, por la violencia del encuentro, o la de imposicin cultural, por el carcter compulsivo con que se orienta el cambio en el mundo aborigen por parte del pueblo conquistador, provocando una profunda desarticulacin del universo cultural indgena y desvertebracin de sus estructuras sociales. Por primera vez en un milenario curso histrico, la sociedad se vio sometida a un poder exterior que era al mismo tiempo un poder nico para todas las tierras conquistadas en el escenario ultramarino. Ellos signific la homogeneizacin continental del sentido de sometimiento a un foco de poder metropolitano _lejano y ajeno a la propia tradicin cultural_, que ampliaba y extenda las viejas fronteras culturales europeas a un todo uniforme (las indias espaolas) adaptadas a la finalidad funcional del sistema colonial castellano. Por primera vez chibchas, aztecas, mayas, incas, arahuacos o huicholes tuvieron una experiencia poltica comn de alcance continental: ser vasallos del Monarca catlico. A partir de la Conquista, todos fueron denominados con un trmino comn, indios, habitantes de las Indias Espaolas. El propio trmino indio como afirmacin colectiva y homognea nace como negacin (lo no espaol) del otro componente cultural que controla desde entonces los recursos del poder e impone su propio cdigo de valores. Los castellanos, por primera vez, dilataban esta experiencia a escala continental y aplicaban normas uniformes que provenan de su tradicin cultural y que con lentitud, pero implacablemente, iban siendo impuestas sobre el mundo indgena, aniquilando sus antiguos patrones de organizacin social. Si toda conquista supone la prevalencia de una sociedad dominante sobre los grupos o sociedades dominados, el pueblo castellano logr montar un sistema colonial, de slido andamiaje, que se mantuvo con leves modificaciones estructurales durante ms de tres centurias, arbitrando frreos mecanismos de control sobre el mundo indgena y otros sectores tnicos que tenan su origen en el xito que le procuraron las armas en la primitiva guerra de Conquista y ulterior ocupacin del espacio indiano. Clasificacin epistemolgica El estudio de la sociedad indiana surgida a raz de la Conquista sigue aun hoy planteando mltiples problemas al historiador. Cuando el estudioso trata de describir o explicar la organizacin social de lejanos territorios, anexionados a una metrpoli dentro de un marco de relaciones de subordinacin en virtud del derecho de ocupacin clsico modelos de la sociedad colonial, suele proyectar sobre la realidad analizada el cdigo de valores culturales vigentes en la poca en el mundo europeo, castellano en este caso, o incluso criterios

CDULA 5.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
CONTINUACIN jerarquizacin validos nicamente para el anlisis del mundo de nuestros das. Resulta frecuente leer, como han puesto de relieve Javier Tord Y Carlos Lazo, que la Amrica espaola fue durante toda la edad moderna una sociedad integrada por clases sociales, razas que implicaban categora o clase social, castas, castas y clases, rgimen estamental y de castas, grupos acomodados y clases populares, espaoles e indios, colonizadores y colonizados, espaoles y proletario errante, estamentos, ordenes y repblicas, etc. Todas las aludidas definiciones son vlidas en alguna medida en tanto que se aproximan al objeto estudiado. Pero no son ni pueden ser completadas. Y ello por varias razones. En primer lugar, porque slo desde una visin superficial puede admitirse que existi a lo largo de los tres siglos de dominio espaol una sociedad indiana como realidad esttica y casi petrificada que, a lo ms, experimento cambios accidentales en su propia estructura. No puede parangonarse una sociedad de conquista, nacida de una empresa militar, precaria an y poco asentada, con escaso poblamiento europeo y africano, con bajos niveles de mestizaje y en la que todava perviven con fuerza patrones recientes del orden tradicional indgena, con esa otra sociedad como la que se vertebra desde las dcadas finales del XVI hasta la centuria ilustrada, en la que el espectro social se diversifica en razn del incremento de los cruces sociales, la consolidacin del poblamiento castellano, la mayor diversificacin delas actividades econmicas, la segregacin de nuevos grupos y la apertura de canales de movilidad del sistema. Otro riesgo derivado de la generacin tiene su origen en la costumbre de aplicar un mismo modelo de anlisis a la totalidad de las Indias, tanto a las reas nucleares(Mxico, Per o Nueva Granada), como a los espacios perifricos (Chile, Venezuela o el Ro de la Plata), con muy distintos esquemas de poblamiento, sistema administrativo y grado de integracin econmica dentro del Imperio. El tercer peligro surge cuando el estudioso se obsesiona en asimilar por las buenas sin incidir en matices ni especificidades indianas propias la nueva realidad americana a los patrones de jerarquizacin de la Europa del Antiguo Rgimen, con su clsico esquema tripartito de estamentos, ordenes o estados. El cuarto problema, igualmente grave, se plantea cuando se intenta adoptar un criterio nico o, a lo ms, dual (racial, legal o estamental) en el enfoque de la aproximacin, como si los criterios fuesen necesariamente excluyentes. El quinto riesgo tiene su origen en la obsesiva pretensin, ms generalizada de lo que parece, de abordar el anlisis social de la realidad indiana desde las categoras epistemolgicas del siglo XX y olvidar cmo los hombres de la poca estudiada se vean a s mismos y bajo qu criterios se autodefinan socialmente. Y, por ltimo, conviene llamar la atencin sobre la frecuente e incorrecta prctica de considerar la sociedad colonial como una realidad orgnica continua y olvidar que en el nuevo orden social surgido de la conquista, que estableca unas muy precisas relaciones de dominio entre los grupos, coexistan dos sistemas distintos de jerarquizacin: por un lado, los propios del grupo conquistador y del mundo indgena, cada uno con sus normas y canales de movilidad especficos; y por otro, el que regulaba las relaciones de dominio del primero sobre el segundo. No en vano la estructura interna de una sociedad colonial como la indiana se hallaba condicionada por la guerra de conquista que dio ligar al surgimiento del nuevo orden.

CDULA 5.4 .10 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA TEMAS DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA FILMOGRAFA FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN -www.motecuhzoma.de/essays.html -http://historiamexicana.colmex.mx/ http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=10401602 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/1 4601402.pdf

MESOAMRICA

-Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de Mxico. Mxico: 2000. -Edmundo OGorman (1980). La
invencin de Amrica. Mxico: F.C.E.

CONQUISTA

-Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de Mxico. Mxico: 2000. -Len-Portilla, Miguel (2005). Visin de los vencidos. Mxico: UNAM. -Corts, Hernn (1992). Cartas de Relacin. Mxico: Porra. -Caso, Alfonso (1999). El pueblo del sol. Mxico: F.C.E. -Garro, Elena (1989). La culpa es de los Tlaxcaltecas. Mxico: Grijalbo. -Jennings, Gary (2003). Azteca. Barcelona: Planeta. -Bartra, Roger (1980). El modo de produccin Asitico. Problemas de la historia de los pases coloniales. Mxico: Era. -Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de Mxico. Mxico: 2000.

-http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/ -La otra conquista. Dir. Salvador Carrasco -http://revistas.colmex.mx/ (1998). http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulo -Cabeza de Vaca. Dir. Nicols Echavarra s/QUCE8787120017A.PDF http://www.centenarios.unam.mx/articulos_i (1990). ndependencia.html http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoameric a/Mesoamerica.html

LA COLONIA

http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/ dossier4.pdf http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulo s/RCHA0707110035A.PDF http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperi od/takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf

CDULA 5.4.11 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

UNIDAD I Y CATEGORIA DISCIPLINAR

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

I. LAS RAICES DE NUESTRA HISTORA

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

APRENDE DE FORMA AUTNOMA.

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 5.4.12 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDACTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CDULA 5.4.13 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDACTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

De acuerdo con la pregunta generadora : Cules son los factores econmicos, polticos y sociales que permitieron la conquista? Dar respuesta a la pregunta complementando el siguiente cuadro comparativo:

FACTOR

CARACTERSTICAS

ECONMICO

POLTICO

SOCIAL

CDULA 5. 4.14 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDACTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

RESUMEN DE LECTURA SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIA QUE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA GENERADORA DEL CUADRANTE UNO DESPUS DE LEER LA SIGUIENTE LECTURA EL PROFESOR PEDIR QUE LOS ALUMNOS REALICEN UN ENSAYO SOBRE CUALQUIER TEMA DEL IMPACTO DE LA CONQUISTA Y SUS CONSECUENCIAS. Las crnicas indgenas hablan de la forma en que los espaoles comienzan a atacar a la ciudad a partir del 30 de mayo de 1521. Refieren las diversas incursiones de esos hombres que en un principio haban sido tenidos por dioses, pero que al final de todo se les termin llamando "popolcas", palabra que designaron los aztecas a los pueblos que tuvieron por "brbaros". En las crnicas se recuerda tambin la eleccin de Cuauhtemoc, escogido como gobernante supremo, ya que muerto Moctezuma (vctima de una pedrada dirigida a los conquistadores), su sucesor, el prncipe Cuitlhuac, haba tambin fallecido vctima de la epidemia de viruela que, trada por los espaoles, caus miles de bajas entre los indgenas. Durante el reinado de Cuauhtemoc que sera el ltimo emperador azteca, los hechos de armas se suceden unos tras otros y no puede negarse que hay actos de herosmo por ambas partes. Una vez ms, los escritos indgenas adquieren la elocuencia de un maravilloso poema pico. Por fin, casi despus de ochenta das de sitio, en un 13 de agosto de 1521, cae la ciudad de Mxico-Tenochtitlan y es hecho prisionero el joven Cuauhtemoc (que mas tarde sera torturado y muerto en la actual regin de Chiapas en otra expedicin de Corts). Se dice que el agua del lago de Texcoco estaba totalmente pintada de rojo. La ciudad qued devastada. Tercera etapa: pacificacin de la tierra As pues, Corts coloc su ejrcito en Coyoacn, una regin cercana a Tenochtitlan. Todos los plumajes, oro, y regalos se remitieron como regalos a cnsules, reyes, emperadores y procuradores en Europa. Ms tarde, Cristbal de Tapia lleg de Cuba por rdenes del gobernador Velzquez y del rey a gobernar el nuevo territorio conquistado. Corts lo oblig a regresar. Se tiraron la mayora de los templos y generalmente, sobre ellos se construyeron iglesias o ms tarde, monasterios. El 15 de octubre de 1522, Hernn Corts por fin fue nombrado gobernador, Capitn General y Justicia Mayor de la nueva colonia espaola. Pedro de Alvarado se dirigi a conquistar cruelmente Guatemala y El Salvador. Cristbal de Olid se rebel entonces a Corts, pero Olid fue rpidamente asesinado. El 13 de agosto de 1523 llegaron 3 religiosos a Mxico, para dar inicio a lo que sera la "conquista espiritual". Los tres religiosos son: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Aora y Fray Pedro de Gante. Se comenz a explotar la tierra y a cultivar la caa de azcar, trigo, rboles frutales europeos , etc.. El nuevo territorio fue entonces llamado Nueva Espaa. Iniciara el periodo de la Colonia que terminara hasta 1821 con la Consumacin de la Independencia. Consideraciones finales

CDULA 5. 4.15 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDACTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Las ventajas de la tcnica y organizacin de los conquistadores Los espaoles que realizaron la conquista, pudieron consumar la empresa gracias a que traan las armas de fuego que se usaban en Europa; arcabuses, falconetas, y culebrinas; se protegan con armadura de metal y se valan del caballo para el combate. Todos esos recursos resultaban superiores a los que se empleaban en Mxico. Por esta razn se ha generalizado la idea de que la conquista de Mxico, en particular la cada de Tenochtitlan, obedeci a una serie de circunstancias como la decisin y audacia de Hernn Corts, la superioridad de los armamentos de los europeos y la mejor tctica en la conduccin de las operaciones militares; slo que todo ello resulta secundario si revisamos cuidadosamente los factores que hicieron posible que un puado de extranjeros, en condiciones adversas, realizaran el milagro de someter por la fuerza de las armas al ms numeroso y mejor organizado de los pueblos indgenas de Mxico. En principio debemos sealar que el xito alcanzado por los espaoles obedeci seguramente a la crtica situacin poltica por la que atravesaban los pueblos del valle de Mxico, sometidos a una severa tributacin y con una manifiesta inconformidad, que hizo posible que muchos grupos indgenas (como los tlaxcaltecas) se sumaran a los espaoles para combatir al Imperio Azteca. Ello explica precisamente la participacin de Ixtlilxchtil - un jefe indgena que se ali a los espaoles y fue quien verdaderamente dirigi el sitio de Tenochtitlan- ya que resulta inexplicable que una gran ciudad, con las complicadas condiciones de su disposicin lacustre, hubiera podido ser frreamente cercada por 600 o 700 europeos, a no ser por la colaboracin de numerosos ejrcitos del jefe indgena Ixtlilxchitl que, por tales razones, debe ser considerado el verdadero conquistador de la gran capital mexica, aunque slo lo haya hecho para entregrsela a los espaoles de Corts. Una consideracin final que parece justa en relacin con la liquidacin del mundo indgena en el ao de 1521, que nos permite dejar en entredicho la tan socorrida idea de la superioridad tcnica y del armamento de los extranjero, es que en realidad los ejrcitos aztecas nunca fueron vencidos, y que la cada de su ciudad obedeci a al impotencia para continuar la lucha, ocasionada por el hambre, la sed y la peste, generadas por el severo y prolongado sitio a que estuvieron sujetos. Bien dice un monumento en la plaza de Tlatelolco: "En la conquista no hubo ni vencedores ni vencidos, fue nicamente el doloroso nacimiento de la nueva nacin mestiza que ahora es Mxico Resumido de Ral Bolaos (Historia Patria) EPSA. Pp. 58-68. Mxico D.F. 1994 por Jorge Veytia

CDULA 5.5 CARGA HORARIA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cinco seis por cuatro a Unidad d

LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA

24

CDULA 6. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Unidad II El joven estado mexicano

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

Se divide en

En esta unidad se concentra


Antecedentes Independencia Que abornan Causas internas

como se puede apreciar en el mapa, la macroretcula, mesoretcula y microretcula que

Causas externas Gnesis de la nacin Que abornan Desarrollo del proceso de independencia Que abornan Monarqua, federalismo y centralismo Intervenciones extranjeras Caractersticas econmicas, sociales y culturales de 1824 a 1850 Revolucin de Ayutla

se va a abordar a lo largo de las cedulas cumpliendo con los seis cuadrantes , bajo las categoras a desarrollar de acuerdo a nuestro campo de estudio y materia.

La repblica restaurada

Leyes de Reforma

Imperio de Mximiliano Gobierno de Jurez y de Lerdo de Tejada

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

CATEGORAS

Se autodetermina y cuida de s

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD II EL JOVEN ESTADO MEXICANO En esta unidad el alumno analiza el surgimiento del Joven Estado Mexicano a partir de la independencia as como los mltiples acontecimientos sociales y polticos como son la Revolucin de Ayutla, las Leyes de Reforma, el Imperio de Maximiliano, el gobierno de Jurez hasta llegar a la presidencia de Lerdo de Tejada. El alumno reconoce lo complicado que fue la formacin del Estado Mexicano y visualiza las carencias polticas, econmicas , culturales y sociales que hoy en son lastres nacionales. Tiene la oportunidad de manejar contextos histricos que le permiten valorar la formacin del estado actual.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS -Identifica los hechos histricos que dan pauta a la independencia de Mxico . -Reconoce la importancia de los acontecimientos mundiales para el logro de nuestra independencia. -Evala las distintas formas de gobierno en el gnesis de nuestra nacin. -Argumenta sus ideas respecto a ese contexto histrico para poder acercarse a fundamentar la identidad del Mxico de hoy. -Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir de conocer los distintos acontecimientos que dan origen al Estado Mexicano.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS -Plantea su postura respecto a la independencia de Mxico a travs del anlisis y reflexin de los hechos histricos que dieron pauta a dicho acontecimiento. -Valora de forma objetiva el surgimiento del Joven Estado Mexicano. -Analiza la lucha e imposicin de ideologas dentro de este contexto histrico. -Dialoga la importancia de la lucha por un Mxico Independiente, reconociendo que existen historias no escritas y luchas de hroes no reconocidos.

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: HISTORIA DE MXICO

CAMPO DISCIPLINAR IO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES RETCULA DE: HISTORIA DE MXICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: QUINTO CARGA HORARIA: 24 HRS.

CDULA 6.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: HISTORIA DE MXICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DE MXICO

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias Esta unidad es fundamental que el profesor provoque el anlisis, critica, la reflexin y la propuesta, respecto a los distintos temas que se abordaran apoyados en el escenario didctico que se plantea en la introduccin de la unidad. Pues son temas bsicos para poder entender la secuencia de la historia del pas.

UNIDAD II PERFIL TEMTICO


EL JOVEN ESTADO MEXICANO 2.1 INDEPENDENCIA 2.1.1 Antecedentes. 2.1.2 Causas internas. 2.1.3 Causas externas. 2.1.4 Desarrollo del proceso de independencia. 2.2 GENESIS DE LA NACIN 2.2.1 Monarqua, Federalismo y Centralismo. 2.2.2 Intervenciones extranjeras. 2.2.3Caractersticas econmicas, sociales culturales de 1824 a 1850. 2.3 LA REPBLICA RESTAURADA 2.3.1 Revolucin de Ayutla. 2.3.2 Leyes de reforma. 2.3.3 Imperio de Maximiliano. 2.3.4 Gobierno de Jurez y Lerdo de Tejada.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO El docente inicia mencionando a manera de introduccin ejemplos relativos al tema, con el objetivo de crear el escenario didctico. En el caso especifico de la unidad tiene que darle importancia de conocer la historia de nuestro pas y que la historia escrita no es la nica, que existe otra que es la de los vencidos y que ella se obtiene a travs del anlisis y reflexin de los distintos hechos histricos que permiten ver lo que a simple vista no se aprecia. * El docente empieza por realizar la pregunta generadora al grupo, para que ste a su vez, por medio de lluvia de ideas, desarrolle el tema. La pregunta tiene como objetivo la indagacin encaminada al reconocimiento de conceptos, categoras, principios y teoras . Este antecedente le da pauta al docente para poder promover la bsqueda de fuentes de informacin cibergrficas o bibliogrficas-, que tienen como objetivo que el estudiante genere sus propias respuestas acompaados por el docente, quien se encarga de ir acotando para poder llegar al objetivo en concreto, no omitiendo el intercambio de opiniones a fin de propiciar el trabajo colaborativo. Teniendo la informacin deseada el docente elabora, en colaboracin con sus alumnos, un mapa conceptual y se explican los conceptos conocidos y los nuevos en relacin al tema adems establece un vnculo con el ejemplo abordado. As mismo de manera paralela plantea contra ejemplos, es decir, aquellos que representen todo lo que el concepto no es. Esto ayudar a clarificar y distinguir el sentido del tema. El docente delimita y especifica cmo habr que evaluar la actividad mediante una lista de cotejo utilizando valores determinados para cada punto que la integran. Es decir finaliza el tema con la rubrica.

CDULA 6.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
A partir de las mesoretcula de la unidad dos, se sugieren tres lecturas para que el profesor pueda crear su escenario didctico y poder introducir al estudiante en la temtica de la unidad. Preguntas generadoras unidad II :El joven Estado Mexicano CULES SON LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO POLTICO, ECONMICO Y SOCIAL DEL MXICO POSINDEPENDIENTE? 1) factor determinante en la intervencin francesa de 1838-39? A partir de dnde pueden rastr Qu grupos fueron afectados al establecerse las Reformas Borbnicas en la Nueva Espaa? 1) De qu manera las Reformas Borbnicas afectaron al clero regular y secular? 2) Cules fueron las repercusiones econmicas y polticas de las Reformas Borbnicas? 3) Cmo afecto a la Nueva Espaa el cambio de intendencias a corregimientos? 5) Cmo fue reestructurada la geografa de la Nueva Espaa a finales del siglo XVIII? 6) Qu elementos polticos de la ilustracin influenciaron en el proceso de la independencia de Mxico? 7) Qu contenido poltico y social tuvieron los planes y tratados en el proceso de la independencia de Mxico? 8) Qu problemticas polticas y econmicas enfrento la monarqua de Agustn de Iturbide? 9) Qu grupos ideolgico-polticos asumen el compromiso de construccin del Estado, a quin representan, cules son sus propuestas y formas de accin? 10) El imperialismo europeo afecto el desarrollo de Mxico a principios del siglo XIX? 11) Cules son las principales necesidades y debilidades que enfrenta el pas y su relacin con las intervenciones extranjeras? 12) El capitalismo mercantilista fue un earse y entenderse las races de la dependencia econmica del pas ? 14) Qu factores polticos provocaron la Independencia de Texas en 1936? 15) Cmo repercuti la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto en la intervencin norteamericana de 1946-47? 16) Qu escenarios alternativos pueden sugerirse para concebir un desenlace distinto al de las perdidas territoriales, consecuencia de la invasin norteamericana? 17) Qu elementos histricos van configurando el concepto de nacionalidad e identidad mexicana? 18) Cules son los principales sistemas polticos que se establecen en el Mxico independiente a mediados del siglo XIX y qu elementos perduran en el Estado actual? 19) Cules son los personajes polticos de mayor trascendencia en la constitucin de la nacin y por qu? 20) Qu posturas y roles asumen los distintos estratos de la poblacin mexicana: burguesa, campesinos, intelectuales y el clero en esta etapa de formacin?

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

21) Cmo puede justificarse la aspiracin del grupo conservador mexicano a delegar la direccin del pas a un pas imperialista europeo? 22) Cmo impact la inestabilidad poltica de este perodo a la vida econmica y social del pueblo mexicano? 23) Qu caractersticas liberales tuvo la monarqua de Maximiliano de Habsburgo? 24) Qu posicin poltica mantuvo la Iglesia Catlica en la monarqua de Maximiliano de Habsburgo? 25) Cmo se entrelaza el proyecto poltico liberal y la instauracin del sistema econmico capitalista en la consolidacin del Estado mexicano? 26) Qu cambios polticos y sociales provocaron las Leyes de Reforma? 27) Cmo fueron las relaciones polticas con los Estados Unidos en el gobierno de Benito Jurez? 28) Qu leyes liberales fueron aplicadas en los gobiernos de Benito Jurez y Sebastin Lerdo de Tejada? 29) Qu elementos definen el desarrollo cultural del Mxico independiente y cmo influyen en el los hechos polticos? 30) Qu relacin puede establecerse entre los problemas actuales del pas y los hechos histricos de este perodo? Lectura I Causas y antecedentes de la Independencia de Mxico. Jos Valero Silva Las ideas independentistas de los criollos los llevaron a la conclusin de que tenan ms derechos que nadie sobre la tierra ganada por sus padres, la cual adems produca con su esfuerzo y con su trabajo. Tambin saban que haban forjado y conservado ciertas tradiciones y algunas costumbres de la Nueva Espaa, por ser la tierra que albergaba sus hogares y sus cementerios. Los criollos eran conscientes de que su sangre espaola se haba aclimatado fuera de la pennsula, quiz por su educacin mestiza. Por estas y otras razones, pensaron, dentro de sus circunstancias geogrficas e histricas, que tenan un ser distinto al de Espaa, sin dejar de reconocer las afinidades morales y materiales que casi hacan que se identificaran. Este ser distinto, o mejor dicho esta modalidad de nuevo ser, propiamente empez a definirse a partir del siglo XVIII . Durante los trescientos aos de dominacin espaola hubo acontecimientos que poco a poco fueron forjando el perfil y la fisonoma del nuevo pas Mxico, a pesar de su similitud con la metrpoli que lo haca comparable a la misma. Por su parte, Espaa se esmeraba al mismo tiempo para hacer de la Nueva Espaa un ser semejante a ella, si se quiere para el solo efecto de dominarla mejor. la intromisin de Jos Bonaparte en el trono de Espaa sirvi para darle legitimidad al movimiento independentista de Mxico. Tambin permiti que la lucha se encauzara por los nicos caminos comprensibles para la poblacin novohispana; o sea, por la religin y por el rey. Ms an, la independencia desde el aspecto religioso se haba ceido a la idea y a la tradicin de la virgen de Guadalupe, proclamada patrona de la nacin mexicana en 1737 con motivo de la erradicacin de una peste. Desde el ngulo poltico, la persona del rey qued considerada como punto de partida para dar el grito de Viva la independencia! De esta manera tom sentido para el pueblo novohispano luchar por la independencia que iba a servir para guardarle el trono al legtimo soberano. A mayor abundamiento, cuando en 1814 Fernando VII volvi del cautiverio y fue restaurado en el trono, muchos soldados se retiraron de la lucha, ya que el objeto de su intervencin en el movimiento se haba logrado: hacer desaparecer como gobernante al usurpador Jos I. Los criollos, por su cultura, despus de considerar los derechos del soberano alegaron a su favor los derechos municipales que la tradicin hispnica garantizaba con varios siglos.

CDULA 6.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
En la conspiracin de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla se haba lanzado a la independencia en forma verdaderamente revolucionaria. En su movimiento poltico incluy a todos los exponentes sociales y elementos materiales de la Colonia, pero no par mientes en los peligros que pudieran venirse por la accin de la fuerza desenfrenada del pueblo. Es decir, Hidalgo no calcul las consecuencias de la participacin de una fuerza de esta naturaleza, sin designio fijo en materia poltica ni tampoco las proporciones de una probable o fatal anarqua que pudiera resultarle. La delacin de la conspiracin de Dolores precipit los hechos y, quiz por esta razn, Hidalgo no tuvo tiempo para formar un programa de gobierno para cumplirlo despus del triunfo. Debe quedar claro que, al principio, el cura de Dolores, que decidi la lucha total como punto de partida, tuvo mucha ascendencia sobre la insurgencia; pero acab por no poder controlarla. Ms tarde, Iturbide supo aprovechar la experiencia de las fallas de Hidalgo y con estos informes se atrevi a ganar la independencia, en una poca en que la insurgencia slo se consideraba como el anhelo de los enemigos de la religin y de la monarqua. Las alusiones de Hidalgo de ir contra el "mal gobierno" y acabar con el "pago del tributo" fueron comprensibles para todas las personas del pueblo novohispano, que en su mayora se movan en un ambiente de necesidad, miseria, ignorancia y opresin. Igualmente, estas metas resultaron muy razonables y a tono con el espritu predominante en aquel momento, porque se supona que serviran para quitarles el poder a los gachupines que, para muchos, slo deseaban entregar el reino a los franceses. La revolucin de Hidalgo ofreci como principal aliciente repartir ms equitativamente la riqueza. Hidalgo consideraba que el pueblo estaba obligado a contribuir con sus armas y caballos a la santa causa. La valenta de la insurgencia y la lucha por la libertad significaron para un buen nmero de gente dinero y quiz la oportunidad de ganar otras riquezas o empleos que jams habran tenido en otras circunstancias. En los movimientos sociales de esta naturaleza siempre existe aparejado potencialmente un deseo de empleomana, pues a la gente le gusta ser recompensada por sus servicios. Como fue inevitable librar de esta carga moral y econmica a la insurgencia, result ms difcil el triunfo. Desgraciadamente para el ideal y para la causa de Hidalgo el "muera el mal gobierno" se le convirti en el "mueran los gachupines"; incomprensin que slo sirvi para ensangrentar la causa justa. No obstante este precio tan alto, de tantas vidas, al final result til porque fue bsico para establecer la plataforma de una primera conciencia mexicana. Hidalgo, por ser hijo de espaoles peninsulares y por su calidad de ministro de Dios, probablemente reprob los asesinatos que tuvieron lugar fuera de su control; sin embargo, tambin hay la posibilidad de que los hubiera sancionado por coaccin. Segn la causa de Abasolo, en la arenga del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo haba establecido lo siguiente: "Ya ustedes habrn visto este movimiento, pues sepan que no tiene ms objeto que quitar el mando a los europeos". Hay que reconocer que en las circunstancias en que se inici la independencia era imposible evitar que se mezclaran con los intereses de los criollos los ideales deformados de muchos insurgentes que desprestigiaron la revolucin. Debemos tener presente otra consideracin: Hidalgo necesitaba para el triunfo una bandera vlida y atractiva para el pueblo novohispano. Por eso se decidi en Atotonilco por la imagen de la virgen de Guadalupe, pues con ella tuvo la facilidad de apretar a su gusto el secreto botn que poda impulsar a su pueblo a la violencia, sin que ste temiera la muerte. La imagen guadalupana, vinculada a la tierra, por su tradicin representaba una especie de patria sin definicin. Es de apreciarse que una virgen como la guadalupana, en las manos de un sacerdote, converta la causa en santa. Desde otro ngulo, cuando Hidalgo asumi el mando de capitn general en Celaya, fuera de lo espiritual (por el estandarte y por su calidad sacerdotal), qued sin duda como la cabeza ms visible de la insurgencia. Su triunfo en Guanajuato llen de optimismo a los revolucionarios. Pero ms tarde, cuando las pasiones y la sed de venganza tomaron como instrumento eficaz la causa de la independencia, al momento que iba a tomarse la ciudad de Mxico, Hidalgo se opuso. Esta conducta desconcertante del hroe quiz se debi a que no quiso darle oportunidad al pueblo para realizar otra matanza como la haba cometido en Guanajuato, donde no pudo controlarla; adems saba que tanta crueldad cometida por la insurgencia slo serva para desprestigiar la causa santa que l encabezaba

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Rayn y Morelos La experiencia que dejaron en herencia Hidalgo, Allende, Jimnez, Abasolo y los dems insurgentes confirm una necesidad: la de dar orden y estructura al movimiento de la independencia. El licenciado Ignacio Lpez Rayn represent un esfuerzo en ese sentido; y Jos Mara Morelos y Pavn intent otra solucin ms radical pero menos congruente con su poca: pugn por la independencia absoluta. La afirmacin es dolorosa, pero la verdad es que cuando Morelos hablaba de independencia absoluta no tena en las manos un concepto a priori de Mxico como nacin, para entregarlo a los independentistas a cambio de la colonia. La voluntad de Morelos de formar un Congreso Nacional fue impulsada por Carlos Mara de Bustamante y por el padre Vicente Santa Mara. Debe hacerse notar que el plan de trabajo del constituyente acusaba talento, nobleza y rectitud. La asamblea slo tena por finalidad el bien y la libertad del pas. Por eso Morelos en el discurso de la apertura del Congreso, redactado por Bustamante, traz los cimientos de la nueva nacionalidad e intent la fusin de los remotos exponentes de la raza, no sin dejar de hablar de la santidad y la pureza de la causa. En el mes de noviembre de 1813, fecha en que el caudillo se autonombr Siervo de la Nacin, fueron exhortados todos los insurgentes para procurar el xito del Congreso Nacional. Y Morelos, aludiendo a la Constitucin de Cdiz, subray que el nuevo estado por el que l pugnaba se debera fundar en la doctrina del contrato social. El Congreso se haba reunido por primera vez en Chilpancingo y despus peregrin a Apatzingn. En este lugar se promulg el Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana, en el ao de 1814. Esta carta magna tena cierta pureza literaria y era notorio que en ella se apuntaba hacia un principio de unidad. Su captulo de las garantas individuales era adelantado y consideraba a la sociedad y a la ley con el criterio revolucionario de Rousseau. La Constitucin de 1814 era muy gaditana en cuanto a los poderes, a sus facultades y en cuanto al sistema electoral. Adoptaba la religin catlica apostlica romana en forma intolerante, y desde el ngulo geogrfico slo consideraba diecisiete provincias y no inclua en el territorio nacional: a Texas, Nueva Santander, Nuevo Mxico y las Californias. Sin embargo, se cre la provincia de Tecpan, de filiacin insurgente, que antes haba establecido Morelos por medio de un decreto. La Constitucin de 1814 daba mucha validez al congresismo, y por eso qued organizado el ejecutivo con tres personas que pasaban por una presidencia peridicamente renovable. Morelos, con sus avanzadas ideas, estaba dispuesto a lograr la independencia total de la Colonia hasta verla transformada en un pas feliz y libre. Por ello, su impulso para ganar el Estado nuevo e independiente que conceba en su fuero interno quiso basarlo en la buena ley que estuviera por encima de todos. Por lo mismo, cuando propuso nuestra emancipacin de Espaa, qued como fundador social. Con sus ideas y conceptos se edific la primera Constitucin mexicana de 1814. Sin embargo, por su limitada aplicacin y vigencia, as como por la relativa representacin provincial tomada en cuenta al tiempo de integrar el constituyente, no cuenta dentro de nuestra historia constitucional. No obstante, con ella Morelos nos mostr en forma jurdica-constitucional la lucha dada entre las clases privilegiadas y las oprimidas. Estas razones hicieron pensar al Caudillo del Sur que la actitud insurgente deba ser contundente y agresiva, as como inspiradora para todos los verdaderamente patriotas. Agustn de Iturbide, originalmente perseguidor de los insurgentes violentos y enemigo de los conceptos igualitarios, en 1820 sinti la necesidad de participar en la conquista de la independencia mexicana, pero ajustndose a las nuevas circunstancias que se le plantearon. Por el ao de 1820 ya haba en la Nueva Espaa, un concepto ms preciso del nuevo ser poltico que iba a dar lugar a Mxico, y una conciencia ms definida del mismo. Por eso, los criollos comprendieron que la restauracin de la Constitucin de Cdiz y las deficiencias administrativas del Estado espaol de Fernando VII les daban la ltima oportunidad para ganar la meta anhelada. Tambin observaron que en el medio en que se movan no estaba garantizada su preeminencia. Por eso Iturbide concibi el Plan de Iguala, fijndose en el hecho de que con el mismo no tena necesidad de derogar el orden divino tradicional de gobierno. Estudios de Historia Moderna y Contempornea de Mxico, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Instituto de Investigaciones Histricas, v. 2, 1967, p. 71-96.

CDULA 6.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Lectura 2 Centralismo y Federalismo Agustn Cue Canovas En 1836 se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales que establecan un rgimen de centralizacin gubernativa y administrativa. Esta nueva constitucin, de origen espreo e ilegitimo, no estableci precedente alguno sobre nuestro sistema de gobierno ni influy en el desenvolvimiento de nuestro derecho Pblico pues el rgimen centralista que instaur, no estaba apoyado en la voluntad del pueblo. Se dividi el territorio nacional en Departamentos, habindose otorgado a stos, limitadas facultades y quedando sometidos de modo casi absoluto al gobierno del centro. La Repblica Democrtica Federal establecida en la constitucin de 1824 fue sustituida por una Repblica democrtica central. En las bases para la nueva constitucin, expedida el 23 de octubre de 1835, se haba fijado como elementos fundamentales de la organizacin nacional la religin catlica, apostlica y romana, con exclusin de otra alguna; los derechos particulares del ciudadano mexicano; la divisin del Supremo poder Nacional en Legislativo, Ejecutivo y Judicial (el primero dividido en dos cmaras; el segundo, de eleccin popular indirecta); el gobierno de los departamentos a cargo de gobernadores y juntas departamentales, stas elegidas popularmente y los primeros nombrados por el Supremo Poder Ejecutivo y sujetos a ste, etc. La primera ley constitucional contena las disposiciones relativas a los derechos y deberes de los mexicanos y habitantes de la Repblica, estableciendo su obligacin de profesar la religin de su patria y fijando como motivo de suspensin de los derechos particulares del ciudadano su estado de sirviente domstico y en adelante no saber leer ni escribir desde el ao de 1846 en adelante. La segunda ley constitucional introduca en nuestro rgimen poltico un cuarto poder, el Supremo poder Conservador con facultades omnmodas, depositado en cinco individuos de los que se renovara uno cada dos aos, por sorteo que realizara el Senado. La tercera ley constitucional organizaba el Poder Legislativo y fijaba el procedimiento de formacin de las leyes. Para ser diputado o senador se requera tener un capital (fsico o moral) que produjera al individuo lo menos mil quinientos y dos mil pesos anuales, respectivamente. Los electores, esto es, los ciudadanos capacitados, elegiran diputados en proporcin de 1 por 150 000 habitantes. Los senadores en nmero de 24, eran electos por las Juntas Departamentales, de los que figuraban en las listas de candidatos elaboradas por la Cmara de Diputados, el presidente de la Repblica en Juntas de Ministros y la Suprema Corte de Justicia, debiendo calificar la eleccin del Supremo Poder Conservador. La cuarta ley constitucional organizaba el Supremo Poder Ejecutivo que se depositaba en un presidente de la Repblica. Este duraba en su cargo ocho aos y era elegido por las Juntas Departamentales, de una terna formulada por la Cmara de Diputados y que sta, a su vez, formaba con los individuos que figuraban en tres ternas elaboradas previamente, una por el Presidente de la Repblica saliente, en Junta del Consejo de Ministros; otra por el Senado y la tercera por la Suprema Corte de Justicia. Tena entre sus numerosas atribuciones, la de nombrar a los gobernadores de los Departamentos a propuesta en terna, de la Junta Departamental. La quinta ley constitucional se refera a la organizacin del poder judicial y a la administracin de justicia en lo civil y criminal. Los ministros de la Suprema Corte se elegan del mismo modo que el Presidente de la Repblica. La sexta ley constitucional estableca la divisin del territorio de la Repblica y el gobierno interior de sus pueblos. Los Departamentos se dividan en Distritos y stos en partidos, los primeros

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

gobernados por un prefecto y los segundos por un subprefecto, nombrado por el anterior. La sptima y ltima ley sealaba el tiempo y modo de hacerse las reformas constitucionales. Los Departamentos, en la Constitucin de 1836 estaban sometidos a al tutela del Gobierno Central con respecto a se rgimen interno; no tenan facultad para crear una hacienda propia, pues el Congreso General era el que les fijaba su presupuesto de gastos ordinarios. Defensa del federalismo Contra el centralismo, defendido y hecho triunfar por los sectores privilegiados del pas, hicieron or su voz grupos importantes de individuos en las diversas provincias de la nacin. Si bien aceptaban la necesidad de reformar la Constitucin promulgada en 1824, se manifestaban abiertamente a favor del sistema federal. La constitucin _decan los ciudadanos del estado de Mxico al Soberano Congreso en 1835_ se haba convertido en la de las clases privilegiadas y haba trado en s misma el germen de su destruccin. Pero la federacin deba conservarse como nico medio de mantener la unidad del pas. Si se adopta el centralismo escriban. los estados lejanos sern absolutamente abandonados, y quin sabe si algn da se vern obligados a proclamar su separacin de Mxico por la misma razn que nos hicimos independientes de los espaoles. En enrgica defensa de la federacin, refutan la afirmacin de los enemigos del sistema federal que sealaban a ste como la causa de los males que afligan a la patria. Piden que no se destruya la constitucin de 1824, ni se cambie, por consiguiente, el sistema federal por el de centralismo u otro cualquiera. Si se destruye continuaban, los que remplacen a los actuales legisladores, se creern igualmente facultados para variar la que se diere ahora Ms por qu se quiere variar el sistema federal? _preguntaban_ por qu en once aos que ha regido la repblica no ha habido tranquilidad?Y hemos sido ms felices antes de que se adoptar este sistema, o los seremos cuando ya no exista?. Porque se establezca cualquiera otra forma estar ms abundante el tesoro, habr ms moralidad en los empleados de las aduanas que tan descaradamente defraudan las rentas nacionales, menos ambicin en nuestros generales, ms subordinacin y disciplina en el ejercito, menos relajacin de las costumbres del pueblo? Si esto no ha de ser _seguan diciendo_ por qu imputar al sistema esos males que ninguna conexin tienen con su esencia y organizacin. Con precisin sealaban los beneficios del federalismo al expresar: Ni pueden imputarse a este sistema los males que se le atribuyen ni pueden dejar de confesarse los bienes que ha producido y debe producir. Una poblacin diseminada sobre un territorio inmenso, con distintos hbitos, distintas necesidades y aun distintas virtudes y vicios, requera por su misma naturaleza un gobierno en que la accin de las leyes se diseminar igualmente, si as puede decirse, por toda la poblacin; lo que no podra darse sino dando a cada Estado su administracin completa, as en los ramos legislativo y ejecutivo, como en el judicial. Concluan su representacin comparando la situacin poltica de Mxico y Colombia y expresando: La Repblica mexicana, mucho ms extensa que la de Colombia, ha podido conservar la unidad de su territorio slo porque ha estado regida por el sistema federal, mientras que aquella, no pudiendo acordarse entre s las provinciassobre la residencia de los poderes, o sobre reconocer un centro comn, ha tenido que dividirse en tres pequeas repblicas CUE, Canovas Agustn; (1993) Centralismo y federalismo en Historia social y econmica de Mxico Mxico, editorial Trillas. Pg. 327-332.

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas LECTURA III Las Leyes de Reforma son incorporadas a la Constitucin de 1857
25 de Septiembre de 1873 . Sebastin Lerdo de Tejada incorpora las Leyes de Reforma a la Constitucin de 1857; adems, promulga la Ley de Adiciones y Reformas por las que establece definitivamente el laicismo en todo el pas. Este hecho suscita motines y levantamientos promovidos por sacerdotes sediciosos. (Ver documentos) En relacin a la elevacin constitucional de los principios sostenidos por los liberales puros, Mara del Refugio Gonzlez (Diccionario Jurdico Mexicano) comenta: Algunas de las disposiciones reformistas relativas a las relaciones Iglesia-Estado merecen destacarse por separado, aunque sus principios se hallan contenidos ya sea en la C de 1857 o en las reformas que se le hicieron en 1873. De ellas las ms importantes son las siguientes: a) La llamada Ley Jurez, de 22 de noviembre de 1855, por la que se supriman los tribunales especiales de las diversas corporaciones que haban existido durante la poca colonial y los fueros eclesistico y militar en los negocios civiles. Esta ley fue dictada por el presidente lvarez, la elabor Benito Jurez a la sazn ministro de justicia. b) La Ley de Desamortizacin de Fincas Rsticas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas, de junio de 1856, conocida tambin como Ley Lerdo. Con ella se inici la modificacin definitiva de los organismos que haban gozado del privilegio de la amortizacin durante la poca colonial: la Iglesia, las comunidades indgenas y las corporaciones civiles, fundamentalmente, los ayuntamientos. El principio de igualdad ante la ley, la necesidad de la libre circulacin de la riqueza, y un erario siempre en bancarrota llevaron al gobierno a iniciar el proceso de desamortizacin que vio su culminacin a fines de la poca porfirista. Esta ley fue dictada durante el gobierno de Comonfort, y elevada a rango constitucional en el a. 27 de la de 1857, el cual incluso ampliaba el listado de bienes desamortizables. e) La Ley de Nacionalizacin de los Bienes Eclesisticos, de 12 de julio de 1859. Por ella entraban "al dominio de la nacin todos los bienes que el clero regular y secular ha estado administrando con diversos ttulos", tanto predios, como derechos y acciones. Postulaba la separacin de los negocios civiles y los eclesisticos, en adelante el gobierno se limitaba "a proteger con su autoridad el culto pblico de la religin catlica, as como el de cualquier otra". Supriman en toda la Repblica las rdenes de los religiosos seculares que existan. Prohiba la fundacin de conventos, congregaciones, cofradas, archicofradas, etc., y el uso de hbitos o trajes de las rdenes suprimidas. Esta ley fue dictada en Veracruz por el presidente Jurez mientras la capital se hallaba ocupada por Zuloaga. d) En el mismo ao de 1859 se dictaron tres disposiciones cuyo objeto era la secularizacin de los actos del estado civil de las personas: la Ley del Matrimonio Civil, de 23 de julio de 1859; la Ley Orgnica del. Registro Civil del mismo da y ao, y, finalmente, como complemento, el decreto por el que se secularizaban todos los cementerios y camposantos de la Repblica, de 31 de julio de 1859. Con estas tres disposiciones se pona fin a la intervencin del clero regular y secular en el registro de nacimientos y defunciones y en la celebracin del matrimonio. Este registro fue confiado a funcionarios civiles, dependientes del Estado. Las tres disposiciones fueron dictadas por el presidente Jurez. e) La Ley sobre Libertad de Cultos, de 4 de diciembre de 1860. El principio de la libertad de cultos no haba sido incorporado a la Constitucin de 1857, a pesar de haber sido ampliamente debatido y haber contado con grandes defensores. El presidente Jurez, desde Veracruz, lo convirti en norma de carcter obligatorio; posteriormente habra de incorporarse al texto constitucional.

CDULA 6.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
A travs de esta ley se permita el establecimiento de cualquier Iglesia en el territorio nacional, y se garantizaba a los fieles el libre ejercicio de culto. La libertad religiosa constitua, a juicio de los liberales, no slo un derecho natural, sino uno de los requisitos para lograr la colonizacin del territorio nacional por parte de sujetos emprendedores que, una vez admitida la tolerancia religiosa, habran de establecerse en la Repblica para su engrandecimiento y prosperidad. Conforme al texto de esta ley quedaban deslindadas para lo venidero las jurisdicciones civil y eclesistica. Dentro de la esfera eclesistica las Iglesias podran obrar con entera libertad, su autoridad sera slo espiritual, y habran de estar sujetas, en todo lo que no fuera relativo al culto, a las leyes de la Repblica. Por lo que tocaba a las cuestiones del culto interno gozaran de la ms amplia libertad, siempre que no se atacaran "el orden, la paz, o la moral pblica, o la vida privada, o de cualquier otro modo los derechos de i terceros". Por otra parte, en los casos en que se provocara algn crimen o delito, los miembros de las distintas Iglesias estaran sometidos a las leyes civiles. f) Al regresar el gobierno a la capital de la Repblica fueron dictados dos decretos que redondeaban la obra reformista en su aspecto de las relaciones IglesiaEstado: el decreto de 2 de febrero de 1861 por el que se secularizaban los hospitales y establecimientos de beneficencia y el de 26 de febrero de 1861 que mandaba extinguir las comunidades religiosas, salvo las de las llamadas Hermanas de la Caridad. Doralicia Carmona: MEMORIA POLTICA DE MXICO.

LEY

AO

CONTENIDO

CDULA 5.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA TEMAS DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACION

-Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de


Mxico. Mxico: 2000. -Gonzalo , Pilar(1998). Familia y orden colonial. Mxico: el Colegio de Mxico. -Gruzinski, Serge(1998). La colonizacin de lo imaginario, Sociedades indgenas y occidentalizacin en Mxico espaol. Siglos XVII-XVIII. -Gerhard, Meter (1997) Congregaciones de indios en la nueva Espaa antes de 1570 en Historia Mexicana, vol. 26. -Guerrero, Omar (1994). Las races borbnicas del estado mexicano, Mxico, UNAM. -Jonathan, Israel (2000), Razas, clases sociales y vida poltica en el Mxico colonial 1610-1670.Mxico: F.C. E. -www.motecuhzoma.de/essays.html -http://historiamexicana.colmex.mx/ http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtP dfRed.jsp?iCve=10401602 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/1460 1402.pdf

INDEPENDENCIA

-http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/ -http://revistas.colmex.mx/ -Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/Q UCE8787120017A.PDF Mxico. Mxico: 2000 GNESIS DE LA NACIN -Colmenares, Ismael (2005). Cien aos de lucha de clases en Mxico T. 1 y http://www.centenarios.unam.mx/articulos_inde pendencia.html T. 2. Mxico: Quinto sol. http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica/M esoamerica.html http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/doss Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de ier4.pdf Mxico. Mxico: 2000 http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RC -Colmenares, Ismael (2005). Cien aos de lucha de clases en Mxico T. 1 y HA0707110035A.PDF T. 2. Mxico: Quinto sol. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/ takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf

LA REPBLICA RESTAURADA.

CDULA 5.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

UNIDAD II Y CATEGORIA DISCIPLINAR

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

II. EL JOVEN ESTADO MEXICANO

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA.

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un video blog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 6.4.10 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos Modelo de enseanza situado en la indagacin
Una visin general

Uno de los aspectos a evaluar es la capacidad del alumno para formular hiptesis. Otro aspecto es la capacidad para relacionar los datos obtenidos con las explicaciones de solucin del problema.

El alumno desarrolla sus habilidades de pensamiento superior y critico a travs de la investigacin de un problema histrico.

Evaluacin diagnstica

Planificar actividades de indagacin Desarrollar habilidades de pensamiento mediante la indagacin EL TEMA SON LAS LEYES DE REFORMA
Evala las distintas formas de gobierno relacionadas con el gnesis de nuestra nacin . Cules fueron los cambios sociales y polticos que tuvo Mxico con las Leyes de Reforma , a mediados del siglo XIX? Leer y analizar textos relacionados con las Leyes de Reforma y la constitucin liberal de 1857. Visitar museos, bibliotecas. Consultar fuentes cibergrficas. Trabajo colaborativo en la aula. Implementar clases de indagacin. Tiene 5 etapas Presentacin del problema. Formulacin de hiptesis. Recoleccin de datos. Anlisis de hiptesis. Generalizacin.

La variante de Schumann tiene las siguientes ventajas: Se puede complementar una investigacin en una sola sesin . Se puede usar eficazmente en todas las reas del conocimiento.

La indagacin de Schumann

CDULA 6.4.11 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO CINCO

DE ACUERDO A LA PREGUNTA GENERADORA CULES SON LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO POLTICO, ECONMICO Y SOCIAL DEL MXICO POSINDEPENDIENTE? ELABORA UN CUADRO QUE CONTENGA DICHAS CARACTERISTICAS.

CARACTERISTICAS POLITICAS

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

ECONMICAS

SOCIALES

CDULA 6. 4.12 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

En este cuadrante el alumno formulara las respuestas de algunas de las interrogantes establecidas en la Unidad II, por lo cual el profesor sugerir algunos textos relacionados con las temticas establecidas. La construccin de la respuesta ser realizada solo por el alumno, el cual debe poner en practica sus habilidades de pensamiento. El profesor orientara y asesorara a los alumnos en la construccin de posibles respuestas. Para la formulacin de las respuestas se sugiere establecer una estrategia de aprendizaje que genere en el alumno la indagacin y construccin de pensamientos crticos, por lo cual , tambin se sugiere utilizar los modelos inductivo va el constructivismo y el modelo didctico situado en la indagacin. El siguiente texto es solo una propuesta para generar respuestas a algunas de las preguntas de indagacin. Ensayo propuesta. El nacimiento de nuestra identidad nacional. 1824-1833 Al consumarse la independencia (1824-1833), los federalistas y centralistas, no lograran estructurar uniformemente al pas en materia econmica y poltica, ni integrar a todo el mosaico cultural de la sociedad mexicana, carente de identidad nacional, me refiero a identidad nacional a la generacin de una cultura poltica mexicana que pudiera consolidar y defender la soberana nacional, as como cimentar solidas estructuras del incipiente Estado nacional. La mayora de los grupos intelectuales los cuales bien pudieron generar una nueva filosofa poltica que integrase a ese gran mosaico pluricultural imitaron modelos polticos de Europa Occidental, asimilando estructuras de las instituciones polticas sajonas, as como de expresiones literarias y filosficas de la cultura francesa, por lo cual el pensamiento mexicano del siglo XIX se caracterizo por ser criollo imitador. Herencia poltica-cultural Con la fusin cultural de los europeos y americanos existi una notable diferencia ideolgica que marc el futuro de nuestra nacin. Culturalmente la fusin tambin racial existe, ya que fue imposible aislar las razas americanas, africanas y europeas, que existieron a mediados del siglo XVI, XVII y XVIII. Lo que no se existi en su totalidad fue la aplicacin progresista del conocimiento poltico ilustrado del siglo XVIII para generar leyes civiles adecuadas para el desarrollo de la primera mitad del siglo XIX.

CDULA 6. 4.13 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

En materia poltica la herencia romana fue trada e involucrada en la sociedad novohispana en el siglo XVI, pero con relacin a los intereses del clero, justificada a travs del Patronato Real, (1) el Concilio de Trento (2) y Concilios Provinciales Mexicanos (estos se ajustan a las normas establecidas en el Concilio de Trento), disposiciones polticas clericales que marcaron el camino de la educacin formal e informal de la poca colonial. Esta herencia romana fue el prototipo poltico anterior a la conquista empleado para justificar la dominacin de los pueblos autctonos americanos. Herencia que adjudicaba derechos polticos que en su mayora privilegiaban a grupos religiosos y a la poblacin espaola. El cristianismo catlico no poda asimilar y practicar avances polticos importantes como la democracia, los derechos civiles, el establecimiento de parlamentos, etc., debido a que se tiene prohibido la difusin de literatura poltica renacentista e ilustrada, es casi imposible aplicarla a la sociedad novohispana, debido a las disposiciones clericales antes expuestas. El derecho romano aplicado por el cristianismo catlico no tomo en cuenta las necesidades globales de la sociedad novohispana, desde entonces se limito el progreso poltico. (3) Cpernico, Kepler, Newton, Leibniz, Franklin, fueron considerados por hombres de la ciencia como Francisco Xavier Clavijero pensador jesuita que defendi la herencia del pasado precolombino, sin embargo desterrado por la Corona espaola en 1777. El mexicano ilustrado descubre la importancia de considerar el pensamiento europeo y mesoamericano, sin embargo debido a la falta de una reforma educativa no se difunde a las mayoras, la educacin es casi inaccesible, slo acceden a ella los hijos de funcionarios, administradores y religiosos que son parte del sistema administrativo y fiscal de la colonia. El grueso de la sociedad prefiere trabajar en el campo, en el comercio, en el ejrcito, los hbitos de lectura son casi inexistentes por lo cual la poblacin no opina. Yuxtaposicin en el pensamiento mexicano posindependiente. Concluida la colonia a principios del siglo XIX existi una coyuntura poltica debido a la abdicacin de Carlos IV y Fernando VII (1808), provocada por Napolen Bonaparte y su hermano Jos Bonaparte. La conciencia liberal se origina en la pennsula ibrica debido a la necesidad de crear un rgimen constitucional que limite al absolutismo monrquico y garantizase los derechos de los ciudadanos. En Francia, Estados Unidos, e Inglaterra haba evolucionado una nueva teora poltica producto de la Ilustracin. Por ejemplo la creacin de un Estado benefactor, la divisin de la Iglesia y el estado, el poder otorgado al pueblo, la creacin de una serie de orientaciones pedaggicas para la educacin de los infantes, la riqueza como mal y bien de la humanidad, fueron propuestas ilustradas de John Locke, Carlos Luis de Montesquieu, Francois Marie Arouet Volaire, Jacobo Rousseau y Adam Smit, etc.

CDULA 6. 4.14 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

En Mxico los criollos tienen que asimilar una poltica importada. La constitucin liberal (constitucin de Cdiz) producto de la Revolucin Francesa (1789), fue el modelo a seguir. Esta misma poltica fue tomada por criollos y mestizos, nacidos en territorio mexicano, imitan un modelo poltico proveniente de Europa. A partir de los orgenes de la independencia de Mxico (1810-1833) se intentan establecer dos constituciones la de Apatzingan (1814) con tendencia conservadora y liberal, la de Cdiz (1812) con tendencia liberal; adems se firmaron el Plan de Iguala y el Tratado de Crdoba (1821) con tendencias conservadoras que defienden los intereses de los criollos, espaoles y la monarqua. Por primera vez en la Nueva Espaa se pretende lograr una soberana, la aplicacin de leyes constitucionales, una monarqua constitucional, y un sistema republicano. Los Tratados de Crdoba firmados por Agustn de Iturbide y el virrey Juan O Donoj son ejemplo de la lucha por las garantas de los criollos y espaoles, ms no de los, indgenas, mestizos y afro africanos. La sociedad sigui dividida debido a las fuertes distancias sociales, provenientes del pasado colonial, as como del profundo resentimiento entre los grupos que dominaron. Divisin que se agudiza al establecerse gobiernos federales y centralistas, con sus respectivas constituciones, estos proyectos se ven expuestos a tres golpes de estado el de Antonio Lpez de Santa Anna en 1822, el de Vicente Guerrero 1829, y el de Anastasio Bustamante en 1831. Los aos veintes y principios de los treinta, se caracterizan por la disputa de gobiernos con propuestas polticas diferentes, as como tambin de la lucha entre las oligarquas indiana y regional; adems de las luchas entre las logias masnicas escocesa y yorquina. Existe otro aspecto que atrasa nuestro desarrollo poltico, la defensa de los privilegios de grupos que ejercen el poder, de estos brotan jefes militares, terratenientes, hacendados regionales y locales, estos se consolidan en el norte y sur del pas algunos traicionan a la naciente patria y a futuro la mutilan. Tal fue el caso de poltico veracruzano Santa Anna. Los mexicanos empezamos a sufrir una simbiosis ideolgica adentrada en nuestra cultura, diferencia provocada, seal el Dr. Leopoldo Zea: por la yuxtaposicin de lo supuestamente superior sobre de lo que se considera inferior La misma relacin que guardan entre si europeos y americanos, relacin de seores y siervos, conquistados y conquistadores, colonizador y colonizados. Relacin que en el mestizo, tanto cultural como racionalmente se transformara en conflicto interno. Conflicto de hombre que lleva en sangre y cultura, al dominador y al bastardo. Bastarda que le viene al americano, no slo por la sangre, sino tambin por la cultura, o simplemente por haber nacido en Amrica y no en Europa. (4) Como antes mencionamos esta naciente clase poltica intenta establecer un proyecto que no tomo en cuenta a todo un conglomerado social de las clases bajas proveniente de la colonia, primero unido a ellos por sus intereses polticos, despus ignorndolos debido a que son ajenos a sus intereses de clase. Dicha clase poltica domina y somete a los dbiles, repitiendo las viejas prcticas jurdicas, la herencia poltica aparece, tratan de enterrar el pasado colonial, la cultura hispana, la cultura indgena, as como el mestizaje, pero no pueden ya que es parte de su falta de identidad nacional.

CDULA 6. 4.15 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Se intenta una nueva propuesta poltica a lado de la otra imitndose ahora a los modelos culturales de Europa occidental debido a que no existen colegios en donde se consolide una naciente teora-poltica mexicana de vanguardia, son consideradas las instituciones polticas sajonas, as como las expresiones de la literatura y la filosofa de la cultura de Francia y Espaa. (5) El pensamiento mexicano del siglo XIX se caracteriz por ser de criollos, estos se interesaron por la fusin cultural espaola e indgena; sin embargo no se logra debido a que no hay una estructura educativa que provocara la unin de sus razas; vieron a los espaoles como extraos pero no se sienten indios, para ellos es imposible retomar las costumbres del mundo precolombino, mundo que se pierde en su raza y en su espritu. Es decir existe un legado en su ser que intenta consolidar una nacin independiente, pero no defender un legado histrico. El cambio de vasallo a ciudadano de una nacin independiente hace cimbrar su equilibrio emocional: Puesto que introduca el reclamo de una patria separada de la metrpoli, circunstancia que por s sola inclua la posibilidad- y la necesidad- de concebir de manera distinta la propia identidad en inevitable pugna con la manera tradicional de concebirla. (6) A principios del siglo XIX surgieron pensadores importantes que aportan avances polticos como el Dr. Jos Lus Mora que creara una filosofa poltica cotidiana, inmediata, urgente para los problemas ms inmediatos que se presentan, aporta ideas liberales para la formacin de la logia de Rito Nacional Mexicano con clara tendencia anticlerical, sin embargo los problemas polticos del Mxico pos independiente se agudizan, la intervencin espaola (1828-1829) y la primera intervencin francesa (1838-1839), producto del imperialismo afectan la vida poltica no solo de Amrica sino tambin de territorios asiticos como China. El imperialismo europeo tiene una gran influencia en la poltica exterior del pas. En el siglo XIX corrientes como el eclecticismo, romanticismo, liberalismo y el tradicionalismo se consolidan. El pensamiento ilustrado mexicano es influenciado por intelectuales europeos buscando nuevas respuestas para sus nuevas necesidades, el nuevo mexicano se pierde en su pasado y en su ser. Dnde estaba nuestra verdadera identidad nacional? Acaso se estaba concibiendo en el pensamiento mexicano. Tal parece que esta parta de lo exterior y no de lo interior, de lo europeo y no de lo criollo, mestizo e indgena, sin embargo existente. Todava concluida la mitad del siglo XIX no existen slidas estructuras polticas y econmicas, no se hace conciencia de la experiencia del pasado histrico la cual pudo brindar una identidad nacional, nuestra identidad parece perdida se ignora nuestro pasado y nuestra conquista; pases imperialistas del siglo XIX como los Estados Unidos saben muy bien de nuestra constitucin ideolgica, a futuro su poltica marcara el destino de nuestra nacin.

CDULA 6. 4.16 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

A principios del siglo XIX el mexicano se siente extrao porque al quererse encontrarse se pierde, mira su constitucin cultural y se da cuenta que no es totalmente de Amrica ni de Europa, es decir se siente abrazado a sus intereses propios ms que a los intereses globales de una poblacin. El origen de la identidad nacional del siglo XIX se encontraba en esa historia relacionada con el mundo mesoamericano, colonial e independiente. Se encontraba en la diversidad de razas, indgena, espaola, criolla, mestiza y africana. Estaba sumergida en sus costumbres, en su sentir, en su espritu. Poda ser constituida la identidad nacional en una sola raza? difcilmente para su tiempo. La identidad se perda en la mayora de las ideas de un universo de individuos, humanidad universal cosmopolita que tena mucho que aportar al mundo decimonnico. Citas
1. Derecho concedido por el Seor Dios a los reyes catlicos con relacin a las tierras recin descubiertas del otro lado del mar ocenico y que en consecuencia el rey estaba ms obligado que ningn otro prncipe de la tierra a promover la entrada de los pueblos naturales de las Indias en ley de la Santa Iglesia catlica, apostlica y romana. Al fundamentar as la autoridad real en el mandato del Cielo, las Leyes de Indias hacan eco a Las Siete Partidas castellanas medievales, que haban afirmado que los reyes son los vicarios de Dios, cada uno en su reino, colocado sobre el pueblo para mantenerlo en justicia y verdad en asuntos temporales David A. Brading, Orbe Indiano: De la Monarqua Catlica a la Repblica Criolla. 1492-1887, 1987. p.340. 2. El Concilio de Trento se estableci en los aos 1546-1563. La evangelizacin de las indias se ve afectada debido a la tendencia que ratific el Concilio. La litrgica prosigui en latn, restringindose el acceso a los fieles a la palabra de Dios. El Concilio mostr una evidente hipersensibilidad en cuanto a la ortodoxa teolgica. Se consolidaron las estructuras eclesisticas, dejndose la vida de la Iglesia ampliamente en manos de clrigos, situacin agravada en Amrica por el complejo de superioridad racial que determinaba la conducta de la mayora de los habitantes, laicos o clrigos. La Iglesia del Nuevo Mundo fue el producto de la fusin de dos corrientes: el tratado de las caractersticas de la Iglesia de la pennsula ibrica en la era de los descubrimientos; la otra fue la ratificacin de estas caractersticas por parte del Concilio de Trento. Siguiendo las lneas maestras establecidas por el Concilio de Trento, un decreto real, la <Ordenanza del Patronazgo> (1574), reafirmo la autoridad episcopal, el obispo se convirti en pieza esencial de la vida eclesistica de cada dicesis. No slo el clero secular, sino tambin el regular, a travs de la parroquia o de la doctrina, fueron gradualmente sometidos a la autoridad del obispo local, Al Concilio de Trento se debe la tradicin conciliar y sinodal existente en Amrica. Leslie Bethell, La Iglesia Catlica en la Hispanoamrica Colonial en Historia de Amrica Latina, Barcelona, Ed. Critica. V.2, 1991, p.189. 3. La filosofa que existi en la Nueva Espaa por ejemplo se relaciono con Filsofos cristianos como San Agustn quin en su obra la Ciudad de Dios (libro V) sostuvo que Dios haba confiado a los romanos la tarea de unificar el mundo antes del advenimiento de Cristo. Su filosofa justificaba el dominio de los europeos. En los textos de Cicern Virgilio, Livio, Polivio, Tcito y Salustio (los autores que mas influyeron en los tericos del imperio de Maquiavelo a Adam Smith) el imperio romano no solo constitua un orden poltico particular sino, lo cual era an mas destacable, una clase de sociedad distintiva, cuya identidad vena determinada por lo que comnmente se describi con el termino de civitas. Esto implicaba en primer lugar como ocurra con la nocin aristotlica de <animal poltico> (zoon politikom), una vida transcurrida en ciudades, ya que para los antiguos tanto griegos como romanos, las ciudades eran los nicos lugares donde poda practicarse la virtud. Pagden Anthony, Conquista y colonizacin, en Seores de todo el mundo. Ideologas del imperio en Espaa, Inglaterra y Francia, 1997, p.31.
4. Zea Leopoldo, Fuentes de la Cultura Latinoamericana, Mxico, F.C.E.,1993, p.289. 5. Ibidem, p.295. 6.. Ogorman, Edmundo, Mxico el trauma de su historia, UNAM, 1977.p. 12.

CDULA 6. 4.17 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS (CONTINUACIN)
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Bibliografa

1.-Colin Maclachlan y Jaime Rodrguez, Racionalizacin, reforma y reaccin, en Enrique Crdenas (compilador), Historia Econmica de Mxico, Mxico, F.C.E., 1989. 2.-Colmenares Ismael, et.al., De Cuauhtmoc a Jurez y de Corts a Maximiliano, Mxico, Quinto Sol,2006. 3.-David A. Brading, Orbe Indiano: De la Monarqua Catlica a la Repblica Criolla. 1492-1887, 1987. 4.-Gonzalbo Aizpuru Pilar, Historia de la educacin en la poca colonial. La educacin de los criollos y la vida urbana. Mxico, El Colegio de Mxico, 2000. 5.-Le Goff Jacques, La civilizacin del occidente medieval, Barcelona, Editorial Juventud, 1960. 6.-Ogorman, Edmundo, Mxico el trauma de su historia, UNAM, 1977. 7.-Serrera, Ramn Mara Sociedad estamental y sistema colonial en Antonio Annino, L Castro, F.-X , Guerra (coords) en De los imperios a las naciones. Zaragoza: Ibercaja, 1994. 8.-Martnez, Jos Luis, El mundo antiguo, V.6., Mxico, SEP, 1976. 9.-Pagden Anthony, Conquista y colonizacin, en Seores de todo el mundo. Ideologas del imperio en Espaa, Inglaterra y Francia, 1997. 10.-Zea Leopoldo, Fuentes de la Cultura Latinoamericana, Mxico, F.C.E.,2004.. 11.-Zea Leopoldo, La esencia de lo americano, Buenos Aires, Ed. Pleamar, 1971.

Ensayo difundido en el homenaje nacional y memoria del filosofo mexicano Leopoldo Zea en la UAM-Iztapalapa el 25 de julio de 2002, en la sala Cuicacalli, por el profesor Martin Leonides Trujillo.

CDULA 6.5 CARGA HORARIA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cinco seis por cuatro a Unidad d

II

EL JOVEN ESTADO MEXICANO

24

CDULA 7. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Unidad III La modernizacin del estado mexicano

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

Se divide en Caractersticas econmicas, polticas y sociales del Porfiriato Orden y progreso Que abornan Entrada de Mxico al capitalismo Crisis de la dictadura Revolucin Mexicana Que abornan Papel del Partido Liberal Mexicano El Mxico contemporneo Que abornan Maderismo

En esta unidad se concentra como se puede apreciar en el mapa, la macroretcula, abordar a lo las con bajo cedulas los seis las mesoretcula y microretcula que se va a largo de cumpliendo cuadrantes,

Zapatismo y Villismo

Constitucionalismo Gobiernos posrevolucionarios: Obregn, Calles y Crdenas

categoras a desarrollar de acuerdo a nuestro campo de estudio y materia.

El milagro mexicano El desarrollo estabilizador Crisis econmica de los aos 70 y 80 Gobiernos neoliberales La relativa democracia mexicana

CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

CATEGORAS

Se autodetermina y cuida de s

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD III LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO En esta unidad corresponde analizar la etapa del Porfiriato como antecedente de la Revolucin Mexicana, hasta los problemas del Mxico Actual. Los cuales permiten generar a travs de la creacin de los escenarios didcticos la critica, reflexin, anlisis y propuestas de los alumnos . Teniendo como resultado alumnos que aplican las competencias desarrolladas a travs del curso, ponderando la necesidad de conocer la historia de nuestro pas como generadora de nuestra identidad actual tocar las problemticas actuales que existen en Mxico.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

-Establece una opinin fundamentada sobre el tema del Porfiriato. -Evala la importancia de la revolucin mexicana para la formacin de nuestro Mxico actual. -Valora y promueve el conocimiento de su historia para fundamentar la identidad del Mxico actual. -Identifica la importancia de la historia oficial y no oficial, como parte fundamental de nuestra nacin. -Valora el sentido de entender la historia como parte fundamental de nuestra nacin.

-Dialoga el por qu tantos aos Daz se mantiene en el poder . -Establece la importancia de la ideologa para el detonar de la revolucin mexicana. -Propone alternativas solucin a problemas Mxico Actual. de del

Aprende de forma autnoma

-Asume una actitud de compromiso respecto a la construccin de la historia como un reto generacional. -Interpreta a travs del anlisis entre lneas la historia de los vencidos.

Trabaja de forma colaborativa

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: HISTORIA DE MXICO

CAMPO DISCIPLINAR IO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES RETCULA DE: HISTORIA DE MXICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: QUINTO CARGA HORARIA: 24 HRS.

CDULA 7.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: HISTORIA DE MXICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DE MXICO

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias En esta unidad los temas propuestos son una clara invitacin para provocar el anlisis y la reflexin, de los alumnos debido a que son acontecimientos que se vinculan con un tema apasionante como lo es el Porfiriato, Revolucin Mexicana hasta tocar temas de alguna manera recientes que tiene que ver con su actuar cotidiano.

UNIDAD III PERFIL TEMTICO LA MODERNIZACIN DEL ESTADO MEXICANO


3.1 ORDEN Y PROGRESO 3.1.1 Caractersticas: econmicas, polticas y sociales 3.1.2 Entrada de Mxico al capitalismo 3.1.3 Crisis de la dictadura 3.2 REVOLUCIN MEXICANA 3.2.1 Papel del Partido Liberal Mexicano 3.2.2 Maderismo 3.2.3 Zapatismo y Villismo 3.2.4 Constitucionalismo 3.2.5 Gobiernos pos-revolucionarios: Obregn, Calles y Crdenas. 3.3 EL MXICO CONTEMPORANEO 3.3.1 El milagro mexicano 3.3.2 El desarrollo estabilizador 3.3.3 Crisis econmica de los aos 70 y 80. 3.3.4 Gobiernos neoliberales 3.3.5 La relativa democracia mexicana.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


El docente inicia mencionando a manera de introduccin ejemplos relativos al tema, con el objetivo de crear el escenario didctico. En el caso especifico de la unidad tiene que darle importancia de conocer la historia de nuestro pas y que la historia escrita no es la nica, que existe otra que es la de los vencidos y que ella se obtiene a travs del anlisis y reflexin de los distintos hechos histricos que permiten ver lo que a simple vista no se aprecia. El docente empieza por realizar la pregunta generadora al grupo, para que ste a su vez, por medio de lluvia de ideas, desarrolle el tema. La pregunta tiene como objetivo la indagacin encaminada al reconocimiento de conceptos, categoras, principios y teoras . Este antecedente le da pauta al docente para poder promover la bsqueda de fuentes de informacin cibergrficas o bibliogrficas-, que tienen como objetivo que el estudiante genere sus propias respuestas acompaados por el docente, quien se encarga de ir acotando para poder llegar al objetivo en concreto, no omitiendo el intercambio de opiniones a fin de propiciar el trabajo colaborativo. Teniendo la informacin deseada el docente elabora, en colaboracin con sus alumnos, un mapa conceptual y se explican los conceptos conocidos y los nuevos en relacin al tema adems establece un vnculo con el ejemplo abordado. As mismo de manera paralela plantea contra ejemplos, es decir, aquellos que representen todo lo que el concepto no es. Esto ayudar a clarificar y distinguir el sentido del tema. El docente delimita y especifica cmo habr que evaluar la actividad mediante una lista de cotejo utilizando valores determinados para cada punto que la integran. Es decir finaliza el tema con la rubrica.

CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas ESCENARIO DIDCTICO A partir de las mesoretcula de la unidad tres, se sugieren tres lecturas para que el profesor pueda crear su escenario didctico y poder introducir al estudiante en la temtica de la unidad. Se recomienda la serie EL VUELO DEL AGUILA y el video que se muestra en la siguiente direccin electrnica: http://www.youtube.com/watch?v=SL8jdwW-Ry4 Cules son los factores culturales, econmicos, polticos y sociales que dan origen a la revolucin mexicana? ORDEN Y PROGRESO 1. CULES SON LAS CARACTERSTICAS CULTURALES, ECONMICAS, POLTICAS Y SOCIALES DEL PORFIRIATO? 2. CULES SON LOS FACTORES ECONMICOS, POLTICOS Y SOCIALES QUE PERMITEN LA ENTRADA DE MXICO AL CAPITALISMO? 3. CUL ES EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES EN LA FRACTURA DE LA DICTADURA DEL PORFIRIATO Y SU PARTICIPACIN EN LA REVOLUCIN? 4. EXPLICA EL POR QUE PORFIRIO DIAZ SE MANTIENE TANTO TIEMPO EN EL PODER? LA REVOLUCIN MEXICANA 5. QU IMPORTANCIA TIENE LA IDEOLOGIA EN EL DETONAR DE LA REVOLUCIN MEXICANA? 6. EXPLICA A GRANDES RASGOS EN QU CONSISTE EL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA MADERO. 7. CULES SON LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL VILLISMO? 8. CUALES SON LAS CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE ZAPATISMO Y EN QU SE DIFERENCIA DE LOS OTROS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS? 9. BAJO QUE CONDICIONES SURGE LA CONSTITUCION DE 1917? 10. CULES SON LAS CARACTERISTICAS HISTORICO-POITICAS DE LOS GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS? MXICO MODERNO 11. EN QU CONSISTE EL MILAGRO MEXICANO? 12. CULES ES EL ORIGEN DE LA CRISIS ECONMICA DE LOS AOS 70s Y 80s? 13. EXPLICA CULES SON LAS CARACTERSTICAS ECONMICAS Y POLTICAS DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES? 14. POR QU SE PUEDE MENCIONAR QUE LA DEMOCRACIA ES RELATIVA EN NUESTRO PAS?

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
LECTURA I Captulo I DE MXICO BARBARO DE JONH KENETH TURNER
Los esclavos de Yucatn Qu es Mxico? Los norteamericanos comnmente llaman a Mxico nuestra Repblica hermana. La mayora de nosotros la describimos vagamente como una Repblica muy parecida a la nuestra, habitada por gente un poco diferente en temperamento, un poco ms pobre y un poco menos adelantada, pero que disfruta de la proteccin de leyes republicanas: un pueblo libre en el sentido en que nosotros somos libres. Algunos que hemos visto el pas a travs de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur del ro Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo. Yo encontr que Mxico no era ninguna de esas cosas. Descubr que el verdadero Mxico es un pas con una Constitucin y leyes escritas tan justas en general y democrticas como las nuestras; pero donde ni la Constitucin ni las leyes se cumplen. Mxico es un pas sin libertad poltica, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos polticos, sin ninguna de nuestras queridas garantas individuales, sin libertad para conseguir la felicidad. Es una tierra donde durante ms de una generacin no ha habido lucha electoral para ocupar la Presidencia; donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejrcito permanente; donde los puestos polticos se venden a precio fijo. Encontr que Mxico es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos; donde el peonaje es comn para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres. Finalmente, encontr que el pueblo no adora a su presidente; que la marea de la oposicin, hasta ahora contenida y mantenida a raya por el ejrcito y la polica secreta, llegar pronto a rebasar este muro de contencin. Los mexicanos de todas clases y filiaciones se hallan acordes en que su pas est a punto de iniciar una revolucin en favor de la democracia; si no una revolucin en tiempo de Daz, puesto que ste ya es anciano y se espera que muera pronto, s una revolucin despus de Daz. Mi inters especial en el Mxico poltico se despert por primera vez a principios de 1908, cuando establec contacto con cuatro revolucionarios mexicanos que entonces se hallaban encerrados en la crcel municipal de Los ngeles, Cal. Eran cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios todos ellos, que estaban detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusacin de planear la invasin de una nacin amiga, Mxico, con una fuerza armada desde territorio norteamericano. Por qu unos hombres cultos queran tomar las armas contra una Repblica? Por qu necesitaron venir a los Estados Unidos a preparar sus maniobras militares? Habl con esos detenidos mexicanos. Me aseguraron que durante algn tiempo haban agitado pacficamente en su propio pas para derrocar sin violencia y dentro del marco constitucional a las personas que controlaban el gobierno. Pero por esto mismo -declararon- haban sido encarcelados y sus bienes destruidos. La polica secreta haba seguido sus pasos, sus vidas fueron amenazadas y se haba empleado toda clase de mtodos para impedirles continuar su trabajo. Por ltimo, perseguidos como delincuentes ms all de los lmites nacionales, privados de los derechos de libertad de palabra, de prensa y de reunin, privados del derecho de organizarse pacficamente para promover cambios polticos, haban recurrido a la nica alternativa: las armas. Por qu deseaban derrocar a su gobierno? Porque ste haba dejado a un lado la Constitucin; porque haba abolido los derechos cvicos que, segn consenso de todos los hombres ilustrados, son necesarios para el desarrollo de una nacin; porque haba desposedo al pueblo de sus tierras; porque haba convertido a los trabajadores libres en siervos, peones y algunos de ellos hasta en verdaderos esclavos. - Esclavitud? Quieren hacerme creer que todava hay verdadera esclavitud en el hemisferio occidental? -respond burlonamente- Bah! Ustedes hablan como cualquier socialista norteamericano. Quieren decir esclavitud del asalariado, o esclavitud de condiciones de vida miserables. No querrn significar esclavitud humana.

CDULA 7.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Pero aquellos cuatro mexicanos desterrados insistieron: - S, esclavitud -dijeron-, verdadera esclavitud humana. Hombres y nios comprados y vendidos como mulas, exactamente como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos. - Seres humanos comprados y vendidos como mulas en Amrica? En el siglo XX! Bueno -me dije-, si esto es verdad, tengo que verlo. As fue como, a principios de septiembre de 1908, cruc el ro Bravo en mi primer viaje, atravesando las garitas del Mxico Viejo. .. Esclavitud en Mxico? S, yo la encontr. La encontr primero en Yucatn. La pennsula de Yucatn es un recodo de la Amrica Central que sobresale en direccin nordeste, en direccin a la Florida. Pertenece a Mxico, y su rea de unos 120 mil km2 est dividida casi por igual entre los Estados de Yucatn y Campeche y el territorio de Quintana Roo. Con el propsito de conocer la verdad por boca de los esclavistas mismos, me mezcl con ellos ocultando mis intenciones. Mucho antes de pisar las blancas arenas de Progreso, el puerto de Yucatn, ya saba cmo eran comprados o engaados los investigadores visitantes; y si stos, no podan ser sobornados, se les invitaba a beber y a comer hasta hartarse, y una vez as halagados les llenaban la cabeza de falsedades y los conducan por una ruta previamente preparada. En suma: se les engaaba tan completamente que salan de Yucatn con la creencia, a medias, de que los esclavos no eran tales; que los 100 mil hambrientos, fatigados y degradados peones eran perfectamente felices y vivan tan contentos con su suerte que sera una verdadera vergenza otorgarles la libertad y la seguridad que corresponden, en justicia, a todo ser humano. El papel de la farsa que desempe en Yucatn fue el de un inversionista con mucho dinero que quiere colocarlo en propiedades henequeneras. Como tal, los reyes del henequn me recibieron calurosamente. En verdad fui afortunado al llegar al Estado en esa poca, pues antes del pnico de 1907 era poltica bien entendida y unnimemente aprobada por la Cmara Agrcola, organismo de los agricultores, que no deba permitirse a los extranjeros conocer el negocio del henequn. Esta actitud se deba a que las utilidades eran enormes y los ricos yucatecos queran cortar el bacalao para ellos solos; pero, especialmente, por el temor de que por mediacin de los extranjeros fueran conocidas en el mundo todas sus fechoras. El pnico de 1907 arruin el mercado del henequn por algn tiempo. Los henequeneros eran un grupo de pequeos Rockefeller, pero necesitaban dinero en efectivo y estaban dispuestos a aceptarlo del primero que llegase. Por esto mi imaginario capital era el brete ssamo para entrar en su grupo y en sus fincas. No slo discut con los reyes mismos cada una de las fases de la produccin del henequn, sino que mientras quedaba libre de su vigilancia observ las condiciones normales de la vida de millares de esclavos. El principal entre los reyes del henequn de Yucatn es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de Mxico. Sus propiedades, tanto en Yucatn como en Quintana Roo, abarcan ms de 6 millones de hectreas: un pequeo reino. Los 50 reyes del henequn viven en ricos palacios en Mrida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase social muy cultivada. Toda Mrida y todo Yucatn, y aun toda la pennsula, dependen de estos 50 reyes del henequn. Naturalmente, dominan la poltica de su Estado y lo hacen en su propio beneficio. Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 Y 125 mil indgenas mayas, que antes posean las tierras que ahora dominan los amos henequeneros. Seguramente el pueblo maya representa casi el 50% de la poblacin yucateca, y aun la mayora de los 50 reyes del henequn son mestizos de maya y espaol. Los mayas son indgenas aunque no indios en el sentido norteamericano comn de esta palabra. No son como los de los Estados Unidos y se les llama as tan slo porque habitaban en el hemisferio occidental cuando llegaron los europeos. Los mayas tenan una civilizacin propia cuando los espaoles los descubrieron, y se sabe que su civilizacin era tan avanzada como la de los aztecas del centro de Mxico o la de los incas del Per.

CDULA 7.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como gente u obreros, especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hicieron confidencialmente conmigo dijeron: S, son esclavos. Sin embargo, yo no acept ese calificativo a pesar de que la palabra esclavitud fue pronunciada por los propios dueos de los esclavos. La prueba de cualquier hecho hay que buscarla no en las palabras, sino en las condiciones reales. Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que ste puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor el derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigarlo a voluntad, asesinarlo impunemente. Tal es la esclavitud llevada al extremo; tal es la esclavitud que encontr en Yucatn. Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas. No nos consideramos dueos de nuestros obreros; consideramos que ellos estn en deuda con nosotros. Y no consideramos que los compramos o los vendemos, sino que transferimos la deuda y al hombre junto con ella. Esta es la forma en que don Enrique Cmara Zavala, presidente de la Cmara Agrcola de Yucatn, explic la actitud de los reyes del henequn en este asunto. La esclavitud est contra la ley; no llamamos a esto esclavitud, me aseguraron una y otra vez varios hacendados. Pero el hecho de que no se trata de servicio por deudas se hace evidente por la costumbre de traspasarse los esclavos de uno a otro ao, no sobre la base de que los esclavos deben dinero, sino sobre el precio que en esta clase de mercado tiene un hombre. Al calcular la compra de una hacienda, siempre se tiene en cuenta el pago en efectivo por los esclavos, exactamente lo mismo que por la tierra, la maquinaria y el ganado. El precio corriente de cada hombre era de $400 y esta cantidad me pedan los hacendados. Muchas veces dijeron: Si compra usted ahora, es una buena oportunidad. La crisis ha hecho bajar el precio. Hace un ao era de mil pesos por cada hombre. Los yaquis son transferidos en idnticas condiciones que los mayas -al precio de mercado de un esclavo- aunque todos los yucatecos saben que los hacendados pagan solamente $65 al gobierno por cada yaqui. A m me ofrecieron yaquis a $400, aunque no tenan ms de un mes en la regin y, por lo tanto, an no acumulaban una deuda que justificase la diferencia en el precio. Adems, uno de los hacendados me dijo: No permitimos a los yaquis que se endeuden con nosotros. Sera absurdo suponer que la uniformidad del precio era debida a que todos los esclavos tenan la misma deuda. Esto lo comprob al investigar los detalles de la operacin de venta. Uno me dijo: A usted le dan, con el hombre, la fotografa y los papeles de identificacin y la cuenta del adeudo. No llevamos rigurosa cuenta del adeudo -me dijo un tercero- porque no tiene importancia una vez que usted toma posesin del individuo. Un cuarto seal: El hombre y los papeles de identificacin bastan; si el hombre se escapa, lo nico que piden las autoridades son los papeles para que usted lo recupere. Una quinta persona asegur: Cualquiera que sea la deuda, es necesario cubrir el precio de mercado para ponerlo libre. Aunque algunas de estas respuestas son contradictorias, todas tienden a mostrar lo siguiente: la deuda no se tiene en cuenta una vez que el deudor pasa a poder del hacendado comprador. Cualquiera que la deuda sea, es necesario que el deudor cubra su precio de mercado para liberarse. Aun as -pens-, no sera tan malo si el siervo tuviera la oportunidad de pagar con su trabajo el precio de su libertad. Antes de la Guerra de Secesin, en los Estados Unidos, aun algunos de los esclavos negros, cuando sus amos eran excepcionalmente indulgentes, estaban en posibilidad de hacerlo as.

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
LECTURA II PARTIDO LIBERAL MEXICANO Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO y Manifiesto a la Nacin. Mexicanos: La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, en nombre del Partido que representa, proclama solemnemente el siguiente PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL. EXPOSICION Todo partido poltico que lucha por alcanzar influencia efectiva en la direccin de los negocios pblicos de su pas est obligado declarar ante el pueblo, en forma clara y precisa, cules son los ideales por que lucha y cul el programa que se propone llevar la prctica, en caso de ser favorecido por la victoria. Este deber puede considerarse hasta como conveniencia para los partidos honrados, pues siendo sus propsitos justos y benficos, se atraern indudablemente las simpatas de muchos ciudadanos que para sostenerlos se adherirn al partido que en tales propsitos se inspira. El Partido Liberal, dispersado por las persecuciones de la Dictadura, dbil, casi agonizante por mucho tiempo, ha logrado rehacerse, y hoy rpidamente se organiza. El Partido Liberal lucha contra el despotismo reinante hoy en nuestra Patria, y seguro como est de triunfar al fin sobre la Dictadura, considera que ya es tiempo de declarar solemnemente ante el pueblo mexicano cules son, concretamente, los anhelos que se propone realizar cuando logre obtener la influencia que se pretende en la orientacin de los destinos nacionales. En consecuencia, el Partido Liberal declara que sus aspiraciones son las que constan en el presente Programa, cuya realizacin es estrictamente obligatoria para el Gobierno que se establezca la cada de la Dictadura, siendo tambin estricta obligacin de los miembros del Partido Liberal velar por el cumplimiento de este Programa. En los puntos del Programa no consta sino aquello que para ponerse en prctica amerita reformas en nuestra Legislacin medidas efectivas del Gobierno. Lo que no es ms que un principio, lo que no puede decretarse, sino debe estar siempre en la conciencia de los hombres liberales, no figura en el Programa, porque no hay objeto para ello. Por ejemplo, siendo rudimentarios principios de liberalismo que el Gobierno debe sujetarse al cumplimiento de la Ley inspirar todos sus actos en el bien del pueblo, se sobreentiende que todo funcionario liberal ajustar su conducta este principio. Si el funcionario no es hombre de conciencia ni siente respeto por la Ley, la violar aunque en el Programa del Partido Liberal se ponga una clusula que prevenga desempear con honradez los puestos pblicos. No se puede decretar que el Gobierno sea honrado y justo: tal cosa saldra sobrando cuando todo el conjunto de leyes, al definir las atribuciones del Gobierno, le sealan con bastante claridad el camino de la honradez; pero para conseguir que el Gobierno no se aparte de ese camino, como muchos lo han hecho, slo hay un medio: la vigilancia del pueblo sobre sus mandatarios, denunciando sus malos actos y exigindoles la ms estrecha responsabilidad por cualquier falta en el cumplimiento de sus deberes. Los ciudadanos deben comprender que las simples declaraciones de principios, por muy altos que stos sean, no bastan para formar buenos gobiernos y evitar tiranas; lo principal es la accin del pueblo, el ejercicio del civismo, la intervencin de todos en la cosa pblica.

CDULA 7.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
Programa del Partido Liberal. REFORMAS CONSTITUCIONALES. 1.- Reduccin del periodo presidencial cuatro aos. 2.- Supresin de la reeleccin para el Presidente y los gobernadores de los Estados. Estos funcionarios slo podrn ser nuevamente electos hasta despus de dos periodos del que desempearon. 3.- Inhabilitacin del Vicepresidente para desempear funciones legislativas cualquier otro cargo de eleccin popular, y autorizacin al mismo para llenar un cargo conferido por el Ejecutivo. 4.- Supresin del servicio militar obligatorio y establecimiento de la Guardia Nacional. Los que presten sus servicios en el Ejrcito permanente lo harn libre y voluntariamente. Se revisar la ordenanza militar para suprimir de ella lo que se considere opresivo y humillante para la dignidad del hombre, y se mejorarn los haberes de los que sirvan en la Milicia Nacional. 5.- Reformar y reglamentar los artculos 6 y 7 Constitucionales, suprimiendo las restricciones que la vida privada y la paz pblica imponen las libertades de palabra y de prensa, y declarando que slo se castigarn en ese sentido la falta de verdad que entrae dolo, el chantaje, y las violaciones de la ley en lo relativo la moral. 6.- Abolicin de la pena de muerte, excepto para los traidores la Patria. 7.- Agravar la responsabilidad de los funcionarios pblicos, imponiendo severas penas de prisin para los delincuentes. 8.- Restituir Yucatn el territorio de Quintana Roo. 9.- Supresin de los tribunales militares en tiempo de paz. MEJORAMIENTO Y FOMENTO DE LA INSTRUCCIN. 10.- Multiplicacin de escuelas primarias, en tal escala que queden ventajosamente suplidos los establecimientos de instruccin que se clausuren por pertenecer al Clero. 11.- Obligacin de impartir enseanza netamente laica en todas las escuelas de la Repblica, sean del Gobierno particulares, declarndose la responsabilidad de los directores que no se ajusten este precepto. 12.- Declarar obligatoria la instruccin hasta la edad de catorce aos, quedando al Gobierno el deber de impartir proteccin en la forma que le sea posible los nios pobres que por su miseria pudieran perder los beneficios de la enseanza. 13.- Pagar buenos sueldos los maestros de instruccin primaria. 14.- Hacer obligatoria para todas las escuelas de la Repblica la enseanza de los rudimentos de artes y oficios y la instruccin militar, y prestar preferente atencin la instruccin cvica que tan poco atendida es ahora. EXTRANJEROS. 15.- Prescribir que los extranjeros, por el solo hecho de adquirir bienes races, pierden su nacionalidad primitiva y se hacen ciudadanos mexicanos. 16.- Prohibir la inmigracin china. RESTRICCIONES A LOS ABUSOS DEL CLERO CATOLICO. 17.- Los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando, por tanto, obligados llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes. 18.- Nacionalizacin, conforme las leyes, de los bienes races que el Clero tiene en poder de testaferros. .

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
19.- Agravar las penas que las Leyes de Reforma sealan para los infractores de las mismas. 20.- Supresin de las escuelas regentadas por el Clero. CAPITAL Y TRABAJO. 21.- Establecer un mximum de ocho horas de trabajo y un salario mnimo en la proporcin siguiente: $1.00 para la generalidad del pas, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de ms de $1.00 para aquellas regiones en que la vida es ms cara y en las que este salario no bastara para salvar de la miseria al trabajador. 22.- Reglamentacin del servicio domstico y del trabajo domicilio. 23.- Adoptar medidas para que con el trabajo destajo los patronos no burlen la aplicacin del tiempo mximo y salario mnimo. 24.- Prohibir en lo absoluto el empleo de nios menores de catorce aos. 25.- Obligar los dueos de minas, fbricas, talleres, etc., mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad la vida de los operarios. 26.- Obligar los patronos propietarios rurales dar alojamiento higinico los trabajadores, cuando la naturaleza del trabajo de stos exija que reciban albergue de dichos patronos propietarios. 27.- Obligar los patronos pagar indemnizacin por accidentes del trabajo. 28.- Declarar nulas las deudas actuales de los jornaleros de campo para con los amos. 29.- Adoptar medidas para que los dueos de tierras no abusen de los medieros. 30.- Obligar los arrendadores de campos y casas que indemnicen los arrendatarios de sus propiedades por las mejoras necesarias que dejen en ellas. 31.- Prohibir los patrones, bajo severas penas, que paguen al trabajador de cualquier otro modo que no sea como dinero efectivo; prohibir y castigar que se impongan multas los trabajadores se les hagan descuentos de su jornal se retarde el pago de raya por ms de una semana se niegue al que se separe del trabajo el pago inmediato de lo que tiene ganado; suprimir las tiendas de raya. 32.- Obligar todas las empresas negociaciones no ocupar entre sus empleados y trabajadores sino una minora de extranjeros. No permitir en ningn caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que al extranjero en el mismo establecimiento, que los mexicanos se les pague en otra forma que los extranjeros. 33.- Hacer obligatorio el descanso dominical. TIERRAS. 34.- Los dueos de tierras estn obligados hacer productivas todas las que posean; cualquier extensin de terreno que el poseedor deje improductiva la recobrar el Estado y la emplear conforme los artculos siguientes. 35.- A los mexicanos residentes en el extranjero que lo soliciten los repatriar el Gobierno pagndoles los gastos de viaje y les proporcionar tierras para su cultivo. 36.- El Estado dar tierras quien quiera que lo solicite, sin ms condicin que dedicarlas la produccin agrcola, y no venderlas. Se fijar la extensin mxima de terreno que el Estado pueda ceder una persona. 37.- Para que este beneficio no slo aproveche los pocos que tengan elementos para el cultivo de las tierras, sino tambin los pobres que carezcan de estos elementos, el Estado crear fomentar un Banco Agrcola que har los agricultores pobres prstamos con poco rdito y redimibles plazos.

CDULA 7.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
LECTURA III El presidencialismo en Mxico. Las posibilidades de una historia ARIEL RODRGUEZ KURI EL PRESIDENCIALISMO Y LA HISTORIA POLTICA El rgimen poltico mexicano que surgi de la Constitucin de 1917 es presidencialista. Cumple con las condiciones que los tratadistas han definido al respecto: el presidente es elegido directamente por los ciudadanos y asume el cargo de jefe de estado; no tiene responsabilidad poltica ante el congreso; la designacin de los miembros de su gobierno (los encargados de las secretaras de estado) es su responsabilidad, y no est mediada por la aprobacin del congreso; tiene capacidad de iniciar leyes y de imponer veto a las que expida el congreso; no requiere de la firma o aceptacin de los miembros de su gobierno para iniciar leyes, con la excepcin de la solicitud de suspensin de garantas individuales; tuvo ya no la facultad exclusiva para convocar a periodos extraordinarios de sesiones del Congreso En un trabajo muy influyente, Juan J. Linz ha sugerido que los regmenes presidencialistas tienden a ser inestables, especialmente en Amrica Latina. Segn la evidencia recopilada y discutida por l, es ms probable la interrupcin en la continuidad democrtica de los regmenes presidencialistas que en los parlamentarios, y es probable asimismo la disputa de pronstico reservado entre el congreso y el ejecutivo alrededor del tema siempre espinoso de dnde radica la voluntad popular10. Este razonamiento de Linz debe tener a mi juicio repercusiones importantes en el estudio de la historia poltica mexicana, en un asunto nodal: el rgimen ha sido estable desde la dcada de 1930 aun cuando ha sido un rgimen constitucional presidencialista. La caracterizacin del rgimen como presidencialista debe ser depurada y, a la larga, enriquecida por el historiador. Una primera acotacin: el presidencialismo, segn el diseo constitucional de 1917, no ha sido, en todo momento, sinnimo de dominio poltico pleno del ejecutivo sobre el congreso, ni mucho menos de omnipotencia presidencial. La historia poltica de la dcada de 1920 y al menos de la primera mitad de la de 1930 muestra que los presidente de la Repblica tendan a ser ineficientes en sus relaciones con el Congreso, esto es, que haba una posibilidad alta de que sus iniciativas para crear leyes, establecer impuestos, definir el gasto y solicitar facultades extraordinarias fuesen rechazadas, o bien fuesen modificadas de manera sustancial por los legisladores. En la dcada de 1920, esos lmites del poder presidencial eran tambin visibles en sus relaciones con los gobernadores de los estados y con un universo de partidos ms bien amorfo y fluctuante Aunque comnmente se ha dado por sentado en la historiografa que desde finales de la dcada de 1930 se establece una suerte de disciplina subordinada de los gobernadores en sus relaciones con el presidente, algunos estudios recientes hacen dudar de la docilidad de esos gobernadores (y de las legislaturas estatales), al menos en algunos aspectos clave. Luis Aboites ha mostrado que los diversos intentos de reforma del sistema fiscal federal entre la dcada de 1920 y 1940 encontraron en los gobernadores tortsimas resistencias, a veces de una intensidad inusitada13. En pocos lugares como en el asunto fiscal la omnipotencia presidencial es un mito. En todo caso, el historiador debe buscar los tipos y la eficacia de los arreglos entre la presidencia y otros actores polticos, y dejar de lado de manera provisional las perspectivas sistmicas, que tienden a ocultar el conflicto. Como ha explicado Jeffrey Weldon, no basta el diseo constitucional para explicar la fluidez y la eficacia del predominio del presidente. La existencia de un gobierno unificado, la disciplina de los polticos y el papel del presidente como jefe indiscutido de su propio partido deben concurrir para generar lo que se ha denominado las facultades meta-constitucionales del presidente. La conjuncin de estas condiciones se habra obtenido hacia el trienio de 1937-194014. Pero el hecho de que esos elementos sean estructurales a la estabilizacin autoritaria del modelo poltico mexicano no significa que cada vez, en todo momento, hayan armonizado por decirlo as como si fueran las piezas de una mquina que concibi un ingeniero divino.

CDULA 7.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas
De 1940 en adelante el historiador debe buscar fallas, tensiones y desgastes en el modelo poltico, pero al mismo tiempo las decisiones, las polticas especficas del consenso, aqullas que permitirn, en una suerte de hazaa cotidiana, el funcionamiento y la permanencia del rgimen. Cmo la historia poltica adquiere otra dimensin en el desarrollo de esos elementos, en sus relaciones mutuas y en sus intersticios, lo muestran dos de los problemas centrales de la historia poltica mexicana: la trayectoria del partido oficial y la prohibicin constitucional para que el presidente pueda ser reelecto. De hecho, los fenmenos del partido oficial y el impedimento constitucional para la reeleccin del presidente son problemas que surgen y se resuelven casi simultneamente. La primera convocatoria para unificar a los diversos partidos polticos que reclamaban la herencia de la Revolucin mexicana la hizo el presidente Plutarco Elas Calles (1924-1928) en 1928. Es un dato definitivo en este llamamiento que se haya hecho a unas semanas del asesinato del presidente electo, lvaro Obregn. ste, quien fue presidente entre 1920 y 1924, se perfilaba como el gran caudillo de la poca de la pos revolucin, y haba sido capaz de aglutinar un bloque poltico lo suficientemente poderoso como para modificar la Constitucin y permitir la reeleccin. Su asesinato, obra de un fantico religioso, permiti que la Constitucin volviera a la prohibicin original de la reeleccin (de hecho, con una redaccin ms enftica), y permiti asimismo la primera unificacin poltica en el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se funda en 1929. Ntese aqu, ya, la configuracin de un campo, es decir, de una matriz normativa y valorativa. Slo dentro de los lmites de ese campo ser pensable la historia poltica mexicana de las siguientes cinco o seis dcadas. Aparece, en primer lugar, como referente general pero tambin como lmite a la poltica posible, la propia Constitucin, que prescribe un rgimen presidencialista clsico, puro quiz, pero al mismo tiempo ha prohibido de forma absoluta la reeleccin del presidente de la Repblica y de los gobernadores. Como segundo momento, se organiza y perfecciona el partido oficial, que atravesar por distintas fases organizativas. En 1938 el PNR se convierte en el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM), y justo en ese momento se abandona la idea original de 1929 de una gran federacin de partidos regionales, para optar por un partido de sectores corporativizados (el campesino, el obrero y el militar, a los cuales se agregar el popular en 1943). La segunda, en 1946, cuando el PRM se transforma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para culminar as, al menos en sus rasgos ms bsicos, la definicin de las relaciones internas de los sectores, pero sobre todo las relaciones del partido en su conjunto con el presidente de la Repblica16. Un parntesis obligado, que tambin es un principio de mtodo. Aunque probablemente las determinaciones para la estabilidad, el cambio y el disenso poltico en Mxico sean endgenas en ltima instancia, las condiciones geopolticas globales han resultado muy importantes. Las condiciones que se crearon alrededor de la segunda Guerra Mundial jugaron su papel en muchas definiciones posteriores del rgimen. Esto fue as en virtud de dos razones principales: el apaciguamiento de la insurgencia campesina y obrera, que lleg a su plenitud durante la presidencia de Lzaro Crdenas (1934-1940), como resultado de una poltica exitosa de unidad nacional propuesta por Manuel vila Camacho (1940-1946); y la renegociacin estratgica de las relaciones con los Estados Unidos17. Estudios histricos recientes han mostrado que las preocupaciones sobre la seguridad continental de parte de los norteamericanos favorecieron no sin arduas y complejas negociaciones con el gobierno mexicano, y ensayos y errores del ms variado tipo el afianzamiento del rgimen posrevolucionario mexicano. Pero quiz es ms importante reconocer que no eran fcilmente descartables las posibilidades de un ensayo criollo del fascismo y el falangismo en Mxico18. Las pasiones intensas y desgarradoras de la dcada de 1930, y la guerra mundial, dejaron huella en la experiencia poltica mexicana. Recurdese en todo caso que los compromisos de ambas administraciones (la de Crdenas y la de vila Camacho) fueron claramente con los modos republicanos y con las democracias aliadas; en esa decisin, el rgimen mexicano compr una legitimidad y un espacio de maniobra que le redituara por dcadas.

CDULA 7.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Una de las caractersticas ms importantes de la historia poltica mexicana (y de las ms paradjicas) ha sido el ritmo continuo y perfectamente formalizado de las elecciones presidenciales y legislativas desde hace casi 70 aos. Por obvio que parezca, el reconocimiento de la continuidad y la formalidad en la reproduccin del sistema poltico resulta de una alta relevancia en el entendimiento de la naturaleza autoritaria del modelo mexicano, y le otorga una de sus peculiaridades ms acusadas (ver cuadro). Lo es porque ese autoritarismo resulta impensable al margen de las formalidades ordenadas por la Constitucin para la renovacin de los poderes pblicos. Una conclusin: lo que es posible historiar en Mxico es una Repblica autoritaria, pero jams una dictadura.

CDULA 7.4.10 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA TEMAS DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACION

ORDEN Y PROGRESO

-Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de Mxico. Mxico: 2000. --Honrad Herman, El peonaje por deudas y la tienda de raya en la hacienda colonial: interpretaciones pasadas y presentes, en Joaqun Ma. Teresa et. al. Origen y evolucin de la hacienda en Mxico: siglos XVI al XX, Mxico: El colegio mexiquense, 1990. -Juan Carlos Grosso, Campesinos, poblados de hacienda y produccin indgena: Tepeaca a fines del siglo XVIII, en Margarita -Kenneth, John (2002). Mxico Brbaro. Mxico: Porra.

-www.motecuhzoma.de/essays.html -http://historiamexicana.colmex.mx/ http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/Ar tPdfRed.jsp?iCve=10401602 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/14 601402.pdf

-Reed, John (2000). Mxico Insurgente. Mxico: Porra. -Herzog, Silvia (1985). Breve historia de la revolucin mexicana. Mxico: -http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/ F.C.E. -Dulles, John (2003). Ayer en Mxico una crnica de la Revolucin -http://revistas.colmex.mx/ http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/ (1919-1936). Mxico: F. C. E. QUCE8787120017A.PDF -Cordova, Arnaldo (1998). La ideologa de la revolucin mexicana: la REVOLUCIN MEXICANA formacin del nuevo rgimen. Mxico: Era. http://www.centenarios.unam.mx/articulos_in dependencia.html -Gilly, Adolfo (2003). La revolucin interrumpida. Mxico: Era. -Barajas, Rafael (2005). El pas de El ahuizote. Mxico: F. C. E. http://www.mxl.cetys.mx/Expos/Mesoamerica -Ibargengoitia, Jorge (1985). Relmpagos de Agosto. Mxico: Ocano. /Mesoamerica.html -Colmenares, Ismael (2005). Cien aos de lucha de clases en Mxico T. 1 y T. 2. Mxico: Quinto sol. -Crdova, Arnaldo (2001). La formacin del poder poltico en Mxico. Mxico: Era. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/d -Carmona, Fernando (1999). El Milagro Mexicano. Mxico: Nuestro ossier4.pdf tiempo. http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/ -Colmenares, Ismael (2005). Cien aos de lucha de clases en Mxico T. 1 y RCHA0707110035A.PDF T. 2. Mxico: Quinto sol. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperio Gonzlez, Marco (2001). La poltica econmica neoliberal en Mxico. d/takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf Mxico: Quinto Sol.

EL MXICO CONTEMPORNEO

CDULA 7.4.11 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

UNIDAD III Y CATEGORIA DISCIPLINAR

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

III.LA MODERNIZACIN DEL ESTADO MEXICANO

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI.

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un video blog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 7.4.12 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CDULA 7.4.13 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO CINCO

A partir de las mesoretculas de la unidad tres, se sugieren tres lecturas para que el profesor pueda crear su escenario didctico y poder introducir al estudiante en la temtica de la unidad Cules son los factores culturales, econmicos, polticos y sociales que dan origen a la revolucin mexicana?

FACTORES QUE DAN ORIGEN A LA REVOLUCION MEXICANA POLITICOS

CULTURALES

ECONMICOS

SOCIALES

CDULA 7. 4.14 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: HISTORIA DE MXICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

REVOLUCIN MEXICANA

FACTORES

ECONMIC OS MODELO PRIMARIO EXPORTADO R DICTADURA

POLTICOS

MODERNIZACIN

EXPLOTACI N

DESPOJO DE TIERRAS

ENTREVISTA DIAZCREELMAN

PARTIDO LIBERAL MEXICANO PARTIDO ANTIREELECCIO NISTA LA SUCESIN PRESIDENCI AL PLAN DE SAN LUIS

CULTURALES

PROGRESO

PEONAJE

CAMPESINO S

LEY DE BALDIOS IMPERIALISMO

DEMOCRACIA ?

SOCIALES

CONCESIONES A EXTRANJEROS

TIENDA DE RAYA

INDGENAS

ZAPATISTAS ORDEN

PRENSA

VILLISTAS PETROLEO FERROCARRI LES MINERA

REBELIONES

TIERRA Y LIBERTAD

PLAN DE AYALA

EUROPEO

NORTEAME RICANO EJERCITO

MUCHA ADMINISTA RCIN Y POCA POLTICA

POSITIVISM O

MADERISTA S

aristocracia PUEBLO

DISCRIMINACIN

EXTERMINIO

PAN O PALO

GABINO BARREDA

AFRANCESAMIENT O

CORRIENTES ARTISTICAS OLVIDADO REALISTA O MODERNIST A ANALFABET A

HUERGA DE CANANEA

HUELGA DE RIO BLANCO

DESTIERRO

LOS CIENTFICOS

COSTUMBRIST A

ROMANTICA

INTELECTUALES MANUEL ALTAMIRAN O DAZ MIRN AMADO NERVO

CDULA 7.5 CARGA HORARIA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cinco seis por cuatro a Unidad d

III

LA MODERNIZACIN DEL ESTADO MEXICANO

24

CDULA 8. SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Mesoamrica

La conquista

La colonia

La Repblica restaurada

Gnesis de la nacin

Independencia

Orden y progreso

Revolucin Mexicana

Mxico contemporneo

CUADRANTE DIDCTICO UNO Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

CDULA 9. MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: HISTORIA DE MXICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL PRIMER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Utilizacin de referentes tericos y metodolgicos para sustentar la estructura lgica de la preguntasolucin planteada en la clase VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR PRIMERO) DESEMPEO BAJO Ausencia de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO MEDIO Establecimiento de solo una referencia terica con sus componentes metodolgicos 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO ALTO Establecimiento de dos referentes tericos y sus componentes metodolgicos 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO SOBRESALIENTE Establecimiento de tericos y sus metodolgicos tres marcos componentes

100% CALIFICACIN DE DIEZ

PARES CATEGRICOS PREVISTOS Recurrencia a categoras, conceptos, atributos especficos a la subunidad o unidad temtica abordada (rbol de expansin en tres capas horizontales) VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR PRIMERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR PRIMERO DE CATEGORAS

DESEMPEO BAJO

DESEMPEO MEDIO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y cuatro atributos en el nivel bajo, siendo dos atributos por concepto coordinado 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO ALTO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y seis atributos en el nivel bajo, siendo tres atributos por concepto coordinado 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO SOBRESALIENTE rbol de expansin a tres niveles horizontales situando en la parte alta una supracategora. En el nivel medio, tres conceptos coordinados de igual peso de importancia y en el nivel tres, situar nueve atributos 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR PRIMERO

rbol de expansin con una categora mayor(parte alta), un concepto en el nivel medio y dos atributos en el nivel bajo

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR PRIMERO

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CONCEPTO DERIVADO (PREGUNTAS PERIFRICAS) CONCEPTO 1 CONCEPTO 2


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDE NADA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA


CONCEPTO 1 CONCEPTO 2 CONCEPTO 3

CONCEPTO 2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

ATRIBUTO 3.1

ATRIBUTO 3.2

ATRIBUTO 33.3

ATRIBUTRO PRIMERO

ATRIBUTO SEGUNDO

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

CDULA 9.1 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: HISTORIA DE MXICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL SEGUNDO PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Arreglos de datos e informacin pertinentes a la materia de estudio a partir de estructuras lgicas y sistemticas provenientes de la (s) asignatura(s) y rea de conocimientos respectiva VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR SEGUNDO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO Presencia de datos sin marcos sistemticos correspondientes a la materia de estudio y carentes de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO BAJO Estrategia para la resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, sin marco sistemticos propios a la materia de estudio y con ausencia de un enfoque cientfico o disciplinario DESEMPEO MEDIO Arreglo de datos con un referente metodolgico poco articulado con la materia de estudio y de escasa utilidad para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial DESEMPEO ALTO Arreglo de datos con referentes metodolgicos articulados con la materia de estudio y de utilidad amplia para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO DESEMPEO SOBRESALIENTE Arreglo de datos con referentes metodolgicos surgidos de la materia de estudio y de utilidad amplia para generar un marco de informacin til en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO

Estrategias de abordaje para la resolucin de la tarea adscrita o el problema construido y resolucin de la tarea o problema, a partir de la construccin de la pregunta primaria abordada VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR SEGUNDO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR SEGUNDO DE CATEGORAS

Resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por un enfoque cientfico o disciplinario

Resolucin de la tarea asignada o la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por enfoques cientficos o disciplinarios diversos.

Construccin y aplicacin de abordajes varios para la resolucin del problema, a partir de un marco sistemtico de la materia avalado por lneas cientfico/disciplinarias convergentes y divergentes 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR SEGUNDO

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR SEGUNDO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR SEGUNDO

75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR SEGUNDO

CDULA 9.2 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: HISTORIA DE MXICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL TERCER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON AUSENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS, ARREGLOS DE DATOS SIN REFERENCIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN, CARENTE DE ESTRATEGIAS LGICAS 25% CALIFICACIN CINCO DESEMPEO BAJO DESEMPEO MEDIO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS INCOMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA RELATIVA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS DELGADOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO DESEMPEO ALTO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA AMPLIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS ROBUSTOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS COMPLETOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA Y UN DISCURSO CLARO ATADO A MAPAS CONCEPTUALES 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR TERCERO DESEMPEO SOBRESALIENTE REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENTES DIVERSOS PARA LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS VARIOS Y COMPLETOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS BASADOS EN EL DESARROLLO HISTRICO DE LA DISCIPLINA, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y UN DISCURSO PRECISO VA MULTIMEDIA 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR TERCERO

CONSTRUCCIN Y REALIZACIN DEL REPORTE O EXPOSICIN ORAL

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR TERCERO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS

CONSTRUCCIN Y ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSA DEL TEMA EN TRMINOS ARGUMENTATIVOS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS DESPROVISTOS DE MARCOS TERICOS, CONCEPTOS NO CLAROS Y POCO APEGADOS A LA MATERIA Y SUS BASES DISCIPLINARIAS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS DELGADOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS MEDIANAMENTE EXPLCITOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR TERCERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR TERCERO DE CATEGORAS

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR TERCERO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR TERCERO

CDULA 10 TERMINOLOGA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

rea cultural: "A partir de la dispersin de rasgos o elementos culturales, transformados en una suerte de patrn que permite delimitar empricamente mbitos geogrficos y, dentro de ellos, estudiar la distribucin espacial de los elementos culturales, de modo que se puedan configurar centros o reas nucleares, periferias y reas intermedias. una zona o regin donde una o un complejo de actividades humanas ( cultura) es realizado. Autoritarismo: es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social. Doctrina poltica que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo. Calpull: es una unidad social compleja propia de la civilizacin azteca. Est compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solan estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Caudillismo: es un fenmeno social y poltico surgido durante el siglo XIX en Latinoamrica, consistente en la aparicin en cada pas de lderes carismticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresin de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. Charrismo: se refiere al fenmeno de la alianza entre los lderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmtico de supeditacin y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes. Colonialismo: Poltica aplicada por los pases imperialistas, cuya doctrina es la base para colonizar reas, continentes, pases, etc., que son expoliados obteniendo as enormes beneficios materiales. Conquista espiritual: fue un proceso que implic que mediante la enseanza fuera voluntaria u obligatoria de la religin catlica en los territorios de la Nueva Espaa la transmisin de la cultura occidental, involucrando adems de la religin, la lengua espaola y usos y costumbres europeos. Constitucin: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de stos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y organizacin de las instituciones. Corporativismo: es la Doctrina poltica y social que propugna la intervencin del Estado en la solucin de los conflictos de orden laboral, mediante la creacin de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios. Los representantes de los gremios, son quienes asumen la actividad poltica en la sociedad y dictan las leyes especficas que ataen a cada sector.

CDULA 10.1 TERMINOLOGA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Democracia: De demos pueblo, kratos gobierno. El gobierno del pueblo, por el pueblo o para el pueblo. Desptico-tributario: rgimen que se caracteriza por existencia de la divisin social del trabajo, especializacin, propiedad colectiva de la tierra, explotacin del hombre por el hombre, clases sociales y clase dominante, aparicin del Estado, escuela, escritura jeroglfica, organizacin poltica con emperadores o reyes. Encomienda: Indgenas entregados a los espaoles para ser cristianizados, pero uno a uno no se cumplen las leyes y son sometidos a la esclavitud. Estado: forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Federalismo: Sistema o principio de organizacin territorial de un estado por el que las unidades polticas de que se compone se reservan un alto grado de autogobierno, que queda garantizado. Al mismo tiempo, estas partes se subordinan a un poder central para la gestin de ciertas competencias esenciales. Globalizacin: Circulacin de bienes, capitales, inversiones y servicios sin lmites y fronteras, pues los estados firmantes de los tratados han suprimido normas y prohibiciones al respecto. Guerra civil: Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el sometimiento y en su caso destruccin del enemigo, y se producen por mltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas econmicas o territoriales. Guerra sucia: un conjunto de medidas de represin militar y poltica encaminadas a disolver a los movimientos de oposicin poltica y armada contra el Estado mexicano, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional. La guerra sucia en Mxico tambin es llamada guerra de baja intensidad por algunos autores. Identidad nacional: es la conciencia de nuestra identidad como nacin, como estado (un pueblo, con su gobierno, en su territorio): conocimiento de nuestras races y de nuestro devenir histrico, para conservar y fomentar nuestra cultura; defensa ante los ataques a nuestra poltica y a nuestra economa; conviccin de que lo que afecte a uno cualquiera de los miembros de nuestro grupo humano, afecta a todos ellos, y sta es la esencia de la solidaridad democrtica. Legitimidad: es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coaccin que supone al amenaza de la fuerza, de tal forma que un estado es legtimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad poltica para aceptar la autoridad vigente

CDULA 10.2 TERMINOLOGA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Liberalismo: es un sistema filosfico, econmico y de accin poltica, que promueve las libertades civiles y el mximo lmite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, estn sometidas al mismo marco mnimo de leyes. Maximato: periodo comprendido entre 1928 y 1934, debido a la tendencia general que en ese lapso Plutarco Elas Calles ejerci sobre las poltica mexicana una influencia determinante en la toma de decisiones. Se convirti en el jefe mximo de la familia revolucionaria. Mesoamrica: Regin del continente americano que comprende aproximadamente el sur de Mxico (a partir de una lnea que discurre desde el ro Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajo y luego sigue con el rumbo norte hasta el ro Pnuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice. Mestizaje: Mestizaje es un trmino que proviene del latn mixticius (mezcla o mixto). El vocablo significa cruzamiento biolgico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensin a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto ltimo se utiliza la palabra aculturacin y con ms propiedad la de transculturacin. Mercantilismo: Es un conjunto de ideas econmicas que considera que la prosperidad de una nacin o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder Poltica social: el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservacin y elevacin del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. El Estado la usa para construir una sociedad cohesionada y equitativa Populismo: es una posicin ideolgica adoptada por los gobernantes quienes capitalizaron la indignacin de las masas populares contra el rgimen oligrquico e influyeron sobre los trabajadores al lograr una mutua relacin de apoyo que permiti al gobierno ganarse la confianza de las masas populares, evitando con ello el estallido de conflicto socio-polticos lo que, a su vez le garantizaba el mantenimiento del poder. Presidencialismo: Presidencialismo es el sistema de organizacin poltica en que el presidente de la repblica es tambin jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administracin pblica como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la divisin de poderes y autonoma de los rganos de gobierno, que debe imperar en Mxico.

CDULA 10.3 TERMINOLOGA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

Proteccionismo: es el desarrollo de una poltica econmica en la que, para proteger los productos del propio pas, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. Populismo: El populismo (del latn populus "pueblo") es un trmino poltico usado para designar corrientes heterogneas pero caracterizadas por su aversin discursiva o real a las lites econmicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideolgicas), su denuncia de la corrupcin poltica por parte de las clases privilegiadas y su constante apelacin al "pueblo" como fuente del poder. Repblica: Cosa pblica. El poder se divide en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. En la cosa pblica participan individuos, grupos , partidos polticos , y diversos medios de difusin y prensa. Revolucin: Movimiento violento y por lo general de masas en el cual el gobierno pierde el poder. Establecindose un nuevo modelo econmico, poltico y social; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del mbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinters, altruismo, solidaridad y herosmo. Soberana nacional: entendida como una voluntad surgida del pueblo para tomar las propias decisiones; pero, al mismo tiempo, como la capacidad de la nacin para auto determinarse sin influencia de otros poderes ajenos, de otras potencias. Donde la esencia y el origen de esa capacidad se remite a la voluntad popular. Virreinato: Fue creado tras la conquista de los mexicas y otros pueblos de Mesoamrica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernn Corts, por Real cdula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauracin oficial se realiz el 8 de marzo del mismo ao. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de Mxico.

CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

FUENTES ELECTRNICAS

-www.motecuhzoma.de/essays.html -http://historiamexicana.colmex.mx/ -http://revistas.ucm.es/ghi/02116111/articulos/QUCE8787120017A.PDF -http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10401602 -http://ceh.colmex.mx/revistahistoria/ -http://revistas.colmex.mx/ -http://www.centenarios.unam.mx/articulos_independencia.html -http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/146/14601402.pdf -http://www.istor.cide.edu/archivos/num_17/dossier4.pdf -http://revistas.ucm.es/ghi/11328312/articulos/RCHA0707110035A.PDF -http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/takwa/Takwa14/jose_padilla.pdf -http://www.archivomagon.net/Periodico/Revolucion/PDF/rev_n22.pdf http://www.mailxmail.com/curso/vida/sociologiahumanidad/capitulo7.htm http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=SLUZ-000001961006000004&lng=es&nrm=iso

CDULA 11.1 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

FUENTES BIBLIOGRFICAS
-Len-Portilla, Miguel (2005). Visin de los vencidos. Mxico: UNAM. -Kenneth, John (2002). Mxico Brbaro. Mxico: Porra. -Corts, Hernn (1992). Cartas de Relacin. Mxico: Porra. -Bartra, Roger (1980). El modo de produccin Asitico. Problemas de la historia de los pases coloniales. Mxico: Era. -Caso, Alfonso (1999). El pueblo del sol. Mxico: F.C.E. -Centro de estudios histricos, Historia General de Mxico, Colegio de Mxico. Mxico: 2000. -Moreno, Martn (1999). Mxico Negro. Mxico: Alfaguara. -Moreno, Martn (1994). Mxico Mutilado. Mxico: Alfaguara. -Carmona, Fernando (1999). El Milagro Mexicano. Mxico: Nuestro tiempo. -Herzog, Silvia (1985). Breve historia de la revolucin mexicana. Mxico: F.C.E. -Reed, John (2000). Mxico Insurgente. Mxico: Porra. -Garro, Elena (1989). La culpa es de los Tlaxcaltecas. Mxico: Grijalbo. -Dulles, John (2003). Ayer en Mxico una crnica de la Revolucin (1919-1936). Mxico: F. C. E. -Barajas, Rafael (2005). El pas de El ahuizote. Mxico: F. C. E. -Ibargengoitia, Jorge (1982). Los pasos de Lpez. Mxico: Ocano. -Ibargengoitia, Jorge (1985). Relmpagos de Agosto. Mxico: Ocano. -Del Paso, Fernando (1996). Noticias del Imperio. Mxico: Punto de lectura. -Esquivel, Laura (2006). Como agua para chocolate. Mxico: Planeta. -Esquivel, Laura (2008). La malinche. Mxico: Punto de lectura. -Mastretta, ngeles (2000). Arrncame la vida. Mxico: Planeta. -Azuela, Mariano (1994). Los de abajo. Mxico: F. C. E. -Pacheco, Jos (2001). Las batallas en el desierto. Mxico: Era. -Riding, Alan (1997). Vecinos distantes. Mxico: Joaqun Mortiz. -Paz, Octavio (2003). El laberinto de la soledad. Mxico: F. C. E. -Batalla, Bonfil (1999). Mxico Profundo. Mxico: De bolsillo.

CDULA 11.2 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: HISTORIA DE MXICO

FILMOGRAFA
- La otra conquista. Dir. Salvador Carrasco (1998). -Cabeza de Vaca. Dir. Nicols Echavarra (1990). -Como agua para chocolate. Dir. Alfonso Arau (1992). -Los olvidados. Dir. Luis Buuel (1952). -Calzonzin Inspector. Dir. Alfonso Arau (1973). -El guila descalza. Dir. Alfonso Arau (1969). -Principio y fin. Dir. Ripstein (1993). -Macario. Dir. Roberto Gavaldn (1959). -El bulto. Dir. Gabriel Retes (1991). -Un mundo raro. Dir. Armando Casas (2001). -Ciudades obscuras. Dir. Fernando Sariana (2002). -Todo el poder. Dir. Fernando Sariana (1999). -Rojo amanecer. Dir. Jorge Fons (1989). -La ley de Herodes. Dir. Luis Estrada (1999). -Arrncame la vida. Dir. Roberto Sneider (2008). -Un mundo maravilloso. Dir. Luis Estrada (2006). -Mariana, Mariana. Dir. Jorge Isaac (1987). -La mujer de Benjamn. Dir. Carlos Carrera (1991). -Canoa. Dir. Felipe Cazals (1975) -El violn. Francisco Vargas (2007).

CRDITOS

EQUIPO DE TRABAJO Jos Alfredo Casasola Flores Martn Leonides Trujillo Leonel Santiago Meja Orta Noem Nieto Fras

COORDINACIN Miroslava Chvez Loza

COORDINACIN GENERAL Minerva Salazar Garca

APOYO INFORMTICO Rosario Corro Lara Jess Fabila Maya Mercedes Sierra Reyes

DIRECTORIO

LIC. ENRIQUE PEA NIETO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MXICO

LIC. MARA GUADALUPE MONTER FLORES SECRETARIA DE EDUCACIN

LIC. P. JORGE CRUZ MARTNEZ SUBSECRETARIO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

LIC. JORGE ALEJANDRO NEYRA GONZLEZ DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

LIC. JOS FRANCISCO COBOS BARREIRO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLGICO

MTRO. AGUSTN GONZLEZ DE LA ROSA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO GENERAL

You might also like