You are on page 1of 2

Defensora anuncia que maana Ministerio de Economa se sumar a Red de Transparencia Institucional

Defensora procura ms transparencia en acceso a informacin en entidades prestadoras de servicios pblicos


San Jos, 09 de mayo del 2012. La Defensora emprende con mayor fuerza su labor para que ms instituciones del sector pblico se unan a la iniciativa de plataforma tecnolgica virtual que permita a los y las habitantes tener mayores posibilidades de acceso a informacin relacionada con los recursos pblicos de las entidades del Estado, de una manera transparente y comprensible. En ese sentido, la Defensora de los Habitantes anuncia que el da de maana jueves 10 de mayo, el Ministerio de Economa, Industria y Comercio (MEIC), se unir a la Red de Transparencia Institucional, creada por la Defensora, como un mecanismo que facilita un mayor control ciudadano de los asuntos pblicos y, adems, constituye un acto por medio del cual las entidades del Gobierno rinden cuentas de su gestin. En la actividad, que se llevar a cabo en las instalaciones del Ministerio de Economa a las 10:00 a.m, en su sede en la Sabana, contar con la presencia de la seora Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum; la Ministra de Economa, Mayi Antilln; el Viceministro de Economa, Luis lvarez y el Director de Control de Gestin Administrativa de la Defensora de los Habitantes, Guillermo Bonilla. Para la Defensora de los Habitantes este un esfuerzo ms por consolidar la Red de Transparencia Interinstitucional, la cual pretende que las entidades, aprovechando las nuevas tecnologas, pongan a disposicin de los y las habitantes la informacin de inters pblico, no slo para garantizar un derecho humano y constitucional; sino tambin para visibilizar la administracin de los recursos pblicos; as como para promover la participacin ciudadana y recuperar la confianza de los habitantes en los responsables de administrar el erario pblico. Asimismo, para la Jerarca de Economa, esta herramienta permitir a los ciudadanos, conocer de una forma clara y transparente, la informacin relacionada con la gestin del MEIC, como poltica estratgica, planes operativos y presupuestos, plan de adquisiciones, informes de auditora, entre otros, con lo cual se garantiza el derecho de los costarricenses al acceso a la informacin.

El MEIC es el primer Ministerio que se incorpora a esta red, y actualmente hay ms de 20 instituciones pblicas y organizaciones que conforman esta red, entre ellas: la propia Defensora de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y recientemente se incorpor la Contralora General de la Repblica. Todas estas entidades disponen, en su sitio en Internet, de informacin sistematizada acerca de presupuestos, ingresos, egresos, licitaciones, contrataciones, compras, entre otros datos de inters.
Ministerio de Economa, Industria y Comercio Oficina de Relaciones Pblicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamara Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2291 21 15Ext., 240. Oficina de Prensa Defensora de los Habitantes Amed Tabash Correo-e: atabash@dhr.go.cr Tel. 2248 23 85

You might also like