You are on page 1of 4

Ensayo sobre el caso Pretty vs Reino Unido

El caso que hoy nos ocupa, tiene su razn de ser, a partir de una enfermedad que padece Diane Pretty, una mujer inglesa de 43 aos de edad. Dicho mal que le aqueja es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable. La cual ataca a las neuronas motoras del sistema nervioso central y como consecuencia altera las clulas que se encargan de manejar los msculos voluntarios del cuerpo. Esta enfermedad a medida que pasa el tiempo, provoca un debilitamiento de las extremidades del cuerpo, as como de los msculos que intervienen en el control de la respiracin. Es debido a esto ltimo, que la muerte por problemas respiratorios es la ms comn. Razn por la cual la seora Pretty tena miedo de morir asfixiada. Es por los motivos anteriores que la demandante presento una solicitud ante las autoridades competentes de su pas, con la intencin de que se le permitiera suicidarse con ayuda de su esposo, y que a este ltimo no se le persiguiera penalmente. Ella explicaba, que al no poder ella por si sola llevar a cabo la accin necesaria para quitarse la vida. Requera ayuda de su cnyuge, pero quera asegurarse de que l no iba a tener problemas posteriormente. El fiscal encargado, le comunico la negativa de su pedido, y le afirmo. Que ellos no podan dejar de perseguir a su esposo si colaboraba con su suicidio. Ya que si bien era cierto, el suicidio no est penado, la ayuda para llevarlo a cabo si lo est. Situacin que no le pareci a Diane Pretty, por lo que acudi a los tribunales, con la intencin de que anularan dicha decisin y de paso acogiera su solicitud. Y adems pide que se declare una incompatibilidad entre la disposicin legal que castiga la ayuda al suicidio, y los artculos 2 (Derecho a la vida), 3 (Prohibicin a la tortura), 8 (Derecho al respeto a la vida privada y familiar), 9 (Liberta de pensamiento) y 14 (Prohibicin a la discriminacin); la cual fue rechazada nuevamente.

En vista de esto, y en un estado crtico, en donde se encontraba totalmente paralizada, sin poder comunicarse en forma comprensible y siendo alimentada por medio de un tubo, decide recurrir ante el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH). Es as como el 21 de diciembre de 2001, manifestaba en su demanda que si bien es cierto, sus capacidades fsicas estaban disminuidas, su capacidad mental estaba intacta y poda tomar decisiones perfectamente. El TEDH cito para un tipo de audiencia, en marzo de 2002. Cuya finalidad era examinar la solicitud principal de Diane, donde alega la negativa de inmunidad de persecucin contra su esposo, por asistirla en su bsqueda de quitarse la vida. El TEDH, admite la demanda y se le fue asignada a la seccin cuarta, la cual est a cargo de 7 jueces. Una vez analizada la demanda el tribunal se pronuncia en cuanto a los preceptos legales que fueron indicados por la demandante como violados:
ARTCULO 2 Derecho a la vida 1. El derecho de toda persona a la vida est protegido por la ley. Nadie podr ser privado de su vida intencionadamente, salvo en ejecucin de una condena que imponga la pena capital dictada por un Tribunal al reo de un delito para el que la ley establece esa pena. 2. La muerte no se considerar como infligida en infraccin del presente artculo cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario: a) en defensa de una persona contra una agresin ilegtima; b) para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasin de un preso o detenido legalmente; c) para reprimir, de acuerdo con la ley, una revuelta o insurreccin.

Del anterior artculo, se desprende el derecho a la vida que todos tenemos. Derecho el cual est protegido por la ley, manifestando el Tribunal que este articulo se encarga de proteger la vida de una persona, en razn de terceros. Pero no enmarca la decisin de una persona a conservar o no su propia vida. El tribunal tambin destaca, que en este numeral; no se puede incluirse aspectos relativos a la calidad de vida de una persona, y tambin declara que no se puede manejar una anttesis de la esencia de la norma, ya que no se puede hablar del derecho que tiene una persona de morir, ya sea por su propia mano o ayudado de alguna persona o institucin autorizada.

3 Prohibicin de la tortura Nadie podr ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. En cuanto a la norma que acabamos de mencionar, el TEDH dice que el Estado est en la obligacin de proteger a las personas, de recibir malos tratos por parte del mismo Estado o bien de personas particulares. Tambin emite un criterio luego de analizar el caso, y dice que no se puede tener al Reino Unido como causante de malos tratos hacia la demandante. Ya que no existe alguna queja respecto a la atencin medica. ARTCULO 8 Derecho al respeto a la vida privada y familiar 1. Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia. 2. No podr haber ingerencia de la autoridad pblica en el ejercicio de este derecho sino en tanto en cuanto esta ingerencia est prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrtica, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pblica, el bienestar econmico del pas, la defensa del orden y la prevencin de las infracciones penales, la proteccin de la salud o de la moral, o la proteccin de los derechos y las libertades de los dems. La demandante alegaba mediante el anterior artculo, que se le estaba privando su derecho al respeto a la vida privada y familiar. En cuanto a que si ella deseaba tener una muerte digna, era una decisin que se tomaba durante su vida. Y adems que se le interrumpa esa autodeterminacin de poder hacer lo que ella deseaba con su cuerpo, pero el TEDH, le dice que el hecho de no poder llevar a cabo el acto de terminar con su vida por si misma, era el verdadero problema. Ya que como quedaba claro, el suicidio en si no estaba normado. Pero que a raz de sus problemas fsicos, y la necesidad de ayuda para concretar su muerte, impeda al Estado a renunciar la persecucin penal contra su esposo si este le colaboraba. Ya que de lo contrario se estara frente a una grave lesin del principio de legalidad. ARTCULO 9 Libertad de pensamiento, de conciencia y de religin 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho implica la libertad de cambiar de religin o de convicciones, as como la libertad de manifestar su religin o sus convicciones individual o colectivamente, en pblico o en privado, por medio del culto, la enseanza, las prcticas y la observancia de los ritos. 2. La libertad de manifestar su religin o sus convicciones no puede ser objeto de ms restricciones que las que, previstas por la ley, constituyan medidas necesarias, en una

ARTCULO

sociedad democrtica, para la seguridad pblica, la proteccin del orden, de la salud o de la moral pblicas, o la proteccin de los derechos o las libertades de los dems. En cuanto la mencin de este articulo, el TEDH es claro. En cuanto manifiesta que los derechos que se encuentran protegidos por este. No son vulnerados en ningn momento, ya que por ms creencia que la seora Pretty tenga en cuanto al suicidio asistido, no se le priva de expresarlo y de creerlo. Pero que eso no exime a su esposo de su conducta. Adems es claro, a que siempre una persona puede tener sus creencia, y libertades pero que cuando una de estas, amenaza con la comisin de un delito entra a violar la libertad y los derechos de la colectividad. Ya que no siempre lo que es bueno para una persona, lo es bueno para los dems. ARTCULO 14 Prohibicin de discriminacin El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distincin alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religin, opiniones polticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minora nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situacin. La demandante alega, que se le discrimina a las personas que no pueden suicidarse por si mismo, por lo que se le viola el derecho protegido por el Articulo 14. Pero el tribunal es claro en decir, que este numeral no es autnomo, sino que se rige por los dems derechos que han sido concedidos a partir del convenio. Por lo que si de hecho no se est teniendo en cuenta el derecho al suicidio no puede tomarse como una discriminacin. Tambin se manifiesta, al decir que el crear una norma para el suicidio asistido en cuanto a personas que no pueden llevarlo a cabo, estara daando seriamente el derecho a la vida, y podra prestarse para que se dieran abusos. Luego de ver uno a uno los artculos que la demandante trajo a colacin durante su demanda, y observando los anlisis que llevo a cabo el TEDH, y claro en cuanto a la sentencia del mismo rgano. La cual tuvo como resultado, la negatoria para la seora Pretty de poder quitarse la vida con ayuda de su esposo. El 11 mayo de 2002 muere Diane Pretty, quiz por asfixia.

You might also like