You are on page 1of 3

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 31/ HOSPITAL GENERAL DE ZONA No.

47

Elizabeth Guerra Mendoza Residente de primer ao en Medicina Familiar

Polifarmacia y personalidad en el paciente geritrico en el apego al tratamiento. Lnea de investigacin: Envejecimiento. Marco terico: Actualmente se toman medidas a fin de mejorar el apego al rgimen mdico prescrito antes las enfermedades crnico-degenerativas o enfermedades mltiples de la poblacin en edad avanzada. Sin embargo hay factores desde la condicin fisiolgica y farmacocintica que afectan el adecuado y ptimo manejo mdico. Las siguientes aumentan las probabilidades de falta de apego: el paciente vive solo; utiliza ms de una farmacia o proveedor; se le recetaron medicamentos con mltiples dosis diarias; tiene un rgimen farmacolgico que se cambia con frecuencia; se prescribi un gran nmero de frmacos; tiene dificultad para llegar a la farmacia, y presenta deterioro de su estado cognitivo, visin o destreza; tiene un cuidador primario y cual es su relacin con este. Cuando es posible, los mdicos deben conservar un rgimen posolgico simple, pocas tabletas y cambiar rara vez el medicamento. PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO La personalidad se describe como el conjunto estructurado de caractersticas (rasgos) de los que dispone un individuo para sentir, pensar y comportarse segn su propia manera. La formacin del carcter y la personalidad se hace a expensas de un interjuego constante, evolutivo y dinmico entre la internalizacin y externalizacin de los aportes situacionales del mundo externo socioecolgico y un mundo interno intuitivo, invisible, sin lmites, acotado solamente por la asimilacin de leyes impuestas por el hombre. Con base en los rasgos se han descrito categoras, tendencias o tipos de personalidad segn diferentes enfoques. Varios estudios han demostrado que el individuo al envejecer conserva las tendencias de su personalidad a lo largo de su vida adulta ylo que se modifica es lo relacionado con el proceso de adaptacin (equilibrio psicolgico y satisfaccin de vida). La rigidez e hipertrofia de ciertos rasgos de carcter del anciano pueden presentarse como una forma de adaptacin y comunicacin con el medio social.

CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO. Con frecuencia, en este grupo esta deteriorado el metabolismo de medicamentos, por una disminucin de la depuracin heptica, esta se debe a las reducciones de la actividad de enzimas microsmicas y del riego heptico por el envejecimiento. Tambin se afecta el volumen de distribucin de frmacos. Los ancianos tienen una disminucin del agua corporal total y aumento relativo de la grasa corporal y por tanto, se incrementan las concentraciones de los medicamentos hidrosolubles y se prolonga la vida media de los liposolubles. Disminuyen las concentraciones sricas de la albmina, en especial en pacientes graves y se reduce la unin de ciertos medicamentos a protenas, lo que incrementa las concentraciones de frmaco libre. Las personas de edad mayor suelen tener respuestas variables a una concentracin srica de un frmaco dado. En consecuencia, son ms sensibles a ciertos medicamentos y menos a otros. LA PERSONALIDAD, LA FAMILIA Y SU INTEGRACION A travs de su vida el individuo (anciano est sujeto a los cambios que por etapas se den y aunados a ellos estn las prdidas o duelo; como por ejemplo la partida de los hijos al casarse, la muerte de amistades y de la pareja, el retiro o jubilacin de su rea de trabajo, etc. Los ancianos se acoplan al sistema familiar de acuerdo a su personalidad, evolucionan y se adaptan de acuerdo con el rol que desempean. Erikson (1950) propone siete estadios del desarrollo del yo para conocer el desarrollo de la personalidad del anciano (1) de la confianza, (2) de autonoma, (3) de iniciativa, (4) de laboriosidad, (5) del sentido de identidad del yo, (6) de la creatividad del yo, (7) del sentimiento de integridad del yo; cada uno de estos estados puede representar una crisis. (Modelo modificado de Mishara y Reidel).

Problema a abordar en UMF: 1. 2. 3. 4. 5. Manejo ptimo y sencillo de polifarmacia en el adulto mayor. Entendimiento por parte del adulto mayor. Interrelacin familiar y su padecimiento en el adulto mayor. Independencia en la familia. Abordaje de la familia ante el adulto mayor.

Gua practica IMSS 190-10 Valoracin geritrica en unidades de atencin mdica.

BIBLIOGRAFIA. 1. McPhee S, J. Papadakis M, A. Tierney L, M. 2007 Diagnstico clnico y tratamiento. Traduccin de la 46 edicin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico DF. 2007 Pg.: 52 y 67. 2. Antologa: Salud en el anciano. Salud pblica 2006.Departamento de salud pblica. Facultad de medicina. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Pgs.: 75-78 y 97-100.

You might also like