You are on page 1of 2

Las Plantas Pteridofitas: son de tamao mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores

ni frutos. Viven en lugares frescos, hmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas races, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devnico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depsitos de carbn. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.

Utilidad de las plantas Son muchos los beneficios que el hombre obtiene de las plantas. Los podemos clasificar en cinco apartados: plantas alimenticias, forestales, medicinales, industriales y ornamentales. Plantas alimenticias En la primera fotografa observamos frutas para los hombres como la naranja, el limn y las cerezas, que son muy ricas en vitaminas. En la segunda fotografa vemos plantas forrajeras como la alfalfa y el trbol que son el principal alimento de las vacas y otros animales. Los hombres tambin comemos: - Patatas y legumbres, como el garbanzo, la juda, la lenteja, etc., que son ricas en caloras y proporcionan sales y protenas. - Cereales, como el arroz, el trigo (del que se obtiene el pan), el maz, el centeno, etc. - Las ensaladas, como el tomate y la lechuga. - Las verduras, como las espinacas, la cebolla y la coliflor. Son grandes fuentes de vitaminas. rboles forestales Los bosques nos proporcionan muchos beneficios: son reguladores del clima y proporcionan oxgeno respirable. De los rboles obtenemos madera, lea, carbn, corcho, resinas y pasta de papel.

Son rboles forestales el pino, el haya, la encina, el alcornoque y otros. Plantas medicinales, aromticas y estimulantes Contienen substancias qumicas que poseen virtudes mdicas. Son de tres clases: - Medicinales, como la malva, el tilo, la adormidera y el ricino. - Aromticas, como el ans, la hierbabuena, el tomillo, el organo y el laurel. - Estimulantes, como el t, la manzanilla y el caf. Plantas industriales Son las plantas que facilitan materias primas para la industria. Son de tres clases: - Textiles, de las que se obtienen fibras utilizadas para fabricar tejidos. En el dibujo observamos el lino, el camo y el algodn. - Azucareras, como la remolacha y la caa de azcar. - Oleaginosas, de las que se obtienen aceites, como el olivo, el girasol, la soja y la colza. Plantas ornamentales o de adorno En la fotografa vemos un campo de tulipanes. En las casas tenemos macetas con plantas de adorno. Tambin en los parques y jardines hay mucha variedad de rboles, arbustos y plantas menores. Son plantas ornamentales el rosal, la violeta, el clavel, la begonia, el tulipn, las palmeras, etc. Los animales, tambin nos proporcionan alimentos (carnes, leche, huevos), harinas de animales (carne, de pescado, de sangre) que son utilizadas para alimentar a otros animales como cerdos, pollos y vacunos), y entre los servicios el ms importante es el empleo. Los animales sirven para diluir desperdicios y adems como compaa e interaccin con el hombre.

You might also like