You are on page 1of 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

IEU PLANTEL OAXACA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

DIDCTICA Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

REPORTE DE UNIDAD NMERO CUATRO:

DIDCTICA Y COMPETENCIAS DOCENTES

ALUMNA: ROSALBA GARCA FABIN

MAYO 2012

Lectura Nmero 16 Alles, Martha (2007) Por qu evaluar el desempeo? en Seleccin por competencias. Evaluacin de 360, Argentina, Granica, pp. 27-57.

El anlisis de desempeo o de la gestin de una persona es un instrumento para dirigir y supervisar personal (pg. 2226) El xito de una programa depende de varios factores: uno muy importante es cmo se lo administra (pg. 229) Los mtodos de evaluacin de desempeo se clasifican de acuerdo con aquello que miden: caractersticas, conductas o resultados (pg. 230) un mtodo que no se relacione con el puesto que debe ocuparse no es vlido para la medicin del desempeo de un empleado (pg. 237) Para determinar el rendimiento se requiere un sistema de medicin basado en el anlisis del puesto de trabajo. Por lo tanto, el sistema de evaluacin deber centrase en actividades que afecten al xito de la empresa (pg. 243) Las escales de comportamiento proporcionan a los empleados ejemplos especficos de conductas que pueden realizar (o evitar) si quieren tener xito en su trabajo (pg. 247) En una evaluacin de desempeo no se trata de analizar o evaluar rasgos de personalidad sino de identificar y ponderar conductas en el trabajo y en relacin con el puesto ocupado (pg. 248)

Lectura Nmero 17 Moreno Olivos Tiburcio (2009) Competencias en Educacin Superior: un alto camino para revisar la ruta del viaje en Perfiles Educativos, Vol. XXXI, Num. 124, Mxico: UNAM, en REDALYC. Pp. 69-92.

parece existir cierto consenso es en que un currculo basado en competencias pretende remplazar a otros enfoque educativos y propuestas curriculares existente, con la finalidad de desterrar un modelo educativo enciclopedista (pg. 301) El concepto de competencia est fuertemente asociado con la capacidad para dominar tales situaciones complejas, y esto supone que la competencia trasciende los niveles de conocimiento y habilidades para explicar cmo stos son aplicados de forma efectiva (pg. 302) Una competencia se define como la habilidad para satisfacer con xito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilizacin de prerrequisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto cognitivos como no cognitivos (pg. 303) Las competencias no existen independientemente de la accin y del contexto, sino que son conceptualizadas en relacin con las demandas y actualizadas por las acciones (lo que implica intenciones, razones, objetivos) (pg. 305) Comprender representa una capacidad intelectual para usar informacin en una forma sensata y significativa, y la comprensin, se asume, emerge cuando el conocimiento existente sirve para producir una nueva situacin (pg. 307) Las competencias bsicas son bsicas o clave cuando resultan valiosas para la totalidad de la poblacin, independientemente del sexo, la condicin social y cultural y el entorno familiar, y se pueden aplicar a mltiples contextos (pg. 309)

Si los estudiantes en estos curriclos reformados son evaluados solamente en sus conocimientos en lugar de sus competencias, entonces esto podra significar el fiasco de la reforma educativa (pg. 314) las competencias en educacin implica asumir la complejidad de una enseanza para la vida; complejidad que tambin se ve reflejada en el proceso evaluador (pg. 316)

Lectura Nmero 18 Quiroz Elena (2007) Competencias profesionales y calidad en la educacin superior. Reencuentro. Mxico UAM-X en REDALYC, pp. 93-99.

... Se argument que la discrepancia entre las IES se observaba en que cada una de ellas funcionaba con sus propias reglas, lo cual haba dejado de ser funcional para el nuevo modelo econmico (pg. 327) Se propuso trabajar hacia la construccin de sistemas abiertos con flexibilidad curricular, modificar los procesos de enseanza por los de aprendizaje centrados en el estudiante, cambiar los papeles que desempeaban los profesores y alumnos (pg. 327) El inters de la calidad es ensear a los jvenes del mejor modo posible (Cano, 1998), por lo que la inclusin del Modelo de Competencias Profesionales a la educacin superior se percibi como uno de los medios para alcanzarla (pg. 328) Desde el punto de vista educativo, las competencias se conciben como una compleja estructura de atributos y tareas que permiten que ocurran varias acciones intencionales simultneamente (pg. 328) Un modelo educativo se compone de cuatro aspectos: 1.) Binomio educacinsociedad. 2.) Concepcin curricular. 3.) Concepcin de enseanza-aprendizaje. 4.) Cultura organizacional (pg. 329) Vargas (2005) seala que el modelo educativo por competencias profesionales requiere de un trabajo sistemtico. [] tener claro el perfil de egreso, hay que conocer muy bien el campo disciplinar y profesional, las demandas de trabajo (pg. 330) la enseanza de calidad consiste en conseguir que la mayora de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognoscitivo superior que usan de forma espontnea los estudiantes ms acadmicos (pg. 331)

Lectura Nmero 19 Daz Quero Victor (2006) Formacin Docente, Prctica Pedaggica y Saber Pedaggico en Laurus, Vol. 12: Venezuela: Universidad Pedaggica Experimental Libertador en REDALCYN, pp. 497-504.

El docente desde el deber ser de su actuacin profesional [] debe reflexionar sobre su prctica pedaggica para mejorar y/o fortalecerla y desde esa instancia elaborar nuevos conocimientos (pg. 335) Los docentes somos una circunstancia que se forma a partir de una persona [] se trata de darle sentido a nuestras vidas, y as evitar quedarnos llenos de nada y vacos de todo (pg. 336) Lo que orienta y sustenta a la educacin es la finalidad, es la respuesta al Para qu educar? No hay sociedad que no tenga un perfil humano acorde con los intereses predominantes (pg. 338) El saber pedaggico son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docente; valores, ideologas, actitudes, prcticas [] creaciones del docente, en un contexto histrico cultural (pg. 341) La constante necesidad de actualizar la formacin de los profesores se plantea como una cuestin imprescindible para evitar la rutinizacin del profesional y la obsolescencia del sistema educativo (pg. 344) esta opcin de la formacin docente requiere de mucha paz espiritual que tiene que partir de un proceso de reconciliacin con nosotros mismos para poder reconciliarnos con el otro (pg. 346) Es imposible un investigador sin una organizacin a la que el se sienta adscrito y a la que el sienta que pertenece (pg. 346)

Lectura Nmero 20 Informe Final Proyecto Tuning (2007) Reflexiones y Perspectivas de la Educacin Superior en Amrica Latina. 2004-2007, Espaa: Universidad de Deusto, pp. 1131.

Se gener un espacio para permitir acordad, templar, afinar las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones de manera que estas pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el rea comn europea (pg. 393) Las instituciones de educacin superior deben asumir un rol protagnico en los distintos procesos que van construyndose en el seno de la sociedad, y ese rol se vuelve mucho ms crucial cuando se trata de las reformas en educacin superior (pg. 394) un espacio de reflexin de actores comprometidos con la educacin superior, que a travs de la bsqueda de consensos, contribuye para avanzar en el desarrollo de titulaciones fcilmente comparables y comprensibles, de forma articulada, en Amrica Latina (pg. 395) el proyecto tiene como meta impulsar consensos a escala regional sobre la forma de entender los ttulos, desde el punto de vista de las competencias que los poseedores de dichos ttulos seran capaces de alcanzar (pg. 397) el inicio del proyecto est dado por la bsqueda de puntos comunes de referencia, centrados en las competencias (pg. 397) tiene cuatro grandes lneas de trabajo: 1) competencias (genricas y especficas de las reas temticas); 2) enfoques de enseanza, aprendizaje y evaluacin de estas competencias; 3) crditos acadmicos; 4) calidad de los programas (pg. 397) La labor realizada, el compromiso y participacin de los responsables de poltica universitaria, marcan un hito en el desarrollo de proyectos de investigacin de las caractersticas de Tuning (pg. 402)

You might also like