You are on page 1of 4

Construccin del Psiquismo

Protocolo: Antgona Contrato Sexual

Nombre: Leah Reaves Moraga Primer ao de Psicologa Seccin 2 Fecha: 04/05/2011

Si bien es cierto, los dos textos que se presentarn a continuacin, son de pocas histricas completamente distintas, ambos plantean un tema y un argumento al cual hasta el da de hoy se hace referencia. Tenemos tanto en Contrato Sexual como en Antgona la exposicin principalmente de qu significa ser hermana y qu significa fraternidad. En el primer texto, de Carole Pateman, llamado Contrato Sexual, la autora hace una crtica a lo que es la reorganizacin patriarcal de la modernidad, bajo el nombre de contrato social. Este contrato est basado en el trmino de fraternidad, entendindolo como un acuerdo entre varones, los cuales tienen una relacin como hermanos en tanto iguales, regidos por las mismas leyes y no en tanto lazos sanguneos. Expone tambin que, si bien la modernidad jurdica y poltica consigui deshacerse del carcter patriarcal de la tradicin, sta cambi el dominio de los padres o ancestros sobre la descendencia, por el dominio de los hombres y los hermanos sobre las mujeres y los menores de edad, pasando del patriarcado paternal, hacia lo que denomina el patriarcado fraternal. Sin embargo, la autora afirma que a partir del contrato original, no slo nace el contrato social, sino que conlleva una historia paralela o una especie de dimensin oculta, casi nunca relatada, a la cual denomina contrato sexual. El cual separa lo civil (pblico) y lo domstico (privado). Segn sto, las mujeres forman parte del contrato solo como seres subordinados a la autoridad de sus esposos, en virtud del contrato matrimonial (contrato sexual), el cual establece el acceso de los hombres al cuerpo de las mujeres. Este ltimo no slo es una referencia al intercambio matrimonial sino que es una reglamentacin de carcter universal a la vida sexual. Del cual se desprende el tab o la prohibicin del incesto como norma bsica y por consecuencia, la exogamia.

Por otra parte, tenemos el texto Antgona, de Sfocles. El cual supone la presentacin de un conflicto tico, poltico y religioso. Es el enfrentamiento de un hombre (Creonte) contra una mujer, de la comunidad poltica contra un linaje y el conflicto de un deseo y una ley. Antgona intenta obstinadamente mantener una memoria familiar y preservar un linaje, ya que Polinices no vale solo en tanto hermano, sino tambin en trminos de estirpe, el cual tambin se conserva en la muerte

(los vivos hacen justicia a los muertos). Ella rehsa a separarse del recuerdo de su familia, pese a que esto implique atentar contra la polis (en el sentido poltico de pasar a llevar una ley y tambin en el sentido tico, por ser ella hija del incesto) Por otro lado, para integrarse a la comunidad poltica y sacar la voz por su hermano fallecido, Antgona debe enmarcarse en una fraternidad, por lo tanto, no solo transgrede la ley dictada por Creonte, sino que tambin pasa a llevar una especie de norma social, en la cual las mujeres solo tienen un rol como esposas y madres. Con respecto a esto ltimo, cabe tambin mencionar que la protagonista de este relato, no cumple su destino, ya que no contrae matrimonio ni procrea (lo cual era la nica finalidad de la mujer en el mundo griego).

Lo ms importante a destacar de Antgona, es que sta quiebra lo que es definido por Pateman como el contrato original (social-sexual). Es una mujer que tiene un linaje incestuoso, y se esmera por hacerlo perdurar. Es decir, que le recuerda a la humanidad lo que no quiere recordar. Es fruto de dos personas que infringieron las normas bsicas del contrato sexual (referido a la prohibicin del incesto y de la exogamia), y con esto, determinaron el destino de ella. Esto marc una perturbacin completa del linaje y del esquema socio-poltico. Tambin tenemos que Antgona, no contrajo matrimonio, por lo cual, nunca estuvo subordinada a ningn hombre, en tanto esposo. Y posteriormente se rebel contra las leyes establecidas por una comunidad patriarcal. Antgona rompe por completo lo que es denominado contrato social, ya que al sacar la voz por su familia, adquiere un rol como hermana, tanto en trminos sanguneos como en trminos fraternales; como cita Pateman en su texto como hermanos, esto quiere decir, como parientes fraternos, hijos de un padre, y al pactar juntos se constituyen en una fraternidad civil. Aunque la sociedad no la haya aceptado como ciudadana, Antgona se impone en ste rol de frter al infringir la ley de Creonte e ingresar, de cierta forma, al crculo poltico-social. Y adquiere el rol de hermana en tanto que recuerda el origen de Polinices y destaca la importancia de haber compartido el mismo tero y los mismos lazos de sangre. La interrogante que ms importancia tiene en el texto de Pateman es: Por qu las mujeres, que por naturaleza y capacidad, no pueden hacer contratos, pueden entrar, sin embargo, en una relacin contractual bajo la

figura del matrimonio? Pues bien, aqu tenemos el ejemplo de Antgona, quien a pesar de que social y polticamente no estaba permitido, demostr ser capaz de razonar y de entrar en este contrato fraterno, a pesar de ser mujer, e irnicamente, no entr en el nico contrato que le era posible bajo ese rol: el matrimonio.

You might also like