You are on page 1of 5

Hay tres tipos de accesos vasculares:

Fstula arteriovenosa o fstula AV. Fuente: Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

La fstula (tambin denominada fstula arteriovenosa o fstula AV), que se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. (En la mayora de los casos se une la arteria radial con la vena ceflica.) Cuando se unen la arteria y la vena, la presin dentro de la vena aumenta, fortaleciendo las paredes de la vena. La vena fortalecida est entonces en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodilisis. La fstula AV tpicamente toma unos 3 o 4 meses en estar en condiciones de usarse en la hemodilisis. La fstula puede usarse durante mucho aos. El injerto (tambin denominado injerto arteriovenoso o injerto AV), que se crea uniendo una arteria y una vena del brazo con un tubo plstico. El tubo plstico se coloca de manera de formar un puente en forma de U debajo de la piel, para unir la arteria radial a una vena cerca del codo. El injerto tpicamente puede comenzar a usarse unas tres semanas despus de la intervencin quirrgica. Los injertos AV generalmente no son tan duraderos como las fstulas AV, pero un injerto bien cuidado puede durar varios aos. El catter, que se introduce en una vena del cuello o debajo de la clavcula para uso transitorio, hasta que la fstula AV o el injerto AV estn en condiciones de usarse. El catter no se usa como un acceso permanente.

Injerto arteriovenoso o injerto AV. Fuente: Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

Lo que puede esperar

Salvo que sea un caso de urgencia, al programarse la intervencin, se tratar de elegir una fecha que sea conveniente tanto para usted como para el cirujano. Al acercarse la fecha de la intervencin, asegrese de informar al cirujano de cualquier cambio en su estado de salud. Si est resfriado o engripado, podra sufrir infecciones como consecuencia de estas enfermedades que podran afectar a su restablecimiento. Asegrese de no tener fiebre, escalofros, tos ni secrecin nasal. Informe al cirujano si tiene alguno de estos sntomas.

Adems, recuerde al cirujano todos los medicamentos que est tomando, especialmente los medicamentos de venta libre, tales como la aspirina, o los medicamentos que puedan contener aspirina. Prepare una lista de sus medicamentos y trigala al hospital.

Siempre es mejor obtener instrucciones detalladas sobre el procedimiento del cirujano, pero a continuacin encontrar informacin bsica sobre lo que puede esperar como paciente.

Antes de la estancia en el hospital

Lo ms probable es que deba realizarse algunos estudios especiales para que los mdicos puedan determinar cul es el mejor tipo de acceso vascular para usted y la mejor ubicacin para el acceso. Los estudios ms comunes son la flebografa y la ecografa o ultrasonido Doppler.

La mayora de los pacientes son ingresados en el hospital el da anterior a la intervencin o, en algunos casos, la maana de la intervencin.

Se le pedir que se bae la noche anterior a la intervencin, a fin de reducir la cantidad de microbios en la piel. Tras su ingreso en el hospital, se lavar, se desinfectar con un antisptico y, de ser necesario, se afeitar la zona operatoria.

Un medicamento (denominado anestsico) lo har dormir durante la operacin. Esto se denomina anestesia. Como el riesgo de sufrir complicaciones de la anestesia es menor si el paciente est en ayunas, se le pedir que no coma ni beba nada despus de la medianoche del da anterior a la intervencin. Si come o bebe algo despus de la medianoche, es importante que notifique al anestesilogo y al cirujano.

Si fuma, debe dejar de fumar durante por lo menos las dos semanas anteriores a la intervencin. Fumar antes de la intervencin puede dar lugar a problemas relacionados con la coagulacin de la sangre y la respiracin.

El da de la intervencin

Antes de la intervencin, posiblemente deba realizarse un electrocardiograma (ECG), algunos anlisis de sangre y orina, y una radiografa de trax, para que el cirujano cuente con la informacin ms reciente sobre su estado de salud. Se le administrar algo para relajarlo (un leve sedante) antes de llevarlo al quirfano.

Se le colocarn en el pecho pequeos discos de metal denominados electrodos. Estos electrodos se conectan a un electrocardigrafo que registrar el ritmo y la actividad elctrica del corazn. Se le administrar un anestsico local para insensibilizar la zona donde se introducir un tubo plstico (denominado va) en una arteria de la mueca. Una va intravenosa (IV) se introducir en una vena. La va IV se emplear para administrarle el anestsico antes de la operacin y durante la operacin.

Una vez que est usted totalmente dormido, se le introducir en la trquea un tubo que se conectar a un aparato denominado respirador, cuya funcin es mantener la respiracin. Otro tubo se introducir por la nariz y el esfago hasta llegar al estmago. Este tubo impedir que se acumulen lquidos y aire en el estmago para que, al despertarse, no sufra de nuseas ni distensin abdominal. Se le introducir en la vejiga un tubo delgado denominado sonda, para conducir al exterior la orina producida durante la operacin.

El cirujano dirige el equipo quirrgico, que incluye otros cirujanos ayudantes, un anestesilogo y enfermeras quirrgicas.

A continuacin, el cirujano crear la fstula AV o el injerto AV en un brazo. En los pacientes diestros, la fstula o injerto generalmente se ubicar en el brazo izquierdo. En los pacientes zurdos, la fstula o injerto generalmente se ubicar en el brazo derecho.

Tiempo de recuperacin

Podr usar el brazo en forma normal el mismo da del procedimiento, pero trate de no levantar cosas pesadas.

Si le colocaron un catter para poder someterse a hemodilisis hasta que la fstula o injerto AV est en condiciones de usarse, ste no debe mojarse. Una fstula AV puede mojarse unas 24 a 48 horas despus del procedimiento.

El procedimiento para crear la fstula AV se realiza en forma ambulatoria, es decir que el paciente no tiene que pasar la noche en el hospital.

Los pacientes a quienes se les realiza un injerto AV deben pasar la noche en el hospital en observacin. A veces puede haber hinchazn o enrojecimiento en la zona donde se coloca el injerto. La hinchazn generalmente desaparece si se coloca el brazo sobre una o dos almohadas y se mantiene el codo derecho y relajado. Llame al mdico si observa enrojecimiento o hinchazn pronunciados, o si el brazo se entumece o debilita.

La vida despus de la creacin quirrgica de un acceso vascular

Los pacientes no deben levantar cosas pesadas. Una lesin en el brazo podra hacerlo sangrar. Cuando vaya al mdico, no deje que nadie le tome la presin arterial, le coloque una va intravenosa o le extraiga sangre del brazo que tiene la fstula o injerto AV.

Si tiene un injerto AV, no vista nada ajustado en los brazos o las muecas. La ropa y las alhajas ajustadas pueden reducir el flujo sanguneo en el injerto, lo cual puede dar lugar a la formacin de cogulos sanguneos dentro del injerto. Tampoco se acueste ni duerma sobre el brazo.

Siempre tiene que poder sentir la vibracin que produce el flujo de sangre al pasar por el injerto AV. Esa sensacin se denomina frmito. Tambin podr sentir una leve vibracin en el injerto cuando coloque los dedos sobre la piel por encima del injerto.

You might also like