You are on page 1of 2

GRUPO POTICO DEL 27

PANORAMA LITERARIO

Hacia el 1920, el modernismo y la Generacin del 98 dejan de ser los movimientos ms importantes y dan paso a: 1. La Generacin del 14 o novecentismo: con una visin europesta y reflexionando sobre la realidad espaola desde un punto menos dramtico que la Generacin del 98. 2. Los movimientos vanguardistas asuman el arte como un juego de azar, guiado por la originalidad y la libertad del creador. 3. El Grupo potico del 27, influenciados por el creacionismo y el surrealismo.

GRUPO POTICO DEL 27

Tiene una caracterstica comn a todos sus miembros, la bsqueda del equilibrio entre la tradicin y originalidad y lo popular o culto.

TENDENCIAS DE LA GENERACIN DEL 27

Se trata de una tendencia muy amplia, donde cabe destacar: 1. Neopopularismo: mtrica y estilo de la poesa popular. Predomina el octoslabo y la rima asonante y se introducen paralelismos. 2. Vanguardismo: primero bajo la influencia del creacionismo y luego del surrealismo. la ruptura de la sintaxis, la exclusin de los signos de puntuacin y las imgenes irracionales que transmite. 3. Poesa pura: busca expresar la plenitud del presente, donde no hay lugar para la melancola ni la desesperanza.

EVOLUCIN DE LA GENERACIN DEL 27

Se pueden establecer tres etapas: 1. Etapa de iniciacin: los poetas del 27 publican sus primeros libros. 2. Etapa de madurez: poca de esplendor del grupo. Dentro del vanguardismo, el creacionismo es sustituido por el surrealismo. Al final de la etapa surge un compromiso social. 3. Etapa de disgregacin: la Guerra Civil dispersa al grupo del 27. Lorca muere asesinado en Granada. Surgen libros dedicados a la problemtica de la existencia humana: 3.1. Jorge Guilln refleja el horror de la guerra. 3.2. Alberti expresa la nostalgia por la patria y la juventud perdidas. 3.3. Vicente Aleixandre se incorpora a la tendencia de la poesa social de la posguerra.

TEMAS DE LOS POETAS DEL 27

Tratan los temas universales de la poesa: 1. En el tema amoroso: se confunden placer y dolor. 2. En el tema de la plenitud: asombro por la armona de la naturaleza. Por otra parte, tambin se escribe sobre la soledad y el desarraigo. 3. En el tema de la muerte: se escribe sobre el presagio de su propio destino.

FEDERICO GARCA LORCA

Abarca dos facetas: la poesa y el teatro. Podemos dividir sus obras en tres etapas: 1. Etapa neopopulista: 1.1. Poesa: asume la cultura popular andaluza e imita la mtrica y estilo de los poemas tradicionales. 1.2. Teatro: recrea el ambiente popular andaluz. 2. Etapa surrealista: sus obras intentan llegar a nuestro subconsciente. 3. Etapa de equilibrio entre tradicin y vanguardismo. La figura del marginado que no encaja en la sociedad aparece reflejada en muchos de sus poemas y en el teatro.

LITERATURA EUROPEA: VANGUARDISMO

La palabra vanguardismo designa a un conjunto de movimientos artsticos que apostaban por una nueva concepcin del arte. Los ms importantes fueron: 1. Futurismo: caracterizado por la exaltacin del progreso y la mecnica y por la eliminacin de los signos de puntuacin. 2. Dadasmo: totalmente opuesto a la idea de llevar a la guerra a un pas. 3. Surrealismo: daban libertad al impulso creador. [Falta incluir info sobre Miguel Hernndez, no me apetece copiar los apuntes de Mar ]

You might also like