You are on page 1of 2

ECOLOGA.

EL CUIDADO DEL AMBIENTE


SEMESTRE 2011-A

FACTORES BITICOS Y ABITICOS Biodiversidad La vida es el gran tesoro de nuestro planeta. Ello le da una gran riqueza al planeta, y por lo tanto, es imprescindible cuidar la biodiversidad para preservar el equilibrio de los ecosistemas. Esto es, para que la infinidad de seres vivos continen con vida, el ecosistema debe mantenerse con vida. Agua La mayora de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi consideran algo normal tener acceso al agua limpia en cantidades abundantes. Pero no nos damos cuenta de que muchas de las actividades cotidianas pueden perjudicar la calidad y la cantidad de agua de la que disponemos. El agua contaminada, ya sea por la industria, la agricultura o los hogares, vuelve de una forma u otra al medio ambiente y puede causar daos en nuestra salud o en el la propia naturaleza. Por eso, si eliminamos las prdidas del agua, tendremos ms agua para beber. Un beneficio no slo para nosotros, tambin para los animales de agua que viven en embalses y ros. Adems, esto tambin afecta a la factura de consumo de agua. Recuerda: Suelo El suelo es la capa de transformacin de la corteza slida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las condiciones ambientales y sometidas a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funcin de su situacin geogrfica. Desde el punto de vista de su composicin, el suelo es un material complejo compuesto por slidos (materia mineral y materia orgnica), lquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente ms de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). No debemos olvidar que la gnesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formacin de una capa de 30 cm. de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 aos. Desde este punto de vista, debemos considerar el suelo como un recurso no renovable y por lo tanto un bien a proteger. Aire Entre otros elementos, el ser humano necesita del aire para poder vivir. En todos los momentos de nuestra vida tenemos la necesidad de respirar, y por eso, es necesario que el aire que respiramos sea de buena calidad. Pero diversos elementos, como pueden ser la circulacin, el consumo de combustibles fsiles o la actividad industrial, producen la contaminacin del aire. Debido a esas emisiones, la salud se deteriora y se degradan los ecosistemas naturales. Por ello, y para que la cantidad de contaminacin no aumente, es necesario seguir diversos pasos. Por ejemplo, utilizando en menor medida el automvil, reduciramos la cantidad de contaminacin. Y es que, los coches producen el 40% de la polucin atmosfrica. Recuerda:

Respeta la naturaleza cuando vayas al campo. Utiliza los centros de informacin, centros de interpretacin, centros de turismo etc.

Participa en las campaas de repoblacin de los bosques. Camina por los senderos establecidos, sin pisar fuera de ellos, en estos lugares la flora es muy frgil. No dejes huella ecolgica de tu paso por la naturaleza (basura, ramas arrancadas, msica a todo volumen, etc.). Infrmate de la cada vez mayor oferta de ocio respetuoso con el medio ambiente (ecoturismo). Compra productos y hortalizas autctonas. Evita introducir especies exticas y potenciar la comercializacin de especies silvestres. Si se cierran bien los grifos se contribuye de forma importante al ahorro de agua. Repara los grifos que gotean. Un grifo goteando durante una hora deja escapar aproximadamente un litro de agua. En un ao, la cantidad desperdiciada sera de ms de 8.000 litros. Instala economizadores de agua (atomizadores de goma o plstico) en los grifos del fregadero (atomizadores de goma o plstico) puede reducir tu consumo de agua en un 30%, lo que puede suponer ms de 50 euros al ao. Instalar en el WC modelos de cisterna economizadores de agua. Emplear la lavadora y lavavajillas a plena carga, en fro y con poco jabn. Elegir la ducha frente al bao, supone un ahorro de ms de 100 litros de agua. Comprar artculos de limpieza con etiquetas que indiquen que no contienen productos txicos o peligrosos para el medio ambiente. Utiliza el transporte pblico. El tren y el autobs son ms seguros que el coche y contaminan menos. La emisin de contaminacin de un coche es muy alto. Para realizar trayectos cortos no utilices el automvil y se podr ahorrar un 60% en el consumo de energa. Reduce los trayectos que haces al da en coche. Utiliza otros transportes y se podr reducir la cantidad de gases contaminantes. Utiliza la bicicleta. Factores biticos y Abiticos Factores biticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores biticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc. Factores abiticos Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la accin de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgnicas. Los factores abiticos se clasifican en:

Factores abiticos qumicos ph

Factores abiticos fsicos lluvias

composicin del suelo, agua o aire intensidad de la luz solar sustancias qumicas temperatura

You might also like