You are on page 1of 15

Entomologa Forense

Definicin y alcance de la Entomologa forense. mbitos de aplicacin. Importancia forense de los artrpodos.

Todas las imgenes utilizadas pertenecen a Wikimedia Commons, un depsito de contenido libre hospedado por la Fundacin Wikimedia.

Entomologa forense
Entomologa aplicada
Investigacin bsica
Adquisicin de nuevos conocimientos
Taxonoma, faunstica, morfologa, biologa

Investigacin aplicada
Resolucin de problemas a corto y medio plazo
Incidencia en desarrollo econmico, calidad de vida

Investigacin tecnolgica
Produccin de nuevos materiales, productos, procesos

Entomologa forense: artrpodos & otros organismos


Artrpodos
Hexpodos (Insectos) Quelicerados (Arcnidos) Otros artrpodos
Crustceos Miripodos

Microorganismos
Bacterias, protozoos

Otros invertebrados
Moluscos

Plantas
Botnica forense

Vertebrados
Mamferos, Aves

mbitos de la Entomologa forense


estudio de cualquier aspecto relacionado con los insectos y otros artrpodos, con el propsito de obtener informacin til para las investigaciones legales mbito domstico mbito comercial/industrial mbito mdico-legal

I.- mbito domstico


Los procesos de mbito domstico son aquellos procesos legales donde intervienen artrpodos que actan sobre inmuebles y estructuras del ambiente urbano, as como sobre los propios seres humanos o sus animales de compaa. En trminos generales se engloban en lo que se ha venido en denominar entomologa urbana o la relacin de los artrpodos con hogares, jardines y los efectos derivados de su control (plaguicidas).

II.- mbito comercial/industrial

Los procesos integrados en el mbito comercial e industrial incluyen la interaccin de los artrpodos con productos comerciales o industriales desde la alteracin, contaminacin o destruccin de productos almacenados, hasta la utilizacin de los insectos como bioindicadores de contaminacin industrial

III.- mbito mdico-legal

El mbito medicolegal, incluye los casos que forman parte de investigaciones de tipo criminal crmenes violentos, violaciones, secuestros, maltratos, negligencias En ocasiones se considera como una disciplina propia: la entomologa medicolegal.

Repercusiones de la Entomologa forense


Interacciones:
Pueden darse interacciones entre los diferentes mbitos de aplicacin. Ejemplos: mbito domstico: Entomologa urbana => Maltratos, negligencias mbito comercial e industrial: Productos almacenados => Muertes o lesiones graves Casos de maltratos con avispas Accidentes automovilsticos Accidentes de aviacin Actividades terroristas Alteracin de pruebas en homicidios

Repercusiones de la Entomologa forense


Responsabilidad civil: Implica una multa o pena econmica
mbito domstico mbito comercial/industrial

Responsabilidad penal: supone prisin.


mbito mdico/legal

Criminologa vs Criminalstica
Criminalstica
se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometi un delito o quien lo cometi "como" y "quien"

Criminologa ENTOMOLOGA FORENSE


La criminologa es la disciplina que se ocupa del estudio del fenmeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestacin. "por qu

Profesionales que utilizan la entomologa forense:


CUERPOS DEL ESTADO Polica cientifica Mdicos forenses Polica judicial

PROFESIONALES PRIVADOS Detectives privados

Competencias: Polica cientfica


Su funcin es la investigacin tcnico policial del delito, con el objeto de conseguir la prueba inculpatoria. Adems tiene como funciones el estudio, investigacin y desarrollo de tcnicas cientficopoliciales dirigidas a la investigacin del delito y a la identificacin del delincuente. Tiene como funciones la prestacin de los servicios de criminalstica, identificacin, analtica e investigacin tcnica, as como la elaboracin de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.
SECRETARA GENERAL UNIDAD CENTRAL DE IDENTIFICACIN UNIDAD CENTRAL DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TCNICA UNIDAD CENTRAL DE CRIMINALSTICA UNIDAD CENTRAL DE ANLISIS CIENTFICOS

COMISARA GENERAL DE POLICA CIENTFICA

Competencias: Mdico forense


Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biolgicos, fsicos, qumicos o patolgicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurdicas que lo requieran.

El mdico forense tiene muy diversas funciones. Las relacionadas con los cadveres son: 1.Diagnstico de muerte. 2.Causa de la muerte. 3.Fecha de la muerte: cronotanatodiagntico. 4.Diagnstico diferencial de lesiones en vida y post-mortem 5.Necropsia mdico-forense. 6.Exhumaciones. 7.Exmenes toxicolgicos, hematolgicos y antomo-patolgicos

Competencias: Polica judicial


Investiga los hechos delictivos, especialmente contra el trfico de drogas y la delincuencia organizada, econmica, financiera, tecnolgica y monetaria. La Polica Judicial de Espaa es un cuerpo dependiente de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente.

FUNCIONES:
La realizacin directa de las investigaciones especialmente complejas. La coordinacin de las operaciones que involucren a diversas Jefaturas Superiores. La formacin del personal del Cuerpo Nacional de Polica y otros cuerpos de Polica extranjeros. La representacin internacional y la ejecucin y/o coordinacin de las investigaciones que tengan su origen en otros pases.

Competencias del Detective Privado

Ley 23/1992 de 30 de julio (BOE de 4 de agosto) , de Seguridad Privada :


Destacando los artculos 19 y 20 referente a las funciones de los/las detectives privados: Los detectives privados, a solicitud de personas fsicas o jurdicas, se encargarn: *De obtener y aportar informacin y pruebas sobre conductas o hechos privados. *De la investigacin de delitos perseguibles solo a instancia de parte por encargo de los legtimos en el proceso penal *De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones, etc.

- No podrn realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio,

debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento y poniendo a su disposicin toda la informacin y los instrumentos que pudieran haber obtenido.

You might also like