You are on page 1of 4

APARICION DEL MERCADO

Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producan en el seno de cada familia en rgimen de autoconsumo. Cada uno de sus miembros colaboraba en la fabricacin de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de produccin y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar, los individuos ms capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtencin de un producto til para los dems. As apareci una primera divisin del trabajo. Poco a poco, el nivel de produccin fue aumentando y se produca ms de lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economa de trueque, para cubrir demandas no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por los de otras unidades familiares. Las familias continuaron siendo simultneamente unidades de produccin y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo este carcter. Esta situacin forz la aparicin de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaba con los de otras. Esta triple relacin hizo posible la aparicin del mercado, que se desarroll con la utilizacin generalizada de la moneda en las transacciones. El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la produccin de mercancas y de la circulacin entre Amrica y los principales puertos del Mediterrneo y del norte de Europa. As se form la denominada Revolucin Comercial, con un comercio mundial, aparicin de industrias urbanas artesanales y la aceleracin de la circulacin monetaria con el crecimiento de los intercambios. En el siglo XVII se consolidan en Holanda, Inglaterra, Italia y Francia las primeras entidades bancarias modernas y se forman las primeras compaas por acciones dedicadas al comercio martimo

Proyeccin ortogonal
Proyeccin proyectantes ortogonal es auxiliares aquella son cuyas rectas al perpendiculares

plano de proyeccin (o a la recta de proyeccin), establecindose una relacin entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyeccin ortogonal es aquella cuyas lneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyeccin L. As, dado un segmento AB, bastar proyectar los puntos "extremos" del segmento mediante lneas proyectantes auxiliares perpendiculares aL, para determinar la proyeccin sobre la recta L. Una aplicacin de proyecciones ortogonales son los teoremas de las Relaciones mtricas en el tringulo mediante las cuales se puede calcular la dimensin de los lados de un tringulo. El concepto de proyeccin ortogonal se generaliza a espacios euclidianos de dimensin arbitraria, inclusive de dimensin infinita. Esta generalizacin juega un papel importante en muchas ramas de matemtica y fsica.

Casos de proyeccin ortogonal en el plano


Proyeccin ortogonal de un punto

La proyeccin ortogonal de un punto P en una recta L es otro punto A que se obtiene trazando una lnea auxiliar perpendicular a L desde el punto A. Lgicamente, si el punto P pertenece a la recta L, coinciden: P = A . Proyeccin ortogonal de un segmento

Caso general: si el segmento dado AB no es paralelo

la recta L, la proyeccin ortogonal es segmento PQ que se

obtiene trazando lneas perpendiculares a L desde los puntos extremos. La magnitud de la proyeccin siempre es menor que la del segmento dado.

Si el segmento PQ y la recta L son paralelos, la proyeccin ser: AB = PQ, que se obtiene de forma anloga.

Si el segmento AB tiene un punto comn con

la recta L, la proyeccin se obtiene de modo similar.

Si

el

segmento AB corta

la

recta L,

la

proyeccin se obtiene de forma anloga.

Las vistas ortogonales


Para conocer completamente las caractersticas de un objeto no basta con dibujarlo desde una posicin determinada, sino que hay que realizar varias representaciones desde distintos puntos de vista. As, si observamos un dibujo de una iglesia obtenido mirando su fachada, no podemos saber cmo es su planta, cmo son sus laterales, etc. Para obtener las proyecciones ortogonales de un objeto se dan los siguientes pasos.

1. Se sita el objeto de forma que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano del papel.

2. Se observa el objeto de forma que las lneas visuales pasen por sus vrtices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano de proyeccin, tal y como muestra la figura de la derecha. 3. Para obtener el alzado, se elige el punto de vista que permita observar ms detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una vista desde el frente. 4. Para obtener la planta, se gira 90 hacia arriba respecto a la posicin anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendra mirando el coche desde arriba. 5. Por ltimo, para obtener el perfil, se parte de nuevo de la posicin desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90 hacia la izquierda. En un coche, el perfil coincidira con la vista desde un lateral.

Las vistas principales se denominan alzado, planta y perfil

You might also like