You are on page 1of 27

Polica falleci en el cumplimiento de su deber

| D32

Ultimaron a dos jvenes en Rosario de Paya


| D31

@elsiglocomve elsiglocomve

14
LUNES
DE MAYO DE 2012

el elsiglo
Jernimo Gil: Fue un arrebato de rabia
| C24

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 Domingo Bs 4,50


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XL | N 13.792 | DEPSITO LEGAL PP 197301AR65

32 pginas | 4 cuerpos

O cializ su apoyo a Capriles Radonski

La Victoria

Uribe espera que en elecciones del 7-O se derrote a la dictadura


el siglo

En el callejn Mata Palo de El Cementerio claman ayuda gubernamental


Maracay

| B9

Luego de un da muy activo en su cuenta de Twitter, con ataques directos al presidente Hugo Chvez Fras, el exmandatario colombiano, lvaro Uribe Vlez ofreci anoche declaraciones a un canal de televisin del vecino pas para profundizar en sus acusaciones. En mensajes emitidos a travs de dicha red social, Uribe pide estar alerta el 7-O: Que Chvez no se robe las elecciones, y en la noche rati c su advertencia. Pidi a la poblacin estar atenta para que Chvez no se robe las elecciones porque en Venezuela hay muy serias quejas de cmo se las rob en el pasado. En el marco de su denuncia, el exmandatario colombiano se mostr esperanzado de que en las venideras elecciones presidenciales venezolanas, se derrote la dictadura y gane Capriles.

Uribe tampoco escatim ataques contra su exdelfn, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y se mostr desconcertado ante sus ltimas declaraciones sobre el papel de Chvez en la estabilidad de la regin. No, eso no puede ser, dijo Uribe, agregando que cmo puede ser que el presidente Santos atribuya la estabilidad de la regin a la dictadura de Chvez. A juicio de Uribe, Santos ahora muestra estas opiniones debido a los dlares producto del renovado comercio entre Bogot y Caracas. Dnde est la consecuencia moral entre lo que Santos y sus amigos decan en el Ministerio de Defensa y lo que dicen ahora?, se pregunt Uribe, cerrando un da de ataques a travs de Twitter y luego apuntando hacia ambas presidencias sin miramientos. Cada vez que se re ri al presidente Hugo

Chvez, tild este gobierno de dictadura, y no respondi directamente a las preguntas sobre las recientes acusaciones del exlder de los paramilitares sobre el nanciamiento irregular a la campaa presidencial uribista. Sin embargo, sobre el tema sobre el cual fue muy enftico fue el relacionado a su apoyo a la candidatura en Venezuela de Henrique Capriles Radonski. Uribe considera que el candidato de la Mesa de la Unidad tiene un compromiso serio con una poltica de seguridad que frene esta hemorragia de asesinatos. En consecuencia, inst a los colombianos con parientes en Venezuela a votar por el opositor y as derrotar la dictadura. No lo conozco. Lo leo, lo sigo, me parece que ha hecho una cosa inteligente, no le ha contestado los insultos al dictador. | B15

Deudos decepcionados por desidia en el cementerio La Primavera | B11 Protestaron por apagn Realizan reparaciones y por la inseguridad menores en muro en Campo Alegre | A2 de La Punta | A2
Cagua

Atendidas ms de 3 mil personas en jornada de medicina preventiva


| B13

El piloto arageo gan el Gran Premio de Espaa de Frmula Uno

Maldonado
Orgullo arageo
Una soberbia conduccin y una estrategia impecable de la escudera Williams permitieron al piloto arageo ganar de forma espectacular el Gran Premio de Espaa de la Frmula Uno Con esta victoria, el piloto maracayero hizo historia en el deporte venezolano al convertirse en el primer piloto nacional en ganar un gran premio de la mxima categora del automovilismo El campen mundial, el espaol Fernando Alonso (Ferrari), vio frustrado todos sus intentos para desplazar al joven venezolano de la primera posicin durante las 66 vueltas del evento que tuvo lugar en Barcelona Maldonado no cometi ningn error al volante de su blido, lo que le permiti no ceder ante la presin del piloto espaol, y del nlands Kimmi Raikkonen (Lotus), quien lleg tercero.

Ha sido un da maravilloso, in-

en lo ms alto!

creble para m y para todo el equipo. Hemos trabajado mucho en los ltimos meses, carrera a carrera, y ahora lo hemos podido conseguir. Podis imaginar cmo me siento Me siento muy orgulloso por mi pas, que me apoya mucho desde que llegu a la Frmula 1 He trabajado mucho en los ltimos meses para esto y ahora lo he logrado Fue una carrera muy dura y estoy muy feliz porque el coche es muy competitivo.

Sorpresivamente, Alonso y Raikkonen, dos campeones mundiales, levantaron a Pastor en el podio

Furor en la red:
@chavezcandanga
Te lo dije: gan nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia! Bravo Pastor! Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo! Venceremos!

@hcapriles

Grande Maldonado! Felicitaciones para Pastor, para Aragua y para toda nuestra Venezuela con este primer triunfo en F1, Arriba Venezuela!

@pastormaldo

Agradezco especialmente al Presidente Chvez junto a su gran equipo de trabajo por hacer realidad este logro histrico de Venezuela

@isea_encontacto

Pastor Maldonado! De Aragua para Venezuela! De Venezuela para el mundo! Aragua Tierra de Vencedores! Bravo Campen!

El patrn Frank Williams recibi un inesperado regalo de cumpleaos de parte de su pupilo venezolano

Maldonado baado de gloria en Barcelona

La familia Maldonado celebrando al nal de la carrera

Los tcnicos de la Williams saludan a Maldonado al cruzar la meta

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

Segn Salvador Basile

En el muro se estn realizando reparaciones mnimas

Salvador Basile, director de Proteccin Civil y administracin de desastres en Aragua


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

Cuadrillas llenan sacos de arena para reforzar el muro

El director de Proteccin Civil y administracin de desastres en Aragua, Salvador Basile, realiz un recorrido en horas de la maana de ayer por el muro de contencin y los sectores La Punta y Mata Redonda. En tal sentido, inform que producto de los fuertes vientos, el oleaje y las constantes precipitaciones, una seccin del muro que se encuentra alrededor del lago fue socavada, por lo que se est trabajando en la recuperacin de manera inmediata. Resalt que el lago ha mantenido una cota estable, ubicada en 412.38 segn las ltimas mediciones reflejadas por el Ministerio del Ambiente, por lo que a pesar de las lluvias se mantienen los niveles de crecimiento. Basile manifest que en el estado Aragua se han registrado algunas series de eventos hidrometeorolgicos que han mantenido en expectativa a los rganos de seguridad de estado, por lo que se estableci un plan estratgico de seguridad y un proyecto para la atencin directa de dichos eventos. El director de Proteccin Civil recalc que en estos momentos nos encontramos con un equipo multidisciplinario, el cual en los ltimos meses han permanecido en el parque Sur realizando la supervisin, recorrido y algunos trabajos conjuntamente con los equipos responsables del gobierno regional y del Ministerio del Ambiente.

Destac Basile que las autoridades se han mantenido presentes en estas instancias y que no slo se encuentran en los sectores La Punta y Mata Redonda sino en todas las comunidades vulnerables bien sea por el lago o por ros y quebradas. Asimismo, hizo un llamado a la tranquilidad a todas las personas que habitan en los sectores que colindan con el lago de Valencia, ya que de manera responsable asegur que se mantendrn en el lugar todos los organismos correspondientes. En las conversaciones con las diferentes autoridades se establecieron en el plan las medidas de mitigacin, las cuales se han estado realizando en el transcurso de los meses, recordemos que cada vez que se observa alguna irregularidad que pueda aumentar la vulnerabilidad de dichos sectores inmediatamente se toman medidas de manera responsable, dijo. Coment que el equipo multidisciplinario a travs de la organizacin de Proteccin Civil, el gobernador Rafael Isea, sus instancias y todo el equipo de gobierno, estn ejecutando las acciones necesarias para proteger la vida de las personas y sus bienes. Finalmente explic que por medidas de seguridad se limit el paso a los medios de comunicacin hacia el muro, ya que una cuadrilla est realizando reparaciones mnimas entre las que se encuentran: chequeo y complementacin de alguna porcin del sector donde producto de estas constantes precipitaciones se vio afectado.

La cota del lago ha mantenido su nivel a pesar de las constantes precipitaciones

Los organismos de seguridad se encontraban en la zona

Vecinos quemaron cauchos

Protestaron por apagn y por la inseguridad en Campo Alegre

Csar Pealver, vocero autorizado

La causa del problema se debi a la falta del servicio elctrico

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Al final de la avenida Bermdez y a la entrada de Campo Alegre, en la ciudad de Maracay, vecinos del sector Primero de Mayo, en horas del medioda de ayer, escenificaron una protesta con la quema de cauchos. Csar Pealver, vocero de la mesa tcnica del consejo comunal de Campo Alegre, manifest a los periodistas que la jornada de reclamo, se debi a un prolongado apagn y a la ola de atracos, cuyas vctimas principalmente son los comerciantes de la zona. Resulta que el sbado a eso de las 3:00 de la tarde ocurri una interrupcin del servicio elctrico en la comunidad de Primero de Mayo. Con el transcurrir de las horas, los representantes de la mesa tcnica del consejo comunal, se comunicaron en reiteradas oportunidades con Corpoelec y lamentablemente nadie dio respuesta al asunto que se denuncia.

La respuesta que daban, dijo Pealver, es que si queramos ver luz, entonces que nos comunicramos con el gobernador Isea o sino el presidente Chvez. Resalt que los jerarcas de la empresa elctrica, en vez de buscar soluciones a los problemas del pueblo, en relacin a los servicios pblicos, lo que hacen es burlarse del proceso revolucionario. Por tal razn, desde esta trinchera le hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que procedan en lo inmediato a destituir a los directores de la oficina en Maracay. Los usuarios que cancelan regularmente el recibo, se cansan de llamar a la receptora de denuncias y desgraciadamente no hay soluciones. Por ese motivo, los vecinos se molestan y salen a las calles a quemar cauchos. Ante esa negativa, los pobladores salieron a reclamar sus derechos, y si el problema persiste, hoy a primera hora de la maana la oficina de Corpoelec sern tomadas

Con la quema de cauchos, vecinos alzaron su voz de reclamo

por los habitantes del sector Primero de Mayo. Por otro lado, denunci que los funcionarios de la Polica de Aragua, instalados en la Comisara de Campo Alegre, hacen de triplas corazn para brindar seguridad a los distintos sectores de la zona, cuando slo cuentan con una unidad patrullera. Trabajan por amor al arte, pero carecen de esa herra-

mienta fundamental. En funcin de mejorar la seguridad, pues a diario se suscitan los atracos a mano armada y los comerciantes, se encuentran al bordo del abismo, exigi al gobernador de Aragua la dotacin de varias unidades patrulleras, con el propsito de reforzar los patrullajes nocturnos, finaliz diciendo Csar Pealver, vocero de la mesa tcnica.

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
Brind ayuda para que nio sea operado

Nueva Ley del Trabajo triunfo de justicia social

Cleba inici jornada de divulgacin de la LOTTT para el pueblo


el siglo

Richard Mardo comprometido a mejorar la calidad de vida de los arageos


La calidez humana, la sencillez, la solidaridad y el deseo de tender la mano al prjimo se manifiestan constantemente en la personalidad del candidato a la Gobernacin del estado Aragua, Richard Mardo, quien una vez ms ayud a un nio para que fuera operado en un centro privado de Maracay. Yoscar Cardozo, tiene cinco aos, de los cuales los dos ltimos los venan padeciendo con problemas al orinar, luego que los mdicos le diagnosticarn Litiasi Renal, que es la formacin de piedra en el rin, a partir de la sedimentacin de cristales de minerales. Es una afeccin muy dolorosa cuando las piedras se sitan en el urter, especialmente al momento de orinar. Su mam Gresneidi Cardozo, coment que desde el momento que los mdicos visualizaron la formacin de la piedra en el sistema urinario, ella comenz a padecer de forma doble por lo que estaba atravesando su hijo, por cuanto adems de verlo llorar cada vez que orinaba por el fuerte dolor que le generaba, no consegua cupo en un centro de salud pblico para poder intervenirlo quirrgicamente. No contaba con los recursos econmicos para costear los gastos en un centro de salud privado. Gresneidi tiene cuatro hijos, Yoscar es el segundo de ellos, lo llev a varios hospitales para que lo operarn, pero no consigui que lo atendiera porque no haba urlogo infantil. El Hospital Central de Maracay, fue uno de los centros de salud que visit donde tambin me pelotearon porque no tena especialista en esta rea y me estaban dando cita para octubre, mientras mi hijo segua sufriendo. Una ta de Gresneidi la motivo a que solicitara la ayuda al diputado Richard Mardo, porque sabemos que l s atiende a las personas. Luego de haber entregado la carta pidiendo su ayuda, en menos de ocho semanas, Yoscar pudo ser operado en una clnica privada de Maracay, a travs del aporte que realiz Richard Mardo. Siento un alivio enorme, porque yo vea sufrir mucho a mi hijo, l lloraba, vomitaba cuando orinaba y constantemente padeca de fiebre y diarrea, producto del mismo cuadro clnico que padeca, coment Gresneidi. Al momento de expresar la alegra que senta al ver a su hijo recuperndose por la ayuda brindada por Richard Mardo, Gresneidi envi un mensaje a los arageos, de que confen en el diputado, que s apoya y ayuda a las personas y a la comunidad. El candidato a la Gobernacin de Aragua, expres que ver una madre
el siglo

Enmarcado dentro de las funciones contraloras y parlamentarias, el Consejo Legislativo Bolivariano arageo llev a cabo en la entrada principal de sus instalaciones una jornada de volanteo y entrega de material informativo sobre la nueva Ley Orgnica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con el objetivo de hacer conocer la normativa legal a los habitantes del casco urbano de la ciudad. Por su parte, la legisladora Lourdes Revern, presidenta del Cleba, coment que estamos iniciando un punto de informacin por parte del Consejo Legislativo, un punto que sirva de agitacin parlamentaria regional, haciendo llegar al pueblo la Gaceta Oficial de la nueva LOTTT, asegur. Entorno a esto, Revern inform que estos operativos de promocin se estarn desplegando por todo la entidad regional, para dar conocer todo el contenido necesario y as aclarar las dudas que se puedan presentar en el colectivo ante el documento legal promulgado. Debemos difundirla, conocerla, promoverla y aplicarla, nosotros como rgano legislativo aqu estamos haciendo nuestra funcin de parlamentarismo de calle, en beneficio para el pueblo, dijo la titular del Cleba. Asimismo, la parlamentaria Gladys Romero, presidenta de la Comisin Permanente de Desarrollo Econmico Integral y Trabajo con Significado, asever que junto al cuerpo legislativo del estado Aragua, como instancia contralora se continuar haciendo velar por el cumplimiento de la LOTTT, Romero seal que prximamente se dar a conocer el cronograma de los puntos que se instalarn por todos los municipios del estado Aragua. Una vez ms, el proceso revolucionario y socialista logra medidas revolucionarias por el vivir bien del pueblo trabajador, una LOTTT que ajusta la reduccin de la jordana laboral a 40

El diputado ofreci declaraciones junto a la madre del nio enfermo

En la entrada principal del Cleba hubo una jornada de volanteo y entrega de material informativo

horas diurnas, con derecho a dos das continuos de descanso, luego de una semana de trabajo, donde las mujeres gozarn de 6 semanas (mes y medio) de permiso prenatal y 20 semanas (5 meses) de permiso postnatal, en total 6 meses y medio. Inclusin social y dignificacin para las personas con discapacidad, con inamovilidad laboral de los padres hasta que el nio o nia tenga dos aos. Si el hijo sufre de alguna discapacidad, la inamovilidad ser permanente. Asimismo se elimina la tercerizacin, prctica del puntofijismo. Adems de calcular las prestaciones con base al ltimo salario y los aos de servicio del trabajador. Est promulgacin de la LOTTT es un logro ms de las mltiples obras alcanzadas por el Gobierno Revolucionario del Comandante Hugo Chvez Fras, fe de justicia social, como son tambin las Grandes Misiones Boliva-

Lourdes Revern: estamos haciendo llegar al pueblo la Gaceta Oficial de la nueva LOTTT

rianas (Agro-Venezuela, Saber y Trabajo, Vivienda Venezuela, En Amor

Mayor y a su vez Hijos-Hijas de mi Patria).

buscar su ayuda y pidindole que le tendiera la mano para sanar a su hijo, lo hace asumir un compromiso ms fuerte con todas las familias de Venezuela junto a Henrique Capriles Radonski, especialmente con las que residen en la entidad. Es un compromiso con todas estas familias, de seguir luchando para lograr la transformacin del sistema de salud en la entidad, pues seguimos escuchando que la salud en Aragua continua en terapia intensiva, que muchos nios, hombres y mujeres siguen siendo peloteados para poder ser operado en el Hospital Central de Maracay, declar Mardo. Sin embargo expres su satisfaccin que an sin estar en el gobierno regional, consiguen las herramientas para poder brindar ayudas a todo el pueblo de Venezuela, en especial al de Aragua. Para nosotros es un orgullo sentirnos as, ver la sonrisa de un nio no tiene precios, verlo feliz es algo que nos llena de mucha satisfaccin y emocin, al saber tambin que somos las herramientas para ayudar a todos los venezolanos por igual, sin importarnos su ideologa, seal el candidato. Coment que est trabajando duro para contar con un equipo de hombres y mujeres preparados en materia de salud, para que cuando asuma la responsabilidad de gobernar al estado Aragua, ninguna persona tenga que acudir a una clnica privada para poder ser operado, porque har del HCM, un centro hospitalario ejemplo en atencin mdica en toda Venezuela, con el apoyo desde la presidencia de la Republica de Henrique Capriles Radonski, refiri el candidato.

Velarn por la atencin de los trabajadores

Llevaron mensaje de Capriles a las madres

Voluntad Popular se convertir en contralores para el cumplimiento de la LOTTT

Comando Venezuela visit casa por casa en Mario Briceo Iragorry


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | JIMMY MANTILLA

Dirigentes de VP exhortan a las entes encargados de atender requerimientos de los trabajadores lo hagan a tiempo
NOHANNA MORILLO | el siglo foto | JIMMY MANTILLA

Colocndose del lado de los trabajadores, los dirigentes de Voluntad Popular en el estado Aragua, Guillermo Luces y Jos Caricote, aseveraron que respecto a la nueva Ley Orgnica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela y comparten que el articulado tiene cosas buenas, as como otras deficiencias. No obstante, se estn agrupando para vigilar y convertirse en lo que sern los contralores sociales para que el articulado se aplique en su justa medida en toda la regin. Para ello, se activarn los representantes de VP en cada uno de los 18 municipios que comprenden la geografa de Aragua. Queremos que se aplique en justa medida- porque hay que resaltar ese tema- y es que en muchas ocasiones el trabajador a pesar de tener una nueva ley va a la Inspectora del Trabajo y para poder tener una decisin administrativa a favor de l, tiene que pasar hasta un ao y medio. Entonces creemos que esos son los aspectos que como organizacin poltica y contralores sociales tenemos que estar pendientes, de que los lapsos, la Ley y los

beneficios se cumplan, recalc. En ese sentido, refiri que la expectativa es que las instituciones encargadas de la atencin de los requerimientos de los trabajadores, como la Inspectora e Inpsasel, cumplan con su parte, para velar por las garantas de cada uno de los hombres y mujeres que laboran para sacar adelante el pas. Igualmente, Luces critic que el Estado como mayores empleadores en la nacin mantienen grandes deudas con sus trabajadores, sin que todava se presente cmo va a ser la cancelacin de las mismas y cmo obtendrn los fondos para saldar los compromisos con los empleados. As como le exigimos a la empresa privada, Voluntad Popular tambin le exige al Estado, gobernaciones y alcaldas, as como a los ministerios tambin cumplan con los beneficios. Desde el primero hasta el ltimo artculo. Nosotros nos ponemos del lado de los trabajadores para darle ese apoyo tanto en defensa de sus derechos y tambin para que se aplique la Ley correctamente. Los dirigentes polticos pusieron a las rdenes las Oficinas Jurdicas Populares en Brisas del Lago, San Vicente y Caa de Azcar para cualquier informacin y/o asesora al respecto.

Como anticipo al Da de las Madres, los dirigentes del partido poltico Primero Justicia en el municipio Mario Briceo Iragorry y el Comando Venezuela realizaron un recorrido por diversos sectores de Caa de Azcar para llevar el mensaje del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, a todas las madres en la jurisdiccin. La actividad, que se realiz simultneamente en todo el pas, consisti en llevar un mensaje de esperanza y progreso, para pedirle a todas las fminas que tengan confianza en el trabajo y proyecto que estn impulsando para abordar las diferentes problemticas existentes en el pas. Alejandro Gonzlez, miembro de la Unidad de Accin Social, seal que entre esas propuestas de Capriles est la atencin a aquellas dificultades que afectan principalmente a la familia, como la necesidad de generacin de empleos dignos y de calidad, para que las personas puedan sentir que tienen un sueldo justo con el que realmente pueda cubrir sus necesidades que hoy en da no se puede cubrir con el salario que tienen los trabajadores y el alto cos-

Mardo visit al nio Yoscar Cardozo

Tonny Real celebr el Da de las Madres en La Coromoto


Alejandro Gonzlez afirm que si hay un camino de progreso para las madres y todos los mariobricenses y arageos

to de la vida. Los aurinegros puntualizaron que abordaran los sectores 2, 3, 4 y 5, para darle una tarjeta con el mensaje de progreso a ms de 600 madres de la localidad. Finalmente, Gonzlez extendi la invitacin a todas las cabezas de familia a participar en un agasajo que realizar Primero Justicia el prximo fin de semana (sbado 19) en su honor, en un punto estratgico de Caa de Azcar.
El candidato comparti con las agasajadas

Los dirigentes visitaron a las amas de casa en sus comunidades

El candidato de la Unidad Democrtica a la Alcalda del municipio Girardot, Tonny Real, realiz un evento en la parroquia Los Tacariguas, sector La Coromoto de la ciudad de Maracay, en homenaje a la festividad del da de las madres. Entre msica, rifas y dulces las madres de esta comunidad disfrutaron de una amena maana. En el acto estuvo presente Zuleima Siso, ex candidata a la Alcalda de Girardot; y la diputada Margarita Rivero, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerse eco de las cientos de madres que han perdido a sus hijos a causa de la inseguridad. Por su parte, Tonny Real, destac el papel importante de las madres en

el siglo

la sociedad: Son las madres las que se levantan temprano a bregar con los muchachos, a formar a la familia, a dirigir la casa. Son ellas las que siempre conservan la esperanza de que el pas cambie, y el prximo ao, el da de las madres lo vamos a celebrar con un nuevo presidente. Asegur que existe un camino de progreso para Venezuela que se va a materializar con Henrique Carriles Radonski. Tambin asistieron al acto otros dirigentes como ngel Sarmiento, presidente del Colegio de Mdicos, Andrea Tabares, dirigente del Comando Venezuela a nivel Nacional y Pedro Maurera; quienes hicieron extensivo a todas las madres el mensaje enviado por Carriles Radonsky en actos simultneos en todo el pas.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

Cumpliendo medida cautelar

Jvenes que prestan servicio comunitario recibieron reconocimiento de los CC

Justicia para todos


RICHARD MARDO

Reconocimiento a las Madres y Bomberos de Aragua


Esta columna se la dedico a las madres, hacedoras de vida y futuro, constructoras de patria, aquellas a las que debemos todo lo que somos y todo lo que seremos...Y a nuestros bomberos de Aragua, que la semana pasada protegieron el centro de Maracay, y que desde 1.950 sirven a nuestro pueblo con ahnco, disciplina y corazn. El martes pasado, efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua lograron controlar un incendio de grandes magnitudes que ocurri en una tienda de lnea blanca en el centro, especficamente en el callejn Boyac, cruce con la avenida 19 de abril de Maracay. Debido a la cantidad de polmeros que salan del local se gener un humo txico, por lo que se procedi a desalojar a los nios y adultos que estaban en los apartamentos residenciales aledaos para evitar intoxicacin por inhalacin. Segn declaraciones de los funcionarios, en las labores utilizaron ms de cuarenta camiones cisternas y dos mil litros de agua por minuto, debido a lo denso humo y a las fuertes llamaradas. Felicitamos al Cuerpo de Bomberos de Aragua por ms de quince horas de trabajo en las que, incansablemente, cumplieron con su labor y protegieron la vida y salud de los arageos! Un poco de historia Los incendios eran frecuentes en Roma. Una ciudad densamente poblada, con mucho material inflamable (paja, madera, telas, etc.), calles estrechas pobladas de tienditas... Tras el incendio del ao 6 D.C., el emperador Augusto decidi crear un cuerpo de vigiles (vigilantes) que hoy podramos llamar el primer cuerpo de bomberos profesionales de la historia. Actualmente los bomberos son organizaciones que se dedican a: prevencin, control y extincin de incendios, atencin de incidentes con materiales peligrosos, atencin prehospitalaria (paramdicos), salvamento de personas en casos de emergencia, rescates en montaa y trabajos de altura, rescates en inundaciones, riadas, asistencia y rescate en accidentes de trfico. Tambin los bomberos son muy tiles en manejo y control de derrames y desastres qumicos, control de la prevencin en la edificacin (soporte tcnico), control de incidentes menores, remocin de panales de abejas, cadas de rboles), formacin comunitaria para la autoayuda en situacin de riesgo y primeros auxilios. Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las dcadas pasadas el nmero de ayudas tcnicas se ha elevado. Por eso los bomberos disponen de vehculos en que tienen no slo equipo para apagar el fuego sino tambin para ayudar en otras situaciones de urgencia. Da de las Madres En Venezuela se organiz el primer da de las tres madres el 24 de mayo de 1921 en Valencia (Edo. Carabobo) por el Dr. Jess Mara Arcay Smith, presidente de la asociacin llamada Caridad y Concordia. En ese momento se logr que este da fuera oficializado por el Consejo Legislativo. Posteriormente ms de ochenta concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual esta celebracin, hasta que en el ao 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebracin anual en todo el territorio Nacional de el da de las tres madres. Esta celebracin poco a poco fue adaptndose a las festividades internacionales, y perdi su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el Da de la Madre. Ayer fue el Da de la Madre en Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, Chile. Uruguay, Per, Puerto Rico y China. Felicidades a esas madres polifacticas, que rigen con cario nuestra vida en el hogar. Como dijo Montaigne, gobernar una familia es casi tan difcil como gobernar todo un reino. Finalmente, comparto con ustedes un poema de la Madre Teresa de Calculta no slo para las madres (tambin aplica para los que somos padres) sobre la crianza de nuestros hijos y su proyecto de vida.

Comisionado Yuber Pineda, coordinador de la oficina de seguimiento de las medidas judiciales de servicio comunitario y reinsercin social
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Zenaida Reimi, vocera del consejo comunal La Morita II

Voceros de los consejos comunales entregaron reconocimiento a siete jvenes

Los voceros de los consejos comunales de La Morita II y Moren Soto, se reunieron en la sede del comando de la polica estadal de La Morita, municipio Francisco Linares Alcntara, para hacer entrega de un reconocimiento a los jvenes que se encuentran a la orden del tribunal y cumplen una medida cautelar prestando servicio al municipio, as como a los funcionarios que se encuentran encargados de este programa. El comisionado Yuber Pineda,

coordinador de la oficina de seguimiento de las medidas judiciales de servicio comunitario y reinsercin social, manifest que cumpliendo instrucciones del comisionado No Liendo, nos encargamos de recibir a las personas que son enviadas por los tribunales para cumplir trabajos comunitarios en los diferentes sectores, quienes son supervisados por los voceros de los consejos comunales y los funcionarios responsables de dicha misin. En tal sentido, Pineda indic que los consejos comunales de La Morita II y Moren Soto hicieron entrega de un

reconocimiento a siete de estos jvenes por su destacado apoyo en las reas deportivas, religiosas y asistenciales. Por su parte, Zenaida Reimi, vocera el consejo comunal La Morita II, seal que la intencin de esta actividad es agradecer tanto a la coordinacin como a los chicos procesados, la colaboracin que han prestado en la comunidad durante estas ltimas semanas a travs de trabajos comunitarios, labores de reparacin y limpieza. Resalt que el proyecto es excelente, por lo que esperan que contine, ya que segn la ley es obligacin de las personas consumidoras y dependien-

tes de las drogas, realizar trabajos comunitarios en beneficio de la comunidad, contribuyendo as a mejorar el entorno e incentivarlos a ser mejores personas. Finalmente, los voceros de dichos consejos comunales solicitaron a la representacin judicial que estudien la posibilidad de enviar con mayor frecuencia a la oficina de seguimiento de medidas judiciales de servicios comunitarios y reinsercin social, a ciudadanos con medidas judiciales de seguridad, especialmente las establecidas en la ley orgnica de droga artculo 133.

Trabajando en pro de la comunidad

Estudiantes de enfermera en Santa Rita celebraron su da

Estudiantes del programa nacional de formacin de enfermera integral, ncleo Francisco Linares Alcntara celebraron su da
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Mercal benefici aproximadamente 200 familias de la comunidad

En el marco del da internacional de los profesionales de la enfermera, los estudiantes del programa nacional de formacin de enfermera integral, ncleo Francisco Linares Alcntara, en Santa Rita, bajo la coordinacin de

la profesora Mnica Castillo, llevaron a cabo este sbado una gran jornada integral en la sede del Liceo Militarizado privado 24 de Junio. Yaremhy Sanoja, delegado del primer semestre, manifest que esta actividad comenz con una misa, seguidamente se hizo entrega de una ofrenda floral al Libertador y cont

con la atencin en el rea de la salud y dos bodegas Mercal, asimismo los asistentes disfrutaron de mariachis, musicales y se hizo entrega de reconocimiento a los docentes. Sanoja destac que los estudiantes participaron en el operativo de salud con la intencin de atender a los vecinos de la comunidad, por lo que

fueron beneficiados entre sesenta y ochenta personas. Los estudiantes resaltaron que el objetivo principal es hacer del conocimiento pblico que el personal de enfermera tambin colabora en pro del beneficio de las comunidades a travs de la atencin que pueden prestar a quienes los necesitan.

ENSEARS Ensears a volar...pero no volarn tu vuelo. Ensears a soar...pero no soarn tus sueos. Ensears a vivir...pero no vivirn tu vida. Ensears a cantar...pero no cantarn tu cancin. Ensears a pensar...pero no pensarn como t. Pero sabrs que cada vez que ellos vuelen, sueen, vivan, canten y piensen... Estar en ellos la semilla del camino enseado y aprendido! DE INTERS.... l NUESTRO RECONOCIMIENTO a todas y las enfermeras de Venezuela por celebrar su da el pasado sbado 12 de Mayo, pero en especial a esas enfermeras arageas aguerridas que laboran bajo difciles condiciones para ellas nuestro reconocimiento a esa loable labor que salva vidas, y nuestro compromiso que en los prximos meses tendrn un gobierno regional que vele por ustedes por que tengan un salario y contrato digno as como instalaciones de primera donde puedan salvar muchas vidas ms! l ORGULLO NACIONAL nuestras felicitaciones a nuestro Pastor Maldonado Piloto de F1 primera categora del automovilismo mundial, por hacer historia y dejar en lo mas alto nuestro tricolor nacional, ayer domingo en el Gran Premio de Espaa con su primera victoria, mucho xitos y suerte estamos seguros que vendrn muchas ms. l INSEGURIDAD DESBORDADA la semana pasada fuimos testigo de la noticia de un asesinato en la puerta de una reconocida entidad bancaria de la ciudad, eso es signo de que el problema de la inseguridad se agrava, una vez hacemos un llamado al gobierno regional para hacerle entrega de nuestro proyecto de seguridad, por cada da de demora, se pierden vidas de arageos inocentes. l 5 MESES ESPERANDO ASFALTADO, los vecinos de la av. Miranda en el 23 de Enero Norte nos dicen que tienen ms de 5 meses esperando que la Alcalda de Girardot asfalte la calle, que fue rota por reparaciones que llev acabo Hidrocentro, comenzaron las lluvias y la calle ahora es una caminera de barro. l QUE PAGUEN Y YA! Es lo que piden los vecinos de la Punta y Mata Redonda, rechazan las declaraciones del Viceministro de Ordenacin y Administracin Ambiental Sergio Rodrguez donde pide que acepten el canje de casa por casa, los vecinos nos comentan que ellos piden lo justo, que se cumpla la sentencia del Mximo Tribunal, que ordena el pago JUSTO Y OPORTUNO por sus viviendas, dicen que el gobierno tiene el juego trancado y los expone al peligro al reusarse a pagar lo que el TSJ ordena.
Cualquier informacin o denuncia pueden formularla por el telfono 0414 4613797, por el correo electrnico richardmardomcy@hotmail.com o por medio de Twitter: @richardmardo
direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

Entregadas ayudas a ms de 300 familias del Fundo Coropo


el siglo

Con rumbo a la Misin 7 de Octubre, la alcaldesa del municipio Francisco Linares Alcntara, Raiza Mrquez, mancomunadamente con el presidente de la Cmara Municipal, Ernesto Tovar, realizaron una mega jornada social en la comunidad Ezequiel Zamora de Fundo Coropo. La primera autoridad municipal inform que fueron entregados en este sector un total de 300 tanques para almacenar agua, 30 canastillas a las madres embarazadas, un material deportivo y ayudas tcnicas, entre medicinas, sillas de ruedas, bastones, entre otros. Mrquez seal que gracias a Dios, a nuestro comandante Chvez y al gobernador Rafael Isea esta actividad fue posible, donde el pueblo, especficamente los vecinos de esta comunidad, cont con 4 bodegas Mercal, asistencia mdica, jurdica y social donde ms de 300 familias fueron beneficiadas.

Gobierno municipal entreg obsequios a las madres del municipio


Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefa de Apertura: raquel vargas Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

Coment que de igual forma, que el gobernador est empotrando las aguas servidas para el beneficio de 8 mil 230 habitantes, donde el presupuesto total del proyecto es de 40 millones de bolvares y se dio inicio a la obra con una inversin de 10 millones de bolvares. Asimismo, la alcaldesa destac que hay sectores que sern dignificados con apartamentos, gracias al apoyo de ingeniera regional y la Gran Misin Vivienda, adems de la colaboracin del Movimiento de Pobladores. Este es otro trabajo como un solo gobierno en cuanto al tema de salud, vivienda, agua y seguridad, por lo que tenemos previsto montar un plan con la comunidad y la participacin de la polica estadal y municipal, dijo. Por su parte, el presidente de la Cmara Municipal, Ernesto Tovar, acot que el casa por casa reflej las principales necesidades de Fundo Coropo, las cuales minimizaremos con la ayuda de la Alcalda y el gobierno regional.
cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

maracay: Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54 la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

SocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

email

valencia:

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
Para ellas y sus hijos

La afluencia no fue tan masiva como se esperaba

Apuraditos salieron algunos hijos y esposos a comprar regalo del Da de las Madres
NOHANNA MORILLO el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Salud y vida desearon las madres en su da


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Tal cual como se esperaba, la maana de este domingo, un gran nmero de personas acudieron al centro de la ciudad de Maracay para comprarle el regalo de ltima hora a las madres en su da, o por lo menos para envolverlo. Aunque los comercios lucan sus mejores ofertas, poca era la afluencia de gente que no fue tanto como se esperaba, segn researon algunos comerciantes, quienes pese a que mantenan una buena perspectiva para este domingo, no result del todo satisfactorio, ya que ms de uno qued con las ventas fras y con las ganas de sacar su agosto de esta zafra. Ahora esperarn que llegue el Da del Padre que es el prximo da festivo para ver si se recuperan. Mientras que por otro lado los empaquetadores de regalo si tuvieron una produccin considerable el da de ayer, ya que a cada rato les llegaban las personas comprando bolsas de regalo o pidiendo que les forraran los productos recin adquiridos o que tenan desde antes. Para los obsequios lo ms rebuscado segn detallaron los encargados de algunos locales fueron monederos, prendas de vestir, accesorios, celulares, zapatos, perfumes, bisutera y accesorios de moda como bufandas, lentes, reloj, gorros y correas. Todo para consentir a las madres en este da tan especial, pues aunque muchos aseguran que el Da de las Madres son

Poco movimiento se evidenci en el boulevard

todos los das, este es un da propicio para retribuir el amor, cario y admiracin que se siente por ellas. Es de acotar que las calles del centro permanecieron bastantes congestionadas, porque hasta las personas que pasaban en vehculo entre los locales y buhoneros, se detena a echar un ojo para verificar si podan comprar un presente o completar el que ya tena, para las reinas de la casa.

Las empaquetadoras de regalos s tuvieron un da ms movido que los anteriores

Uno que otro se detena a ver y pocos compraban

Muchas ofertas, pocos clientes

Entre una cosa y la otra los compradores comparaban la mejor opcin

La madre tambin es un motivo para el reencuentro de la familia

El dicho de que Madre solo hay una es definitivamente el indicado para aquellas mujeres abnegadas que aman a sus hijos y esperan lo mejor para ellos antes que solicitar regalos o detalles costosos. Por considerarlos (a sus hijos) su mejor regalo del mundo, algunas madres consultadas nos comentaron lo que representa este da para ellas y cules eran sus deseos que ms all de lo material se trata de elementos para vivir el da a da plenamente y en familia. Neorida Herrera coment que tiene dos hermosas hijas con las que pudo compartir su da y tambin con su mam, la cual agradece a Dios que la tenga con vida. Al mismo Todopoderoso pidi por la salud de todas ellas, pues consider que son el tesoro ms preciado que tiene. De verdad lo nico que pudiera pedir en este da es salud y que Dios me cuide mucho a mis hijas y mi mam, as como toda mi familia, dijo. Por su parte, Nelly Plazola seal que vino a la ciudad de Maracay desde Valle de la Pascua para visitar a su madre difunta, as como para compartir tiempo con su hija. Consider que estos ratos en unin familiar son lo ms gratificante para su persona, por lo que pidi poder vivir ms tiempo para seguir compartiendo estas alegras. Yileniz Espinoza dijo que sus deseos son todo lo mejor para todas las mams en su da, porque el regalo ms bello que Dios nos dio es tener nuestros hijos y no hay cosa material que se compare a eso. Si pedira algo sera salud para ellos y para mi para verlos crecer. Rosa Aranguren seal que este da es muy especial para ella, por lo que ira a la ciudad de Valencia a visitar a su nica hija que tambin estaba cumpliendo ao, para celebrar un ao ms de vida y compartir junto a la familia, amigos y seres queridos. Yo pedira salud y que tratemos de ver como pasan los das para resolver los tantos problemas que se presentan en la vida, acot. Celebrando con sus hijos y nietos, Xiomara Mora seal que quiere que Dios le de salud para ver el porvenir de sus hijos y nietos, ya que anhela ver que vivan en tranquilidad y surjan sin obstculos que frenen sus sueos. Tambin pidi salud para ver a sus nietas crecer y graduarse como unas profesionales. Mora aadi que las madres cran pero a veces no se cran condiciones, porque a veces queremos que los hijos sean perfectos, pero hay que saber que no siempre es as y siempre hay alguien que tal vez tratar de descarriarlo. Pero hay que darle paso a la vida, reflexion. Finalmente, Mara Madrid puntualiz que sus deseos son de salud, felicidad y tranquilidad para ellas, su hijo, nieto y seres queridos. Igualmente exhort a las personas que an tengan a su madre con vida a que aprecien cada momento que pasen con ella, ya que hay muchas personas -como ella- que quisieran tener a su lado a ese ser tan bello que los trajo al mundo, pero que lamentablemente no la tienen porque fallecieron.

Neorida Herrera

Nelly Plazola

Yileniz Espinoza

Rosa Aranguren

El reencuentro de la familia es lo ms significativo


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

En El Milagro armaron la gran fiesta

El Da de la Madre, celebrado en nuestro pas este domingo 13 de junio, se traduce en una gran fiesta popular, porque ms all del homenaje a la mujer que nos dio el ser, da lugar al reencuentro de la familia toda, donde hijos, hermanos, nietos, yernos, sobrinos y dems familiares hacen parte de una amena jornada que se da pocas veces en el ao. Lo primordial que se debe dar en un da como este es amor, y como doa quincena no ha llegado, un beso y un carioso abrazo, habrn de testimoniar lo que se sienta por las progenitoras. Habr quien le

lleve una flor o una tarjeta, pero no faltarn quienes le entreguen implementos tales como una mquina de coser, un ayudante de cocina, una aspiradora, una escarpndola o un cilibre nuevo, objetos que obviamente recargarn de trabajo a ese ser que decimos querer. Lo mejor de este da es la reunin de la familia en torno a la matrona, tal y como observamos en Villa de Cura con la seora Andrea Gonzlez, quien recibi en su casa del sector Chaguaramas a hijas y nietos, entre ellos Lourdes y Loreln Gonzlez, Reina Zapata, Vicenta Gonzlez, Yenitza Contreras, Irma de Gonzlez y Gabriela Orellana. Muy cerca de all tambin lo celebraron los ve-

cinos del sector El Milagro, donde a punta de vendimias y rifas hicieron el milagro para recaudar lo necesario para este homenaje a las madres. A ello contribuyeron como organizadores Yelitza Soublette, Beatriz Mndez, Yusbely Ramrez, Yasmina Licn, Mnica Licn, Pedro Licn, Jos Ramrez, Maikel Arias y Rosa Garca. La comunidad organizada de El Milagro hizo posible este festejo con el apoyo de la granja Rosalinda y la Baticueva Filardo, en el que adems de entrega de presentes a las madres, se complement deportivamente la jornada, con bailoterapia, softball masculino y femenino y futbolito. La msica no poda faltar, de lo cual se encarg el grupo Son Bay, de Villa de Cura.

Xiomara Mora

Mara Madrid

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

LuNES | 14 | MAYo | 2012

economa

China, Surcorea y Japn profundizan vnculos econmicos


BEIJING | AP

Maracay se ubica en tercer lugar

Canasta alimentaria es ms cara en Caracas


el siglo-Caracas

China, Corea del Sur y Japn suscribieron el domingo un acuerdo de inversiones, acordaron avanzar hacia la concrecin de una zona regional de libre comercio y dijeron que trabajarn en conjunto para sosegar las tensiones en la pennsula coreana. Los compromisos fueron adoptados durante la 5ta cumbre anual trilateral, en la que participaron el anfitrin y primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente surcoreano Lee Myung-bak y el primer ministro japons Yoshihiko Noda. Las tres naciones, que han acordado profundizar sus vnculos comerciales, son las tres economas ms grandes de la regin y representan en conjunto el 90% de la economa del este de Asia. Sobre la problemtica en la pennsula coreana, Lee seal que los tres pases coincidieron en que seran inaceptables ulteriores pro-

El anfitrin y primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente surcoreano Lee Myung-bak y el primer ministro japons Yoshihiko Noda | AP

vocaciones de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de las naciones Unidas impuso en abril sanciones a Corea del Norte a causa del fallido lanzamiento de un

cohete y hay temores de que Pyongyang prepare ahora la realizacin de una tercera prueba nuclear. Wen exhort a todas las partes a que regresen a la va correcta del dilogo y la

negociacin. La tarea urgente es intentar nuestro mejor esfuerzo para impedir la intensificacin de las tensiones en la pennsula coreana, apunt. China, miembro perma-

nente del Consejo de Seguridad, es el aliado diplomtico ms cercano de Corea del Norte. Noda dijo que Beijing, Tokio y Sel deben trabajar juntos en un intento para impedir ulteriores provocaciones de Corea del Norte. La cumbre sigui a una reunin de los ministros de economa y comercio de las tres naciones. Durante la cumbre fue suscrito un acuerdo de inversin, que allana el camino para la concertacin de una zona de libre comercio entre los tres pases. Los tres gobernantes coincidieron en que deben comenzar a finales de ao las negociaciones tendentes a una zona de libre comercio. La iniciativa adquiere forma en momentos de que la economa global registra una recuperacin lenta. La recuperacin tomara bastante tiempo si los pases, en pos de su sobrevivencia, adoptan medidas proteccionistas, en tiempos de crisis, dijo Lee.

La canasta alimentaria normativa en Caracas es la ms costosa del pas. Subi 34,7% entre abril de 2011 y abril de 2012, segn el informe del Instituto Nacional de Estadstica al variar de 1.518,22 bolvares a 2.045,40 bolvares en ese perodo. Con respecto a marzo la variacin fue de 1,85%. La segunda ciudad donde la comida es ms cara es Maracaibo. Un mercado mnimo para una familia de 5 personas cuesta 2.004,25 bolvares, 1,65% ms que en marzo cuando estaba en 1.971,76 bolvares. Maracay figura en

el tercer lugar con una canasta de alimentos que supera los 1.886,61, y representa un incremento de 1,38% en comparacin con el mes de marzo. En cambio, Mrida es la ciudad con el costo de los alimentos ms econmico del pas. Un mercado slo de productos alimenticios sale en la capital andina en 1.243,15 bolvares. El valor promedio nacional de la canasta alimentaria normativa, en abril fue de 1.781,18. Aunque el organismo no representa cifras de la canasta bsica donde se incluyen productos de limpieza y otros artculos,

se calcula que es dos veces la alimentaria, por lo que estara en 3.562,36 bolvares mensuales. El informe del INE seala que en abril el costo del mercado se vio afectado por el alza de los huevos de gallina en 16,5%; tomates 7,83%; pimentn 6,59%; pia 5,43%, cazn (4,89%); y pastas alimenticias con una variacin positiva de 4,23%. Mientras que se registr un descenso en los precios de los mangos hasta de 15,5%; lechosa 7,18%; cebolla 6,5%; harina de maz precocida 3,4%; arroz 1,9% y caraotas negras con una disminucin de 1,5%.

Cadivi ha entregado $1.011 millones para medicinas y salud


el siglo-Caracas

Rehabilitan vas agrcolas de Portuguesa afectadas por las lluvias


El Ministerio de Transporte Terrestre dispuso de seis mquinas para la rehabilitacin integral de vas agrcolas que han sido afectadas por las lluvias en las zonas cafetaleras de Portuguesa. El coordinador de Plan Caf en la entidad, Franklin Gonzlez, inform a AVN que los trabajos se adelantan
el siglo-Guanare

Mrida es la ciudad con el costo de los alimentos ms econmico del pas

En un comunicado, la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi) reiter la prioridad que se la da al sector de la salud y los medicamentos a la hora de asignar dlares al tipo de cambio oficial. Cadivi indic que ha entregado desde el 1 de enero hasta el 10 de mayo de este ao 1.011,5 millones de dlares por concepto de importaciones ordinarias y Convenio Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi), a las cmaras que agrupan empresas del sector Salud y Farmacia. De hecho, seala que dicho sector contina ocupando el segundo lugar en la lista de autorizaciones de divisas por sectores econmicos, como parte del cumplimiento de lo establecido en el decreto de creacin de Cadivi, en el que se le da preferencia a los sectores produccin de alimentos, productos para la salud e insumos para el

sector industrial. Voceros del sector medicamentos han venido sealando que parte de las fallas en la oferta de medicinas en el pas responde a retrasos y fallas en la asignacin de divisas. Los consumidores no cesan de reportar que hay problemas de abastecimiento de ciertos medicamentos. Ante esto el Ejecutivo anunci la semana pasada que activar un nuevo esquema para hacer seguimiento de toda la cadena involucrada en produccin, distribucin y comercializacin de medicinas en el pas. El ministro de Alimentacin, Carlos Osorio, adelant que en los prximos das est previsto que entre en funcionamiento el Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicme), que permitir regular y monitorearlos los procesos de importacin, distribucin y comercializacin de los productos farmacuticos.

en distintos puntos de la zona alta para mejorar la transitabilidad y garantizar la movilizacin de la cosecha a centenares de familias productoras del grano. Indic que los mayores esfuerzos se focalizan en los municipios Sucre y Unda y en las arterias que enlazan a ambas jurisdicciones, donde las precipitaciones han sido muy

intensas y han dificultado el trnsito de comunidades eminentemente cafetaleras. Prez acot que el mejoramiento de la vialidad es parte de un plan estratgico que procura atender a los productores de manera integral, con la construccin de viviendas y el despliegue de talleres de formacin para la siembra agroecolgica de caf.

Sindicatos preparan protestas y Gobierno busca acuerdos en Bolivia


LA PAz | AFP

Fondos de cobertura recortan sus apuestas al alza del petrleo


Los fondos de cobertura y los grandes especuladores recortaron fuertemente, a niveles nunca vistos antes, sus apuestas alcistas en petrleo, segn un dato semanal del regulador, lo que dar una nueva perspectiva a la repentina baja de precios del mercado a fines de la ltima semana. Los administradores de dinero redujeron sus posiciones netas largas en contratos de petrleo en Estados Unidos a casi su menor nivel desde el 2010, recortndolos en 81.674 lotes en la semana al 8 de mayo, una cada de ms de un
NuEvA York | AFP

tercio, mostr un informe de la Comisin de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC). A precios actuales, esto es una reduccin de casi $8.000 millones de contratos. El colapso, provocado por el cierre de posiciones largas de especuladores alcistas y la apertura de nuevas apuestas cortas de operadores bajistas, coincidi con la mayor baja de precios en el 2012, que sorprendi por su brusquedad y porque se produjo un ao despus de una cada similar e inusual de 10 dlares el 5 de mayo del 2011.

Mientras que una cada de ms de 8% en los precios en la semana al 8 de mayo fue inicialmente sostenida en un rango de factores que van desde dbiles datos de empleo en Estados Unidos hasta operaciones tcnicas, el dato de la CFTC ahora sugiere que fue tambin producto del ms significativo reposicionamiento de los fondos desde la crisis financiera. Este viernes el barril de WTI descendi a 96,13 dlares. La cesta petrolera venezolana perdi en la semana 5,8% hasta $107,41.

Cuatro mil 200 cajas de flores colombianas primeras en entrar a EEUU con TLC
BoGot | EFE

El ministro de Alimentacin, Carlos Osorio, adelant que en los prximos das est previsto que entre en funcionamiento el Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicme)

Un total de 4.200 cajas de flores ser el primer producto que Colombia exportar a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entrar a regir entre los dos pases a partir del 15 de este mes, inform hoy

esa industria. As lo expres a travs de un comunicado el presidente de la Asociacin Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano Meja, quien indic que el producto ser despachado en lunes a bordo de un avin que

lleva las flores cultivadas por nueve empresas del sector. La aeronave saldr de Bogot este lunes en horas de la noche y estar llegando a Miami el martes, convirtindose en el primer despacho de un producto colombiano en ingresar a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio. Solano agreg que aunque las flores colombianas tienen referencias arancelarias, la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado ms importante que tiene la floricultura nacional, el cual representa el 76 por ciento de sus exportaciones. Cerca del 80 por ciento del volumen de las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y que gracias a la red de distribucin que se ha desarrollado, estas pueden ser adquiridas en supermercados y floristeras de ese pas.

Sindicatos de obreros, mdicos y paramdicos se preparan para retomar esta semana sus protestas callejeras para exigir un incremento salarial superior al 8% y en rechazo al aumento de la jornada laboral, mientras el gobierno busca acuerdos para resolver los conflictos. Los obreros, en torno a la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato ms grande del pas, exigen al gobierno que el aumento de sueldos supere el 8% y plantean un salario mnimo nacional de 1.050 dlares, casi 10 veces ms que el monto actual. El sector mdico sostiene por sexta semana una huelga indefinida, pues se niega a aceptar un decreto presidencial que aumenta la jornada laboral de 6 a 8 horas sin una retribucin econmica. Estamos esperando que se abrogue el decreto de las 8 horas, sino se abroga seguimos con la movilizacin y las protestas. La solucin del problema depende del gobierno, dijo a la AFP el mximo dirigente del Sindicato de Ramas Mdicas en Salud (SIRMES), Eduardo Chvez. Si se abroga el decreto

inmediatamente se suspende la huelga, pero mientras tanto seguimos con las movilizaciones, como marchas callejeras en las principales ciudades del pas y cortes temporales de carreteras interdepartamentales, acot. Tanto los sindicatos afiliados a la COB, hasta hace poco aliada del presidente izquierdista Evo Morales, como el sector salud, impulsaron una huelga de 72 horas del mircoles al viernes pasado, con protestas que provocaron choques callejeros con la Polica y dejaron una veintena de heridos. El objetivo de los sindicatos es retomar sus protestas esta semana, aunque los ms influyentes ministros de Morales, Juan Ramn Quintana (presidencia) y Carlos Romero (Interior), despliegan intensas gestiones para dialogar con la COB y con los mdicos para desactivar las protestas. El ministro Quintana se rene este domingo con la COB en La Paz y Romero en Santa Cruz (este) con los mdicos. Una de las prioridades es resolver el tema de la salud, ojal sea un dilogo que permita flexibilizar las posiciones rgidas y podamos avanzar para beneficiar a los bolivianos y bolivia-

nas que cada da requieren servicios de salud, afirm Quintana, entrevistado por la red gubernamental de medios. El oficialismo tambin maneja otra carta bajo la manga. Si es que no se alcanzan soluciones por la va del dilogo, los sindicatos de cocaleros y indgenas quechuas y aymaras, los ms leales aliados polticos del presidente Morales, amenazan con convocar esta semana marchas callejeras en apoyo al gobierno, pues -creen- que hay un proceso poltico de desgaste. Instruimos a nuestras direcciones sindicales a estar alertas para movilizar de manera masiva y permanente con bloqueos de caminos, cercos de todas las ciudades, en caso de que el sector salud, el magisterio y los universitarios no dialoguen hasta llegar a una solucin, afirm el mximo lder del poderoso sindicato campesino CSUTCB, Julin Jal. Segn el lder sindical, hay un proceso para desgastar el proceso de cambio y revolucionario encabezado por el compaero Evo Morales, hay conspiradores, esos partidos polticos de derecha.

Los obreros, en torno a la Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato ms grande del pas, exigen al gobierno que el aumento de sueldos supere el 8%

luNES | 14 | MAYo | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo
Ayer se celebr el 95 aniversario

Trescientos mil peregrinos conmemoraron aparicin de la Virgen de Ftima


PortugAl | EFE

La peregrinacin de miles de fieles a pie y en coche desbord este ao las previsiones de los organizadores en la conmemoracin del 95 aniversario de la aparicin de la Virgen en Ftima (Portugal), que se celebr este fin de semana. Las autoridades portuguesas estimaron una afluencia de 300 mil peregrinos y advirtieron de problemas de trfico debido a la anormal llegada de coches, que han obligado a reforzar los dispositivos de seguridad hasta llegar a los 500 agentes. Una de las entradas por autopista al santuario, la procedente de la A-1, estuvo colapsada y mantuvo a coches parados en largas filas, y los aparcamientos del recinto estaban completos. El director del santuario, el sacerdote Cristiano Saraiva, avis igualmente de la ocupacin total del alojamiento gratuito en las primeras horas de la celebracin del sbado, algo que no ocurra haca aos. Otro signo de la gran afluencia de peregrinos fue la venta y quema rcord de cerca de 19 toneladas de velas en un solo da, en la Capilla de las Apariciones, el monumento central del santuario. A la peregrinacin individual en coche y a pie procedente de dentro de Portugal en su mayora, se uni la llegada de 90 grupos procedentes de 22 pases, segn los organizadores. Saraiva explic la alta participacin

por la coincidencia en el calendario de la celebracin en fin de semana, pero observ que ni cuando fue la visita del papa (Benedicto XVI, en 2010) ocurri esto. Este ao las ceremonias estuvieron presididas por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y un gran activista catlico en las redes sociales con ms de 20.000 seguidores en Twitter. En la homila central del fin de semana, Ravasi pidi a los creyentes que se ensucien las manos para ayudar a los ms desfavorecidos en estos tiempos de crisis. No debemos tener miedo a ensuciarnos las manos, ayudando a los miserables de la tierra. Para qu sirve tener las manos limpias si las tenemos en el bolsillo?, cuestion ante miles de feligreses. El cardenal italiano pidi antes, en rueda de prensa, que Ftima debe ser considerada un lugar de fe, pero tambin de cultura popular, como en el caso de tradiciones como la procesin de las velas. As, defendi que el santuario debe ser un lugar de la cultura contempornea para reencontrarse con la gran herencia europea del cristianismo, y apel al uso de la informtica como una nueva gramtica de la fe. Otros asuntos de actualidad fueron tratados tambin por el obispo de Leiria-Ftima, Antnio Marto, que denunci la gestin de la crisis econmica en Europa y en especial la vul-

Las autoridades portuguesas estimaron una afluencia de 300 mil peregrinos en la conmemoracin del 95 aniversario de la aparicin de la Virgen en Ftima

nerabilidad para asegurar la cohesin social. La humanidad no fue creada para servir a los mercados, sino que fueron los mercados los que fueron creados para servir a la humanidad, asegur. El obispo ofreci adems el santuario de Ftima como un oasis espiritual y la fe catlica como un refugio de esperanza en tiempos difciles para aquellos que quieren salir de su superficialidad y del estrs en el que viven. El culto a Ftima se remonta a las hechos ocurridos entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, cuando tres nios portugueses aseguraron que haban sido testigos de varias apariciones de la virgen.

Los tres menores afirmaron que la virgen les desvel tres revelaciones en aquellos encuentros, el primero de ellos sobre la muerte prematura de dos de ellos. El segundo vaticinaba el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda y el fin del comunismo, mientras que el tercero se mantuvo en secreto. Finalmente, la Iglesia asegur en 2000 que el tercer mensaje de la virgen predeca el asesinato de un obispo vestido de blanco mientras atravesaba una gran ciudad. Para el credo catlico, aquello fue una profeca del atentado sufrido por el papa Juan Pablo II en 1981, cuando fue tiroteado por el terrorista turco Ali Agca.

El culto a Ftima se remonta a los hechos ocurridos entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, cuando tres nios portugueses fueron testigos de varias apariciones de la virgen | EFE

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

el mundo

Zetas se atribuyen matanza

Hallan cuarenta y nueve cuerpos mutilados en Mxico


MONTERREY, MxicO | AP

Combates en Siria se extienden hasta el Lbano

Cuarenta y nueve cadveres decapitados y mutilados fueron hallados este domingo, abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrpoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe ms reciente de una escalada de la guerra de intimidacin entre bandas de narcotraficantes. Las organizaciones de la delincuencia organizada mexicana acostumbran dejar cuerpos en lugares pblicos como advertencias a sus rivales. Las autoridades dijeron que varias de las vctimas ms recientes tenan tatuajes de la Santa Muerte, un culto popular entre los traficantes de drogas. Los cuerpos de 43 hombres y seis mujeres fueron encontrados a las 4 de la maana cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. El hallazgo oblig a la Polica y al ejrcito a cerrar la carretera. El vocero de seguridad del gobierno del estado norteo de Nuevo Len, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposicin se encontr una narcomanta, en la que el grupo de Los Zetas se atribuy la matanza. Los cuerpos podran haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificacin, dijo

La violencia sectaria se ha desplazado hacia el norte de Trpoli, Lbano | AP


TRiPOLi, LbANO | AFP

Los crteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez ms sangrienta para controlar las rutas de contrabando | AP

el funcionario. Tres camionetas del Servicio Mdico Forense recogieron los cuerpos para trasladarlos a un auditorio de Monterrey, donde se realizarn exmenes de ADN. San Juan, en una zona desrtica, est a unos 175 kilmetros (105 millas) al oeste-suroeste de la ciudad fronteriza de McAllen, Texas. En el lugar haba un charco de sangre. En el arco de piedra que recibe a los visitantes a San Juan alguien escribi

con aerosol la leyenda 100% Zeta. El procurador del estado, Adrin de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los ltimos das, por lo que podra tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos. Por las caractersticas de descomposicin se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camin no refrigerado, incluso a la intemperie, dijo el procurador.

El hallazgo es similar a otros incidentes recientes en los que grupos de la delincuencia organizada abandonan numerosos cadveres en lugares pblicos como advertencia a sus rivales o a las autoridades. Los crteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez ms sangrienta para controlar las rutas de contrabando, as como el mercado local de drogas y la extorsin, cuyas vctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turstica cerca de Guadalajara; 23 cadveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los crteles ha escalado. Este ao han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo Len.

Al menos tres muertos se haban registrado hasta este domingo en el norte del Lbano, en incidentes que comenzaron en la vspera entre grupos hostiles y favorables a la revuelta en la vecina Siria, afirmaron fuentes de los servicios de seguridad. Un oficial del ejrcito muri por disparos de un francotirador despus de un tiroteo que se produjo el sbado en la noche entre el militares libaneses y jvenes islamistas que manifestaban para exigir la liberacin de uno de los suyos sospechoso de terrorismo en Siria, segn las fuentes. En Bab el-Tebbaneh, un hombre muri durante enfrentamientos entre los habitantes de este barrio de mayora sunita, hostil al rgimen sirio, y residentes del barrio de Jabal Mohsen, alauita y simpatizante de Bashar al Asad en Siria. Un habitante del barrio sunita de Kobb muri tambin el sbado en la noche durante enfrentamientos similares que dejaron asimismo cinco heridos.

El sbado, un centenar de jvenes islamistas haba erigido un campamento a la entrada de Trpoli y plantado banderas negras sobre las cuales haban escrito profesiones de fe musulmana y banderas de la independencia Siria, smbolo de la rebelin en ese pas vecino al Lbano. Un tiroteo estall luego cuando los jvenes, simpatizantes de la revuelta siria trataron de acercarse a un local del Partido social nacionalista sirio (PSNS), organizacin libanesa pro-Asad. En varias ocasiones, las autoridades sirias han afirmado que armas y combatientes pasaban clandestinamente desde Lbano para ayudar a los rebeldes que tratan de derrocar el rgimen de Bashar al Asad, despus de 14 meses de revuelta reprimida de manera sangrienta. El Lbano est dividido entre la oposicin apoyada por Washington y hostil al rgimen sirio, y el campo del Hezbola chiita que domina el gobierno y que cuenta con el apoyo de Damasco y Tehern.

Grupos familiares huyen por la revuelta en la vecina Siria

FARC anunci a la Cruz Roja intencin de liberar a periodista francs


bOGOT | AFP

La guerrilla colombiana de las FARC hizo llegar un comunicado a la Cruz Roja Internacional en el que anuncia su intencin de entregar al periodista francs Romeo Langlois, sin especificar fecha y lugar, a una misin humanitaria que debe contar con un delegado del presidente electo francs, Franois Hollande. Hemos recibido el comunicado directamente del grupo (...) Nos alegramos del anuncio de la liberacin y estamos listos para organizar la liberacin donde sea y lo antes posible, dijo el espaol Jordi Raich, jefe de la delegacin del Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, este domingo a la AFP. El grupo armado expres su voluntad de entregar a Langlois, a quien tiene en su poder desde el 28 de abril, a una comisin formada por el CICR, la ex senadora colombiana y mediadora Piedad Crdoba y un delegado nombrado por Hollande, dijo Raich. A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por ro a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones, afirm el delegado del CICR. A travs de misiones humanitarias, el CICR y Piedad Crdoba han facilitado la liberacin unilateral de ms de 30 rehenes polticos o uniformados en manos de las FARC desde 2008. El ltimo operativo de este tipo, que tuvo la colaboracin logstica del gobierno de Brasil, fue el pasado 2 de abril, cuando la guerrilla les entregaron a los ltimos 10 policas y militares que decan tener en su poder desde hace ms de 12 aos. Las FARC, la guerrilla ms antigua de Amrica Latina, ya haban pedido anteriormente la participacin de representantes de gobiernos extranjeros para sus liberaciones.

El periodista francs Romeo Langlois estara prximo a ser liberado | AP

En 2008, los rebeldes entregaron a seis rehenes al presidente venezolano, Hugo Chvez, y a Piedad Crdoba, quien lidera el movimiento civil Colombianos y Colombianas por la Paz. La agencia cubana Prensa Latina haba avanzado este domingo fragmentos del comunicado de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que tambin rechazan que se considere a Langlois como secuestrado. Aprehender en medio de un combate a quien en una operacin militar viste uniforme del enemigo (del Ejrcito de Colombia) y lo acompaa, en nada lesiona nuestro preciso compromiso de no secuestrar con fines financieros, seala la declaracin de la guerrilla, segn Prensa Latina. Slo una visin francamente sesgada puede considerarlo un secuestro, aaden los rebeldes. Langlois, de 35 aos, cay en po-

der de las FARC en el departamento colombiano de Caquet (sur) cuando trabajaba en un reportaje para la cadena de televisin France 24 y la patrulla militar en la que viajaba fue atacada por guerrilleros. Las FARC dijeron en un comunicado que lo tienen como prisionero de guerra argumentando que llevaba un chaleco antibalas y un casco del Ejrcito. Langlois, que fue herido en un brazo en medio del combate, se habra entregado a los guerrilleros, ante los cuales se identific como civil luego de quitarse el chaleco antibalas y el casco que le haba proporcionado el Ejrcito para su proteccin, segn testimonios de soldados que le acompaaban. Organismos humanitarios y de defensa de la libertad de expresin han defendido que Langlois se encontraba en una misin periodstica y no ha perdido la proteccin que se reserva a los civiles en un conflicto armado.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

cuerpo

elsiglo

14
LUNES
DE MAYO DE 2012

.com.ve

comunidad
Peligroso foco infeccioso en sector 2 de La Segundera
| B13

Casas amenazan con desplomarse en estos das de lluvia

En el callejn Mata Palo de El Cementerio claman ayuda gubernamental

La base de angosta acera del callejn Mata Palo se socava progresivamente


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Con las lluvias registradas en los ltimos das se desplom un buen pedazo de la caminera

Vivienda podra desplomarse en cualquier momento

Aterrados por la situacin de riesgo en que habitan y, la cual, amenaza con agravarse con las lluvias que desde hace semanas se registran a lo largo y ancho del municipio Ribas, vecinos del callejn Mata Palo del sector El Cementerio hicieron pblico su descontento con las nulas respuestas recibidas por parte de las autoridades locales. Recalcaron que si bien la mxima autoridad y su equipo de trabajo con competencia en la materia tiene conocimiento de ello; el sinfn de ayudas prometidas no se ha concretado a la fecha. Mientras mostraba la socavada acera al equipo periodstico del Matutino de los Valles de Aragua, la afectada Carol Narvez dej claro: No se trata de ningn juego ni mucho menos una tctica de los vecinos para sacar provecho del gobierno municipal, el peligro est latente y es cada vez ms evidente (...) el cerro sobre el cual fue levantada mi vivienda se viene abajo

progresivamente y, con ste, el angosto camino que debo atravesar para llegar o salir de sta; los aguaceros estn a la orden del da y, con stos, los deslizamientos de tierra que amenazan con desplomar mi vivienda. Continu diciendo el tambin habitante del sector Rafael Flores: No solo ya se desplom un buen pedazo de la acera, sino que adems las grietas empiezan a apoderarse de la casa de la vecina que, cabe destacar, no pide dinero ni mucho menos que le regalen una vivienda nueva. La solucin es tan sencilla como la construccin de dos pequeos muros de contencin -a los laterales de la casa- pero, aunque la alcalda dispone de los recursos para los materiales de construccin, sus encargados nada que nos echan una mano. Dicho esto y tras destacar que la vivienda de Narvez amenaza con caer sobre dos viviendas vecinas, la propietaria de una de stas, Carmen Flores, destac hace ya ms de un ao que padecemos este problema y hace meses que estamos tras la ayuda

Carol Narvez, habitante de la vivienda en riesgo

Rafael Flores, vecino afectado

del Burgomaestre Juan Carlos Snchez (...) hace poco recibimos la visita del representante local del Poder Popular, Joel Guevara; y hace escasas dos semanas que el Director de Despacho de la alcalda se comprometi a mandarnos el material para la semana del 1 de Mayo y aqu seguimos esperndolos. Aorando que la ayuda que tanto urge llegue pronto y sea su ciente (teniendo en cuenta que en un llamado realizado el pasado ao les enviaron

apenas 50 bloques y un par de cabillas que de nada sirvieron), los afectados antes citados y los tambin declarantes Delia Flores y Vctor Utriz nalizaron clamando a la mxima autoridad del municipio Jos Flix Ribas: Reconozca la magnitud del problema y les eche una mano a la brevedad posible. No dudando que la desesperacin propia del riesgo que corren, aunada a la falta de ayuda nos lleve a ejercer acciones de calle en los prximos das.

Carmen Flores, vecina afectada

Vctor Utriz, vecino afectado

Enormes grietas se apoderan de viviendas de la zona

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

opinin
unIVerSIdAd PedAggICA eXPerIMenTAL LIBerTAdor InSTITuTo PedAggICo de MArACAY rAfAeL ALBerTo eSCoBAr LArA ofICInA de InforMACIn Y reLACIoneS PBLICAS

eXPreSIn unIVerSITArIA
Ao 13 Yuly esteves: La investigacin en las universidades es ms que proyectos Han transcurrido 5 meses del 2012 y a pesar de que a la fecha el Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado de la UPEL est prximo a superar el nmero de proyectos financiados en el 2011, la cifra no es tan satisfactoria como se esperara porque otros indicadores de igual importancia para medir el avance de las investigaciones en la Universidad no muestran resultados positivos. La razn de ello reside en la falta de un presupuesto idneo para esta rea que es fundamental en la produccin de conocimientos. Efectivamente, la coordinadora nacional de investigacin de la UPEL, profesora Yuly Esteves, seala que de un total de 221 proyectos planificados para el 2012, ya se han financiado 53; mientras que en el ao 2011 se ejecutaron 85 y en el 2010 slo 32 (presentados ese ao, ms los 42 que quedaron pendientes del 2009). Sin embargo, aclara que la investigacin no se refiere nicamente a este rubro. El presupuesto da soporte a la realizacin de proyectos de investigacin. El Estado nos asigna dinero para esta rea, porque tiene como poltica apoyar lo relacionado con la gratuidad de la educacin y entiende que la investigacin impacta en la docencia de pregrado. Pero no es suficiente porque se ha reducido la presentacin de ponencias en eventos, la publicacin de revistas y el acceso a bases de datos para investigar. uPeL particip en la Tercera edicin de la feria de Promocin del Libro universitario La UPEL a travs de FEDUPEL, particip en la tercera edicin de la Feria de Promocin del Libro Universitario en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede plaza Morelos, desde el pasado martes 23 hasta el jueves 26 de abril. Un total de 32 fondos editoriales del pas, pertenecientes a organismos e instituciones de educacin superior (tanto pblica como privada), se dieron cita en la Unearte con el objetivo de visibilizar y promocionar el trabajo intelectual que se desarrolla dentro de los centros universitarios del pas. La directora de publicaciones de la UPEL y gerente del fondo editorial de esta Casa de Estudios (FEDEUPEL), doctora Nhora Mateo enfatiz que en el stand de la UPEL se dio a conocer los libros que tiene el fondo editorial la mayora de los libros son de investigacin y van dirigidos a la parte educativa, son libros que no lo va a conseguir en otros lados. Coment que fueron invitados por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria y que esta es la segunda vez que participan en una feria de este tipo ya que la primera fue en la Universidad Bolivariana donde exhibieron libros de investigacin que van dirigidos a la parte educativa. Tambin inform: los libros exhibidos en es esta feria son emblemticos, de investigacin, cualitativos, cuantitativos, servicios comunitarios y pedagoga; son cotidianos, las personas que estn estudiando siempre vienen a buscarlo. Con respecto a cul fue el libro ms vendido del stand de la UPEL resComplejidad, Transcomplejidad y Transdisciplinariedad en el desarrollo Curricular Con el aval de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, la Asociacin Civil Encuentro Nacional de Educadores (E.N.E), Regional Aragua, realizar el prximo jueves 31 de mayo y hasta el viernes 1 de junio en el Instituto Pedaggico Rural El Mcaro, el evento Complejidad, Transcomplejidad y Transdisciplinariedad en el Desarrollo Curricular. La informacin fue suministrada por el profesor Rolando Nez, docente de la UPEL Maracay, quien destac que las mesas de trabajo tendrn entre sus temticas: La escuela como centro del quehacer comunitario; Diversidad Cultural y Transformacin Social; Tecnologa Educativa aplicada a la Transformacin social; Planificacin por proyecto como va para la Transformacin Educativa; Educacin Familia y Ciudadana, elementos claves para la Transformacin sociocultural; Investigacin Creativa desde un currculo con pertinencia sociocultural; y la Educacin Universitaria y su pertinencia en el siglo XXL. Entre los conferencistas se encuentran la licenciada Dbora Castaeda y la doctora Ernestina Bez, quienes aportarn importante informacin relativa a la jornada. Para mayor Informacin, visitar la pagina web www.coraragua. com Inaugurarn diplomado Sexualidad y Salud Sexual y reproductiva para equipos Interdisciplinarios Este 18 de mayo se estar realizando el acto de instalacin del diplomado para la salud sexual y reproductiva para equipos interdisciplinarios que atienden a los adolescentes, en el Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez, de la UPEL, ubicado en la Urbina. Este diplomado lo est realizando el vicerrectorado de extensin de la UPEL en conjunto con sus alianzas estratgicas; la Alcalda del Municipio Sucre, editorial Santillana y el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas de Venezuela (UNFPA). El acto de apertura comenzar a las 8:30 de la maana, e iniciar con saludo de bienvenida del Profesor Manuel Reyes, Director Decano del Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez, y la profesora Greta Muller, Coordinadora Nacional de Extensin Acadmica de la UPEL. Las alianzas estratgicas de la UPEL tambin expresaran sus palabras en dicho acto, con la participacin del Profesor Lucio Segovia, Director de Educacin de la Alcalda del Municipio Sucre; Lic. Yamileth Guzmn Gerente de Proyectos Institucionales Santillana; Dr. Jorge Gonzales Caro, Director del UNFPA. Y finaliza con palabras de la Doctora Mara Teresa Centeno Vicerrectora de extensin de la UPEL Tambin se efectuar una conferencia Central sobre Salud Sexual y Reproductiva a cargo de la doctora Alejandra Corao, coordinadora del UNFPA Programa SSR. n 09 pondi: nos sentimos orgullos todos los que trabajamos en la UPEL con el libro El manual de la UPEL ya que es un libro emblemtico mundial y nacional.

Paz

az es lo que pedimos todos los venezolanos, entendimiento nacional, reconciliacin del pas, unidad del pueblo, cese a la confrontacin y a la violencia para darle paso al trabajo creador y productivo de todos quienes queremos una patria mejor, mas desarrollada y donde prevalezca la sensatez por encima de las diferencias personales y poltica. Esto es lo que anhela la mayora de los venezolanos, un pas donde se responda a las necesidades de una sociedad justa equilibrada, libre, tolerante, solidaria, eficiente y productiva. Un pas donde los grandes problemas de ordenamiento social estn bsicamente resueltos. Donde funcione el estado de derecho y donde avanzar espiritual y culturalmente sea el principal reto de esta sociedad. La Paz debe construirse sobre la base de un Proyecto Poltico que no sea excluyente, que le permita a las distintas fuerzas sociales participar libremente porque coinciden con sus

postulados, participar sobre la base de los problemas comunes, no sobre intereses particulares e individuales. Estas ltimas actitudes son negativas en cualquier poltica, se busca un debate con el pueblo de manera igual, donde predomine la sensatez y el consenso de las partes, donde no exista la imposicin, las decisiones a dedo. La paz significa comprometerse, trabajar arduamente con la ideas de avanzada, apoyarse en programas y planes, tener pensamientos de vanguardia, preparase permanentemente, actuar con tica, conocer la realidad inmediata, integrase a la gente, conocer el pensamiento del pueblo, su idiosincrasia, sus necesidades, prepararse profesionalmente, renovarse constantemente, mirar el bien sobre el mal. La patria reclama un nuevo estilo poltico donde se aparte la individualidad, la mezquindad y la zancadilla para darle paso al trabajo creativo, productivo y de compromiso. A un lado deben quedar las diatribas est-

riles para imponer la paz, el trabajo y la solidaridad entre hermanos. La poltica, verdadera esencia del proceso histrico actual tiene que crear espacios para una transformacin que se haga desde el pueblo, pero, a partir de la construccin de ideas que surjan histricamente de su realidad. nica manera de conseguir la Paz, todos la anhelamos, por encima de los colores y de las siglas polticas que han dividido nuestra nacin, incluso esta confrontacin se ha trasladado hasta las familias, que antepuestas y dejndose llevar por el debate poltico nacional se enfrentan estrilmente. La paz por encima de la violencia y el odio, la paz como medio para anteponerse a la confrontacin, a la intolerancia, al irrespeto personal, al desacuerdo sin fundamento, a la ira provocada, a la formacin de nimos exacerbados. La paz como instrumento para abrazarnos como hermanos, para entendernos, para respetar las ideas, para sostener las diferencias con argumentos y razonamiento,

la paz para apartar la diatriba poltica y abrirle camino al entendimiento soefrn rodrguez bre la base de los grandes problemas que aquejan a este pas y que afecta a todos por igual. La paz un anhelo y una realidad que podemos y estamos obligados a lograr antes que nos destruyamos unos a otros. La Paz siempre con nosotros, pongmosle empeo, dedicacin, aportemos nuestro grano de arena desde la posicin que nos desenvolvemos, demostremos con hechos que lo mas importantes son los hombres, mujeres, nios y ancianos de este pas, a ellos le debemos todo, no dejemos que la historia nos pase por encima, nos arrastre y nos separe, al contrario nuestras races libertarias, de hermandad y solidaridad se enfrentaran a quienes pretenden desconocer nuestra esencia de patria. Invito a la mayora del pueblo a construir la paz. Email: efrenaugusto@gmail.com

Avanzando con paso firme

LOTTT: dignificacin y justicia social

l capitalismo forneo, el capitalismo forneo y sus sirvientes oligrquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus Derechos Evita Pern. Que viva Hugo Rafael Chvez Fras!, presidente feminista y comprometido con las mujeres. Que viva la nueva Ley Orgnica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras!, por representar un logro ms de la Revolucin Bolivariana, la consolidacin del camino hacia el socialismo y el reconocimiento al trabajo cotidiano de la mujer, sus ideas y luchas diarias. Las mujeres trabajadoras han aportado sus conocimientos, esfuerzo, dedicacin y constancia para sacar al pas adelante, sin embargo, la invisibilizacin de su rol se impuso durante muchos aos. Ahora, las mujeres somos protagnicas y dignificadas en esta nueva ley que tiene objetivos concretos para el desarrollo de la sociedad. La LOTTT, sobre Igualdad y Equidad de Gnero, estipula en su artculo 20 que: el Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo. Los patronos y patronas, apli-

carn criterios de igualdad y equidad en la seleccin, capacitacin, ascenso y estabilidad laboral, formacin profesional y remuneracin, y estn obligadas y obligados a fomentar la participacin paritaria de mujeres y hombres en responsabilidades de direccin en el proceso social de trabajo. En este sentido, la mujer alcanza otra conquista significativa, una realidad revolucionaria con cambios que jams se hubiesen producido en la IV Repblica, es un instrumento legal que se ubica en la vanguardia para la proteccin y el fortalecimiento de la familia para vivir bien, con importantes beneficios: reduce la jornada laboral semanal a 40 horas y 2 das continuos libres; extiende el perodo prenatal y posnatal a 26 semanas de permiso, inclusive para los casos de adopcin; inamovilidad laboral para madres y padres; las mujeres con hijos o hijas que padezcan de alguna discapacidad tendrn inamovilidad permanente; en lo que corresponde a lactancia materna, la madre contar con dos descansos diarios para amamantar, en fin, una serie de beneficios que protegen de forma integral a la familia. Hoy las mujeres revolucionarias,

socialistas y antiimperialista, tenemos un nuevo motivo para seguir luchando por la igualdad y la equidad de gnero, derrotando a la injusticia, la discriminacin, la subordinacin y la exclusin que engendra el capitalismo. En Aragua vamos con todo el corazn para seguir defendiendo este proceso revolucionario, porque desde la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela hasta la LOTTT, se protege a la mujer en lo social, poltico, econmico y cultural. no Volvern Slo el Majunche Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposicin a la presidencia, y el Majunchito en Aragua Richard Mardo, se atreven a agredir y faltarle el respeto a la mujer venezolana. Produce vergenza ajena escuchar la aseveracin de Capriles al decir que las mujeres le darn su apoyo en las elecciones presidenciales por ser un chocolate nuevo, y que las mismas se quedaran en sus casas criando a sus hijos, mientras que los esposos salen a las fbricas. Definitivamente se les ha olvidado todos los avances que hemos tenido las mujeres en estos ltimos 13 aos, es lamentable la perspectiva que

tienen con respecto a la mujer venezolana. No se equivoquen, no permitiremos SuMIr ferrArA agresiones a la dignidad de la mujer; esta nueva Ley permitir garantizar la integracin de gnero, an ms en todos los espacios y mbito. No volvern!. Madres felices La maternidad es una de las manifestaciones ms bellas de la sabidura de Dios, es la mxima expresin de amor; tienen como nico capital, el corazn y los sentimientos para amar de una forma que no se parece a otra. Las madres lo entregamos todo, el amor, la alimentacin, la recreacin, el acompaamiento pleno en el proceso de la crianza, de enseanza y aprendizaje. Como hija, mujer y madre les envi un abrazo fraterno y solidario. La palabra MADRE resuena en todo lo que nace, en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva. Hugo Chvez Twitter: @MujerAragua Correo electrnico: mujeryrevolucionaragua@gmail.com

Nuestra ptica

Primer empleo, segunda oportunidad y misiones

ientras el candidato-presidente con 14 aos en el poder, sin haber podido ni querido resolver los graves problemas que afectan a los venezolanos anda con un discurso excluyente y violento, el candidato de la Esperanza y el Progreso, Henrique Capriles Randonski recorre el pas casa por casa viendo de cerca los problemas de la gente, incluyendo el desempleo en todas las etapas de las personas para buscarle solucin a partir del prximo 7 de octubre cuando ganemos las elecciones presidenciales. Ha dicho Capriles que todos los venezolanos, sin importar la edad que tengan, y sin que prive contra nadie, ninguna discriminacin poltica, religiosa, racial, o por lo que sea, tienen derecho al empleo, tal como lo estable claramente nuestra Constitucin Nacional, porque el pas no es de ningn caporal de finca en particular, sino que nos pertenece a todos los venezolanos por igual. El Primer empleo es para garanti-

zarle a los miles de muchachos que salen graduados de los politcnicos y las universidades sin ninguna oportunidad laboral, guindan el titulo en la pared y se ponen a trabajar como buhoneros o de otra cosa para lo cual no se prepararon acadmicamente, porque la mayora de los empleadores lo primero que exigen es experiencia en el trabajo que deben realizar y que por supuesto ningn recin graduado tiene. La segunda oportunidad est dirigida a enterrar para siempre la practica que solo se acepta emplear a los menores de 50 aos y discrimina de manera perversa a las personas que pasan del medio cupn de edad y que por cualquier razn no se prepararon o por alguna mala jugada del destino que los ubic fuera del mercado de trabajo. Esta practica perversa ocasiona un grave dao, no solo a los discriminados, sino a toda una familia que pudiera depender de la personan a quien le estn negando la oportunidad de trabajar. Un pas de progreso no puede ser

un pas que se de el lujo de mantener eternamente programas sociales tipo misiones donde se le de quince y ultimo dinero a las personas para que sobrevivan, sino que debe procurar que sus ciudadanos mejoren su calidad de vida. En ese sentido el presidente Capriles ha dicho que no solo va a mantener las misiones que reciben algunos venezolanos ahora y que para algo les sirve, sino que propuso una ley para que sea aprobada por la Asamblea Nacional para que desde ya las misiones sean otorgadas a todas aquellas personas que verdaderamente las necesite sin ninguna discriminacin. Pero eso si, las misiones no pueden ser eternamente y que las personas se mueran de viejas recibiendo una misin, sino que deben servir de transicin mientras las personas a travs de programas especiales de preparacin dictados por el estado se capacitan para el trabajo y puedan ingresar al mercado laboral devengando un salario digno con seguridad social inclui-

gernIMo fIgueroA fIguerA

da, con el cual pueda mantenerse l y hacer lo propio con la familia. Ahora bien, mucha gente puede preguntar, Cmo se come eso. Pues muy fcil mi llave. El Presidente Capriles ha dicho que el no es un Mesas y una de sus primeras medidas ser la de convocar a la empresa privada para comprometerla con el Progreso venezolano, ofrecerle toda la seguridad jurdica necesaria y garantizarle que no habr mas expropiaciones, sino mucha cooperacin para que haya inversin para el progreso y generacin de empleos. Capriles adems de toda la garanta jurdica y la cooperacin para inversin, les propondr a los empresarios que por cada puesto de trabajo nuevo creado, recibirn una rebaja en el pago del impuesto sobre la renta, tal como la han hecho en otros pases, porque para un estado responsable, su principal capital es el humano. geron2ff@yahoo.com geron2ff@hotmail.com

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Monte invada parte del camposanto

Deudos decepcionados por desidia en el cementerio La Primavera

La gente se perda entre el monte


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Las familias tuvieron que ir bien equipadas y con mucha energa para ellos mismos quitar el monte

Con ocasin del Da de la Madres, miles de deudos se acercaron este domingo al cementerio La Primavera en la ciudad de Maracay para recordar a sus progenitoras, sin embargo, muchos de los asistentes lamentaron el estado deplorable en el que se encontraba parte del camposanto, pues el monte y las tumbas profanadas era lo que abundaba. Resentidos por los anuncios de las autoridades gubernamentales sobre las perfectas condiciones y/o acondicionamiento del lugar, los visitantes coincidieron en denunciar en el abandono a la par de pedir que efectivamente se hagan las labores de mantenimiento, pues si es un fecha como

esta tan concurrida luca en tales condiciones, no se quieren ni imaginar como queda esto en un da normal. Mercedes Castillo fue la primera en abordar al equipo reporteril de este medio de comunicacin apenas lleg al sitio, para denunciar que la tumba de su seora madre haba sido profanada. Hago la denuncia pblica y tambin ir a Funcemar, porque cmo es posible que ocurran estas cosas. Todos los que estn cerca del barrio La Cueva de Humo padecen esta situacin, y a pesar de que eso se sabe no se hace nada para impedir que profanen las tumbas. De igual forma calific que hay un irrespeto con los dolientes, porque ya no podemos estar tranquilos por el aumento de este tipo de irregularidades. Es fuerte la desidia que hay y las

autoridades deberan tomar cartas en el asunto. Adems como puede decir el gobernador que esto est limpio si realmente no lo est, ser la fachada lo que medio limpiaron, dijo bastante molesta Castillo. Selmira Fernndez seal que tambin se llevaron el cadver de su mam y lament que estas cosas sigan ocurriendo. Incluso mencion que ella tambin fue vctima de la delincuencia en la zona, porque hasta le robaron sus pertenencias mientras estaba en el sitio. Fanny Carrasquel tambin critic la proliferacin de santeros que orientados por sus creencias destruyen las tumbas sin respetar el dolor ajeno de los familiares, mientras la indolencia aparentemente se apodera de los entes encargados de la necrpolis.

Asimismo coincidieron decenas de personas que conforme se avanzaba en el cementerio se quejaban a vox populi de la falta de mantenimiento en la parte posterior que colinda algunos sectores populares. Rosa y Carmen Morgado sealaron que ellas y sus familiares tuvieron que pasar a duras penas por el montarrascal, porque tampoco poda estar pagando para que la limpiaran, pues asever que en el sitio haban perso-

nas que cobraban hasta 100 bolvares fuertes para poder limpiar. Ligia Margarita Esaa hizo el mismo sealamiento y detall que ni siquiera pudo llegar a la tumba porque el monte estaba demasiado alto, me tocar ponerle las flores y prenderle una vela en mi casa porque as no se poda pasar. Como los numerosos testimonios ofrecidos voluntariamente por los presentes, Miriam Belmonte coment que vino desde una ciudad vecina del estado

Carabobo a visitar la tumba de su madre y se top con este escenario funesto. Hasta comentaban: Debe ser que ni el alcalde ni el gobernador tienen familiares aqu, dijo Mara Jimnez. La expectativa entonces clara de los que acudieron al sitio sacramental es que es necesario que se refuerce las labores de mantenimiento y la vigilancia en el lugar para evitar que se siga perturbando a quienes quieren que sus seres queridos descansen en santa paz.

As luca parte del camposanto a pesar de que supuestamente se hicieron labores de limpieza

Mercedes Castillo

Rosa Morgado

Carmen Morgado

Ligia Margarita Esaa

Fanny Carrasquel

Miriam Belmonte

Selmira Fernndez

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

Valencia

En 15 das instalarn uno en cada municipio

Gobernador entreg canastillas a madres

Inaugurado comando Voluntarios con Capriles en Carabobo


ADANA MORILLO el siglo- Valencia fotos | JENNIFER INFANTE

En 30% increment atencin de partos en la Maternidad del Sur


ADANA MORILLO el siglo- Valencia fotos | JENNIFER INFANTE

Con la presencia de dirigentes nacionales y un nutrido grupo de personas, fue instalado el comando de Voluntarios con Capriles en el estado Carabobo, donde los habitantes de la regin podrn colaborar con la campaa del candidato presidencial y lograr su triunfo en las venideras elecciones. Diversas personalidades polticas, del mbito estudiantil, de educacin superior, representantes de las cmaras de la regin, colegio de abogados e ingenieros y otros, estuvieron presentes en el acto para respaldar y apoyar la iniciativa, que naci ante la necesidad de involucrar a todos aquellos que queran participar y no tenan cmo hacerlo. El director general del comando, Vicencio Scarano, asegur que en menos de 15 das se tendrn nuevas sedes en todos los municipios, habiendo hasta la fecha 4 instaladas. En Valencia vamos a actuar en conjunto para no solamente abrir una en cada parroquia, sino varias. Scarano resalt que se debe trabajar muy duro para ganar las elecciones del 7 de octubre y de esa manera asegurar las del 16 de diciembre y las del 14 de abril; sin embargo alert que de perder la oposicin las presidenciales, se tiene que trabajar an ms fuerte para ver si se ganan las posteriores.

Oscar Lpez, dirigente nacional

Pidi disculpas adelantadas por los errores que se puedan cometer en el camino en el arranque del comando, por lo que inst a los carabobeos y venezolanos a entender que mientras se est trabajando siempre se cometern errores, pero tambin muchos aciertos. Debemos ser amplios en mente para poder entender que a veces uno sin querer puede hacer algo que le moleste a otros, pero entendamos que este es el comando que busca a 23 millones de coordinadores del progreso. Destac que a partir de hoy, se comenzar con el proceso de conformacin de grupos de trabajo y la escogencia de cada lder para ser organizado, aclarando que en ningn momento estas personas recibirn rdenes por parte del equipo de voluntarios, sino ms bien instrucciones. Tendrn un formato de cmo hacer las cosas que hay que cumplir. Por su parte, Eli Ypez

seal que Venezuela vive una gran anormalidad en la actualidad es tan anormal, que incluso nos tuvimos que juntar quienes no queramos estar juntos, destacando las amenazas de vida de la democracia, la repblica, el estado de derecho, la vida ciudadana, los bienes, entre otros. Reconoci que en el estado Carabobo han existido importantes problemas polticos en cuanto a unificacin se refiere, pero se ha alcanzado que el 100% de ellos estn incluidos en la campaa de Capriles Radonski y seguirn trabajando para que esas personas se mantengan en sinergia y unidad. En el movimiento Voluntarios con Capriles hay distintos caracteres, todos somos muy independientes y espontneos, slo voy a pedir una cosa y es que esta vez hagamos caso, lo ms que se pueda, para que cumplamos con las orientaciones del comando nacional, con las estrategias de campaa, para ser ms eficientes. Intentemos todo cuanto sea necesario y que haya sintona entre el comando nacional y regional. Asimismo, Oscar Lpez, Kiko Bautista y Emilio Gratern, quienes asistieron a la instalacin del comando, coincidieron en afirmar la confianza puesta en el estado Carabobo, indicando que dicha regin tiene la responsabilidad de llevar la mayor cantidad de votos en las elecciones del 7 de octubre. Asimismo argumentaron que sera inslito pretender

Eli Ypez por el estado Carabobo

Vicencio Scarano, director general del comando Voluntarios con Capriles

Kiko Bautista, dirigente nacional

que Capriles ganar a Chavez con campaa o dinero, debido a que el Presidente tiene ms que la oposicin, pero dijo que la estrategia est en el contacto con la gente y ofreciendo propuestas y soluciones a todos los problemas que presentan los venezolanos. Venezuela tiene mltiples problemas, es mentira que Chvez est sobrado (en las encuestas) y que enfermo, ahora la gente lo quiere ms. El pas est mal construido y tiene que ver

con que el norte del Presidente es para atrs. Aqu hay una crisis muy grande, pero tenemos que trabajar para sacarlo adelante. Para finalizar, los dirigentes nacionales explicaron los alcances del programa T y dos ms, significando la importancia del voluntariado con Capriles para enfrentar el trabajo de conquista de nuevas voluntades para que se sumen a quienes respaldaron la unidad democrtica, el 12 de febrero.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo inform que la atencin de partos en la Maternidad del Sur de Valencia, ha incrementado un 30% luego de la instalacin de nuevas camas en ese centro de salud que casi triplic su capacidad. Seal que de 38 camas pasaron a tener 98, precisando que en el nosocomio nacen alrededor de mil nios mensuales y unos 12 mil al ao. Asever que hace tres aos no nacan ni 100 neonatos en esos espacios, por la destruccin que origin el gobierno anterior. Cay en buen momento en que triplicramos la capacidad de camas, porque coincide con el desastre que el Gobierno Nacional ha llevado adelante en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), un desastre que desde Caracas se confirma que el centralismo no sabe ni puede seguir administrando los hospitales, pero gracias a la gran mejora que tiene la Maternidad hemos ido absorbiendo buena parte de las atenciones de quienes iban a nacer en la CHET, pues ya no estn aceptando nios ah por la

El gobernador y su esposa entregaron canastillas a las madres de la Maternidad del Sur

Alrededor de mil nios mensuales nacen en la Maternidad

bacteria que ha afectado a 100 neonatos, y eso es muy lamentable. El mandatario regional se aperson al lugar acompaado por su esposa Carolina Anka de Salas, con el objetivo de entregar 100 canastillas a las madres que acaban de tener a sus hijos en el centro maternal, aprovechando la oportunidad de

celebrar el Da de las Madres. Destac que en Venezuela no existe ningn hospital o clnica privada que tenga la capacidad para que nazcan tantos nios simultneamente, por lo que la Maternidad del Sur se ha convertido nuevamente en la ms importante del centro del pas.

Por funcionarios de Policarabobo

Desmantelada banda Los Verdugos


MLIDA ESCALA el siglo - Valencia

Autoridades no descartan hiptesis

Por funcionarios de subdelegacin Valencia

Adelantan investigaciones en homicidio Detenida tercera de funcionario de Poli-Valencia estafadora en La Florida


MLIDA ESCALA el siglo - Valencia

Las autoridades adelantan las investigaciones en torno al homicidio del funcionario de la Polica Municipal de Valencia, Luis Enrique Bentez Ochoa, de 34 aos, ocurri-

da la noche del jueves en la Autopista Regional del Centro. Funcionarios del Cicpc, adscritos al Eje de Homicidios, adelantan las investigaciones en torno al caso y hasta ahora las autoridades no descartan ninguna hiptesis, desde el robo hasta una posible venganza. Como se recordar a eso de las 8:20 de la noche del jueves, el funcionario quien se desplazaba por la ARC en su moto Kawasaki, M-19, supuestamente era seguido por varios

individuos a bordo de un vehculo, del cual se desconocan caractersticas. A la altura del distribuidor Negro I en Guacara, los desconocidos dispararon contra el oficial, a quien mataron de manera inmediata. En el sitio quedaron varios cartuchos percutidos. Trascendi que Bentez era instructor de la Universidad Experimental de Seguridad (UNES), ncleo Maracay y se diriga a su residencia en Los Chorritos, municipio Libertador.

MLIDA ESCALA el siglo - Valencia foto | JENNIFER INFANTE

Una presunta estafadora fue detenida por funcionarios del Cicpc, en el sector La Florida de Valencia. Se trata de Nazareth Mercedes Navas Lpez, quien presuntamente se encuentra involucrada en el delito de estafa, mediante la venta fraudulenta de viviendas. Segn inform el supervisor de Investigaciones de la subdelegacin Valencia, subcomisario Franklin Inojosa, la detencin se produjo especficamente en la urbanizacin Parque Residencial La Florida, donde el mircoles, capturaron otras dos mujeres por el mismo delito. Record que las otras detenidas son Mildred Navas, de 28 aos y Zoraida Lpez, de 54. Seal que Nazareth

El subcomisario Franklin Inojosa, seal que continan realizando procedimientos para reducir el ndice delictivo

Navas, est solicitada por el Tribunal Sexto de Control de Carabobo, por el delito de estafa, de fecha 8 de marzo de 2012. De igual manera mencion que estas mujeres al parecer tenan tiempo operando, captando personas necesitadas de viviendas, para ofrecerles en venta los inmuebles, no sin antes solicitar a las vctimas un adelanto en dinero para los trmites de documentos.

Una banda denominada Los Verdugos, dedicada al microtrfico, fue desmantelada por funcionarios de la Polica de Carabobo, en el sector La Charneca de la Ciudadela Jos Mart, de Valencia, tras la detencin de sus siete integrantes, entre ellos el presunto lder conocido como Boca Torcida. La informacin fue dada a conocer por el subdirector de la Direccin de Investigaciones y Estrategias Especiales (DIEP), supervisor agregado, Alcides Rodrguez, quien seal que el operativo se realiz en la zona sur de Valencia desde donde operaba la organizacin criminal. Indic que la comisin policial avist a dos motorizados en la entrada de las invasiones Villa Hermosa, donde uno de los individuos se baj del vehculo y que al percatarse de la presencia de la unidad policaca, emprendi la huda. Precis que el hombre que baj de la moto ingres rpidamente a una de las viviendas, haciendo caso omiso a la orden de alto emitida por los funcionarios, por lo que la comisin se introdujo dentro de la misma, logrando la detencin del individuo conocido como El Boca Torcida, de 25 aos y presunto lder de la banda, as como de otros seis ciudadanos que se encontraban all y que, al parecer, formaban parte de la agrupacin hamponil. Durante el procedimiento, incautaron un bolso de mano con media panela de

restos vegetales de supuesta marihuana, as como un estuche de lente dentro del cual haban 14 envoltorios de presunto crack. Los ciudadanos arrestados, con edades comprendidas entre 21 y 27 aos de edad, quedaron plenamente identificados y puestos a la orden de la Fiscala 29 del Ministerio Pblico de inmediato, para que se adelanten las investigaciones correspondientes. Otros procedimientos El supervisor agregado, Alcides Rodrguez explic que en otro procedimiento, capturaron a dos ciudadanos en el barrio Fundacin CAP del municipio Libertador, quienes adems de presentar registros policiales, ocultaban entre sus pertenencias media panela de presunta marihuana y un arma de fuego, tipo pistola de fabricacin improvisada, provista de un cargador elaborado de material ferroso. Los uniformados a su cargo, conjuntamente con oficiales pertenecientes a la Polica Municipal de San Joaqun (PMSJ) adscritos a la DIEP, lograron capturar a estos individuos quienes supuestamente mantienen en zozobra a los habitantes de la zona y son presuntos distribuidores de drogas. Al ser verificados a travs del sistema Integrado de Informacin Policial (Siipol), fueron identificados como Carlos Aguiar, de 20 aos de edad, quien presenta registro por porte ilcito de arma de fuego, de fecha 18 de octubre de 2010. Mientras que el se-

gundo aprehendido, de nombre Lewis Araujo, de 18 aos de edad, tiene registro por uno de los delitos contemplados en la Ley Orgnica de Drogas, de fecha 29 de diciembre de 2011. Ambos casos instruidos por la subdelegacin Valencia del Cicpc. Asimismo en otra accin policial, capturaron un presunto delincuente, conocido como El Joan de San Esteban, de 24 aos, con registros policiales ante la subelegacin Coro del Cicpc por el delito de robo de vehculo automotor y quien actualmente se encuentra bajo rgimen de presentacin. Al individuo lo aprehendieron en una vivienda de la calle Junn en el barrio San Esteban, en donde recuperaron tres carros y una moto solicitados por ese cuerpo detectivesco. Rodrguez expres que en la residencia se encontr un Nissan, modelo Tiida, ao 2007, color rojo, placa NAW46J, requerido por la Divisin Nacional de Investigaciones contra el robo y hurto de vehculos del Cicpc desde el pasado jueves 3 de mayo, as como una moto marca Empire, modelo Keeway Arsen I, ao 2011, color azul, placa AA7B01R, solicitada por la subdelegacin Cagua del Cicpc, de fecha 30 de diciembre de 2011. En cuanto a los otros dos vehculos, el supervisor de la unidad de inteligencia dijo que se tratan de un Optra, ao 2005, color gris, placa GCK45W y un Toyota Corolla, ao 1993, color beige, placa MCB19Y, solicitados antes las subdelegaciones Valencia y Guanare del Cicpc por robo. Por ltimo seal que los procedimientos se ejecutaron en respuesta a varias informaciones confidenciales recibidas en el despacho al que est adscrito, el cual est regido por los propsitos del Programa Regional de Seguridad, Prevencin de la Violencia y Promocin de la Paz Social, que dirige el Gobierno de Carabobo, por medio de la Secretara de Seguridad Ciudadana, para garantizar el bienestar de la poblacin carabobea.

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

Cagua | Santa Cruz | San Mateo

En Campo Alegre, Cagua

Cloacas colapsadas en Cagua

Atendidas ms de 3.000 personas en jornada de medicina preventiva

Peligroso foco infeccioso en sector 2 de La Segundera

En la casa de la seora Silva, cuando llueve las inmundicias llegan a todos los rincones
TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | EDUARDO RICO

El primer paso era registrarse a la entrada


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

Tambin hubo chequeo de la presin sangunea

Ms de tres mil personas de Sucre y otros municipios de Aragua, fueron atendidos en las II Jornadas de Salud Preventiva 2012, donde 35 profesionales de la medicina y un equipo de enfermeras se encargaron del despistaje de los males ms frecuentes en los sectores populares. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Corrugadora Suramericana, promotora del evento y ubicada en el sector Campo Alegre, de Cagua, donde adems de la atencin mdica se cumpli con la entrega de medicamentos a quienes segn las evaluaciones, los requirieran. La licenciada Mara Vernica Medina, superintendente de Recursos Humanos de Corsuca, dijo que ms all de las actividades propias del proceso productivo, la empresa tambin cumple metas de carcter social, entre ellas la educacin, la salud y la proteccin ambiental: Esas son nuestras prioridades, y con esta jornada abierta a todas las comunidades, estamos contribuyendo con esta colectividad en la que llevamos 25 aos de labor. Detall asimismo la informante que adems de las consultas y medicinas gratuitas, se atendi integralmente a todos quienes ayer visitaron la planta, por lo que hubo refrigerios y diversin. Los nios la pasaron de lo mejor -agreg- porque luego del recorrido entre tanta gente de batas blan-

La educacin y la salud estn entre nuestras prioridades, dijo la licenciada Mara Vernica Medina

cas, terminaron pasando el sustico en el rea recreativa, con colchones inflables, payasos, pintacaritas, cotufas y perros calientes. Destac Mara Medina que la exitosa jornada en su segunda edicin, se cumpli gracias al efectivo trabajo de los voluntarios de la empresa, quienes se olvidaron de sus tareas este da para dedicarlo a una encomiable labor social. Nos quedamos sorprendidos por la gran asistencia de gente -termin diciendo- y para ellos dispusimos siete rutas de autobuses que cubrieron no slo los distintos barrios de Cagua, sino tambin Turmero, San Mateo y La Encrucijada, cumpliendo igualmente con llevarlos de regreso a sus hogares.

En una hilera de 10 casas que conforman la vereda 1 del sector 2 de la urbanizacin La Segundera, en Cagua, las aguas negras se estn regresando al interior de las viviendas, ya que el sistema colaps y la putrefacta corriente no encuentra salida hacia el colector principal. Con este problema llevamos ya ms de un ao -dice la seora Gladys Silva- pero se ha agravado en las ltimas dos semanas, ya que cuando llueve se juntan las aguas negras y blancas y nos inundan todo. La seora Silva habita en la casa marcada con el nmero 13, pero igualmente en las de sus vecinos estn sufriendo el mismo problema, con el agravante de que en varias de ellas viven familias numerosas con muchachos pequeos, que son quienes corren mayor peligro ante las enfermedades que suelen presentarse en condiciones antihiginicas como esta. Los nios y nosotros los viejos somos los ms afectados -agrega la denunciante- y en mi caso estoy padeciendo una dermatitis que no he hallado forma de contrarrestar. Hay otros vecinos con problemas de piel y vas respiratorias, pero mi temor mayor es que por aqu se desate una epidemia.

Hidrocentro no se ha dignado atendernos, dice la denunciante

Asegura la seora que en repetidas ocasiones han acudido a la sede de Hidrocentro: Ya me conozco a todos los ingenieros habidos y por haber, pero siempre salen con la misma cantaleta del esprenos que maana vamos para all. La verdad que yo no se cuando carrizo llegar ese maana. Esperamos tambin que la Alcalda tambin meta su mano, y aunque sabemos que el asunto no es de su competencia, por lo menos deberan venir a ver esta peligrosa situacin y hacer presin ante Hidrocentro a ver si nos resuelve el problema.

Pintacaritas y payasos alegraron a los nios

En la Rafael Briceo Ortega

Haceres y saberes de Lamas mostraron veintiocho escuelas

Este pozo putrefacto est en la sala de una de las viviendas

En San Mateo

Servicio de agua por tuberas llevaron al barrio 1 de Mayo


La magia de los nios con la Bandera Nacional como teln de fondo
TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

El canto recio tambin lo interpretan los ms pequeos

TEODORO GONZLEZ | el siglo

En los espacios de la decana de las escuelas de Santa Cruz de Aragua, la bolivariana Rafael Briceo Ortega, se realiz con todo xito el Encuentro de Haceres y Saberes, evento en el que se mostraron los trabajos realizados por nios y nias de 28 instituciones, tanto pblicas como privadas. Esa compenetracin de cncavo y convexo que segn los nuevos programas tienen docentes y alumnos, hizo posible la elaboracin y presentacin

Las burriquitas abundaron en el encuentro para nutrirse con el pasto cultural

de muestras de gastronoma, reciclaje, productos de Manos a la Siembra, investigaciones diversas, y de todo lo que ahora se impulsa con los espacios permanentes para el desarrollo endgeno de la cultura, a los cuales se resume como Epedecue. Cabe destacar que en este encuentro de haceres y saberes participan activamente estudiantes de todos los niveles, pasando por la educacin inicial, primaria y secundaria, contndose con el apoyo del colectivo de educacin popular del municipio Lamas, la Zona Educativa de Aragua y la Secretara de Educacin.

Como parte de su gestin de Gobierno el Alcalde Freddy Arenas enlazado con el ciudadano Manuel Hermo Patio, quien es dueo de un prestigioso hotel del municipio Bolvar beneficiaron de agua potable por tuberas a ms de 100 familias del callejn 1 de Mayo, con la realizacin de un pozo profundo. Es importante sealar que dichas familias eran abastecidas del vital lquido mediante camiones cisternas, ahora con este logro del gobierno local y como parte de la responsabilidad social del seor Patio, cada uno de los beneficiados, podrn realizar sus quehaceres durante las horas del da. El alcalde Freddy Arenas seal que ahora los habitantes no tendrn

que esperar que el agua llegue por cisternas, sino que podrn abrir la llave y obtener el vital lquido de una manera directa y a la hora que desee. Igualmente, destac que las solicitudes para el crecimiento de las comunidades se deben realizar mediante proyectos del consejo comunal y ser entregado al despacho del ayuntamiento para darle cabida de acuerdo a los recursos obtenidos. En el mismo orden de ideas, tambin fueron remplazados varios bombillos del alumbrado pblico del callejn 1 de Mayo, por lo que brindar ms seguridad y bienestar a cada uno de ellos. De esta manera el alcalde Freddy Arenas atiende a las comunidades y le brinda servicios pblicos de calidad para su buen vivir.

B14 |

amenidades
Cinex
Cinecity La Victoria Hyper jumbo

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

servicio pblico

La ninfmana de Munich ataca de nuevo:


Rescatan a otro hombre tras un calvario de 36 horas de sexo
Una incansable depredadora sexual anda suelta en la ciudad alemana de Munich. Hace unos das, fue detenida una mujer tras la llamada de auxilio de un hombre que peda ser rescatado desde el balcn de un inmueble en la ciudad bvara. Haba sido raptado y obligado a realizar el acto sexual durante ocho veces consecutivas. El caso es que la misma mujer a vuelto a actuar, segn el Daily Mail. La ninfmana, aunque fue arrestada, qued en libertad con cargos y otro hombre, explic a los agentes que conoci a esa misma mujer en un autobs, fueron a su apartamento y empez la pesadilla. Fue encontrado pro la polica llorando en el portal del mismo edificio en el que los agentes tuvieron que actuar en la ocasin anterior. Consigui escapar del apartamento cuando se qued dormida, pero no pudo ir muy lejos, pues apenas poda andar. Los agentes arrestaron de inmediato a la mujer, de 47 aos, que ha sido llevada a un hospital psiquitrico. El modus operandi de la ninfmana de Munich fue muy similar al de su primer secuestro sexual conocido. Su primera vctima, Dieter Schulz, de 43 aos, flirte con ella en un bar, fueron a su apartamento y sta le obligo a tener sexo una y otra vez, hasta que consigui huir a la terraza, donde llam a la polica.

Las Amricas

horscopo
Aries: Obtendrs hoy recompensas por tu trabajo. El unir esfuerzos con personas responsables y de tu confianza ha dejado buenos frutos. Nmeros de suerte: 114.988. Tauro: Espera ahora triunfos. Te sentirs renovado (a), lleno (a) de mucha energa positiva. Estars muy dispuesto (a) a ayudar porque sabrs valorar el verdadero significado de la amistad. Nmeros de suerte: 346.898. Gminis: Que no todo sea trabajo y preocupaciones en tu vida. Sal, divirtete en sana paz, reljate para que puedas recargar tus bateras fsicas y emocionales. Nmeros de suerte: 137.509. Cncer: Se impone que superes todo miedo e inseguridad y lo logrars enfrentndote a aquello que ms temes. Confa en tus instintos, en tu voz interior. Nmeros de suerte: 313.988. Leo: Las estrellas adornan tu cielo para que disfrutes de lo bello que la vida te regala. Nuevas relaciones tienen el visto bueno para salir adelante. Nmeros de suerte: 429.058. Virgo: Se presentarn oportunidades para ganar dinero. Pon el pro y el contra antes de tomar una decisin final. Cuida tu corazn. Algo que temes no se realizar, puedes estar tranquilo. Nmeros de suerte: 151.905. Libra: No le temas al rechazo. Este ser uno de esos das en que el trabajo se mezclar con el placer o la diversin. Asuntos familiares, sociales o proyectos ocuparn tu tiempo. Nmeros de suerte: 419.800. Escorpin: Estars durante todo el da ms susceptible de lo normal, lo que podr llevarte a sentirte ofendido (a) o molesto (a) con otras personas que no tienen la mnima intencin de hacerte sentir mal. Nmeros de suerte: 927.008. Sagitario: Es momento de comenzar a trabajar en aquello que has dejado pendiente. Cambia aquello que ya necesita ser remplazado. Nmeros de suerte: 148.898. Capricornio: No te desesperes por aquello que por el momento no puedas amoldar o cambiar a tu gusto. El tiempo ser tu mejor aliado. Cambia esa cara de preocupacin y asume una actitud optimista. Nmeros de suerte: 257.800. Acuario: Establece prioridades y divide sabiamente tu tiempo. Hoy podrs disponer de aquello que por tanto tiempo has esperado. Nmeros de suerte: 988.088. Piscis: No tendrs que buscar ms aquello que deseas, llegar a ti sin esfuerzo y cuando menos lo esperes. Nmeros de suerte: 448.220.

Protegiendo al enemigo
Hyper Jumbo: sala7/ 4:10.6:50.9:35 La Amricas: sala7/ 3:50.6:20.8:50

El niero

Titanic 3D
Las Amricas: sala1/ 1:30.5:30.9:20-

La Isla Misteriosa
Hyper Jumbo: sala2/ 2:15.4:20.6:30.8:40 La Amricas: sala5/ 2:10.4:20.6:20.8:30 Hyper Jumbo: sala6/ 4:40.7:00.9:20 La Amricas: sala2/ 3:30.6:00.8:20

Los Vengadores
CineCity: 3:05.6:15.8:45 sala10/ 3:10. Las Amricas: sala10/ 6:30.9:40 sala11/ 2:30.5:40.8:50 sala1/ 2:00.5:10.8:20 Hyper Jumbo: sala4/ 2:40.5:50

Esto es guerra
CineCity: 3:00.6:00.7:00.9:15
Las Amricas: sala9/ 7:10.9:30 Hyper Jumbo: sala5/ 4:15.6:40.9:10

Criptograma

Tan fuerte tan cerca

Las Amricas: sala9/ 12:20.3:10.6:00.8:50 CineCity: 4:30.6:45.9:00

Comando Especial
Las Amricas: sala3/ 6:30.8:50 Hyper Jumbo: sala4/ 9:00

El Lorax: En busca de la trulfa perdida


Cinex: sala4/ 12:20.2:10.4:00.6:20.8:40 Las Amricas: sala3/ 2:00.4:20 CineCity: 2:30.4:15.6:00 Hyper Jumbo:sala5/ 2:05

Quedan 231 das para finalizar el ao 2012


Onomstico. Santa Justa. San Gallo, monje y obispo irlands. San Isidro Labrador. San Isidro mrtir. 649:- muere Teodoro I, papa palestino-griego. 964- muere Juan XII, papa italiano 1500- Brasil pasa al dominio de Portugal. 1782- en el Estado Carabobo (Venezuela) se funda la aldea de Naguanagua. 1821- El General Bermdez ocupa a Caracas 1813- sale de Ccuta el ejrcito conducido por Simn Bolvar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaa que se inicia se llamar la Campaa Admirable. Ellos eran, entre otros, Rafael Urdaneta, Jos Flix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano DElhuyar, etc. Bolvar haba recibido el 30 de marzo la deseada autorizacin, para invadir a Venezuela, aunque no a entera satisfaccin; adems, las divergencias surgidas entre l y el coronel Manuel del Castillo retrasan notablemente la empresa libertadora. 1915- nace en Caracas el pintor y dramaturgo Csar Rengifo. 1932- muere Luis Razetti, fue un mdico cirujano, de origen europeo que apoy y logr una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Se grada de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es el que impulsa el llamado Renacimiento de la medicina venezolana, en materia de enseanza, centros de estudios y prcticas mdicas en Venezuela. Una de las dos escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre. El Instituto Oncolgico de Caracas fue bautizado con su nombre en su honor 1939- la peruana Lina Medina (de 5 aos de edad) se convierte en la madre ms joven de la historia mdica. 1948 - se proclama el estado judo de Israel. 1987- muere Rita Hayworth, actriz, cantante y bailarina estadounidense. 1998- muere Francis Albert Sinatra, ms conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado La Voz, fue una de las figuras ms importantes de la msica popular del siglo XX

tal da como hoy

Las Amricas: sala4/ 3:00.5:10.7:30.9:50

Un tiro al aire

Una loca aventura

Espejito, Espejito
Cinex: sala2/ 12:30.2:30.4:30.6:50.9:00
Las Amricas: sala9/ 2:20.4:45. Hyper Jumbo:

Cinex: sala3/ 12:20.2:10.4:00.6:10.8:30


Hyper Jumbo: Las Amricas: sala6/ 3:10

CineCity:

3:00

Caso inslito de la nia Lina Medina


Robo en las Alturas
CineCity: 8:30 Cinex: sala1/ 4:00.6:20.8:40
Las Amricas: sala6/ 3:00 Hyper Jumbo:

J. Edgar
CineCity: 9:10

Furia de Titanes
CineCity: 7:15.9:15 Hyper Jumbo:
Cinex: sala5/ 1:10.3:40.6:00.8:40
Las Amricas: sala2/ 4:00.6:25.8:50

Mini Espa
Las Amricas: sala3/ 3:00 CineCity: 3:00. Hyper Jumbo:

El Manzano Azul
Las Amricas: sala6/ 5:20.7:30.9:40 Hyper Jumbo: sala3/ 3:25.5:45.8:00

No temas a la Oscuridad
Las Amricas: sala5/ 4:50.7:00.9:20

Tiempo en Maracay

Sabas que...
El cido sulfhdrico (H2S) es el responsable del olor apestoso de las flatulencias. En Inglaterra en el siglo diecinueve la palabra pantalones era considerada obscena.

21C / 34C

Lina Medina (Regin Huancavelica, Per, 27 de septiembre de 1933) es la madre ms joven confirmada en la historia de la medicina, con 5 aos, 7 meses y 21 das de edad se convirti en madre. Actualmente tiene 78 aos. Contenido Su padre, Tiburcio Medina, not que Lina una de sus nueve hijos tena el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decan que tena una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llev con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tena un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad ms cercana. El Dr. Gerardo Lozada la atendi y la llev a Lima, la capital del Per, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Haba concebido su hijo a la edad de cuatro aos y ocho meses. A los dos aos y ocho meses de edad haba empezado a menstruar. Un mes despus, el da 14 de mayo de 1939, Linade cinco aos, siete meses y 21 das de edad dio a luz a un nio mediante una cesrea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Busalleu. Gerardo Medina Su hijo, Gerardo Medina (quien hered el nombre del partero), pes 2.700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con gastos pagados y 4.000 dlares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5.000 dlares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por cient-

ficos en EE. UU. (la propuesta inclua un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decret que Lina y su hijo estaban en peligro moral y decidi crear una comisin especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibi un centavo. Su hijo fue criado creyendo que era el dcimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez aos se enter de que Lina no era su hermana sino su madre. Muri a los 40 aos de edad a causa de una rara enfermedad1 Identidad del padre No se sabe quin fue el padre del nio. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios das como sospechoso de violacin. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En el Per se lleg a creer que Lina era una especie de Virgen Mara, que haba concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espritu Santo. Todava hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol. Vida adulta A los 33 aos Lina se cas con Ral Jurado, con quien a los 38 aos (en 1972) tuvo otro hijo, que emigr a Mxico. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la dcada del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico. El gineclogo peruano Jos Sandoval escribi acerca de ella en Madre a los cinco aos, lo que en 2002 aceler los trmites para que Lina reciba finalmente una pensin vitalicia.

SUDOKU

Los sper datos de


Pronosticadores los morochos y Oscar

Maracay, lunes 14 de mayo 2012

los tubazos

el zuliano

el alerta

Las permutas

598 808
Los morochos

147.522
TCHIRA

898
La estrella de la fortuna

150.000
Caracas

El Sperior

El Pitoniso

000.88

088.661
los pitonisos 988.800

316.821

0
9

LUNEs | 14 | MaYO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

nacionales

Uribe arremete contra Chvez tras denuncias de exparamilitar Mancuso


CaraCas | AVN

Por triunfo en la Frmula 1

Chvez felicit a Maldonado y a su combativo equipo


CaraCas | AFP

El expresidente colombiano lvaro Uribe Vlez lanz este domingo, a travs de su cuenta en Twitter, una serie de insultos contra el presidente venezolano Hugo Chvez, a pocos das de que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso confirmara los nexos del ex mandatario con el paramilitarismo. Uribe Vlez llam a Chvez asesino y dijo que Venezuela se convirti en paraso de narcotrfico, cuando justamente sobre el ex mandatario colombiano pesan acusaciones de tener nexos con narcotraficantes, paramilitares y sicarios que han segado la vida a miles de colombianos y obligados a desplazarse, incluso hacia afuera de Colombia, para utilizar sus tierras en el negocio de la produccin y comercializacin de los narcticos o negociarlas con transnacionales. El ex-jefe paramilitar Mancuso confes, hace dos das, en entrevista Caracol Radio, que s se reuni con

El expresidente colombiano lvaro Uribe Vlez lanz este domingo, a travs de su cuenta en Twitter, una serie de insultos contra el presidente venezolano Hugo Chvez

el expresidente lvaro Uribe pero es un tema que, segn l, prefiere no abordar por temor a represalias. Yo entiendo los intereses de saber, pero entindame que para m es complicado contar todo esto por favor entiendan...., manifest. Yo a la reeleccin del presidente Uribe entregu aportes para que el coman-

dante Andrs contratara buses para que hiciera propaganda y trasladara personas para la campaa del presidente Uribe, explic Mancuso. El periodista venezolano Jos Vicente Rangel alert que el ex mandatario colombiano amenaz con iniciar una campaa contra Venezuela en

las frontera colombovenezolanas.Uribe en una reciente reunin con inversionistas de Amrica Latina en Nueva York anunci que iba hacer campaa electoral contra el presidente Hugo Chvez en la frontera con Venezuela, especficamente en la frontera con el estado Tchira y Zulia.

Durante la gestin de Uribe coincidentemente con la aplicada poltica de seguridad democrtica aumentaron los desaparecidos en el pas y los llamados falsos positivos que a la postre engrosaron los cadveres echados a fosas comunes, las cuales durante 2009 y 2010, ya en las postrimeras de ese mandato, fueron encontradas por los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos. sta no es la primera vez que Uribe -preocupado porque prosperen las numerosas denuncias en su contra- arremete contra alguien por twitter. Hace menos de un ao, el 24 de abril, insult al columnista de Semana Len Valencia, tachndolo de ex matn y ex terrorista. El motivo para estos graves insultos fue, como ya es costumbre, la ira desenfrenada que le produce al ex mandatario cualquier cuestionamiento del particular emprendimiento de sus hijos, destaca la Revista Semana en el artculo El twitterrotismo de lvaro Uribe.

Implicada en 15 homicidios

PNB desmantela banda delictiva que operaba en Antmano


CaraCas | AVN

El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, felicit este domingo a travs de Twitter al piloto Pastor Maldonado y a su combativo equipo tras hacer historia al lograr la primera victoria para su pas en el Gran Premio de Espaa de F1. Te lo dije: gan nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia! Bravo Pastor! Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo! Venceremos!, escribi en Twitter el mandatario, que regres el viernes a Caracas tras el fin exitoso de la radioterapia a la que se someti en Cuba contra el cncer que padece. Ms temprano, varios ministros y altos funcionarios venezolanos lanzaron una lluvia de mensajes de felicitacin en Twitter luego de que Maldonado, que debut en la F1 en 2011, se impusiera al espaol Fernando Alonso (Ferrari, 2) y al finlands Kimi Raikkonen (Lotus, 3) en la carrera de este domingo. Viva @pastormaldo campen regalando alegras al pueblo venezolano... Arriba Venezuela Carajo!, escribi en su cuenta Twitter el minis-

tro de Deporte, Hctor Rodrguez. Este triunfo de Pastor es para tod@s venezolan@s! Incluso para los que no crean en l! Incluso para los que lo criticaron! Viva Venezuela!, aadi en otro mensaje. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnologa, Jorge Arreaza, afirm: Inmensa victoria la del compatriota Pastor Maldonado. Comienza a cosechar los resultados de su constancia y talento. Venceremos!. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, defendi el patrocinio del gobierno de Chvez a la carrera de Maldonado a travs de la estatal Petrleos de Venezuela (PDVSA). Debemos decirlo, los amargados tienen dos aos criticando a Pastor y al Gobierno y hoy con su cara bien lavada salen a felicitarlo. Descarados, escribi el diputado. Maldonado, de 27 aos y nacido en la ciudad de Maracay (suroeste), ya haba sorprendido el sbado quedando segundo en las clasificaciones y luego logrando

la pole position tras una penalizacin al ingls Lewis Hamilton (McLaren). El piloto venezolano devolvi adems a la histrica escudera Williams a lo ms alto del podio, consiguiendo el 114 triunfo del equipo, pero el primero desde el Gran Premio de Brasil en 2004, que gan el colombiano Juan Pablo Montoya.
El Presidente Chvez felicit a las madres en su da

El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, envi este domingo un mensaje de felicitaciones y cario a las madres en su da. Madres, madres, madres, mil felicidades y todo el amor de este hijo, de este compaero! Madre Santa, Maisanta que viviremos y venceremos!, escribi el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter @ chavezcandanga. Entre las iniciativas que impulsa el gobierno de Chvez para las madres venezolanas destaca la Misin Madres del Barrio, la cual ha financiado y atendido desde 2006 a 900.000 mujeres que viven en situacin de pobreza.

Efectivos de la Polica Nacional Bolivariana (PNB) desmantelaron una banda que operaba en el sector La Sequa de la parroquia Antmano, municipio Libertador de Caracas. La organizacin delictiva, que operaba desde 2011, estaba integrada por cuatro personas, quienes se dedicaban al robo, adems estn relacionadas con alrededor de 15 homicidios, inform el director de la PNB, Luis Fernndez. Fernndez dijo que ya determinaron la relacin de estos ciudadanos con los asesinatos de los ciudadanos River Garca, Jos Hidalgo y Enderson Jonaiker Fagundez, as como con las graves heridas ocasionadas a Edgar Romn Chirino Lugo y Carmen Castro. Los integrantes del grupo son Franklin Rondn Quintero, de 25 aos de edad y lder de la banda; Winder Antonio Garca Infante, de 21 aos; Josseth Maxo Wickham, de 27 aos, y Jos Prez, de 25 aos de edad. Durante la detencin,

los agentes tambin incautaron uniformes militares y armas de fuego relacionadas con los hechos delictivos. Actualmente este rgano policial articula con el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas para establecer la relacin con el resto de los casos en los que se presume participaron estas

cuatro personas. Fernndez dijo que con el desmantelamiento de esta banda llega a 30 las personas detenidas por presuntamente estar involucradas en diversos homicidios en esta populosa parroquia caraquea. Todas fueron puestas a la orden del Ministerio Pblico para el procedimiento de rigor. Por otra parte, ms de 92

bandas han sido desarticuladas dedicadas a distintos delitos, implicadas en distribucin de drogas, robo y homicidios, adems se ha logrado la recuperacin de 176 armas, 116 homicidas presentados a los tribunales y privados de libertad, recuperacin 2300 municiones en distintos procedimientos, a disposicin del Ministerio Pblico.

La organizacin delictiva, que operaba desde 2011, estaba integrada por cuatro personas

Dej siete lesionados

Fuga de gas produjo explosin en una vivienda de Baruta


el siglo-Caracas

En horas de la maana de ayer se produjo una explosin en la casa nmero 1, ubicada en la redoma La Unin, calle Los Mangos en el sector Santa Cruz del Este del municipio Baruta. La causa del incidente fue una fuga de gas en la vivienda. El suceso dej al menos 7 lesionados, dos de ellos de gravedad. Sobre el tema el juez de paz de la jurisdiccin, Juan Rossy Pacheco, indic: Ellos tenan cinco

bombonas de gas, de las cuales una estaba conectada pero tena una fuga que estaba en el ambiente acumulada, tenan el horno y una hornilla prendida y cuando cerraron hubo la explosin. Los heridos fueron identificados como Elas Faras, Alberto Polo, Pablo Rueda, Ebelia Olabe (Propietaria de la casa), Orlando Romero, Douglas Tern y una menor de edad, de 16 aos, algunos con quemaduras de segundo y tercer grado.

B16 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

Para celebrar el Da de las Madres

Ms de uno rebusc ingredientes en el Mercado Libre para el sancocho

Gallinas para el sancocho


NOHANNA MORILLO| el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Cebollas y otros ingredientes colectaba el cliente

Bien cargados para el sancocho, parrilla, arroz con pollo o cualquier men

Con una afluencia considerable se mantuvieron el da de ayer los vendedores del Mercado Libre de la ciudad de Maracay, quienes recibieron a los usuarios que se trasladaban al sitio en bsqueda de las mejores ofertas en los ingredientes que utilizaran para preparar algunos plangela Guerrero

tos tpicos para compartir con sus familiares y amigos el Da de las Madres. Aunque la preparacin del popular sancocho es tpica de un domingo, el da de ayer se hizo con mayor hincapi por dicha conmemoracin en honor a las fminas que nos trajeron al mundo, pues suelen reunirse los diferentes ncleos familiares para compartir una buena comida, y porque no, algunos tragos. En ese sentido, se pudo evidenciar que la mayora de las personas buscaban las mejores ofertas entre un local y los tarantines externos, para llevar cantidad suficiente para tener una comida bien resuelta. ngela Guerrero fue con algunas de sus familiares a escoger los mejores productos para la sopa, pues ese sera el plato infaltable en el encuentro familiar que sostendra este da. Armando Hernndez coincidi en este men, pues es lo que le gusta ms a todos, por ello a pesar que de vez en cuando hacen sancocho, esta vez lo hicieron bien resuelto.
Los compradores rebuscan el mejor producto y las mejores ofertas

tre todos los que asistiran para comprar las verduras y la gallina. Por otro lado, Arqumedes Lpez manej otra opcin para celebrar este da. Rese que aunque el asopado es tpico, esta vez realizaran un arroz con pollo para unas 10 personas aproximadamente. Para ello gast alrededor de 300 bolvares, pero vale la pena para compartir un momento agradable. Ventas regulares Del otro lado de los puestos de verduras y hortalizas, entre

otros productos; sealaron que las ventas han estado regulares, pues la afluencia de personas aparentemente similar a la de cualquier fin de semana. Sin embargo, Antonio Rafael Cadea dijo que haba estado bastante buena las ventas, pues las mismas madres se acercaban con sus hijos a comprar. Mientras que Rodolfo Silguera, vendedor de gallinas, coment que aparentemente todos los compradores se haban ido para el centro de la ciudad por la compra del regalo, porque poco se vean en los puestos. Aadi que el pasado sbado todo estuvo ms movido, porque haba mucha ms gente. Eso si la gente siempre se queja de los precios a pesar de que es uno de los alimentos ms baratos y saludables, consider. Por su parte, Jos Prez, comerciante de verduras, seal que los clientes se quejan mucho de los precios a pesar de que las principa-

peculacin sino por las condiciones climticas que afectan el cultivo. Detall que en la recin temporada de invierno tienen que aumentar los precios de algunas cosas que no se pueden cultivar fcilmente como en otros perio-

dos del ao. La gente cree que uno est ganando mucho dinero, cuando muchas veces lo que uno hace es solamente para sobrevivir, porque nos ha tocado vender por debajo del precio de lo que saldra considerando los gastos.

Arqumedes Lpez

Algunos precios
Producto Yuca Auyama Aj Gallina Limn 1 1/2 Verdura surtida Zanahoria Tomate Cebolla Papa Repollo Ajo porro y cebolln Ajo Batata Desde BsF 8 6 15 24 10 10 15 15 14 15 6 20 5 10

Armando Hernndez

Para ello hicieron una colecta en-

Antonio Rafael Cadea

Rodolfo Silguera

Jos Prez

les variables se generan no por es-

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

14
LUNES
DE MAYO DE 2012

.com.ve

deportes
Al anotar su undcimo gol en la Liga Espaola

| C17

Salomn meti al Mlaga en pre Champions

| C23

Pastor Maldonado: amo y seor en Barcelona

Madre regalo!
el siglo

El piloto maracayero Pastor Maldonado vivi un fin de semana perfecto, que sell con broche de oro, al ganar el Gran Premio de Espaa en Frmula Uno, que se corri ayer en el trazado de Catalua. Pastor, que el da sbado haba conseguido la Pole Positions, perdi el primer puesto en la salida ante el bicampen, Fernando Alonso, al que luego superara tras una excelente estrategia en la primera entrada a los pits de parte de su equipo Williams. El piloto de Maracay luego vivi una vibrante pelea con el asturiano, que pareci amenazar la victoria del criollo en la parte final de la carrera, pero el mpetu y la destreza del venezolano lo llevaron a lo que es la primera victoria de un piloto nacional en la mxima categora del automovilismo mundial. En los registros grficos de AP se aprecian momentos del triunfo histrico.
| C18 y C20

Escanea este cdigo y vers videos del Gran Premio de Espaa

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

lunes sports

En el Gran Premio de Espaa en Frmula Uno

Maracayero Pastor Maldonado logr triunfo histrico


BARCELONA | AFP

Pastor fue el gran triunfador histrico en lo que fue sbado y domingo en el Gran Premio de Espaa | AFP

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) hizo historia ayer con la primera victoria de un piloto de su pas en la Frmula 1, imponindose en el Gran Premio de Espaa, apenas un da despus de haber dado la gran sorpresa al lograr la pole position. Maldonado haba sido segundo en las clasificaciones, pero luego se asegur la pole tras una penalizacin al ingls Lewis Hamilton. En la carrera del domingo pudo imponerse por delante de Alonso (Ferrari, 2) y del finlands Kimi Raikkonen (Lotus, 3). Los dieciocho puntos logrados por el espaol le permiten volver al liderato de la clasificacin general, que antes de la carrera ocupaba en solitario Sebastian Vettel (Red Bull), sexto en Montmel. Ahora, Alonso y el alemn estn igualados a 61 puntos. El venezolano, que debut en 2011 en la Frmula 1, devolvi adems a la histrica escudera Williams a lo ms alto del podio, consiguiendo el 114 triunfo del equipo, pero el primero desde la carrera de Brasil en 2004, cuando se impuso el colombiano Juan Pablo Montoya. El himno del pas sudamericano se escuch en el circuito cataln, situado cerca de Barcelona, mientras Maldonado apenas poda contener la emocin por haber situado a su pas en el mapa de la Frmula 1, algo que no pudo conseguir su referente Johnny Cecotto, que compiti en los Mundiales de 1983 y 1984. He trabajado mucho en los ltimos meses para esto y ahora lo he logrado, celebr el hroe del da, de 27 aos. Fue una carrera muy dura y estoy muy feliz porque el coche es muy competitivo. Fernando tuvo una salida mejor que yo, pero logr seguir el ritmo. Imaginad qu es lo que siento, seal. Maldonado, noveno ahora en el Mundial de 2012 con 29 unidades, slo haba logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Frmula 1, con un dcimo lugar en Blgica en 2011 y un octavo en China el pasado mes, en lo que era su mejor resultado hasta su hazaa de Catalua. Su carrera fue perfecta y aunque en la salida perdi la primera plaza en beneficio de Alonso, pudo recuperarse despus. El espaol y el venezolano mantuvieron una emocionante lucha hasta el final y en la vuelta 57 (de 66), Alonso se acerc a slo seis dcimas del piloto de Williams, pero sin conseguir sobrepasarle en ningn momento. Tuvo una salida fantstica, estaba en el lado bueno de la pista y anticipamos las entradas en boxes, pero en las ltimas vueltas el comportamiento del coche fue algo raro, le faltaba adherencia y Kimi pudo haberme alcanzado, explic la estrella local. Si el Mundial del ao pasado fue casi un monlogo de Vettel y Red Bull, este ao todo parece mucho ms abierto y se trata del quinto triunfo de un piloto diferente, de cinco escuderas distintas, en las cinco carreras disputadas en lo que va de ao. Menos suerte que Maldonado tuvo otra de las promesas latinoamericanas, el mexicano Sergio Prez, que fue segundo en Malasia, pero que en Barcelona vivi una carrera de pesadilla pese a salir quinto en la parrilla, pinchando primero en la primera vuelta y luego vindose obligado a abandonar en la vuelta 40. Sin poder subir al podio tras una gran carrera qued el francs Romain Grosjean (Lotus), cuarto, por delante del japons Kamui Kobayashi (Sauber, 5) y el campen mundial alemn Vettel (Red Bull, 6). El ingls Lewis Hamilton (McLaren), que haba comenzado ltimo, firm una gran remontada y termin finalmente en el octavo lugar, justo por detrs del alemn Nico Rosberg (Mercedes, 7), y por delante de los otros dos hombres que puntuaron, el tambin ingls de McLaren Jenson Button (9) y el alemn Nico Hulkenberg (Force India, 10). La prxima cita del Mundial de Frmula 1 est prevista para el fin de semana del 25 al 27 de mayo en el Principado de Mnaco. Despus de la carrera en Montmel se declar un incendio en el box de Williams, una hora despus del triunfo de Maldonado, que gener mucho humo y oblig a intervenir a los bomberos.

Un pasaje de la batalla que libr arageo ante el veterano piloto espaol, Fernando Alonso en la parte final de la emocionante carrera | AP

El monarca del Gran Premio de Espaa no ocult su emocin tras imponerse en una carrera perfecta en el trazado cataln | AP

Afirm Maldonado

Me siento muy orgulloso por mi pas


El piloto venezolano de Frmula 1 Pastor Maldonado afirm ayer tras ganar la carrera del Gran Premio de Espaa, que se siente muy orgulloso del xito, especialmente por su pas, ya que ningn compatriota antes lo haba logrado. Ha sido un da maravilloso, increble para m y para todo el equipo. Hemos trabajado mucho en los ltimos meses, carrera a carrera, y ahora lo hemos podido conseguir. Podis imaginar cmo me siento, afirm Maldonado, de 27 aos, tras su histrico triunfo. Me siento muy orgulloso por mi pas, que me apoya mucho desde que llegu a la Frmula 1, explic. Maldonado cuenta con el apoyo de patrocinadores de su pas y el gobierBARCELONA | AFP

LA CIFRA

139
FICHA CORREDOR FICHA EL TCNICA
NOMBRE: PAS: RESIDENCIA: EDAD: DEBUT GP2: DEBUT F-1: EXPERIENCIA: EQUIPO ACTUAL: No. VEHCULO: CARRERAS: PUNTOS TOTALES: PUNTOS 2012: MEJOR FIGURACIN: POLES: VUELTAS RPIDAS: Pastor Rafael Maldonado Motta Venezuela Maracay - La Barraca 27 aos 2007 GP AUSTRALIA 2011 Frmula Renault / F3000 GP2 Series / Frmula Uno Williams F1 18 24 30 29 1ro. Gran Premio de Espaa 1 0

EL DATO:
Pastor Maldonado es el piloto que ha logrado la victoria con ms ventaja de la temporada, 3,1 seg. que ya registra 5 Grandes Premios.

La cantidad de Grandes Premios que sumaba la escudera Williams sin conseguir una victoria en la F-1. El colombiano Juan Pablo Montoya fue el ltimo piloto de este equipo en cruzar primero en el ao 2004 en el GP de Brasil.

OTROS DATOS: OTROS DATOS: Tiene el rcord de mayor nmero de victorias en la GP2 Series en una misma temporada con 6, superando a pilotos como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Timo Glock y Nico Hlkenberg.[1] Se coron campen de la GP2 Series en el Circuito de Monza, a falta de dos fechas para finalizar la temporada, despus de 4 aos en esta categora.

no venezolano le ha apoyado a travs de la estatal Petrleos de Venezuela, cuyo respaldo permiti su salto a la Frmula 1 en el seno de una escudera histrica como Williams, que no ganaba una carrera desde 2004. Ha sido una carrera muy dura y estoy muy feliz porque el coche ha demostrado que es muy competitivo, desde la primera vuelta. Fernando (Alonso, 2 finalmente) tuvo una salida mejor, pero pude seguir su ritmo, explic. Estuvo muy equilibrado e intent conservar al mximo mis neumticos, sobre todo los traseros, que tienen tendencia a degradarse muy rpidamente, explic. En una de las entradas a los boxes, el venezolano perdi demasiado tiempo, pero ello no termin pasando factura. Cometimos un pequeo error en la ltima entrada en boxes, pero eso no termin afectando. En la parte final, Fernando estaba muy cerca de m, pero pude mantener la ventaja y controlar la carrera, celebr. La prxima carrera, la de Mnaco dentro de dos semanas, podra suponer la confirmacin de la sensible mejora de Williams y del hambre de victorias de Maldonado, que ahora que ha probado lo que es subir a lo ms alto no quiere renunciar a repetir la experiencia. En Mnaco continuar esforzndome al mximo. Va a ser de nuevo una buena oportunidad para nosotros, para mostrarnos fuertes. Tenemos que continuar as. Ser consistente es lo ms importante en un campeonato as, apunt. Maldonado, noveno ahora en el Mundial de 2012 con 29 unidades, slo haba logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Frmula 1, con un dcimo lugar en Blgica en 2011 y un octavo en China el pasado mes, en lo que era su mejor resultado hasta su hazaa de Catalua.

El tricolor nacional fue ondeado ayer por el gran conductor maracayero orgullo de nuestro pas | AP

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C19

lunes sports

Estudiantes se salv y Carabobo desciende

Mlaga venci 1x0 a Sporting y jugar fase previa

Aragua FC ante Trujillanos en el octogonal


GUILLERMO BRICEO | el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Salomn los meti en Champions


el siglo foto | AFP

En un cierre de temporada con muchas emociones y clculos en la tabla para decidir los puestos de torneo internacional y el descenso; CD Lara mantuvo su invicto en casa y venci a Carabobo 2-0, los granates con ello desciende a segunda divisin. Por su parte, el Deportivo Anzotegui se impuso en casa del Aragua FC 2-0, y aunado a la derrota (1-0) de Mineros ante Zulia le permite a los anzoatiguense quedarse con la opcin de disputar la pre libertadores. El Caracas FC gan y jugar directo la Libertadores. Aragua FC estaba en un situacin bastante tranquila en la tabla de la que poco le podan alterar; pero buscaba otros objetivos personales, pero el Deportivo Anzotegui tena la Copa Libertadores en mente, y se impuso en Maracay (2-0) con goles de Evelio Hernndez de tiro libre y Gelmin Rivas, para cortar la racha de partidos invicto de los chocolateros en casa. El Aragua FC finalizo en el octavo lugar de la tabla acumulada, y en la serie pre-suramericana le tocar lidear con Trujillanos (9) en la primera ronda en busca del gran sueo. Para que el DANZ cumpliera su objetivo tena que ligar otros resultados, y se le dieron. Zulia ratific su estado de forma y se impuso (1-0) a Mineros, gracias al tanto de Wilton Almeida en los minutos finales. Caracas saba que si ganaba estara directo en la Libertadores, aunque Atltico El Viga no se lo puso fcil, los Rojos del vila vencieron 3-2 en casa de los atlticos. Gran atencin de la fecha estaba puesta en el descenso. Carabobo tena que no perder y ligar desdicha de Estudiantes, se le dio uno slo. Mrida cay 3-2 en casa de Zamora, y si los granates empataban se salvaban. Pero CD Lara ratific ser campen absoluto y gan en casa (2-0) al Carabobo, gracias a Aquiles Ocanto y Rafael Castellin, y el cuadro del centro del pas bajar a la segunda divisin.

El Real Madrid celebr su ttulo de campen de la liga espaola de ftbol ante su aficin con una victoria por 4-1 ante el Mallorca y una cifra para la historia: 100 puntos en una temporada. Al cierre del campeonato, el club blanco super as el rcord de 99 unidades del Barcelona (2009-2010), que finaliz segundo con 91 tras conquistar tres coronas consecutivas. Por su parte el Mlaga del Vinotinto, Jos Salomn Rondn venci 1x0 en casa al Sporting de Gijn con el nico tanto anotado por el criollo, para finalizar cuarto en la tabla y disputar la fase previa de la Liga de Campeones de Europa. Goles de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Mesut Ozil (2) certificaron el triunfo madridista ante un Mallorca que se desliz de la zona europea en la 38va fecha, acabando en novena posicin con 52 puntos. Tras el Madrid, el Barsa y el Valencia (tercer clasificado con 61 puntos), el otro conjunto que entr a la prxima Liga de Campeones fue el Mlaga

del tcnico chileno Manuel Pellegrini, que finaliz cuarto con 58 tras ganarle 1-0 al Sporting de Gijn con el tanto del exAraguaFC Salomn Rondn. El Levante, que venci 3-0 al Athletic de Bilbao, acab sexto con 55 puntos y disputar la Liga Europa por primera vez en sus 103 aos de historia. El Atltico de Madrid venci 1x0 al Villarreal, con un agnico gol del colombiano Radamel Falcao, pero no les es suficiente para disputar Liga de Campeones gracias al triunfo del Mlaga. El Getafe cay como local 0-2 ante el Zaragoza, el venezolano Nicolas Miku Fedor vio la tarjeta roja para los de casa. A la segunda categora del ftbol espaol descendieron finalmente Racing de Santander (sentenciado desde hace varias fechas), Sporting y Villarreal, despus que el Rayo ganar en los descuentos 1-0 al Granada con un gol de Ral Tamudo. El descenso del Villarreal llama la atencin por haber sido un club que comenz la temporada disputando la Liga de Campeones.

Deportivo Anzotegui fue ms en casa del Aragua FC para lograr su objetivo

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Clubes JJ CD Lara Caracas FC Dvo Anzotegui Mineros Zulia FC Dvo Petare Zamora FC Aragua FC Trujillanos FC Yaracuyanos FC Monagas SC Dvo Tchira Llaneros 34 Real Esppor Club Atltico El Viga Estudiantes Carabobo FC Tucanes

JG 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 34 9 34 34 34 34 34

JE 25 19 18 17 16 13 12 10 10 11 11 10 12 9 8 5 6 5

Tabla Acumulada 2011-12


JP 8 7 8 10 6 12 12 14 13 11 8 10 13 11 9 15 12 6 Dif 1 8 8 7 12 9 10 10 11 12 15 14 -7 14 17 14 16 23 PT 47 17 16 13 9 7 4 -5 2 5 -4 -8 39 -10 -21 -25 -11 -30 83(Libertadores-Suramericana) 64 (Libertadores) 62 (Pre-Libertadores) 61 (Suramericana) 54 (Pre-Suramrc) 51 (Pre-Suramrc) 48 (Pre-Suramrc) 44 (Pre-Suramrc) 43 (Pre-Suramrc) 44 (Pre-Suramrc) 41 (Pre-Suramrc) 40 (Pre-Suramrc) 38 33 30 29 21
Salomn lleg a once goles en la liga, el de ayer le da la oportunidad de disputar Champions al Mlaga por primera vez

En la Liga Premier Inglesa

Udinese a la fase previa de Champions

Con gol del Kun, los Citizens se consagraron campeones


LONDRES | AFP

Juventus concluye invicta el campeonato


ROMA | AP

Con un gol del argentino Sergio Kun Agero en los descuentos (90+3), el Manchester City dio la vuelta al marcador y se consagr campen de la Premier League del ftbol ingls, al derrotar 3-2 al Queens Park Rangers en la 38 y ltima jornada del torneo. Se trata de su primer ttulo en los ltimos 44 aos (el anterior data de 1968), y el City super a su archirrival de ciudad, el United, por mejor saldo de goles (+64 contra +56) al finalizar en igualdad de puntos (89). Les Citizens se impusieron in extremis gracias al bosnio Edin Dzeko, quien tambin logr su tanto en el tiempo adicional (90+2) y Agero, cuando el ttulo pareca estar en manos del United, que derrot 1-0 al Sunderland con tanto de Wayne Ron-

ney (20), y ya festejaba un nuevo campeonato. Para el City abri el marcador otro argentino, Pablo Zabaleta (39), antes de finalizar la primera parte, pero para el QPR anotaron, ya en la segunda, el delantero francs Djibril Ciss y (48) y Jamie Mackie (66) para ponerse 2-1 arriba. Arsenal (3) derrot 3-2 en desplazamiento al West Bromwich (10), mientras que Tottenham (4) hizo lo propio frente al Fulham (9) por 2-0 como anfitrin, Newcastle (5) cay 3-1 ante Everton (7). Adems, Chelsea (6) le gan 2-1 al descendido Blackburn (19), y Liverpool (8) cay 1-0 en el campo del Swansea City (11). Bolton (18) empat 1-1 con el Stoke City (14) y perdi la categora.

Alessandro Del Piero marc un gol en su despedida con Juventus, el campen de la liga italiana que complet su marcha invicta en la temporada al vencer 3-1 al Atalanta. La Juve, apenas el segundo equipo en la historia de la Serie A que no pierde en una campaa, totaliz 84 puntos, seguida por el Milan con 80. Estuve llorando en varios tramos del partido, dijo Del Piero. Todo fue muy emotivo, el lazo que me une con la aficin est por encima todo y siempre lo llevar con orgullo. Del Piero, que entr como titular y como capitn del equipo, deja la Juve tras 19 campeonatos. Una verdadera larga ovacin salud a Del Piero cuando fue sustituido a los 56 minutos. El jugador, que cumplir 38 aos en noviembre, dio la vuelta olmpica con lgrimas en los ojos. Milan derrot 2-1 al Novara en otro partido cargado de despedidas. Filippo Inzaghi, en su ltimo partido con la camiseta rossonera, anot un gol. Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Gianluca Zambrotta y Clarence Seedorf tambin dijeron adis. Juventus y Milan disputarn directamente la Liga de Campeones. Se defini Europa Udinese se clasific a la fase preliminar al ubicarse en el tercer lugar con 64 puntos con su triunfo 2-0 ante Catania. Lazio (62 unidades), Napoli (61) e Inter (58) participarn de la Liga Europa.

Lazio venci 3-1 al Inter, mientras que Napoli venci 2-1 al Siena. Tambin se defini el tercer equipo que descendi. Ese fue el Lecce al perder 1-0 con Chievo Verona. El director tcnico de la Roma, el espaol Luis Enrique, se despidi con un triunfo de 3-2 ante el Cesena. El estratega renunci al trmino de su primera y desafortunada temporada con el equipo capitalino, fuera de las competencias europeas por primera vez en los ltimos 15 aos. El mximo caonero del campeonato fue el atacante del Milan Zlatan Ibrahimovic con 28 goles, seguido por Milito con 24 y el uruguayo del Napoli Edinson Cavani con 23.

Pos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

EQUIPO Real Madrid Barcelona Valencia Mlaga Atltico Madrid Levante Osasuna Mallorca Sevilla FC Athletic Bilbao Real Sociedad Real Betis Getafe Espanyol Rayo Vallecano Real Zaragoza Granada Villarreal Sporting Gijon Racing Santander

Pts. 100 91 61 58 56 55 54 52 50 49 47 47 47 46 43 43 42 41 37 27

POSICIONES PJ G E 38 32 4 38 28 7 38 17 10 38 17 7 38 15 11 38 16 7 38 13 15 38 14 10 38 13 11 38 12 13 38 12 11 38 13 8 38 12 11 38 12 10 38 13 4 38 12 7 38 12 6 38 9 14 38 10 7 38 4 15

P 2 3 11 14 12 15 10 14 14 13 15 17 15 16 21 19 20 15 21 19

Dif. 89 (Liga Campeones) 85 (Liga Campeones) 15 (Liga Campeones) 1 (Previa LC) 7 (Europa League) 4 (Europa League) -17 -4 1 -3 (Europa League) -6 -9 -11 -10 -20 -25 -21 -14 (Descendido) -27 (Descendido) -35 (Descendido)

Tercer ttulo liguero seguido

Santos de Neymar campen paulista


El Santos del astro Neymar conquist su tercer campeonato paulista consecutivo, una proeza slo alcanzada por el Peixe del rey Pel entre 1967 y 1969, y que sirve de motivacin en su lucha por revalidar su ttulo en la Copa Libertadores de Amrica. La final se disput en el estadio Morumbi de Sao Paulo frente al Guaran, al que derrot por 4-2 el domingo en la vuelta y 3-0 en la ida. En total, el Santos tiene 20 ttulos del estado de Sao Paulo. Quien trabaja vence, expres el mediocampista Elano, quien asegur que se trabaj para hacer historia. Neymar anot dos goles, uno de penal, y Alan Kardec concret los otros dos tantos que sentenciaron el partido disputado ante ms de 50.000 espectadores. El prximo jueves, los dirigidos por
AFP

El capitn Kompany levant una copa liguera para el City 44 aos despes

El veterano Del Piero tuvo una despedida a lo grande y con mucha emotividad

el entrenador Muricy Ramalho enfrentarn al Vlez argentino por los cuartos de final de la Libertadores. Por su parte, el Fluminense, sin su artillero Fred, venci por la mnima diferencia al Botafogo y gan el Campeonato Carioca-2012. El nico tanto del Flu lleg a los 62 minutos en los pies de Rafael He-Man Moura, asistido por Carlinhos y Thiago Neves. Ya en la ida haban goleado por 4-1 al Botafogo. Este es el 31 campeonato carioca que conquista el conjunto dirigido por el entrenador Abel Braga, que enfrentar el prxima jueves al Boca Juniors argentino en La Bombonera por cuartos de final de la Libertadores. El Internacional de Porto Alegre, recientemente eliminado de la Libertadores por el Flu, gan por su parte el Campeonato Gacho al vencer 2-1 al Caxias.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

lunes sports

Un amante de las pistas recoge buenos frutos

Elogios y felicitaciones en su tierra


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | JOS R. GONZLEZ

El hroe de Maracay con una carrera de xitos


BARCELONA | AFP

El logro de Pastor Maldonado, al vencer en el

Gran Premio de Espaa de la Frmula Uno, no pas desapercibido para el pas, y mucho menos para aquellos de su ciudad natal, Ma-

racay. Los aragueos han estado muy pendiente de su actuacin, llenndose de orgullo al ver en lo ms alto a uno suyo.

Pastor Maldonado ya era el gran hroe de los amantes venezolanos a la Frmula 1, pero su histrica victoria en el Gran Premio de Espaa ayer, tras conseguir el sbado la pole position, le confirma adems como una apuesta con mucho futuro. Han pasado slo catorce meses desde su debut en la competicin, tras proclamarse campen de la GP2, la tradicional antesala de la competicin reina del automovilismo, y su ambicin le llev a imponerse a los mejores en un fin de semana de ensueo en el circuito cataln de Montmel. Quienes le conocen destacan su gran espritu de equipo y su pasin por Venezuela, dedicando siempre sus ttulos a sus compatriotas y luciendo con orgullo la bandera del pas por los circuitos de todo el mundo. Su triunfo hizo sonar el himno en Espaa, un momento muy emocionante para l. La relacin de amor entre Maldonado y su pas se plasma tambin en el apoyo que recibe desde el pas sudamericano, donde el patrocinio de la petrolera estatal PDVSA fueron importantes para que la escudera Williams apostara por l y le diera un volante como titular en la temporada de 2011. He trabajado mucho en los ltimos meses para esto y ahora lo he logrado. Se lo dedico a la gente de Williams y a Venezuela. Muchas gracias, coment Maldonado en una de sus primeras declaraciones tras cruzar la meta. El presidente Hugo Chvez, en nombre del pas, ha destacado en numerosas ocasiones el buen papel de

ngel Hernndez
Es un gran logro para toda Venezuela, y en especial para Aragua. Fue algo indudablemente emblemtico para todo el pas. Despus de haber ganado, ya nadie duda de su calidad; slo le faltaba un buen automvil, y parece que ya lo tiene. Deseo fortuna de ahora en adelante.

ngel Palades
Fue un muy buen logro a nivel internacional, para Pastor y para nuestro pas, histrico sin duda. Fue muy emotivo escuchar el himno venezolano en la Frmula Uno. Espero que ahora en adelante siga mejorando, y ganando carreras.

Maldonado como embajador deportivo del pas y la carrera de Barcelona fue seguida con pasin por los hinchas venezolanos, a pesar de que tuvieron que madrugar por la diferencia horaria. Antes que Maldonado, el gran exponente venezolano en este deporte haba sido Johnny Cecotto, que compiti en dieciocho carreras entre 1983 y 1984, pero el piloto de Maracay ha superado con creces las andanzas de su predecesor y sigue haciendo historia, convirtindose en el gran referente nacional. El venezolano, de una familia apasionada por el automovilismo, empez muy joven a tomar contacto con las carreras y los circuitos, debutando en karts en

1993, aunque su gran salto lo dio en 2000, con un undcimo puesto en el campeonato mundial de Frmula A. Tres aos ms tarde, su carrera seguira tomando cuerpo y se unin al equipo Cram, para participar en la Frmula Renault de Italia, donde subi ese ao en tres ocasiones al podio y fue campen en 2004. En 2005 pas a la Frmula 3.000 italiana, donde finaliz noveno de la general del ao, antes de su paso a la World Series de Renault, donde en 2006 fue tercero al final de la temporada. Y de ah, a la codiciada GP2, que sirve habitualmente de cantera para las escuderas de Frmula 1. Los tres primeros aos no fueron fciles y estu-

vieron marcados por una cierta irregularidad, aunque pudo ir progresando (11 al final del ao en 2007, 5 en 2008, 6 en 2009), hasta que en 2010 pudo conseguir la victoria en la general, por primera vez. En 2011 se estren en la Frmula 1 y termin decimonoveno con slo un punto, el conseguido por un dcimo puesto en Blgica, mientras que en 2012 ya ha-

ba logrado su mejor actuacin con un octavo lugar en el Gran Premio de China, el pasado mes. El primer puesto sita a Venezuela en el mapa del mundo de la Frmula 1 y abre las expectativas ante un posible salto cualitativo de Williams, en un deporte siempre sujeto a las innovaciones tcnicas y a las alternativas en el pulso entre las distintas escuderas.

Denny Cardozo
Es impresionante, fue muy especial ver a nuestro piloto subirse al podio; es un gran orgullo para toda Venezuela. Primera vez en la historia que un venezolano logra esa hazaa, nada fcil de conseguir. Ahora, solo espero que siga mejorando para las prximas carreras y se mantenga as.

Rafael Vsquez
Me gusta y me enorgullece todo lo que ha hecho Pastor, ganar una carrera de Frmula Uno no es nada fcil. Ha recibido reconocimiento de todo el mundo, dice mucho. Soy caraqueo, pero con mucho tiempo en Maracay, me siento como tal, y eso enorgullece aun ms por lo que hizo Maldonado. Le deseo lo mejor para ahora la carrera en Francia (Mnaco), que vuelva a lucir.

Por su victoria de ayer

En el taller del equipo Williams

As vivieron los seguidores @elsiglocomve el Gran Premio de Espaa


Muy activo estuvo el Time Line de @elsiglocomve, a travs del cual los tuiteros interactuaron durante el transcurso del Gran Premio de Espaa, donde Pastor Maldonado se titulo campen. Aqu les dejamos parte de esas reacciones: @ronald_bastidas: @elsiglocomve ganoooooooo ganoooooooooo ganooooooooo venezuelaaaaaaa pastor maldonadoooooo nojodasssssss para que sean seriossssss! @Alvaro_Maldonad: @elsiglocomve @pastormaldonado Felicidades, excelente actuacin..... Arriba Venezuela CARAJO..!!! @jchejj22: @elsiglocomve gano pastor viva Maracay viva Venezuela @jose_a23: xito pastor! RT @elsiglocomve: #PastorMaldonado gana Gran Premio de Espaa #f1 bit.ly/JqM0r5 @erwinponce: @elsiglocomve viva vzla gran regalo le dio pastor a todas las madre de vzla.... Gracias pastor...

Chvez felicit a Maldonado


CARACAS | AFP

Diecisis heridos tras incendio

El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, felicit ayer a travs de Twitter al piloto Pastor Maldonado y a su combativo equipo tras hacer historia al lograr la primera victoria para su pas en el Gran Premio de Espaa de F1. Te lo dije: gan nuestro Pastor Maldonado, haciendo historia! Bravo Pastor! Felicitaciones a ti y a todo tu combativo equipo! Venceremos!, escribi en Twitter el mandatario, que regres el

viernes a Caracas tras el fin exitoso de la radioterapia a la que se someti en Cuba contra el cncer que padece. Ms temprano, varios ministros y altos funcionarios venezolanos lanzaron una lluvia de mensajes de felicitacin en Twitter luego de que Maldonado, que debut en la F1 en 2011, se impusiera al espaol Fernando Alonso (Ferrari, 2) y al finlands Kimi Raikkonen (Lotus, 3) en la carrera de este domingo. Maldonado, de 27 aos y

nacido en la ciudad de Maracay (suroeste), ya haba sorprendido el sbado quedando segundo en las clasificaciones y luego logrando la pole position tras una penalizacin al ingls Lewis Hamilton (McLaren). El piloto venezolano devolvi adems a la histrica escudera Williams a lo ms alto del podio, consiguiendo el 114 triunfo del equipo, pero el primero desde el Gran Premio de Brasil en 2004, que gan el colombiano Juan Pablo Montoya.

BARCELONA | AP

Diecisis personas resultaron heridas, una de ellas con quemaduras graves, al estallar un incendio dentro del taller del equipo Williams de Frmula Uno luego que el piloto venezolano Pastor Maldonado ganase el Gran Premio de Espaa. El gobierno regional de Catalua inform en una declaracin que una persona fue llevada en helicptero a un hospital en Barcelona con severas quemaduras, mientras que otras cinco fueron llevadas a un hospital local por inhalacin de humo. Diez personas fueron tratadas en el Circuito de Catalua por inhalacin de humo. Williams confirm que la persona llevada en helicptero al hospital era miembro de la escudera, y que otros tres miembros fueron tratados. El incendio estall poco despus que Maldonado y su equipo se tomasen la tradicional foto de la victoria

frente al taller. Maldonado fue fotografiado corriendo del garaje llevando a la espalda a su primo Manuel - que tena una pierna enyesada. En la foto, Manuel Maldonado lleva el trofeo del Gran Premio en la mano izquierda. El director del equipo Williams, Frank Williams, que es parapljico, fue sacado apresuradamente de su silla de ruedas. Ofreca su primer discurso celebratorio en ocho aos, coincidiendo adems con el festejo de su cumpleaos 70. A su vez, el equipo Caterham indic en una declaracin que cuatro de sus empleados estaban entre los que fueron examinados en el centro mdico del circuito, una de ellas con una herida menor en una mano y las otras tres por inhalacin de humo. El automvil del brasileo Bruno Senna, tambin de Williams, fue destruido en el incendio.

@GaboUC_AraguaFC: RT #PastorMaldonado: Desde el primer momento ha sido una carrera inolvidable #f1 @ReynerGabriela: BRAVO PASTOR!! @elsiglocomve: #PastorMaldonado gana Gran Premio de Espaa #f1 bit.ly/JqM0r5 @Alexmagno05: @elsiglocomve Excelente Actuacin de Pastor, ahora Venezuela Nro 1 en la Formula 1!!! @fernandoluisg: RT @elsiglocomve: Maldonado gana Gran Premio de Espaa (Video) #VamosPastor #f1 bit.ly/KUI27R Gracias mi Pana!!! Venezuela en alto @GishDaniel: Excelente hoy @elsiglocomve creo que fue el nico diario en Venezuela (no netamente deportivo) que le dio su titular a Pastor Maldonado @GishDaniel: En un pas netamente politizado estas son las pequeas acciones que hacen diferente a un periodico de otro. Bien all @elsiglocomve ! @johansantana (El Gocho believe it!) Felicitaciones a Pastor Maldonado por el triunfo de hoy en F1!!! #OrgulloVenezolano @DiegoFerreira57 (Diego Ferreira) INDESCRIPTIBLE la emocin de ver a un compatriota @Pastormaldo triunfar y llevar la bandera de nuestra VENEZUELA a lo mas alto de la #F1 Motivo de celebracin para TODA Venezuela, aprendizaje para muchos y de inspiracin para mi y los que vivimos del automovilismo @caroguillenESPN (Carolina Guillen) Pastor Maldonado hace historia en Espaa y Venezuela se pone en el mapa de la F1 2012. @Ameli_20 (Rosa Alezones Ameli Aam) Que mejor regalo ha dado Pastor Maldonado a todas las madres fanticas a la frmula. 1 como yo ; gran triunfo; felicitaciones

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

lunes sports

Expreso Azul venci 80x79 a Guaiqueres

Gan 83x74 y pone la serie 2-0 a favor oriental

Trotamundos gan sufriendo en el cierre


GUILLERMO BRICEO | el siglo foto | HCtOR BEnCOMO

Marinos fue ms y barri a Cocodrilos

Trotamundos de Carabobo puso su serie de semifinal 2-0 a favor tras vencer en sufrido encuentro y con suspenso al final a Guaiqueres de Margarita 80x79, en el Forum de Valencia. El importado George Gilder lanz a falta de un segundo para la conclusin del encuentro, antes de aprobar la cesta los rbitros acudieron al video, y tras revisarlo validaron el canasto que supuso el triunfo del Expreso Azul, se jugaron tres dcimas de segundo pero la Tribu no pudo anotar y tras dos juegos en Valencia, la serie est 2-0. El encuentro arranc con Guaiqueries a toda marcha y tom una importante ventaja en los primeros minutos, al terminar el primer periodo 24-9 a su favor. Pero para el segundo periodo los de casa reaccionaran y se acercaron para ir al descanso 34-39, aun por debajo. Ya la segunda mitad fue mucho ms pareja pero la visita segua mandando y cerraron el tercer cuarto 5951 favoreciendo a Guaiqueres. Margarita se mantuvo siempre arriba en el marcador, hasta que entraron al ltimo minuto de juego, en el que Trotamundos logr remontar, y conseguir el triunfo con la ajustada cesta de Gilder al final, 80x79. Por Trotamundos el mejor anotador fue Gilder con 28 puntos y 5 rebo-

Marinos celebr de lo lindo en su casa ante el archirrival


el siglo

Trotamundos aunque sufri gan los dos juegos en casa

tes, Shaun Pruitt con 16 unidades y 7 rebotes, y Dwight Lewis con 13 tantos. Por Guaiqueres Matthews con 24 puntos, Wright con 16, y Diego Gue-

vara con 12 tantos. El encuentro fue histrico para el experimentado Richard Lugo, quien lleg a la cifra redonda de 5.000 re-

botes en la Liga Profesional de Baloncesto. El prximo duelo de esta serie, ser en Margarita maana por la noche.

El Acorazado Oriental complet la barrida ante Cocodrilos de Caracas, tras imponerse 83x74 durante la jornada dominical, disputada en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz. Con el lauro, Marinos de Anzotegui lidera 2-0 la ronda semifinal A de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2012, ante el conjunto capitalino. Los saurios se hicieron fuertes en el primer parcial y lo cerraron con ventaja parcial (22-17), cinco puntos que Marinos los remontara con gran criterio. El segundo cuarto fue el que decidi prcticamente el rumbo del encuentro, el cuadro de casa apret en su juego y se llev el parcial por el doble de puntos (30-15) para irse al descanso con ventaja 47-37. La segunda mitad fue ms pareja, pero el dao ya estaba hecho entre los dos ltimos periodos Cocodrilos sum un punto ms, pero la ventaja de la primera mitad haba sido muy ampla para asegurar el triunfo del Acorazado Oriental. Los forneos -recientes adquisicio-

nes-, Tre Kelley y Will Graves, salieron desde el banco para aportar un total de 25 puntos entre ambos. El armador Kelley, cerr con 13 unidades y siete asistencias, mientras que el alero fuerte, se baj con 12 cartones, siendo los mejores hombres por parte de Marinos. Grgory Vargas aport 11 tantos, al igual que scar Torres, quien tambin baj ocho rebotes. La puntera desde el permetro retorn y los navieros, consiguieron nueve triples. Por los saurios, el uruguayo Leandro Garcamorales comand a su quinteto con 26 contables, incluyendo seis lanzamientos desde la larga distancia de manera positiva. Jack Martnez, concluy con 16 puntos y 12 capturas. La intensa serie semifinal entre orientales y capitalinos, por un cupo a la gran final, se reanudar maana en el Parque Naciones Unidas de la ciudad de Caracas. 1 Local: 17 Visitante: 22 2 3 4 Total 30 17 19 83 15 18 19 74

En el Master de Madrid

Pozzovivo domin la octava etapa

Al superarlos 82 por 72 en sptimo juego de la serie

Rujano lleg noveno en el Giro de Italia Clippers elimin a Grizzlies

Federer y Serena se impusieron


MADRID | AFP

Clippers apenas gan su tercera serie de postemporada en la historia Pozzovivo levant los brazos al trmino de la octava etapa
LAGO LACENO | AFP MEMPHIS | AP

El italiano Domenico Pozzovivo (Colnago) gan en solitario la octava etapa del Giro de Italia de ciclismo, ayer en el Lago Laceno, mientras que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) pudo mantener la maglia rosa de lder de la general. Fue una de las primeras etapas con perfil montaoso, aunque con una dificultad media, a la espera de que lleguen los grandes puertos, donde los escaladores tratarn de marcar diferencias en su lucha por la victoria final. Pozzovivo super en la clasificacin del da al espaol Beat Intxausti, que entr a 23 segundos, y en 27 segundos a un primer grupo en el que estaba Hesjedal. El tambin espaol Joaquim Rodrguez lider ese primer grupo para termiCLASIFICACIN ETAPA 1. Domenico Pozzovivo 2. Benat Intxausti 3. Joaquim Rodrguez 4. Thomas De Gendt 5. Dario Cataldo 6. Damiano Caruso 7. Gianluca Brambilla 8. Bartosz Huzarski 9. Jos Rujano 10. John Gadret CLASIFCACIN GENERAL 1. Ryder Hesjedal 2. Joaquim Rodrguez 3. Paolo Tiralongo 4. Roman Kreuziger 5. Benat Intxausti 6. Ivan Basso 7. Damiano Caruso 8. Dario Cataldo 9. Frank Schleck 10. Eros Capecchi ... 34. Jos Rujano

nar en tercer lugar de una etapa de 229 kilmetros en la que Pozzovivo, un experto en este tipo de trazados, atac a dos kilmetros de la cima del Colle Molella, a menos de siete kilmetros para el final. El corredor de Basilicate, de 29 aos, consigue as su primera victoria parcial en el Giro, en el que participa por sexta vez. Una manifestacin de un centenar de personas, que protestaban por el cierre de una empresa (Irisbus), ralentiz el paso de la caravana, a unos cincuenta kilmetros para el final. Hoy lunes, la carrera vuelve a un trazado llano para la novena etapa, de 166 kilmetros entre San Giorgio nel Sannio y Forsinone, al sur de Roma, en un da tericamente favorable para una llegada masiva y un desenlace al sprint. En principio ser un da de transicin en el pulso de los principales favoritos.
6 h 06:05. a 23. 27. 27. 27. 27. 27. 27. 27. 27. 32 h 23:25. a 09. 15. 35. 35. 40. 45. 46. 48. 52. 2:39.

Kenyon Martin anot siete de sus 11 puntos en el cuarto perodo, y los Clippers de Los Angeles avanzaron ayer a las semifinales de la Conferencia Oeste con una victoria de 82-72 sobre los Grizzlies de Memphis en el sptimo juego de la serie. Los Clippers ganaron apenas su tercera serie de postemporada en 41 aos y apenas su segunda desde que se mudaron a Los Angeles. Tambin evitaron convertirse en el noveno equipo en la liga en desperdiciar una ventaja de 3-1 en una serie de siete.

Los Clippers se medir ahora contra los Spurs en una serie que empezar el martes en San Antonio. Chris Paul, el estelar base de los Clippers, anot 19 puntos pese a padecer una molestia en la cadera derecha. Nick Young aadi 13 saliendo de la banca. Rudy Gay y el espaol Marc Gasol anotaron 19 puntos cada uno por Memphis. Zach Randolph atrap 12 rebotes. El ao pasado, los Grizzlies perdieron en casa el sptimo partido de la serie por la segunda ronda de los playoffs de la NBA.

Miami se impuso 95x86 a Indiana

Con inspirado LeBron el Heat toma ventaja


MIAMI | AP

El suizo Roger Federer gan ayer el torneo Masters 1000 de Madrid tras imponerse en la final al checo Tomas Berdych en tres sets (3-6, 7-5 y 7-5), y antes la estadounidense Serena Williams lo hizo en el cuadro femenino tras derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-1 y 6-3. Con su triunfo Federer recupera el segundo puesto del rnking de la ATP, lugar que no ocupaba desde marzo de 2011, desplazando a Rafael Nadal, eliminado en Madrid en octavos de final ante su compatriota Fernando Verdasco, a la tercera posicin. Esta es la tercera ocasin que Federer se impone en la capital espaola, tras los ttulos logrados en 2006 y 2009, y con este triunfo iguala a Nadal en nmero de victorias en Masters 1000, con 20, siendo los tenistas con ms victorias en esta categora. En el cuadro femenino, Serena Williams, novena cabeza de serie, logr la victoria final tras superar con claridad en la final a la nmero uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka. Williams consigue as el 41 ttulo de su carrera y el segundo de 2012, despus del que conquist hace un mes en Charleston, mientras que Azarenka pierde su segunda final del ao. La estadounidense demostr que est ya de vuelta tras sus problemas fsicos de las ltimas dos temporadas y consigui su decimotercera victoria seguida, todas ellas en tierra batida, la superficie tericamente que menos se adapta a sus caractersticas de juego. Serena se convierte as en la segunda jugadora en activo con ms ttulos, igualando con la belga Kim Clijsters y que-

dando a slo dos de su hermana Venus. Federer sufri pero triunf Por su parte, Federer, de 30 aos como Serena Williams, est completando una extraordinaria temporada, ya que desde que su derrota en el abierto de Estados Unidos en 2011 contra el actual nmero uno, el serbio Novak Djokovic, ha ganado 45 de sus ltimos 48 partidos y ha logrado siete de los ltimos 10 torneos que ha disputado. El suizo ha ganado las cuatro finales que ha disputado este ao tras ganar antes en Rotterdam, Dubai e Indian Wells. El de Madrid es el ttulo 74 de su larga carrera. Adems, Federer logr la victoria ante Berdych, un tenista que le haba derrotado en dos citas muy especiales, en los Juegos Olmpicos de Atenas en 2004 y en los cuartos de final de Wimbledon en 2010. El checo, que este ao ya haba jugado las semifinales de Montecarlo y que se haba mostrado muy slido durante toda la semana, se impuso en el primer set, pero Federer hizo valer su dilatada experiencia en grandes finales y se hizo con la victoria final, tras un partido muy equilibrado.

(ITA/COG) (ESP/MOV) (ESP/KAT) (BEL/VAC) (ITA/OPQ) (ITA/LIQ) (ITA/COG) (POL/APP) (VEN/AND) (FRA/ALM) (CAN/GRM) (ESP/KAT) (ITA/AST) (CZE/AST) (ESP/MOV) (ITA/LIQ) (ITA/LIQ) (ITA/OPQ) (LUX/RSH) (ITA/LIQ) (VEN/AND)

LeBron James anot 32 puntos y atrap 15 rebotes en su primer partido como Jugador Ms Valioso y el Heat de Miami se impuso el domingo a los Pacers de Indiana por 95-86 en el primer partido de su serie de semifinales de la Conferencia Este. Dwyane Wade finaliz con 29 para el Heat, pese a batallar con su puntera. Chris Bosh aadi 13 puntos, pero tuvo que abandonar el partido a finales de la primera mitad con una lesin en el abdomen. El Heat super a Indiana 25-16 en el cuarto perodo, con Wade y James combinndose para 22 de esos puntos. David West y Roy Hibbert anotaron 17 puntos cada uno y se combinaron para atrapar 23 rebotes para los Pacres, que adems tuvieron 10 puntos de Darren Collinson y otros 10 de George Hill. El segundo partido ser maana igualmente en Miami.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

lunes sports
En su rodilla derecha

Jeanmar Gmez va contra Minnesota

Wilson Ramos sufri desgarre de ligamento cruzado


CINCINNATI | AP

Anbal defiende su invicto


el siglo

Softbol de la tercera edad


PROF. RAL EDUARDO CAPRILES PEALOZA

Wilson Ramos, receptor venezolano de los Nacionales de Washington, tiene desgarre del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, siendo el contratiempo importante ms reciente para los lderes de la Divisin Este de la Liga Nacional. La rodilla de Ramos se lesion cuando ste persegua una bola que se le pas en la sptima entrada del juego del sbado contra los Rojos de Cincinnati, el cual ganaron con pizarra de 2-1. Ramos cay sobre su espalda manifestando dolor y tuvo que ser ayudado a salir del terreno de juego para que no pusiera mucho peso sobre su rodilla. Un examen de resonancia magntica confirm el desgarre de ligamento, costando a los Nacionales su joven catcher, quien es el 11er jugador del equipo que ingresa a la lista de inhabilitados esta temporada. Los Nacionales llamaron de ligas menores al receptor venezolano Sandy Len para respaldar a su compatriota Jess Flores. Len, de 23 aos, tiene promedio de bateo de .319 con un cuadrangular y 12 carreras producidas en 27 juegos con el equipo Harrisburg de Clase Doble A.

Anbal Snchez buscar esta tarde defender su condicin de lanzador invicto, en lo que va de esta campaa, cuando los Marlins de Miami reciban en su feudo a los Piratas de Pittsbrugh. Snchez viene lanzando una tremenda pelota en esta campaa, de hecho tiene en su haber seis saludas efectivas donde ha cubierto no menos de seis captulos y no ha recibido ms de dos carreras por apertura, mostrando un dominio inmenso, y no suma ms triunfos en su hoja de servicios, debido a que no ha contado con el respaldo de la batera de Miami. El Canbal tiene foja de 2-1 ante los Piratas en su carrera, ha lanzado durante 22 entradas, apenas le han logrado batear 12 inatrapables, con cinco anotaciones limpias, 7 boletos y ha dejado con la carabina al hombro a 24 rivales para redondear 1.64 de efectividad. Igualmente estar en accin Jeanmar Gmez que ir ante los Mellizos buscando su tercera victoria de la campaa y reponerse de una mala salida ante Medias Blancas ante quienes cay al ser castigado con nueve hits y 8 carreras en seis episodios.

Los equipos locales, Alianza 2006 y Amejup Libertador se impusieron a los visitadores Viejos Vagos 4 x 3 y Cincuentones por sper KO 14 x 0, anotadas todas las carreras en la primera entrada. Efran Mandarina Quintero (1-0) y Pedro Eseniche (3-1) resultaron los lanzadores ganadores. Ramoncito Hernndez (0-3) y Eudes Fernndez (0-1) cargaron con los reveses. Alianza 2006 9 hits, 5 varados en el camino, defensa inmaculada: el zurdo Jos Echezura duplic en tres apariciones. Viejos Vagos 9 indetenibles, trece atascados en las almohadillas y cero errores. El pitcher Ramoncito Hernndez de 1-1 y el guaro Jos Rodrguez de 3-2, sencillo y doble, dos remolcadas. Amejup Libertador: una docena de incogibles, tres quedaron en circulacin, sin pecados al campo. Ligaron de 2-2 Rafael Maica Polidor 1CA, 1I y Jess el oso Bolvar igual. Juancito Gonzlez de 1-1, 1CA, 1BB y David Caminito verde Beltrn de 2-1, vuela cerca con tres remolcadas. Cincuentones, apenas dos sencillos, uno por el Zippi Duarte y el otro por Pedrito Viagra Uzctegui. As van: Amejup Libertador 4 juegos ganados y uno perdido, 800 puntos + 32, Los Malos tres victorias y un revs, 750 y +9. Viejos Vagos, Alianza 2006 y Cincuentones, igualados con dos triunfos y tres derrotas, promedian 400 puntos y tienen respectivamente 3, - 4 y menos 16 carreras en contra En el fro y hmedo stano Amejup Sucre-Lamas B con un juego a favor y tres en contra: - 18. Torneo Javier Ramos y Vctor Topo Giggio Flores Amejup Sucre-Lamas se entr a batazos y errores con los alegres josefinos para sacar la mejor parte e imponerse finalmente 13 x 12. 19 y 16 hits, 5 y 6 errores. Los ganadores dejaron una docena de hombres en circulacin y los perdedores la mitad. Pablo Navarro 3-0 se apunt la victoria en largo relevo de cinco entradas al abridor Alexis Velasco. 5 y 7 rayitas respectivamente. Rafael Guerrero (2-2) trabaj todo el encuentro y de las 13 rayitas que le hicieron 8 fueron sucias. Batearon bien por los punteros al irse de 4-3 Rafael Rafucho Crdova y Alexis Velasco, un doble, 1CA. Duplicaron en 4 apariciones , Pedro Pepe Grillo-Piocidex Muguerza , 3CA, 2I, Alberto Vivas, 2 fletes, Carlos Blanco, una anotada y dos remolcadas, y Vctor Trujillo, 1CA, William el manisero Hernndez, de 5-2, single y biangular, tres llegadas a la goma. Por los derrotados, Rafael Maica de 3-3, BB. 2CA, 2I, Mximo Surez de 2-2, Ernesto el poli Urbina de 32, doblete, 2CA, 4 duplicaron en 4 turnos al bate, Carlos Caraota Mendoza, doble, dos anotadas y dos remolcadas, Pedrito Viagra Uzctegui, 2CA, un flete , el flaco lanzador Rafael Guerrero, tubey, dos impulsadas y Carlos Gavidia, doble, 2CA. Dmaso el emerito Rattia de 41, vuela cerca con dos en bases. Delfines noque a los Jubilados de Pedro Portilla, quien tiene abandonado a su equipo, 14 x 4 con 14 tablas por siete de su contrario, 4 pecados por bando. Victoria del epnimo Javier Ramos (4-1) en labro completa y revs del Cotejo Manuel Parejo (0-1) que igualmente lanz los cinco episodios que dur este encuentro. Lucieron a la ofensiva, por los pupilos de Boggio, Mhbil Gonzlez de 3-3, 2CA, 2I. 4 ligaron un sencillo en un viaje al cajn de bateo: Melecio Centeno, 1CA, 1I, Vctor La Guaira Garca, 1I, Ernesto Chvez Aquino, 2BB, 2CA y el propio Rafael Pata de Lapa Boggio, 1I, Rafael Valera igualmente de 1-1, un doblete, 1CA, 1I. Flix Hermosura Velsquez de 3-2, ambos biangulares, 2 anotadas y 4 impulsadas. Por los jubilados, ngel Vegas de 3-3, 2 sencillos y un batazo de vuelta al cuadro, 3I y Juancito Gonzlez de 2-2. As van: Amejup Sucre-Lamas, 6 juegos ganados y uno solo perdido, promedia 857 puntos y tiene 37 carreras a favor, sigue Delfines con 5 y 2, 714 puntos y como diferencial + 3. En tercer lugar los campeones de Fe y Alegra con 3 victorias y 4 derrotas, 429 puntos y tres rayitas en contra (-3). ltimo los Jubilados que no han visto luz, ni la vern, en 7 salidas al campo y menos 37 carreras. Sexta temporada de la tercera edad Vctor Flores y Andrs Tovar As Van: Los Padres 5 victorias en 8 salidas, 625 puntos. La Vino Tinto 5 juegos ganados y tres perdidos, 625. Fuerza Roja y UCV juegan para quinientos con 4 y 4. La Fuerza Roja tiene 15 carreras a favor y la UCV 13 en contra. Viejos Vagos 4 victorias y 4 reveses y uno empatado con Antaos, 444. Una a favor. Antaos 2 y 6 para promedio de 222 puntos. Tiene menos 24 rayitas en contra Los juegos del pasado jueves fueron suspendidos por la fastidiosa visita de madame la lluvia. Fueron reprogramados para el lunes 21-05 Docentes Jubilados Juegos de la semana 03,30 PM Club de Educadores Esta tarde: Lunes 14/05/2012 Campo uno: Vinotinto vs. U.C.V. Campo dos: Viejos Vagos vs. Padres Martes 15 /05/2012 Campo uno: A. Sucre-Lamas vs Los Malos. Campo dos: Alianza 2006 vs. Cincuentones Mircoles 16/05/2012 Campo uno: Fe y Alegra vs. Delfines Campo dos: A, SucreLamas vs. Jubilados Jueves 17/05/2012 Campo uno: Viejos Vagos vs. Antaos Campo dos: Padres vs. Fuerza Roja Lunes 21/05/2012 Campo uno: Fuerza Roja vs. Antaos Campo dos: Padres vs. Viejos Vagos Radio Pasillo Compre sus pelotas Tamanaco 120 a bs. 45 en el Club de Educadores. Solicitarlas con Henry Maldonado, anotador oficial, Jess Gutirrez, Tasca de la Tribuna y los directivos Alexis Masita Lpez y Pedro Echenique. Colabora con el Club de Educadores. Aprovecha la oportunidad de comprar tu accin con inmejorables comodidades, en dos aos y un mes, 25 cuotas a bolvares doscientos cincuenta cada una, lo cual incluye el respectivo mantenimiento mensual.

Torneo Rafael Bastardo y Andrs Quemao Tovar

Anbal Snchez busca mantener su dominio e imbatibilidad en la campaa | AP

JUEGOS Y LANZADORES PARA HOY


Yanquis Rays Marineros Reales Indios Tigres Atlticos Cachorros Astros Padres Rojos Cerveceros Piratas Cascabeles Rockies I. Nova J. Niemann J. Vargas B. Chen J. Gmez S. Smyly T. Ross R.Dempster L. Harrell T. Stauffer H. Bailey Y. Gallardo B. Lincoln I. Kennedy C. Friedrich (4-1 / 5.02) (2-3 / 3.48) (4-2 / 2.79) (1-4 / 4.83) (2-2 / 4.66) (1-0 / 1.59) (1-3 / 7.71) (0-1 / 1.02) (2-2 / 4.58) (0-0 / 0.00) (1-3 / 4.93) (2-3 / 5.35) (2-0 / 0.63) (3-2 / 3.91) (1-0 / 1.50) LIGA AMERICANA Orioles J. Hammel Azulejos B. Morrow M. Rojas J. Lester Rangers S. Feldman Mellizos C. Pavano M. Blancas J. Danks Angelinos Sin decidir LIGA NACIONAL Cardenales J.Westbrook Filis J. Blanton Nacionales R. Detwiler Bravos R. Delgado Mets M. Batista Marlins A. Snchez Dodgers C. Kershaw Gigantes R.Vogelson (4-1 / 2.09) (4-1 / 2.27) (1-3 / 4.29) (0-0 / 4.35) (2-3 / 5.02) (2-4 / 5.89) (0-0 / 0.00) (4-2 / 1.76) (3-3 / 3.24) (3-2 / 2.10) (2-3 / 4.54) (0-1 / 5.89) (2-0 / 2.01) (2-1 / 2.56) (1-2 / 2.949 7:05 p.m. 7:07 p.m. 7:10 p.m. 8:05 p.m. 8:10 p.m. 8:10 p.m. 10:05 p.m. 7:05 p.m. 7:05 p.m. 7:05 p.m. 7:10 p.m. 7:10 p.m. 7:10 p.m. 10:10 p.m. 10:15 p.m.

Ramos fue sacado del terreno de juego ayudado por miembros del equipo | AP

En Los Aranguez

Participarn en el Mundial de Boccia en Espaa

Sorprendi Rondn en tentadero

Dos arageos a la seleccin nacional


GUILLERMO BRICEO | el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Alfonso Rondn, el torero de los barrios del sur, dict ctedra del toreo sobre la mano izquierda
LEOPOLDO REVERN R | el siglo

rino de nuestros valores. Apartada corrida en la ganadera Los Aranguez De muy buena fuente nos lleg la informacin de que fue apartada una corrida en la ganadera Los Aranguez, la cual ser lidiada en la Maestranza en el mes de julio. Aunque ignoramos los nombres de los toreros del cartel, sabemos que son de nuestra cantera los integrantes. La ventaja de esta ganadera de encaste Santa Coloma, es que no son toros bobalicones, sino los que con su bravura llevan la emocin a los tendidos. Tauronotas Ayer en Las Ventas, de nuevo el aburrimiento con el silencio para los toreros. Tan solo Juan del lamo fue ovacionado en un toro...En Los Barrios, Cdiz, David Galvn indult un toro de la ganadera de Migueln...En la novillada de Sevilla, Toms Angulo cort una oreja...En Valladolid, El Juli y Manzanares salieron en hombros al cortar dos orejas cada uno..En Talavera de la Reina, Juan Jos Padilla cort tres orejas...

El deporte no busca discriminar, sino todo lo contrario, que es unir a las personas, sin importar su condicin. En Venezuela existe poblacin con diversidad funcional en sus distintas categoras, pero no por ello estn al margen de practicar algn deporte. El juego de boccia es un deporte paralmpico, creado especialmente para personas con alguna diversidad funcional motriz o mental. Una talentosa poblacin aragea es participe de este deporte, ya que su diversidad funcional no ha sido un impedimento. De la seleccin regional actualmente destacan par de nombres, que no pasaron desapercibido para re-

presentar al pas. Jos Pagua y Jonathan Arvelez. Pagua participa en la divisin BC2, no requiere de un auxiliar. Y Arvelez en BC1, presentan dificultades en la coordinacin general y la fuerza de lanzamiento, puede requerir a un auxiliar. Estos dos talentos formarn parte de la seleccin nacional, que participar del 29 de mayor al 3 de junio, en la Copa Mundial Tropic en Barcelona, Espaa. Este torneo es clasificatorio para los juegos paralmpicos de Londres 2012, la gran meta de los venezolanos. El tcnico de la seleccin es Enzo Lpez, y el entrenador Juan Quintero. Actualmente la seleccin arageo, dirigida igualmente por Quintero, se encuentra entrenando en el Polideportivo Las Delicias.

Alfonso Rondn, el torero de los barios del sur, quien se prepara intensamente para su presentacin en la Maestranza, caus una gratsima sorpresa tanto al ganadero Ramrez Avendao, como a un grupo de aficionados que estuvieron presentes en tentadero celebrado en la ganadera Los Aranguez, el pasado fin de semana. Lo que menos se esperaba era que un torero sin la preparacin de los que estn toreando por plazas del interior del pas, pudiera hacer lo que hizo Rondn ante una vaca con aos y puntas, que fue un concierto del buen toreo con la mano izquierda, por lo que muchos nos llamaron para decirnos que haba estado cumbre. En realidad que a nosotros no nos ha sorprendido la actuacin de Rondn porque sabemos que tiene el toreo bien aprendido, y que le viejo decir seala que quien tuvo retuvo. As que aficionados, lectores de la crnica taurina en el matutino de los valles de Aragua durante ms de 30 aos, aqu estaremos hasta que Dios nos lo permita llevando siempre mensaje tau-

Celebrado tradicional clsico ciclstico

Pedalearon por el Da de las Madres


GUILLERMO BRICEO | el siglo

Paguas y Arvelez son dos grandes talentos criollos

Desde hace ms de 20 aos los pedalistas conmemoran la especial fecha disputando el Clsico Ciclstico Da de las Madres. Ayer unos 200 ciclistas disputaron en un circuito cerrado en la avenida constitucin, desde la av. Ayacucho hasta el sector 23 de Enero, el Clsico Da de las Madres, en honor al seor Antonio Maria; quien fuese fundado y organizador

de este evento por 20 aos. Para seguir viva su tradicin, familiares y parte de la asociacin de ciclismo de Aragua, le han dado continuidad a este evento. En esta edicin participaron penalistas de Carabobo, Miranda, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Distrito Capital, y Aragua. En las categoras juvenil (17-18 aos), Master A (30-39), Master B (40-49), Master C (50-59), Master C (ms de 60).

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

PUBLICIDAD | C23

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

14
LUNES
DE MAYO DE 2012

.com.ve

farndula
Qu GRANDE NUESTRO PASTOR MALDONADO Ganando una gran Carrera en Frmula 1!. Qu hermoso y glorioso son nuestro Himno Nacional!

| C24

e Ring Bling, se ha convertido en una a cionada al pole dance, es decir el baile en barra o tubo. La Hermione de Harry Potter se ha a cionado tanto al baile que ha preferido esta actividad como uno de sus pasatiempos, adems de dedicarle sus nmeros a su novio Will Adamowicz.

El lado sexy quien protagonizar a una chica mala en la pelcula de Hermione La actriz Emma Watson,

orentino primera@ orentino

Jernimo Gil sobre presuntas agresiones contra Flavia Gleske

Fue un arrebato de rabia


el siglo

Se rejuveneci La Tigresa del Oriente


el siglo

El cotilleo en vspera del Da de la Madre no fue precisamente el relacionado con un hogar de cuento de hadas. Flavia Gleske y Jernimo Gil son ahora protagonistas de un drama que nada tiene que ver con lo que han hecho en telenovelas, aunque as lo parezca. Twitter, tribunales y la casa de la actriz presuntamente fueron los escenarios de la crisis que difundi tambin Panorama y Globovisin. AQU EST EL REGALO QUE LE HIZO JERNIMO GIL A @ aviagleske EN EL DA DE LAS MADRES! Que impotencia! retwitteo Flavia, un mensaje que colg su amiga @vanessasenior, quien difundi una foto de la camioneta de la estrella de Vlgame Dios, que qued con los vidrios rotos. Se dice que Gil parti los vidrios y golpe en reiteradas oportunidades la camioneta de Gleske, quien con rm lo sucedido en su cuenta en twitter y escribi lo siguiente: Mis hijos y yo estamos, bien gracias a Dios!! Ya las autoridades se encargarn! Gracias por el apoyo incondicional!!. El suceso incluy dimes y diretes en la red social del pajarito azul, por lo que la privacidad se convirti en comidilla. Sobre el hecho el actor Jernimo Gil dijo, en la noche de este sbado, en Twitter solo les digo que no juzguen sin conocer la verdad!!! Y yo estoy en mi casa!!!, al mismo tiempo que inform la verdad la sabe Flavia, y su amiga Vanessa, que hablan sin saber!!! Mis acciones tuve por algo!! Por qu no se lo preguntan a ella!!. Gil hizo un llamado en la red social por favor no hagan un circo de sto por dios!! Gracias Vanessa por difamar. Lamento que se conozca un solo lado de lo ocurrido, cuando evit malponer a la madre de mis hijos por negarmelos! Que dolor tengo. Los extrao, colg Gil para nalizar los comentarios sobre el hecho. Vanessa Senior, amiga de Gleske, inform en la popular red social que Gil tambin destroz la cocina del apartamento donde vive la actriz. Mis hijos merecen AMOR @ a-

La polmica artista peruana, de estrambtica manera de ser y vestir, luce rejuvenecida y repotenciada para abrir una nueva etapa televisiva. La noticia de mi ciruga esttica dio la vuelta al mundo. Gente de Televisa y Marcelo Tinelli, han llamado a mis cirujanos para entrevistarlos por el arreglito que me han hecho, cont feliz La Tigresa del Oriente, quien se someti a una ciruga facial para verse joven y radiante. Confes que decidi borrar algunas arrugas de su rostro, porque conducir un programa en el nuevo canal Monitor. La paciente fue sometida a un rejuvenecimiento facial del tercio medio inferior del rostro, halada de cuello, escote y prpados superiores, detall la doctora Sara Astocndor, hija del cirujano Francisco Astocndor. Mientras su esposa Dina est encargada de vigilar el proceso de recuperacin de la La Tigresa.

viagleske NO VENGANZAS. Busco ayuda por mi estado de angustia y t busca el buen consejo tambin, por los nios, colg el galn, quien viene de una racha de escndalos. En el programa Sbado en la noche, el actor Jernimo manifest va telefnica S que hice mal, pido disculpas a Flavia y a mis hijos. Expres que dara la vida por sus hijos y que lo sucedido se debe a un arrebato de rabia humano. Estoy muy triste por todo lo que est pasando, estoy asumiendo las consecuencias de lo que hice, as somos los humanos, cometemos errores. Al parecer el arrebato de rabia se debi a una prohibicin que le tena la actriz a Gil de ver a sus hijos, aunque no exista ninguna medida penal. Amo a mis hijos, cumplo con todo lo que dice la ley, ahora s tengo prohibido ver a mis hijos. Por su parte la actriz Flavia Gleske confes no puede vivir con una persona violenta. Mis hijos no se merecen eso, es un asunto privado,

or ya es pap

pero debido a sus acciones yo decid hacerlo pblico. Yo jams en la vida le he prohibido a Gil ver a sus hijos, ahora l tiene una medida de causin donde no se puede

acercar a m ni a mis hijos, dijo. Presuntamente Jernimo Gil fue detenido por la polica de San Antonio y puesto en libertad en horas de la maana de ayer.

Isabeli Fontana se casar con el hijo de Bob Marley

Superan recaudacin de $1.000 millones

La bella y el Rastafari
La modelo brasilea Isabeli Fontana, una de las ms cotizadas del mundo, se casar con el jamaicano Rohan Marley, hijo del mtico Bob Marley, en Etiopa, cuna de la cultura rastafari, segn ella misma inform a la revista Veja. Rohan me dijo que tenemos que volver a los orgenes para que el casamiento dure para siempre, dijo la modelo de 28 aos, quien contraer matrimonio por tercera vez. Fontana explic que an no han jado una fecha para la boda, pero la prensa brasilea conjetura que ser este mismo ao y en una ceremonia reservada para los familiares de ambos y unos pocos amigos. La modelo se ha casado dos veces y tiene dos hijos, mientras que Rohan Marley tiene otros siete, dos producto de su primer matrimonio con Geraldine Khawly y otros cinco con la cantante Lauryn Hill. Marley se separ de la cantante el ao pasado, cuando se supo que Hill esperaba otro hijo, pero de una relacin extra-matrimonial. Poco tiempo despus conoci a Fontana, con quien o cializ su noviazgo el pasado octubre, pero con quien, segn Veja, se ve poco, ya que ella contina viviendo en Sao Paulo y l tiene su residencia en Nueva York. La madre de la modelo brasilea, Maribel Fontana, confes cierta preocupacin ante esa situacin. Creo que es todo demasiado rpido, dijo sobre los planes de casamiento de su hija, pero con Isabeli todo tiene un ritmo muy diferente, apunt.
el siglo

Los vengadores indetenibles


el siglo

el siglo

Los vengadores volaron ms rpido que una bala rumbo a la marca de los 1.000 millones de dlares en ingresos en taquilla. El exitoso lme de superhroes obtuvo 103,2 millones de dlares para encabezar la lista de ingresos en cines por segundo n de semana consecutivo, incrementando su ganancia total en salas de Estados Unidos y Canad a 373,2 millones. Con 95,4 millones de dlares ms en el extranjero, Los vengadores aumentaron sus ingresos internacionales a 628,9 millones para sumar una bolsa total apenas superior a los 1.000 millones. La cinta de accin de Marvel Studios, de Disney, fcilmente super a la comedia de vampiros Dark Shadows, dirigida por Tim Burton y estelarizada por Johnny Depp, que tuvo un estreno regular en salas estadounidenses y canadienses con ganancias de 28,8 millones de dlares para terminar en un alejado segundo lugar. La cifra es muy inferior a la registrada en colaboraciones anteriores entre Depp y Burton como Alice in Wonderland que debut con 116,1 millones y Charlie and the Chocolate Factory, que obtuvo en su estreno 56,2 millones.

El actor Chris Hemsworth, protagonista de la pelcula or, y la modelo espaola Elsa Pataky, dieron la bienvenida a este mundo a una nia que llevar por nombre India Rose, informaron diversos medios locales. La pareja decidi ponerle as a su primera hija, quien naci el pasado viernes, debido al amor que le profe-

san a dicho pas, adems de gustarles el nombre, inform USA Today, que no ha revelado ms detalles del alumbramiento. Se sabe que Hemsworth se encontraba en Inglaterra con motivo de la presentacin de su nueva pelcula Blancanieves y el secreto del cazador . Los actores contrajeron nupcias en 2010.

Ashton Kutcher como Steve Jobs


Steve Jobs est reencarnando en Ashton Kutcher. La estrella de Two and a half men comenz su preparacin para la pelcula biogr ca en la que actuar como el visionario de Apple en su juventud y que ya arranca su rodaje, con el apoyo de Sony. Kutcher se dej ver por las calles de Los ngeles con el caracterstico suter cuello de tortuga negro de Jobs, los jeans desgastado y zapatos deportivos blancos, adems de la barba poblada que llevaba para esa poca. La pelcula independiente cubre la vida de Jobs desde 1971 hasta 2000, con Kutcher protagonizando su etapa juvenil. El lm pudiera estrenarse este mismo ao, en el ltimo tercio de 2012. Kutcher adems de ser Steveb Jobs en pantalla grande , har una nueva temporada de Two and a Half Men por la mdica suma de 700 mil dlares por captulo.
el siglo

D30 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

LUNES | 14 | MAYO | 2012

sucesos

En Villa de Cura

De cuatro tiros asesinaron a deportista frente a su casa


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Sebin Maracay frustr fuga de 100 presos de Tocorn


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Lo llamaron por su nombre y al salir de la casa ubicada en la calle 2 del sector El Rincn, en Villa de Cura del municipio Zamora, luego de unas breves palabras, lo asesinaron de cuatro disparos en el pecho, cuello, intercostal y a la altura del rostro, inform Olivia Flores, madre de la vctima. Manifest que los hechos ocurrieron frente a mi residencia, signada con el nmero 22 a eso de las 2:35 minutos de la madrugada de ayer. Coment que su hijo, Luis Alberto Carpio Flores, de 21 aos de edad, se encontraba en la vivienda compartiendo con unos primos y mi persona tranquilamente, y de pronto se acercaron dos individuos, quienes lo llamaron. Poco despus le efectuaron los disparos y al salir a la calle, no vimos a nadie. De all trasladaron el herido al Hospital de La Ovallera y despus al HCM, muriendo en el trayecto. Narr que desconoce los motivos. Mi muchacho no tena problemas con nadie ni mucho menos enemigos ocultos o declarados.

De ltima hora se tuvo conocimiento que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin Maracay, en un trabajo de inteligencia, frustr la fuga masiva de alrededor de 100 reos. De acuerdo con la fuente consultada, los internos tenan listo el plan en el momento cuando se realizaba un evento musical, con ritmos de reguetn y otros gneros tropicales, en honor a las madres. El escape lo organizaba una mujer, quien es la pareja de uno de los pranes del penal, identificado como El Nio Guerrero. La operacin fue abortada cuando los funcionarios decomisaron una

granada fragmentaria y la finalidad era la de explotarla, con la intencin de causar el caos y el desespero durante la visita de las madres. En medio de la confusin y el desorden, los reclusos emprenderan la huida. Sin embargo, gracias al trabajo de inteligencia, se desactiv el plan. Se tuvo conocimiento que el Sebin, en el transcurso de las prximas horas, ofrecern mayores detalles del dispositivo montado desde tempranas horas del domingo en la poblacin carcelaria. La actuacin de los funcionarios qued bajo responsabilidad del Ministerio Pblico, a los fines de aplicar las sanciones y correctivos en das especiales que se organizan en ciertas crceles del pas. (NH)

Identificados en la morgue

Luis Alberto Carpio Flores (21), muerto

Olivia Flores, madre del joven, pidi que la muerte de su hijo no vaya a quedar impune

Eran hermanos los acribillados en la Autopista Petare-Guarenas


Mataron a un soldado de la Guardia de Honor, en la parroquia La Pastora
EFRN PREZ H. | el siglo -Caracas

Se dedicaba al trabajo de albailera, y dej en la orfandad a una nia de 2 meses. Aparte de ejercer su trabajo de la construccin, practicaba su deporte preferido como es el ftbol. Jugaba como delantero y defensa. Se inici en ese apasionante mundo del ftbol en el equipo Peruvilla e intervino en algunos encuentros deportivos.

Era un joven muy sano en el buen sentido de la palabra, coment la angustiada madre, quien a travs de los medios de comunicacin social, implor a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, adscritos a la Subdelegacin de Villa de Cura, a dar con el paradero de los culpables.

La muerte de mi hijo no puede quedar impune. Esos sujetos no asesinaron a ningn delincuente o azote de barrio. Como madre imploro justicia, resalt la seora Olivia Flores. Por su parte, los investigadores de homicidios acudieron a la escena del crimen, colectando las evidencias de rigor y tomaron declaraciones de testigos. (NH)

Incendio en agencia que Ladrones aprovechan caos poltico para saquear tesoros de Egipto organiza vuelos EEUUCuba fue intencional
EL CAIRO | AP CORAL GABLES, Florida, EE.UU. | AP

Un incendio que el mes pasado da a una agencia de viajes estadounidense que organiza vuelos fletados a Cuba fue intencional, informaron el domingo las autoridades, uno de los primeros actos de violencia en varios aos en contra de una empresa que organiza visitas a la isla. Los investigadores del Departamento de Bomberos de Coral Gables, citados en un reporte publicado por el peridico en espaol El Nuevo Herald, dijeron que alguien arroj un artefacto incendiario al interior de la empresa Airline Brokers Co. por un agujero abierto en una ventaja con un trozo de pavimento. Los investigadores encontraron un encendedor desechable en un pasillo y restos de una botella verde luego del ataque del 27 de abril. El incendio da gravemente las oficinas de la empresa, que organiz los vuelos y otros asuntos para los cientos de cubanoestadounidenses y otras personas que viajaron en marzo a la isla para la visita del papa Benedicto XVI. La agencia tambin ampli recientemente sus operaciones para incluir vuelos desde Fort Lauderdale. Las autoridades no han identificado sospechosos. En las dcadas de 1970 y 1980, eran muy comunes los ataques contra empresas y agencias de viajes a Cuba por ser consideradas simpatizantes del rgimen de Fidel Castro. Hubo un repunte de la violencia en el verano de 1996, cuando dos de las oficinas de Marazul Charters, una empresa que organizaba vuelos legales a la isla, fueron atacadas. Una segunda agencia de viajes de negocios, Maira and Family Services, fue atacada con una bomba el mismo mes.

Aprovechando la agitacin poltica en Egipto, los ladrones han aumentado el nmero de excavaciones ilegales para desenterrar antiguos tesoros de la herencia faranica. Las excavaciones ilegales cerca de templos antiguos y en aislados sitios del desierto se han incrementado hasta 100 veces en los ltimos 16 meses desde que una sublevacin popular derroc al rgimen de 29 aos de Hosni Mubarak y la seguridad se vino abajo simplemente porque la polica dej de hacer su trabajo. El pillaje es la actividad ms comn de una ola de intrusiones ocurrida el ao pasado en sitios arqueolgicos e incluso en el afamado Museo Egipcio de El Cairo, el depsito ms grande de artefactos faranicos del pas. Arquelogos horrorizados y autoridades de antigedades estn bata-

llando para evitar el saqueo y vigilan de cerca las casas de subastas europeas y estadounidenses en caso de que aparezcan artefactos robados. Los criminales se han vuelto tan descarados que estn excavando en reas histricas, incluyendo las Grandes Pirmides en Giza, otras pirmides cercanas y los grandes templos de Luxor, dijo el almirante Abdel-Rahim Hassan, comandante de Turismo y Antigedades del Departamento de Polica. Ya no es un crimen motivado por la pobreza, es simple avaricia e involucra a personas educadas, dijo. En un pas con ms de 5.000 aos de civilizacin enterrada bajo sus arenas, las excavaciones ilegales han sido un problema desde hace mucho tiempo. Con un poco de exageracin, a los egipcios les gusta decir en broma que pueden excavar donde sea y sacar algo antiguo, aunque slo sean restos

de cermica o una estatuilla. Desde que comenz la revuelta en 2011, se han registrado 5.697 casos de excavaciones ilegales, 100 veces ms que en 2010, segn datos del Ministerio del Interior obtenidos por The Associated Press. Los crmenes relacionados tambin han aumentado: 1.467 casos de comercio ilcito de antigedades y 130 intentos de traficar objetos antiguos al extranjero. Al menos 35 personas han muerto en incidentes relacionados con las excavaciones ilegales, incluyendo 10 que fueron enterrados vivos en la ciudad de Naga Hamadi en marzo. Otros han muerto en disputas entre los ladrones por dividirse el botn, dijo un funcionario del Ministerio del Interior que no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Y esos son slo los delitos que la polica ha descubierto.

Como Giovanni, de 28 y Romer Hernndez, de 22 aos de edad, fueron identificadas las personas localizadas a eso de las 2:00 de la madrugada del pasado domingo, en un costado de la va en el Distribuidor Metropolitano, autopista Petare-Guarenas del estado Miranda. En la morgue de Bello Monte, los familiares de las vctimas, indicaron que Giovanni era albail. Deja esposa y tres hijos menores de edad. Mientras que Romer era carpintero, deja esposa y un hijo menor de edad. Los hermanos residan en Las Minas de Baruta, estado Miranda. Presumen los familiares que a los

hermanos los secuestraron y les dieron muerte de mltiples impactos. Los jvenes estaban amordazados y atados. Los familiares aseguraron que los hermanos nunca recibieron amenazas de muerte, aunque no descartan que pudiera tratarse de una venganza. Un militar Como Alfredo Cuevas, de 22 aos de edad, familiares identificaron al joven que prestaba servicio militar en la Guardia de Honor del Palacio de Miraflores. En un sector de la parroquia La Pastora, norte de la ciudad, fue asesinado a tiros. Los parientes en la medicatura forense de Bello Monte, se negaron a suministrar ms detalles sobre lo ocurrido.

Nufrago sobreviviente demanda a lnea de crucero de EEUU


PANAMA | AP

Al menos 30 miembros de Al-Qaida mueren en ofensiva de Yemen


SANA | AP

Las fuerzas del gobierno de Yemen apoyadas por aviones y artillera de grueso calibre atacaron el domingo varias posiciones de al-Qaida en el sur del pas y mataron al menos a 30 extremistas, informaron las autoridades. El ejrcito emprendi la ofensiva durante la madrugada en la regin de al-Hurur, en la provincia de Abyan, para desalojar a combatientes vinculados a al-Qaida que mantienen controlada la zona desde el ao pasado. Abdul Ahmed, que vive en el rea, dijo que los milicianos huyeron a pie luego de que los soldados destruyeron una decena de tanques y vehculos habilitados con lanzacohetes, armas que los extremistas tomaron el ao pasado

y retuvieron en al-Hurur. El ataque fue parte de una campaa ms amplia de las fuerzas armadas de Yemen contra los combatientes relacionados con al-Qaida. Los milicianos ocuparon el ao pasado poblaciones y territorios en el sur de Yemen, ante el vaco en la seguridad causado por la agitacin poltica en el pas que depuso al gobernante autoritario Al Abdul Sal. El sucesor de Sal, su subalterno Abed Rabbo Mansour Hadi, lleg al poder en febrero mediante un acuerdo para la transferencia del poder que cont con el apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, ha intensificado las acciones contra el grupo de al-Qaida en Yemen, que segn Washington es uno de los ms

activos de la organizacin terrorista. El principal consejero antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, se reuni el domingo con Hadi en la capital, San. El despacho de Hadi inform en un comunicado que el gobernante yemen abord con Brennan el avance de las fuerzas armadas contra al-Qaida en la regin surea. Brennan, que tambin se entrevist con el comandante militar de Yemen, reiter el firme respaldo de Estados Unidos a las medidas de Hadi para estabilizar al pas. Dijo que el gobernante yemen est tomando decisiones histricas durante estos tiempos crticos en el Yemen de la actualidad, de acuerdo con un comunicado de la Embajada de Yemen en Washington.

Senado programa audiencia sobre investigacin al Servicio Secreto


WASHINGTON | AP

El director de la comisin del Senado con jurisdiccin sobre seguridad nacional program una audiencia para el 23 de mayo en la que revisar la investigacin sobre el Servicio Secreto por el escndalo de prostitucin en Colombia. El senador Joe Lieberman dijo en a la cadena CNN que la agencia ha realizado un trabajo riguroso en la investigacin del incidente. Pero el legislador desea saber si hubo seales de alerta sobre la conducta de los agentes. Tambin desea conocer las medidas que se han tomado para garantizar que algo similar no suceda de nuevo. Lieberman dijo que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, ser llamado a la audiencia que sostendr la Comisin del Senado Sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

La abogada de un pescador que sobrevivi a un naufragio 28 das y que vio morir a dos compaeros inform que interpuso una demanda civil en Estados Unidos contra la empresa naviera propietaria del crucero Star Princess porque supuestamente desatendi un llamado de rescate en el ocano Pacfico. La abogada Edna Ramos dijo el domingo por telfono a The Associated Press que la demanda se interpuso el 8 de mayo ante la corte del 11 Circuito del estado de la Florida contra Princess Cruises por negligencia y afectacin emocional del sobreviviente Adrin Vsquez. La negligencia tiene que ver con la omisin de dar el socorro en un momento de gravedad y cuando (los pescadores) se encontraban ante una inminente condena a morir explic Ramos. Con la demanda se busca que la empresa pague una indemnizacin econmica a Vsquez, explic Ramos. Vsquez, de 18 aos, y sus compaeros Fernando Osorio, de 16, y Elvis Oropeza, de 31, salieron de un puerto del Pacfico el 24 de febrero para pescar pero su pequea embarcacin naufrag cuando el motor del bote se averi al regreso. En una entrevista reciente Vsquez asegur que despus de pasar 16 das a la deriva el 10 de marzo pas cerca de ellos el crucero Star Princess al que hicieron seales de auxilio. Algunos pasajeros que acostumbran observar aves con catalejos dijeron que avistaron el bote averiado y que avisaron a un representante del barco pero que no se detuvo. Osorio y Oropeza murieron despus de ese episodio dijo Vsquez quien fue rescatado el 22 de marzo en aguas de las Islas Galpagos Ecuador. Princess Cruises con sede en Santa Clarita California dijo el mes pasado en un correo electrnico que segn una investigacin preliminar su barco no se detuvo y que el aviso sobre el bote averiado nunca lleg al capitn

Edward Perrin ni al oficial a cargo. Asegur que la investigacin segua en curso. La abogada Ramos precis que la querella en Estados Unidos fue presentada por la firma Dickman Epelbaum & Dickman. Ramos detall que entre las pruebas que incluyeron en la demanda figuran los testimonios de los pasajeros del crucero Judy Meredith y Jeff Gilligan. Los dos residentes del estado de Oregon aseguraron haber visto el bote a la deriva desde la cubierta, a pesar de que estaba a kilmetros (millas) de distancia. En una entrevista, Meredith relat que le dijo a un representante de ventas de Princess Cruises lo que haba visto y ste le asegur que pasara la informacin a la tripulacin. Ambos observadores de aves dijeron que incluso prestaron los catalejos al representante para que lo viera. Meredith fue a su camarote y anot las coordenadas que aparecan en un monitor del barco. Luego sac su computadora y mand un correo electrnico a la Guardia Costera de Estados Unidos sobre lo que haba visto. Dijo que esperaba que alguien recibiera el mensaje y los ayudara. Tambin envi una copia a su hijo. Cuando regres a la cubierta an poda ver el bote, pero nada ocurri. El barco continu su camino y el bote desapareci de la vista. Si el crucero hubiese atendido el llamado (de rescate en altamar) se hubiesen evitado las muertes y mi hijo no hubiera pasado todo este drama, dijo la madre de Vsquez, Nilsa de la Cruz, en una entrevista el domingo a The Associated Press. Dijo que su hijo est fsicamente bien, aunque agreg: No s que pasa por su mente. Dijo que el lunes tiene una cita con un psiquiatra. Ramos explic que su firma de abogados se acerc a la familia para prestarle ayuda jurdica y que sta les dio el poder para que tramitaran la demanda. Cuando se le pregunt a de la Cruz si espera algo favorable del proceso judicial, ella respondi: Claro!.

LUNES | 14 | MAYO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

La noche del sbado

Ultimaron a dos jvenes en Rosario de Paya

Pandilleros ajusticiaron a un joven en Los Olivos


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JIMMY MANTILLA

Rafael Enderson Pacheco Rodrguez, muerto


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Aurora Rodrguez, madre del obrero

Familiares de la menor manifestaron que la muchacha sali a la bodega y encontr su muerte

A tres cuadras del comando policial, ubicado en la avenida principal de Pantin, en Rosario de Paya del municipio Santiago Mario, delincuentes an sin identificar, asesinaron a un joven de 26 aos y un adolescente. Aurora Rodrguez manifest ante los periodistas que el suceso ocurri este sbado a eso de las 9:30 de la noche en la calle principal cruce con la 3 de la urbanizacin Pantin, cerca de una bodega. Identific a su hijo como Rafael Enderson Pacheco Rodrguez, quien resida en la casa marcada con el nmero 17, situada en la calle 5 del refe-

rido urbanismo. Presentaba cinco heridas por arma de fuego, y cuatro de ellas en el pectoral y en el muslo derecho. Dej de existir casi a los pocos minutos. Agregando la denunciante que Pacheco trabajaba como obrero de la construccin y dej en la orfandad a una nia de cuatro aos de edad. Mientras que en la lnea de fuego qued atrapada una menor de edad, identificada como Andrea Carolina Velsquez, de 15 aos de edad. Recibi tres tiros en distintas partes del cuerpo. Parientes relataron que la muchacha cursaba segundo ao en la Unidad Educativa Federico Villena en Turme-

ro, e iba muy bien en sus estudios. La noche del sbado sali sola de la residencia a una bodega cercana del lugar, a comprar algo y de regreso, se encontr con esa balacera. Las causas del tiroteo se desconocen, refirieron los familiares. Aadieron asimismo, que no saben quines fueron los culpables del doble homicidio y a travs de los medios de comunicacin social, exigieron que los funcionarios de la Subdelegacin de Mario den con el paradero de los pistoleros que siembran el terror en los sectores de Rosario de Paya. Comentaron igualmente, que en las ltimas semanas la comunidad se ha convertido en zona roja. Cualquiera que salga a la calle en horas noctur-

nas est expuesto a convertirse en una vctima ms del hampa. Apuntaron que Andrea Carolina sali a hacer una compra en la bodega y de regreso a la casa, encontr la muerte en tales circunstancias, aadieron los denunciantes. Por su parte, comisiones policiales acudieron al lugar, bajo la responsabilidad del supervisor agregado Julio Macero, y realizaron un patrullaje sin ningn resultado favorable. Se presume que los antisociales podran residir en Pantin o sino sectores circunvecinos. Los sabuesos del Cicpc colectaron las evidencias de inters criminalstico, a los fines de someterlas a los anlisis de rigor. (NH)

En el callejn Mijagua del sector Los Olivos Viejos, en la jurisdiccin de Girardot, pandilleros asesinaron a un ciudadano que responda al nombre de Rosmel Vilfredo Snchez Mora, de 30 aos de edad. Se presume que el crimen ocurri a eso de las 2:00 de la madrugada de ayer, y la vctima le apreciaron al menos 8 heridas por arma de fuego. De acuerdo a las investigaciones, Snchez estuvo presente en una reunin que se llevaba a cabo en la calle Soublette de Los Olivos y por causas an sin precisarse, surgi un impasse con unos sujetos. Posteriormente se retir de ese lugar con destino a su residencia, ubicada en el callejn Mijagua, y sin percatarse del asunto, los antisociales lo siguieron a cierta distancia. Al verlo en ese lugar, los esbirros procedieron a acribillarlo sin compasin. Las causas giran en torno a una posible venganza. Rosmel, segn la familia, trabajaba como albail. Las investigaciones quedaron en manos de funcionarios del Cicpc, adscritos a la Subdelegacin de Maracay. Los expertos colectaron casquillos y adems tomaron declaraciones de familiares. Se sospecha que los criminales formen parte de una banda que se dedica a sembrar el terror en esa zona de Maracay. El Venerable Mientras que en la manzana E del sector El Venerable, en La Morita del municipio Linares Alcntara, antisociales asesinaron a un joven, identificado como Jean Carlos Widerman lvarez, de 23 aos de edad. Su muerte se produjo a causa de una herida por arma de fuego a nivel del muslo derecho, y la trayectoria balstica caus daos irreparables en la

Rosmel Vilfredo Snchez Mora, muerto

femoral. A pesar que lo trasladaron an con vida al Centro Clnico La Morita, Widerman dej de existir en el transcurso de las horas. Vale indicar que el suceso se produjo a las 2:50 minutos de la madrugada de ayer, y segn la informacin que maneja la Polica de Aragua, el mvil se orienta presuntamente a un acto de venganza o sino un ajuste de cuentas entre bandas. Sin embargo, esas versiones policiales estn siendo investigadas por las autoridades del Cicpc, adscritas a la Subdelegacin de Mario. Asesinado en La Villa Asimismo fuentes policiales informaron que en Villa de Cura asesinaron a un ciudadano que responda al nombre de Jess Eduardo Rojas Pantoja. Mientras que familiares que se encontraban en las afueras de la Morgue de Caa de Azcar no quisieron aportar datos del suceso a los periodistas. Sus razones tendran para quedarse en silencio. (NH)

En el 23 de Enero de La Victoria

Libertad plena a funcionarios y militar detenidos en Los Samanes


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Mataron a padre de familia Hallaron muerto en una canal a padre de cinco hijos para robarle su moto
En Los Hornos

Luego de ser detenidos por comisiones policiales y presentados ante el Tribunal 10mo de Control del Circuito Judicial de Aragua, el juez de la causa otorg libertad plena a los funcionarios de la PA y un militar, vinculados presuntamente en el delito de usurpacin de funciones durante un procedimiento realizado en Los Samanes. Los afectados con la informacin, se acercaron a la redaccin del matutino de los valles de Aragua, acompaados de su abogado Yoleide Nagari Baptista Muchacho. La defensa aleg que los ciudadanos fueron detenidos en una actuacin equivocada. Mis clientes no se encontraban cometiendo ningn delito, sino que transitaban por ese sitio en un vehculo en el momento cuando la Polica, recibi informacin a travs del 171, de algo extrao que estaba sucediendo. Como no vieron a nadie, entonces procedieron a detener a Csar Sequera, Jonathan Pedr y Orlando Bermdez Toledo, quienes fueron presentados en el Tribunal. En la audiencia se determin la inocencia de las personas en cuanto a los hechos narrados por el comisionado No Liendo, director general de la Polica de Aragua, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Comando Central en San Jacinto. Al carecer de las pruebas, los defendidos quedaron libres de culpas y acudieron a los medios de comunicacin social para aclarar su situacin ante la opinin pblica, refiri la abogada en ejercicios. (NH)

Domingo Castillo, muerto


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Familiares dijeron que el hombre estaba desaparecido desde el jueves

Como Domingo Castillo, de 48 aos de edad, identificaron al ciudadano que localizaron sin signos vitales en el interior de una canal de aguas negras. El cuerpo, en estado de descomposicin, con una data de tres das aproximadamente, fue hallado a eso de las 9:30 de la maana del sbado en el asentamiento campesino La Chiguirera, en Palo Negro del muni-

cipio Libertador. Se presume que la muerte haya sido por inmersin. Sin embargo, los familiares alegaron que el hombre presentaba aparentemente signos de violencia. Por tal razn, los restos fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar para la autopsia de ley. La vctima trabajaba como obrero y dej en la orfandad a cinco hijos. Los parientes agregaron que Castillo estaba desaparecido a eso de las

7:00 de la noche del jueves, cuando vecinos lo vieron por ltima vez. Lo estuvieron buscando por varios lugares del municipio Libertador e incluso donde sus familiares. Un habitante que transitaba por ese asentamiento, sinti hedores putrefactos y al acercarse a ese sitio, se encontr con semejante escena dantesca. La Polica de Palo Negro se aperson al sitio del hallazgo e igualmente los investigadores del Cicpc, adscritos a la Subdelegacin de Cagua. (NH)

El hecho de sangre se registr en la calle principal del sector 23 de Enero de La Victoria


DOUGLAS FLORES | el siglo - La Victoria foto | CARLOS PEA

Sebin Maracay frustr fuga de 100 presos de Tocorn


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

De ltima hora se tuvo conocimiento que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin Maracay, en un trabajo de inteligencia, frustr la fuga masiva de alrededor de 100 reos. De acuerdo con la fuente consultada, los internos tenan listo el plan en el momento cuando se realizaba un evento musical, con ritmos de reguetn y otros gneros tropicales, en

honor a las madres. El escape lo organizaba una mujer, quien es la pareja de uno de los pranes del penal, identificado como El Nio Guerrero. La operacin fue abortada cuando los funcionarios decomisaron una granada fragmentaria y la finalidad era la de explotarla, con la intencin de causar el caos y el desespero durante la visita de las madres. En medio de la confusin y el desorden, los reclusos emprenderan la

huida. Sin embargo, gracias al trabajo de inteligencia, se desactiv el plan. Se tuvo conocimiento que el Sebin, en el transcurso de las prximas horas, ofrecern mayores detalles del dispositivo montado desde tempranas horas del domingo en la poblacin carcelaria. La actuacin de los funcionarios qued bajo responsabilidad del Ministerio Pblico, a los fines de aplicar las sanciones y correctivos en das especiales que se organizan en ciertas crceles del pas. (NH)

Como Flix Andrs Salas, de 25 aos de edad, qued identificado un ciudadano quien fue asesinado de al menos dos disparos la madrugada de ayer, hecho acontecido en la calle principal del sector 23 de Enero de La Victoria, parroquia Casto Nieves Ros. A la vctima se le pudo apreciar dos impactos de bala a nivel del cuello. Segn lo que se inform en le propio lugar de los acontecimientos, la vctima se encontraba de rumba junto a un grupo de amigos en el sector Las Mercedes. Al regresar a su casa, a eso de las 4:30 de la madrugada, ste al parecer fue interceptado por unos sujetos an por identificar, quienes les propinaron los disparos, para luego despojarlo de la moto en la que se desplazaba. Un hermano de la vctima, quien pidi no ser identificado por razones obvias de seguridad, dijo que Flix era un muchacho tranquilo, rumbero como toda persona, pero sin enemi-

gos. No se quin pudo haberle quitado la vida a mi hermano, l no se meta con nadie, trabajaba en lo que le saliera, pues no tena un empleo fijo, pero se ganaba el dinero dignamente. Lo que sabemos es que le robaron la moto, pero ms nada, comentaron los familiares. Vecinos de la zona y curiosos del sector colmaron la escena del crimen, la cual fue resguardada por los uniformados de la Polica de Aragua, quienes se apersonaron al sitio, en espera de los expertos en homicidios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de La Victoria. Salas era padre de dos hijos, de un aito y otro de cuatro aos respectivamente, el mismo resida en la calle Andrs Bello del propio sector donde fue asesinado. Sobre el mvil del suceso no se puede decir nada oficialmente, aunque todo apunta hacia una presunta resistencia al robo. Sin embargo, sern los pesquisas de la Polica Cientfica, quienes se encargue de las debidas investigaciones.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

14
LUNES
DE MAYO DE 2012

.com.ve

sucesos
Mataron a padre de familia para robarle su moto
| D31

| D32

Capturaron a dos de los homicidas

Polica de Aragua falleci en el cumplimiento de su deber


Una vez registrado el homicidio del funcionario policial, comisiones mixtas del Cicpc y los azules, desplegaron un intenso operativo logrando la aprehensin de El Guaireo y El Pata de Vaca, ambos implicados en el caso
DOUGLAS FLORES | el siglo - La Victoria fotos | CARLOS PEA / JIMMY MANTILLA

Un funcionario del orden pblico con diez aos de servicios, adscrito a la Polica del estado Aragua, fue asesinado de un disparo en la cabeza, en un hecho registrado a las 9:45 de la noche del sbado en el sector Madre Mara de San Jos de la Parroquia Zuata, adyacente a lo que se conoce como Robalito. El funcionario ultimado fue identi cado como Carlos Omar Trujillo, de 33 aos de edad, con el rango de O cial Jefe. El mismo segn manifestaron algunos compaeros, tena apenas seis meses prestando sus servicios en la comisara principal de Zuata. Sobre este suceso, se pudo conocer que Carlos Omar Trujillo recibi una llamada al comando de Zuata en la cual le noti caban sobre la presencia de varios sujetos fuertemente armados en el sector antes mencionado, es por ello, que en su labor como polica, en compaa de otro funcionario se dirigieron al lugar donde al llegar fueron emboscados por los pistoleros, quienes los recibieron a tiros, siendo alcanzado por uno de los proyectiles en la regin frontal. An con vida, el funcionario fue trasladado por los propios compaeros a la sala de emergencia del hospital doctor Jos Mara Bentez de La Victoria, donde fue ingresado en delicado estado de salud, siendo remitido media hora ms tarde al Centro Clnico Las Delicias, donde muri a las 11: 40 de la noche. La respuesta inmediata de la PA no se hizo esperar Una vez suscitado el lamentable episodio, comisiones mixtas de la Polica de Aragua al mando del coordinador del Centro de Operaciones de la

PA en el Eje Este, comisario Federico Mendoza, y efectivos del Cuerpo de Investigaciones Cient cas, Penales y Criminalsticas de La Victoria, activaron un operativo desplegado por toda la parroquia Zuata y sus alrededores, logrando darle captura a uno de los tres homicidas, siendo identi cado como Eduardo Antonio Muoz, de 20 aos de edad, conocido en los bajos fondos como El Guaireo. Este fue aprehendido en un caaveral entre Zuata y barrio Bolvar. Aun cuando El Guaireo fue apresado casi que de inmediato, los operativos y allanamientos continuaron durante toda la madrugada y horas de la maana de ayer, siendo a las 10:30 a.m., cuando en un rancho ubicado en la parte alta de barrio Bolvar, va San Mateo, los azules le dieron captura al segundo de los pistoleros. El mismo fue identi cado como lvaro Antonio Palomares Madriz, de 18 aos de edad, apodado bajo el remoquete de El Pata de Vaca, sujeto que fue presentado el pasado 24 de abril del presente ao ante los tribunales por el delito de posesin y distribucin de drogas, pero dejado en libertad a los pocos das, producto de un bene cio. Es importante mencionar, que luego que el segundo de los homicidas fue capturado, entre llantos, el mismo confes que su compinche, El Guaireo, haba sido quien dispar el arma de fuego con la que mat al funcionario policial. Mientras que un tercer antisocial conocido en los bajos fondos como El Danilo, se encuentra prfugo de la justicia; sin embargo, los uniformados indicaron estar pisndole los pasos. Igualmente, durante los intensos operativos, tambin se logr la recuperacin del arma de fuego utilizada por los antisociales. Se trata de una

O cial jefe Carlos Omar Trujillo, muerto

pistola calibre 380 con una cacerina y once proyectiles sin percutir, adems de tres telfonos celulares con los que se mantenan en contacto desde el mismo momento del suceso. Por la manera como se dieron los hechos, las autoridades no descartan que tanto el polica muerto como su compaero hayan sido vctimas de un complot para matarlos, pues una vez que se acercaron al lugar donde supuestamente haban unos sujetos armados, los azules fueron recibidos a plomo limpio. Glacye Ortiz, hermana del o cial de la PA asesinado, dijo que Carlos Omar era un hombre ejemplar, padre de dos hijos a quienes deja hurfanos. Mi hermano era un hombre honesto y trabajador y en sus diez aos que tuvo desempeando como funcionario de la Polica de Aragua siempre mostr una conducta intachable. Lo nico que pedimos todos los familiares, es que los homicidas sea castigados con todo el peso de la ley y no dejados en libertad a los pocos meses. La vctima resida junto a su esposa e hijos en la calle Piar, sector 23 de Enero de Maracay. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Caa de Azcar para la respectiva necropsia de ley. (NH)

Eduardo Antonio Muoz, conocido en los bajos fondos como El Guaireo

Glacye Ortiz, hermana del o cial de la PA asesinado

Comisiones policiales tomaron la parte alta del barrio Bolvar en busca de los homicidas

lnea de el siglo

doble lnea de el siglo lnea de el siglo


cyan magenta amarillo negro

*Acumulado de el siglo
Arma de fuego utilizada por los homicidas Las autoridades dieron los detalles del operativo donde capturaron a los homicidas del PA Alias El Pata de Vaca, fue capturado en un rancho de la parte alta de barrio Bolvar

Loteras

RESULTADOS DEL 5Y6

LA RINCONADA

1 va- 6-DARIANNA L.Reyes, 52,4 Ks. Div 10,59 2 va-12-TAUKIN E.Jaramillo, 53,5 Ks. Div 2,20 3 va- 2-JORGE PRINCE E.Jaramillo, 55 Ks. Div 2,20 lnea de el siglo 4 va- 2-THOUSAND SUNNY F.Garca, 54,5 Ks. Div 4,87 5 va-5-PATY ALEJANDRA H.Rojas F., 50,5 Ks. Div 12,64 6 va- 7-DON PEDRITO S.Gonzlez, 52,4 Ks. Div 17,26 con 6/ Bs.21.053.43 / con 5 aciertos cobran 308,18 c/u Loto Hpico 2.355 - Monto del 5y6 -1.502.910

7:45 pm

8:00 pm:

7:30m:

A- 264- B- 033 tri- 965- leo

A- 512- B- 380 astr- 582- gm

A- 402- B- 330 tri- 036- leo


TRIPLE GORDO | 7:30 pm

Sper Datos B |14

TRIPLE ZAMORANO 4:00 pm: A- 587- astr- 820- esc

Especial Cantado 728

Par A 696 | Par B 487

Resultados extrao ciales

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE CARACAS

13 | 5 | 2012

You might also like