You are on page 1of 20

CARPETA DE INVESTIGACIN

Curso: Titulacin I Escultura Profesora: Isabel Guerrero E.


Luis Hernndez

CARPETA DE INVESTIGACIN
ES EL CONTENEDOR DEL PROCESO CREATIVO DEL ALUMNO, POR LO QUE DEBE CONTEMPLAR: Informacin escrita y visual del tema invesLgado. Herramienta de autoconocimiento para el alumno, porque observar su forma de auto aprendizaje y capacidad de anlisis para la invesLgacin; elementos presentes en el desarrollo de ideas o proyectos personales.

Lucia Monge, 2010 Clasicaciones

CARPETA DE INVESTIGACIN
OBJETIVOS

En la actual propuesta educaLva de la ENSABAP, se valora tanto el proceso

de creacin como el producto nal,

por lo que la carpeta es el medio para visualizar el proceso creaLvo o desarrollo de la invesLgacin.

Reconocer la importancia del contexto histrico/social y polLco, cultural de los diversos procesos arYsLcos, que servirn de marco terico

para la invesLgacin. La carpeta permiLr apreciar el grado de comprensin del mbito arYsLco y cultural.
Jean TInguely

CARPETA DE INVESTIGACIN
Observar la aplicacin de la sintaxis visual e interpretacin de la misma en sus invesLgaciones experimentales, adems de la fusin de tcnicas tanto de su especialidad como las del curso de Dibujo. MoLvar la construccin de posturas crLcas, analizando los diversos procesos arYsLcos y el suyo propio. Se apreciar el uso del vocabulario apropiado en la exposicin de sus ideas y en la construccin de glosarios con trminos nuevos.

Anthony Gormley

CARPETA DE INVESTIGACIN
PRESENTACIN 1.-- El formato de la carpeta de invesAgacin es mnimo A4 y mximo A3 2.-- El alumno puede personalizar la carpeta de invesAgacin para procurarle una parAcular presentacin creaAva. 3.-- Las carpetas debern contar con eAquetas que contemplen lo siguiente: Especialidad / Curso Nombre y apellido del alumno Nombre y apellido del profesor del taller 4.--Debe ubicarse los Rtulos y subRtulos de de forma legible, la legibilidad es extremadamente importante. 5.--Cualquier otra informacin que no tenga que ver con los temas de invesAgacin, deben ser reArados de la carpeta de invesAgacin.
Jean TInguely

CARPETA DE INVESTIGACIN
SOBRE LA INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA: 1Buscar informacin terica o referencial sobre
experiencias similares anteriores. Revisar material impreso para conseguir la informacin requerida.

2 Se enLende material impreso: libros,

peridicos y revistas cienYcas, sean stas tcnicas o culturales; as como, tesis de grado, monogra]as, pginas web, etc.; que, generalmente, se encuentran en las bibliotecas pblicas y privadas de la localidad, en la insLtucin educaLva, etc.

3 IdenLcar y seleccionar la informacin


necesaria.

4 La invesLgacin bibliogrca, validar el


proyecto de invesLgacin desarrollado
Fernando Bryce Benjamin

CARPETA DE INVESTIGACIN
CONTENIDOS INVESTIGACIN CONTEXTUAL 1. Involucra el conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que la obra ha sido creada.

2. Reexiones sobre el arte en


diferentes culturas y pocas.

3. Seleccin e invesLgacin sobre los referentes


INVESTIGACIN VISUAL
Jean TInguely 1. Contempla el anlisis de materiales 2. Registro de la idea desde la etapa inicial (bocetos) 3. Registro de ejecucin y presentacin nal de los productos (fotogra]as del proceso)

INVESTIGACIN CRTICA Lectura de obra de arte:

1. Descripcin de elementos
formales

2. Descripcin de elementos
signicantes 3. Descripcin del material

4. Anlisis tcnico de cmo la


obra se hace paso a paso 5. Interpretacin

6. Juicio 7. Aplicacin de lo aprendido en un boceto

Fernando Bryce, Lhumanit

Glosario de nuevos trminos MEMORIA (sustento escrito de la invesLgacin desarrollada con un mnimo de 3,000 palabras

JEAN TINGUELY PORTAFOLIO

INTERROGANTES A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS


1. PARA QU HAGO MI PROYECTO? CUL ES EL SENTIDO DEL PROYECTO? 2. ALGN AUTOR HA TRABAJADO CON UN TEMA O MEDIO SIMILAR A MI PROYECTO? QU RESULTADOS OBTUVO? 3. QU ES CONCRETAMENTE MI PROYECTO? (DESCRIPCIN) 4. CUL ES EL IMPACTO DE MI PROYECTO? POR QU ES IMPORTANTE? 5. EN QU CONCEPTOS O TEORAS DEL ARTE O CIENCIA SE APOYA EL PROYECTO? (FUNDAMENTACIN)

Peter Root

6. POR QU ES IMPORTANTE LA RECOPILACIN DE INFORMACIN VISUAL DE MI PROYECTO O PROPUESTA? 7. CULES SON LOS MEDIOS OPERATIVOS: FICHAS, FOTOS, GRABACIONES, ENTREVISTAS, ETC. QUE UTILIZAR PARA DESARROLLAR MI PROYECTO? (METODOLOGA) 8. CULES SON LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS QUE UTILIZAR PARA EJECUTAR MI PROYECTO? (PRESUPUESTO)
Peter Root

9. CUNTO TIEMPO ME TOMAR LA EJECUCIN DEL PROYECTO? (CRONOGRAMA) 10. POR QU ES IMPORTANTE LA BIBLIOGRAFA Y LAS FUENTES DE INVESTIGACIN EN MI PROYECTO?

A QU LE LLAMAN PROCESO CREATIVO? QU CONSIDERAN IMPORTANTE EN EL PROCESO DE CONCEBIR UN PROYECTO ARTSTICO? QU ES NECESARIO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIN AL MOMENTO DE DESARROLLAR UNA OBRA? QU METODOLOGAS DE INVESTIGACIN EXISTEN?

PROCESO CREATIVO
PAUL TORRANCE, TERICO DE LA CREATIVIDAD, EN UN ESFUERZO POR COMPRENDER EL PROCESO, LO FRAGMENTA EN CUATRO FASES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A ENTENDERLO: PREPARACIN: RECONOCIMIENTO DE UNA NECESIDAD. INCUBACIN: BSQUEDA DE UNA NUEVA UNIDAD. ILUMINACIN: NACIMIENTO DE UNA IDEA. VERIFICACIN O ACCIN: REALIZACIN DE LA IDEA. hups://vimeo.com/24302498
Magdalena Abakanowicz

You might also like