You are on page 1of 9

Responsabilidad Social El objetivo de este trabajo prctico es explicar cmo ha evolucionado la preocupacin por la tica y la responsabilidad social en las

organizaciones. Los gerentes llevan muchos aos hablando de la responsabilidad de la organizacin ante la sociedad. La responsabilidad social de las empresas habla de lo que hace la organizacin y que afecta a la sociedad en la que existe; surge de la tica y es voluntaria; es lo que hace una organizacin para influir en la sociedad como por ejemplos con programas voluntarios de ayuda. La responsabilidad social tambin se preocupa por las expectativas de los miembros de la sociedad y tiende a estructurarse para que los intereses privados respondan a los intereses sociales. Otro componente esencial dentro de la responsabilidad social es respetar los derechos de los dems. Desde hace un tiempo atrs las empresas estn recurriendo a sus valores y experiencias del pasado y a su preocupacin por el presente, para establecer una nueva posicin moral para el futuro. Clasificacin de RS: Dentro de la responsabilidad social encontramos la siguiente clasificacin: El desempeo econmico, la responsabilidad tica y responsabilidad discrecional. Dentro de las organizaciones encontramos lo que se llama la Responsabilidad Social Empresaria, que es el compromiso de una compaa de realizar sus actividades de manera responsable y transparente, a travs de la bsqueda de oportunidades de negocios que tomen en cuenta la construccin de capacidades para sus colaboradores y para la sociedad en su conjunto, con el fin de crear valor econmico, social y publico simultneamente. La Responsabilidad Empresaria surge del corazn del negocio, exige el respeto por los grupos de inters en cada proceso de toma de decisiones y persigue el trabajo mancomunado de todos los sectores de la sociedad con miras a alcanzar el desarrollo sostenible. Condiciones para llevar a cabo la RSE: Para que se lleve a cabo la responsabilidad empresarial existen determinadas condiciones:

o Solo cuando un negocio es viable y da ganancias puede contribuir efectivamente al crecimiento de la economa y a la mejora de las condiciones sociales.

La responsabilidad social es un proceso. El recorrido comienza en el pblico interno (empleados, accionistas), sigue por la cadena de valor (proveedores, cliente), y finalmente llega a la comunidad.

o Una poltica eficaz de RE debe traer beneficios a la empresa, posibles de ser medidos y cuantificados econmica, pblica y socialmente.

El desafo de la RE implica

o Actuar de acuerdo con los valores de la empresa. Hacer abierto y transparente este cuerpo de valores a travs de cdigos de ticas y conducta elaborados mediante el consenso interno.

o Orientar sus polticas de negocios hacia una visin de largo plazo, sustentable y ecoeficiente (econmica y ecolgicamente); promover la equidad, la inclusin, la diversidad, respetar la singularidad, comunicar sus polticas y acciones a travs de informes sinceros (balance social y financiero) que midan los resultados.

o El compromiso y la participacin absoluta del mas alto mando, que debe asumir la responsabilidad de que todos los colaboradores participen en el cumplimiento de los principios a los que adhieren y los transmitan.

Beneficios de la RE

o Aspecto interno: Mayor gobernabilidad y legitimidad corporativa; al trazar una estrategia de negocios constructiva y creativa mediante la cual los empleados puedan participar de diversas maneras, la fuerza de trabajo resulta mas comprometida. Esto ayuda a la difusin de maneras practicas adems de retener a los colaboradores.

Aspecto Externo: Atae a los clientes, proveedores, la comunidad y el sector publico: fijan empleos positivos a incentivar la emulacin de buenas prcticas. Colabora en la construccin de la lealtad y satisfaccin del pblico. Mejora la imagen y la reputacin de marca. Logra contextos legales y polticos ms favorables. Ayuda a participar la toma de decisiones de nuestros marcos regulatorios. Consigue que las fuerzas del mercado y la opinin pblica ejerzan su influencia en forma constructiva.

Principales responsabilidad ticas Las principales responsabilidades ticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: o Servir a la sociedad con productos utiles y en condiciones justas.

o Respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y la salud laboral, el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin, minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos.

o Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos.

o Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada

o Supervisin de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores

o Mantenimiento de la tica empresarial y lucha contra la corrupcin

Elementos importantes Los elementos importantes que comparten las diversas definiciones son los siguientes: o Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compaas de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.

o Decisin Voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carcter exclusivamente voluntario de la RSC y no regulada por ley.

o Beneficios para la sociedad y pblicos de inters: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son especificas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compaa. o Conducta tica: La tica en estas definiciones se mueve mas all de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa practicas de negocios aceptables.

o Desempeo Ambiental: Aunque la RSC es un concepto amplio que atae varios aspectos de la operacin del negocio en distintos mbitos, el desempeo en el cuidado del medio ambiente comnmente resaltado.

o Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto y realidad de las sociedades en la que operan

las empresas, es decir, en disear un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven.

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa La RSC brinda las siguientes ventajas para la Empresa: o Estimula la productividad de los trabajadores:

o Distintos estudios han comprobado que, por ejemplo, iniciativas empresariales para cuidar a los nios de trabajadores contribuyen a estimular la productividad de los trabajadores (en la medida que los casos de estrs y de depresin disminuyen) Estos programas ayudan tambin a luchar contra el ausentismo de estos trabajadores y las interrupciones de trabajo. Otros estudios han evaluado el impacto positivo sobre la productividad de los trabajadores de las polticas empresariales que introducen o mejoran la flexibilidad de los horarios de trabajo en la empresa, la salud y el bienestar de los trabajadores, y el respeto de la diversidad en el lugar de trabajo

o Asegura mayor satisfaccin de los clientes

o Mejora la imagen y reputacin de una empresa

o Cuando el pblico se informa por medio de la prensa que una empresa recurre al trabajo infantil, no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores, cae en casos de financiamiento oculto de partidos polticos o tiene practicas desleales, resulta habitualmente una fuerte depreciacin de su imagen y reputacin pblica. Al contrario, varios estudios han destacado la preferencia de los consumidores por las empresas comprometidas en el respeto de valores medioambientales o sociales. Ahora no cabe duda que los resultados de las empresas dependen a menudo de la reputacin e imagen que ellas gozan.

o Disminucin de los costos

o La flexibilidad en las condiciones de trabajo permite una reduccin del espacio del trabajo y consecuentemente reducir costos de arriendo. Las polticas para el bienestar y la salud de los empleados generan tambin reduccin de ciertos costos. Estos costos son: las visitas a mdicos, medicacin, estada en hospital, etc.

o Cumplimiento de las leyes y reglamentos

o Las empresas que contemplan polticas sobre la diversidad y tienen sistemas de resolucin de conflictos relacionados con la discriminacin, segn lo que indica el Instituto Business For Social Responsability, reducen su riesgo de ser perseguidas judicialmente y de deber pagar multas millonarias. Las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecucin y sancin legal en materias penales, medioambientales, laborales, monopolsticas, etc.

Ejemplos de empresas que llevan a cabo la Responsabilidad Social La aplicacin de la Responsabilidad Social en las organizaciones suelen ser iguales o distintas entre ellas. Existen organizaciones en donde se enfocan ms a lo humano y en otras es mas relacionado tal vez a lo ambiental. A continuacin nombraremos formas de ejercer la responsabilidad social en la sociedad:
o

El caso de Pepsico: Esta compaa tiene programas en donde se intenta evitar, por ejemplo, que los adolescentes no abandonen la secundaria.Los mismos trabajadores se pueden ofrecer voluntariamente como tutor de chicos de bajos recursos para poder ayudarlos en las tareas y que tengan un compromiso con la escuela. Tambin intentan que los chicos ms chicos tomen la costumbre de desayunar en laa maanas para que de esta manera puedan tener un desarrollo ms pleno en la escuela y puedan estar ms atentos.

El caso de Avn: Mediante el programa Lazos Solidarios, la empresa convoca al personal en caso de catstrofes naturales para realizar campaas de colaboracin con las personas afectadas.

En las inundaciones de 1998, se arm un equipo de 629 personas para recolectar vveres, ropa y medicamentos para los inundados del Litoral. En marzo ltimo, 344 personas participaron en la bsqueda de productos destinados a los inundados de Crdoba, Santiago del Estero y Tucumn (llenaron 89 cajas de 1,10 m de largo por 0,75 de ancho cada una) y un mes atrs se movilizaron para ayudar a los afectados por las ltimas lluvias. Adems, al igual que en varios pases de Amrica Latina, lleva adelante cruzadas contra el cncer de mama que constituyen el mayor aporte corporativo en programas de salud sobre ese tema.

Caso de BBVA, Banco Frances: implementaron un plan de Becas, en el cual le facilitan la educacin a chicos de escasos recursos, brindndole una beca de $270. Este plan lo llevan a cabo mediante una ONG; a los chicos que forman parte de este plan, el banco los incorpora como clientes. El alumno tiene compromisos como participar de una reunin de tutorial grupal en forma quincenal, debe asistir a clases en forma regular, poseer buenas calificaciones, y debe rendir sus gastos para que se le pueda acreditar la beca. Si el alumno no rinde sus gastos, no se le acredita el dinero ni a l ni a sus compaeros. Con este mtodo esperan alcanzar una dimensin tanto social como individual, ya que genera una cooperacin entre los mismos compaeros. Esperan que este plan siga creciendo ao a ao, para poder ir ayudando cada vez a mas chicos.

Foro de Responsabilidad Social en el CUSI: Los panelistas en esta charla fueron un secretario general de la CGT de zona Norte, un empresario del Banco Francs, y el obispo de San Isidro. Estas 3 personas expusieron sus comentarios respecto a sus carreras o trabajo.
o

El empresario demostr que el Banco Frances se interesa en la responsabilidad social, colaborando con la sociedad, a travs de una ONG, brindando planes de becas a chicos de familias de escasos

recursos. Esta ayuda hacia la sociedad sirve para que ms personas lleguen a la educacin, y puedan integrarse con la sociedad en general. Su idea es ir creciendo ao a ao, incluyendo cada vez ms chicos e instituciones para poder estudiar; su objetivo principal, es lograr que los chicos mas necesitados puedan tener un presente y un futuro mejor. o El secretario de la CGT explico la importante de la existencia y el significado de un sindicato. Expreso que su finalidad es ayudar a los trabajadores, para que tengan una mejor calidad de vida respecto al trabajo y a todo lo que ello implica. Tambin destaca la importancia y la lucha hacia la distribucin de riquezas por parte de las organizaciones, ya que las empresas crecen y viven gracias a los trabajadores. Tambin expone que parte de la responsabilidad social tambin esta relacionada con la cooperacin y el compaerismo entre los trabajadores, entre la sociedad en general.

o El obispo expreso la responsabilidad social como un bien comn. Se necesita que todos los actos de una sociedad estn encaminados hacia el bien comn. Expreso la importancia de la inclusin de aquellas personas que hoy en da se encuentran fuera de la sociedad, y hace hincapi en la idea de la ocupacin y vocacin. La vocacin en relacin al bien comn, es una respuesta de carcter social. Impone la idea de que las personas participen y ayuden a los dems ahora, y no en un futuro lejano, ya que lograr el bien comn, la ayuda al prjimo, se puede hacer dia a dia sin necesitar demasiadas cosas; ejemplo, no hace falta esperar recibirse de una carrera para ayudar a los que mas lo necesitan. No hace falta contar con demasiadas herramientas para ayudar.

Comentarios de los integrantes En base a lo estudiado y a lo expuesto en este trabajo, consideramos que la Responsabilidad Social es una herramienta esencial para lograr el bien comn de una sociedad. Siendo que las organizaciones son las principales generadoras de empleo y su principal objetivo es obtener ganancias, deben importarse por que los trabajadores tengan un buen ambiente laboral, ya que de esa forma se lograra que los trabajadores tengan un mejor desempeo con relacin a sus tareas y por ende una mejor eficiencia en las tareas.

Las organizaciones necesitan del entorno para poder vivir. Por eso estamos de acuerdo que las empresas tengan responsabilidad social hacia la comunidad. Es importante que le devuelvan cosas positivas, y que pueden agregar su granito de arena para lograr el bien comn de la sociedad. Si todos colaboramos, podemos lograr mejorar en muchos sentidos. Desde la sociedad esperamos poder aprovechar lo que genere la organizacin y que se responsabilice por aquellas reas que nosotros consideramos importantes y que hoy en da se necesita mucha ayuda en los distintos sectores de la sociedad. Para cerrar, nos parece importante que el tema de responsabilidad social vaya en aumento a medida que va pasando el tiempo, ya que si de a poco, todo el mundo comienza a trabajar para en temas que hoy en da estn en conflicto, sera bueno esperar que a futuro muchos de los problemas que existan puedan ser erradicados con la ayuda de todos. Por eso es importante, que este concepto de ayuda, de responsabilidad social por todo aquello que nos rodea, comience a pasarse de persona a persona, de organizacin a organizacin, para poder tener un presente y un futuro mucho mejor.

Bibliografa: Caso Avon

http://www.colaboras.com/tema.php?tema=Caso-Avon-Responsabilidad-SocialEmpresaria-en-Argentina&id=2105 Caso Pepsico Caso Banco Frances Stoner, Captulo 4 Responsabilidad Social y tica

Responsabilidad Social Empresarial http://www.comunidar.org.ar/responsabilidad.htm

You might also like