You are on page 1of 51

Partido de las Panteras Negras

Movimiento de Liberacin Negra

INDICE
Contexto Histrico Internacional-----------------------2/6 Movimiento negro, luchas raciales-----------------7/10 Influencias del BPP------------------------------------11/13 Orgenes de los panteras negras-------------------14/16 Diferencias con Malcom x-----------------------------17/20 Programas y Actividades------------------------------21/25 Conflicto con la Ley-------------------------------------26/29 COINTELPRO-------------------------------------------30/31 poca de Decadencia----------------------------------32/34 Aspectos negativos del partido----------------------35/36 Los restos del Liderazgo----------------------------------37 Resurgimiento del N.B.P.P---------------------------38/40 Conclusiones Finales----------------------------------41/46 Fragmentos de entrevistas---------------------------47/48 Bibliografa----------------------------------------------------49

Breve Introduccin al Contexto Histrico de la poca:


El Movimiento de Derechos Civiles de los Afro norteamericanos ha sido uno de los acontecimientos socio-polticos ms importantes y vibrantes de la Historia de los Estados Unidos. Fue un movimiento contra el racismo y la injusticia, que afect a cada familia negra en ese pas y caus un gran impacto en otros movimientos anti-racistas y pacifistas. Se trat tambin de la lucha contra la pobreza que tantas familias negras fueron forzadas a vivir. Actualmente, tales movimientos contra el racismo y la pobreza son tan importantes como siempre. El presente trabajo pretende ser un enlace con el ayer buscando los orgenes de ese Movimiento y su desarrollo desde 1960/70.

Contexto Internacional de la dcada de los 60


La dcada de los sesenta se observa como un periodo de revolucin de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Principalmente por lo que se refiere a la poblacin joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos aos. Los antecedentes inmediatos a esta revolucin de valores se encuentran en los movimientos por la paz que desde finales de los aos cincuenta recorrieron Europa, particularmente Gran Bretaa y la Repblica Federal Alemana, centrados en la denuncia y la movilizacin ciudadana contra el peligro de una guerra nuclear; a la vez que en la aparicin del tercermundismo.

Al calor de los procesos de descolonizacin y del descrdito entre amplios sectores de la izquierda occidental del comunismo sovitico se gener un malestar que encontr en la revolucin cubana, la guerra de Argelia y, sobre todo, en la guerra de Vietnam los elementos movilizadores de una incipiente nueva izquierda. 3

Los movimientos de liberacin nacional y las guerrillas en Latinoamrica desarrollaron una crtica radical de las sociedades opulentas del bloque liderado por los Estados Unidos. Pero fueron igualmente puestos en cuestin los burocratizados y dictatoriales regmenes de socialismo. Comenz as la bsqueda de una tercera va que pareca apuntar con el nacimiento del movimiento de los pases no alineados. En el contexto europeo los cambios polticos en Checoslovaquia hicieron cifrar en este pas la esperanza de una nueva opcin social que se concret en el momento conocido como La primavera de Praga. Por otra parte, la elevacin de los niveles de vida y el creciente consumismo asociado al desarrollo de los medios masivos de comunicacin, a la par que la generalizacin de los sistemas educativos con la consiguiente masificacin de las universidades, y la incorporacin de las mujeres al mundo del trabajo, transformaron los valores de la sociedad; particularmente de las jvenes generaciones nacidas despus de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, por ejemplo, se embarc en una campaa con la intencin de crear la Gran Sociedad que permitiera a todos los ciudadanos disfrutar de la prosperidad y de las libertades. As, las leyes de 1965 extendieron el sistema de salud pblica y reforzaron el sistema educativo; otras ms se expidieron en ese mismo periodo tendientes a garantizar la libertad de expresin y de asociacin. No obstante, a mediados del decenio de los felices sesenta el malestar comenzaba a corroer a determinados sectores de estas sociedades desarrolladas; los jvenes empezaban a mostrar sntomas de rebelda. Una excelente va de identificacin colectiva fue encontrada en los nuevos ritmos musicales del pop y el rock and roll propuesta por msicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. En el campo literario los autores favoritos fueron los poetas de la llamada "Generacin Beat": Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.

Uno de los principales cauces para las nuevas inquietudes juveniles fue el movimiento hippie, el cual encontr un espacio de expresin y convivencia en los conciertos; entre ellos, quizs el ms clebre fue el festival de Woodstock de agosto de 1969, en el que se propuso el inmortal lema "Peace and love". En Mxico la contraparte fue el "Festival de Avndaro" realizado en 1971.

En el mbito universitario proliferaba un radicalismo poltico. Los procesos de descolonizacin avivaron el inters por el estudio de otras formas civilizadoras distintas de la occidental, impulsando el desarrollo de la etnologa y la antropologa. Fueron fundamentales para ello los estudios de Claude LviStrauss que le llevaron a plantear la irreductibilidad de la naturaleza humana. El punto climtico de este proceso se present en los movimientos estudiantiles europeos; entre los que destaca el de Mayo del 68 en Francia donde se plantearon preceptos claves para entender los sucesos de Mxico en meses posteriores.

La liberalizacin de las costumbres fue el trasfondo del cambio de valores que se gener en esta poca. Especialmente en las relaciones entre sexos. La liberacin sexual camin de la mano con el nuevo papel que las mujeres reivindicaban en la sociedad. Su incorporacin masiva al mundo del trabajo, puso en cuestin los tradicionales roles asignados a la mujer como madre de familia y esposa, al tiempo que comenz a cultivar su autonoma e independencia; a reivindicar la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad. El control de la maternidad fue determinante en este sentido (en 1960 se iniciaba en los Estados Unidos la comercializacin de la pldora anticonceptiva). Hablamos propiamente del momento en que nace el movimiento feminista como tal; marcando un cambio cualitativo respecto del discurso, el eco y apoyo social de los movimientos sufragistas de principios de siglo. Se inician las campaas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios; la no discriminacin por razones de sexo. En trminos generales el nuevo horizonte cuestionaba los planteamientos lineales de la ideologa del progreso; dando lugar a un contexto problemtico, cargado de ambigedades, donde se funda el malestar de las nuevas generaciones respecto de los valores dominantes. Los sucesos de 1968, tanto del mayo francs como de Checoslovaquia, dejaron importantes secuelas en la izquierda occidental a corto y medio plazo. Los partidos comunistas occidentales acentuaron el distanciamiento respecto de Mosc, particularmente el Partido Comunista Italiano y el Partido Comunista Espaol

Nuevos actores sociales emergieron al primer plano de la actualidad, los llamados nuevos movimientos sociales: los jvenes rebeldes, el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el hippismo, entre otros. Los movimientos sociales del 68 fueron frenados; "fracasaron" en el sentido de que no lograron la sustitucin radical del viejo orden. Esto respondi, a juicio de los grupos izquierdistas, a la ausencia de una organizacin capaz de dirigir el proceso revolucionario, en vista de la falta de accin de la izquierda tradicional. La tarea del momento resida en construir el partido de la revolucin. La frustracin de las esperanzas llev a algunos, influidos por la mitificacin de las luchas guerrilleras de Latinoamrica, a postular estrategias de guerrilla urbana que coadyuvaron, en varios pases, a la formacin de grupos terroristas, como las Brigadas Rojas en Italia o el RAF -fraccin del ejrcito rojo- en la Repblica Federal Alemana, durante la siguiente dcada.

Sntesis Histrica del Movimiento Negro


Tal vez sirva recordar cuan difcil era la vida de esta minora en los Estados Unidos de mediados del siglo XX, bajo los dictados de las leyes de Jim Crow: una serie de polticas oficiales y leyes racistas que avalaban la segregacin racial y la discriminacin de la que los afro norteamericanos eran objeto. En pocas palabras, lo que estas leyes establecan era que la gente de color no poda compartir con los blancos los mismos lugares pblicos, ya se tratase de escuelas, plazas, restaurantes, hoteles, baos, salas de espera o medios de transporte. Era imposible que ciudadanos de ambas etnias compartieran un vehculo, puesto que los conductores blancos solo transportaban a pasajeros blancos y los Afro norteamericanos tenan un sistema propio para personas de su condicin racial. Si bien en el Norte del pas las prcticas segregacionistas raramente haban desencadenado episodios de violencia generalizada, con el fin de la Primera Guerra Mundial se produjeron una serie de trastornos coyunturales que profundizaron los conflictos raciales inherentes de la sociedad norteamericana. Fue as que el Norte del pas termin por acoplarse a esa dinmica de conflictos y enfrentamientos raciales tan caracterstica del Sur.

Resurgimiento De Luchas Raciales


El advenimiento del conflicto blico haba ocasionado una importante escasez de mano de obra consecuencia directa de la partida de miles de hombres al frente y de la interrupcin del flujo de inmigrantes europeos por lo que la industria de la Defensa no solo requiri cubrir ese dficit, sino incorporar hombres a las Fuerzas Armadas. Este fenmeno, conjuntamente con el empeoramiento de las condiciones econmicas en el Sur y la esperanza de un mayor grado de libertad en el Norte, impulsaron a la poblacin negra surea a migrar hacia las prominentes ciudades industriales norteas. El regreso de las tropas del frente ocasion un incremento de las tensiones raciales en el mbito laboral: al retornar a sus puestos de trabajo, miles de veteranos los encontraban ocupados por afro-norteamericanos. Y si bien stos ltimos siguieron ocupando el escaln ms bajo del proletariado urbano y realizando las tareas que los blancos no desempeaban, la mayora de los norteos temerosos ante las perspectivas de igualdad racial y competencia laboral experimentaron un fuerte sentimiento de rechazo ante la presencia de los nuevos migrantes sureos. Tanto en el Norte como en el Sur comenzaron a verse turbas de linchadores que, buscando preservar la pureza de la etnia blanca, atentaban contra la vida de los afro-norteamericanos. La renovada hostilidad blanca que la presencia de los negros provocaba pudo observarse en violentos disturbios raciales producidos en numerosos centros urbanos . En el Norte, donde no haba tradicin de formas de control ni de prcticas sociales de terrorismo contra los negros tan arraigadas como en el Sur, los afro norteamericanos encontraron formas de protestar contra la opresin econmica, poltica y social que siempre haban conocido: lucharon en defensa de su derecho a trabajar y combatieron la discriminacin en las agencias federales, en la industria y en las Fuerzas Armadas. En este contexto, fueron dos las instituciones que ms que otras pretendieron canalizar estos sentimientos de descontento, opresin y temor, y darle forma a los reclamos y organizacin a la lucha de la comunidad afroamericana: Las iglesias bautistas y la NAACP. La Iglesia permiti el acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo formas de resistencia colectiva. Como institucin de referencia, le otorg al movimiento una base de masas organizada, un grupo de lderes econmicamente independientes y con la autoridad moral y habilidad para manejar gran cantidad de recursos humanos y financieros, y centros de reunin donde planear tcticas y estrategias de accin colectivas. Esta institucin le permiti adems a la comunidad afroamericana un manejo autnomo del poder blanco, al constituirse como un excelente canal de informacin, tejiendo verdaderas redes sociales de iglesia a iglesia y de plpito a fieles, necesaria para la organizacin de cualquier movimiento de masas. La National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) haba sido fundada en New York en 1909 por un grupo de 8

intelectuales de ambas etnias que se oponan a la discriminacin y violencia que los afro-norteamericanos sufran en Estados Unidos. Apelaron a la investigacin, la educacin, las acciones legales, debates y publicidad como recursos para impulsar la accin federal contra los linchamientos y a favor de los derechos civiles de esta minora. Su tctica de lucha por excelencia pasaba por el sistema legal: durante dcadas atacaron al sistema de segregacin directamente en las Cortes de Justicia. En 1915, lograron que la Corte Suprema invalidara la Grandfather Clause, que prohiba votar a la mayora de los negros sureos; y en 1921 a pesar de que una tctica dilatoria impidi su promulgacin en el Senado consigui la sancin de la primera ley antilinchamientos jams aprobada por la Cmara de Representantes. Hacia la dcada de 1930, se evidenci la complejidad de los cambios significativos que como consecuencia de las transformaciones socioeconmicas y demogrficas referidas, la labor de los lderes y organizaciones negras, y el impacto de algunas de las polticas del New Deal se produjeron en las relaciones interraciales. En ellos tuvieron una gran influencia la creacin del sector de Derechos Civiles dentro del Departamento de Justicia, la imposicin por parte del Ministerio del Interior de cuotas raciales en los contratos de la direccin del trabajo, el aumento del reclutamiento de negros para la Civilian Conservation Corps y el empleo de 100 de los mejores y ms brillantes graduados universitarios afro-norteamericanos en la burocracia del Gobierno. Estos logros influenciaron positivamente para sentar las bases de una conciencia poltica en los ciudadanos negros, especialmente en el Sur del pas. La dcada del 40 experiment la intensificacin de los tumultos y focos de violencia contra los negros, quienes continuaban logrando progresos en el plano jurdico-legal: durante la Administracin Truman (1944-1952) se orden la desagregacin de las Fuerzas Armadas, se design a numerosos afro norteamericanos para desempear importantes cargos pblicos, se intervino en casos planteados ante tribunales federales a favor de litigantes de color y se reforz la seccin de derechos civiles del departamento de justicia. Pero a pesar de todo ello, a mediados del siglo XX, los afro-norteamericanos seguan siendo objeto de segregacin obligatoria en el Sur y en toda la nacin se encontraban muy retrasados con respecto a los blancos en materia de empleos, educacin, vivienda, ingresos y salud. Esta realidad solo serva para poner de manifiesto que el progreso social logrado por el afro norteamericano definitivamente el ms importante del perodo era resultado pura y exclusivamente del activismo judicial y de las iniciativas negras, ms que a la labor de la administracin gubernamental. Los ltimos aos de la dcada del 40 y principios de los 50 fue un perodo de letargo para los temas vinculados con los derechos civiles. Pero las pocas decisiones que el gobierno federal tom al respecto si bien de carcter nominal contribuyeron a legitimar la lucha de los afro-norteamericanos por la libertad y la igualdad.

Una de ellas, fue la decisin tomada por la Corte Suprema de Justicia en el caso Brown contra la Junta de Educacin de Topeka (Kansas. 1954). En este caso, el Tribunal Supremo declar que la segregacin racial en las escuelas tena un efecto perjudicial sobre los nios de color porque los establecimientos educativos para negros se encontraban en una situacin de absoluta desigualdad e inferioridad con respecto a los establecimientos para blancos en materia de recursos econmicos y en la calidad de la educacin que ofrecan. Esto demostraba el incumplimiento de la doctrina separados pero iguales legalizada en el caso Plessy vs. Ferguson.; en pocas palabras, las escuelas segregadas no ofrecan igual educacin y no podan hacerlo porque la segregacin misma implicaba la negacin per se de la igualdad ante la ley. As, la Corte Suprema de Justicia determin que la segregacin en las escuelas pblicas era inconstitucional. A pesar del indito fallo, no se dispuso una aplicacin inmediata de polticas de desegregacin. Como nicamente se estableci que la integracin deba llevarse a cabo with all deliberate speed (con toda deliberada rapidez), los resultados fueron negativos: estadsticas demuestran que an 10 aos despus de dicha resolucin (1965) ms del 75 % de los establecimientos educativos sureos permanecan segregados. La marcha del movimiento comenz a acelerarse en 1955, en Montgomery (Alabama). All tuvo lugar un resonante boicot, que sin dudas dio el puntapi inicial al movimiento nacional que tendra como punto culminante la sancin del Acta de Derechos Civiles de 1964. En l, los afro norteamericanos pasaron a la accin colectiva en el reclamo y lucha por sus derechos, al promover exitosamente un boicot de ms de un ao de duracin a la segregacin racial en los mnibus de la ciudad. Este episodio tuvo como una de sus cabezas visibles no solo a Rosa Parks, sino al reverendo Martin Luther King, Jr., en lo que fue su primer gran accin pblica, que lo colocara a la vanguardia del consecuente movimiento de lucha nacional. El boicot de Montgomery diciembre 1955- diciembre 1956 se constituy as en uno de los episodios claves de la historia afroamericana no solo por los resultados obtenidos, sino por la enorme difusin que alcanz, tanto a nivel nacional como internacional. Sus formas de organizacin, su alto grado de coordinacin, acatamiento y efectividad, y la fe de sus adherentes en la justicia que encerraba su reclamo, atrajeron la atencin y el apoyo (y rechazo) de toda una nacin.4 Definitivamente, el boicot de Montgomery alent las esperanzas de los afronorteamericanos, no solo sureos, sino de todo el pas; y el movimiento que desat sigui con mpetu y adquiri fuerza a fines de los 50 y durante toda la dcada del 60. Cada vez en mayor medida, los afro-norteamericanos comenzaron a unirse a las numerosas organizaciones que luchaban por los derechos civiles, se sindicalizaban y empadronaban para votar. La conciencia de los New Negros iba in creciendo, al igual que sus expectativas sociopolticas como ciudadanos. La lucha y movilizacin de la dcada del 60 fue intensificndose: sit-ins que desde Birmingham se generalizaron a todo el pas, freedom rides a lo largo de todo el Sur, boicots y marchas cuyo eptome fue la multitudinaria Marcha sobre Washington de 1963, que desafiaron la

10

segregacin y discriminacin racial de una manera ms decisiva que el activismo negro de las dcadas anteriores. En este contexto, y como respuesta a la escalada de violencia y radicalizacin de los sectores que se oponan a ver el fin de la segregacin racial en Estados Unidos, la lucha de los afronorteamericanos por sus derechos adopt dos vertientes: una que podramos denominar integracionista y no violenta que tena como figura emblemtica a Martin Luther King, Jr.; y otra representada a grandes rasgos por Malcom X, The Nation of Islam y grupos como Black Power y The Black Panthers con una actitud un tanto crtica hacia las posiciones conciliatorias, partidarios de las ideas separatistas y consecuentes con la idea de que a la violencia haba que responder con violencia. Internacionalmente un proceso de crisis del sistema hegemnico caracterizado por la polarizacin de fuerzas durante la guerra fra, as como el creciente rechazo al imperialismo capitalista de Estados Unidos. Aunado a esto, la incapacidad de la izquierda para ofrecer una representacin poltica, la invasin de Estados Unidos a Vietnam, la intervencin militar de la antigua URSS en Checoslovaquia, la movilizacin por los derechos civiles entre ellos la lucha feminista y la lucha por la diversidad sexual as como la movilizacin de la poblacin afroamericana siguiendo a lderes como Martin Luther King, Malcom X y el Partido de las Panteras Negras, el cuestionamiento de la educacin y sociedad en general dentro de las universidades a nivel mundial, provocaron que las generaciones jvenes salieran a las calles, reclamando sus derechos y protestando contra un sistema que no los representaba. El Congreso tuvo que reaccionar ante la generalizacin y radicalizacin de un Movimiento que contaba con cada vez mayor difusin y apoyo de la opinin pblica. As, se aprobaron las primeras Actas de Derechos Civiles en 1957, 1960 y 1964. Todas se prefiguraban como grandes promesas legales en relacin al derecho al voto y la igualdad laboral, pero fueron ignoradas en la prctica o pobremente llevadas a cabo. Fue recin en 1965 que se aprob un acta ms explicita en relacin al derecho al voto de los afro-norteamericanos: la Voting Rights Act. Y el efecto de su aplicacin fue determinante: para 1968 la cantidad de votantes negros registrados alcanz el 60 % de la comunidad afroamericana, igualando el porcentaje de votantes blancos preexistente. Si bien en sus orgenes no se busc atacar al sistema de segregacin y discriminacin racial en s mismo tanto como mejorar las condiciones de vida de los afro-norteamericanos dentro del sistema; con el paso del tiempo, ponerle fin a la segregacin social, econmica y poltica en la que los afro norteamericanos vivan se convirti en el alma matter del Movimiento. Adopt un cariz mayormente relacionado con reivindicaciones econmicas empleo, nivel de ingreso, condiciones de vida, educativo, residencial, que no solo afectaban a la comunidad afroamericana, sino a la sociedad norteamericana en su conjunto. Incluso Martn Luther King, Jr. devino vocero

11

de estas reivindicaciones y problemticas: en 1968, comenz a manifestarse contra la Guerra de Vietnam, haca referencia a los males del capitalismo pidiendo una radical redistribucin del poder poltico y econmico, comenzaba a planear una Marcha de los Pobres sobre Washington, y pretenda en Memphis (Tennessee) donde fue asesinado apoyar una huelga de los recolectores de residuos que reclamaban aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Hacia fines de la dcada del 70, el Movimiento haba logrado dramticos progresos. Ms de 2.000 afro-norteamericanos detentaban cargos pblicos en el Sur, contaban con dos representantes en el Congreso, 11 Senadores, 95 representantes estatales, 267 comisionados condales, 76 alcaldes, 824 miembros en Consejos Locales, 18 jefes de polica y 508 miembros en juntas escolares. Sin embargo, eran los blancos los que seguan detentando el poder polticoeconmico y la comunidad afroamericana solo ocupaba un 3 % de los cargos pblicos electivos. Si bien el proceso de integracin en escuelas primarias, secundarias y universidades se segua llevando a cabo con intensidad, y a los afro norteamericanos ya no se les prohiba ingresar a hoteles, restaurantes u hospitales por su condicin racial; nada de esto logr ponerle fin a lo que se caracterizara como los factores de destruccin de las clases negras bajas: el desempleo, el deterioro de los guettos, el aumento en los ndices delictivos, la adiccin a las drogas, la violencia racial (1979). Hacia comienzos de 1980 ya poco quedaba de la gran movilizacin que haba caracterizado al movimiento por los derechos civiles.

ORGENES E INFLUENCIAS: formacin de las Panteras, sus programas y actividades:


La historia de los Afroamericanos empez hace unos 400 aos, cuando millones de negros fueron secuestrados y embarcados desde frica par servir como esclavos en las plantaciones del Sur de Estados Unidos. Decenas de Miles murieron solo en los viajes. La esclavitud fue una de las causas de la Guerra Civil que en 1861 se dio en EEUU, en la cual se enfrentaron los estados del Norte (abolicionistas, partidarios de suprimir la esclavitud) y los del Sur (esclavistas). La guerra la gan el Norte en 1.865 y la esclavitud fue abolida. Sin embargo, el racismo segua presente entre la gente conservadora, y sigui creciendo durante generaciones; y no solo en el Sur. Los negros no votaban, tenan impuestos especiales y estaban confinados a la pobreza, pues el acceso a puesto de trabajo con alta renumeracin, as como la posibilidad de cursar estudios superiores, les estaban vetados. 12

Lgicamente, la lucha por los Derechos Civiles de la Poblacin negra comienza en el Sur. Entre ellos sobresale el Dr. Martin Luther King Jr .y Malcom x. El Dr. Martin Luther King Jr. fue un estudioso de los apstoles de la No Violencia, como Gandhi y Tolstoi. El mensaje pacifista y de No Violencia impregnaba su discurso, influido por un gran sentimiento del Cristianismo (era pastor de la Iglesia Bautista). Sus referencias al Amor Fraternal entre las razas en conflicto en EEUU y al poner la otra mejilla eran continuas. El pensamiento de Malcom se diferencia del de King en que, mientras King habla de que el negro ha de buscar la integracin, Malcom dice que ha de buscar la liberacin, tanto fsica como mental. No tienen por que ser dos ideas antitticas: tan solo dos vas distintas para resolver el conflicto.

El hombre que conocemos como Malcom X ha tenido, en realidad, tres nombres. Precisamente, podemos clasificar su vida en tres etapas, correspondiendo cada una al nombre que reciba entonces, ya que, a travs de la forma por la cual se haca llamar, Malcom quera dar a entender cuales eran sus creencias e ideologas en aquel momento. As, podemos hablar de los siguientes periodos en su vida: -Malcom Little: Es su nombre de nacimiento. En su juventud, recibi varios apodos y motes (Red de Detroit, etc...). Una infancia muy dura dio paso a una 13

juventud en la que la mera bsqueda hedonista de diversin desemboc en una vida de crimen (atracos, trfico de drogas, proxenetismo...). A los 21 aos fue detenido e ingresado en prisin. -Malcom X: En la crcel, Malcom oye hablar de la Nacin del Islam, un grupo sectario pseudomusulmn nacionalista Afroamericanos. Influenciado por l, Malcom se ilustra y se forma. Una vez fuera de la crcel, se integra en la estructura de la Nacin del Islam, el fundador de la cual, Elijah Mohammed, le convierte en su favorito, nombrndole portavoz nacional del movimiento. Malcom Little cambia su nombre al de Malcom X, significando la X su apellido verdadero de origen africano el cual es desconocido y fue sustituido en su tiempo por el de un esclavista blanco norteamericano. El Ministro Malcom X recorre el pas expandiendo el movimiento negro secesionista de la Nacin del Islam, con un discurso sobre el problema racial de los E.E.U.U. mucho ms radical que el de otros lderes negros del momento (como el Dr. Martin Luther King Jr.), llegando a contener elementos racistas y xenfobos. Y as sigue hasta que la cantidad de poder y carisma que consigue asusta a las altas estancias de la Nacin del Islam, las cuales lo apartan de la vida pblica de la misma. Tras descubrirse unos asuntos de adulterio del mitificado lder de la N.D.I., Malcom abandona la organizacin. -El-hajj Malik el-Shabazz: Tras su salida de la N.D.I., Malcom se convierte al Islamismo Ortodoxo y cumple con el precepto de la Hash , o peregrinacin a La Meca. El viaje cambia su forma de ver la vida, y el racismo desaparece de su discurso. A su regreso, funda un movimiento poltico confesional, la OAAU (Organization for the Afro-American Unity, Organizacin para la Unidad AfroAmericana). Lleva a cabo un viaje por los principales pases Africanos y Asiticos, buscando apoyos internacionales para su nueva cruzada, y dando a conocer la situacin de los Afroamericanos a todo el mundo. Tras regresar, el hombre que segua siendo conocido en los Medios de Comunicacin como Malcom X, es asesinado al comienzo de uno de los mtines de su asociacin. Se ha afirmado que Malcom X estaba a favor y proclamaba la va violenta para acabar con el conflicto. Esto, ms que una falsedad, era una tergiversacin de su discurso por parte de varios medios de comunicacin y de colectivos interesados en su descrdito. Malcom X nunca abog por la violencia. En un momento dado abog por la Auto-defensa, esto es, inst al pueblo negro a que se defendiera en caso de ser atacado. Esta idea, que es contraria a la de poner la otra mejilla que proclamaba King, influira con posterioridad en la creacin del llamado, precisamente, Partido de Auto-defensa de los Panteras Negras. Prrafo de una entrevista a Malcom x: Preguntado sobre si estaba a favor de la creacin de clubs de armas para negros, Malcom contest que no los vea mal: si los blancos los tienen y no pasa nada Por qu no los iban a tener los negros?. Titulares del da siguiente: Malcom X aboga por armar a los negros.

14

El partido de los Panteras Negras es el heredero natural de Malcom X, pues surge tras la muerte de este y pone en prctica sus ideas. Trat de llevar a cabo programas para mejorar el Nivel de vida de la Comunidad Negra. El F.B.I. los declar enemigo pblico nmero uno, y ese fue el factor clave para su desaparicin. El Partido de los Panteras Negras lo fundan en Oakland (California), en octubre de 1966, dos jvenes nacionalistas negros, Huey P. Newton, que tena entonces 25 aos y Bobby Seale, cinco aos mayor, junto a 4 amigos ms, siendo elegido Bobby como Presidente y Huey como Ministro de Defensa. La mente guiadora y la personalidad dominante era la de Newton, hijo de una familia numerosa que l defina como de clase baja, clase trabajadora.

Original seis Negro Panthers (noviembre de 1966) Arriba a la izquierda a derecha: Elbert "Big Man" Howard; Huey P. Newton (el ministro de Defensa), Forte Sherman, Bobby Seale (Presidente). Abajo: Forte Reggie y Little Bobby Hutton (Tesorero) . Al principio los Panteras parecan poco ms que otra de las bandas locales de nacionalistas negras, constituidas por su cuenta en un guetto urbano, que proliferaban por doquier. Pero lo que les dio ms publicidad fueron sus patrullas armadas que se abra paso por las calles de Oakland. (Tal partido de los Panteras Negras es el heredero natural de Malcom X, pues surge tras la muerte de este y pone en prctica sus ideas. Trat de llevar a cabo programas para mejorar el Nivel de vida de la Comunidad Negra. El F.B.I. los declar enemigo pblico nmero uno, y ese fue el factor clave para su desaparicin.). El nacimiento del Partido de las Panteras Negras coincidi con la aparicin de la expresin " black power ", que fue lanzada por vez primera durante una manifestacin en la ciudad de Jackson , Mississipi , en junio de 1966, cuando tras gritarse la pregunta de qu queremos se respondi "Poder negro. Fundamentalmente, el "poder negro" vena a ser una nueva vuelta de tuerca en la tctica negra de lucha contra la supremaca 15

blanca, viniendo a poner el nfasis en la completa autonoma negra a todos los niveles (econmica, educativa, de seguridad, etc.,). De este modo, en los prximos dos o tres aos, la comunidad negra comenz una vasta campaa para exigir una economa negra por medio de cooperativas negras, un plan de estudios negro, la autodefensa negra como forma de vigilar el terror policiaco y los abusos, etc. Unos meses despus, ms precisamente en octubre de 1966, en Oakland, California, Huey Newton y Bobby Seale fund el Partido de las Panteras Negro para la Auto-Defensa . No debe extraar que un movimiento de las caractersticas que tendrn los Panteras Negras surja en ese suburbio californiano, pues era uno de los lugares con mayor ndice de Mortalidad Infantil por desnutricin, de desempleo de la Poblacin Negra y de brutalidad policial (se producan muertes con frecuencia, la mayora de afroamericanos) de los EEUU.

Sus fundadores, Huey P. Newton y Bobby Seale, comenzaron su andadura poltica en uno de los muchos grupsculos asociados al Black Power el Revolutionary Action Movement (RAM) que tras el momento lgido del movimiento de derechos civiles adoptaron una retrica revolucionaria. El RAM se disolvi en 1965, cuando tres de sus miembros fueron declarados culpables de querer atentar contra la Estatua de la Libertad, la Campana de la Libertad de Filadelfia y el monumento a George Washington. Las Panteras practica militante de autodefensa de las comunidades minoritarias en contra del gobierno de los EE.UU., y luch por establecer el socialismo revolucionario a travs de la organizacin de masas y los programas basados en la comunidad. El partido fue una de las primeras organizaciones en la historia de EE.UU. para la lucha militante de las minoras tnicas y de 16

trabajo emancipacin de las clases - una de las partes cuyo orden del da fue la creacin revolucionaria de los derechos econmicos, sociales y polticos a travs de la igualdad real de gnero y las lneas de color. As pus, se trataba de dos jvenes negros que queran formar un grupo que pusiese en prctica las ideas de Malcom. El 15 de Octubre de 1.966 redactaron lo que luego se llamara Programa de los 10 puntos , que resumira su base ideolgica. Era el siguiente:

1. Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra; 2. Queremos pleno empleo para nuestra gente; 3. Queremos el fin de la rapia de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco; 4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano; 5. Queremos para nuestra gente una educacin que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educacin que ensee nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual; 6. Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida; 7. Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar; 8. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra; 9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las crceles federales, estatales, de condado y municipales; 10. Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como est previsto en la constitucin de los Estados Unidos;

Queremos tierra, pan, vivienda, educacin, vestido, justicia y paz. Partido porque nace, como dijimos anteriormente, con vocacin de actuar, de intervenir, de dar soluciones concretas y posibles. De los panteras negras por la naturaleza de la pantera, tal y como ellos lo explicaban: la naturaleza de la pantera no es atacar a alguien en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor, lo cual enlaza con la idea de Autodefensa de Malcom X, y fue la nica organizacin negro en toda la historia de la lucha contra la esclavitud negro y la opresin en los Estados Unidos que estaba armado y promovi una agenda revolucionaria, y representa el gran empuje pasado por la masa del pueblo negro por la igualdad, la justicia y la libertad.

17

Las influencias y diferencias que inciden en la creacin de los Panteras Negras: -Malcom X: Como ya hemos dicho, su pensamiento ser la razn de ser de la
organizacin. Antes de considerar al Partido de los Panteras Negras como la continuacin de la OAAU de Malcom X, hay que tener en cuenta las similitudes y las semejanzas con respecto a esta. Con respecto a a las similitudes, Los Panteras Negras lograrn que su comunidad adquiera la tan aorada por Malcom consciencia de africanismo y negritud, haciendo que se sientan orgullosos de ser negros, teniendo presente que todos los hombres de todas las razas son iguales. Los Panteras Negras sern un grupo de accin y poltico, tal y como Malcom quera la OUUA. La idea de autodefensa de Malcom estaba presente no solo en el primer nombre del partido, sino que la llevaban a la prctica: los panteras negras llevaban armas, pues era su derecho, y no dudaban en mostrarlas cuando vigilaban que la polica no se excediera al emplear la fuerza para hacer cumplir la ley. Las prescripciones cornicas obligaban a los miembros de la OAAU a abstenerse del Alcohol, tabaco y drogas. Los Panteras tampoco permitan su consumo, pero para poder estar mejor organizados y poder trabajar mejor por la comunidad. Los Panteras Negras no aceptaban, al igual que la OAAU, a blancos entre sus filas, por los motivos expresados por Malcom, aunque estaban abiertos a colaboraciones. El papel de la mujer ser tambin muy diferente en uno y otro grupo: mientras que la mujer en la OUUA cumple los preceptos cornicos de sumisin al marido y dedicacin a la familia (ocupando un discreto segundo plano en la actividad de la organizacin), en Los Panteras Negras a la mujer se le trata en igualdad al hombre a todos los niveles de la organizacin. En este aspecto, los Panteras

18

Negras fueron revolucionarios hasta para los mismos Movimientos de Liberacin Negros.

19

-Socialismo: A las ideas de Malcom hay que aadir, a la hora de estudiar a los Panteras, las del socialismo marxista. Si pensamos que nos encontramos en Norteamrica en plena Guerra Fra comprenderemos la especial importancia de este aspecto de la ideologa de los Panteras Negras, quiz el que ms relevancia tuvo para que el movimiento fuese estigmatizado y tachado de antiamericano por las agencias de inteligencia del pas. Y el aspecto socialista de los Panteras no se ocultaba. Ya en el punto 3 de su manifiesto encontramos una referencia al robo de los capitalistas que sufre su Comunidad.

Los panteras negras levantaban el puo izquierdo mientras bramaban uno de sus gritos de guerra: el poder para el pueblo (significando que anhelaban el derecho a la autodeterminacin de la Poblacin negra. Esto enlaza con el Nacionalismo Racial Malcomniano y la Teora del Poder Negro de Stokeley Carmichael). Los Panteras Negras entendan que la nica va para conseguir sus propsitos era la revolucionara y, siempre que era necesario, se identificaban como revolucionarios ante la opinin pblica. Las tcnicas de propaganda empleadas por el partido (concentraciones masivas, simbologa). El 4 de Abril de 1.968 muere Martin Luther King, y muchos apuntan, y no van desencaminados, que su no violencia muri con l. A juzgar por los violentos disturbios que sucedieron a la muerte de King as fue. Algunos Panteras perdieron la vida en estos enfrentamientos. El nmero de afiliaciones al P.P.N. se dispar. Sus actos pblicos eran ms multitudinarios que nunca. Segn ellos, la gente empezaba a ver las cosas como las vean los Panteras. El mundo entero pudo apreciar ese detalle durante las entregas de medallas de las olimpiadas de Mexico de ese mismo ao. Los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos quedan primero y tercero respectvamente en la final de los 200 m. lisos. Cuando suena el himno nacional de EEUU en su honor, los atletas inclinan la cabeza y alzan sus puos enguantados en negro. Por su actitud son apartados del equipo olmpico Estadounidense y expulsados de la villa olmpica. 20

Smith y de John Carlos.

imagen

de

Tommie

Dos das despues, los atletas afroamericanos James, Evans y Freeman copan el podio de los 400. Los tres se presentan a recoger las medallas tocados con Boinas Negras, como las que exhiben los Panteras, y alzan el puo izquierdo cuando suena el himno. Sirven como prueba de la influencia que el P.P.N. lleg a tener. -Poder Negro: esta frase, que luego se convertira en un grito de guerra, fue acuada por Stokeley Carmichael, que fund el SNCC junto con H.Rap Brown. El Poder Negro significaba cierto derecho a la autodeterminacin de la Comunidad Negra de EEUU. Ello se reflejaba en varios puntos de su Programa, como cuando piden jurados negros para juzgar a la gente negra (punto 9). En el punto 10 tambin abogan, como Malcom, por un referndum entre la Poblacin Negra para determinar su destino dentro de los EEUU. No hay que confundir la demanda de poder negro con la de supremaca de la raza negra. Los Panteras Negras crean en la igualdad racial, y, al mismo tiempo que pedan poder negro para los negros. Es decir, la concepcin que tenan de como deba ser la sociedad americana respecto de las razas que la integraban era una especie de Juntos pero no revueltos; un respeto mutuo, pero sin buscar la integracin en la sociedad de la que tanto se hablaba en otros sectores, pues se referan a la sociedad construida por los blancos.

21

Programa y Actividades de los Panteras Negras:


Poco a poco, los seis panteras originales conseguan convencer a algunos vecinos y amigos para que se unieran al Partido, aunque no conseguan llegar a la conciencia colectiva de la Comunidad. No hasta que pasaron a la accin. Como ya hemos comentado, la Brutalidad Policial hacia los negros era un problema muy grave en aquella California, tanto como para que los Panteras le dedicasen el punto 7 de su Programa de 10 puntos. Las primeras acciones de los Panteras estaran encaminadas a intentar paliar ese problema. As surgi la Patrulla Pantera. Se trataba de patrullar las calles de Oakland vigilando que la polica no se excediese a la hora de detener a alguna persona de color. Para imponer respeto, llevaran armas de fuego, pues estudiaron la ley y vieron que les permita llevarlas siempre que estuvieran a la vista. Su mayor aportacin a la cultura popular fue su uniforme que fue establecido desde los primeros das de la organizacin: camisa azul, pantalones y cazadora de cuero negras, boina del mismo color y un arma ostensiblemente colgada al hombro, valindose de la legislacin que permita a cualquier ciudadano norteamericano llevarla.

Las patrullas consistan en un grupo armado de Panteras Negras que seguan a la polica en su ronda rutinaria por el gueto para evitar que se cometiesen atropellos. Por supuesto, como recordaba Bobby Seale aos despus, el celo cvico de los Panteras no pasaba desapercibido a los oficiales de polica: "En un momento dado, el polica dice No tiene derecho a observarme! y Huey le contesta: No es cierto, una sentencia del Tribunal Supremo de California 22

estableci que todo ciudadano tiene derecho a observar a un oficial de polica haciendo su trabajo siempre que se mantenga a una distancia razonable. En esa misma sentencia, se declara que a partir de diez pies se puede decir que existe una distancia razonable. Yo estoy a veinte pies de usted y le voy a seguir observando, le guste o no". La primera vez que la Patrulla Pantera intervino fue espectacular. Unos policas estaban dando una paliza a un negro, y de pronto vieron bajar de un coche a un grupo de Hombres Negros, vestidos con cazadoras de cuero y boinas negras. Y cada uno con un rifle en la mano. Los policas dejaron escapar al apaleado y pidieron refuerzos. Los Panteras ni se movan, solo observaban la escena. El suceso empez a atraer a los vecinos de alrededor, la mayora de los cuales vio por primera vez a los Panteras en accin. Los policas preguntaron a los Panteras que qu significaban esas armas mientras ordenaban a la multitud dispersarse. Huey Newton recit las leyes que permitan llevar armas a la vista y observar la labor policial desde una distancia de ms o menos 3 metros. Un polica pregunt si el arma que llevaba Huey estaba cargada. Huey, haciendo sonar el cargador, varias veces, respondi que eso era problema suyo. A pesar de las amenazas de detencin de los policas, los Panteras no haban violado ninguna ley, con lo que tuvieron que abandonar la escena. Fue una de las primeras victorias morales de los Panteras, que hizo subir su popularidad entre sus vecinos y su nmero de afiliados (aunque este segua siendo discreto). A partir de estos sucesos, se empez a debatir en la asamblea estatal el cambiar las leyes para restringir el uso y tenencia de armas. Los Panteras organizaron una expedicin de unas 30 personas a Sacramento, sede de la asamblea, para asistir al debate sobre la nueva ley. As, los Panteras desfilaron por los jardines de la Sede de la asamblea, uniformados, con armas en ristre y con Bobby Seale a la cabeza. En ese momento, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, estaba en el jardn atendiendo a los medios de comunicacin. De repente, aparecieron los Panteras y la atencin de los medios se desvi hacia ellos. El evento fue cubierto por ms medios de los que esperaban. Y su popularidad, lgicamente, ascendi ms an. Pero como consecuencia de aquel incidente, Bobby Seale fue encarcelado. Tambin se buscaron falsos cargos con los que acusar a Huey Newton. Con los dos lderes de los Panteras en prisin, las fuerzas del orden creyeron haber terminado con ellos. Pero el Partido aguant gracias a Eldridge Cleaver (un periodista que se uni al partido en 1.967 y que llegara a ser uno de sus dirigentes con mayor influencia) ,y, poco despus, Bobby sali de la crcel. Bobby Seale se dedic a viajar por el pas, organizando varias ramas del partido por todos los EEUU y creando un verdadero aparato de partido. Entre los programas de ayuda a la comunidad que estas ramas del Partido, cuyo nombre fue abreviado al de Partido de Los Panteras Negras (P.P.N.), se encontraban los siguientes: -Desayuno Gratis para nios.

23

En enero de 1969, Free El primer Panther desayuno para escolares Programa se inicia en la iglesia de San Agustn, en Oakland. A finales del ao, las Panteras creado cocinas en las ciudades de todo el pas, alimentando a ms de 10.000 nios cada da antes de ir a la escuela. La Pantera Negro: Para alimentar a nuestros hijos

-Clnicas de atencin gratuita. -Escuelas de adultos. Elaine Brown ense a leer y escribir a un grupo de 10 a 11 aos de edad considerados "no educables" por el sistema. -En la escuela los nios se les dio transporte escolar gratuito, desayuno, almuerzo y cena; libros y tiles escolares, los nios fueron llevados a tener chequeos mdicos, y muchos nios se les dio ropa gratis.

Otros programas de supervivencia fueron los servicios gratuitos como de distribucin de ropa, clases de poltica y economa, consultorios mdicos gratuitos , lecciones sobre la legtima defensa y de primeros auxilios , transporte al norte del estado de las prisiones para los familiares de los internos, uno de respuesta de emergencia de ambulancia del programa, las drogas y el alcohol rehabilitacin , y las pruebas para la enfermedad de clulas falciformes .

24

-Campaas para parar las drogas, el crimen y la brutalidad policial en los gettos negros (que ellos llamaban colonias negras).

1970 BPP folleto de la combinacin de un mensaje anti-droga con la poltica revolucionaria. Estos y otros proyectos eran financiados con aportaciones de la propia, adems de con recursos propios, Comunidad Negra.
Miembros Famosos

* Mumia Abu-Jamal * Ashanti Alston * Richard Aoki * Elaine Brown * H. Rap Brown * Negro Jos * Stokely Carmichael * Bunchy Carter * Mark Clark * Eldridge Cleaver * Kathleen Neal Cleaver * James Cromwell * Angela Yvonne Davis * Aaron Dixon * Gregory Despres * Mark Essex * Lorenzo Komboa Ervin * Danny Glover * Steve Green

25

* Raymond Hewitt * Fred Hampton * Tina Harris * David Hilliard * Bobby Hutton * George Jackson * Johnny Spain * Huey P. Newton * Pete O'Neal * Geronimo Pratt * Malik Rahim * Roger Biderbost * Nile Rodgers * Bobby Seale * Assata Shakur * Afeni Shakur, la madre del rapero Tupac Shakur * Mutulu Shakur * Karen Tustin * Bobby Rush * Jamal Joseph * Toni Watkins * Eric Gershman * Dwight York * Betty Van Patter * Carl Carlson * Fela Anikulapo Kuti

Curiosidades:

* Fueron los primeros grupos sociales y revolucionarios en sufrir la infiltracin y manipulacin policial, consiguiendo el FBI casi aniquilar el movimiento.

26

Conflicto con la ley


Uno de los objetivos centrales de la BPP fue dejar de abuso por parte de los departamentos de polica locales. Cuando el partido fue fundado en 1966, slo 16 de Oakland 's 661 agentes de polica eran afro americanos. En consecuencia, muchos miembros en duda la objetividad del Departamento y la imparcialidad. Esta situacin no era exclusiva de Oakland, California . La mayora de los departamentos de polica en las principales ciudades no tienen una composicin proporcional de los afros americanos. El trabajo y los escritos de Robert F. Williams , Monroe, Carolina del Norte NAACP presidente del captulo y autor de los negros con pistolas , tambin influy en las tcticas de la BPP. El BPP solicit a oponerse a la brutalidad policial a travs de patrullas vecinales (un enfoque adoptado desde entonces por grupos como Copwatch ). Los agentes de polica fueron seguidas a menudo por Panteras Negro armados que buscaban a veces a las ayudas los afro-americanos que fueron vctimas de la brutalidad policial y los prejuicios raciales. Ambos Panteras y la polica murieron como consecuencia de los enfrentamientos violentos. En 1970, 34 Panthers han muerto como resultado de las redadas policiales, los tiroteos y de conflicto interno. Varias organizaciones policiales afirman las Panteras Negro fueron responsables de la muerte de al menos 15 oficiales de cumplimiento de la ley y las lesiones de decenas ms. Durante esos aos, los jurados encontraron varios miembros del BPP culpables de delitos violentos. De 1966 a 1972, cuando el partido estaba ms activos, contrat a varios departamentos significativamente ms policas afro americanos. Durante este perodo de tiempo, muchos estadounidenses agentes de la polica de frica comenzaron a formar organizaciones de su propia para convertirse en una mayor proteccin de los ciudadanos americanos y negro para aumentar la representacin en las fuerzas policiales. Sin embargo, en muchos departamentos de polica, oficiales americanos africanos recibieron a menudo promociones a travs de la brutalidad en contra de otros afro americanos, provocando que muchos de ellos a desempear un papel destacado en el cierre de las actividades de los Panthers. En Chicago en 1969, por ejemplo, Panteras Mark Clark y Fred Hampton fueron muertos en una redada de la polica (en la que cinco de los oficiales presentes eran afro americanos) por el sargento James Davis, un oficial afro americano. En ciudades como Nueva York, los agentes de polica negro se utilizan para infiltrarse en las reuniones de Panther. En 1972, cuando el partido se disolvi, casi todos los departamentos policiales de envergadura en los EE.UU. fue integrada. Prominentes miembros de H. Rap Brown est cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de 2000 de Ricky Kinchen Len, un condado de Fulton, Georgia del ayudante del sheriff, y heridas a otro agente en un tiroteo. Ambos oficiales fueron negros. Desde el principio el enfoque Negro Partido de las Panteras en la militancia lleg con una reputacin de violencia. Emplearon una ley de California que permiti llevar un rifle o una escopeta cargada, siempre y cuando se exhibi 27

pblicamente y seal a nadie que transporten armas abiertamente y profiriendo amenazas contra los agentes de polica, por ejemplo, los cantos como "La Revolucin ha co- ome, es el momento de recoger el gu-un. apagado los cerdos! ", ayud a crear Panthers la reputacin de la que una organizacin violenta. La mayor parte de la reputacin se obtuvo de los incidentes particulares, como la siguiente:

El 17 de octubre de 1967, la polica de Oakland oficial de John Frey fue muerto a tiros en un altercado con Newton durante una parada de trfico. En la parada, Newton y el respaldo oficial de Herbert Heanes tambin sufrieron heridas de bala. Newton fue declarado culpable de homicidio voluntario en el juicio, Newton es condenado a 15 aos

de crcel.
Huey Newton, fundador de "Panteras Negras"

FOTO TOMADA EN LA CARCEL

28

exigiendo la liberacin de Huey Newton-

El suceso ocurri cuando John Frey y su compaero Herbert trataron de desarmar una de las patrullas de the black panthers. El propio lder afirm que Frey le dispar primero, lo que hizo pasar posteriormente el resto del incidente; Newton tambin aleg que, al parecer que los dos agentes de polica dispararon unos a otros, hecho por el cual los tres resultaron heridos. Frey fue alcanzado en cuatro ocasiones y muri dentro de una hora, mientras que Heanes qued en estado grave con tres heridas de bala. Con una herida de bala en el abdomen, Newton entr tambalendose en el Hospital Kaiser de la ciudad. Fue admitido, pero se sorprendi ms tarde para encontrarse a s mismo encadenado a su cama. Newton tambin recuerda en su libro imgenes vagas de ser operado en el hospital mientras la polica lo interrogaba. Ni las armas de Newton ni de Frey fueron halladas. Cleaver organiz la defensa de Newton hasta que fue obligado a huir a Cuba en 1968. A este respecto en el verano de 1969 Newton escribe: El Partido de la Pantera Negra es el partido del pueblo. Estamos fundamentalmente interesados en una cosa, en liberar a todo el pueblo de todas las formas de esclavitud, con el fin de que cada hombre sea su propio dueo, y apostilla: Todos los miembros de la clase trabajadora deben apoderarse de los medios de produccin. Aqu, naturalmente, se incluye al pueblo negro En lnea con esta tesis en Julio de 1969 patrocinan una Conferencia Nacional en Pro de un Frente Unido contra el Fascismo en Oakland (California), del cual slieron comits locales para combatir el fascismo. Pues bien, un 90% de los asistentes a la citada Conferencia eran blancos. Ms an, el Chairman Seale abog por la creacin de un Frente de Liberacin Norteamericano compuesto por todos los pueblos de esa nacin, hacia la construccin de un partido nuevo el nuevo Partido de los Trabajadores, o como quieran llamarlo. Esta apuesta estratgica influye decisivamente en la dimisin de Stokely Carmichael, que acusa al partido de contribuir a la sumisin de los negros a 29

los blancos por su alianza con radicales blancos (The New Cork Times, 4 de julio de 1969). En agosto de 1969, el lder mximo de los Panteras Negras, Newton, se refiere a la poblacin negra de Norteamrica como una minora nacional e, indiferenciadamente, como una minora tnica, planteando lo inviable de una Norteamrica negra segregada formada por 5 6 estados, vecina de un resto de Estados Unidos capitalista e imperialista. En la prctica, encontrndose Newton en la crcel y Cleaver (Ministro de Informacin) en el exilio, los dos lderes principales fueron el Chairman Seale y Hilliard (un ex cargador de muelle nombrado Jefe de Estado Mayor).... En mayo de 1970, la Corte de Apelaciones de California anul la condena y orden un nuevo juicio para Newton. Este incidente ganado el partido an ms amplio reconocimiento por parte de la izquierda estadounidense radical, y un "Free Huey" se produjo la campaa. Newton fue lanzado despus de tres aos, cuando su condena fue revocada en apelacin.

El 2 de mayo de 1967, la Asamblea Estatal de California Comisin de Procedimiento Penal cuya celebracin est prevista para discutir lo que se conoca como la " Ley de Mulford ", que prohibira las manifestaciones pblicas de armas de fuego cargadas. Cleaver y Newton elabor un plan para enviar un grupo de unas 30 Panteras dirigido por Seale de Oakland a Sacramento para protestar por la ley. El grupo entr en la asamblea llevar sus armas, un incidente que tuvo amplia difusin, y que llev a la polica para arrestar a Seale y otros cinco. El grupo se declar culpable de cargos menores de interrumpir una sesin legislativa. El 7 de abril de 1968, Bobby Hutton Pantera fue asesinado, y Cleaver result herido en un tiroteo con la polica de Oakland. Cada lado llam al evento una emboscada tendida por el otro. Dos policas fueron asesinados en el incidente.

30

Desde el otoo de 1967 hasta finales de 1970, nueve policas murieron y 56 resultaron heridos, y diez Panther muertes y un nmero desconocido de heridos como resultado de las confrontaciones. En 1969 solamente, 348 Panteras fueron detenidos por diversos delitos. El 18 de febrero 1970 Albert Wayne Williams fue baleado por la Oficina de Polica de Portland fuera de la sede del partido Pantera Negro en Portland, Oregon . A pesar de sus heridas lo puso en un estado crtico, hizo una recuperacin completa. Cuando Huey Newton fue muerto a tiros 15 aos despus, Horowitz caracteriza Newton como un asesino. Cuando un antiguo colega en las Murallas del supuesto de que Horowitz fue responsable de la muerte de Van Patter recomendando ella por la posicin de contador Negro Pantera, Horowitz contra-aleg que "las Panteras haba matado a ms de una docena de personas en el curso de la realizacin de la extorsin , la prostitucin y las raquetas de drogas en el Oakland ghetto ". Dijo adems que la organizacin estaba "a las doctrinas que son falsas y para las causas que sean evidentemente equivocada y el mal, incluso." El ex presidente Elaine Brown tambin cuestion los motivos de Horowitz en recomendar van Patter a las Panteras, que sospechaba de espionaje .

COINTELPRO
El Programa de Contra-inteligencia (Counter Intelligence Program COINTELPRO) fue un programa del FBI de los Estados Unidos, cuyo propsito es investigar y desbaratar las organizaciones polticas disidentes dentro de dicho pas. Las operaciones formales de COINTELPRO (1956-1971) estuvieron generalmente dirigidas contra organizaciones que se consideraba tenan elementos polticos radicales, extendindose desde aquellos cuyo objetivo era el derrocamiento violento del gobierno estadounidense hasta los grupos no violentos por derechos civiles (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de Martin Luther King), como grupos violentos racistas y/o segregacionistas (Ku Klux Klan o el Partido Nazi Americano).El documento fundador del COINTELPRO diriga a los agentes del FBI a exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar las actividades de estos movimientos disidentes y sus lderes. Naci en 1956, a fin de desarticular el partido comunista dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, el programa pronto se ampli para incluir el desbarajuste del Partido de Trabajadores Socialistas (1961), Ku Klux Klan (1964), de los grupos nacionalistas afro-americanos, incluyendo al Partido de las Panteras Negras, a la Nacin del Islam y el movimiento sociopoltico de Nueva Izquierda (1968). Este programa si bien oficialmente fue comisionado a prevenir la violencia de las Panteras Negras, en realidad utiliz tcticas que fomentaban a la violencia. Los mtodos que utiliz el COINTELPRO fueron la infiltracin, la guerra psicolgica, el hostigamiento mediante el sistema legal y finalmente la fuerza extralegal y la violencia.

31

Con dichas maniobras, el programa buscaba no slo espiar a los activistas, sino que intentaban desacreditar y provocar a los mismos, utilizaban una serie de trucos sucios, como infiltrar historias falsas en los medios o publicar folletos errneos usando el nombre del grupo. Asimismo, mediante el abuso del sistema legal acosaban a los activistas mediante pruebas falsas haciendo parecer criminales a quienes no lo eran. Y finalmente, tambin el FBI o la polica directamente amenazaban, instigaba o llevaban a cabo robos, vandalismo, asaltos y palizas. Como ejemplo prctico de estos mtodos, el FBI trat de intensificar el grado de animosidad entre las Panteras Negras y los Rangers de Blackstone, una pandilla de Chicago, enviando una carta annima al lder de la banda de Chicago alegando que las Panteras Negras amenazaban su vida. Lo que buscaba el FBI era que ocurriera una guerra de bandas, que ms all de las vctimas de la misma, consiguiera desacreditar a las Panteras Negras, alejando a sus simpatizantes. Estas y otras acciones mas directas y violentas por parte del FBI fueron prcticas efectivas a fin de desarticular a este grupo poltico, como el caso del ao 1969, en Chicago, donde el Pantera Negra Hampton fue asesinado en una incursin orquestado por la polica con el apoyo del FBI, en el que un informante de dicha organizacin habra drogado a la gente que estaba en la casa que fue allanada y dorman en ese momento, y luego adems de ser golpeados fueron acusados de asalto. Adems, la prctica de desinformacin iniciada en el ao 1970 sobre los propios lderes del movimiento rindi sus frutos. Mediante un flujo constante de cartas falsas dirigidas a Cleaver, quin se encontraba en el exilio, fueron convenciendo a este lder que la situacin interna del partido no estaba siendo dirigida de forma errnea y que otros miembros de dicho movimiento intentaban apartarlo de su liderazgo. Convencido Cleaver de que esto era cierto, este corto relaciones con Newton, por lo que es expulsado del Comit Central del Partido, y decide poner en marcha su propio partido denominado Ejercito de Liberacin Negro. Como puede apreciarse, la operacin de COINTELPRO del FBI contra el Partido de las Panteras Negras destruy la credibilidad de dicho partido, pudiendo caracterizarse a dicha operacin como exitosa, aunque es obvio destacar que la mayora de las tcnicas utilizadas por el programa son intolerables en una sociedad de derecho, incluso si todos los objetivos de las operaciones hubiesen estado envueltos en actividades criminales, tal como sostuvo el informe final del Comit del Senado de Estados Unidos.

DECADENCIA

32

En 1969, Huey Newton fue entrevistado en televisin en horario de mxima audiencia, sealando que el partido tena la intencin de proveer de tropas al Frente de Liberacin Nacional del Vietnam. El escndalo fue maysculo. Antes del mayo francs, la Universidad de Columbia haba sido tomada por la Students For A Democratic Society , decisin que haban tomado meses antes durante una reunin en Maryland . Columbia era la principal universidad blanca, de prestigio y, evidentemente, privada. La represin policial que provoc la toma del campus fue retransmitida por las televisiones de todo el pas. Las imgenes mostraban a policas cargando contra estudiantes que entonaban el " we shall overcome ", mientras lean a Marcuse o a Paul Goodman .Ya Noam Chomsky y Paul Goodman llamaban a la resistencia antibelica como una obligacin moral, se quemaban pblicamente las tarjetas de reclutamiento, la palabra "cerdo" -en alusin la polica- se utilizaba comnmente y los Yippies conseguan movilizar a miles de personas. Estados Unidos se enfrentaba a una situacin insostenible. La influencia del colectivo anarcosituacionista radicado en New York , Black Mask , sobre otros grupos y corrientes existentes en esos momentos en los Estados Unidos fue evidente, desde los Yippies de Abbie Hoffman y Rubin , hasta los mismos Black Panthers o los Weathermen . Es muy posible que el acercamiento que los Black Panthers realizaron hacia el pensamiento y prcticas libertarias estuviera influenciado por las acciones y forma de pensar de Black Mask. El Black Panther Party public y distribuy copias del Catecismo revolucionario del anarquista Nechayev, vinculado al terrorismo ruso, a quien Bakunin se refiri sealando que era "un hombre magnfico, fantico, un creyente sin dios, un hroe sin retrica". Igualmente, Black Mask enarbol la figura del poeta negro y nacionalista LeRoi Jones, bajo la idea de que la "poesa es revolucin". An as y a medida que los black panthers y miembros del Ejrcito de Liberacin Negro (o de otros grupos, como la George Jackson Brigade ) fueron ingresando en prisin, se inici un debate sobre las causas que dieron lugar a que, a comienzos de la dcada de los setenta, el BPP se derrumbara. El final de la Guerra de Vietnam hizo que gran parte de la izquierda radical blanca se marchara a su casa y abandonase la lucha. Los afroamericanos seguan viviendo una pesadilla existencial terrorfica, al margen de lo que pasara o no pasara en Hanoi o Saigon. La perdida de aliados debilit y aisl muchos de los grandes logros que haban acometido los Panteras Negras. Adems hubo otros fracasos que ayudaron a que los Panteras Negras no pudieran crear alianzas de clase entre otras colectividades oprimidas. A finales de 1970 ellos organizaron una convencin en Filadelfia con la misin de escribir un nuevo texto constitucional para Estados Unidos. Los Panteras Negras se tomaron muy en serio esta posibilidad, pero otra gente estaba hablando desde otras perspectivas. Los Panteras Negras trabajaron codo con codo con el movimiento Indgena Americano, los puertorriqueos o los latinos parar crear un frente interracial que se enfrentara a un nivel comunitario contra los capitalistas. Muchas minoras nacionales comenzaron a organizarse con estructuras copiadas de los Panteras Negras pero el modelo organizativo no cuaj. Como he sealado antes, la represin contra el Partido de los Panteras

33

Negras fue sin duda una de las principales razones de la cada de los chicos de Oakland. Cointelpro fue el nombre clave del programa de inteligencia que destruy al Partido de los Panteras Negras. Ellos se gastaron ms de 100 millones de dlares para destruir a la organizacin fundada por Newton y Seale. Este programa insert centenares de topos policiales en la mayor parte de las agrupaciones del partido, llegando incluso a ocupar puestos en el comit central. Tambin fabricaron montajes policiales que llevaron a gente inocente como Jernimo Pratt a pasar veintisiete aos preso, hasta que ellos reconocieron a finales de los noventa que era inocente. Cointelpro se desarroll junto al programa Mk-Ultra que vena a investigar si la guerra qumica y en especial la introduccin masiva de alcohol y cocana barata en las comunidades pobres negras podan servir como una forma de lucha contrarrevolucionaria. Uno de los objetivos centrales de la BPP fue dejar de abuso por parte de los departamentos de polica locales Cuando en su informe del ao fiscal de 1.970 el director del F.B.I. E.J.Hoover calific al P.P.N. como la mayor amenaza para la seguridad de Amrica en estos momentos haba firmado, poco ms o menos, la sentencia de muerte de este movimiento. Las agencias de Inteligencia Norteamericanas combinaron ataques desde dentro y desde fuera de la organizacin. : Los ataques desde fuera consistan en verdaderos asedios a las sedes de los panteras a lo largo y ancho de EEUU por parte de la polica local y el F.B.I.. Para la mayora de estos ataques indiscriminados, las fuerzas del orden no necesitaron llevar ni una orden de registro. A esto se unan persecuciones legales que buscaban inculpar a los miembros del P.P.N. de delitos de diversa ndole. Y Los ataques desde dentro consistieron en la introduccin de topos, espas que informaban a los departamentos de polica y a las agencias gubernamentales de cuales iban a ser los movimientos de los Panteras. La labor de sembrar cizaa entre los lderes del partido tuvo xito, producindose enfrentamientos por el liderazgo, especialmente entre Huey Newton y Eldridge eaver. Estos topos tambin introdujeron drogas en la Organizacin

34

Sobra decir, que ellos desarrollaron todo esto y jodieron la vida de millones de afroamericanos, una de esas vctimas fue Huey Newton. Si bien una parte de la organizacin ya estaba participando en el gobierno local y los servicios sociales, otro grupo estaba en constante conflicto con la polica. Para algunos de los partidarios del Partido, la separacin entre la accin poltica, la actividad criminal, los servicios sociales, el acceso al poder, y de base se convirti en pasto de identidad confusa y contradictoria poltica de impulso de las Panteras se quede nicamente en el sistema de justicia penal . Los desacuerdos entre los lderes del partido sobre cmo hacer frente a estos desafos han provocado una escisin importante en el Partido. Algunos lderes Panther, como Huey Newton y David Hilliard , a favor de un enfoque en el servicio de la comunidad junto con la defensa personal, otros, como Eldridge Cleaver , adopt una estrategia ms confrontacional. Eldridge Cleaver profundiz el cisma inevitable en el partido cuando critic pblicamente al Partido para la adopcin de un " reformista "en lugar de" revolucionario "del programa y pidi que la eliminacin de Hilliard. Cleaver fue expulsado del Comit Central, pero pas a dirigir un grupo escindido, el Ejrcito de Liberacin Negro, que haba existido previamente como un metro paramilitares a la del Partido. El Grupo finalmente se vino abajo debido al aumento de los costes legales y disputas internas. En 1974 Elaine Brown fue nombrada como la primera presidenta del Partido. Bajo su liderazgo, se convirti en el Partido de la organizacin de campaas electorales para los ms radicales, incluida la incursin sin xito de Brown 1975 para la Ciudad de Oakland y Lionel Wilson sin xito en las elecciones como el primer alcalde negro de Oakland.

35

LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE LLEVARON A SU CAIDA: Las principales razones que llevaron al desgaste y destruccin del partido de los panteras negras: 1. Lderes corruptos: Cointelpro finalmente intimid y corrompi a los tres mximos lderes del BPP: Huey P. Newton, Bobby Seale y Eldridge Cleaver. Cada uno, a su manera, cedi ante las presiones y comenz a actuar de una manera que estaba deliberadamente diseada para destruir el BPP, y desilusion no solamente a los miembros del Partido sino tambin a los africanos en Amrica durante aos. Las esperanzas de Cointelpro eran que los africanos en Amrica estuviesen tan desilusionados que nunca ms confiasen o siguiesen a ningn lder u organizacin africana que defendiese soluciones reales a la opresin negra. 2. Combinar legalidad y clandestinidad: Este fue uno de los errores estructurales ms serios del BPP. Los miembros del Partido que funcionaban abiertamente en las oficinas del BPP, o se organizaban abiertamente en la comunidad, durante el da, podan ser, seguramente, las mismas personas que llevaban acabo operaciones armadas durante la noche.

Esto proporcion a la polica una excusa conveniente con la que hacer redadas en una o todas las oficinas del BPP, o en las casas de sus miembros, bajo el pretexto de que estaban buscando sospechosos, fugitivos, armas, y/o explosivos. Tambin arrastr al BPP a tomar la postura inganable de realizar una defensa estacionaria de las oficinas. Tuvo que haber existido una clara separacin entre el Partido en la legalidad y el aparato armado clandestino. Adems, unas pequeas fuerzas militares nunca debieron adoptar, como una tctica general, la posicin de realizar defensas estacionarias de las oficinas, casas, edificios, etc. 36

3. Capacidades retricas excesivas: Aunque el BPP era experto en el arte de la propaganda y haca un muy buen uso tanto de sus medios como los de la clase dirigente, demasiados Panteras seguan cayendo en el hbito de hacer declaraciones bulliciosas en los medios pblicos, o hacerse el gallito sin pensar en las consecuencias. Finalmente, no volvieron a ser tomados en serio. La prensa, algunos de los cuales eran policas, a menudo slo tenan que pegar un micrfono bajo la nariz de un Pantera para hacer que l o ella empezase a soltar su retrica. Esto, a menudo, caa en las manos de aquellos que solamente estaban buscando material calumnioso para emitir o posible informacin de inteligencia para la polica. 4. Tendencias lumpen: Se puede decir con seguridad que el mayor segmento de los miembros del BPP de Nueva York (y probablemente de toda la nacin) eran trabajadores empleados en trabajos cotidianos. Otros segmentos de la afiliacin eran semiproletarios, estudiantes, jvenes y lumpen-proletarios. Las tendencias lumpen de algunos de los miembros eran las que los medios de comunicacin de la clase dirigente (y algunos miembros del partido) emitan mayoritariamente. Las tendencias lumpen estn asociadas a la falta de disciplina, un uso abundante de alcohol, marihuana, y de maldiciones de dudosa moralidad sexual, una mentalidad criminal y acciones imprudentes. Estas tendencias en algunos miembros del Partido proporcionaron a los medios de comunicacin mejores oportunidades para difamarlos de las que hubiesen tenido de otra manera, lo que desviaba la atencin del pblico de la mayora del trabajo positivo hecho por el BPP. 5. Dogmatismo: El xito precoz hizo que algunos Panteras se sintiesen como si fuesen los nicos poseedores de la verdad absoluta. Algunos se volvieron arrogantes y dogmticos en su trato con otros miembros del Partido, con otras organizaciones e incluso con la comunidad. Esto disgust a la gente. 6. Fracasar en la Organizacin de Fundaciones Econmicas en la Comunidad: El BPP predicaba polticas socialistas. Eran anticapitalistas y esto distorsionaba su concepto de construir fundaciones econmicas en la comunidad. Solan dar la impresin de que dedicarse a cualquier empresa de negocios era introducirse en el capitalismo y frecuentemente miraban con desdn a la gente que tena pequeos negocios en la comunidad. En consecuencia, el BPP construy unos pocos negocios que generaron otros ingresos a parte del peridico de los Panteras Negras, o que pudieron proporcionar autoempleo para sus miembros y para la gente de la comunidad.

37

LOS RESTOS DESTRUIDOS DE LA PARTE DEL LIDERAZGO Con grandes luchas, ya el partido siendo despedazada por las facciones y el odio interno, Huey, como muchos miembros, se desilusiona. l ya no quiere dirigir el partido, aunque muchos esperan y exigen de lo contrario, mientras l hace girar en una espiral de dudas sobre s mismo. Se convierte en una fuerte dependencia de la cocana, la herona, y otros. No es claro que ste era su propio hacer, y muy probable la labor del FBI. Huey observ en uno de sus discursos pblicos en la dcada de 1980, donde a menudo tienen chorros de su claridad brillante, pero se convierten en totalmente incoherente y senderismo, que iba a fallecer por reaccionaria suicidio, a travs de los vicios de la drogadiccin. El 22 de agosto de 1989, Newton es asesinado a tiros en las calles de Oakland en una disputa de drogas. Bobby Seale renuncia al partido, mientras que Elaine Brown toma la delantera en la continuacin de los programas comunitarios Panther. En el otoo de 1975, Eldridge Cleaver y Kathleen regreso del exilio, como cristianos nacidos de nuevo. En 1979, todos los cargos contra Cleaver se eliminan despus de que negocia con el Estado y se declara culpable de asalto en 1968 un tiroteo con la polica. l se pone en los cinco aos de libertad condicional. En los aos oscurecimiento de su vida, Cleaver asimila una visin poltica similar a Martin Luther King, se dedique a negocios diversos, y se convierte en adictos a la cocana. A comienzos de la dcada de 1980, los ataques a la parte interna y la degradacin y las divisiones, porque la fiesta a desmoronarse. La direccin del partido haba sido absolutamente destrozado, sus bases constantemente aterrorizados por la polica. Muchos Panteras restantes fueron perseguidos y asesinados en los aos siguientes, encarcelados con cargos falsos ( Mumia Abu-Jamal , Sundiata Acoli , entre muchos otros), u obligados a huir de los Estados Unidos ( Assata Shakur , y otros). Como Cleaver explicar ms tarde en una entrevista un ao antes de su muerte: "Como era [el gobierno de EE.UU.] cort la cabeza [del movimiento] Negro liberacin y dej el cuerpo all armados. Es por eso que todas estas sangres jvenes estn por ah Ahora, ellos tienen la retrica, pero no tienen la direccin poltica y tienen las armas. " Adems de cambiar la direccin del Partido en la va de una mayor participacin en la arena electoral, Brown tambin aument la influencia de las Panteras de las mujeres, colocndolas en papeles ms visibles dentro de la organizacin dominada por los hombres. el intento de Brown para combatir este omnipresente previamente el sexismo dentro del partido fue muy estresante para ella y la llev a su dependencia de Thorazine como una manera de escapar de las presiones de los lderes del Partido. En 1977, despus de que Newton regres de Cuba y orden a los golpes de una mujer pantera que organiz muchos de los programas sociales del Partido, Brown decidi que necesitaba un descanso y se fue del partido.

38

Desde la cada del partido en las finales de 1970, el grupo ha sido a la vez alabado y odiado por los estudiosos. Los historiadores a menudo utiliza el Partido de las Panteras Negro como el ejemplo modelo de la base de la eficacia de los movimientos de la contracultura en la dcada de 1970. Sin embargo, debido a la interpretacin que los medios de comunicacin de los actos violentos cometidos por los dirigentes del Partido de las Panteras Negro, el Estados Unidos moderno percibe mayoritariamente las acciones del grupo como un movimiento negativo. En un estudio realizado por el profesor Gregory Parry Stanford y profesor asociado Ian Farmer, el 86% de los estadounidenses creen que el grupo tuvo efectos negativos en los Estados Unidos. De los 14% de la gente que pens que era un movimiento positivo, 75% negro.

NUEVO PARTIDO DE LAS PANTERAS NEGRAS


En 1989, un grupo que se autodenomina el " Nuevo Partido de las Panteras Negras "se form en Dallas, Texas . Diez aos ms tarde, se convirti en el NBPP el hogar de muchos ex- Nacin del Islam , cuando los miembros de la presidencia fue tomada por Khalid Abdul Muhammad . El NBPP atrajo a muchos miembros disidentes de la Nacin del Islam , cuando el ex ministro de NOI Khalid Abdul Muhammad se convirti en el presidente nacional del grupo de la dcada de 1990 hasta su muerte en 2001. El NBPP es actualmente liderado por Malik Zulu Shabazz , y todava mantiene Khalid Abdul Muhammad como el de facto, el padre de su movimiento. La Liga Anti-Difamacin y el Southern Poverty Law Center considera las Nuevas Panteras Negro como un grupo de odio . Los miembros del original Partido de las Panteras Negro han insistido en que el Nuevo Partido de las Panteras Negro es ilegtimo y han opuesto firmemente que "no hay Negro Pantera nuevo Partido".

Negro Pantera 40a Reunin 2006 El Nuevo Partido de las Panteras Negro se identifica a s misma con el original Partido de las Panteras Negro y pretende mantener su legado.

39

Tambin dice que muchos otros ven la organizacin esta misma manera. Pero el NBPP parece en gran medida tanto por el pblico en general y por los miembros prominentes de la parte original como ilegtimo. Huey Newton miembros de la Fundacin, que contiene un importante nmero de originales de los lderes del partido, una vez que demand con xito al grupo , aunque su final objetivo al hacerlo - para evitar que el NBPP de utilizar el nombre de Pantera - parece haber tenido xito. En respuesta a la demanda, Aaron Michaels marca las Panteras original "ha sido-Panteras Wannabe", y agreg: "Nadie nos puede decir que podemos llamar." Aunque dice que ve al capitalismo como el problema fundamental con el mundo y " revolucin "como la solucin, el nuevo partido no sacar sus influencias del marxismo o el maosmo como la parte original lo hizo. En cambio, en una redaccin, pasando la rotonda forma-cuidado de nacionalismo tnico , se dice que Karl Marx bas su ideologa y las enseanzas sobre los pueblos indgenas de frica las culturas, y que el NBPP por lo tanto no necesita ver con el marxismo o el maosmo como base para su programa , pero puede verse a ideologas que se derivan directamente de los orgenes africanos. El NBPP dice que combate la opresin del pueblo negro y marrn y que sus miembros estn en la parte superior de los problemas actuales que enfrentan las comunidades en todo el mundo negro. Adems, apunta a que no todos sus miembros estn NOI, aunque el grupo reconoce universal "espiritualidad" prcticas dentro de la organizacin. Con el tiempo, muchos grupos de la suscripcin de diversos grados de radicalidad han pedido que el "derecho a la libre determinacin "para el pueblo negro, sobre todo los negros EE.UU. Los crticos de la NBPP decir que la poltica del grupo representan una desviacin peligrosa de la intencin original del nacionalismo negro , especficamente, que son absolutamente anti-blancos, y tambin antisemita .. El NBPP es considerado por el Southern Poverty Law Center para ser un negro racista "" grupos de odio , e incluso muchos de los ms leves los crticos de la organizacin han dicho que, al menos absoluta, provocadora marca NBPP el de la supremaca negro socava otros derechos civiles esfuerzos. Los miembros se han referido a "chupasangre" Judos, y Khalid Abdul Muhammad ha culpado a la esclavitud e incluso el Holocausto en el "gancho de punta, bagel, comer, comer-lox, perpetrar un fraude-, los llamados Judo "."

El 31 de julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva "National Alliance of Black Panthers", pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento. En octubre de 2006, el Partido de las Panteras Negro celebr una reunin de 40 aos en Oakland, California . En enero de 2007, una iniciativa conjunta del estado de California y del grupo de trabajo federal a cargo de ocho hombres con el asesinato en 1971 de un oficial de polica de California. [54] Los acusados han sido identificados como ex

40

miembros del Ejrcito de Liberacin Negro . Dos han sido vinculados a las Panteras Negro. ] En 1975, un caso similar fue desestimado cuando un juez dictamin que la polica se reunieron pruebas a travs de la utilizacin de la tortura . El 29 de junio 2009 Herman Bell declar culpable de homicidio voluntario en el la muerte del sargento. Young. En julio de 2009, se retiraron los cargos contra cuatro de los acusados: Ray Boudreaux, Henry W. Jones, Richard Brown y Harold Taylor. Tambin en ese mes Jalil Muntaquim no refut los cargos de conspiracin para cometer homicidio voluntario convertirse en la segunda persona en ser condenado en este caso.

LA ALIANZA NACIONAL DE PANTERAS NEGRAS La Alianza Nacional de Panteras Negro se form el 31 de julio de 2004. Fue inspirado por el activismo de base de la organizacin original, pero no relacionado de otra manera. Su presidenta es Shazza Nzingha

Al final hoy tienes una enseanza muy irnica de todo aquello. Todos solemos ver al tpico yuppie blanco sentado en un bar de ejecutivos contando batallitas de los aos sesenta a un programa de televisin. En cambio los negros no tienen ese privilegio para reflexionar porque estn presos, viven en el exilio o estn muertos.

Conclusiones Finales:
41

Los aspectos positivos de las contribuciones del Partido de las Panteras Negras

1. Autodefensa: Esta es una de las reas fundamentales con las que el BPP ha contribuido al Movimiento de Liberacin Negro. Es tambin una de las cuestiones fundamentales que diferencia al BPP de la mayora de organizaciones negras que le preceden y la cual atrajo miembros (particularmente la juventud), apoyo de masas y multitud de seguidores. El concepto no es solamente slido, sino tambin de sentido comn. Pero debe ser implementado correctamente, de lo contrario puede resultar ms perjudicial que beneficioso. Las polticas de autodefensa del BPP necesitan ser analizadas bajo esta luz por las organizaciones africanas de la actualidad. Toda la historia demuestra que este gobierno aportar su poder policial y militar para presionar a cualquier grupo que verdaderamente busque liberar a los africanos. Cualquier organizacin negra libertadora que ignore la autodefensa lo hace bajo su propia responsabilidad. 2. Ideologa nacionalista revolucionaria: El BPP era una organizacin nacionalista. Su principal objetivo era la liberacin nacional de los africanos en los Estados Unidos, y restringa su militancia solamente a los negros. Tambin era revolucionaria. Las teoras y prcticas del BPP estaban basadas en los principios socialistas. Era anticapitalista y luchaba por una revolucin de la sociedad estadounidense. A nivel nacional, diseminamos ampliamente programas socialistas de base para las masas africanas. Internacionalmente, se proporcion a los africanos de los Estados Unidos una amplia comprensin de nuestra relacin con el continente africano,

42

las naciones africanas independientes en emergencia, las naciones del Tercer Mundo, las naciones socialistas, y todos los movimientos de liberacin nacional asociados a estas naciones. La idea era dar un punto de vista ms concreto a la ideologa que se proporcionaba a los africanos aqu y al anlisis del mundo. Hasta ese momento, la mayor parte del anlisis negro del mundo, y de la sociedad en la que vivimos, estaba basado en hacernos aceptables para la sociedad Blanca, demostrando a los Blancos que ramos humanos, demostrando a los Blancos que estbamos preparados para la igualdad, probando que ramos iguales que los Blancos, desmintiendo las ideas racistas mantenidas por los Blancos, luchando por la integracin o por la igualdad de estatus con los blancos, teoras de amar al enemigo, odiar al enemigo, espectrismo, y otras imgenes borrosas de cmo funcionaba el mundo real. 3. Tcnicas de organizacin de masas: Otra cuestin fundamental que atrajo al BPP tanto miembros como apoyo popular fue su poltica de servir al pueblo.

Se trataba de una poltica de acercarse a las masas, vivir junto a ellas, compartir sus problemas, y organizarlas para implementar sus propias soluciones a los problemas diarios que les concernan de forma importante. Organizando e implementando los deseos de las masas, el BPP organiz programas comunitarios que iban desde desayunos gratuitos para los nios, a clnicas sanitarias gratuitas, a huelgas de alquiler buscando que los inquilinos se hiciesen propietarios de sus edificios, a Escuelas de Liberacin para escolares graduados, a campaas de ropa gratuita, a campaas de control comunitario de las escuelas, control comunitario de la polica, y campaas para parar las drogas, los crmenes y los asesinatos y la brutalidad de la polica en varias de las colonias negras de toda Amrica. Por estas razones, y otras, la influencia del BPP hizo que su nmero de miembros, por aquel entonces, se ampliase de forma considerable. No solamente se educaba acerca de la autosuficiencia mediante los programas del BPP, pero aos ms tarde el

43

gobierno estableci programas similares como pueden ser desayunos gratuitos en las escuelas, ampliar la cobertura de asistencia sanitaria para mayores de 65 aos y facilitar los cuidados diarios, y liberalizar los procedimientos legales para los desalojos de inquilinos de las casas de acogida para pobres, en parte, sino principalmente, para extinguir la memoria de los programas previos del BPP y del principio de autosuficiencia. 4. La prctica de la igualdad de las mujeres: Otra contribucin positiva del BPP fue su defensa y prctica de la igualdad de las mujeres en todos los niveles de la organizacin y en la sociedad misma. Esto sucedi en una poca en la que la mayora de las organizaciones Nacionalistas Negras exigan que el lugar de la mujer estuviese en el hogar y/o un paso detrs del hombre negro, y en una poca en la que el pas al completo mantena un gran debate acerca de la cuestin de la liberacin de las mujeres.

5. Tcnicas de propaganda: El BPP hizo importantes contribuciones al arte de la propaganda. Era bastante experto en expandir su mensaje e ideas a travs de su peridico The Black Panther, mtines de masas, giras de charlas, eslganes, carteles, panfletos, dibujos, chapas, smbolos (por ejemplo, el puo cerrado), graffitis, juicios polticos e incluso funerales. El BPP tambin expandi sus ideas a travs de un uso muy habilidoso de la televisin de la clase dirigente, la radio, y los medios impresos. Una indicacin singular, aunque existen otras, de la efectividad de las tcnicas de propaganda del BPP es que incluso hoy en da, ms de una dcada despus, gran parte de los programas que se emiten en televisin son historias de policas y muchos de los papeles disponibles para actores negros estn limitados a los papeles de polica. Mucho de esto tiene que ver con el proceso global de seguir intentado rehabilitar la imagen de la polica despus de su devastadora exposicin durante la era de los Panteras, y para evitar que el verdadero papel de la polica en esta sociedad sea descubierto de nuevo.

44

Los aspectos negativos de las contribuciones del Partido de las Panteras Negras
1. Lderes corruptos: COINTELPRO 2. Combinar legalidad y clandestinidad: 3. Capacidades retricas excesivas: 4. Tendencias lumpen: 5. Dogmatismo: 6. Fracasar en la Organizacin de Fundaciones Econmicas en la Comunidad: 7. Mentalidad televisiva: Los sesenta fueron una poca de grandes cambios. Un sector importante de la poblacin de EEUU se dedic a la lucha de masas. La liberacin negra, los nativos americanos, puertorriqueos, asiticos, chicanos, el antibelicismo, los revolucionarios blancos, y la liberacin de la mujer, eran movimientos que se estaban produciendo ms o menos simultneamente durante esta poca. Pareca que estos considerables cambios provocasen que algunos Panteras pensaran que una toma del poder estatal era inminente o que una lucha revolucionaria tena el ritmo veloz de un programa de televisin. Es decir, se pone en funcionamiento a las 9 p.m., llega a su punto culminante a las 9:45 p.m., y cerca de las 9:55 p.m. victoria!

45

Todo a tiempo para hacer el noticiario de las 10. Cuando no sucedi nada de eso despus de unos pocos aos, es decir, que los africanos seguan sin ser libres en los EEUU, no se produjo ninguna revolucin, y an peor, el BPP se encontraba en todas partes a la defensiva, soportando perdidas y plagado de disensiones, muchos miembros se fueron desmoralizando, desilusionando, y alejndose o volviendo a sus viejas formas de vida. No estaban preparados psicolgicamente para una larga lucha. En retrospectiva, parece que el BPP no hizo lo suficiente para arrancar de raz esta mentalidad televisiva que tenan algunos de sus miembros, pero s lo consigui con otros, lo que es un aspecto a considerar. Aunque el BPP cometi graves errores, tambin obtuvo una considerable cantidad de xitos e hizo varias contribuciones importantes al Movimiento de Liberacin Negro. El juicio final de la historia puede mostrar de forma clara que a su manera el BPP aadi a la Agenda Negra el ingrediente final necesario para alcanzar la verdadera liberacin: la lucha armada y que esta se trataba del punto de inflexin que en ltima instancia situara al Movimiento de Liberacin Negro en el camino definitivo a la victoria. Para finalizar, y como dijimos anteriormente, debemos desterrar la idea de Malcom X como una persona violenta, que incitaba al odio y partidario de la va violenta para resolver el conflicto racial de EEUU. Es una imagen forjada por los medios de comunicacin y alentada por sus detractores a partir de tergiversaciones de sus discursos y declaraciones. Ya en los ltimos captulos de su Autobiografa, escritos muy poco antes de ser asesinado, Malcom prevea que esta imagen de l era la que iba a perdurar entre la sociedad en general: Cuando haya muerto (...) quiero que os mantengis y comprobis si no es cierto lo que digo, que el hombre blanco, a travs de su prensa, me identificar con el odio. Me utilizar cuando est muerto, igual que ahora que estoy vivo, como smbolo adecuado del odio y eso le permitir evitar la verdad sobre m. Los que se han mantenido a la expectativa, han podido comprobar que Malcom tena razn.

46

Tras abandonar la Nacin del Islam, Malcom fund la OAAU, un grupo tambin islmico que pretenda presentar propuestas polticas concretas. En muchos sentidos era continuador de la Nacin del Islam, pues durante la poca en la que Malcom X fue ministro de la Nacin del Islam fabric gran parte de su aparato ideolgico. Las principales diferencias entre la OAAU y la N.D.I. eran de tipo doctrinal (una abogaba por el Islam ortodoxo y la otra se tiene que considerar una secta islmica) y de paso a la accin (una naci con vocacin de intervenir y la otra mantena una poltica de no intervencin). El prematuro asesinato de Malcom X frustr la posible labor que la OAAU podra haber desarrollado. Tenemos que considerar al Partido de Auto-defensa de los Panteras Negras de Huey Newton y Bobby Seale como los continuadores de la OAAU y de Malcom X. El P.P.N. llev las ideas de Malcom a la prctica, con programas de ayuda a la Comunidad Negra y actos organizados de protesta por su situacin. Lleg a tener centenares de miles de afiliados repartidos por todos los EEUU.

Existen pruebas de que el gobierno de los EEUU, a travs de su programa COINTELPRO fue el responsable directo de la disolucin del P.P.N. El movimiento de los Derechos Civiles fue aniquilado a base de asesinatos de sus principales defensores (Martin Luther King, John Kennedy, Malcom X, Robert Kennedy...), asesinatos cuyas autoras an hoy siguen siendo un misterio. Los principales grupos activistas afroamericanos hoy en da son la NAACP y la Nacin del Islam, liderada por el ministro Louis Farrakhan. La N.D.I. es hoy en da un grupo mucho menos doctrinario, que ya no reniega de Malcom X y con gran influencia. En 1.995 Farrakhan convoc la Marcha del Milln de Hombres en Wasington. Y, efectvamente, un millon de negros, todos hombres, se dieron cita en la Capital de EEUU. Ello es prueba de la conciencia de Comunidad que adquiri la Comunidad Negra. Este es el legado de Malcom X y los Panteras Negras.

47

Nio Negro de Promesa


Juro mayor lealtad a mi Pueblo posible. Negro.

Me comprometo a desarrollar mi mente y el cuerpo en la medida Voy a aprender todo lo que puedo con el fin de dar lo mejor a mi pueblo en su lucha por la liberacin. Me mantendr en buen estado fsico, la creacin de un cuerpo fuerte libre de drogas y otras sustancias que me debilita y me hace menos capaz de proteger a m mismo, mi familia y mis hermanos y hermanas Negro. Yo desinteresadamente a compartir mi conocimiento y entendimiento con ellos a fin de lograr un cambio ms rpido. Voy a disciplinarme para dirigir mis energas cuidadosamente y de forma constructiva en lugar de gastarlas en el odio de ralent. Me voy a hacer dao tren nunca ni permita que otros daos a mis hermanos y hermanas de Negro Reconozco que necesitamos que cada hombre Negro, mujer y nio a ser fsica, mental y psicolgicamente fuerte. Esos principios me comprometo a la prctica diaria y que les enseen a los dems con el fin de unir a mi gente.
La Pantera Negro, 26 de octubre 1968 por Shirley Williams

Enlaces:
Angela Davis: Entrevista PBS en 1998 : "No podemos pensar en estricto sobre los movimientos de liberacin negro y que necesariamente no puede ver esta divisin de clases como un simple producto o cierta estrategia que los movimientos de negro se han desarrollado por la liberacin .... Nosotros hay que ver, por ejemplo, la creciente globalizacin del capital, la totalidad del sistema de capitalismo de

48

transicin ya que ha tenido un impacto sobre las poblaciones negro - que se ha erradicado por ejemplo, un gran nmero de puestos de trabajo que la gente negro tradicionalmente han sido capaces de contar con las comunidades y cre donde la base tributaria se ha perdido como resultado de las empresas en movimiento al tercer mundo para descubrir mano de obra barata ". Guerra contra las Panteras: Un estudio de la represin en Amrica por Netwon Sobrinos de junio de 1980. Seale Bobby Pgina de inicio Entrevista a Bobby Seale en 1996: "Vinieron hacia nosotros porque tenamos una de las bases, verdadera revolucin, la gente completa con los programas, con la unidad, con el trabajo, las coaliciones cruzbamos racial lneas de pasto. Esa declaracin sinrgica de "Todo el poder a toda la gente", "Abajo con la estructura de poder racista de cerdo" - no estbamos hablando acerca de la persona blanca media: estbamos hablando sobre el dinero corporativo ricos y los polticos Jive racistas y lacayos, como hemos utiliza para llamar, para que el gobierno que todo esto perpeta la explotacin y el racismo. " Huey P. Newton Fundacin Biblioteca de la UC Berkeley. Negro Entrevista de Eldrige Cleaver , un ao antes de su muerte, ahora usando las palabras de Martin Luther King, en 1997: "Creo que es posible que el sistema capitalista para tener un programa de pleno empleo, pero tenemos un problema espiritual y moral en Estados Unidos. Nuestro problema no es econmico o poltico, es que no nos preocupamos unos por otros. Activismo social de

grabacin de sonido del Proyecto: El Partido Pantera

49

BIBLIOGRAFIA

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Panther_Party

http://www.marxists.org/history/usa/workers/black-panthers/ http://home.flash.net/~comvoice/WAS8506BPP.html Discurso en la Conferencia Nacional de Segunda Party, USA -- Fall 1984 del Partido marxista-leninista, EE.UU. - Otoo 1984. La primera parte es una reimpresin de los Trabajadores Defensor del Suplemento Vol. 1, #5, June 15, 1985. Vol. 1, # 5, 15 de junio de 1985. www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Black_Panther_Party. http://www.hartford-hwp.com/archives/45a/004.html _ Por Sundiata Acoli, de la Campaa Libertad Sundiata Acoli, 1995. http://en.wikipedia.org/wiki/New_Black_Panther_Party "Una breve historia del Partido de las Panteras Negras y su lugar en el Movimiento de Liberacin Negro" de Sundiata Acoli http://www.taringa.net/posts/imagenes/2788656/Partido-Pantera-Negra.html www.youtube.com/watch?v=5YKzu9WrBGs www.kaosenlared.net/.../breve-historia-partido-panteras-negras-lugarmovimiento-liberacion-neg. WWW.wordpress.com/.../a-huey-newton-fundador-de-panteras-negras/ www.resumenlatinoamericano.org/index.php. www.librospdf.net/panteras-negras www.elciudadano.cl/.../breve-historia-del-partido-panteras-negras-y-su-lugaren-el-movimiento-de-liberacion-negro www.liber-accion.org/actualidad/16/234 Entrevista a Ashanti Alston, lder histrico de Panteras Negras... En entrevista concedida a la Red Voltaire, este militante menciona las formas actuales

50

51

You might also like