You are on page 1of 9

JUICIO DE INCONFORMIDAD EXPEDIENTE: JI-1 Sala 202/2012 PROMOVENTE: de Chiapas.

AUTORIDAD RESPONSABLE: La Comisin JUAN JOS RODRGUEZ

PRATS Precandidato a Gobernador del Estado

Electoral Estatal de Chiapas.

Mxico, Distrito Federal a doce de mayo de dos mil doce. VISTOS para resolver el Juicio de Inconformidad promovido por el C. JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS en el expediente al rubro citado y, R E S U L T A N D O: PRIMERO.- PRESENTACIN DEL JUICIO DE INCONFORMIDAD. Mediante escrito recibido en la Comisin Electoral Estatal de Chiapas, el da treinta de abril de dos mil doce, el C. JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS precandidato a Gobernador del Estado de Chiapas, promovi Juicio de Inconformidad. SEGUNDO.- ACTOS RECLAMADOS. En trminos del escrito presentado por el promovente seala como actos reclamados el acuerdo numero SG/111/2012 de fecha 25 de abril de 2012, de la Comisin Estatal de Elecciones del Estado de Chiapas.

Pgina 1 de 9

TERCERO.- TRMITE Y PUBLICIDAD DE LA IMPUGNACIN. Con fecha primero de mayo de dos mil doce, la Secretara Ejecutiva de la Comisin Electoral Estatal del Partido Accin Nacional en Chiapas, hace del conocimiento pblico la recepcin del Juicio de Inconformidad presentado por el actor. Dentro del plazo estipulado en el artculo 124 del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular, compareci como tercero interesado el C. Emmanuel Nivn Gonzlez y transcurrido el trmino de veinticuatro horas posteriores al plazo anterior, el original de la demanda, el informe circunstanciado y sus anexos fueron entregados el da siete de mayo de dos mil doce, por la Secretara Ejecutiva de la Comisin Electoral Estatal para su resolucin a la Comisin Nacional de Elecciones. CUARTO.- TURNO PARA SU RESOLUCIN. De conformidad con lo establecido en los artculos 125, 133 y 137 del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular, el expediente fue turnado para su resolucin a esta Primera Sala de la Comisin Nacional de Elecciones. CONSIDERANDOS: PRIMERO.- COMPETENCIA. Esta Primera Sala de la Comisin Nacional de Elecciones es competente para conocer y resolver este asunto de conformidad con lo dispuesto en los artculos 6, apartado 1, fraccin II; 10; 133 y 137 del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular. SEGUNDO.- LEGITIMACIN DEL PROMOVENTE. El promovente se encuentra legitimado para interponer su impugnacin de conformidad con lo establecido en el artculo 122, apartado 1, fraccin II y artculo 159, numeral 1, del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular.

Pgina 2 de 9

TERCERO.- PROCEDENCIA DE LA IMPUGNACIN. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 126, numeral 1, fracciones I y II del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular, la Sala debe revisar de inmediato que el escrito de impugnacin rena todos los requisitos sealados en el ordenamiento aplicable. En este sentido y toda vez que el Juicio de Inconformidad interpuesto, fue promovido en tiempo y forma y cumplidos los requisitos exigidos por el artculo 118 del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular del Partido Accin Nacional, se estima procedente el medio de impugnacin por tal motivo se entra al estudio de los agravios que plantea el promovente como sigue. CUARTO.- SNTESIS DE LOS AGRAVIOS Derivado del estudio en su conjunto del contenido del escrito de impugnacin esta Sala advierte que se desprende los siguientes agravios: Que la Comisin Electoral Estatal haya acordado la procedencia en virtud de que el acta de cabildo es falsa y que en realidad fue celebrada con posterioridad pues la intencin era no quedar fuera de los trminos legales para poder participar. Que el 5 de marzo se recibi en el Congreso turnndolo la Comisin Permanente el da 7 a la Comisin Permanente de Gobernacin; Que han fabricado actos de autoridad. Que el 2 de marzo a las 23:00 hrs Emmanuel Nivn Gonzlez se encontraba en un acto pblico en las instalaciones de la feria de Tapachula. Que no existe constancia de que se convocara al Cabildo a sesin a las 23:00 hrs. Que cabe la presuncin de falsedad de haberse realizado dicha reunin en virtud de que iniciaba un fin de semana normal en Tapachula, que existen testimonios de diversas personas que compartieron la feria anual y que no asistieron al Cabildo porque nunca existi tal reunin.

Pgina 3 de 9

Que dicho registro como precandidato del Licenciado Emmanuel Nivn Gonzlez es contrario a derecho, en virtud de que no se separ del cargo con 120 das como lo establece la Constitucin Poltica de dicha entidad federativa. QUINTO.- ESTUDIO DE FONDO. Para el estudio de fondo de la cuestin planteada en el presente asunto, esta Sala analizar los agravios planteados por el actor de la siguiente forma. El agravio es sustancialmente FUNDADO. La Constitucin Poltica del Estado de Chiapas establece en su artculo 38 fraccin V lo siguiente: Artculo 38.- Para ser Gobernador, se requiere: V. No tener empleo, cargo o comisin de la Federacin, Estado o municipios, o renunciar o estar separado de cualquiera de ellos cuando menos ciento veinte das antes del da de la eleccin. En los casos de los cargos de eleccin popular, obtener la licencia respectiva en el plazo antes sealado. Conforme al texto constitucional estatal, para poder cumplir con el requisito de elegibilidad sealado cualquier interesado que ejerza un cargo de eleccin popular debi haber obtenido la licencia ciento veinte das antes de la eleccin. El ciudadano Emmanuel Nivn Gonzlez al ser Presidente Municipal de Tapachula, Chiapas, ejerce un cargo de eleccin popular y por lo tanto le es aplicable la disposicin constitucional citada. As mismo, la Ley Orgnica Municipal de esa entidad federativa establece en el artculo 152 lo siguiente: Artculo 152.- Para separarse del ejercicio de sus funciones, los muncipes, requerirn licencia del Ayuntamiento y del Congreso del Estado, o en su caso por la Comisin Permanente.

Pgina 4 de 9

Las faltas de los integrantes del Ayuntamiento, podrn ser temporales o definitivas. Es as que para estar separado del cargo se requieren dos actos y ejercidos por rganos diversos como los son las licencias otorgadas una por el Ayuntamiento y otra por el Congreso del Estado. En el mismo sentido el artculo 153 de la misma ley en comento dispone lo siguiente: Artculo 153.- Las faltas temporales de los muncipes por menos de quince das, sern nicamente aprobadas por el Ayuntamiento; las que sean mayores a quince das y hasta por menos de un ao, debern ser aprobadas por el Ayuntamiento y por el Congreso del Estado, o en su caso por la Comisin Permanente. Las faltas temporales del Presidente Municipal por menos de quince das, sern suplidas por el Regidor Primero o el que le siga en nmero. Las faltas temporales por ese mismo plazo de los regidores y el Sndico, no sern suplidas. Las faltas temporales de los muncipes por ms de quince das y hasta por menos de un ao, sern suplidas por el miembro del Ayuntamiento que determine el Congreso del Estado, o en su caso por la Comisin Permanente. Las faltas definitivas de los muncipes, sern suplidas por el miembro del Ayuntamiento que determine el Congreso del Estado, en trminos de la Constitucin Poltica del Estado de Chiapas. Conforme a lo establecido en el primer prrafo de dicho dispositivo se destaca que a la letra se vincula de manera indubitable que aquellas faltas que sean mayores a quince das y hasta por menos de un ao, debern ser aprobadas por el Ayuntamiento y por el Congreso del Estado, o en su caso por la Comisin Permanente. El dispositivo legal en comento como se observa destaca que ambos actos, es decir ambas licencias, debern ser aprobadas por ambos rganos independiente de las fechas que sean contenidas para ejercer dicha licencia, el dispositivo expresa la obligacin de que para

Pgina 5 de 9

que sea considerada autorizada una licencia deber ser aprobada por ambos rganos como ya se ha dicho. Independientemente de cualquier retroactividad que pudiera haber sido considerada por el Congreso del Estado de Chiapas, es un hecho, sealado por el actor, reconocido por el tercero interesado y corroborado en las documentales aportadas por ambas partes que el acto de aprobacin de la licencia por parte del rgano legislativo fue el da 14 de marzo a partir de la solicitud que le fue presentada a dicha soberana el da 5 de marzo. Asimismo, se seala que existe la obligacin por parte del Congreso del Estado de nombrar a quien sustituir en el ejercicio del cargo a quien se le otorga la licencia. Por ello dicha norma expresa que las faltas temporales de los muncipes por ms de quince das y hasta por menos de un ao, sern suplidas por el miembro del Ayuntamiento que determine el Congreso del Estado, o en su caso por la Comisin Permanente. En su escrito de tercera, Emmanuel Nivn Gonzlez expresa como ciertos los puntos del 1 al 5 de los hechos expuestos en la demanda del actor en donde acepta con ello que segn el punto tercero de los hechos expresados por el actor, el Secretario del Ayuntamiento de Tapachula envi al Congreso del Estado hasta el da 5 de marzo la solicitud lo cual implica que la peticin hecha por el solicitante no cumple con los 120 das anteriores a la eleccin para separarse del cargo. En ese mismo sentido el propio Emmanuel Nivn Gonzlez seala que es hasta el 14 de marzo que el Congreso del Estado califica y autoriza la licencia, lo cual implica que tampoco este acto se ajusta al requisito de elegibilidad previsto en las normas legales que regulan los procesos electorales del Estado de Chiapas. Es dable e indubitable decir que al haber realizado la solicitud por parte de Emmanuel Nivn Gonzlez a travs del Secretario del Ayuntamiento el da 5 de marzo al Congreso del Estado y el 14 de marzo haber sido calificada y autorizada dicha solicitud por parte del Poder Legislativo, que del da 3 de marzo al 14 de marzo Emmanuel Nivn Gonzlez no estuvo separado del cargo en tanto que no haba sido analizada, calificada y autorizada su solicitud. As mismo se acredita por lo expuesto en este juicio que del 3 al 14 de marzo

Pgina 6 de 9

tampoco fue designada persona alguna para ejercer el cargo de Presidente Municipal Interino. Esta situacin, an ante la retroactividad con la que el Congreso del Estado pretende designar a un integrante del Ayuntamiento para que ejerza el cargo de Presidente Municipal Interino en el tiempo pasado, es decir en das que ya transcurrieron y en donde no es posible ejercer acto de autoridad ni humano alguno por pertenecer precisamente al pasado lo que es adems un acto de imposible realizacin y humanamente inalcanzable, actualiza la hiptesis de incumplimiento del mandato constitucional y legal por la cual Emmanuel Nivn Gonzlez debi haberse separado del cargo en el tiempo establecido para ello previo al da de la eleccin constitucional y que en todo caso los efectos de retroactividad que el Congreso del Estado seala en su comunicado pueden ser aplicables en el no goce de sueldo pero jams podr tener efectos en que el nombrado Presidente Municipal Interino pueda ejercer actos de autoridad en los das del tres al catorce de marzo por haber sido das ya transcurridos como se ha sealado. Dentro de las pruebas ofrecidas por el tercero interesado consta que en comunicado realizado por el Congreso del Estado de Chiapas y dirigido a los integrantes del Ayuntamiento de Tapachula y fechado el 14 de marzo se declara que la solicitud de autorizacin fue presentada ante el Congreso del Estado el da 5 de marzo en Oficiala de Partes de dicha instancia legislativa por lo que ratifica la hiptesis de incumplimiento de los requisitos de elegibilidad previsto en el marco normativo del Estado de Chiapas suponiendo que pudiera cumplirse el requisito de elegibilidad sealado con el solo acto de presentar la solicitud de autorizacin al rgano legislativo. Es as que el propio Congreso del Estado reconoce que dicha solicitud fue presentada el da 5 de marzo y ello confirma que por lo menos a esa fecha no cumpla con lo dispuesto en el artculo 38 de la Constitucin del Estado de Chiapas ni cumplido con la obligacin dispuesta en los artculo 152 y 153 de la legislacin municipal ya citada.

Pgina 7 de 9

Es de aclararse que no se acredita en autos que obre en el expediente que haya sido el Poder Judicial el que haya calificado como vlida la solicitud de licencia presentada por el tercero interesado como lo expresa; pues dicha autorizacin fue hecha por el Congreso del Estado. Por tales consideraciones jurdicas, esta Primera Sala REVOCA la resolucin de la Comisin Electoral Estatal de Chiapas, mediante la cual se aprob y declar procedente la solicitud de registro del C. Emmanuel Nivn Gonzlez, para participar en el proceso interno de seleccin de candidato a Gobernador de Chiapas. EFECTOS DE LA RESOLUCIN En virtud de que han resultado fundados los agravios planteados por el actor esta Sala determina los efectos de la resolucin. Con fundamento con el numeral 15 de la convocatoria para la seleccin de candidato a Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y 225 del Cdigo de Elecciones y Participacin Ciudadana de Chiapas debe CANCELARSE el proceso de seleccin ordinario. Por lo que se deber notificar al Pleno de la Comisin Nacional de Elecciones a efecto de que comunique al Comit Ejecutivo Nacional esta determinacin para que realice la designacin de candidato a Gobernador en el Estado de Chiapas. Por lo anterior, esta Primera Sala de la Comisin Nacional de Elecciones con fundamento en los artculos 126, prrafo 2, 128 y 138 del Reglamento de Seleccin de Candidatos a Cargos de Eleccin Popular: R E S U E L V E

PRIMERO.- Se declara procedente el Juicio de Inconformidad radicado con la clave JI 1 Sala 202/2012, promovido por el C. Juan Jos Rodrguez Prats.

Pgina 8 de 9

SEGUNDO.- Se declaran fundados los agravios esgrimidos por el promovente en su escrito de Juicio de Inconformidad. TERCERO.- Se REVOCA el acuerdo de fecha veintisis de abril de dos mil doce emitido por la Comisin Electoral Estatal de Chiapas, mediante la cual se aprueba y declara procedente la solicitud de registro del C. Emmanuel Nivn Gonzlez, para participar en el proceso interno de seleccin de candidato a Gobernador del Estado de Chiapas. CUARTO. Con fundamento con el numeral 15 de la convocatoria para la seleccin de candidato a Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y el artculo 225 del Cdigo de Elecciones y Participacin Ciudadana de Chiapas SE DEBER CANCELAR el proceso de seleccin ordinario. QUINTO.- Notifquese al promovente y al tercero interesado por estrados en la sede de la Comisin Nacional de Elecciones por no haber sealado domicilio en esta ciudad capital y por oficio va fax a la Comisin Electoral Estatal de Chiapas. As lo resolvi la Primera Sala de la Comisin Nacional de Elecciones, por unanimidad de votos de sus integrantes, en sesin celebrada el doce de mayo de dos mil doce.

LUIS ANDRES ESTEVA MELCHOR Presidente Primera Sala

VICENTE CARRILLO URBN Secretario Ejecutivo

Pgina 9 de 9

You might also like