You are on page 1of 3

APRENDA DEBATIENDO Qu se entiende por inteligencia colectiva?

Cuando los saberes se complementan de acuerdo a las diferentes disciplinas para conformar contenidos cada vez ms estructurados y ms prximos a la verdad es lo que se puede considerar inteligencia colectiva, all donde los contenidos acadmicos estn siendo manejados de manera interdisciplinar y transdisciplinar conformando conocimientos ms veraces y ms profundos encontramos inteligencia colectiva. Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa? Por el hecho de permitir el trabajo colaborativo, de permitir las continuas correcciones y de permitir ampliaciones de los contenidos la web 2.0 es participativa, ya que facilita el acceso a otras personas versadas en el mismo tema que pueden darle profundidad y otra perspectiva a lo ya escrito, aadiendo, cambiando o borrando informacin, por eso la web 2.0 es la herramienta ideal para permitir la complementariedad del saber. Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0? La democratizacin supone incorporar a todos los grupos excluidos, enfrentando el dficit de participacin, trabajando hacia una paulatina ampliacin de la participacin de todos los grupos sociales, se evidencia la promulgacin de su uso en los crculos acadmicos, falta popularizarla, para aprovecharla elevando el nivel educativo y cultural de todos por igual. Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? La colaboracin en lnea a travs del uso de distintos recursos como YOUTUBE, WIKIPEDIA, DIGG, DELICIOUS, FLICKR,MYSPAC y dems herramientas de la web 2.0 permiten la implementacin y desarrollo de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? A travs del auto aprendizaje y del establecimiento de comunidades virtuales integradas en redes sociales con intereses intelectuales y culturales comunes donde se pueda aprovechar a nivel educativo la divulgacin de informacin sobre las diferentes reas del conocimiento de manera que se pueda llegar a influir positivamente en el contexto, a nivel personal, familiar, laboral, educativo y social, proyectndose hacia el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores, ya que la educacin es la principal dinamizadora del desarrollo humano.
PROPONGA Y SUSTENTE como utilizara herramientas Web 2.0 (correo electrnico, Google Docs, blogs, scribd, wikis) en la creacin de un entorno virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula fsica) en cualquiera de las reas del conocimientoparticularmente en su rea de formacin (elegir un tema). La propuesta debe tener claramente especificados los objetivos, el tipo de actividades, los recursos a utilizar, la forma de evaluar, los mecanismos de comunicacin

GUA TUTORIAL LIDERAZGO

OBJETIVO

Identificar las caractersticas de los lderes para apropiar actitudes tendientes a fomentar relaciones interpersonales productivas concientizndose que todos deben aportar para encontrar un fin comn siendo seguidores de lderes o convirtindose en ellos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Proceso cognitivo (aprender a conocer) y proceso psicomotor (aprender a hacer).. Consulte informacin sobre el tema del liderazgo y elabore un resumen con ello. Consulte en Youtube videos tutoriales sobre el trabajo en Google Docs. Posteriormente subir el documento o resumen realizado en Google Docs para ser retroalimentado por sus compaeros de grupo. 2. Teniendo en cuenta los aspectos tericos que descargue en la web sobre subtemas del liderazgo, individualmente elabore un esquema que condense los principales tpicos del liderazgo para luego en grupo elaborar un plegable sobre este tema. Envelo al correo de la docente. 3. Elabore 10 diapositivas sobre los tipos de lderes: Legtimo, tradicional y carismtico. Y sobre las formas de ejercer el poder. Autocrtico, democrtico y liberal .Estas tambin envelas a su docente en el correo institucional. 4. Proceso comunicativo (aprender a escuchar, a interpretar y argumentar). Observar el video Liderazgo y poder en Youtube, para luego argumentar en mesa redonda , segn su criterio, cules son los rasgos que una persona debe dinamizar para comportarse como lder y lograr buenos resultados en su trabajo en equipo.

5. Proceso socio-afectivo. Identifique los principales lderes de su saln y reconozca cules son sus principales caractersticas. Enumere las actitudes que usted se compromete a involucrar en su vida para potenciar ese lder que est en usted y que puede poco a poco, si se concientiza y esfuerza, sacarlo a flote.

Evaluacin:La nota est integrada por los siguientes porcentajes Proceso cognitivo (aprender a conocer) : 40% proceso psicomotor (aprender a hacer): 40% Proceso comunicativo (aprender a escuchar, a interpretar y argumentar): 10% Proceso socio-afectivo: 10%

You might also like