You are on page 1of 32

Universidad Tecnolgica Nacional Unidad Acadmica La Rioja

QUMICA

CURSO DE INGRESO PREUNIVERSITARIO


Ing. Manuel E. Mercado Ing. Maria Luisa Palazzi Ing. Cecilia Munuce Dra. Silvia Julin de Bass

Para introducirnos en el estudio de la qumica general es necesario que el estudiante universitario refuerce su conocimiento en algunos conceptos de la asignatura que ya han sido desarrollados en su etapa de instruccin previa a la universidad, es por ello que se har un repaso de ellos antes de introducirnos a los conceptos que sern objeto del Qumica General. curso universitario de

Materia: Es todo aquello que tiene peso, ocupa un lugar en el espacio e impresiona de algn modo nuestros sentidos. Hasta el presente siglo se supuso que la materia no poda crearse ni destruirse, sino solamente transformarse, concepto que se postula a travs de la Ley de Conservacin de la Masa de Lavoisier; sin embargo se demostr que es posible convertir la materia en energa radiante. Desde el punto de vista de las reacciones qumicas ordinarias se puede emplear sin errores groseros la Ley de Conservacin de la Masa, no as en los procesos nucleares en donde tiene lugar la conversin de materia en grandes cantidades de energa.

Cuerpo: Es una porcin limitada de materia.

Sustancia: es la calidad de la materia que constituye un cuerpo, as por sus propiedades podremos clasificar e identificar inequvocamente la clase de materia que forma un cuerpo. Los cuerpos se diferencian por su forma, las sustancias por sus propiedades; cuerpos de igual forma pueden estar formados por distintas sustancias as como la misma sustancia

puede formar cuerpos de distintas formas en cuyo caso sus propiedades sern invariables.

Propiedades de la materia: algunas de las propiedades de la materia son: Impenetrabilidad, Ponderabilidad, Divisibilidad, Porosidad, Compresibilidad, etc.; todas ellas se relacionan con su estructura y la interaccin de las partculas que forman la materia le dan variabilidad. Podemos clasificarlas en dos grandes grupos:

Propiedades Fsicas: son las que se refieren a la materia en s misma, sin tener en cuenta su comportamiento ante otros cuerpos o sustancias. Estas a su vez se pueden clasificar en:

Extensivas:

son

las

que

dependen

de

la

cantidad

de

materia

considerada,

independientemente de las sustancias que la componen, como por ejemplo: Peso, Volumen, Masa, Calor ganado o perdido en un cambio de temperatura por una sustancia en particular; estas propiedades permiten diferenciar cuerpos formados por sustancias iguales.

Intensivas: dependen de la clase de materia considerada, es decir de la sustancia que la compone, por ello se las denomina tambin propiedades especficas o sustanciales. Son, por ejemplo: Color, Olor, Sabor, Densidad, Solubilidad, Brillo, Punto de ebullicin, Punto de fusin, ndice de refraccin, Estructura cristalina, etc. Estas propiedades nos permiten diferenciar cuerpos formados por distintas sustancias.

Propiedades Qumicas: son aquellas que se ponen de manifiesto en las reacciones qumicas, es decir, en aquellos procesos por los cuales una sustancia se transforma en otra. Dentro de estas propiedades citamos: Acidez, Poder Reductor, Reactividad, Estabilidad Trmica, etc. Se dice, por ejemplo, que los carbonatos son trmicamente inestables pues con calor se descomponen originando sustancias nuevas, lgicamente con propiedades distintas a la que le dio origen.

CO3Ca + Q < ===== > CaO + CO2

FENMENOS: Es todo hecho factible de ser objeto de estudio. Se pueden clasificar en:

Fenmeno Fsico: Es aquel en donde se verifican modificaciones muy pequeas y a veces parciales de las propiedades del cuerpo, pero nunca se modifica la naturaleza de la

sustancia, persisten mientras acta la causa que los origina y van unidos a una variacin de energa relativamente pequea.

Fenmeno Qumico: Es aquel en donde se verifican cambios profundos en todas las propiedades del cuerpo, modificando la naturaleza de la sustancia dando origen a una nueva, son de carcter permanente y van acompaados de una variacin importante de energa. Por ejemplo, si se calienta un trozo de azufre o se comprime una masa de cloro hasta licuarlo, las propiedades fsicas varan totalmente, pero el comportamiento qumico de ambos en los diferentes estados es el mismo, es decir, ha tenido lugar en cada caso un fenmeno fsico; si se calienta xido mercrico, en un tubo de ensayo, se desprende oxgeno y en la parte superior del tubo se condensa Mercurio en forma de pequeas gotas, ha tenido lugar, en este caso, un fenmeno qumico.

Fenmeno Nuclear: es aquel en donde la alteracin producida en la materia llega a los ncleos atmicos modificando el nmero de partculas subatmicas presentes en cada elemento y se produce con variaciones energticas muy grandes.

Grados de Divisin de la Materia: Si a un cuerpo lo dividimos en porciones ms pequeas obtendremos partculas, stas pueden ser obtenidas por medios mecnicos y/o fsicos; la palabra partcula involucra, sin embargo, desde una pequea porcin de materia hasta la ms nfima porcin concebible de dicho material, as son partculas: las molculas, los tomos, neutrones, electrones, etc.

Molculas: es la porcin ms pequea de una sustancia que puede existir libre y conservar las propiedades de dicha sustancia.

tomo: es la menor porcin de materia que constituye una molcula.

Sistemas Materiales: Es toda porcin delimitada de materia que separamos para estudiarla o interpretar cambios que se puedan producir bajo la influencia de ciertas acciones, el resto que queda sin observar es lo que se llama medio ambiente.

Clasificacin de los sistemas materiales: se clasifican en:

Heterogneo: se dice que un sistema material es heterogneo cuando est constituido por partes que se pueden diferenciar al observarlas, es decir, presentan superficies de separacin, y cada una de esas partes posee propiedades diferentes.

Homogneo: se dice que un sistema material es homogneo cuando en todas sus partes se verifican las mismas propiedades y no se observa separacin de sus componentes. Un sistema que a simple vista nos resulta homogneo resulta, a la observacin microscpica, ser heterogneo; tomaremos en consecuencia como criterio de homogeneidad la observacin ultramicroscpica y diremos que un sistema es homogneo si resulta como tal a la observacin ultramicroscpica. A los sistemas heterogneos los separaremos en fases que son cada sistema homogneo que compone el sistema heterogneo, a estas asociaciones las llamaremos mezclas y pueden ser separadas por medios mecnicos y/o fsicos tales como la tamizacin, centrifugacin, etc.; en ellas se conservan las propiedades de cada componente y se renen sin relacin de proporciones.

Los sistemas homogneos se clasifican en:

Soluciones: son aquellos sistemas homogneos constituidos por dos o ms sustancias componente o constituyente donde una de ellas es el solvente y las dems son los solutos que se disuelven en el solvente.

Sustancias puras: son los sistemas materiales homogneos constituidos por una sola sustancia que presentan en igualdad de condiciones propiedades caractersticas invariables.

Las sustancias puras pueden clasificarse a su vez en:

Sustancias compuestas que son aquellas cuya molcula est formada por tomos de distinta naturaleza, por ej.: agua (H2O) que en su composicin tiene oxgeno e hidrgeno. Sustancias simples que son aquellas cuyas molculas estn formadas por tomos de igual naturaleza, por ej.: oxigeno (O2), hidrgeno (H2), etc. La sustancia elemental que constituye a cada compuesto qumico se denomina Elemento y se conocen en la actualidad 104 elementos naturales que se encuentran clasificados segn su nmero atmicos en lo que se llama Tabla Peridica, representado cada uno por un smbolo qumico.

Smbolo qumico: son las abreviaturas que se usan para representar a los distintos elementos qumicos, por Ej.: O para el oxgeno, H para el hidrgeno, Na para el sodio etc.

Clasificacin de los Elementos: Los elementos se suelen clasificar en metales, no metales y gases raros segn las propiedades que presentan, aunque hay un grupo de

elementos que presentan propiedades metlicas y no metlicas por lo cual se los suele llamar semimetales.

Metales: Poseen brillo metlico, son buenos conductores del calor y la electricidad y son slidos a la temperatura de 20 C con excepcin del Mercurio (Hg) que es lquido.

No metales: Carecen de brillo metlico, son malos conductores del calor y la electricidad, algunos son slidos como el Carbono (C) el Azufre (S) etc., otros son gases como el Oxgeno, el Hidrgeno etc. y el Bromo (Br) que es lquido.

Gases raros, nobles o inertes: Se los encuentra en la naturaleza como sustancias simples casi en su totalidad debido a su baja o nula reactividad frente a los otros elementos, solo se conocen compuestos del radn y estn agrupados en la ltima columna de la tabla peridica y son: Helio (He), Nen (Ne), Argn (Ar), Criptn (Kr), Xenn (Xe) y Radn (Rn).

Algunos ejemplos de semimetales son el Boro (B), Silicio (Si), Arsnico (As), etc.

Estados de Agregacin de la Materia: Todas las sustancias conocidas se presentan en tres estados fsicos de agregacin fundamentales:

Estado Slido: poseen forma propia y una marcada capacidad para conservarla, tienen volumen propio y constante independiente del tamao y forma del recipiente que los contiene, son rgidos y no fluyen, de modo que es necesaria una accin violenta para deformarlos.

Estado Lquido: no poseen forma propia sino que adoptan la del recipiente que los contiene, cuando hay una superficie libre es siempre plana y horizontal (nivel), cuando se encuentran en muy pequea cantidad tienden a adoptar forma esfrica (gotas), poseen volumen propio y definido como los slidos, se comprimen con mucha dificultad, aunque su compresibilidad es mayor que la de los slidos, poseen capacidad de fluir, es decir tienen poca resistencia a la deformacin.

Estado Gaseoso: no poseen forma propia ni presentan superficie libre de separacin, adoptando la forma del recipiente que lo contiene, cuando se encuentra en el seno de un lquido con el cual no se mezcla, tiende a adoptar una forma esferoidal (burbujas), no posee volumen propio, se expanden ocupando el volumen del recipiente que los contiene y son fcilmente compresibles, fluyen con mucha facilidad pues no oponen resistencia a la deformacin.

Estas propiedades pueden ser explicadas por la existencia de fuerzas que interaccionan entre las molculas que componen la sustancia en estudio, estas fuerzas son: una de cohesin o atraccin que trata de agrupar a las molculas tratando que estas ocupen el menor volumen posible y una fuerza de repulsin que trata de separar o repeler a las mismas molculas; cuando

la fuerza de atraccin es mayor que la de repulsin tenemos el estado slido, cuando la atraccin es igual a la repulsin el estado lquido y si la repulsin es mayor que la atraccin, tenemos el estado gaseoso.

Cambios de Estado: se representa en el siguiente cuadro los diferentes cambios de estado con su correspondiente denominacin:

Todas las sustancias pueden pasar del estado slido al lquido y luego al gaseoso con variar la temperatura y/o la presin, para cada sustancia existe una temperatura denominada crtica, por encima de la cual no puede ser licuada por alta que sea la presin que se aplique. En estas condiciones la sustancia est en estado de gas y solo puede ser licuada si es enfriada previamente por debajo de la temperatura crtica; si la sustancia se encuentra en estado gaseoso a temperaturas inferiores a la crtica, se dice que est en estado de vapor y puede ser licuada disminuyendo la temperatura o aumentando la presin.

Energa: un concepto elemental de energa nos dice que es la capacidad que tienen los cuerpos de realizar un trabajo o entregar calor. Existen diferentes formas de energa tales como la cintica, que depende de la velocidad; la potencial, que depende de la posicin; la energa calrica que depende de la diferencia de temperatura y otras como la hidrulica, elica, elctrica, nuclear, qumica, solar, etc.

Principio de conservacin de la energa: tiene la misma forma del enunciado del principio de conservacin de la masa y dice que: La energa no se pierde ni se gana, sino que se transforma. Tambin es vlida para este principio las restricciones que ya vimos en el principio referido a la masa, es decir, que la energa y la masa son interconvertibles mediante la ecuacin de Einstein que vincula ambos parmetros con el cuadrado de la velocidad de la luz. E=mC
2

Sin embargo, para los fines prcticos de la qumica general tomaremos como vlido los principios antes enunciados.

Reaccin qumica: es el fenmeno por el cual las sustancias experimentan transformaciones ya sean en el laboratorio o en la naturaleza. Las sustancias que reaccionan (reactivos) son transformadas en otras (productos de la reaccin) mediante un cambio en el

ordenamiento de los tomos que conforman las molculas.

Hay diferentes tipos de reacciones qumicas entre las que podemos citar:

-Reacciones de sntesis o combinacin: son aquellas en las que a partir de sustancias simples se obtienen sustancias compuestas.

=======> AB

-Reacciones de descomposicin: lo contrario a la combinacin.

AB =======> A

-Reacciones de sustitucin: son aquellas en las que tomos de un elemento reemplazan a tomos de otro elemento en un compuesto determinado.

BC =======>

AC

-Reacciones de doble sustitucin: en este caso los tomos o iones constituyentes de los dos compuestos que reaccionan se intercambian para formar nuevas sustancias.

AB

CD =======>

AC

BD

-Reacciones de xido-reduccin: en este tipo especial de reacciones hay una transferencia electrnica y merecen un estudio mas profundo que se realizara en el capitulo correspondiente a electroqumica. Tambin podemos citar las reacciones de combustin completa o incompleta que se vern el captulo correspondiente a qumica orgnica y combustibles.

Ecuacin qumica: es la representacin de una reaccin qumica y se asemeja en todo a una ecuacin matemtica que podemos escribir en forma general de la siguiente forma:

aA

b B =======>

cC

dD

En donde A y B son los reactivos, C y D los productos de la reaccin, la flecha reemplaza al igual de una ecuacin matemtica y los coeficientes estequiomtricos a, b, c, y d son los necesarios para equilibrar la ecuacin, es decir, tener antes y despus de la reaccin la misma cantidad de tomos de cada sustancia que interviene en la ecuacin. Si en la ecuacin qumica se respeta la igualdad de los tomos que intervienen, estamos aplicando la ley de conservacin de la masa, ya que tendremos igual masa antes y despus de la reaccin qumica y solo se habr producido un reordenamiento de los tomos de las sustancias que intervienen. Este concepto de igualdad de tomos es extensivo en el caso de considerar moles de tomos por lo que la igualdad ahora se verifica en masa susceptible de ser ponderada en una balanza. Adems de igualar la masa tambin deber ser igual la carga, es decir, cuando se trabaje con iones, positivos o negativos, se deber cuidar que tanto en los reactivos como en los productos de la reaccin exista igual carga. Estos conceptos se desarrollan con mayor profundidad en los clculos estequiomtricos.

FORMACIN DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS:

En el siguiente esquema se indica como se forman los diferentes compuestos de la qumica inorgnica.

- Metal + Oxgeno = xido Bsico

- xido Bsico + agua = Hidrxido

- Metal + Hidrgeno = Hidruro Metlico

- No Metal + Oxgeno = xido cido

- xido cido + agua = Oxcido

- No Metal + Hidrgeno = Hidruro no Metlico (Hidrcido)

- Hidrxido + Oxcido = Sal Oxigenada (oxosal)

- Hidrxido + Hidrcido = Sal no Oxigenada

Tanto metales como no metales pueden presentar distinto nmeros de oxidacin con los cuales es posible formar distintas combinaciones con otros elementos para formar los distintos compuestos sealados.

Una tabla que resume los principales datos que se necesitan para escribir las frmulas y las ecuaciones qumicas ms corrientes es la siguiente:

TABLA DE NMEROS DE OXIDACIN MAS COMUNES METALES SMBOLO N DE OXIDACIN Li 1 Na 1 K 1 Ag 1 Mg 2 Ca 2 Ba 2 Zn 2 Al 3 Cu 1, 2 Hg 1, 2 Au 1, 3 Co 2, 3 Fe 2, 3 Ni 2, 3 Sn 2, 4 Pb 2, 4 Pt 2, 4 Sb 3, 5 Bi 3, 5 Cr 2, 3, (4, 6) Mn 2, 3, (4, 6, 7) NO METALES SMBOLO N DE OXIDACIN F 1 O 2 B 3 C 4 Si 4 N 3, 5 P 3, 5 S (2), 4, 6 Cl 1, 3, 5, 7 Br 1, 3, 5, 7 I 1, 3, 5, 7 H 1

NOMBRE Litio Sodio Potasio Plata Magnesio Calcio Bario Zinc Aluminio Cobre Mercurio Oro Cobalto Hierro Nquel Estao Plomo Platino Antimonio Bismuto Cromo Manganeso

RAZ

Cupr Aur Ferr Estann Plumb

ATOMICIDAD 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

NOMBRE Flor Oxgeno Boro Carbono Silicio Nitrgeno Fsforo Azufre Cloro Bromo Yodo Hidrgeno

RAIZ

Nitr Sulfur

ATOMICIDAD 2 2 1 1 1 2 1 1 2 2 2 2

Los nmeros de oxidacin se escriben con un smbolo positivo o negativo, omitido en este caso, segn las electronegatividades de los dems elementos que conforman la molcula, tema que se desarrollar con profundidad en las unidades de Propiedades Peridicas y Uniones Qumica.

XIDOS:

Son compuestos binarios que resultan de la combinacin de un metal o no metal con el oxgeno, y se clasifican en:

xidos bsicos: se forman cuando el elemento que se combina con el oxgeno es un metal.

Ej:

4 Al + 3 O2 =======> 2 Al2O3

La frmula de un xido puede obtenerse mediante la utilizacin de una regla prctica que dice: se escribe el smbolo del metal y del oxgeno y como subndice de uno el estado de oxidacin con que acta el otro y se simplifica si ello fuera posible. De esta manera se puede escribir una frmula general que representa a los xidos bsicos:

M2Ov
En donde M ser el smbolo del metal y v su estado o nmero de oxidacin. Para la igualacin de la ecuacin tambin se puede realizar con la utilizacin de la siguiente regla: se coloca como coeficiente del xido el subndice del oxgeno (reactivo) y como coeficiente del oxgeno (reactivo) el subndice del oxgeno en el xido. Por ltimo se iguala el metal con el coeficiente adecuado para tal fin.

Nomenclatura tradicional: Se los nombra con la palabra "xido" seguido del nombre del metal sin cambiar cuando tiene un solo nmero de oxidacin; si tuviera dos nmeros de oxidacin distintos, al nombre del metal se le agrega la terminacin "oso" para el menor e "ico" para el mayor; as en el caso del hierro que tiene nmeros de oxidacin II y III tendremos los xidos ferroso y frrico respectivamente.

La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) dispuso que los xidos deben nombra rse con la nomenclatura por atomicidad agregando un prefijo que indica el nmero de

tomos que forman la molcula del xido, por ejemplo "monxido de di sodio" (Na2O), "dixido de plomo" (PbO2) etc. Debe notarse que en el caso de tener un solo tomo del metal no se usa el prefijo mono.

Tambin es recomendada por la IUPAC la nomenclatura de los numerales de stock, donde se los nombra como "xido de" seguido del nombre del metal sin cambiar, agregando, entre parntesis, con nmeros romanos el nmeros de oxidacin con que est actuando el metal; en los ejemplos anteriores tendramos xido de sodio (I) y xido de plomo (IV) respectivamente.

xidos cidos: se forman cuando el elemento que se combina con el oxgeno es un no metal.

Ej:

O2

=======> CO2

La frmula de un xido puede obtenerse mediante la utilizacin de la misma regla prctica que se usa en los xidos bsicos, escribiendo en este caso el smbolo del no metal y del oxgeno y como subndice de uno el nmeros de oxidacin del otro, simplificando si ello fuera posible La frmula general que representa a los xidos cidos ser:

nM2Ov
En donde nM ser el smbolo del no metal y v su nmeros de oxidacin. Para la igualacin de la ecuacin tambin se puede realizar utilizando la misma regla que en el caso de los xidos bsicos, teniendo en cuenta que la atomicidad de algunos no metales es 2, con lo se debe adecuar el coeficiente para su igualacin.

Nomenclatura tradicional: se los nombra con la palabra "anhdrido" seguido del nombre del no metal terminado en "ico", cuando tiene un sol nmeros de oxidacin; si tuvieran dos nmeros de oxidacin distintos se usan los sufijos "oso" e "ico" para el menor y el mayor nmeros de oxidacin respectivamente como el caso de los xidos bsicos; en el caso de tener cuatro nmeros de oxidacin distintos como el caso del cloro que tiene I, III, IV y VII, se usa el sufijo " oso" para los dos menores y el sufijo "ico" para los dos mayores; para el menor de todos los nmeros de oxidacin se usa el prefijo "hipo" y para el mayor de todos el prefijo "per"; as en el caso mencionado del cloro se formaran los anhdridos hipocloroso, cloroso, clrico y perclrico respectivamente. Tambin para el caso de los anhdridos la IUPAC recomienda la nomenclatura de numerales de stock y la de atomicidad que indica el nmero de tomos por prefijos al igual que en

los xidos bsicos, teniendo en cuenta que deben ser nombrados como xidos. Ej.: CO2 de carbono (IV) y dixido de carbono respectivamente.

xido

Como puede notarse para escribir las frmulas de ambos tipos de xido se sigue igual regla: Para escribir la frmula de los xidos se escribe el smbolo del metal o no metal y del oxgeno y se intercambian los nmeros de oxidacin, simplificando si ello fuera posible.

Lo mismo sucede con la regla para la igualacin de la ecuacin qumica: Para escribir la ecuacin de formacin de los xidos, se escribe como reactivos los smbolos del metal o no metal y la del oxgeno respetando su atomicidad y como productos de la reaccin se escribe correctamente la frmula del xido y debe igualarse usando coeficientes estequiomtricos que se escriben adelante de cada frmula de manera que multiplican a cada subndice hasta lograr tener igual cantidad de tomos de cada elemento a la derecha y a la izquierda de la reaccin. Para ello coloca como coeficiente del xido el subndice del oxgeno (reactivo) y como coeficiente del oxgeno (reactivo) el subndice del oxgeno en el xido. Por ltimo se iguala el metal con el coeficiente adecuado para tal fin.

Ej: formacin del xido frrico (Fe con nmeros de oxidacin III)

1 paso : se escribe como reactivos los smbolos del hierro y la del oxgeno respetando su atomicidad y como productos de la reaccin se escribe correctamente la frmula del xido intercambiando sus nmeros de oxidacin.

Fe +

O2

=======> Fe2O3

Como el nmero de oxidacin del oxgeno es II (no confundir con el 2 que figura como subndice del oxgeno en la ecuacin que es la atomicidad) y el nmero de oxidacin del Fe es III al intercambiar los nmeros de oxidacin se obtiene la frmula escrita como producto de la reaccin;

2 paso : a esta ecuacin deberemos igualarla: comenzando por el oxgeno se coloca un 2 adelante del xido y un 3 adelante del oxgeno (reactivo), de esta manera como estos coeficientes multiplican a los subndices, tenemos 6 tomos de oxgeno de ambos lados:

Fe + 3 O2 =======> 2 Fe2O3

Como el 2 colocado antes del xido nos indica que tenemos 4 tomos de Fe debemos colocar un 4 adelante del Fe (reactivo), con lo que igualamos la ecuacin de formacin del xido frrico, xido de hierro (III) o trixido de di hierro.

4 Fe + 3 O2 =======> 2 Fe2O3

Se debe tener especial cuidado al considerar las frmulas escritas en cualquier ecuacin en donde los COEFICIENTES de la reaccin NO forman parte de la frmula y solo sirven para igualar una ecuacin particular. xidos especiales: un xido bsico es aquel que al reaccionar con el agua forma un hidrxido y el xido cido es aquel que cuando reacciona con el agua forma un oxcido, sin embargo no todos los xidos pueden ser clasificados segn estas reglas generales que acabamos de describir, sino que se pueden encontrar casos especiales que constituyen excepciones y estas son: xidos anfteros: son aquellos xidos que no reaccionan con el agua para formar el hidrxido, pero si lo hacen con hidrxidos para formar su propia base o con cidos para formar sales.

Ej.: Al2O3 + 6 HNO3 =======> 2(NO3)3Al + 3 H2O Al2O3 + 6 NaOH =======> 2 Al(OH)3 + 3 Na2O

xidos inertes: son aquellos que no presentan reacciones con cidos o bases como lo son el xido nitroso (N2O), el monxido de carbono (CO) o el dixido de manganeso (MnO2).

Casos especiales: merecen una especial atencin algunos elementos que al poseer ms de dos nmeros de oxidacin distintos pueden formar xidos bsicos o cidos segn el nmero de oxidacin con que acten, as podemos citar los siguientes casos:

Caso del Cromo: este elemento presenta los nmeros de oxidacin II, III, IV y VI y puede formar los siguientes xidos:

CrO Cr2O3 CrO2 CrO3

xido cromoso o monxido de cromo xido crmico o trixido de di cromo Anhdrido cromoso o dixido de cromo Anhdrido crmico o trixido de cromo

(xido bsico) (xido anftero)

Caso del Manganeso: presenta los nmeros de oxidacin II, III, IV, VI y VII y forma los siguientes xidos:

MnO Mn2O3 MnO2 MnO3 Mn2O7

xido manganoso o monxido de manganeso xido mangnico o trixido de di manganeso Anhdrido mangnico o dixido de manganeso Anhdrido mangnico o trixido de manganeso Anhdrido permangnico o heptaxido de di manganeso

Caso del Nitrgeno: el N puede formar seis xidos distintos actuando con nmeros de oxidacin que van desde I a V y son:

N2O NO N2O3 NO2 N2O4 N2O5

xido nitroso o monxido de di nitrgeno xido Ntrico o monxido de nitrgeno Anhdrido nitroso o trixido de di nitrgeno Dixido de nitrgeno Tetrxido de di nitrgeno Anhdrido ntrico o pentxido de di nitrgeno

Caso del Carbono: el C puede formar dos xidos distintos que son:

CO CO2

Monxido de carbono Anhdrido carbnico o dixido de carbono

HIDRUROS METLICOS

Son compuestos binarios que resultan de la combinacin de los metales con el hidrgeno.

Ej.:

Ca

+ H2

=======> CaH2

Nomenclatura: se los nombra con la palabra hidruro seguido del nombre del metal respetando la terminacin dada para los xidos, tambin se los nombra segn la nomenclatura IUPAC siguiendo las mismas reglas con la palabra genrica hidruro en lugar de xido.

Frmula: se escribe el metal y el hidrgeno y se intercambian las valencias, que equivale a colocar tantos hidrgenos como valencia tenga el metal. La frmula general que representa a estos compuestos ser:

MHv
. Ecuacin de obtencin: se siguen las mismas reglas que en el caso de los xidos, comenzando en este caso por igualar el hidrgeno.

HIDRUROS NO METLICOS O HIDRCIDOS

Son compuestos binarios que resultan de la combinacin de algunos no metales con el hidrgeno. Entre los no metales que forman hidruros tenemos: Cloro, Fluor, Bromo y Yodo todos con nmero de oxidacin 1 (-) y el Azufre con nmero de oxidacin 2 (-).

Nomenclatura: se los nombra como: Cloruro, Fluoruro, Bromuro, Yoduro y Sulfuro de hidrgeno respectivamente.

Las ecuaciones de obtencin igualadas de los distintos hidruros no metlicos son:

Cl2 F2 Br2 I2 S

+ H2 =======> 2 HCl + H2 =======> 2 HF + H2 =======> 2 HBr + H2 =======> 2 HI + H2 =======> H2S

Cloruro de hidrgeno Fluoruro de hidrgeno Bromuro de hidrgeno Yoduro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno

Cuando

un hidruro no metlico es disuelto en agua se disocia formando lo que se

denominan hidrcidos, forma bajo la cual se manifiesta el carcter cido de estos compuestos. En estas circunstancias el nombre que reciben estos compuestos es de "cido", seguido del nombre del no metal del cual provienen terminados en el sufijo "hdrico"; as tendremos en los casos citados: cido Clorhdrico, cido Fluorhdrico, cido Bromhdrico, cido Yodhdrico y cido Sulfhdrico.

Como se observa la frmula del hidrcido, como en todos los compuestos binarios, se obtiene por intercambiar los nmeros de oxidacin de los dos elementos que lo forman, en este caso, simplificados. La frmula general que representa a estos compuestos ser:

HvnM
Ntese que la frmula, al contrario que en los hidruros metlicos, comienza con el hidrgeno pues todas las sustancias cidas, como lo son estos compuestos, deben escribirse con el Hidrgeno en primer lugar

HIDRXIDOS

Son compuestos ternarios que resultan de la combinacin de un xido bsico con una o ms molculas de agua.

Ej.

Cu2O + 2 H2O =======> 2 Cu(OH)2

Nomenclatura: se los nombra con la palabra "hidrxido" seguido del nombre del xido del cual proviene, as ser hidrxido cprico el que resulta de combinar una molcula de agua con el xido cprico; usando la nomenclatura de stock, lo llamaremos hidrxido de cobre (II); con la nomenclatura por atomicidad lo llamaremos di hidrxido de cobre.

Frmula: Para escribir la frmula de los hidrxidos se escribe el smbolo del metal y grupos oxhidrilos, tantos como el nmero de oxidacin con el que acta el metal, as el hidrxido cprico ser Cu(OH)2.

La frmula general que representa a los hidrxidos ser:

M(OH)v
Ecuacin Qumica: para escribir la ecuacin de formacin de los hidrxidos, debe colocarse como reactivos la frmula correcta del xido y del agua y como producto de la reaccin la frmula correcta del hidrxido, luego debe igualarse la ecuacin mediante el uso de coeficientes

estequiomtricos. Una regla prctica nos dice que debemos igualar la cantidad de hidrgeno del agua y del hidrxido y de esta manera la ecuacin debe quedar igualada.

Ej.: formacin del hidrxido cobltico:

1 paso: colocar como reactivos la frmula correcta del xido y del agua y como producto de la reaccin la frmula correcta del hidrxido Co2O3 + H2O =======> Co(OH)3

2 paso: Como tenemos 2 tomos de H en el agua y tr es en el hidrxido se coloca como coeficiente del agua el subndice del oxhidrilo y viceversa.

Co2O3 + 3 H2O =======> 2 Co(OH)3

Una vez igualado el hidrgeno, el metal y el oxgeno debe quedar igualado, lo que se verifica en la ecuacin ya que tenemos 2 tomos de Co y 6 tomos de oxgeno de ambos lados de la ecuacin.

Caso especial: debemos considerar el caso del N dentro del grupo de los hidrxidos, ya que este elemento puede reaccionar con el hidrgeno segn:

N2 + 3 H2 =======> 2 NH3

El producto de esta reaccin se llama amonaco que puede reaccionar con el agua para dar el hidrxido de amonio que presenta las caractersticas de un hidrxido proveniente de un metal; la reaccin de formacin del hidrxido es la siguiente:

NH3 + H2O

=======> NH4OH

OXCIDOS Son compuestos ternarios que resultan de la combinacin de los xidos cidos con una molcula de agua.

Ej.:

CO2 + H2O =======> H2CO3

Nomenclatura: se los nombra con la palabra cido seguido del nombre del anhdrido del cual proviene, as, en el ejemplo, el cido carbnico ser el que proviene del anhdrido carbnico ms una molcula de agua. En la nomenclatura IUPAC se termina el nombre del no metal en "ato", se agrega un prefijo que indica la cantidad de tomos de oxgeno presente en la molcula y luego se indica la cantidad de hidrgeno presente, as el cido carbnico ser el trioxo carbonato de di hidrgeno.

Frmula: para escribir la frmula de un oxcido se puede sumar directamente en la ecuacin de formacin la cantidad de tomos de cada elemento que interviene como reactivo, teniendo en cuenta que intervienen solo una molcula del anhdrido y del agua, y colocarlos como subndices de la frmula del cido, tal como se verifica en el ejemplo anterior. Si los subndices fueran todos factibles de simplificar, se realiza tal operacin agregando como coeficiente del cido, el nmero por el cual se simplific, como ocurre en el siguiente caso de la formacin del cido ntrico.

Ej.:

N2O5 + H2O =======> H2N2O6

(Frmula incorrecta)

Al simplificar

N2O5 + H2O =======> 2 HNO3

(Frmula correcta)

De estas consideraciones podemos decir, para la ecuacin qumica de formacin:

Ecuacin qumica: para escribir la ecuacin qumica de la obtencin de un oxcido, se escribe como reactivos las frmulas correctas del anhdrido y del agua y como producto la frmula del cido cuyos subndices se pueden obtener de la suma de los tomos que intervienen como reactivos, si fuera posible se simplifica y se escribe como coeficiente el nmero por el cual se simplific.

Ante la necesidad de escribir la frmula sin tener que escribir la ecuacin de obtencin, se puede seguir la siguiente regla prctica:

1 Se escriben los smbolos del hidrgeno, no meta l y oxgeno, respetando ese orden; el : no metal lleva siempre un solo tomo por lo que no escribiremos ningn nmero como subndice salvo los casos especiales que veremos ms adelante. 2 Para el hidrgeno se usar el subndice (a) que surge de la siguiente consideracin: si : la valencia del no metal es par se coloca un dos y si es impar no colocamos ningn nmero lo que nos indica que lleva un solo tomo de hidrgeno.

3 Para el oxgeno se usar un subndice (b) que s e obtiene mediante la siguiente regla: : se suma la valencia del no metal con la cantidad de hidrgeno obtenido con la regla anterior y se lo divide en dos, el nmero resultante ser el que se escriba como subndice del oxgeno. El estudiante verificar esta regla en las frmulas de los cidos carbnico y ntrico escritas como ejemplo.

La frmula general que representa a un oxcido ser:

HanMOb
Siendo a y b los subndices ya descriptos.

Dentro del grupo de los oxcidos consideraremos los siguientes casos especiales:

Casos del Fsforo y del Arsnico: los anhdridos de ambos elementos pueden reaccionar con una, dos o tres molculas de agua para formar distintos cido segn las siguientes reacciones:

Para el anhdrido fosforoso (vale tambin para el anhdrido arsenioso):

P2O3 + H2O =======> P2O3 + 2 H2O =======>

2 HPO2 H4P2O5

cido Meta fosforoso cido Piro fosforoso cido Orto fosforoso

P2O3 + 3 H2O =======> 2 H3PO3

Para el anhdrido fosfrico (y anhdrido arsnico)

P2O5 + H2O =======> P2O5 + 2 H2O =======>

2 HPO3 H4P2O7

cido Meta fosfrico cido Piro fosfrico cido Orto fosfrico

P2O5 + 3 H2O =======> 2 H3PO4

Caso del Boro: el B de valencia III puede formar el anhdrido brico de frmula B2O3 que genera los siguientes cidos:

B2O3 + H2O =======> B2O3 + 2 H2O =======>

2 HBO2 H4B2O5

cido Meta brico cido Piro brico cido Orto brico

B2O3 + 3 H2O =======> 2 H3BO3

Para estos casos especiales la frmula general de los oxcidos ya no podr ser utilizada pero se puede seguir las siguientes consideraciones: Para los Meta cidos es vlida la frmula general vista. En los Piro cidos los cambios se dan en el no metal que tiene subndice 2 y el H con subndice 4; el subndice del oxgeno se obtiene calculando b teniendo en cuenta que el nmero de oxidacin del no metal deber ser multiplicado por 2. En los Orto cidos el nico cambio es en el subndice del H que es 3.

Caso del Cromo: una de las valencias del Cr es VI, con este nmero de oxidacin forma el anhdrido crmico que con una molcula de agua forma el cido crmico de frmula H2CrO4, ste es inestable y se unen dos molculas del cido, eliminando una molcula de agua, para formar el cido di crmico segn la siguiente reaccin:

2 H2CrO4 =======> H2Cr2O7 + H2O

Caso del Manganeso: vimos en los casos especiales de los xidos que el manganeso con valencias VI, VI y VII, se comporta como no metal formando anhdrido; estos compuestos al reaccionar con una molcula de agua formarn los respectivos cidos que denominamos cido manganoso, cido mangnico y cido per mangnico.

SALES

Para una mejor comprensin de la formacin de sales es necesario primeramente tener conocimiento de la ionizacin de cidos e hidrxidos.

Cuando se disuelve un cido en agua, se produce su ionizacin, es decir, se "desprenden" sus tomos de hidrgeno para formar cationes hidrgeno que llamamos protones (H+) y por otro lado el anin formado por el no metal con oxgeno en el caso de oxcidos o sin oxgeno en el caso de hidrcidos.

Ej.:

H2SO4 =======> SO4-2 + 2 H+ HCl =======> Cl+ H+

Nomenclatura: para nombrar los aniones que provienen de la ionizacin de los cidos se procede de la siguiente forma: si terminan en "oso" se cambia por "ito", as el cido nitroso formar el in nitrito; si termina en "ico" se cambia por "ato", el cido carbnico formar el in carbonato y si fuera un hidrcido cuya terminacin es "hdrico", se cambia por "uro", de manera que el cido sulfhdrico formar el in sulfuro. En los casos ejemplificados, se obtienen los aniones sulfato y cloruro respectivamente.

Cuando se disuelve un hidrxido en el agua, la disociacin produce aniones oxhidrilos (OH)-, de valencia I en su conjunto, y el catin metlico cuyo nombre no se cambia.

Ej.:

Cu(OH)2 =======> Cu++ + 2 (OH)-

En este caso al disociarse el hidrxido se obtuvo el catin cprico y dos oxhidrilos.

Conociendo como se realiza la disociacin de cidos y bases, veremos la formacin de sales neutras, es decir aquellas en las que todos los hidrgenos del y todos los oxhidrilos de la base forman agua.

Sales oxigenadas: las sales oxigenadas neutras son compuestos ternarios que provienen de la reaccin de un oxcido con un hidrxido.

Ej.:

HNO3 + Na(OH) =======> NaNO3 + H2O

Nomenclatura: se indica primero el nombre del anin cambiando la terminacin -oso o -ico del oxcido del cual proviene por la terminacin -ito o -ato respectivamente, seguido del nombre del catin, as en el caso del ejemplo, donde se combina el cido ntrico con el hidrxido de sodio, obtenemos el nitrato de sodio y agua.

Frmula: para escribir la frmula de una sal oxigenada, se coloca el smbolo del metal teniendo en cuenta su nmero de oxidacin, es decir, la cantidad de oxhidrilos que formaban la molcula del hidrxido, a continuacin se escriben los smbolos del no metal y el oxgeno respetando los subndices que tenan en el oxcido teniendo presente cuantos hidrgenos formaban la molcula de ese cido, luego se coloca como subndice del catin el nmero de hidrgenos reemplazados del cido y como subndice del anin el nmero de oxhidrilos reemplazados del hidrxido y se simplifica si ello fuera posible.

Ej.: frmula del sulfato de calcio: CaSO4

Como el calcio tiene valencia II, tena en la molcula del hidrxido 2 oxhidrilos, al disociarse se formo el catin Ca++; por otro lado del cido sulfrico se form el anin sulfato que tiene dos cargas negativas producto de los dos hidrgenos que se separaron en su disociacin, es decir, SO4=; al unir los dos iones para formar la sal debemos intercambiar las cargas de los iones que en ambos casos es dos: (Ca)2(SO4)2 y se simplifican formando la molcula de la sal CaSO4. De lo expuesto surge que es posible escribir la frmula general de las oxosales neutras de la siguiente forma:

Ma(nMOb)v
En donde a y b son los coeficientes calculados en los oxcidos y v el nmero de oxidacin del metal. Cuando fuere posible, se simplifica a y v.

Ecuacin de obtencin: para escribir la ecuacin de obtencin de una sal se escribe como reactivos las frmulas correctas del cido y del hidrxido y como producto la frmula de la sal y agua, para igualar la ecuacin debemos primeramente igualar la cantidad de hidrgeno del cido con la cantidad de oxhidrilos del hidrxido y se coloca el nmero resultante como coeficiente del agua, luego se escribe tantos cationes y aniones como indican los coeficientes utilizados para formar la sal.

Ej: formacin del carbonato de aluminio.

Al(OH)3 + H2CO3 =======>

Como tengo tres oxhidrilos y solo dos hidrgenos se coloca un 2 adelante del hidrxido y un 3 adelante del cido y de esta forma tengo un total de 6 hidrgenos y 6 oxhidrilos, por lo que se puede formar 6 molculas de agua.

2 Al(OH)3 + 3 H2CO3 =======>

+ 6 H2O

Con los 2 cationes aluminio y los 3 aniones carbonato, formamos la molcula de la sal.

2 Al(OH)3 + 3 H2CO3 =======> Al2(CO3)3 + 6 H2O

Con lo indicado la ecuacin queda igualada.

Sales no oxigenadas: las sales no oxigenadas neutras son compuestos binarios que provienen de la combinacin de un hidrcido con un hidrxido.

Ej:

HCl + Na(OH) =======> NaCl + H2O

Nomenclatura: se indica el nombre del anin cambiando la terminacin "hdrico"

del

hidrcido del cual proviene por la terminacin "uro", seguido del nombre del catin sin cambiar, as en el ejemplo, de la combinacin del cido clorhdrico con el hidrxido de sodio, resulta el cloruro de sodio y agua.

Frmula: para escribir la frmula de una sal no oxigenada, se debe tener en cuenta las mismas consideraciones que en el caso de las sales oxigenadas, teniendo presente que las primeras no llevan oxgeno. La frmula general de las sales no oxigenadas resulta de aplicar las reglas de los compuestos binarios, intercambiando los nmeros de oxidacin de los dos tomos que forman el compuesto.

MvnMv
En donde v es el nmero de oxidacin del no metal y v el nmero de oxidacin del metal.

Ecuacin de obtencin: se hace de igual manera que las sales oxigenadas, debiendo igualar la cantidad de hidrgenos del cido con la cantidad de oxhidrilos de la base.

Sales cidas: cuando se hace reaccionar un cido poliprtico, es decir aquellos que tienen ms de un hidrgeno o protn, con una cantidad insuficiente de hidrxido para que todos los protones formen agua, se forman las sales cidas.

Ej.: H2CO3 + NaOH =======> NaHCO3 + H2O

Como vemos en el ejemplo, una sola molcula del hidrxido de sodio provee solo un oxhidrilo, por lo que solo podr formar una molcula de agua con un hidrgeno del cido, quedando el otro hidrgeno en la constitucin de la sal.

Nomenclatura: se los nombra de igual manera que las sales neutras intercalando entre el nombre del anin y del catin la palabra "cido", de esta manera la sal del ejemplo se denomina carbonato

cido de sodio. Otra forma de nombrarlas es colocando el prefijo "bi" al nombre del anin, por lo que al compuesto antes citado lo podemos llamar bicarbonato de sodio.

Sales bsicas: si hacemos reaccionar ahora una base poli hidroxlica con un cido en cantidades menores a las requeridas para la neutralizacin formaremos una sal bsica, pues quedan oxhidrilos en la constitucin de la frmula de la misma.

Ej.: HNO3 + Ba(OH)2 =======> BaOHNO3 + H2O

Nomenclatura: las nombraremos intercalando la partcula "bsico" al nombre de la sal neutra, de esta manera la sal del ejemplo ser nitrato bsico de bario.

Sales mixtas: cuando hacemos reaccionar un cido poli prtico con ms de una base, podemos formar las que denominamos sales mixtas, que son aquellas que tienen en su constitucin ms de un catin.

Ej,: H2SO4 + NaOH + KOH =======> NaKSO4 + 2 H2O

Nomenclatura: se las nombra con el nombre del anin seguido de los nombres de los cationes presentes, en el caso del ejemplo tendremos el sulfato de sodio y potasio.

-QUIMICAGUIA DE EJERCICIOS TEMARIO: Valencia. Frmulas. Reacciones qumicas: formacin de hidruros, xidos, hidrxidos, cidos y sales. Igualacin de ecuaciones qumicas GLOSARIO: Frmula: Es la representacin, por medio de smbolos qumicos y de nmeros, de la cantidad de tomos de cada elemento que constituyen una molcula. Frmula desarrollada: Indica adems del nmero y tipo de tomos, cmo estn unidos los mismos en la molcula. Reaccin qumica: Es un proceso en el que a partir de una o ms sustancias se originan otras diferentes de las iniciales, denominadas productos de la reaccin.

EJERCICIOS: HIDRUROS: Escribir las frmulas de las siguientes sustancias y clasificar cada elemento

usado como metal o no metal (M - NM):

Hidruro de calcio Hidruro de sodio Amonaco Sulfuro de hidrgeno

Hidruro de litio Hidruro de cobre (I) Sulfuro de hidrgeno (cido clorhdrico) Hidruro de bario

OXIDOS Y ANHIDRIDOS:

a) Clasificar los elementos dados a continuacin, como metales y no metales, (M y NM). b) Escribir todos los xidos que forman los elementos dados e igualar las ecuaciones qumicas. c) Nombrar los productos obtenidos con las 3 nomenclaturas (antigua o clsica, Stock y por atomicidad): Hierro + O2 ---Cesio + O2 ---Carbono + O2 ---Selenio + O2 ---Manganeso + O2 ---Zinc + O2 ---Plata + O2 ----

Mercurio + O2 ---Estao + O2 ---Azufre + O2 ----

Berilio + O2 ---Plomo + O2 ---Nitrgeno + O2 ---Nquel + O2 ---Cloro + O2 ----

Fsforo + O2 ---Cromo + O2 ---Aluminio + O2 ---Hierro + O2 ---Litio + O2 ----

d)- Escribir las frmulas de los siguientes compuestos:

Bixido de manganeso xido de cobalto (III) Trixido de wolframio Pentxido de difsforo xido de radio

xido frrico xido de oro (I) xido de manganeso (VII) Trixido de dicloro Anhdrido nitroso

e) Escribir las ecuaciones de formacin correspondientes a los siguientes compuestos: CaO SO3 Na2O Al2O3 CO2 CO N 2O 5 P2O3 FeO Cu2O

HIDROXIDOS Y OXOACIDOS:

a) -Escribir e igualar las reacciones con el agua, de los compuestos obtenidos en el punto a) anterior. Nombrarlos.

b)- Escribir en frmulas e igualar las siguientes reacciones qumicas: xido de calcio + agua = Hidrxido de calcio Trixido de azufre + agua = cido sulfrico Trixido de cloro + agua = cido cloroso xido de cobre (I) + agua = Hidrxido de cobre (I)

Anhdrido ntrico + agua = cido ntrico xido urico + agua = Hidrxido urico Anhdrido hipocloroso + agua = cido hipocloroso xido de cloro (VII) + agua = Clorato (VII) de hidrgeno c) indicar otras formas de nombrar a los elementos del punto anterior d) Desarrollar las frmulas del tem anterior

e) Dados los siguientes compuestos, escribir las frmulas correspondientes: cido fosforoso cido perbrmico cido ortobrico Hidrxido de plomo (IV) Iodato (I) de hidrgeno cido sulfuroso Hidrxido de cadmio cido dicrmico

i)

Escriba el nombre de los siguientes oxocidos: HNO2 H2SO3 HClO3 H3PO3 H4P2O7 H3PO4 H2CO3 HNO3 H2SO4

j)

Escriba el nombre de los siguientes hidrxidos: Fe(OH)3 NH4OH Al(OH)3 Pb ( OH)4 AuOH Mn(OH)2 CuOH AgOH Cr(OH)3

HIDRCIDOS

a) Escribir la frmula emprica de los siguientes hidrcidos:

cido clorhdrico

cido sulfhdrico

cido fluorhdrico

cido bromhdrico

cido yodhdrico

PEROXIDOS

a) Escribir la frmula emprica y desarrollada de los siguientes perxidos: Perxido de hidrgeno Perxido de bario Perxido de plata Perxido de litio

SALES:

a) Escribir las frmulas, completar, igualar e indicar el nombre de los productos de las siguientes reacciones qumicas: Hidrxido de calcio + cido clorhdrico = Hidrxido de magnesio + cido fosfrico = Hidrxido cprico + cido ntrico = Hidrxido de bario + cido sulfrico = Hidrxido de potasio + cido perclrico = Hidrxido de aluminio + cido bromhdrico =

b) -Igualar e indicar los nombres de los siguientes compuestos:

HCl + NaOH ==== NaCl + H2O HF + Mg(OH)2 ==== MgF2 + H2O HBr + Fe(OH)3 ==== FeBr3 + H2O HNO2 + KOH ==== KNO2 + H2O HNO3 + AgOH ==== AgNO3 + H2O H2SO3 + Ca(OH)2 ==== CaSO3 + H2O H2SO4 + Al(OH)3 ==== Al2 (SO4 )3 + H2O

H2S + O2 ==== H2O + SO2 Al2O3 + HCl ==== AlCl3 + H2O

AgNO3 + MgCl2 ==== AgCl + Mg(NO3)2 CaCO3 ==== NaNO3 Al4C3 + H2O ==== CaO + CO2

==== NaNO2 + O2 Al(OH)3 + CH4 Na2SO4 + NH3 + H2O

(NH4)2SO4 + NaOH ====

P2O5 + H2O ====

H3PO4

Al(OH)3 ==== Al2O3 + H2O H2CO3 + Fe(OH)3 ==== H3PO4 + Pb(OH)2 ==== C6H12O6 ==== Fe2(CO)3 + H2O Pb3(PO4)2 + H2O C2H5OH + CO2

c) Dados los siguientes compuestos, escribir las frmulas correspondientes: Carbonato de amonio Perclorato de litio Cloruro de bario Cromato de potasio Tetracloruro de carbono Fosfato de hierro (III) Permanganato de potasio Bicarbonato de bario Arsenito de magnesio Dicromato de potasio Sulfato de aluminio Nitrito de bario Nitrato de plata Perclorato de calcio Bicarbonato de hierro (III)

d) -Desarrollar la frmula de por lo menos 6 de las sales anteriores.

e) Desarrollar las ecuaciones de formacin de las siguientes sales cidas y bsicas Dihidrgeno fosfato de litio Sulfato cido de amonio Monohidrgeno carbonato de hierro (III) Dihidrgeno Fosfato (V) de potasio Monohidrgeno fosfato de aluminio Monohidrgeno sulfuro de hierro (II) Hidroxicloruro de Magnesio Cloruro bsico plumboso

f)

Coloque el nombre, segn las diferentes nomenclaturas, a cada una de las frmulas siguientes

AgNO3 (NH4)2SO3 Mn(SH)2 CaS KMnO4 HBrO4 HIO

HgHSO4 NaClO2 NaHCO3 Fe2(SO)3 Ca3(PO4)2 H2SO3 HNO3

NaClO KNO2 H2Cr2O7 BaCrO4 K2HPO4 HClO3 Ca (HCO3)2

g) Iguale las siguientes ecuaciones qumicas, indicando los nombres y completando con frmulas cuando corresponda:

...........

H 2O H2 H 2O .......

------------->

2 HNO2 .............

Cl2 MnO3 HNO2 Sn(OH)4

------------->

------------->

.............

------------->

KNO2 .............

......

H2SO3

------------->

......

...

H2O

-------------> ............. (Hidrxido de Ca)

Fe(OH)2

------------->

.................. (Sulfato ferroso)

H 2O

..

------------->

H2S

H2CO3

............

-------------> ............. (Carbonato de Mg)

......

You might also like