You are on page 1of 4

TCNICAS DE INTERVENCIN LOGOPDICAS PARA LA ENSEANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

ADQUISICIN DE REQUISITOS BSICOS PARA EL LENGUAJE

I.- Habilidades comunicativas bsicas a) Ejercicios de Actividad Mental Pretenden centrar la atencin del nio mejorando su atencin sostenida (el tiempo de respuesta y la perseverancia). Tambin a captar la comprensin de estructuras con objetos y grficos, establecer relaciones de diferencias (stas pueden establecerse sobre diferencias o semejanzas). b) Ejercicios de Lenguaje Van dirigidos a trabajar la correcta articulacin de fonemas y el enriquecimiento de la comprensin y la expresin oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de trminos, fluidez verbal, elaboracin de frases y narracin de relatos. c) Ejercicios de Lecto-escritura Son necesarios para reconocer y reproducir signos grficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemtica ofrecen mayor dificultad, tambin se trabaja con slabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento. d) Ejercicios Perceptivo-motores Comprenden desde el aprendizaje de colores, formas y tamaos elementales, as como el conocimiento del propio cuerpo, su localizacin espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello lminas, grficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen adems contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y puntos cardinales. En la percepcin temporal se inicia el uso del reloj y del calendario.

II.- ATENCIN a) Para ello se suelen utilizar tareas manipulativas (puzzles, construcciones, dibujos, etctera). b) Que el nio controle cundo y cmo dejar la actividad que est realizando.

III.- IMITACIN VERBAL Imitacin de sonidos consonnticos (1).A modo de ejemplo propone mos el fonema / K /. Realizar sonidos onomatopyicos que favorezcan la aparicin del fonema: Sonido de un reloj:tic tac, tic tac, Sonido de golpeo:toc toc, toc toc, Sonido de una gallina, co co - co, Sonido del gallo:Kikiriqui, kikiriqui Ponemos la punta de la lengua detrs de los dientes inferiores y laparte posterior se apoya contra el velo del paladar cerrando la sali-da del aire.Al relajarnos y salir el aire por la boca en una explosinse produce el sonido K. K, k, k, k, k, k Kaaaaa, kaaa, ka Aaaaak, aaak, ak Ka, ko, ku, ke, ki Ak, ok, uk, ek, ek Decirles palabras que comiencen o que contengan el fonema /K/ para las repitan. Presentamos una lmina con dibujos que contengan el fonema /K/ y preguntamos qu es esto?. Preguntar al alumnado por palabras que contengan el sonido /K/, aceptndose palabras con o sin sentido. IV.- SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES VERBALES Actividades de comprensin y ejecucin de rdenes de dificultad creciente: Pon el lpiz encima de la mesa y cierra la puerta de la clase. Coge la ficha, guarda la cera y da la goma a tu compaero.

NIVEL PRAGMTICO DEL LENGUAJE Con ello se intentar conseguir la adquisicin y el uso de las funciones del lenguaje y de la comunicacin, as como una adecuada competencia conversacional. Se pretende que el alumnado utilice correctamente tanto el lenguaje verbal como el no verbal en diferentes situaciones de interaccin. OBJETIVOS Que el alumnado sea capaz de utilizar el lenguaje oral de forma satis-factoria. Que el alumnado interaccione comunicativamente con las dems per-sonas de su entorno. ACTIVIDADES Dramatizacin del cuento Los tres cerditos(se incluye un anexo con la dramatizacin del cuento). Se comentarn las diferentes conductas de los personajes del cuento, as como su comportamiento: pasivo, agresivo, asertivo, alegre, traba- jador representando diferentes situaciones de interaccin. Ejercicios temporales. Despus de dramatizar el cuento, ordenar vietas por su estructuracin temporal lgica y verbalizarlas. SESIN TIPO El alumnado trabajar con material de desecho (cartones, picas, telas) y construirn las casas de los tres cerditos. Se distribuirn en tres grupos, cada grupo explicar cmo ha construido su casa, qu materiales ha utilizado, etc. En cada casa vivirn distinto tipos de cerditos: cerditos trabajadores, cerditos vagosA travs del juego cada alumno y alumna elegir el personaje que quiere repre-sentar. Individualmente recortarn las secuencias del cuento, debiendo ordenarlas temporalmente de forma correcta. A continuacin las pegarn en un folio. Se ordenar la secuencia de forma correcta en la pizarra y el alumnado deber describir cada vieta explicando si el orden es el correcto. Propuesta de actividades para la prevencin y estimulacin del Lenguaje Oral en E. I. PROSODIA En este apartado se trabajar fundamentalmente entonacin y ritmo. ACTIVIDADES: Partiendo de la frase del lobo: soplar, soplar y la casa derribar: Se intentar que el alumnado vare la expresin de sus caras. Se pue-den utilizar todas las posibilidades: estados de nimo, intensidad rtmi-ca y pragmtica (interrogacin y negacin). Se podr repetir la frase con cambios de vocales. Saplar, saplar a la casa darrabar. Sepler, sepler e le quese derreberSiplir, siplir y li quisi dirribir. Soplor, soplor o lo coso dorrobor. Suplur, suplur u lu cusu durrubur. Soplar, soplar y la casa derribar.

ENSEANZA DE LA LECTO-ESCRITURA Percepcin Lectura Silbica Copiar Escribir

You might also like