You are on page 1of 3

Anlisis Lucas Captulos 16, 17, 18, 19.

Contexto

Todas las parbolas de Jess son desafiantes, pero sta es seguramente la ms difcil ,
porque alrededor de ella circulan otras dos que siempre hablan del dinero, pero ms que el dinero la verdad profunda a escudriar son los valores, si no notamos al iniciar el capitulo 16 Jess ya estaba hablando a los fariseos de la misma problemtica del versculo 14 y 15 porque inicia diciendo: y se refiri tambin a sus discpulos, entremos en detalle.

Anlisis: Lucas 16
Jess ya haba iniciado una predica anterior dirigida a los fariseos sobre el dinero y empez ejemplificando con un mayordomo o administrador de una finca, quien haba malgastado el dinero del amo, en primer instancia se le trata de malgastador pero luego de deshonesto, pero la leccin ms importante ac no es sobre el robar , malgastar las cosas del amo, si no en el plano espiritual si no podemos cumplir nuestra buena tarea en nuestros trabajos en nuestra familia, matrimonio donde se nos encomienda cuidar lo ajeno, como podremos cuidar lo verdadero lo que Jess tiene para nosotros como tesoro en el cielo, la pregunta que Jess quiere reflexionemos es si en la tierra podemos con lo ajeno cuidarlo nuestros hijos, nuestro trabajo nuestra familia, podremos cuidar lo del cielo. El contexto general del capitulo muestra como el dinero (ambicin) enfra nuestro sentir, en el amor la humildad la compasin por aquellos que no lo tienen, la ambicin ciega nuestro espritu y mensaje final que Jess buscaba era que los fariseos cayeran en cuenta que el dinero nos alejaba del amor que segn este capitulo parece que fuera necesario y bsico para el plan de salvacin.

RESUMEN DEL CAPITULO


VALORES COMO EL AMOR Y LA HONESTIDAD ENRIQUECEN NUESTRO NIVEL ESPIRITUAL Y NOS CONLLEVAN A EL PLAN DE SALVACION QUE CRISTO TIENE PARA NOSOTROS.

Anlisis Capitulo 17

Jess en este capitulo da hermosas lecciones sobre el pecado, la fe y los deberes, vemos su gran labor por crear una estructura humana hermosa y sana, pero tambin muestra como no debemos ser piedras de tropiezo en la vida de otras personas que estn luchando y tratando de ser mejores. El valor del perdn para no vivir una vida con renconres mientras la persona muestre arrepentimiento debemos perdonar como DIOS nos perdona, esto hara nuestra vida mas tranquila y mejor.

Debemos dar ms de lo que normalmente tenemos que hacer, DIOS ha implantado en nosotros muchas capacidades mucho amor para dar ms de lo que creemos que podemos.

Jess habla que su segunda venida no tiene clculos o fecha exacta pero que debemos preocuparnos ms por el da de hoy y ser mejores en este da.

RESUMEN DEL CAPITULO


3 palabras PECADO que conlleva a perdn, FE que se obtiene por la lectura de la palabra y el creer que se puede, LOS DEBERES que podemos dar ms de lo que creemos tener.

Anlisis Capitulo 18
Acaso Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a l da y noche? Se tardar mucho en responderles?8 Les digo que s les har justicia, y sin demora. Orar sin desanimarnos confiar en la respuesta de DIOS es lo que Jess por medio de la parbola de la viuda y el juez obviamente teniendo en cuenta que lo que pidamos sea algo justo y verdadero.

Quien es ms justo ante los ojos de Dios, aquel que se enaltece dicindose a si mismo y a DIOS que no es como lo dems que es mejor que diezma, ayuna que cumple con la ley, creo que no hay mejor ejemplo que lo que se ve hoy en da en las iglesias cristinas donde se critican unos a otros sin amor, donde entre ms ayuno y ms diezmo son mejores, quien juzga? hombres? O DIOS?<

Les digo que ste, y no aqul, volvi a su casa *justificado ante Dios. Pues todo el que a s mismo se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido.

Seamos como nios no olvidemos la inocencia la sed de aprender de amar y ser amados, dejar todo aquello que no permite que podamos seguir a cristo cada uno tiene un apego terrenal que no nos deja acercanos a DIOS dinero? sexo? falta de tiempo.

RESUMEN DEL CAPITULO


LA ORACION CONSTANTE, EL SER COMO NIOS, PEDIR CON JUSTICIA Y FE, Y NO CREER QUE SOMOS MEJORES QUE OTROS SOMOS TODOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS.

Anlisis Capitulo 19
En este capitulo Jess entra y visita la casa de zaqueo un republicano conocidos por estafadores, Jess limpia "su casa," o sea su vida, su corazn, Jess visita su casa espiritual (corazn, vida), zaqueo cae en cuenta al Jess limpiarlo que debe devolver aquello a quien ha estafado y robado y devolverle 4 veces a quien les ha hecho mal. Hoy, la salvacin puede llegar a nuestra casa.. Obedezcamos a Jess y sigmosle. Ya al hablar de obediencia de casa (nuestro cuerpo) hace otra parbola sobre los que desprecian al hijo de DIOS (judos) y como los que no eran de ese reino le valoraron, tambin en este capitulo Jess muestra indignacin por el templo que se haba convertido en una galera de comprar y vender cosas.

RESUMEN DEL CAPITULO


Dejar entrar a Jess en nuestras vidas, aceptar nuestros errores y arrepentirnos, valorar el sacrifico que Jess hizo por nosotros y tener celo por la casa de DIOS.

You might also like