You are on page 1of 17

RUMBA PARA TODOS

PASANTE: Kelly Johana Correa Prez

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD DEPARTAMENTO DE ACCION FSICA HUMANA MANIZALES, 2011

INFORME PARCIAL

RUMBA PARA TODOS CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CALDAS

Proyecto de pasanta

KELLY JOHANA CORREA PEREZ Universidad de Caldas

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD DEPARTAMENTO DE ACCION FSICA HUMANA MANIZALES, 2011

Ttulo del proyecto de desarrollo:

RUMBA PARA TODOS

Pasante:

Kelly Johana Correa Prez

Asesor coordinador Universidad de Caldas: Mg. Fabiana Marn Meja

___________________________ Concepto comit de currculo, acta No____ Manizales, Mayo de 2011

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIN

2. JUSTIFICACION 3. PROBLEMA A INTERVENIR 4. OBJETIVOS 4.1 Objetivos generales 4.2 Objetivos especficos 5. MARCO TERICO . 5.1 Antecedentes 5.2 Diferencia entre danza y baile 5.3 Fitness Vs Salud 5.4 Danza Vs Salud 5.5 fitness Danza - Salud 6. EJECUCIN DEL PROYECTO: Plan de ejecucin 6.1.FASES: PREFASE 6.1.1 FASE 1: Diagnostico 6.1.2 FASE 2: Elaboracin del proyecto 6.1.3 FASE 3: Intervencin 6.1.4 FASE 4: Presentacin del informe final: Resultados y conclusiones 7. RECURSOS 7.1 Recursos Humanos 7.2 Recursos Locativos 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9. CONDICIONES DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO 10. BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN Los centros de acondicionamiento de Confamiliares son reconocidos a nivel local como la rama de gimnasios que presta uno de los mejores servicios, las mejores instalaciones, gran variedad de programas y los mejores docentes del rea del fitness. El principio de los programas es mejorar la condicin fsica y la calidad de vida de los usuarios en cada clase y espacio que proporciona. La presente propuesta ha sido elaborada pensando en el mejoramiento del servicio y de brindar herramientas metodolgicas que le permita al docente de las clases de rumba desarrollar espacios que le facilite al usuario la adquisicin de sus metas individuales dentro del centro de acondicionamiento. En la primera parte se hace un acercamiento del problema de la re significacin del programa de baile, y de la metodologa, se hace ver la necesidad de estructurar el programa por niveles dependiendo del grado de acondicionamiento de la persona y de sus intereses, se plantean unos objetivos que atienden a mejorar dicha problemtica y posteriormente a revisar todos los antecedentes que se tuvieron presentes por sus aportes o debilidades para la propuesta. En el marco terico se hace una breve diferenciacin entre la danza y el baile y con relacin a ella se presenta el porqu mejor incluir nuestro programa como RUMBA PARA TODOS, en el tambin podemos encontrar la relacin danza vs salud y fitness vs salud permitiendo dilucidar los beneficios que representan para el programa de rumba para todos. Posteriormente se traza un plan de ejecucin que consta de tres momentos y cuatro fases; primero se realiza una revisin exhaustiva del programa del gimnasio y luego se realiza la aplicacin del mismo en las clases, permitiendo generar un diagnostico general y definir las problemticas a tener en cuenta para la elaboracin de la propuesta. Se plantea un cronograma de trabajo y sus correspondientes actividades para finalmente definir el presupuesto necesario para la ejecucin del proyecto.

2. JUSTIFICACION El baile recreativo como programa ha tenido grandes dificultades en su significacin semntica, que lo ha condicionado y restringido en el trabajo y en la forma de desarrollar las sesiones en las salas de los gimnasios, sumado todo lo anterior a que son casi nulos los aportes tericos y conceptuales sobre este en el mercado del fitness. El programa de baile es uno de los ms frecuentados en los diferentes gimnasios por las personas, en su mayora mujeres, se le ha restado mucha importancia a pesar de la concurrencia a las sesiones porque no tiene una forma metodolgica de enseanza propia que brinde seguridad y eficacia en el trabajo como los dems programas, por lo contrario se hace de forma deliberada, no se orienta basada en objetivos diferentes al de realizar el trabajo cardiovascular. Las ventajas que representa la danza en la educacin tanto fsica como para la convivencia con el otro y la tranquilidad mental y emocional son inmensas[1]; por lo que es importante desarrollar esa metodologa especifica que permita personalizar la actividad a pesar de la gran asistencia de los usuarios, canalizar sus gustos por la danza de tal forma que puedan asistir cada vez ms personas de diferentes edades e incluido los del gnero masculino que son los ms reacios a actividades danzadas. Actividades como ests van a permitir fomentar la actividad fsica, contribuir al mejoramiento de la salud pblica y masificar la asistencia de usuarios a los centros de acondicionamiento fsico de Confamiliares. El programa de rumba para todos con su estructura metodolgica dar ms claridad de lo que se ensea, del para qu y a quien se ensea, permitiendo todo esto que se vea representado en beneficios para: usuarios, centros de acondicionamiento y docentes.

3. PROBLEMA A INTERVENIR El programa de baile recreativo de los centros de acondicionamiento fsico de Confamiliares ha tenido gran acogida entre los usuarios, pero es evidente que las personas que asisten a las clases son en su mayora mujeres ya en edad adulta y unas pocas jvenes, por lo que se requiere y es necesario reestructurar el programa desde sus aspectos metodolgicos que permita la participacin de toda la poblacin y donde los objetivos que se plantean estn en relacin con las necesidades del usuario, que vayan mas all de la simple realizacin del trabajo cardiovascular y que le permita a el asistente no solo mejorar su condicin fsica sino que tambin represente una exigencia y reto para s mismo, que pueda generarle conocimientos y disfrute. Que al igual que el arobico de saln, tenga dentro de su estructura metodolgica una divisin por niveles que le permita al docente aplicar el que corresponde y a la poblacin vincularse al que est en relacin con sus gustos y su capacidad fsica. Un diseo metodolgico que tenga presente los fundamentos bsicos de entrenamiento que estn direccionados no solo como suele verse en la clase de baile el recrearse y realizar el trabajo de cardio sino tambin a la tonificacin por medio de la danza. Como segundo aspecto y nada menos importante es la necesidad de contribuir a llenar ese vaco conceptual que existe de los programas de baile en centros de acondicionamiento de los cuales pese a los beneficios que representa para los usuarios y los gimnasios son poco estructurados y pensados desde la teora a diferencia del resto de programas que encontramos en los centros de acondicionamiento. Por lo tanto el problema a intervenir se resume en el redimensionamiento del programa desde su planteamiento terico hasta las formas de aplicacin; as se plantean vacios que hacen evidentes la necesidad de realizar un constructo terico que le permita al docente tener diferentes opciones que le permitan trabajar dependiendo de la poblacin, de sus gustos e intereses.

4. OBJETIVOS Con la intervencin de la propuesta Rumba para todos en los centros de acondicionamiento fsico de Confamiliares nos planteamos alcanzar los siguientes objetivos. 4.1 OBJETIVO GENERAL Reestructurar, disear e implementar un programa de entrenamiento cardiovascular basado en la danza y el baile para los Gimnasios Confamiliares.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Redisear conceptual y metodolgicamente el programa de Baile Recreativo y proponer el mtodo Rumba para todos como uno ms de las opciones de ejercicio de los Gimnasios Confamiliares.

Desarrollar un proceso metodolgico para la direccin del programa de Rumba para todos con base a las tendencias propias de la danza moderna para los docentes de los Gimnasios Confamiliares.

Aplicar el programa de manera directa con los usuarios de los gimnasios acorde a los elementos tcnicos y didcticos planteados. 5. MARCO TEORICO 5.1. ANTECEDENTES:

Como antecedente se tiene en cuenta el programa de baile desarrollado por la caja de compensacin familiar CONFAMILIARES y los dems programas relacionados construidos en los diferentes centros de acondicionamiento a nivel regional, nacional y internacional que estn directamente relacionados con el problema a intervenir. A nivel internacional se encuentra patentado el programa de Zumba[2] es un sistema entrenamiento basado en danza y baile que consiste en coreografas simples para todo tipo de personas, en donde se llevan a cabo trabajos localizados y cardiorrespiratorios, los que permiten que el organismo trabaje todo el tiempo en los diferentes ritmos, se realiza por medio de coreografas que permiten que el sujeto tonifique su cuerpo durante la ejecucin de diferentes ritmos la coreografa es una estrategia que se emplea para que la persona adquiera consciencia de su cuerpo. Este ltimo concepto se tiene presente para la construccin de la propuesta de intervencin ya que las coreografas no han sido

contempladas en los programas de baile recreativo de los centros de acondicionamiento de Confamiliares. A nivel nacional encontramos una empresa que viene desarrollando propuestas interesantes como: Rumba Latina inteligente nivel 2 y 3 [3], Rumba extrema [4] fitness Cross Colombia. En la primera presenta un sistema de entrenamiento haciendo uso del sistema de entrenamiento en intervalos que le da la denominacin de inteligente debido a que se ejecutan dentro de unos parmetros de tiempo, intensidad y recuperacin determinados, con los cuales se consiguen efectivos y mayores resultados en los objetivos propuestos de reduccin y tonificacin. Para el desarrollo de las clases con estas caractersticas es importante conocer la poblacin, sus gustos e intereses. En rumba extrema proponen un formato en circuitos en el que se trabajan canciones de interpretacin; propone la construccin continua de pistas sin que se den puentes, pausas, etc. Se emplea el sistema de entrenamiento en intervalos de 4530 segundos por cada pista, lo que dificulta que una persona con un nivel bajo de coordinacin pueda ejecutarlo de manera continua. A nivel local podemos encontrar el Manual del instructor de fitness baile recreativo [5] realizado por una docente de la universidad de caldas. En l se evidencia el compromiso que tiene el docente de fitness con la salud y la importancia de la aplicacin apropiada de tcnicas en ejercicios relacionados con la danza. En este manual se Trazan unos lineamientos metodolgicos bsicos que deben tenerse en cuenta en las clases de baile recreativo y que se han tenido presentes para la construccin de esta propuesta. A nivel local tambin encontramos el Programa de baile recreativo para centros de acondicionamiento, caja de compensacin familiar de caldas [6]. Este programa fue realizado por el docente de fitness Alexander Ramrez, en el presenta una propuesta de clases especiales que requieren de una planificacin exhaustiva y de trazar unos objetivos especficos pero donde el docente siempre debe tener un enfoque social, cultural, dinmico y emotivo.
5.2.

DIFERENCIA E

NTRE DANZA Y BAILERUMBA PARA

TODOS Para adentrarnos en el tema del porque el cambio de denominacin del programa es importante que primero realicemos una conceptualizacin sobre danza y baile que permitan diferenciarlas una de la otra. Laban considera la danza ms como el lenguaje de la accin que de la emocin [7]. La danza ha perdido su naturaleza expresiva y se ha codificado de manera ordenada dando lugar a secuencias mentales que implican no solo el realizar movimientos con el cuerpo sino tambin ejecutar acciones mentales que respondan a un ritmo. Si la danza es la accin el sentimiento viene expresado en el baile quien debe ser lo contrario de la danza para lograr ser emocin, por lo que podemos decir que es espontaneo, libre y flexible.

La danza y el baile pueden verse implcitas la primera como el todo y el baile como una parte de ella, la danza tiene un componente ms elaborado mientras el baile se da de forma natural. La danza entonces pertenece a la expresin de la corporeidad, es decir manifiesta un cuerpo vivido y sentido; el baile es un medio para vivir y sentir esa corporeidad [8]. En este sentido la danza y el baile representan mltiples utilidades en el sentido que pose diferentes dimensiones que permite que no solo se de cmo manifestacin o aplicacin artstica sino que trasciende a diferentes reas: artstica, teraputica, educativa y de ocio [9], en el campo del fitness la danza se vincula con su dimensin de ocio en tanto que permite el mantenimiento fsico, bienestar, relacionarse y compartir tiempo con otros. Este enfoque de ocio es el que predomina en las clases de baile en los centros de acondicionamiento, pero es necesario reconocer los dems beneficios que esta representa para la salud en las diferentes dimensiones. Lo que se requiere es una re significacin de la labor del docente en la forma de aplicar y vender la danza en los centros de acondicionamiento.

5.3.

FITNESS VS SALUD

El concepto de fitness ha ido evolucionado con el transcurso del tiempo pero aun hoy se encuentra en re significacin, hace algunos aos el fitness fue definido como La habilidad para llevar a cabo las tareas diarias con vigor y viveza, sin fatiga excesiva, y con energa de sobra para disfrutar del tiempo libre y para enfrentarse a emergencias imprevistas [11]. Este principio sumado a los altos ndices de enfermedades cardiovasculares son sobre los cuales se han implementado los centros de acondicionamiento fsico, con el fin de proporcionarle a las personas o usuarios las herramientas que contribuyan a desarrollar las capacidades bsicas necesarias que le permitan aguantar, sobrellevar y seguir adelante con su vida sin tropiezos, por tal razn las prescripciones del ejercicio son elaboradas de forma personalizada de modo que cada rutina de entrenamiento este direccionada a los intereses y necesidades individuales, que garanticen el mejoramiento del estado de salud. Los centros de acondicionamiento como centros que trabajan bajo la premisa del fitness se mueven en el campo de la promocin entendida esta ltima como se expresa en la carta de Ottawa [11] Procesos que proporcionen a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y as poder manejarla. La salud social no es solo compromiso del rea mdica sino tambin de todos los que tienen relacin con las diferentes dimensiones del ser: mdicos, educadores fsicos, psiclogos y socilogos; todos y cada uno desde nuestro campo debemos proponernos que los sujetos que hacen parte de nuestro proceso logren tener un realizacin personal no solo desde el rea de pertenencia de cada uno sino que logre la transcendencia en los dems aspectos de lo humano. Teniendo presente lo anterior nos justificamos en la definicin de salud de la OMS [11] La salud es el equilibrio biolgico, psicolgico y social en el individuo como tal y en el entorno en general y no solo la ausencia de la enfermedad. Si una de las reas o dimensiones del ser se encuentra debilitada se ve manifestado en las diferentes labores y/o funciones que desempea.

10

2.4 DANZA VS SALUD El movimiento, tanto corporal como mental, es la base de toda actividad humana (citado por: Ullate V), [12] este es el fundamento sobre el cual se ha edificado la danza movimiento teraputica (DMT) donde el movimiento expresado por el hombre representa su estado de salud emotivo, mental y fsico Beneficios para la salud mental:
1.

Mejora las relaciones personales, ya que ayuda a superar la soledad y la timidez y hacer nuevas amistades. Reduce el estrs y la tensin ya que la msica y el baile localizan a la persona en el aqu y el ahora logrando la relajacin y liberar tensiones. Aumenta la vitalidad, ya que favorece el sueo y potencia la energa vital. Reduce la ansiedad y la depresin, ya que ayuda a expresar las emociones, a canalizar la adrenalina. Fortalece la autoestima, ya que levanta el nimo y fomenta la confianza en uno mismo. Fortalece la confianza, ya que fomenta la claridad de pensamiento. Alegra la vida: favorece el goce y el disfrute

2.

3. 4.

5.

6. 7.

Beneficios fsicos:
1. 2. 3.

Fortalece los huesos y los msculos, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis. Tonifica todo el cuerpo: Mejora la postura y el equilibrio, lo que a su vez puede evitar las cadas.

4. Aumenta la resistencia y la flexibilidad. Previene enfermedades como la diabetes, hipertensin arterial, enfermedad del corazn, osteoporosis y depresin. En las clases de rumba es posible alcanzar estos beneficios ya que las personas responden a las actividades con naturalidad y espontaneidad, porque hay un deseo de liberar toda la energa que se encuentra acumulada y ese movimiento que se genera se proyecta no solo al campo fsico sino tambin al mental y orgnico.

11

2.5 FITNESS DANZA SALUD: El fitness no es lo mismo que salud, pues se puede estar sano en el sentido de no padecer enfermedades y estar en cambio totalmente incapacitado para correr, nadar o realizar cualquier ejercicio durante un espacio de tiempo cualquiera[10] el fitness le permite a la persona desarrollar mltiples tareas de su vida diaria de tal manera que su salud fsica y mental se ve mejorada de igual forma hay que prestar atencin a la dieta, el descanso, y los estilos de vida; pero esto requiere de una disciplina y de una metodologa para alcanzar los fines propuestos. Por medio de la danza y de las clases de Rumba con su componente de fitness cardiovascular o aerbico es posible mejorar algunos elementos y aptitudes del fitness como lo son: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, habilidad y espritu. Enfocando los ritmos dependiendo de lo que se quiere trabajar, de esta manera no solo se mejora la parte cardiovascular sino tambin las habilidades y capacidades antes mencionadas 6. EJECUCIN DEL PROYECTO PLAN DE EJECUCIN: el proyecto de intervencin Rumba para todos se realizar con docentes y usuarios de los gimnasios de Confamiliares en las diferentes sedes; Versalles, san Marcel y la asuncin, con los primeros se realizarn encuentros en un horario determinado que permita unificar criterios de la metodologa que debe aplicarse en las clases de rumba de tal forma que sea posible el conocimiento de lo que se est trabajando y l para que se est trabajando y con los usuarios se trabajarn clases dirigidas de rumba implementando todo lo unificado en los encuentros con los docentes. Se trabajar teniendo presente tres niveles de ejecucin e intensidad: en el primero se realiza la enseanza del paso o patrn motor de forma sencilla y sin intensidad, en la segunda se realiza con intensidad y por ultimo aplica progresiones; variaciones de los pasos, planos, etc. Es importante resaltar que dentro de nuestra poblacin de usuarios encontramos: jvenes, adolescentes, adultos y unos pocos adultos mayores; en su mayora los asistentes son mujeres y dentro de ellos nos podemos encontrar con personas sanas y de condicin fsica promedio como con otros que tienen patologas controladas y un bajo nivel en su condicin fsica. Los asistentes son personas que tienen afinidad por el baile o danza y que prefieren realizar su trabajo cardiovascular mientras disfrutan de los beneficios teraputicos de la misma; debe destacarse que muchos de los usuarios asisten a los gimnasios solo para realizar clases dirigidas.
6.1.

FASES Y MOMENTOS DE APLICACIN

PREFASES: Elaboracin del proyecto:

12

6.1.1 FASE 1: Elaboracin del diagnostico: se realizan observaciones directas e indirecta a las clases de baile recreativo dirigida por los docentes de Confamiliares, se revisa la bibliografa y todos los antecedentes , trabajos o investigaciones realizadas en torno al baile recreativo, se analizan la dificultades del significado conceptual de su nombre. 6.1.2 FASE 2: Elaboracin del programa de intervencin en baile recreativo para ser presentado ante la asesora de trabajo de grado Fabiana Marn Meja, el comit acadmico de la universidad de caldas, la asesora acompaante de Confamiliares Paula Tatiana Barbosa y coordinadores de la caja de compensacin del rea de deportes. 6.1.3 FASE 3: En esta fase se inicia con la intervencin directa con los docentes y usuarios. Se da inicio a los talleres donde se consolidaran saberes, una vez por semana con docentes de los centros de acondicionamiento de Confamiliares llevan ya un proceso de docencia en fitness, se realizara en un horario previamente establecido con el grupo, se tratarn diferentes temticas y se presentar la metodologa de trabajo para el programa de Rumba para todos como por ejemplo: Capacitacin en manejo de programas de diseo de msica. Niveles para Rumba para todos. Clases especiales de hip-hop, folclor, etc. Rumba y tono

Para esta fase se plantean los siguientes objetivos Definir los niveles de aplicacin del programa Rumba para todos de acuerdo al nivel de condicin fsica, la edad y los intereses de los usuarios Emplear en las clases de rumba ritmos que permitan la tonificacin de algunos grupos musculares. 6.1.4 FASE 4: Presentacin del informe final: Resultados y conclusiones
EJECUCIN DEL PROYECTO

PRIMER MOMENTO

SEGUNDO MOMENTO

TERCER MOMENTO

AMOMENTO DE PRE
CONFIGURACION

MOMENTO DE CONFIGURACION

MOMENTO DE RE CONFIGURACION

13

A PARTIR DE:
REVISION DOCUMENTAL ELABORACION DE PROPUESTA INTERVENCION

INICIO:
INTERVENCION

PROGRAMAS DEL GIMNASIO

CONVERSATORIOS CLASES DIRIGIDAS

RELACION PRESENTAR A
CLASES DIRIGIDAS
COMIT U DE CALDAS CONFAMILIARES DIAGNOSTICO

PRESENTACION DEL INFORME FINAL

7.

PRESUPUESTO Y RECURSOS: Debe quedar claro qu tipo de recursos deben ser suministrados por la institucin y cuales por el pasante y la universidad. 7.1. HUMANOS E INSTITUCIONALES N DE HORAS 20 hrs 140 hrs 20 hrs 180 horas 48 horas 15 horas COSTO HORA $ 15.000 $ 15.000 $ 15.000 $15.000 $ 56.000 $ 11.350 COSTO TOTAL $ 300.000 $ 2.100.000 $ 300.000 $ 2.700.000 $ 2.688.000 $ 225.000 $ 5.613.000

RECURSO HUMANO PASANTE: Anteproyecto Proyecto Informe Final Total horas pasante Asesor metodolgico (4hr x mes) Asesor temtico TOTAL 7.2 RECURSOS MATERIALES Recursos propios de la pasanta

CONCEPTO PAPELERA Y FOTOCOPIAS (Hojas, tner, lapiceros y fotocopias) SERVICIOS TELEFNICOS Y DE INTERNET

VALOR $40.000 $ 30.000

14

TRANSPORTE DEL PASANTE LIBROS EQUIPOS O MATERIALES ESPECFICOS DE LA INTERVENCIN SE INCLUYEN EN ESTA LISTA UNO POR UNO TOTAL TOTAL PRESUPUESTO: $ 5.973.000 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREFASE (Diagnostico) OCTUBRE NOVIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE FASE 1 (Elaboracin proyecto) FASE 2 (Consolidar saberes) FASE 3 (Intervencin)

$210.000 $80.000 $ $360.000

FASE 4 (Resultados)

9. CONDICIONES DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO El proyecto Rumba para todos resulta viable para su ejecucin porque no requiere necesariamente de materiales, los centros de acondicionamiento cuentan con los escenarios adecuados para desarrollar las clases dirigidas que puedan implementar el proyecto y con los usuarios que pueden participar de las sesiones. El inters desde la

15

administracin hasta los docentes de fitness por la actualizacin, el experimentar con nuevas tendencias y el mejoramiento del servicio; garantizan que al programa se le de continuidad. Anexo a lo anterior es viable porque desde el grupo de trabajo se ve la necesidad por mejorar el programa de Baile de los centros de acondicionamiento de Confamiliares.

16

10. BIBLIOGRAFA

1.

Buades M, Rodrguez A, Msica y Salud: La Danza Calidad de vida. En: envejecimiento, salud y dependencia. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=1165476 Company, K. Zumba Fitness launched. http://www.zumba.com/us/. 2010 [cited 2010; Available from:

2.

3.

Montenegro A, Rumba Latina inteligente nivel 2 y 3. En gira internacional fitness Cross Colombia. Manizales 2010. Caja de compensacin familiar 2010. Montenegro A, rumba extrema. En gira internacional fitness Cross Colombia. Manizales febrero 24 de 2011. Caja de compensacin familiar 2011. Marin f. Manual fitness Baile Recreativo. Documento acadmico. Universidad de caldas. 2010. Pag de 1 a 11. Ramrez. A, Programa de baile recreativo para centros de acondicionamiento, caja de compensacin familiar de caldas. Manizales 2008, Pag de 1 a 9. Gregorio N, Nuria O, Gmez M, Carrillo J. La Danza en el mbito Educativo. En Retos. Nuevas tendencias en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin 2010, n 17, pp. 42-45 2010 Federacin Espaola de Asociaciones de Docentes de Educacin Fsica (FEADEF). http://www.retos.org/numero_17/RETOS17-9.pdf [PDF] de unirioja.es

4.

5.

6.

7.

8. Murcia N. Jaramillo L. Danza y baile. En La complementariedad etnogrfica investigacin cualitativa, editorial kinesis 2000, Pag 30 a 40.
9.

Padilla C. Danza una oferta de ocio para adolescentes. En: Actas del III Congreso Internacional de Educacin Fsica: Educacin Fsica, Ocio y recreacin. CEP de Cdiz. 2002, Pag: 603-611. Scully P. fitness condicin fsica para todos. Segunda edicin, Editorial Hispano Europea, SA.1994 Lpez A. el deporte, la actividad fsica y la salud en el siglo XXI en Medicina del deporte y salud empresarial, coleccin promocin de la salud y prevencin de riesgos laborales, serie medicina del deporte y la salud ocupacional. Cali, universidad libre 2008, Pag 31 a 36 Ullate V. Los beneficios saludables de la danza. En: foro idea sana EROSKI organizado en colaboracin con la fundacin Vctor Ullate en Madrid. http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/11a/ullate/

10.

11.

12.

17

You might also like