You are on page 1of 17

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

Tema 1:

Observaciones Topogrficas

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

NDICE

1. 2.

CONCEPTO DE TOPOGRAFA ADQUISICIN DE OBSERVACIONES TOPOGRFICAS 3.1 Lecturas acimutales 3.2 Lecturas cenitales 3.3 Distancias observadas

3.

CLCULOS BSICOS EN TOPOGRAFA 3.1 3.2 3.3 3.4 Obtencin de acimutes Convergencia de meridianos Clculo de distancias reducidas Sistemas de coordenadas a) Coordenadas polares b) Coordenadas cartesianas c) Relacin entre los dos sistema. 3.5 Cambios de sistemas de coordenadas a) Giro b) Traslacin c) Transformacin Helmert 2D

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

1.

CONCEPTO DE TOPOGRAFA
Etimolgicamente este trmino procede del griego topos (lugar) y graphen (describir) pudiendo ser traducido como la descripcin exacta y minuciosa de un lugar. Las definiciones de los distintos autores son muy semejantes y tipifican lo que aparece en los tratados que se ocupan de esta ciencia. Norman Thomas en 1920 defina la Topografa como: "el arte de determinar la posicin relativa de los distintos detalles de porciones de la superficie terrestre". Higgins en 1943 sealaba: "La Topografa puede describirse como el arte de realizar medidas sobre la superficie terrestre con el propsito de elaborar mapas, planos o determinar una superficie". Aranha Domingues (1979) entiende por Topografa: "el conjunto de principios, mtodos, instrumentos y procedimientos utilizados para la determinacin del entorno, dimensiones y posicin relativa de una porcin limitada de la superficie terrestre, del fondo de los mares y del interior de las minas. Tambin compete a la topografa el replanteo de proyectos". Buckner (1983) la define como: "La ciencia y el arte de realizar las mediciones necesarias para determinar la posicin relativa de puntos sobre, en, o debajo de la superficie terrestre, as como para situar puntos en una posicin concreta". El concepto de Topografa no ha variado con el tiempo. Lo que s se ha visto ampliamente modificado son las tcnicas, los instrumentos de medida y los mtodos a aplicar. Las definiciones anteriormente reseadas, extradas de textos fundamentales, nos permiten estudiar las caractersticas de la disciplina. Del examen comparativo de todas ellas podemos constatar la coincidencia en cuanto a la fuente de datos (la superficie de la tierra) a la forma de adquirir la informacin (realizando medidas segn mtodos determinados) y en cuanto al objetivo a conseguir (representar las caractersticas y la geometra del terreno).

. . . .

THOMAS, N.W. (1958): pg.1. HIGGINS, A.L. (1957): pg. 1. ARANHA DOMINGUEZ, F.A. (1979): pg.1. BUCKNER, R.B. (1983): pg. 2.

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

En todas las definiciones se indica que la topografa es tanto una ciencia como un arte. Como ciencia pertenece al campo de las ciencias de la medida, con la especial caracterstica de utilizar como fuente de informacin los accidentes y recursos de la superficie de la tierra. Participa tambin de las ciencias del dibujo y del diseo toda vez que la informacin proporcionada por sus resultados es tanto grfica como numrica, y as se representa. La Topografa es ciencia en el grado en el que se utilizan modelos matemticos rigurosos para analizar y ajustar los datos topogrficos de campo. La precisin y su fiabilidad dependen no solamente de la experiencia de campo del topgrafo, sino tambin de la comprensin que ste tenga de los principios cientficos sobre los que acta y que afectan a todas las formas de medidas topogrficas. Pero tambin: "La Topografa es el arte de medir distancias y ngulos en la superficie terrestre o en su proximidad". A menudo es difcil para los que comienzan y a veces tambin para profesionales con experiencia, comprender qu proporcin de la Topografa es una ciencia y cul es un arte, porque ambas surgen de una misma funcin y pertenecen a un proceso tcnico y profesional. Este arte solo puede poseerlo aquel profesional que alcance la comprensin de cmo las tcnicas topogrficas permiten determinar los mtodos ms eficientes que se requieren para obtener los resultados ptimos sobre una amplia variedad de problemas topogrficos. Otro aspecto de las definiciones que hemos ofrecido alude al hecho de que los topgrafos se enfrentan con dos problemas fundamentales: (1) determinar la posicin relativa existente entre dos puntos (2) establecer la posicin de puntos nuevos en una posicin especifica Whyte (1985), adems de indicar esta diferenciacin, realiza una clasificacin posterior incluyendo categoras segn se considere o no la influencia de la curvatura terrestre en planimetra: Topografa plana y Topografa geodsica; segn el fin o la aplicacin: Topografa geodsica, levantamientos topogrficos, Topografa catastral, Topografa de ingeniera, Topografa minera, hidrografa y otras Topografas; segn los equipos o las tcnicas: radiacin topogrfica, poligonacin topogrfica, taquimetra y Topografa fotogramtrica. Todas las clasificaciones intentan recoger el presente de esta ciencia, que en cualquier momento ha de entenderse como fruto de la evolucin histrica.

KAVANAGH, Barry F.; BIRD, S.J. Glenn (1989): pg. 1.

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

2.

ADQUISICIN DE OBSERVACIONES TOPOGRFICAS.


3.1 3.2 3.3 Lecturas acimutales Lecturas cenitales Distancias observadas

Es de gran importancia verificar el estado del instrumental antes de comenzar la adquisicin de los datos topogrficos. Mediante el proceso de verificacin se pretende comprobar el funcionamiento correcto del equipo. No olvidemos que se comienza comprobando el estado de los niveles de estacionamiento (girando la alidada y comprobando que la burbuja permanece calada en cualquier posicin) y que ha de comprobarse la posicin del retculo. As mismo se habrn determinado los errores sistemticos y se habr elegido el procedimiento para eliminarlos. A continuacin vamos a resumir la nomenclatura de los observables topogrficos, as como la incertidumbre o intervalo de incertidumbre existentes en los mismos, siguiendo el mtodo tradicional explicado en el curso anterior. Este procedimiento consiste en analizar las posibles variables que intervienen en la toma de datos, tratando de modelizarlas matemticamente. Las expresiones obtenidas nos permitirn cuantificar los intervalos de incertidumbre en los que se encuentran las observaciones realizadas con un determinado equipo topogrfico. Supongamos que la figura representa el modelo general de toma de datos topogrficos. La nomenclatura y las expresiones, que vamos a utilizar en la asignatura, sern las siguientes.

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

3.1

LECTURA HORIZONTAL: LAP Es el ngulo horizontal con el que se observa desde la estacin A a el punto P, a partir de una orientacin establecida. Es el valor que se lee en el aparato, para una posicin dada del origen angular. El intervalo de incertidumbre vendr dado por valores que se obtengan para las siguientes puntera y lectura; en los distintos casos. incertidumbre en las lecturas horizontales vendr la componente cuadrtica de los variables: verticalidad, direccin, El error angular o intervalo de dado por:

2 ea = ev2 + ed + el2 + e 2 p

a) Incertidumbre en Verticalidad: e v Nivel trico . Siendo scc la sensibilidad.

ev =

1 cc s 12

Nivel de doble eje electrnico. Siendo C la caracterstica de precisin.

1 ev = C p 4

Nivel con sensor de doble eje. Siendo C


p

la caracterstica de precisin.

ev 0

b) Incertidumbre en Direccin: e d

ed =
Siendo: D la distancia medida

ee + es cc r D

El trmino es la incertidumbre en la posicin de la seal sobre el punto observado. El trmino ee la incertidumbre en el estacionamiento se considera igual , a 1 cm en estacionamientos con plomada de gravedad, a 3 mm si se utiliza plomada ptica o lser.

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

c) Incertidumbre en la Lectura angular: e l Sistema ptico mecnico.

el =
siendo:

2 1 m 3 n

m el ltimo salto en pantalla. n el nmero de observaciones.

Sistema electrnico.

el =

me 3

Siendo me el ltimo salto en pantalla en el sistema electrnico.

d) Incertidumbre en la Puntera: e p

ep =

Ca 1 K A n

Ca coeficiente de observacin angular: 10cc Ca 150cc A los aumentos del anteojo. K la constante de mayoracin

1,5 K 3
n el nmero de observaciones realizadas. Regla de Bessel n= 2.

3.2

NGULO CENITAL: VAP Es el ngulo vertical con el que se observa desde la estacin situada en el punto A, al punto P. Se supone, como es habitual con los instrumentos actuales, que el aparato es cenital, es decir, que el origen de ngulos verticales es el cenit. En algunos textos los autores la denominan distancia cenital. La incertidumbre asociada a esta observacin vendr dada por la componente cuadrtica de las incertidumbres en verticalidad, lectura y puntera:

ea = ev2 + el2 + e 2 p

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

a) Incertidumbre en Verticalidad: e v Nivel de eclmetro simple . Siendo scc la sensibilidad.

1 ev = s cc 3

Nivel de eclmetro de coincidencia.

ev =
Compensador automtico Siendo C
p

1 cc s 20

la caracterstica de precisin.

ev = C p

Sensor de inclinacin

ev 0
b) Incertidumbre en la Lectura: e l Sistema ptico mecnico

eL =
Siendo:

2 1 m 3 n

m el ltimo salto en pantalla. n el nmero de observaciones.

Sistema electrnico

eL =

me 1 3

Siendo me el ltimo salto en pantalla en el sistema electrnico. c) Incertidumbre en la Puntera: e p

ep =
M. Farjas

Cv 1 K A n

Cv el coeficiente de observacin cenital A los aumentos del anteojo. K la constante de mayoracin

1,5 K 3
n = nmero de observaciones realizadas. (Bessel n= 2)

__________________________________________________________________________ 8

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

3.3

DISTANCIA OBSERVADA: D Es la distancia medida d esde el centro del instrumento hasta el punto observado sobre el que se ha realizado la puntera en la seal. En numerosos manuales de equipos topogrficos y programas comerciales utilizados en Topografa, esta distancia aparece como distancia geomtrica. La distancia geomtrica se define como la distancia existente en lnea recta entre el punto de estacin y el punto observado, ambos en el suelo. La distancia geomtrica es generalmente una distancia calculada, que no depende en ningn grado de la altura del equipo de medicin, ni de la altura del prisma utilizado. Debis tener especial cuidado en interpretar correctamente el observable distancia medido en campo, sea cual sea el nombre con el que os venga descrita. La incertidumbre asociada a la distancia medida ser la componente cuadrtica de los valores que se obtengan para las siguientes variables: incertidumbre en el estacionamiento, incertidumbre en la posicin de la seal sobre el punto observado, error propio del sistema de medida utilizado en la medida de la distancia y la incertidumbre introducida en la distancia debido a la inclinacin en el jaln.

eD = e2 + e2 + e2 + e2 V e s j
La medida electromagntica de distancias viene caracterizada por las casas comerciales con un error estndar o desviacin tpica, que denominaremos ev. Este consta de dos trminos: el primero viene dado por una constante; y el segundo, es proporcional a la distancia medida, y se expresa en partes por milln (ppm) o lo que es lo mismo, error en mm por Km medido. Para las estaciones totales topogrficas, este error puede tomar valores de este tipo: ev = 3 mm 3 ppm. Algunos autores identifican el error estndar con el rango de incertidumbre total que se introduce en la distancia con MED. Sin embargo existen otros trminos que no pueden olvidarse cuando este mtodo se aplica a la Topografa, y que sirven para caracterizar el instrumental utilizado en la materializacin de la seal y el estacionamiento. Estos errores son: * * * error de estacin: ee error de seal: es error por inclinacin de jaln: ej

Error de estacin: e e Si la estacin se va a situar sobre un trpode y se estaciona con plomada ptica, esta observacin da lugar a un error de estacin (ee) menor de 2 mm.

ee 2 mm

__________________________________________________________________________
M. Farjas

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

Error de seal: e s El prisma puede situarse sobre un trpode o sobre un jaln. Si se sita sobre un trpode alcanzaremos incertidumbres de 2 mm, pero con jaln stos sern superiores, pudiendo considerarse valores en torno a 1 cm. Error por inclinacin de jaln: e j Se trata de la incertidumbre que se introduce en la distancia medida por inclinacin g de jaln. La inclinacin de jaln, experimentalmente, se contabiliza en 1 si en el g trabajo se utiliza un nivel esfrico de mano y en 3 si la medicin se realiza sin l o con el nivel descorregido (valores superiores los detecta visualmente el operador). Denominamos P al punto ideal de puntera, P1 el real y P2 el punto donde la visual real cortara a la ideal. Llamemos C al centro de emisin del aparato de MED que coincide con el centro ptico del anteojo.

Hemos indicado anteriormente que la inclinacin de jaln nunca seria superior a 3g, por ello podemos considerar que el segmento CP coincide con el segmento CP2 y que la distancia PP2 es despreciable. La distancia geomtrica medida CP1, no ser la que corresponde al grfico 1, en el que se expona la situacin ideal de medicin. El error aparece representado por el segmento P P1, y lo denominaremos ej y el 2 ngulo de pendiente. La expresin de esta incertidumbre viene dada por:

ej = m

sen cos

__________________________________________________________________________
M. Farjas

10

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

3.

CLCULOS BSICOS EN TOPOGRAFA


3.1 Obtencin de acimutes 3.2 Convergencia de meridianos 3.3 Obtencin de distancias reducidas 3.4 Sistemas de coordenadas a) b) c) Coordenadas polares Coordenadas cartesianas Relacin entre los dos sistemas

3.5 Cambios de sistemas de coordenadas a) b) c) Giro Traslacin Transformacin Helmert 2D

3.1

OBTENCIN DE ACIMUTES Para poder calcular acimutes de un punto a otro con los datos de campo es necesario tener el acimut a una referencia fija conocida, y haber realizado la observacin a la misma. Sea
R A el acimut a la referencia observada.

Supongamos estacionado el equipo en un punto A desde el que se ha visado acimutalmente a los puntos R y B. Con
R A se calcula la desorientacin en el punto de estacin y posteriorme nte el

acimut del punto B observado desde A.


R A = A LR A B B A = A + LA

3.2

CONVERGENCIA DE MERIDIANOS Los acimutes tericamente han de cumplir que el acimut directo a A a B, ha de diferir 200g del acimut recproco de B a A. Es decir:
B A A = B 200 g

Sin embargo no debemos olvidar que los acimutes estn tienen como origen la transformada del meridiano. Al comparar acimutes en dos puntos diferentes de la superficie terrestre, o en cierres angulares, se hace necesario considerar en algunos casos lo que denominamos como convergencia de meridianos

__________________________________________________________________________
M. Farjas

11

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

Sabido es que los meridianos convergen en los polos y que, por tanto, las meridianas no pueden ser paralelas. De lo expuesto se deduce que el acimut plano,
B A de la recta AB referido al sistema de

ejes que pasan por el origen O, ser distinto del acimut,


B 'A de la misma

recta, si se considera como correspondiente al sistema de origen O. La diferencia entre amb os valores,
B A y B 'A , es el ngulo, ya que, en ocasiones,

se presenta problemas de ajuste de acimutes planos referidos a distintos sistemas. Raro ser el caso que los puntos O y O no estn en el mismo paralelo y dado la pequeez de las distancias en Topografa, en relacin con las dimensiones de la Tierra se podr suponer que estn en la misma latitud sin ms que hacer el promedio de las dos latitudes.

L=

Lo + Lo' 2

El ngulo de vrtice C, es la diferencia de longitudes entre O y O; de decir que:

= M O M O' = M
Calcularemos el valor del arco OO como perteneciente al paralelo medio, Expresando en segundos centesimales y por rcc el nmero de segundos que tiene un radian. Se tendr:

OO' =

CC CC M cc Lo + Lo' C 'O = CC CO cos L = CC R cos CC 2 r r r

Puesto que CO es el radio de la Tierra. A su vez OO puede considerarse como el arco perteneciente a la superficie del como tangente a lo largo del paralelo de centro C, cuyo vrtice es V, y del cual, una vez desarrollado y teniendo en cuenta que el tringulo COV es rectngulo en O, se obtiene:

OO' =

CC CC CC Lo + Lo' VO = CC CO c tg L = CC R c tg CC 2 r r r

__________________________________________________________________________
M. Farjas

12

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

CC = M cc

Lo + Lo' Lo + Lo' 2 = M cc sen Lo + Lo' 2 ctg 2 cos


Lo + Lo' 2

= M cc sen

M = incremento de longitud.
En algunos casos deberemos calcular el efecto sobre los acimutes debido a la convergencia de meridianos y aplicarlo para corregir el efecto de esta variable sistemtica.

3.3

CALCULO DE DISTANCIAS REDUCIDAS Aunque ya no se utiliza, recordemos cmo se poda obtener el valor de la distancia reducida con estada vertical:

Dr B = g sen 2V AB A g = 100 ( hs hi )
Si utilizamos una estacin total, la distancia medida ser D. distancia reducida vendr dada por:
B Dr A = DA senV AB B

partir de ella la

3.4

SISTEMAS DE COORDENADAS Los sistemas de referencia son modelos necesarios par la descripcin cuantitativa de posiciones y movimientos de cuerpos celestes, incluida la tierra. El sistema de referencia que se utiliza en topografa, es un sistema local con origen en el punto de estacin. El plano sobre el que se sita el sistema de coordenadas es el plano tangente a la superficie terrestre en dicho punto. Los ejes del sistema de coordenadas planimtrico son: Eje Y - Transformada del meridiano que pasa por el punto de estacin. El eje Y + coincide con la direccin del Norte Geogrfico. Eje X Perpendicular al eje Y. A partir de los datos obtenidos en una observacin topogrfica se obtienen las coordenadas planimtricas de un punto con respecto a otro. La coordenada altimtrica la denominaremos H.

__________________________________________________________________________
M. Farjas

13

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

a)

COORDENADAS POLARES:

B A , Dr A

Las coordenadas polares de un punto B con respecto a un punto A son el acimut y la distancia reducida, definida como la distancia desde la estacin A hasta el punto P, proyectada sobre el plano horizontal tangente al punto de estacin b) COORDENADAS CARTESIANAS: X B , Y B El sistema de coordenadas cartesianas en Topografa esta compuesto por tres trminos X e Y.

Las coordenadas relativas del punto B con respecto al punto A, son:


B B B x A = Dr A sen A B B B y A = Dr A cos A

Y las coordenadas absolutas, en el mismo sistema de coordenadas en el que se conocen las coordenadas de A, sern:

X B = X A + xB A YB = YA + y B A
c) RELACIN ENTRE LOS DOS SISTEMAS Conocidas las coordenadas cartesianas de un punto con respecto a otro, puede determinarse el acimut y la distancia reducida existente entre ellos, aplicando la siguiente relacin:

__________________________________________________________________________
M. Farjas

14

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

B tg A =

X B X A X = Y B YA Y

DrAB = ( X B X A ) 2 + (YB YA ) 2

3.5

CAMBIOS DE SISTEMAS DE COORDENADAS. a) GIRO Si entre los dos sistemas de coordenadas la diferencia estriba en un giro angular, la figura que representa la situacin sera la siguiente:

Sistema XY Sistema X, Y

Grficamente:

X'A = OC = OD CD
' Y A = CA = DB + HA

(1)

En el tringulo rectngulo ODB

OD = X A cos DB = X A sen
En el tringulo rectngulo AHB

HB = CD = YA sen HA = YA cos
Despejando los trminos anteriores en el grupo de formulas (1)

__________________________________________________________________________
M. Farjas

15

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

X'A = X A cos YA sen


' YA = X A sen + YA cos

Y en forma matricial:

X A X = Y Y A A

cos sen

sen + cos

b)

TRASLACIN Si la relacin entre ambos ejes es una traslacin del segundo sistema con respecto al primero:

X'A = XA + XO
' YA = YA +Y O

Y en forma matricial:

X A X = + Y Y A A

X0 Y 0

c)

TRANSFORMACIN HELMERT 2D El problema general que se plantea entre dos sistemas de coordenadas en el plano, se denomina transformacin Helmert bidimensional.

__________________________________________________________________________
M. Farjas

16

Tema 1

OBSERVACIONES TOPOGRFICAS

Las expresiones generales son:

X'A = XO + X A cos YA sen


' YA = YO + X A sen + YA cos

Y en forma matricial:

X A X = 0 + Y Y 0 A

X Y A

cos sen

sen + cos

__________________________________________________________________________
M. Farjas

17

You might also like