You are on page 1of 4

GLOSARIO

Deflacin: En economa se llama deflacin a la bajada generalizada y prolongada (como mnimo,


dos semestres segn el FMI del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenmeno contrario al de la inflacin. Suele responder a una cada en la demanda y puede tener consecuencias ms negativas que la inflacin. La deflacin puede desencadenar un crculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye ms, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si maana todo ser todava ms barato. En la inflacin, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duracin, para anticiparse a subidas de precios.[cita requerida] Dado este crculo vicioso, la deflacin se convierte en causa y efecto de la falta de circulacin del dinero en la economa, porque todos prefieren retenerlo. Una deflacin prolongada, puede tener efectos muy perniciosos en la economa nacional, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y slo tiene prdidas al tener que afrontar costes fijos con ingresos menguados, dadas las circunstancias.

Debacle: se emplea irnicamente para indicar un final desastroso: lo que empez bien termin
como una autntica debacle. Los tres sinnimos del lema inciden en la idea de suceso lamentable con daos o vctimas.

Concitado: Promover desunin, discordia o malos sentimientos de una persona contra otra
concitar al pueblo contra el gobiernoconcitar tr Excitar [los sentimientos de uno] contra otroPromover discordias o sediciones

Capitalismo: Sistema econmico y social basado en la propiedad privada de los medios de


produccin, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignacin de los

recursos a travs del mecanismo del mercado a travs de la historia, la economa agraria va cediendo terreno al capitalismo, que surje con la aparicin de la moneda 2 Conjunto de capitales y capitalistas despus de las elecciones, segua el capitalismo en el poder 3 En la doctrina marxista, rgimen econmico, poltico y social basado en la bsqueda sistemtica del beneficio mediante la explotacin de los trabajadores por los propietarios de los medios de produccin y de cambio el capitalismo fomenta la explotacin del hombre por el hombre

Marxismo: es una doctrina que tiene sus bases en las teoras que desarrollaron los afamados Karl
Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemn reinterpretaron el idealismo dialctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialctico y propusieron la creacin de una sociedad sin distincin de clases. A las organizaciones polticas creadas segn los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

El monetarismo: es la rama o vertiente del pensamiento econmico que se ocupa de los efectos
del dinero sobre la economa en general. An cuando no constituye una escuela del pensamiento econmico como tal1 sino ms bien una tendencia, ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y, de hecho, hay una escuela de pensamiento econmico la Escuela de Economa de Chicago que generalmente es percibida como "monetarista", al punto que, en el presente, cuando se usa el trmino monetaristas - especialmente por los no especialistas- generalmente se entiende esos monetaristas influidos por M Friedman (o Escuela de Chicago).2 Entre economistas, el uso es ms complejo

El Keynesianismo: o economa keynesiana es una teora econmica propuesta por John


Maynard Keynes, plasmada en su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresin de los aos 1930. Esta basada en el estmulo de la economa en epocas de crisis. Contradictorio : la aplicamos en nuestras conversaciones cada vez que queremos hablar de aquel que se contradice en aquello que dice, es decir, hace o dice lo totalmente opuesto con respecto a lo que haba sostenido o hecho anteriormente. Por ejemplo, alguien que hace dos semanas sostuvo que no ira al cumpleaos de un compaero de trabajo porque ste lo despreci en reiteradas oportunidades y luego, dos semanas despus, el compaero lo invita al festejo de su cumpleaos y asiste, sin dudas, estamos ante un individuo contradictorio.

Febril: Que es muy intenso, apasionado o agitado: ritmo febril; actividad febril. Recesin: En macroeconoma, se entiende por recesin la disminucin generalizada de la
actividad econmica de un pas o regin, medida a travs de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado. No existe acuerdo en la doctrina acerca de cul es dicho periodo, si bien, con el tiempo ha venido a extenderse la opinin emitida por Julius Shiskin en un artculo publicado en el diario New York Times en 1975 en torno a dos trimestres consecutivos de cada como plazo definitorio para el trmino. En la teora de los ciclos econmicos, corresponde a la fase descendente del ciclo. Se suele caracterizar por una reduccin de casi todas las variables econmicas como son:

La produccin de bienes y servicios. El consumo: particularmente suelen descender las ventas de automviles y viviendas. La inversin: suele ser especialmente sensible en las recesiones, teniendo cadas muy pronunciadas durante estos periodos. Cuando empeora la situacin econmica, una gran parte es atribuible a las reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo.

El empleo: la cada de la produccin de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo, as lo muestra la Ley de Okun

El beneficio de las empresas. Las cotizaciones de los ndices burstiles. La inflacin: suele bajar durante los periodos de recesin. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones econmicas.

Autarqua : autarca (ambas del griego )1 o autosuficiencia es un trmino comnmente


usado en la economa que indica la condicin de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en pases con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningn tipo.

Epgrafe Implcita Subsidio ayuda econmica que se obtiene de un organismo pblico para un fin determinado Pidieron un subsidio para poder financiar su investigacin.

Propugnar Defender una idea u otra cosa que se considera til o adecuada: propugnar un cambio econmico. - Defender, amparar [a una pers. o cosa].

Obsolescente:De lo que est cayendo en desuso. Urgir: Correr prisa algo: me urge que vengas. -Ser muy necesario: nos urga cambiar moneda y no encontrbamos ningn banco abierto. -Obligar a algo una ley o precepto:

los estatutos de nuestra sociedad urgen al presidente a presidir el consejo de direccin.

You might also like