You are on page 1of 4

TEORIAS DEL CRECIMIENTO CRANEOFACIAL

LUIS FELIPE GUARDO PORRAS

DR. Carmona

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE ODODONTOLOGIA POSGRADO DE ORTODONCIA CARTAGENA - BOLIVAR 2012

1930: Teora de Remodelacin del crecimiento craneofacial (Brash) La investigacin de Brash en los huesos proporcionan la base para el desarrollo de la primera teora general de crecimiento craneofacial -la teora de remodelacin. Los principios de la teora de remodelacin fueron que (1) hueso crece unicamente en las superficies, (2) el crecimiento de los maxilares se caracteriza por depsito de hueso en las superficies posteriores de los maxilares y mandbula, y (3) el crecimiento craneal se produce a travs de aposicion osea en la superficie ectocraneal de la bveda craneal y la reabsorcin osea endocranealmente. As, la teora de la remodelacin postula que todo el crecimiento del esqueleto craneofacial se produce exclusivamente por remodelacin sea selectiva aposicion y reasorcin de hueso en las superficies; las suturas y los cartlagos del esqueleto craneofacial tienen poco o ningn papel en el crecimiento del esqueleto craneofacial. 1940: Teoria sutural. La teora de la dominancia sutural esta mas estrechamente identificada con el trabajo de Weinman y Sicher , dos prominentes anatomistas cuyos libros sobre el crecimiento oseo, Bone and Bones y anatoma oral; fueron convertidos en texto gua de medicina y odontologa. Harry Sicher dedujo de sus estudios con sustancias colorantes que las suturas estaban causando la mayor parte del crecimiento. Pensaba que el tejido conectivo de las suturas del complejo nasomaxilar y la bovedad producan fuerzas que separaban los huesos tal como las sincondrosis expandan la base del craneana y las laminas epifisales elongaban los huesos largos. Consideraba a las suturas, cartilago y periostio responsables del crecimiento facial bajo un fuerte control gentico intrnseco. Se supuso que la programacin intrnseca en las clulas periosticas productoras de hueso, los cartlagos y las suturas de los huesos determinaban el crecimiento, forma y dimensiones oseas; mientras que influencias como las hormonas y las acciones musculares podran reforzar estas determinantes con predominio gentico. Esta teora propuso que debido al crecimiento de las suturas frontomaxilar, cigomtico-maxilar, cigomtico-temporal y pterigopalatina que

estn localizadas oblicuamente dirigidas de arriba abajo y de adelante atrs , mas o menos paralelas unas a otras y producen una fuerza de separacin que desplazan el complejo nasomaxilar hacia delante y abajo. Respecto a este concepto Baume denomino centros de crecimientos a los lugares de crecimiento endocondral con una fuerza intrnseca de separacin y sitios de crecimiento a los sitios de formacin osea adaptativa a influencias externas. La mandibula fue percibida esencialmente como un hueso largo doblado y el cartlago del cndilo mandibular es el equivalente a las placas epifisarias de los huesos largos cuya fuerza de crecimiento lleva a la mandibula hacia delante y hacia abajo lejos de la base del crneo. La teora sutural reforz el concepto de que el crecimiento de la cara y la mandibula era esencialmente inmutable.La sutura asi como los cartlagos del esqueleto craneofacial eran los centros de crecimiento del hueso en que el patrn inmutable de la forma craneofacial y tipo de cara se expresaba. Estudios posteriores demostraron que las suturas y en sentido mas general, los tejidos perioticos no son determinantes fundamentales del crecimiento craneofacial, esto por: 1. la sutura no crece cuando se le prima de estimulo. Cuando se trasplanto una zona de sutura entre 2 huesos a otra regin , el tejido no segua creciendo, indicando el carecimiento de un potencial de crecimiento innato. Las suturas son sitios de crecimiento y no centros de crecimiento. Ejemplo. En microcefalia , la falta del material ceflico es acompaada de poco permetro de la bveda. Si fuera genticamente determinado, ocurrira una forma normal de bveda y en el interior un cerebro pequeo. Otro ejemplo es el sistema sutural de la regin orbitaria , crece poco en ausencia del globo ocular, la que si debera crecer por la informacin gentica. 2. La forma de las suturas dependen de estimulos externos.

1950: Teoria del Tabique nasal. Segn Scott, el cartlago es el principal factor determinante del crecimiento seo, mientras que el hueso responde de forma secundaria y pasiva; enfatiza el control gentico intrnseco presente en el cartlago y el periostio, siendo las suturas elementos secundarios y mecanismos de crecimiento compensatorios al empuje frontal que sufre el maxilar superior como consecuencia del crecimiento del cartlago de la base craneal y del septum nasal. Scott, considera al cartlago nasal como centro primario de crecimiento del maxilar superior. Distintas investigaciones han respaldado esta teora ya que el crecimiento maxilar es detenido al eliminar el septum nasal; as mismo ocurre en pacientes con paladar hendido, en los cuales la cicatriz, impide el crecimiento del septum produciendo generalmente un maxilar deficiente.

You might also like