You are on page 1of 43

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

REGLAMENTO INTERNO

I.E CARLOS NORIEGA JIMENEZ

2012

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

PRESENTACIN

La Directora, Personal Docente y Administrativo, presentan el Reglamento Interno 2012, teniendo en consideracin los dispositivos superiores vigentes que emanan del Ministerio de Educacin y rganos descentralizados, conteniendo 8 captulos y 52 artculos.

El Reglamento Interno es un documento que establece los deberes y derechos del personal jerrquico, docentes, auxiliares de educacin, personal de servicios, padres de familia y alumnos.

A travs del presente Reglamento Interno se plasma el cumplimiento de los deberes especficos de todo el personal, respetando los derechos adquiridos dentro del clima democrtico que debe existir en la vida real de la I.E. N 154 Carlos Noriega Jimnez y al mismo tiempo permita viabilizar los hbitos de puntualidad, respeto, trabajo y responsabilidad; de esta manera se logra mantener el prestigio pedaggico y la tica profesional en la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

INTRODUCCIN
El presente Reglamento Interno de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez, perteneciente a la jurisdiccin de la UGEL 05, est dirigido a todo el personal que labora en esta Institucin, alumnos y padres de familia. Es un documento que facilitar el logro de los objetivos trazados en la tarea educativa del ao escolar 2012. Asimismo se norman las diversas funciones, actividades, deberes y derechos de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. El contenido del presente Reglamento Interno, est basado en la diversas normas vigentes del Ministerio de Educacin de Lima y Manual de la Unidad de Gestin Local. a) Constitucin Poltica del Per. b) Ley General de Educacin N 28044 c) Reglamento de Educacin Primaria D.S N 013-04-ED d) Reglamento de Educacin Secundaria D.S N 013-04-ED e) Normas de iniciacin del Ao Escolar 2012 f) Normas de la Organizacin del Trabajo Tcnico-Pedaggico y Administrativo de la I.E. N 154 CNJ g) Ley del Profesorado N 24029 h) D.S N 007-01-ED i) Ley de la Carrera Pblica Magisterial LEY N 29062 La direccin de la Institucin Educativa N 154 se encarga de hacer cumplir el presente Reglamento Interno, con la finalidad de concretizar la tarea educativa en la que estamos inmersos.

Asociacin de Vivienda Israel, diciembre de 2011.


DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

CONTENIDO

CAPTULO I CAPTULO II

Conceptos, disposiciones generales, fines y bases legales. De la Institucin Educativa, creacin, fines, objetivos, funciones y estructura orgnica.

CAPTULO III

De las funciones especficas de los rganos y miembros que lo integran.

CAPTULO IV CAPTULO V CAPTULO VI CAPTULO VII CAPTULO VIII

De la organizacin del trabajo educativo. De la organizacin del trabajo administrativo. Del funcionamiento de la organizacin educativa. De la matrcula, evaluacin y certificacin. De los derechos, deberes, prohibiciones y funciones de los alumnos y padres de familia.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

CAPTULO I DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ
CONCEPTO, DISPOSICIONES GENERALES, FINES Y BASES LEGALES

Art. 1.

El presente Reglamento Interno tiene la finalidad de normar y organizar el trabajo educativo de la Direccin, Sub direccin, Coordinacin, personal docente, personal administrativo y de servicios II y III y alumnos en general de Primaria y Secundaria de menores; de conformidad con la Ley General de Educacin N 28044.

Art. 2.

Las disposiciones establecidas en el presente Reglamento Interno sern cumplidas por la Direccin, Sub direccin, Coordinacin, personal docente, personal administrativo y de servicios II y III y alumnado en general y padres de familia; en concordancia con la aprobacin del presente Reglamento Interno para el periodo lectivo escolar 2012.

Art. 3.

La Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez se encuentra ubicada en la Asociacin de Vivienda Israel Mz. M Lt. 13-14, Canto Grande del distrito de San Juan de Lurigancho, jurisdiccin de la UGEL N 05 SJL EA.

Art. 4.

La Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez brinda atencin de educacin en los niveles de Primaria y Secundaria en la modalidad de menores, en el turno diurno (maana y tarde).

Art. 5.

El presente Reglamento Interno tiene por finalidad organizar, estimular, sancionar y garantizar el buen desarrollo del trabajo educativo de la Comunidad Educativa.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Art. 6.

El presente Reglamento Interno tiene por finalidad garantizar el desarrollo del trabajo educativo y funcin interna de los educandos adecuados al requerimiento y a los fines de los alumnos en relacin con su medio.

Art. 7.

El presente Reglamento Interno tiene como base legal la Ley General de Educacin N 28044, La Nueva Ley del Profesorado N 24029 con su modificatoria Ley N 25214, La Ley de la Carrera Pblica Magisterial N 29062.

CAPTULO II DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA, CREACIN, FUNCIONES GENERALES, ESTRUCTURA ORGNICA Art. 8. La Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez fue creada el 09 de marzo de 1986 por R.D N 0986, con la finalidad de proyectarse a la Comunidad de la Asociacin de Vivienda Israel como escuela primaria, posteriormente por R.D N 0017 fue creado el nivel secundario el 15 de enero de 1993. Art. 9. La Educacin primaria de menores se realiza en 3 ciclos (la duracin de cada ciclo es de 2 aos). Se aceptan nios y nias de 6 aos de edad para el primer grado de educacin primaria. La educacin secundaria se realiza en 5 grados 2 ciclos VI y VII el VI ciclo est conformado por 1 y 2 grados el VII ciclo esta conformado por el 3ro 4to y 5to grado (equivalentes a 5 aos calendario).

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

EDUCACIN PRIMARIA: Es el segundo nivel del sistema educativo, es obligatoria y gratuita en todas las Instituciones y Programas Educativos estatales, dicha gratuidad no se pierde por motivo alguno. Los padres de familia, apoderados o tutores son responsables del cumplimiento de la educacin primaria en las personas menores de edad (CAP. II Art. N 344 del Reglamento de Educacin Primaria D.SN 013-04-ED). Objetivos de la Educacin Primaria de Menores: 1. Proporcionar un adecuado dominio de la lectura, de la expresin oral y escrita, el conocimiento y uso de la matemtica elemental, el conocimiento de la historia y geografa del Per y su relacin con el mundo de los principales fenmenos de la naturaleza, con especial referencia a la realidad local y nacional de los educandos. 2. Desarrollar en los alumnos las facultades cognitivas, valorativas y fsicas; determinando las bases de su formacin integral. 3. Estimular en los estudiantes la capacidad de creacin, orientacin y desarrollo vocacional; inducindolos en la adquisicin de hbitos de orden, higiene, reglas de urbanidad y relaciones humanas dentro de la sociedad (CAP. II Art. 5 del Reglamento de Educacin Primaria).

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

LA EDUCACIN SECUNDARIA: Es el tercer nivel del sistema educativo, la educacin secundaria ofrecida en las instituciones y programas educativos estatales es gratuita. En este nivel educativo se suspende la gratuidad a los alumnos que repiten el grado. Recuperan la gratuidad los alumnos repitentes que en el nuevo ao lectivo aprueban el grado (Cap. II Art. 34 del Reglamento de Educacin Secundaria D.S N 013-04-ED). Objetivos de la Educacin Secundaria de Menores: 1. Brindar al educando las oportunidades de aprendizaje que permitan adquirir conocimientos en los campos humansticos, cientficos y tecnolgicos que le estimulen el desarrollo de sus capacidades para comprender, analizar y explicar. 2. Profundizar el conocimiento y fortalecer la prctica de los valores cvicos, patriticos, ticos, estticos y religiosos para el buen desenvolvimiento personal y social del educando, dentro del marco del sistema constitucional y democrtico del pas. 3. Brindar al educando servicios de orientacin (TOE) que constituyen el conocimiento y comprensin de s mismo.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Art. 11.

Deberes y funciones generales de la Directora, Sub director, coordinadora del nivel secundario, personal docente y personal administrativo y de servicios I y II son: La Directora, es la primera autoridad de la Institucin Educativa, responsable de la organizacin, conduccin, desarrollo,

supervisin, evaluacin y control de todas las acciones tcnico pedaggico y administrativa de los diferentes servicios que brinda el Plantel (Ttulo II del Rgimen Administrativo, Cap. II del Personal Directivo Art. 67). El Sub director, es la persona que representa a la directora en su ausencia y participa en la formulacin del Plan Anual de Trabajo, programa jornadas de actualizacin docente y establece en coordinacin mutua los horarios y turnos de trabajo del personal. El Coordinador, es el que contina en el proceso educativo, contribuyendo en la formacin integral del educando,

promoviendo su armnico desarrollo biopsicosocial en la Institucin Educativa. El personal Docente, debe capacitarse cada ao en su especialidad para brindar una ptima enseanza de acuerdo a la realidad de la comunidad; demostrando una conducta irreprochable requerida por su misin de educador. El personal de servicio II, es el responsable de la guardiana nocturna y seguridad de los bienes de la Institucin, en, los das laborables y no laborables. Participa en la limpieza del Plantel. El personal de servicio I, depende de la directora , segn corresponde. Custodia a travs de rondas permanentes los ambientes de todo el colegio durante su jornada de trabajo. Art. 12. La estructura de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez est constituido de la siguiente manera:
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Direccin UGEL N 05 Direccin de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez Sub Direccin de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez Coordinacin del nivel secundario Asamblea General Personal Docente Profesor responsable de disciplina Personal administrativo ( Oficinista) Auxiliar de Educacin CONEI APAFA (Asociacin de Padres de Familia) Alumnos de los niveles: Primaria y Secundaria.

CAPTULO III DE LAS FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS RGANOS Y MIEMBROS QUE LO INTEGRAN Art. 13. Las funciones especficas de la Directora de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez son: 1. Representar legalmente a la Institucin Educativa. Formula, coordina, ejecuta y evala el Plan Anual de Trabajo con al participacin del personal docente y la colaboracin de la APAFA y el CONEI. Preside las reuniones tcnicopedaggicas, administrativas y otras relacionadas con los objetivos de la Institucin Educativa. 2. Organiza y dirige la supervisin educativa en coordinacin con el CONEI. 3. Autoriza la realizacin de exposiciones y actividades de promocin educativa hacia la comunidad.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

4. Autoriza las visitas de estudio y excursiones dentro del mbito departamental (R.M N 297-95-ED). 5. Organiza y autoriza el proceso de matrcula y traslados de matrcula. Autoriza la aplicacin de las pruebas de ubicacin, exoneracin de asignaturas (Rgimen de Educacin Fsica y Educacin Religiosa) 6. Realiza de oficio la matrcula del menor en abandono o en peligro moral. 7. Autoriza la rectificacin de nombre y apellidos de los

alumnos en los documentos pedaggicos de acuerdo a las normas vigentes. 8. Dirige, coordina, asesora, supervisa y evala la labor del personal a su cargo; la directora y una comisin aprueban el C.A.P del personal docente (previa evaluacin, la directora elige la comisin de profesores para evaluar el CAP, la misma que es presidida por la misma). La comisin elegida presidida por la directora evalan al personal docente para Contratos segn el Cuadro de Horas, elevando los resultados de dicha evaluacin ante la autoridad competente para la cobertura de plazas; de acuerdo al decreto Supremo N 002-2010-ED. 9. Aprueban la Programacin Curricular, sistema de evaluacin de los alumnos y el calendario de actividades en base a las normas tcnicas emitidos por el Ministerio de Educacin. 10. Administra los documentos de la Institucin Educativa. 11. Expide Certificados de Estudio y de conducta. 12. Estimula o sanciona segn el caso al alumno del Plantel de acuerdo al reglamento Interno. 13. Formula el acuerdo de necesidades de bienes y servicios. Da a conocer las directivas recibidas y oficios enviados de la UGEL 05.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

14. Autoriza de acuerdo a las disposiciones vigentes el uso eventual de los ambientes y/o equipos del colegio por parte de las Instituciones de la comunidad educativa. 15. Formula el presupuesto del colegio y vela por la correcta administracin de recursos propios, informando a las autoridades competentes (R.D N 016-96-ED) 16. Estimula y organiza la participacin de los alumnos en eventos de carcter deportivo, cvico, cultural, tecnolgico y cientfico convocados por el Ministerio de Educacin y entes desconcentrados (UGEL N 05). 17. Informa mensualmente a la UGEL N 05 sobre las faltas y tardanzas del personal docente y de servicios, segn el consolidado del cuadro de control de asistencia diaria. 18. Otorga permisos al personal docente a su cargo hasta por tres das no consecutivos al ao, debidamente justificados y un da por onomstico, considerando los meses de enero y febrero. 19. Estimula y/o llama la atencin al personal docente, administrativo y de servicios en caso de faltas, mala conducta o incumplimiento de sus deberes informando a la instancia inmediata superior, luego de haber agotado las dos primeras vas regulares en el caso de las llamadas de atencin: a) Forma verbal (mediante el dilogo) b) Forma escrita ( memorndum) c) Es responsabilidad de la direccin, sub direccin y coordinador determinar el personal docente que estar a cargo de las fechas cvicas y centrales a desarrollarse en el presente ao escolar 2011 (Ttulo III del Rgimen Administrativo Cap. II, Art. 29 de la Ley General de Educacin N 28044). d) Propone al coordinador de secundaria el mismo que es elegido en la Asamblea.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Art. 14.

Las funciones de la sub direccin del nivel primaria son: 1. Planifica, organiza, supervisa y evala las actividades tcnico pedaggico. 2. Supervisa las actividades de orientacin y bienestar del educando. 3. Orienta, supervisa y evala permanentemente las funciones especficas del personal de su nivel. 4. Participa en la formulacin del Plan Anual de Trabajo y en las reuniones del Consejo Educativo Institucional. 5. Promueve la elaboracin del material educativo. 6. Elabora el horario y distribucin de grados y secciones del personal de su nivel. 7. Asesora a la directora en asuntos tcnicos pedaggicos de su nivel. 8. Representa por delegacin a la directora de la Institucin Educativa. 9. Facilitar los registros oficiales a los docentes al inicio del ao escolar.

Art. 15.

Las funciones de la coordinadora del nivel secundaria son: 1. Representar a la directora y sub director. 2. Debe ingresar a la I.E. a la primera hora todos los das para poder coordinar sobre los diferentes temas. 3. Fortalecer progresivamente las actividades de carcter cvico patriticas orientando el logro de una identidad institucional y nacional, asimismo a preparar al educando parta el ejercicio de una vida democrtica. 4. Coordinar con el centro de salud, PNP, municipalidad y otras entidades pblicas cuando se presentan problemas de salud, conducta u otros casos no previstos.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

5. Orientar el trabajo tcnico pedaggico en las diversas reas curriculares. 6. Presidir las reuniones de coordinacin y toma de decisiones en el aspecto tcnico-pedaggico. 7. Velar por el cumplimiento de las charlas de carcter cvico patriticas y otras funciones de su competencia. 8. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias al personal docente. 9. Coordinar sobre las acciones educativas de la institucin a pedido de los docentes. 10. Promover la realizacin de proyectos de produccin e innovacin pedaggicas como medio de aprendizaje y contribucin al funcionamiento y conservacin de talleres y equipos. Art. 16. El profesor responsable de convivencia y disciplina escolar tiene las siguientes funciones: 1. Es la persona que vela por el orden, la disciplina dentro de la I.E. 2. Coordina con los tutores, auxiliar de educacin y padres de familia para mantener el orden y la disciplina en los educandos. 3. Es el encargado de hacer seguimiento a los alumnos que presentan indisciplina. Art. 17. El personal docente de la Institucin Educativa tiene las siguientes funciones: 1. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del PAT, PCC y PEI; y otros documentos necesarios que norman el trabajo educativo.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

2. Llevar debidamente los registros de evaluacin auxiliar y oficial y otros documentos pedaggicos a su cargo, presentndolos en las fechas requeridas. 3. Organizar, ambientar el aula y preparar material educativo con la colaboracin de los educandos y padres de familia. 4. Capacitarse cada ao en su especialidad con un mnimo de 120 horas acadmicas, acreditndolo debidamente con sus certificados con el fin de ubicarse en el grado oportuno. 5. Participar en acciones programadas de investigacin y experimentacin de nuevos mtodos y tcnicas de trabajo educativo, as como en eventos de actualizacin profesional organizados por instancias superiores (UGEL 05 del MINEDU, etc.) 6. Asistir en forma obligatoria y puntual a las reuniones de coordinacin como integrantes de las diferentes comisiones de trabajo y colaborar con la Direccin del Plantel en las acciones que permitan el logro de los objetivos en los niveles primarios y secundarios. 7. Atender a los educandos, detectar los problemas que afectan su seguridad y velar por la higiene y alimentacin durante el tiempo que permanecen en la Institucin Educativa, incluyendo las horas de recreo. 8. Debe comprometerse en la formacin de valores en los educandos. 9. Participar en la disciplina escolar. 10. Preparar las sesiones de aprendizaje y emplear material didctico, mtodos y tcnicas para el adecuado desarrollo del Programa curricular del grado o rea a su cargo. 11. Elabora y aplica separatas, guas de prcticas, asignaciones, cuestionarios, esquemas y otros afines al proceso enseanza aprendizaje, con el logo del plantel y que se ajuste al precio.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

12. Realizar acciones de recuperacin pedaggica de los alumnos, en sus 2 niveles. 13. Realizar acciones de tutora en los grados o secciones a su cargo. 14. Presentar al coordinador y/o sub director los instrumentos de evaluacin y documentos tcnico-pedaggicos referidos al desarrollo de su labor. 15. Asistir a las actividades segn el calendario Cvico-Escolar programadas por la direccin y Coordinacin en los turnos maana y tarde con participacin obligatoria por la RED de manera obligatoria si es laborable. 16. Es obligatoria la participacin en los desfiles escolares programados por el Ministerio de Educacin. Se asistir a los pasacalles programados por la RED si es en un da laborable. El profesor que tenga da libre el da del desfile no est obligado a asistir. 17. Fomentar la disciplina, aseo, puntualidad, responsabilidad, respeto e inculcar buena costumbre y principios morales; cvico-patriticos en los educandos. 18. Durante la formacin, los profesores que tiene la primera hora deben estar con su respectiva seccin segn horario controlando el comportamiento de sus alumnos, con el apoyo de los profesores no tutores de manera obligatoria. 19. Desempear su funcin con dignidad y eficiencia en todos los campos que le competen como formador, gua y organizador de sus alumnos; actuando y cumpliendo eficientemente la delicada misin de lograr la formacin integral del educando. 20. Comunicar anticipadamente las inasistencias por razones justificables a excepcin de los casos imprevistos en la cual el docente reportar mediante documento escrito (FUT) a la direccin, los motivos de su inasistencia en un plazo no mayor de 24 horas.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

21. Son motivo de sanciones el no cumplimiento de las siguientes funciones: a) Marcar la tarjeta de asistencia y firmar la hora de hora llegada y salida a la Institucin Educativa, la hora de ingreso del personal es 5 minutos antes de la hora establecida. b) Los docentes estn obligados a entregar las notas en un plazo mximo de 3 das despus de la ltima evaluacin del bimestre o trimestre; a su vez esta ser entregado a los padres de familia. c) El docente debe permanecer en la Institucin Educativa durante toda su jornada pedaggica. d) El docente se presentar debidamente uniformado, terno plomo oscuro para las actividades centrales programadas y pantaln azul con camisa y/o blusa plata durante las actividades diarias. e) El docente de educacin secundaria deber cumplir su horario de labor docente previamente establecido. Art. 18. Las prohibiciones del personal docente: El personal docente est prohibido de realizar los siguientes actos: 1. Delegar funciones sin previa autorizacin de la Direccin. 2. Atentar bajo cualquier forma contra la integridad fsica, intelectual y moral de los educandos. 3. Hacer comentarios que denigren la imagen de la Direccin o de los dems docentes con alumnos, padres u otras personas ajenas a la Institucin Educativa con la finalidad de fomentar el divisionismo y menoscabar el compaerismo. 4. Observar conducta inmoral dentro y fuera del plantel. 5. Ausentarse del Plantel sin autorizacin de la Direccin.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

6. Organizar actividades econmicas en el aula sin autorizacin de la Direccin. 7. Atender a los padres de familia en horas de clase. 8. Aprovechar clase para diferenciar o indisponer a sus colegas. 9. Fomentar el uso de los apelativos y/o frases de doble sentido en el trato interpersonal. 10. Abandonar sus horas de clase, asambleas o reuniones de equipo de trabajo antes de su finalizacin. 11. Permanecer en kioscos o pasadizos luego de finalizado el recreo u hora de trabajo. 12. Presentarse en estado etlico al Plantel o con signos de haber ingerido licor. 13. Realizar modificaciones en el horario de clases o gestiones oficiales sin autorizacin de la Direccin. 14. Ausentarse en la hora de recreo. 15. No registrar su hora de ingreso o salida al Plantel mediante su tarjeta de asistencia. 16. Realizar actividades por el Aniversario, da del maestro, 17. No se admitir el ingreso al Centro Educativo a los docentes que no estn vestidos adecuadamente. 18. Los docentes estn prohibidos de dar permiso al los alumnos en horas de clase para salir fuera del plantel. Art. 19. De las faltas y sanciones: Constituyen faltas del personal docente de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez 1. Incumplir las funciones al cargo o desempeo con negligencia y sin concordancia con la Ley General de Educacin y del profesorado. 2. Inasistir en reiteradas ocasiones al Plantel sin causa ni justificacin alguna.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

3. Llegar tarde permanentemente al plantel. 4. Faltar o agredir de palabra o fsicamente a las autoridades de la Institucin. 5. Abuso de autoridad o uso del cargo con fines indebidos. 6. Atentar contra la integridad fsica o moral del educando. 7. Incumplir las obligaciones que seala el presente Reglamento y otras disposiciones legales que emanen de la autoridad educativa. 8. Constituyen sanciones del personal docente de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez: a) Llamada de atencin verbal por primera vez. b) Llamada de atencin escrita a travs de memorndum por medida disciplinaria. c) Por reincidencia o gravedad de la falta se elevar un informe a la autoridad inmediata superior (UGEL 05), quedando a disposicin de la misma. d) En el control de las faltas y tardanzas se aplica la R.M 0574-94-ED del 11/07/94. Art. 20. De los estmulos: Los docentes de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez que en el cumplimiento de sus funciones realicen acciones extraordinarias a favor de la educacin, en prestigio de la Institucin y comunidad, tendrn los siguientes estmulos: 1. Decreto Directoral de agradecimiento y/o felicitacin por su magnfica labor docente y/o administrativa la misma que se remitir a la UGEL 05. 2. Otorgar Resolucin de felicitacin a los profesores de los niveles de primaria y secundaria por su participacin en la Feria de Ciencia y tecnologa, pasacalles y otros eventos programados por el MED.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

3. Diploma al mrito. 4. La direccin y el Consejo Educativo Institucional se encargar de la Evaluacin de los docentes que merezcan dichos estmulos. 5. Hacer el respectivo reconocimiento pblico de las acciones destacadas por parte de los docentes en la I.E. Art. 21. De las funciones del profesor de aula y/o tutor: 1. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del RI (Reglamento Interno), PAT (Plan Anual de Trabajo), PEI (Proyecto Educativo Institucional), PCA (Proyecto Curricular de Aula). 2. Atender y velar por la seguridad de los alumnos de su aula, incluyendo los recreos. Atender los problemas de aprendizaje y/o conducta y derivar a los que requieren algn tipo de atencin especializada. 3. Organizar y asesorar a su Comit de Aula en las actividades que realicen los padres y alumnos. 4. Convocar a asamblea de padres de familia de forma extraordinaria para elaborar y aprobar el Plan Anual de Trabajo a nivel de aula (Los padres de familia deben evitar asistir con nios menores de edad). 5. Participar y apoyar activamente en las actividades cvicopatriticas. 6. Manejar un registro auxiliar de las diferentes reas acadmicas con sus promedios bimestrales o trimestrales de acuerdo al grado (s) a su cargo. 7. Hacer cumplir el rol de la semana de limpieza con sus alumnos y/o padres de familia (si lo tuviera) y verificar que el mobiliario quede en sus posiciones, fomentando el hbito de la limpieza permanente y la salud.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

8. Fomentar e inculcar en el alumnado el respeto a los Smbolos Patrios. 9. Cumplir con las disposiciones vigentes y los acuerdos establecidos en las Asambleas Ordinarias y extraordinarios de docentes. 10. Coordina con sus colegas de grado lo referente a las unidades de aprendizaje, proyectos y evaluacin. 11. Desarrollar satisfactoriamente el Plan de trabajo elaborado para la tutora en el nivel secundario. 12. Debe asumir compromiso en la formacin de valores de sus alumnos. 13. Designar a un alumno el cuaderno de ocurrencias, en el que se anotarn las faltas cometidas por los alumnos indisciplinados. Ese cuaderno ser entregado al auxiliar por hacer el vaciado correspondiente de las faltas. 14. Manejar las papeletas de llamadas de atencin para los alumnos indisciplinados. 15. Entregar al finalizar cada bimestre las libretas de notas a los padres de familia o apoderados, pudiendo recabar la libreta aquellos alumnos invictos y en caso de desaprobados ser indispensable la presencia del padre o apoderado. 16. Los docentes del primer grado de primaria autorizan la salida de los alumnos, previa presencia de sus padres o apoderados. 17. Mantener actualizado y en orden el fichero de su seccin a cargo. 18. Sugerir a la Direccin, asignar un da al mes los profesores de ciclo para programar los proyectos de aprendizaje. 19. Apoyar en el cuidado de la ambientacin de aulas. 20. Presentar puntualmente las unidades didcticas y sesiones de aprendizaje.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Art. 22.

Funciones del Auxiliar de Educacin: 1. Es responsable del control de la disciplina de los alumnos, orientndolos, supervisndolos y evaluando el buen

comportamiento, orden, puntualidad y correcta presentacin con el uniforme nico escolar. 2. Promueve el cultivo de los valores de respeto y de la fraterna consideracin con las autoridades educativas, con los profesores, personal administrativo y de servicio; padres de familia y alumnos. 3. Fomenta e inculca en el alumno el respeto a los smbolos patrios. 4. Atiende en primera instancia a los padres de familia sobre asuntos relacionados con la conducta de los educandos. 5. Controla en caso de ausencia del profesor, las tareas educativas en el aula o en la biblioteca. 6. Mantener actualizado por grados y/o secciones los registros de asistencia de los alumnos. 7. Se encarga del sellado de los cuadernos de control de asistencia de los alumnos. 8. Cuida en todo momento la integridad fsica de los alumnos. 9. Controla permanentemente los diferentes ambientes del plantel, velando por el estricto cumplimiento de las normas disciplinarias, especialmente en el recreo, con la

colaboracin de los docentes, brigadieres y policas escolares. 10. Colabora con la formacin del alumnado en el patio. 11. Controla la asistencia de los docentes mediante la tarjeta informativa en el aula, mediante el parte de asistencia diaria y comunica a la Direccin y/o Coordinacin en caso de ausencia para su reemplazo. 12. Colabora con los docentes en asuntos especficos de la tarea educativa.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

13. Colabora con el mantenimiento y conservacin de la infraestructura, equipo de laboratorio, mobiliario escolar, etc. 14. Colabora con la Direccin del Plantel en el cumplimiento de acciones especficas educativas. 15. Colabora en el cuidado de la ambientacin del aula. 16. Informa a la direccin sobre los alumnos que llegan tarde constantemente. Art. 23 Funciones del Oficinista: OFICINISTA: Depende de la Subdireccin y/o de la Direccin de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez: 1. Orienta, asesora y atiende al personal docente, administrativo y de servicios, alumnado, padres de familia y personas visitantes en los trmites documentarios en la Institucin educativa. 2. Recepciona, registra, califica y distribuye la documentacin que ingresa. 3. Realiza el seguimiento y control de los documentos y archivos en general. 4. Elabora la documentacin emitida por el rgano directivo. 5. Prepara el despacho de la directora. 6. Organiza y mantiene actualizado los archivos de la Institucin. 7. Vela por la conservacin y seguridad de los archivos a su cargo (FUT, actas, exmenes de subsanacin, etc.) 8. Hace el requerimiento de los tiles de escritorio. 9. Llena los certificados de estudio y otros documentos que solicitan los alumnos y/o padres de familia y pblico en general. 10. Realiza otras funciones afines a su cargo segn lo designe la Directora. 11. Registra, actualiza y lleva el control de los alumnos que no han ratificado su matrcula y de los alumnos retirados.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Art. 24.

Funciones del Personal de Servicio y Guardiana: Del personal de Servicio II 1. Realiza el mantenimiento y limpieza de las aulas y servicios higinicos. 2. Se encarga de la limpieza del patio y pasadizo y las lunas del aula. 3. Otras funciones relacionadas a su cargo o que le designe la directora de la Institucin. 4. Tener almacenado el depsito de agua para el aseo de los servicios higinicos. 5. No permitir el ingreso de los padres de familia fuera del horario de atencin establecido. 6. Es el encargado de ingreso y salida de los alumnos segn el horario. 7. Es responsable por velar por el mantenimiento de los enseres. Del Personal de Servicio III: 1. Realiza rondas permanentes en los ambientes de todo el Plantel durante su jornada de trabajo. 2. El personal de servicio III en la Institucin Educativa es el responsable de la guardiana nocturna y seguridad de los bienes, tanto los das laborables como no laborables. 3. NO permite el ingreso de personas ajenas a la Institucin Educativa. Fuera del horario de atencin y das feriados, salvo autorizacin firmada por la Direccin. 4. Controla el ingreso y salida del alumnado como tambin el ingreso y salida de los enseres, que estn bajo su responsabilidad. 5. Limpieza de la Direccin y la sala de cmputo. 6. Realiza funcin a fin a su cargo segn lo designe la Direccin.

Art. 25.

Consejo Educativo Institucional: Qu es? Es un espacio de participacin que se va a formar en todos los Instituciones Educativas, para consulta, apoyo y vigilancia la gestin de la escuela; es para democratizar el sistema educativo, para que todos

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

participemos proponiendo, discutiendo y vigilando las decisiones y acciones educativas. Objetivos: 1. Fortalecer la Escuela Pblica, asegurndole autonoma, democracia y calidad de aprendizaje. 2. Descentralizar el trabajo educativo. 3. Mejorar la calidad del desempeo pedaggico y la condicin profesional de los docentes. 4. Resolver problemas por la va del dilogo. Art. 26 Integrantes del Consejo Educativo Institucional de la I.E N 154: 1. Presidenta: Directora de la I.E N 154 CNJ 2. Dos docentes: uno nivel primario y otro de secundaria. 3. Un representante del personal administrativo. 4. Padres de familia (representante de APAFA) 5. Alumnos y ex alumnos de la Institucin educativa. FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCTAIVO INSTITUCIONAL: En aspectos de Participacin: a) Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Proyecto Curricular de Centro y dems instrumentos de gestin educativa, en el contexto de la Emergencia Educativa Nacional. b) Promover mecanismo y modelos de participacin de los actores educativos de la sociedad civil para contribuir al buen clima y liderazgo institucional, as como en la evaluacin de la gestin de la Institucin orientada a mejorar su prestigio en la comunidad. c) Participar en la elaboracin del Cuadro de distribucin de secciones y horas de clase de la Institucin Educativa a travs de un representante en la Comisin respetiva.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

d) Fortalecer la organizacin, funcionamiento y seguimiento de Crculos de mejoramiento de la calidad del Aprendizaje y enseanza, Crculos de Investigacin-Innovacin y otras formas de organizacin de estudiantes, personal docente y administrativo conducentes a elevar la calidad de los servicios educativos. e) Proponer acciones concretas de sensibilizacin en la Comunidad educativa orientadas a la conservacin del local y uso adecuado del mobiliario y equipos de la Institucin Educativa. f) Proponer a la direccin normas de convivencia para el personal y alumnado de la Institucin Educativa y criterios de participacin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. g) Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia y asumir la defensa y la garanta de los derechos de toda la comunidad educativa. h) Participar en la evaluacin par el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la Institucin Educativa. i) Promover eventos de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras Institucin Educativa y la conformacin de organismos juveniles. j) Proponer mecanismos de reconocimiento y estmulos al personal docente y administrativo que destaquen en su desempeo en el aula y en la Institucin educativa, y a los estudiantes segn los resultados obtenidos en el marco del Programa Curricular del Centro y la misin institucional prevista en el Proyecto Educativo Institucional. k) Proponer a la Asociacin de Padres de Familia por medio de su representante, mecanismos e instrumentos para contribuir en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, desde la familia y en la Institucin Educativa, a partir de aprender a escuchar a los hijos, del menor uso del tiempo para el estudio en el hogar, el apoyo en la ejecucin de las tareas escolares y la prctica vivencial de los valores.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

En aspectos de Concertacin: a) Promover el establecimiento de vnculos con las organizaciones e Instituciones de la localidad que potencien el uso de los recursos existentes. b) Brindar apoyo a la Direccin de la Institucin Educativa en la resolucin de conflictos que se susciten al interior de ella. c) Generar acuerdos que fortalezcan la mejora de la gestin pedaggica, institucional y administrativa de la Institucin Educativa, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa, priorizando los procesos enseanza aprendizaje relacionados con la comprensin lectora y el pensamiento lgico matemtico, promocin de comportamientos de vida organizada en funcin de valores y una cultura de derechos en cada aula de la Institucin Educativa.

En aspecto de vigilancia: a) Solicitar a la Direccin, por escrito, en relacin al servicio educativo y administrativo. b) Vigilar la equidad en el acceso y permanencia de los estudiantes. c) Cautelar y vigilar la ejecucin del presupuesto participativo anual de la Institucin Educativa y de la Asociacin de Padres de Familia en funcin del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular de Centro. El Plan Operativo de APAFA deber estar articulado al Plan Anual de Trabajo de la Institucin Educativa d) Ejercer acciones de vigilancia en el desempeo de los actores de la Institucin Educativa y evitar acciones externas que afecten el buen funcionamiento institucional, promoviendo el trabajo digno, la gestin transparente y participar en su evaluacin. e) Supervisar el nmero de horas efectivas de clases que reciben los alumnos de acuerdo al nmero de horas de clases por secciones, grados y turnos.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

f) Verificar el uso efectivo de clases por secciones, reas curriculares, la secuencia de contenidos, competencias del proyecto Curricular de Centro. g) Confiar en la asistencia y puntualidad de los docentes en el horario establecido. h) Participar en el Calendario Cvico-Escolar y en la Calendarizacin del ao escolar. i) Vigilar el uso adecuado de los recursos financieros de la Institucin Educativa y APAFA, de acuerdo al PAT. j) Reunirse con los representantes del comit de aula para el apoyo de los estudiantes.

CAPTULO IV DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO EDUCATIVO Art. 27. Durante el mes de diciembre del ao que culmina y enero la directora y el personal docente de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez realizan el planeamiento de actividades para el presente ao lectivo, que comprende las siguientes acciones: Matrcula, evaluacin de recuperacin y subsanacin, formulacin del Plan Anual de Trabajo, elaboracin del Cuadro de Horas, horario de clases. Art. 28. Programacin curricular por asignaturas, formulacin del calendario Cvico Escolar y horario de clases, durante la primera semana de clases. Art. 29. El ao escolar se iniciar el da jueves 01 de marzo del 2012 y finalizar aproximadamente el 30 De diciembre del 2011. Art. 30. El ao escolar tiene una duracin de 38 semanas, que se dividen en cuatro bimestres, siendo el horario de clases el siguiente: Turno maana
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

8:00 am

1:00 pm

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Turno tarde Art. 31.

1:20 pm

6:55pm

El Plan Anual de Trabajo es elaborado, ejecutado y evaluado por la Directora y el personal docente, el mismo que es aprobado por la Direccin de la Institucin Educativa a travs de un Decreto Directoral antes del inicio del ao escolar.

Art. 32.

La hora pedaggica en el nivel primaria es de 45 minutos y en el nivel secundario es de 45 minutos.

Art. 33.

El tiempo para el recreo para el nivel primario es de 30 minutos y en el nivel secundario es de 20 minutos. El intervalo de recreo en primaria es de 10:15 am a 10:35 am y en secundaria es de 4:00 pm a 4:20 pm. Primaria turno tarde es de 4:00 pm a 4:20 pm.

Art. 34.

Es responsabilidad de la directora que el ao lectivo se inicie con todo el personal docente y todos los alumnos matriculados. As como la entrega del horario de clases y la distribucin e aulas por niveles, salvo los docentes contratados.

Art. 35.

El tiempo de permanencia de los alumnos e ambos turnos es de 5 horas cronolgicas equivalentes a 6 horas pedaggicas en primaria y 7 horas pedaggicas en secundaria. Las reuniones con asistencia obligatoria (conjunta primaria y secundaria), deben ser de 12:00 pm a 2:00pm y alternndose los das de la semana. CAPTULO V DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO ADMINISTRATIVO

Art. 36.

La Directora de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez debe tener en forma obligatoria los siguientes documentos oficiales: 1. Plan Anual de Trabajo 2. Informes Anuales

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

3. Plan Supervisin Interna 4. Fichas de Personal Docente 5. Libro de Actas 6. Inventario, fichas y nmero de matrcula de todos los alumnos de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez. 7. Actas de Evaluacin. 8. Registro de Evaluacin y asistencia de los alumnos 9. Constar con los siguientes documentos: PCC, PEI, PAT,RI.

CAPTULO VI DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIN EDUCATIVA Art. 37. El funcionamiento de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez se sujeta a los siguientes aspectos: 1. El personal docente del nivel primario tiene una jornada laboral de 30 horas pedaggicas de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 1:00 pm 2. El personal docente del nivel secundario tiene una jornada laboral de 24 y/o 30 horas pedaggicas, siendo establecido su horario de trabajo en coordinacin con la direccin a excepcin de profesores que tengan horas adicionales y aquellos que pertenezcan a la Nueva carrera Pblica. 3. El personal docente del turno maana y tarde no tiene tolerancia a la hora de ingreso a la IE. 4. La Directora de la I.E es la encargada de verificar la asistencia del personal docente de ambos turnos, tanto diariamente como en el consolidado de la asistencia semanal (en caso de ausencia de l Directora lo realizar la Sub direccin o el coordinador).

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

5. El personal docente de educacin primaria y secundaria registrarn su tarjeta de asistencia a la hora de entrada y salida colocando su respectiva firma. 6. La directora hace el informe del consolidado mensual de inasistencias y tardanzas a la autoridad inmediata superior.

CAPTULO VII DE LA MATRCULA, EVALUACIN Y CERTIFICACIN Art. 38. La matrcula se realizar por primera y nica vez al ingresar los alumnos al primer grado de primaria y primer grado de secundaria. Art. 39. Los requisitos de matrcula que se consideran en la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez son: En el nivel Primaria: 1. Partida de nacimiento. 2. Haber cumplido 06 aos de edad hasta el 31 de marzo del presente ao escolar, excepcionalmente pueden ingresar aquellos nio (as) que cumplan 06 aos hasta el mes de Junio despus de haber iniciado el ao escolar siempre que hayan realizado estudios de Educacin Inicial. En el nivel Secundaria: 1. Presentacin del certificado de estudios de Educacin Primaria de haber concluido satisfactoriamente. 2. Partida de nacimiento. 3. Presencia del padre o apoderado. 4. 02 fotos tamao carn. Art. 40. En el caso de traslados, para la matrcula es requisito indispensable la libreta de notas, partida de nacimiento original, ficha de matrcula y

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

certificado de buena conducta. La presencia del certificado de estudios del grado inferior es indispensable en ambos niveles. Referente a la Evaluacin: 1. La evaluacin es permanente. 2. La escala de calificacin para el nivel primaria es literal: AD, A, B y C.

AD A B C

: : : :

17 20 13 16 11 12 10 y menos bimestral se considera la evaluacin

3. Para obtener el promedio

permanente (todos los das) y evaluacin final. Art. 41. En el nivel secundario el proceso de evaluacin se realizar de la siguiente manera: 1. La evaluacin es permanente. 2. La escala de calificacin es vigesimal (de 0 a 20). Art. 42. Los alumnos debern archivar los exmenes en un flder o su cuaderno.

CAPTULO VIII DERECHOS, DEBERES, PROHIBICIONES Y SANCIONES DE LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA Art. 43. Derechos de los alumnos: 1. Ser tratado con dignidad, respeto, sin discriminacin y ser informado de las disposiciones que le concierne amo alumnos.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

2. Recibir una educacin acorde con los objetivos o fines que persigue la Institucin Educativa. 3. Recibir trato respetuoso por parte del personal docente, directivo, administrativo y de servicios y del alumnado en general. 4. Intervenir en todas las actividades que organice la Institucin Educativa, de manera interna o externa. Art. 44. De la asistencia y puntualidad de los alumnos: 1. La asistencia de los alumnos a la Institucin Educativa es: Turno maana Turno Tarde : : hasta 7:50 am hasta 1:10 pm

2. Por cada tardanza, acto de indisciplina o incumplimiento de sus deberes se le sancionar disminuyndole un (01) punto en la conducta bimestral par cada falta respectiva. 3. La acumulacin de tres tardanzas en el mes dar lugar al llamado de atencin por escrito al Padre de Familia, debiendo acercarse a la Institucin Educativa y el alumno recibir una amonestacin. De reincidir en el mismo acaso, la sancin ser equivalente a una falta. 4. El alumno que falta a la Institucin Educativa deber presentar una justificacin escrita, firmada por el padre o apoderado: dicha justificacin ser presentada al profesor de primaria o al tutor en el caso de secundaria. 5. Toda comunicacin escrita (citacin, papeleta, etc.) a los padres de familia o apoderados que requieren de su firma deber ser devuelta por el alumno al da siguiente; en caso de no hacerlo, el alumno deber ser sancionado con el no ingreso a la Institucin Educativa hasta que el padre o apoderado se apersone a justificar. Art. 45. Deberes de los alumnos: 1. Acatar ntegramente el rgimen educativo de la Institucin

Educativa demostrando buena disposicin, confianza ante sus profesores, compaeros y padres de familia.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

2. Respetar a la Institucin Educativa, a sus profesores, personal administrativo y de servicio; y conservar la infraestructura del plantel. 3. Asistir puntualmente a sus clases en el horario establecido:

Turno maana Hora de entrada : Hora de salida : 7:50 am 1:00 pm

Turno tarde Hora de entrada : Hora de salida : 1:10 pm 6:45 pm

4. Cumplir estrictamente con las tareas escolares y responsabilidades que le asigne la Institucin Educativa. 5. Asistir con los tiles escolares asignados por el docente de acuerdo al grado que le corresponda. 6. Debern asistir correctamente uniformados a la Institucin Educativa desde el primer da hbil de clases, salvo casos que se requieran de una prrroga dado por la Direccin con un plazo mximo de un mes, con el firme compromiso del padre o apoderado de regularizar sus prendas. Uniforme del alumno: a) Camisa blanca b) Pantaln azul marino c) Zapatos negros d) Insignia de la Institucin Educativa e) Debern usar obligatoriamente el corte de cabello nico escolar y no se admitirn cortes de moda. Para las alumnas: a) Debern usar una falda con 2 cm debajo de la rodilla b) Medias largas de color azul
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

c) Cabello recogido con una moera y cinta de color azul (obligatorio) Los alumnos en general debern usar la chompa de la Institucin Educativa. 7. Respetar la integridad fsica, la propiedad ajena y devolver las cosas u objetos extraviados, caso contrario sern sancionados segn el Reglamento Interno. 8. Mantener la limpieza, cuidado y el buen estado de conservacin del local escolar y salones de clase u otras instalaciones; cuidar el mobiliario (sillas, mesas, carpetas, puertas, ventanas, escritorios, etc.) 9. Los alumnos debern participar obligatoriamente en toda fecha cvica escolar, fechas importantes como: Aniversario de la Institucin Educativa, fiestas patrias, etc.; excepto por problemas de salud debidamente justificados. 10. Comunicar a los padres o apoderados toda citacin e indicacin proveniente de la Direccin, Sub direccin, Coordinacin, personal docente, tutores de aula y APAFA. 11. Los alumnos debern traer diariamente de manera obligatoria el Cuaderno de Control de asistencia firmado por su padre o apoderado, ya que es requisito indispensable para su ingreso a la Institucin Educativa; tanto en primaria como secundaria. 12. Traer forrado sus tiles escolares con apellidos y nombres segn el color designado. 13. Los alumnos que salgan en representacin de la Institucin Educativa podrn ser evaluados posteriormente. Art. 46. Prohibiciones y sanciones de los alumnos: Los alumnos que no acaten las disposiciones del Presente Reglamento Interno sern sancionados de acuerdo a la tabla de demritos indicados en el cuaderno de control segn se indica:
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

1. Llamada de atencin verbal: Que puede ser individual o colectiva cuando la falta se d por primera vez y no incurra en gravedad. Est facultado para aplicarlo, cualquier autoridad de la Institucin Educativa y luego comunicar al profesor de disciplina o auxiliar de educacin. 2. Llamada de atencin escrita: En la agenda, cuando la falta se da por segunda vez y no incurra en gravedad: Ser anotado en la agenda de control para conocimiento de sus padres y con la respectiva anotacin del demrito

correspondiente. El acta de compromiso disciplinario: Va en relacin con las normas establecidas por la Institucin Educativa Aplicacin del Acta de Compromiso: a) Cuando el alumno reincida por tercera vez en la misma falta, luego de haber sido registrada y sancionada con el demrito correspondiente en la Agenda de Control. b) Cuando el alumnos acumule cinco (05) faltas de distinta ndole, luego de haber sido registrada y sancionada con el demrito correspondiente en la Agenda de Control. Finalidad del Acta de Compromiso: a) Informar al padre de familia sobre le comportamiento y/o rendimiento acadmico de su menor hijo. b) Prevenir que el comportamiento de sus hijos ocasione sanciones drsticas, con la suspensin o expulsin de su menor hijo.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

c) Establecer con el padre de familia un nexo que permita la rectificacin de comportamientos de sus menores hijos y el mejoramiento de su rendimiento escolar. d) El padre de familia se compromete en forma escrita a que su menor hijo no vuelva a reincidir en faltas o actos de indisciplina. 3. Suspensiones temporales El alumno ser suspendido temporalmente cuando reincida en falta grave. En este caso el aluno es desaprobado

automticamente en conducta en el bimestre que le corresponde, adems perder todo derecho a evaluaciones. Sern sancionados con suspensin temporal que van de uno a sietes das, cuando el alumno comete los siguientes actos de indisciplina:

Suspensin temporal de un (01) da en los siguientes casos: a) Traer juguetes o otros objetos que atenten contra la integridad fsica. b) Dirigirse a los servicios higinicos en grupo durante las horas de clase (dos o ms alumnos) c) Ser detectado echando agua en los servicios higinicos. d) No reponer en un plazo acordado los materiales o instrumentos deteriorados de los diferentes ambientes. e) Quitar comida a sus compaeros, jugar con bebidas gaseosas u otro tipo de bebida. f) Azuzar a sus compaeros (as) para provocar peleas o rias o contacto de los mismos. g) Faltar el respeto verbalmente y/o haciendo ademanes obscenos a sus compaeros (as). h) No presentar cuaderno de control durante dos o ms das.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

i) Cometer faltas siendo brigadier o polica escolar o teniendo algn cargo representativo. En este caso se le quitar el cargo. j) Quitar y jugar con las pertenecas como relojes, calculadoras u otros de sus compaeros y deteriorarlos. k) Lanzar huevo a sus compaeros. l) Reventar cohetillos, rasca pies o usar sustancias inflamables y nocivas. Suspensin temporal dedos (02) das en los siguientes casos: a) No asistir a las ceremonias cvico-patriticas, deportivas, folclricas y culturales cuando han sido seleccionados (as). b) Hacer inscripciones injuriosas e inmorales en volantes, tiles escolares, pizarras, paredes, muebles o en cualquier lugar de nuestra Institucin Educativa. c) Evadirse de la formacin general en fechas importantes. d) Hostigar a sus compaeros por presentar algn impedimento o malformacin fsica provocando maltrato psicolgico. Suspensin temporal de tres (03) das en los siguientes casos: a) Malograr o destruir en forma voluntaria las instalaciones, mobiliario o material didctico. b) Ser sorprendido (a) besndose. c) Deteriorar el mobiliario: pintar, rasar, escribir, romper, etc. d) Destruir o deteriorar las instalaciones y acabados de los servicios higinicos y no reponerlos. e) Traer publicaciones pornogrficas al aula de clases. f) Abandonar la formacin en actuaciones cvico-patriticas. Suspensin temporal de cinco (5) das en los siguientes casos: a) No asumir culpa (si la tuviera) y dejar que otro sea castigado. b) Tocarse a s mismo u otro alumno (a) las partes ntimas.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

c) Salir de la Institucin Educativa sin previo aviso, ni autorizacin (evadirse de la I. E). d) Ocultarse y no ingresar a clases (evasin). e) Suplantar o falsificar la firma del padre o apoderado en cualquier documentacin que proporcione la I. E. f) Salir de su casa y dirigirse a otro lugar. g) Levantar las faldas. h) Bajar los pantalones, buzos o shorts. i) Pelearse a golpes con sus compaeros dentro o fuera de la Institucin Educativa. j) Cometer infidencia, hurgar en las pertenencias de los

profesores, auxiliar, tutor u otras personas de la Institucin Educativa. Suspensin temporal de siete (07) das en los siguientes casos: a) Faltar el respeto al personal directivo, docente, auxiliar, personal administrativo y de servicios. Hacer ademanes. Poner apodos, alzar la voz o contestar groseramente. b) Coaccionar a los profesores o personal de la Institucin Educativa para obtener notas aprobatorias y otros beneficios. c) Por calumnias o abusos debidamente comprobados. d) Presentar trabajos, asignaciones u otros que pertenezcan a otros compaeros. e) Negarse, mentir y no reconocer un acto de indisciplina

comprobada. f) Sustraer tiles, prendas, objetos, documentos de los distintos ambientes de la Institucin Educativa. g) Pelearse a golpes entre compaeros y con personas ajenas a la Institucin Educativa en parques, plazas, calles, etc.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

4. Suspensiones definitivas: Los reincidentes en las faltas contempladas en el Art. 46, inciso 3, prrafos: a, b, c, d y los que incurran en los siguientes actos de indisciplina: a) Tener, usar o comercializar con estupefacientes o bebidas alcohlicas. b) Traer o usar objetos punzo cortantes. c) Traer personas ajenas a la Institucin Educativa para agredir o amedrentar. d) Traer personas a la Institucin Educativa que utilicen armas blancas o de fuego para amenazar o agredir a los alumnos o cualquier miembro del Plantel. e) Agresin fsica a sus compaeros causndoles lesiones de gravedad. f) Insubordinacin o emisin de juicios ofensivos contra las autoridades de la Institucin Educativa. Art. 47. Consideraciones para aplicar las sanciones: 1. Esa responsabilidad de la Directora, sub director, coordinadora, tutores, profesores de disciplina la aplicacin de las sanciones contempladas en el presente Reglamento Interno. 2. La ejecucin de las sanciones se har por intermedio de la Direccin de la Institucin Educativa, formulando Resoluciones Directorales, previa coordinacin con las instancias que solicitan la sancin, profesores, auxiliares, tutores o coordinadores. 3. Toda suspensin tiene incidencia en la nota de conducta, desaprobndoles en el bimestre o trimestre. La aplicacin de la sancin como medida correctiva estar en razn directa con la intensidad y gravedad de la falta. 4. La presencia y justificacin del padre de familia no ser motivo de levantamiento ni excepcin de la sancin.
DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

5. Cualquier circunstancia no prevista en los artculos mencionados sern analizados y sancionados por el profesor de disciplina, el mismo que sancionar de acuerdo a la gravedad del incidente. 6. Toda suspensin ser entregada al padre o apoderado, quien ser citado ante el profesor de disciplina par su conocimiento y firma. Art. 47. Estmulos y sanciones de los alumnos: 1. Los alumnos que destaquen en aprovechamiento y conducta sern distinguidos en forma individual con estmulos mediante regalos, medallas o premios. Se consideran al primer puesto de ambos niveles. 2. Los diplomas entregados a los alumnos sern con un formato elaborado por la Institucin Educativa. Art. 48. Derechos de los Padres de Familia: 1. Colaborar con la gestin mejora de la Institucin Educativa. 2. Respetar la Direccin, subdireccin, personal docente, auxiliar, personal administrativo y de servicio; y comprometerse a mejorar la conducta de su menor hijo (a). 3. Participar en el proceso educativo de enseanza-aprendizaje a travs de su comit de aula y apoyo directo en casa. 4. Asistir peridicamente a la Institucin Educativa para mantenerse informado del avance acadmico y del comportamiento de su menor hijo y asistir a reuniones con el tutor de manera obligatoria cuando se requiera. 5. Apoyar y ayudar para hacer cumplir las disposiciones establecidas con el propsito de lograr una formacin slida e integral de sus hijos. 6. Tiene el deber de firmar un compromiso de responsabilidad, puntualidad, orden y disciplina de su menor hijo.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

Art. 49.

Prohibiciones de los padres de familia: 1. Intervenir en la direccin, organizacin y administracin de los asuntos que son propios del rgano de direccin de la Institucin Educativa. 2. Participar en acciones injustificadas que conduzcan y originen el desprestigio de la Institucin Educativa. 3. Resolver por cuenta propia (a ttulo personal que son de absoluta responsabilidad de la direccin de la Institucin Educativa. 4. Interrumpir el normal desarrollo de las clases en los horarios establecidos por la Direccin del Plantel. 5. Queda prohibido tomar el nombre de la Institucin Educativa para fines ajenos o particulares a la Institucin Educativa.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS El presente Reglamento Interno de la Institucin Educativa N 154 Carlos Noriega Jimnez ha sido elaborado por una comisin de profesores y APROBADO en Asamblea General de docentes y, puesto en vigencia para el cumplimiento en el presente ao 2012. El no cumplimiento del presente Reglamento Interno por el alumno, est sujeto a las siguientes sanciones: 1. Separacin de la Institucin Educativa (una semana segn sea el caso). 2. Separacin definitiva del alumno de la Institucin Educativa. 3. En la aplicacin de sanciones a los educandos se evita la humillacin y se brinda la orientacin correspondiente para su recuperacin (Art. 14, de estmulos y sanciones, Cap. II Del Reglamento de Educacin Secundaria). 4. Decreto Supremo N 04-83-ED.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

INSTITUCIN EDUCATIVA N 154 CARLOS NORIEGA JIMNEZ

REGLAMENTO INTERNO 2012

5. La sancin de suspensin se determina por Decreto Directoral por un periodo no mayor de 8 das y se aplica en caso de falta grave que compromete la seguridad fsica y moral del educando, personal o daos extremos a la Institucin Educativa. La sancin se aplica previo informe al profesor de disciplina y de la opinin de la Asamblea de Docentes (Art. 15 del presente Reglamento Interno. 6. La sancin de separacin definitiva de la Institucin Educativa, se determina observando el mismo procedimiento del artculo anterior. Se aplica en casos de suma gravedad para el educando que tuviera como antecedente dos suspensiones. 7. Queda absolutamente prohibido traer objetos de valor a la Institucin Educativa tales como aretes, pulseras, cadenas relojes, excesivo dinero, etc. Sujeto a decomiso, los mismos que sern devueltos al padre o apoderado al finalizar el ao escolar. 8. No faltar de palabra o de obra al personal Directivo, Docente y administrativo. 9. *El presente reglamento en lo que se refiere a las sanciones del alumno se va realizar en base a las normas del ministerio de educacin - Tutora en conjunto con el equipo de docentes responsable de convivencia y disciplina escolar.

DIRECTORA: LIC. VICTORIA MARTINEZ GUZMAN

You might also like