You are on page 1of 20

FUNCIONES ESPECIALES LOGO (FG)

Nociones bsicas sobre las funciones especiales. Designacin de Entradas.


- Entradas de vinculacin Las conexiones que pueden conectarse a otros bloques o a las entradas del dispositivo Logo!. S (Set): A travs de la entrada S puede ponerse la salida a 1. R (Reset): La entrada de reinicio R tiene preferencia ante todas las entradas restantes y pone las salidas a 0. Trg (Trigger): A travs de esta entrada se inicia la ejecucin de una funcin. Cnt (Count): A travs de esta entrada se registran impulsos de contaje. Fre (Frequency): Las seales de frecuencia a evaluar se crean en la entrada con esta designacin. Dir (Direction): A travs de esta entrada puede definir la direccin en la que por ejemplo debe contar un contador. En (Enable) Esta entrada activa la funcin de un bloque. Si la entrada est a 0, se ignoran otras seales del bloque. Inv (Invert): La seal de salida del bloque se invierte si esta entrada se activa. Ral (Reset all): Se reinician todos los valores internos. - Entradas parametrizables En algunas entradas no se activa ninguna seal, sino que se parametriza el bloque con diferentes valores. Par (Parameter): Esta entrada no se conecta, Aqu se ajustan parmetros Tiempo, umbrales de conexin/desconexin), etc.) para el bloque. No (Nocken): Esta entrada no se conecta. Aqu se ajustan intervalos de tiempo. P (Priority): Esta entrada no se conecta. Aqu define las prioridades y decide si el aviso debe acusarse en RUN.

Remanencia.
1

En funciones especiales existe la posibilidad de retener los estados de conexin y los valores de contaje de forma remanente. Esto significa que p.ej. en caso de fallo de red, los datos actuales permanecen guardados de modo que al volver a activarse la alimentacin, la funcin contina en el punto en que se interrumpi. Un tiempo p.ej. no se reinicia, sino que contina hasta completar el tiempo restante. Pero para ello la remanencia debe estar activada en las funciones correspondientes. Son posibles dos ajustes: off = sin remanencia on = el estado es remanente almacenable Vase el ejemplo de la pgina 94. Por norma general, las funciones especiales Contador de horas de servicio, Temporizador semanal, Temporizador anual y Regulador son remanentes.

TEMPORIZADORES
Retardo de activacin/a la conexin.
2

Breve descripcin.

Mediante el retardo de activacin se interconecta la salida slo tras un tiempo parametrizable.

El retardo de activacin se representa en el esquema de circuitos mediante un rel con retardo de activacin:

Diagrama de temporizacin.

Descripcin de la funcin.
Si el estado de la entrada Trg pasa de 0 a 1, comienza a transcurrir el tiempo Ta (Ta es el tiempo actual en LOGO! ). Si el estado de la entrada Trg permanece en 1 por lo menos mientras dure el tiempo parametrizado T, la salida es conmutada a 1 al terminar el tiempo T (la salida es activada posteriormente a la entrada). Si el estado de la entrada Trg vuelve a cambiar a cero antes de que finalice el tiempo T, el tiempo se reinicia. La salida se repone nuevamente a 0 si la entrada Trg se halla en el estado 0. Si la remanencia no est activada, al producirse un fallo de red la entrada Q y el tiempo ya transcurrido se reinician.

Retardo de desactivacin/a la desconexin.

Breve descripcin.
En el retardo de desactivacin se repone la salida slo tras un tiempo parametrizable. Se suele usar para el circuito automtico de encendido de escalera.
3

El retardo de desactivacin se representa en el esquema de circuitos mediante un rel con retardo de desactivacin:

Diagrama de temporizacin.

Descripcin de la funcin.
Cuando la entrada Trg ocupa el estado 1, la salida Q se conmuta inmediatamente al estado 1. Si el estado de Trg pasa de 1 a 0, en LOGO! se inicia de nuevo el tiempo actual Ta, la salida permanece activada. Cuando Ta alcanza el valor ajustado mediante T (Ta=T), la salida Q se pone a 0 (desconexin retardada). Si vuelve a activarse y desactivarse la entrada Trg, se inicia nuevamente el tiempo Ta. A travs de la entrada R (Reset) se ponen a cero el tiempo Ta y la salida antes de que transcurra el tiempo Ta. Si la remanencia no est activada, al producirse un fallo de red la entrada Q y el tiempo ya transcurrido se reinician.

Retardo a la conexin/desconexin.

Breve descripcin.
La salida se activa una vez transcurrido un tiempo parametrizable y se desactiva al cabo de un tiempo tambin parametrizable.
4

Smbolo en LOGO!

Conexin Entrada Trg

Descripcin Un flanco ascendente (cambio de 0 a 1) en la entrada Trg (Trigger) inicia el tiempo para el retardo a la conexin. Un flanco descendente (cambio de 1 a 0) inicia el tiempo para el retardo a la desconexin. TH Tiempo de retardo tras el que se activa la salida (el estado de seal de sta cambia de 0 a 1). TL Tiempo de retardo tras el que se desactiva la salida (el estado de seal de sta cambia de 1 a 0). Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Una vez expirado el tiempo parametrizado TH se activa Q si la entrada Trg sigue activada. Q se desactiva tras expirar el tiempo TL si, entretanto, Trg no se ha vuelto a activar.

Parmetros

Salida Q

Diagrama de temporizacin.

Descripcin de la funcin.
Cuando el estado de la entrada Trg cambia de 0 a 1, se inicia el tiempo TH. Si la entrada Trg sigue puesta a 1 por lo menos durante el tiempo parametrizado TH, la salida se pone a 1 una vez expirado el tiempo TH (la salida se activa con retardo respecto a la entrada). Si el estado de la entrada Trg cambia nuevamente a 0 antes de que transcurra el tiempo TH, ste se reinicializa. Cuando el estado de la entrada Trg vuelve a cambiar a 0, se inicia el tiempo TL. Si la entrada Trg sigue puesta a 0 por lo menos durante el tiempo parametrizado TL, la salida se pone a 0 una vez expirado este tiempo (la salida se desactiva con retardo respecto a la entrada). Si el estado de la entrada Trg cambia nuevamente a 1 antes de que transcurra el tiempo TL, ste se reinicializa.

Retardo a la conexin con memoria/de activacin memorizable.

Descripcin breve
Si se activa y desactiva la entrada Trg, comienza a transcurrir un tiempo parametrizable. La salida se activa una vez expirado este tiempo.

Smbolo en LOGO!

Conexin Entrada Trg Entrada R

Descripcin Por medio de la entrada Trg (Trigger) se inicia el tiempo para el retardo a la conexin. Por medio de la entrada R (Reset), el tiempo para el retardo a la conexin y la salida se ponen a 0. La desactivacin tiene prioridad sobre Trg. T Tiempo de retardo tras el que se activa la salida (el estado de seal de sta cambia de 0 a 1). Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Q se activa una vez expirado el tiempo T.

Parmetros

Salida Q

El retardo de activacin con memoria se representa en el esquema de circuitos mediante un rel con retardo de activacin:

Cronograma

Descripcin de la funcin
Cuando el estado de la entrada Trg cambia de 0 a 1, comienza a transcurrir el tiempo actual Ta. Cuando Ta = T, la salida Q se pone a 1. Una nueva seal en la entrada Trg no repercute en Ta. La salida y el tiempo Ta se ponen nuevamente a 0 tan slo cuando el estado de seal de la entrada R sea 1. Si la remanencia no est activada, al producirse un fallo de red, se reinicializan la salida Q y el tiempo ya transcurrido.

Rel de barrido (salida de impulsos)/rel disipador.

Descripcin breve
Una seal de entrada genera una seal de duracin parametrizable en la salida.
Smbolo en LOGO!

Conexin
6

Descripcin

Entrada Trg Parmetros

Salida Q

Por medio de la entrada Trg (Trigger) se inicia el tiempo para el rel de barrido. T Tiempo tras el que se desactiva la salida (el estado de seal de sta cambia de 1 a 0). Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Q se activa con Trg y permanece activada hasta que expire T, mientras Trg sea 1. Si Trg se pone a 0 antes de que expire T, la salida tambin se pondr a 0.

Cronograma

Descripcin de la funcin Cuando la entrada Trg adopta el estado 1, la salida Q se pone a 1. Al mismo tiempo se inicia el tiempo Ta y la salida permanece activada. Cuando Ta alcanza el valor ajustado mediante T (Ta=T), la salida Q se pone a 0 (salida de impulsos). Si la entrada Trg cambia de 1 a 0 antes de transcurrir el tiempo preajustado, la salida se conmuta tambin inmediatamente de 1 a 0.

Interruptor de alumbrado para escalera

Descripcin breve
Tras un impulso de entrada (control por flanco) se inicia un tiempo parametrizable. Una vez expirado este tiempo, se desactiva la salida. Antes de que transcurra el tiempo se puede dar una advertencia de desconexin.
Smbolo en LOGO!

Conexin
7

Descripcin

Entrada Trg Por medio de la entrada Trg (Trigger) se inicia el tiempo para el interruptor de alumbrado para escalera (retardo a la desconexin). Parmetros T : Tiempo tras el que se desactiva la salida (el estado de sta cambia de 1 a 0). T! Tiempo predeterminado para el inicio del tiempo de advertencia de desconexin. T!L Longitud del tiempo de advertencia de desconexin. Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Salida Q Q se desactiva una vez expirado el tiempo T. Antes de que transcurra el tiempo se puede dar una advertencia de desconexin. Cronograma

Descripcin de la funcin
Cuando la entrada Trg adopta el estado 1, la salida Q se pone a 1. Si el estado de Trg vuelve a cambiar de 1 a 0, se inicia el tiempo actual Ta y la salida Q permanece activa. Cuando Ta alcanza el tiempo T, la salida Q se pone a 0. Antes de que expire el tiempo de retardo a la desconexin (T - T!) puede configurar una advertencia de desconexin que ponga Q a 0 durante el tiempo de advertencia de desconexin T!L. En el siguiente cambio de seal de 1 a 0 en la entrada Trg durante el tiempo Ta, se redispara Ta (opcionalmente).

Interruptor bifuncional /confortable.

Descripcin breve
Interruptor con dos funciones diferentes: 1. Interruptor de impulsos con retardo a la desconexin. 2. Pulsador (alumbrado permanente).
3. Smbolo en LOGO! Conexin 8 Descripcin

Entrada Trg

Por medio de la entrada Trg (Trigger), la salida Q se activa (alumbrado permanente) o se desactiva con retardo a la desconexin. Si la salida Q est activada, se puede volver a poner a cero con Trg. Por medio de la entrada R, el tiempo actual Ta y la salida se ponen a 0. T : Indica el tiempo de retardo a la desconexin. La salida se desactiva (su estado cambia de 1 a 0) cuando expira el tiempo T. TL Tiempo durante el que debe estar activada la entrada para activar la funcin de alumbrado permanente. T! Valor predeterminado para el retardo a la conexin del tiempo de advertencia. T!L Duracin del tiempo de advertencia. Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. La salida Q se activa con Trg y se vuelve a desactivar segn la longitud del impulso en Trg al cabo de un tiempo parametrizable, o bien se desactiva por medio de una nueva seal en Trg.

Entrada R Parmetros

Salida Q

Cronograma

Descripcin de la funcin
La salida Q se pone a 1 cuando la entrada Trg adopta el estado 1. Si la salida Q = 0 y la entrada Trg cambia como mnimo durante el tiempo TL de 0 a 1, se activa la funcin de alumbrado permanente y la salida Q se activa de forma permanente. Si el estado de la entrada Trg vuelve a cambiar a 0 antes de que expire el tiempo TL, se inicia el tiempo de retardo a la desconexin T. Cuando el tiempo transcurrido Ta alcanza el tiempo T, la salida Q se pone a 0. Antes de que expire el tiempo de retardo a la desconexin (T - T!) puede configurar una advertencia de desconexin que ponga Q a 0 durante el tiempo de advertencia de desconexin T!L. Una nueva conmutacin en la entrada Trg reinicia T en todo caso y la salida Q se desactiva.

Temporizador semanal

NOTA: El LOGO! debe disponer de un reloj interno para poder utilizar esta funcin especial.

Descripcin breve
La salida se controla mediante una fecha de activacin y desactivacin parametrizable. Se soporta cualquier combinacin posible de das de la semana.
Smbolo en LOGO!

Conexin
9

Descripcin

Parmetros A travs de los parmetros No1, No2, No3 No1, No2, No3 se ajustan las fechas de conexin y desconexin de cada una de las levas ("Nocken" en alemn) del temporizador semanal. Para cada leva se especifican el da de la semana y la hora de conexin y desconexin. Par Indique si, al ser activado, el temporizador semanal debe funcionar durante un ciclo y desactivarse luego. El parmetro de impulso es vlido para las tres levas. Salida Q Q se activa si est activada alguna de las levas parametrizadas. Cronograma (tres ejemplos)

Descripcin de la funcin
Cada temporizador semanal tiene tres levas de ajuste. Cada una de stas permite parametrizar un intervalo de tiempo. Mediante las levas se predeterminan los momentos de conexin y desconexin. En un momento de conexin, el temporizador semanal activa la salida si sta no estuviese activada todava. El temporizador semanal desactiva la salida en el momento de desconexin si ste se ha parametrizado. Si ha especificado una salida de impulsos, el temporizador semanal se resetea al final del ciclo. Si ha definido un mismo momento de conexin y desconexin para un temporizador semanal, pero en distintas levas, se produce un conflicto. En este caso, la leva 3 tiene prioridad sobre la leva 2 y sta, a su vez, sobre la leva 1. El estado de conexin del temporizador semanal depende de las tres levas No1, No2 y No3.

Ejemplos.
El reloj permite combinar discrecionalmente varias horas de activacin/desactivacin. He aqu algunos ejemplos:

Ejemplo 1
La salida del reloj debe estar activada cada da (es decir, desde el lunes al domingo) entre las 8:00 y las 13:00 horas:

Ejemplo 2
10

La salida del reloj debe estar activada cada da de las 8:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:30 horas. A tal efecto se requieren 2 levas:

Ejemplo 3
La salida del reloj debe estar activada diariamente desde el lunes al sbado de las 8:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:30 horas. Adems, la salida debe estar activada los domingos entre las 11:00 y las 15:00 horas. A tal efecto se requieren 3 levas:

Ejemplo 4
La salida del reloj debe activarse el lunes a las 22:00 horas y desactivarse el martes a las 6:00 horas:

Temporizador anual

NOTA: El LOGO! debe disponer de un reloj interno para poder utilizar esta funcin especial.

Descripcin breve
La salida se controla mediante una fecha de activacin y desactivacin parametrizable. El temporizador puede configurarse para que se active anualmente, mensualmente, o bien con una base de tiempo personalizada. En cualquier modo, la salida del temporizador tambin puede configurarse como salida de impulsos durante el perodo de tiempo definido. El perodo de tiempo puede configurase en el rango comprendido entre el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2099.
11

Smbolo en LOGO!

Conexin Parmetros

Descripcin En el parmetro No (leva) se configuran el modo del temporizador, los momentos de conexin y desconexin del mismo, as como si la salida es una salida de impulsos. Q se activa si est activada alguna de las levas parametrizadas.

Salida Q

Cronogramas

Descripcin de la funcin
El temporizador anual activa o desactiva la salida en determinadas fechas de conexin y desconexin. Las activaciones y desactivaciones se ejecutan a las 00:00 horas. Si la aplicacin debe activarse a una hora diferente, utilice en el programa un temporizador semanal junto con un temporizador anual. La fecha de conexin especifica el mes y el da en el que se activa el temporizador. La fecha de desconexin especifica el mes y el da en el que se desactiva el temporizador. Por lo que respecta a las fechas de conexin y desconexin, tenga en cuenta el orden de los campos. El primer campo define el ao, el segundo, el mes y, el tercero, el da. Si activa la casilla de verificacin Mensual, la salida del temporizador se activa cada mes el da indicado como fecha de conexin y permanece activado hasta el da indicado como fecha de desconexin. El ao de conexin especifica el primer ao en el que se activa el temporizador. El ao de desconexin especifica el ltimo ao en el que se desactiva el temporizador. 2099 es el ltimo ao posible. Si activa la casilla de verificacin Anual, la salida del temporizador se activa cada ao el mes y da indicados como fecha de conexin y permanece activado hasta el mes y da indicado como fecha de desconexin. El ao de conexin especifica el primer ao en el que se activa el temporizador. El ao de desconexin especifica el ltimo ao en el que se desactiva el temporizador. 2099 es el ltimo ao posible. Si activa la casilla de verificacin Impulso, la salida del temporizador se activa durante un ciclo en la fecha de conexin indicada y se desactiva luego. Puede seleccionar que el temporizador sea impulsado mensual o anualmente, o bien una sola vez. Si no activa ninguna de las casillas de verificacin (Mensual, Anual o Impulso), puede definir un perodo especfico mediante la fecha de conexin y desconexin. Este perodo puede abarcar un tiempo cualquiera. Para procesos que deban activarse y desactivarse varias veces al ao, pero en instantes irregulares, puede definir varios temporizadores anuales y combinar lgicamente sus salidas mediante un bloque de funcin OR.
12

Ejemplos.

13

14

Generador de impulsos asncrono (intermitencia)

Descripcin breve

La forma del impulso de salida puede modificarse a travs de la relacin parametrizable impulso/pausa. Smbolo en LOGO!

Conexin Entrada En

Descripcin

Por medio de la entrada En se activa y desactiva el generador de impulsos asncrono. Entrada Inv La entrada Inv permite invertir la seal de salida del generador de impulsos asncrono activo. Parmetros TH,TL:es posible configurar el ancho de impulsos (TH) y la duracin de pausa entre impulsos (TL). Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Salida Q Q se activa y desactiva cclicamente con las cadencias TH y TL. Cronograma

Descripcin de la funcin
Los parmetros TH (Time High) y TL (Time Low) sirven para configurar el ancho de impulsos y la pausa entre impulsos. La entrada INV permite invertir la salida slo si el bloque se ha activado por medio de una seal en la entrada EN.

15

CONTADORES

Contador adelante/atrs.

Descripcin breve
Segn la parametrizacin, un impulso de entrada incrementa o decrementa un valor de contaje interno. Cuando se alcanzan los umbrales parametrizables se define o se resetea la salida. El sentido de contaje puede cambiarse mediante la entrada Dir. Smbolo en LOGO! Conexin Entrada R Descripcin Por medio de la entrada R (Reset), el valor de contaje interno y la salida Q se ajustan al valor inicial (StartVal).

Entrada Cnt La funcin cuenta en la entrada Cnt los cambios de estado de 0 a 1. Los cambios de estado de 1 a 0 no se cuentan. Entrada Dir Por medio de la entrada Dir (Direction) se especifica el sentido de contaje: Dir = 0: Adelante Dir = 1: Atrs Parmetros On: Umbral de conexin Rango de valores: 0...999999 Off: Umbral de desconexin Rango de valores: 0...999999 StartVal: Valor inicial a partir del cual se cuenta adelante o atrs. Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Salida Q Q se activa o desactiva en funcin del valor real Cnt y de los valores umbral ajustados.

Cronogramas

Descripcin de la funcin
En cada flanco positivo en la entrada Cnt, el contador interno se incrementa en 1 (Dir = 0) o se decrementa en 1 (Dir = 1). La entrada de reset R permite restablecer el valor inicial del valor de contaje interno. Mientras R=1, la salida tambin est puesta a 0 y no se cuentan los impulsos en la entrada Cnt. La salida Q se activa o desactiva en funcin del valor real Cnt y de los valores umbral ajustados. Consulte la siguiente regla de clculo

Contador de horas de funcionamiento


16

Descripcin breve
Al activarse la entrada de vigilancia, transcurre un tiempo parametrizable. La salida se activa una vez expirado este tiempo. Smbolo en LOGO! Conexin Entrada R Descripcin Un flanco ascendente (cambio de 0 a 1) en la entrada de reset R (Reset) pone el contador al valor parametrizado MI durante el tiempo restante (MN) y desactiva la salida Q. En es la entrada de vigilancia. LOGO! mide el tiempo durante el que est activada esta entrada. Un flanco ascendente en la entrada de reset Ral (Reset all) desactiva el contador de horas de funcionamiento (OT) y la salida. Adems, el contador del tiempo restante (MN) se ajusta al intervalo de mantenimiento parametrizado (MI): Salida Q = 0 Horas de funcionamiento medidas OT = 0 Tiempo restante del intervalo de mantenimiento MN = MI MI: Intervalo de mantenimiento a especificar en unidades de horas y minutos Rango de valores: 0000...9999 h, 059 m OT: Tiempo de funcionamiento total acumulado. Se puede determinar un offset en horas y minutos. Rango de valores: 00000...99999 h, 0...59 m Q 0: Seleccin "R": Q = 1, si MN = 0; Q = 0, si R = 1 o Ral = 1 Seleccin "R+En": Q = 1, si MN = 0; Q = 0, si R = 1 o Ral = 1 o En = 0 Si el tiempo restante MN = 0 (consulte el cronograma), se desactiva la salida. Si "Q 0:R+En", si R = 1 o Ral = 1 o En = 0 Si "Q 0:R", si R = 1 Ral = 1

Entrada En Entrada Ral

Parmetros

Salida Q

Cronograma
17

MI = intervalo de tiempo parametrizado MN = tiempo restante OT = tiempo total acumulado desde la ltima seal 1 en la entrada Ral Por principio, estos valores se guardan de forma remanente.

Descripcin de la funcin
El contador de horas de funcionamiento vigila la entrada En. Mientras el estado de seal de esta entrada sea 1, LOGO! calcula el tiempo acumulado y el tiempo restante MN. LOGO! visualiza estos tiempos en el modo de parametrizacin. Si el tiempo restante MN es igual a 0, la salida Q se pone a 1. Con la entrada de reset R se desactiva la salida Q y el contador del tiempo restante adopta el valor predeterminado MI. El contador de horas de funcionamiento OT no vara. Con la entrada de reset Ral se desactiva la salida Q y el contador del tiempo restante adopta el valor predeterminado MI. El contador de horas de funcionamiento OT se pone a 0. Dependiendo de la configuracin del parmetro Q, la salida se desactiva si una seal de reset (R Ral) se pone a 1 ("Q R"), o bien, si una seal de reset se pone a 1 o si la seal En se pone a 0 ("Q R+En").

OTROS
18

Rel autoenclavador

Descripcin breve
Mediante la entrada S se activa la salida Q. Mediante otra entrada R, la salida se pone de nuevo a cero.
Smbolo en LOGO!

Conexin Descripcin Entrada S Por medio de la entrada S (Set), la salida Q se pone a 1. Entrada R Por medio de la entrada R (Reset), la salida Q se pone a 0. Si S y R tienen simultneamente el estado de seal 1, se pone a cero la salida Q (la desactivacin predomina sobre la activacin). Parmetros Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Salida Q Q se activa con S y permanece activada hasta que se activa la entrada R.

Cronograma

Descripcin de la funcin

Un rel autoenclavador es un elemento de memoria binario simple. El valor de la salida depende del estado de las entradas y del estado anterior de la salida. Tabla lgica del rel autoenclavador: S 0 0 1 1 R 0 1 0 1 Q x 0 1 0 Observacin El estado no cambia Desactivar Setup Desactivar

Si est activada la remanencia, tras un corte de alimentacin se aplica a la salida la misma seal que tena antes de interrumpirse la tensin.

Rel de impulsos (telerruptor)

Descripcin breve
19

Un breve impulso en la entrada permite activar y desactivar la salida, respectivamente.


Smbolo en LOGO!

Conexin Entrada Trg Entrada S Entrada R Parmetros

Descripcin Por medio de la entrada Trg (Trigger) se activa y desactiva la salida Q. Por medio de la entrada S (Set), la salida se pone a 1. Por medio de la entrada R (Reset), la salida se pone a 0. Seleccin: RS (la entrada R tiene prioridad) o SR (la entrada S tiene prioridad) Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente. Q se activa con Trg y se desactiva con el siguiente Trg si S y R = 0.

Salida Q

Cronograma

Descripcin de la funcin
Cada vez que el estado de la entrada Trg cambia de 0 a 1 y las entradas S y R = 0, cambia tambin el estado de la salida Q, es decir, la salida se activa o desactiva. La entrada Trg no afecta a la funcin especial si S = 1 R = 1. Por medio de la entrada S se activa el rel de impulsos, es decir, la salida se pone a 1. Por medio de la entrada R se restablece el estado inicial del rel de impulsos, es decir, la salida se pone a 0. Dependiendo de la parametrizacin, la entrada R tiene prioridad sobre la entrada S (la entrada S no tiene efecto mientras R = 1), o viceversa (la entrada R no tiene efecto mientras S = 1).

Cuidado
Si Trg = 0 y Par = RS, la funcin especial "rel de impulsos" equivale a la funcin especial "rel autoenclavador".

20

You might also like