You are on page 1of 5

Costos predeterminados COSTOS PREDETERMINADOS Se habla de valores predeterminados o presupuestados cuando los datos se toman con base a informacin

anterior haciendo clculos y estudios previos, es decir que estos datos son tomados antes de el proceso industrial. Estos, bien pueden ser calculados tomando como base simplemente la experiencia asumiendo una habilidad previa sin considerar mucha investigacin, caso en el cual se consideran datos estimados, que son datos empricos que de igual forma prestan gran utilidad a algunas empresas que han sistematizado adecuadamente sus experiencias y cuya informacin histrica puede mostrale tendencias y comportamientos, cuando esta predeterminacin se basa en estudios de ingeniera, en cuanto tiempos y movimientos y se aplican elementos cientficos, estosvalores predeterminados se conocen como estandard. En el caso de los costos indirectos de fabricacion (CIF), que es el elemento que ofrece una mayor dificultad, particularmente en costos por rdenes se acostumbra presupuestarlo para cargarlo a las diferentes OP. En el estudio del comportamiento de los costos existen 2 variables, una independiente que es la produccin y una dependiente que es el costo, con lo cual se expresa que los costos son una variable que aumenta o disminuye si aumenta o disminuye los volmenes de produccin. La anterior situacin se presenta porque entre los diferentes cif, si bien existen unos independientes de la produccion(fijos), tambien existen unos que dependen directamente del volmen de produccin que son los variables. Para presupuestar unos costos se necesita conocer el volmen de produccin esperado: Refuerce sus conceptos, pulse aqui. En general antes de iniciar el periodo, se conocen el valor de los cif para un determinado volmen de produccin, lo que le permite a la empresa aplicar los cif a la produccin mediante una tasa predeterminada, lo anterior significa que ante una diferencia entre la produccin real y la presupuestada, puede presentarse una variacin en los cif presuestados.

Costos estandar

La sociedad Americana de Ingenieros Mecanicos entre 1.908 y 1.910 basada en estudios de Ingeniera en cuanto a tiempos y movimientos, inspirados en los estudios de Taylor al propugnar la predeterminacion cientifica del costo, publica un articulo denominado Los doce principios de la eficiencia, y concluye que en la gran industria se pueden establecer costos ideales que luego deberan ser comparados con los reales, esto llevara a medir la eficiencia por comparacin con los resultados reales. Harrington Emerson, se preocup de convertir los datos tcnicos de la eficiencia ingenieril en costos " porque el lenguaje de los costos es entendido por todos y el lenguaje de la eficiencia por muy pocos" y explic esos doce

principios, que en resmen sera, la lectura en cuanto materiales, mano de obra y cif, de la medicin de cantidades y precios para garantizar la eficiencia, es decir lo que el sistema hace con el anlisis de las variaciones por elemento.

Basados en lo anterior podemos decir que un estndar se define como un patrn demedida cientficamente elaborado. Un costo estndar es entonces un patrn de medida que nos indica cunto debera costar la elaboracin de un producto, relacionando cantidades y precios, luego el sistema de costos estndar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo unitario de produccin y adems ayudar en el control y a la toma de decisiones. Es muy importante definir que tipo de estndar se adopta, ya que puede tomarse como referencia unas condiciones de mxima eficiencia, buscando la combinacin ptima de todos los recursos, esto sera dficil de alcanzar, precisamente por la dificultad para llegar a tal grado de perfeccin, por lo tanto desanimara el personal. Otra opcin es definir un estandar de corto plazo, ledo e interpretado en el contexto, considerando las dificultades propias del entorno que permita lograr mxima eficiencia de los factores de la produccin ubicados en las condiciones reales.

Presupuestos
Un presupuesto es una herramienta financiera de tipo administrativo que sirve para orientar y guiar a la gerencia para dirigir las acciones empresariales en la bsqueda y utilizacin de los recursos. Es indispensable pensar la empresa en un futuro de corto plazo, puede ser un ao, proyectando lo que se desea que sea y que est dentro de la posibilidad de acuerdo a lo prospectado por el plan directivo. Es claro que lo que se espera suceda en el corto plazo deber cuantificarse para estar monitoreando su cumplimiento, y por lo tanto el logro de los objetivos, lo inicial es definir que ingresos se esperan, acorde a todo lo esperado en forma racional, es decir lo histrico, lo posible con base en las polticas establecidas y lo lograble con base en las medidas administrativas planeadas, por lo tanto no debe olvidarse; siendo un presupuesto, la empresa debe planear lo que espera vender, no bajo sus sueos ideales sino dentro de lo posible de acuerdo a las condiciones de mercado. Desde el punto de vista econmico esos ingresos esperados tienen unos egresos indispensables, y ese flujo de ingresos y egresos es lo que se pretende cuantificar previamente con miras a prever el futuro financiero de la empresa. Asi que, presupuestar una cantidad a vender implica presupuestar una cantidad a comprar (o producir segn el caso), y por lo tanto una utilizacin de recursos indispensables que los negocios deben cuantificar, bsicamente se trata de anticipar la cantidad de egresos necesarios para el perodo y la forma de obtenerlos, esto le permite al ente econmico proyectar los estados financieros que tendr al final del periodo, por lo tanto el proceso de presupuestacin se origina en la ventas para luego considerar los costos y gastos anexos a el.

You might also like