You are on page 1of 1

EXHIBICIN PERSONAL

Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, an cuando su prisin o detencin fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto. La Exhibicin Personal puede pedirse por escrito, por telfono o verbalmente, por el agraviado o por cualquier otra persona, sin necesidad de acreditar representacin alguna y sin sujecin a formalidades de ninguna clase.

Recibida la solicitud, el tribunal en nombre de la Repblica de Guatemala, emitir auto de exhibicin, sealando hora para el efecto y ordenando a la autoridad, funcionario, empleado o persona presuntamente responsable para que presente al ofendido, acompae original o copia del proceso o antecedentes que hubiere y rinda informe detallado sobre los hechos que la motivaron, conteniendo los requisitos establecidos por el artculo 88 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad.

El plazo para la presentacin del agraviado, nunca podr exceder de 24 horas a partir de la solicitud.

Cuando el tribunal tuviere conocimiento de hechos que dieren lugar a la Exhibicin Personal, instruir el proceso correspondiente, constituyndose sin demora en el lugar en que estuviere el agraviado. En caso de no hacerlo as, los miembros del tribunal, sern castigados como cmplices del delito de plagio. Y si el ofendido residiere fuera del permetro o municipio del tribunal que conozca, se nombrar un juez ejecutor que proceder conforme lo que se establece adelante.

Cuando el agraviado est fuera del municipio donde resida el tribunal que conoce la exhibicin, en defecto de juez ejecutor, podr comisionarse el cumplimiento del auto de exhibicin a cualquier otra autoridad o persona cuyas calidades garanticen su cometido. En estos casos, se harn llegar las diligencias al ejecutor por la va ms rpida, procedindose inmediatamente a cumplir el mandato del tribunal. El ejecutor se trasladar sin demora al lugar en que se encuentre aqul bajo cuya disposicin se hallare el agraviado, le notificar el auto del tribunal, le exigir que le exhiba inmediatamente al ofendido, as como los antecedentes que hubiere o informe de su conducta y le ordenar hacer cesar, en su caso, las restricciones o vejaciones a que estuviere sometido el ofendido. El ejecutor informar enseguida del resultado de su comisin.

El tribunal podr, para la misma audiencia en que se ha decretado la exhibicin personal, ordenar la comparecencia de los testigos o expertos que considere necesarios para esclarecer los hechos, as como recabar cualquier otro tipo de informacin.

Cuando la exhibicin se hubiere solicitada a favor de personas plagiadas o desaparecidas, el juez que haya ordenado la exhibicin debe comparecer por s mismo a buscarlas en el lugar en donde presuntamente se encuentre, ya sea centros de detencin, crceles o cualquier otro lugar sealado, sugerido o sospechado en donde pudieran encontrarse. Si del estudio del informe y antecedentes resultares que es ilegal la detencin o prisin, se decretar la libertad de la persona afectada y sta quedar libre en el mismo acto y lugar. A peticin del afectado o del interponente, el Juez ordenar a la autoridad que entregue al detenido a la persona designada por el mismo afectado o interponente y en lugar seguro, hacindose constar en acta.

En la audiencia, se levantar acta en la que se asentarn todas las incidencias que en ella ocurran. Seguidamente se emitir resolucin declarando la procedencia o improcedencia de la exhibicin.

Transcurrido el trmino fijado para la exhibicin de la persona y retorno del auto, si no hubiere cumplido la autoridad o funcionario a quien se intim, el tribunal dictar contra el remiso, orden de captura, y lo someter a encausamiento, ordenando al mismo tiempo la libertad del preso, si procediere conforme la ley, sin perjuicio de que el juez ejecutor comparezca personalmente al centro de detencin, buscando en todos los lugares al agraviado. En este caso deber hacerse constar la desobediencia del remiso y el ejecutor dar aviso por telgrafo o por telfono si fuera posible.

Slo habr condena en costas para el solicitante cuando evidentemente se establezca que la peticin fue maliciosa o temeraria, o que haya sido promovida con el fin de obstaculizar la administracin de la justicia. Es obligatoria cuando la exhibicin fuere declarada con lugar, debiendo indicar el tribunal quin es el responsable de su pago.

You might also like