You are on page 1of 4

GLOSSARI SOBRE ELS USOS DE LA GENTICA Transgnicos: Son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido

modificados en un laboratorio mediante la introduccin de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles caractersticas que nunca podran obtener de forma natural. Biogentica/Ingeniera gentica: Es el desarrollo de tcnicas, mtodos y procedimientos que permiten una manipulacin directa del material gentico para alterar la informacin hereditaria de una clula, organismo o poblacin. Se pueden producir cantidades ilimitadas de productos biolgicos de otra manera escasos aplicando la biogentica, identificando y transportando los genes que codifican para los productos de inters hacia nuevos sistemas biolgicos de mayor eficiencia. La Inseminacion Artificial: Es todo aquel mtodo de reproduccin en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando tcnicas que reemplazan a la copulacin, ya sea en vulos (intrafolicular), en el tero, en el crvix o en las trompas de Falopio. La Inseminacion Artificial es un procedimiento de fertilidad en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del tero (Inseminacion Artificial intracervical) o el tero (Inseminacion Artificial intrauterina) de una mujer. Fecundacin In Vitro (FIV): En la cual, la fertilizacin del vulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero elproceso de fertilizacin es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del vulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos. As se forman los embriones que luego son transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catteres, mediante un procedimiento sencillo e incruento

Genoma humano: Es la totalidad de la informacin gentica almacenada en el ADN de las clulas. Cada persona tiene su propio genoma, el cual guarda una gran similitud (99,8%) con todos los de su propia especie y tan solo se diferencia de la del chimpanc en algo ms del 1%. Esa informacin, que se encuentra almacenada en todas y cada una de sus clulas y que le define e identifica como ser nico e independiente, es lo que conocemos como su patrimonio gentico o genoma.

Genes: Son una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt.

Esta funcin puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una funcin fisiolgica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de la herencia, pues transmite esa informacin a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromtidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posicin determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes estn localizados en los cromosomas en el ncleo celular. ADN: El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y tambin DNA, del ingls deoxyribonucleic acid), es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, fsica y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cundo y dnde deben expresarse. La informacin contenida en los genes (gentica) se emplea para generar ARN y protenas, que son los componentes bsicos de las clulas, los "ladrillos" que se utilizan para la construccin de los orgnulos u organelos celulares, entre otras funciones.

ARN: El cido ribonucleico es un cido nuclico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra Dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo).

Leyes de Mendel: Son un conjunto de reglas bsicas que explican la transmisin hereditaria (de padres a hijos) de los caracteres de cada especie, que se realiza exclusivamente mediante las clulas reproductivas o gametos. Esta condicin nos lleva de inmediato a entender que estas leyes, y las divisiones a que hacen mencin, se explican solo en un contexto de meiosis. Esto hace imprescindible repasar o comprender a cabalidad el proceso de divisin celular llamado meiosis.

Primera ley o principio de la uniformidad: Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los hbridos resultantes son todos iguales. El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina slo individuos heterocigotas, es decir, los individuos de la primera generacin filial son uniformes entre ellos (Aa).

Segunda ley o principio de la segregacin: Ciertos individuos son capaces de transmitir un carcter aunque en ellos no se manifieste. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dar origen a una segunda generacin filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carcter "a" no haba desaparecido, sino que slo haba sido "opacado" por el carcter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carcter se segrega por separado.

Tercera ley o principio de la combinacin independiente: Hace referencia al cruce polihbrido (monohbrido: cuando se considera un carcter; polihbrido: cuando se consideran dos o ms caracteres). Mendel trabaj este cruce en guisantes, en los cuales las caractersticas que l observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observ que los caracteres se transmitan independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculacin (dos genes estn muy cerca y no se separan en la meiosis). La seleccin natural: Es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a travs del cul, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulacin lenta de cambios genticos favorables en la poblacin a lo largo de las generaciones. Cuando la seleccin natural funciona sobre un nmero extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formacin de la nueva especie. El carcter sobre el que acta la seleccin natural es la eficacia biolgica que se mide como la contribucin de un individuo a la siguiente generacin de la poblacin. La eficacia biolgica es un carcter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del ms apto y la reproduccin diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos ms aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproduccin diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la seleccin sexual.

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Genetica%20evolutiva/Seleccion%20n atural/Seleccion%20Natural.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica http://es.wikipedia.org/wiki/Gen http://es.wikipedia.org/wiki/Arn http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Leyes_de_Mendel.html http://www.lainfertilidad.com/conocimiento/tratamientos-de-reproduccionasistida/fecundacion-vitro-fiv.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000915.htm http://toustodo.wordpress.com/2011/06/27/transgenicos-peru-pais-libre-detransgenicos/ http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060822104650AAOXsxy

You might also like