You are on page 1of 2

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD


La Direccin General de Electricidad es el rgano tcnico normativo encargado de proponer y evaluar la poltica del Subsector Electricidad; proponer y/o expedir, segn sea el caso, la normatividad necesaria del Subsector Electricidad; promover el desarrollo de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica; y, coadyuvar a ejercer el rol concedente a nombre del Estado para el desarrollo sostenible de las actividades elctricas. Est a cargo del Director General de Electricidad, quien depende jerrquicamente del Viceministro de Energa.

Misin Formular e implementar las polticas del Subsector Electricidad, que aseguren el adecuado abastecimiento de energa elctrica en todo el mbito nacional, promoviendo la inversin privada en armona con los intereses nacionales. Objetivos Promover la inversin privada en las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. Promover, orientar y supervisar las actividades del subsector electricidad. Formular la normatividad necesaria que impulse la descentralizacin paulatina e incentive la competencia en el Subsector. Organizacin La estructura organizativa de la Direccin General de Electricidad, responde a la necesidad de desarrollar eficientemente la labor promotora, normativa y concedente de manera eficiente, eficaz y tica, respetando los principios elementales que emanan de la Constitucin Poltica del Estado, de la Legislacin Elctrica y dems Normas que rigen la actividad elctrica, con el fin de satisfacer a los usuarios del servicio elctrico en el pas y promover el equilibrio necesario entre los agentes que permitan consolidar a la actividad elctrica en el pas como una actividad econmica sostenible. Funciones La Direccin General de Electricidad tiene las funciones y atribuciones principales siguientes: a. b. c. d. e. Proponer la poltica del Subsector Electricidad en concordancia con las polticas de desarrollo sectorial; Prticipar en la elaboracin y evaluacin del Plan Referencial de Electricidad, Plan Referencial de Energa, Plan de Desarrollo de Electricidad y el Plan Sectorial de Desarrollo Energtico; Promocionar las inversiones y el desarrollo sostenible de la tecnificacin en el Subsector Electricidad; Formular y proponer las normas tcnicas y legales relacionadas al Subsector Electricidad, promoviendo su desarrollo sostenible; Coordinar con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades pblicas y privadas, los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible de las actividades del Subsector Electricidad;

f. g. h. i. j. k. l.

Evaluar y emitir opinin sobre solicitudes de concesiones y/o autorizaciones para desarrollar actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica as como de otros asuntos de su competencia; Mantener actualizado el Cdigo Nacional de Electricidad; Coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la conservacin y proteccin del medio ambiente en el desarrollo de las actividades elctricas; Fomentar el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos energticos renovables y no renovables, el uso racional y eficiente de la energa y el desarrollo de nuevas tecnologas para su utilizacin en los proyectos de electrificacin; Participar en el proceso de ratificacin de los estndares de consumo energtico; Analizar y evaluar la informacin tcnica, econmica y financiera relacionada al Subsector Electricidad; Participar en el procesamiento y anlisis de la informacin estadstica del Subsector Electricidad.

reas que la conforman 1. 2. 3. Direccin de Concesiones Direccin de Normas Direccin de Promocin y Estudios

INTERRELACIN DEL SISTEMA ELCTRICO ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO ELCTRICO

EL ESTADO Representada por la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, responsable del otorgamiento de concesiones y autorizaciones para participar en el negocio elctrico, la promocin y la normalizacin. CLIENTES LIBRES Aquellos que realizan sus transacciones en forma libre va contratos con generadores y distribuidores (demanda superior a 1 MW). USUARIOS REGULADOS Aquellos que tiene demanda menor a 1000 kW y sus tarifas son reguladas. EMPRESAS ELCTRICAS Constituidas por las concesionarias de electricidad y las entidades autorizadas que pueden ser: Generadoras, Transmisoras y Distribuidoras COMIT DE OPERACIN ECONMICA DEL SISTEMA ( COES ) El COES est constituido por las empresas generadoras y transmisoras de un mismo sistema interconectado, tiene como objetivo el despacho de la energa al mnimo costo. ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSIN EN ENERGA ( OSINERG ) Su misin es fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y tcnicas del subsector elctrico y de las referidas a la proteccin del medio ambiente as como de establecer las tarifas elctricas reguladas. INSTITUTO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI). En el campo elctrico, vela por el cumplimiento de las leyes del mercado y defiende los intereses de los consumidores y empresas que pudieran verse afectados. AGENCIA DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA DEL PER (PROINVERSIN) Promueve la inversin no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo rgimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Per y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la poblacin. Adems, busca identificarse como una agencia reconocida por los inversionistas y por la poblacin como un eficaz aliado estratgico para el desarrollo de inversiones en el Per..

You might also like