You are on page 1of 4

ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Facultad de Ingeniera Tcnica Profesional en Sistemas

17/05/2012 Carlos Julio Cantor Barrera Lenguaje de Programacin III

REDES SOCIALES, SIGNIFICADO Y USO Las redes sociales tcnicamente son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante ms de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el mbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antroplogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenz a utilizar sistemticamente el trmino para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los cientficos sociales: grupos delimitados (p.e., tribus, familias) y categoras sociales (p.e., gnero, etnia). Esto es lo que se entiende por red social, pero en la dcada del 2000 su significado ha ido cambiando para cualquier persona que escuche el nombre de red social, inmediatamente su mente se traslada a una pgina en internet como lo es Facebook o Twitter; olvidando que el verdadero significado esta mucho ms a fondo, si queremos referirnos a estas pginas sociales en internet es ms conveniente utilizar el trmino Red Social en Internet que son comunidades virtuales donde sus usuarios interactan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en comn. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vdeos, en un lugar fcil de acceder y administrado por los usuarios mismos. En este fragmento voy a hablar sobre este tipo de redes sociales, la primera pagina web que se utilizo como red social se llamaba Classmates.com y fue creada en 1995 por estudiantes de un colegio de los Estados Unidos, este fue el inicio de las redes sociales. Si nos trasladamos a la actualidad la red social ms utilizada es Facebook que naci en el ao 2004 y ahora cuenta con ms de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios. Qu usos se le puede dar a una red social en internet? La verdad son muchos los usos que tienen las redes sociales en internet, mencionemos algunos: Por ejemplo Facebook es visto como un medio para conocer personas, compartir fotos, hacer comentarios, chatear y enterarse de todo lo que pasa en la vida social de las personas que hacen parte de su perfil; Twitter es usado como un medio para mantenerse informado, ya que sus principales usuarios son famosos, medios de comunicacin o personas importantes, a travs de esta red los usuarios publican estados o tambin conocidos como Tweets y en ellos comparten ideas o informacin en general; Badoo es una red social gratuita con cobro por algunos servicios y es usada como medio para conocer personas que compartan nuestros mismos gustos, en una definicin ms concreta clara y directa esta red es usada para buscar pareja; Taringa es un sitio de

entretenimiento por el cual los usuarios registrados comparten noticias, informacin, videos y enlaces por medio de posts, Taringa se basa principalmente en la ayuda entre usuarios para compartir enlaces, estos enlaces pueden contener diferentes tipos de archivos, como juegos, vdeos, noticias, tutoriales, programas, entre otros; y as como estas redes hay muchas ms como Flickr, Google+, Hi5, LinkedIn, MySpace, NowPublic, Reddit, Sonico.com, StumbleUpon y YouTube. Si estudiamos a fondo que uso se le puede a dar este tipo de redes sociales, descubrimos que para las grandes compaas estas redes son vistas como un espacio para promocionar sus productos y servicios, llegando as de una manera ms fcil y atractiva al consumidor esta prctica es llamada mercadotecnia; para estas compaas las redes sociales se han convertido tal vez en una de sus principales clientes por decirlo as, ya que es por medio de estas donde hay mayor demanda de productos y a su vez una gran de oferta de consumidores, hoy en da puede que con los grandes avances de las redes sociales para las compaas estas definan su actividad o recesin econmica. Pero porqu para algunas personas las redes sociales son malas? Vistas desde un punto social son malas ya que privan a los usuarios de tener una vida diaria normal, al decir privan me refiero al tiempo que pasan los usuarios frente al computador inmersos en una pgina web que contiene la red social, encuestas revelan que en los ltimos aos las personas pasan ms tiempo interactuando con sus semejantes mediante el internet que teniendo encuentros ocasionales en persona; tambin se han conocido casos de personas adictas a las redes sociales, este tipo de personas sufren desordenes psicolgicos causados por pasar mucho tiempo alejados de sus semejantes y teniendo en gran parte solo contacto virtual. Hay algn riesgo en las redes sociales? Si se le preguntara a los usuarios si se siente seguro compartiendo toda su informacin y parte de su vida social, algunos responderan si, otros responderan no; los que responden a esa pregunta con un s, cabe notar que desconocen por completo como funciona una red social cuales sus derechos y cules son sus deberes; mientras los que afirman que no, son conscientes que su informacin no est protegida del todo que sus publicaciones, tweets, post, estados son propiedad del administrador de la red y que l tiene el derecho de eliminarlo, publicarlo, marcarlo e incluso en casos extremos denunciarlo ante una autoridad pblica si llegase el caso que su publicacin sea amenazante o terrorista; en la inseguridad de las redes sociales e importante destacar que existen perfiles falsos creados por personas con malas intenciones con el fin de robar informacin personal y datos valiosos para cometer sus fechoras. Para concluir cabe decir y recordar las cosas que se pueden hacer y lo que no se debe hacer en las redes sociales.

Si usted tiene una cuenta activa en cualquier red social debe ser cauteloso con lo que all publica, las fotos que sube, la informacin que comparte, los conocidos o relaciones que tiene, ya que en cualquier momento puede ser vctima de algn hecho de robo de informacin o en casos extremos de encontrar un fin a su vida, esto ltimo lo nombro porque casos se han visto, debido a la ingenuidad de los usuarios, los malhechores aprovechan esto para as llegar a cometer crmenes; tenga en cuenta que no porque est en internet significa que siempre es verdad. No se puede definir que una red es una buena o si es mala, todo est en el uso que se le d, en saber controlar el tiempo que se pase frente al computador, aproveche las redes sociales como medio para crecer profesionalmente y tambin si cuenta con una empresa selo como un medio de publicidad muy eficiente.

You might also like