You are on page 1of 2

www.partnerconsulting.com.

pe

RENTABILIDAD CONTABLE ES ENGAOSA manuelponce@partnerconsulting.com.pe Qu gerente toma decisiones para decidir sobre el pasado?. Ninguno. Por tanto, tiene que recurrir a su conocimiento del negocio, a su oficio y a su visin del futuro. El problema es que es estos puntos encontramos debilidades, igual los encontramos en empresa grandes o pequeas. Ante la pregunta sobre la rentabilidad de una decisin, el directivo no financiero responsable de la misma responde con afirmaciones como las siguientes: Eso es algo que llevan desde contabilidad. Esta es una decisin estratgica, por ello no importan los costos. Esto nos va a permitir duplicar nuestro tamao. Bueno. Lo cierto es que nosotros estamos ahora en fase de inversin.

Es evidente que estos directivos no tienen claro el concepto y la importancia del mismo; por el contrario, la experiencia muestra que todo directivo debe tener respuesta a cuestiones como las siguientes: Es correcto afirmar que el mejor indicador de la rentabilidad es el EVA? Un negocio es ms rentable cuanto mayor es la rentabilidad contable? Es lo mismo rentabilidad que viabilidad? Basta con la rentabilidad contable? Qu rentabilidad genera mi decisin?

Aqu, nos encontramos ante un aspecto clave del mundo empresarial como es el de la rentabilidad econmica frente a la rentabilidad contable, de cualquier empresa, de cmo se calcula y de qu decisiones operativas y estratgicas hay que tomar para aumentarla. Los beneficios reflejados responden a las reglas y principios contables? El rendimiento de la gestin empresarial se mide por los resultados contables o por los econmicos?. Todos lo hacen a travs de los resultados contables. De ah que las estrategias de gestin del riesgo se enfoquen a los resultados contables ms que a los econmicos. Ser esto correcto y definitivo? Es necesario poner las cosas en su sitio; todos los profesionales de la gestin deben entender que lo importante de un negocio o empresa es que produzca dinero y no slo beneficio contable.

Javier Prado Este 596 Of. 403 / Los Halcones 181 Of. 501 Centro Financiero - San Isidro - Lima Telfono: (551) 441-1162 info@partnerconsulting.com.pe

www.partnerconsulting.com.pe

Un punto clave es entender que "no es" creacin de valor econmico. No se puede identificar el crecimiento del negocio con la creacin de valor. Adquirir mayor tamao de activos contables, no supone que aumente en absoluto el patrimonio real de la empresa y de sus accionistas, o, tambin, pensar que el aumento de la cotizacin burstil es sinnimo de creacin de valor econmico puede ser tambin falso, ya que puede deberse a circunstancias totalmente ajenas a la empresa, como una reduccin de los tipos de inters por parte de las autoridades monetarias, o por un cambio en la fiscalidad de las inversiones en acciones y, de hecho, puede ocurrir que el aumento en su capitalizacin de mercado sea menor que el de sus compaas competidoras o de referencia. La creacin de valor econmico es adems, un concepto de mediano y largo plazo y para conseguirlo la empresa tiene que superar su viabilidad a corto plazo. Incluso la viabilidad y rentabilidad econmica es una condicin necesaria pero no suficiente, ya que se puede destruir con decisiones que no la mantienen. La importancia en la toma de estas decisiones exige el conocimiento de instrumentos que nos permitan medir la rentabilidad econmica futura de las decisiones que se toman hoy para hacer que sean ms eficientes. Qu tenemos que hacer? Hay que tomar decisiones, con rentabilidad econmica futura, tanto en el rea de la produccin, como en la de marketing o en la de recursos humanos. Hay que hacer el anlisis econmico de un "plan de negocio" para poder cuantificar la rentabilidad econmica de un proyecto empresarial y saber si puede y debe llevarse a trmino. Hay que medir la importancia de las decisiones estratgicas para conseguir crear valor econmico, ya que la experiencia demuestra que se utilizan a menudo las "razones estratgicas" para justificar decisiones sobre proyectos que no tienen viabilidad o rentabilidad econmica. Hay que utilizar adems de la metodologa tradicional del descuento de flujos de caja, las modernas tcnicas de la "flexibilidad operativa" y de las "opciones reales", es decir, de poder valorar, cuantificar e introducir en el clculo, todas las opciones alternativas que existen o que pueden presentarse antes de tomar la decisin.

En resumen, todos aquellos que se inician en una aventura empresarial, as como los ejecutivos que estn al mando de empresas pequeas, medianas o grandes y, por supuesto, los inversores en empresas; deben tomar decisiones en funcin a la rentabilidad econmica y no a la rentabilidad contable que estas producen.

Javier Prado Este 596 Of. 403 / Los Halcones 181 Of. 501 Centro Financiero - San Isidro - Lima Telfono: (551) 441-1162 info@partnerconsulting.com.pe

You might also like