You are on page 1of 4

Hardware (Pronunciacin AFI: [hdw] [hdw]) corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son:

: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.2 El trmino, aunque es lo ms comn, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, tambin, por ejemplo, un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4 La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnolgico de importancia. Este hardware se puede clasificar en: bsico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo; y complementario, el que realiza funciones especficas. Un sistema informtico se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios perifricos de entrada, los que permiten el ingreso de la informacin y uno o varios perifricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Dispositivos de procesamiento Son muy basicos para el correcto funcionamiento de la computadora, ya que sin estos dispositivos no se podrian realizar tareas asiganadas por un usuario entre otras actividades. Entre estos dispositivos se encuentra el CPU, y las memorias RAM y ROM. CPU:_ es un circuito q interpreta y ejecuta instrucciones.

MEMORIA RAM:_ en informtica se le conoce como memoria basada en semiconductores que puede ser leda y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de Hardware.

MEMORIA ROM:-Memoria de solo lectura, en informtica se le conoce como Memoria Basada en semiconductores que contiene intrusiones que se pueden leer pero no modificar.

Supercomputadora Es la computadora ms potente disponible en un momento dado. Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dlares, y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. Historia de la Supercomputadoras Las supercomputadoras tal como las hemos descrito haces su aparicin a principios de la dcada de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban ms de 150 unidades de esta clase, cada una de con un valor superior a los 10 millones de dlares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dlares y que pueden superar los 40 millones de dlares segn las caractersticas (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)

Macrocomputadoras Mainframe Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora tpica.

La computadora de mayor tamao en uso comn es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) estn diseadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

c. Minicomputadoras Al igual que las micros son de propsitos generales, pero mayormente son ms poderosas y ms costosas que las micros. En tamao varan de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo. La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que estn en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis estn diseadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales. En 1960 surgi la Minicomputadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un MainFrames, y esto ayud a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos. En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario.

You might also like