You are on page 1of 8

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS 18 de mayo 2012

NDICE
Pginas
1.

Aspectos generales
Sobre mortandad de delfines / Estudios Sobre mortandad de pelcanos y piqueros / Estudios

04

2. 3. 4. 5. 6.

Cronologa de acciones Varamientos en otros lugares del mundo Conclusiones

10 11 13 14

Acciones previstas

Anexos: 1.- Informe Instituto del Mar del Per (IMARPE) 2.-Analisis del laboratorio de Biloga Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 3.- Informe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria 4.- Informe Tcnico No 03-2012 y No 04-2012 del ENFEN 5.- Informe IMARPE al 15 de mayo 6.- Resumen ejecutivo IMARPE al 17 de mayo 7.- Ayuda memoria de la actividad s smica del Ministerio de Energa y Minas. 8.- Cartas emitidas por el Ministerio del Ambiente

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

1.- ASPECTOS GENERALES

1.- ASPECTOS GENERALES

a) Sobre mortandad de delfines


Entre fines de enero y la primera quincena de abril de este ao, alrededor de 877 especmenes de delfines fueron encontrados varados en la costa norte del pas, entre Piura y Lambayeque-La Libertad*, correspondiente a dos especies: Marsopa espinosa Phocoena spinipinnis (14) y delfn comn Delphinus capensis (863), en la zona de ms alta diversidad de mamferos marinos de la Costa Peruana. Luego de este acontecimiento, el Instituto del Mar del Per (IMARPE), Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) y el Gobierno Regional de Piura realizaron los das 7 de febrero; 28 y 29 de marzo y 11 y 12 de abril un recorrido desde la playa Punta Aguja (Piura) hasta Chrrepe (Lambayeque-La Libertad), totalizando 220 km lineales de costa. Se pudo constatar que alrededor del 78% de los ejemplares encontrados, estaban en avanzado estado de descomposicin. Segn lo sealado por los pescadores de la zona, casi todos los animales habran varado muertos, por lo que no es posible determinar el lugar exacto donde se produjo la mortandad. Posteriormente, los equipos del IMARPE y del SERNANP detectaron que los varamientos no ocurrieron de manera simultnea sino progresiva lo que dificult la toma de muestras viables. Las muestras colectadas fueron procesadas por laboratorios acreditados. Es as que: Para el descarte de intoxicacin por biotoxinas producidas por floraciones algales nocivas, Plomo, Cadmio y Cobre, se enviaron muestras de hgado, rin y bazo al Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP).

Las pruebas toxicolgicas para detectar presencia de pesticidas, se remitieron al Centro de Informacin, Control Toxicolgico y Apoyo a la Gestin Ambiental (CICOTOX) de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las pruebas histopatolgicas y serolgicas para la bsqueda de corpsculos de inclusin por posible presencia de virus, se encargaron al Laboratorio Veterinario VetDiagnostics. El Laboratorio de Biologa Molecular de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPCH realiz el descarte de infeccin con Morbillivirus.
A partir de estos anlisis se pudo descartar:

Intoxicacin por biotoxinas producidas por floraciones algales nocivas (bloom de algas) Toxina Paralizante (PSP), Toxina Lipoflica y Toxina Amnsica (ASP). Valores elevados de Plomo, Cadmio y Cobre que indiquen una probable contaminacin de los especmenes por metales pesados. Presencia de pesticidas: carbamatos y organoclorados. Distemper focino.
*La playa de Chrrepe pertenece a dos regiones: Lambayeque y la Libertad

Evidencias de infeccin con Morbillivirus.

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

1.- ASPECTOS GENERALES


De acuerdo al informe del IMARPE (Anexo 1), en las inspecciones macroscpicas a los cadveres de ejemplares de cetceos menores, se sum al equipo de investigacin, un mdico veterinario de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cayetano Heredia, especialista en mamferos marinos. Se revisaron en forma general 42 ejemplares, realizndose la necropsia en dos de ellos, que fueron llevadas a la UPCH por el especialista. (Anexo 2).

1.- ASPECTOS GENERALES

Estudios a) IMARPE
Instituto del Mar del Per En el Oficio N 261-2012-ITP/DE del 12 de abril, el Director Ejecutivo del Instituto Tecnolgico Pesquero del Per-ITP, informa al IMARPE sobre los resultados de los ensayos internos N 03112 y 032-12-ITP-LABS-ITP, realizado a 2 conjuntos de muestra de rion, hgado y musculo de delfines procedente de la zona de Lambayeque. Los resultados son: en plomo, cadmio y cobre no se han encontrado valores elevados que indiquen una probable contaminacin por metales pesados, en biotoxinas no presentan valores anormales.

Asimismo, de acuerdo al Resumen Ejecutivo del IMARPE de fecha 17 de mayo (Anexo6) se seala que luego de los diferentes anlisis efectuados se pudo descartar como causa de muerte: (1) Falta de Alimento, (2) Interacciones con pesqueras, (3) Envenenamiento por pesticidas (Carbamatos y organoclorados), (4) Infecciones bacterianas (Brucelosis y leptospirosis), (5) Infecciones por virus (morbilivirus), (6) Intoxicacin por tres biotoxinas y(6) Contaminacin por metales pesados

Respecto a la actividad ssmica 3D realizada en el mar, en el lote Z-1, frente a la regin Tumbes, sta se inici el 8 de febrero de 2012, es decir con fecha posterior a cuando se registr el hecho de los delfines varados en las playas de Lambayeque y Piura. (Anexo 7) Al mismo tiempo es importante mencionar que desde los aos 70 se realizan prospecciones ssmicas marinas en el Per sin que se hayan registrado eventos relacionados con la muerte de mamferos marinos hasta antes de las ocurrencias referidas.

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

1.- ASPECTOS GENERALES

1.- ASPECTOS GENERALES

b) UPCH

Universidad Peruana Cayetano Heredia En el Laboratorio de Biologa Molecular de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se realizaron 2 tipos de anlisis utilizando 2 muestras de pulmones de delfines remitidas por el Sr. David Montes, mdico veterinario de la UPCH: Resultados de prueba de reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) para Brucellas y Leptospira es negativo, las muestras fueron ingresadas el 18 de abril 2012. Resultados de prueba de reaccin en cadena de la polimerasa con transcripcin reversa (RT-PCR) para Morbillivirus es negativo, dichas muestras fueron ingresadas el 11 de abril 2012.

b) Sobre mortandad de pelcanos y piqueros


El Comit Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenmeno del Nio (ENFEN) a travs de su Informe Tcnico No 03-2012 (Anexo 3) seala que desde febrero de 2012 se ha venido observando en el litoral peruano la presencia de aguas clidas las capas superficiales producto del ingreso progresivo, de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, provenientes de Australia, alterando significativamente el ecosistema marino. Esta situacin ha generado una alteracin de la distribucin natural de peces como la anchoveta y otras especies que habitan en aguas superficiales que han migrado hacia aguas ms profundas y en direccin al sur. Este hecho ha ocasionado una disminucin de la disponibilidad de alimento, principalmente para los pelcanos y piqueros, que se alimentan en la superficie del mar. Estas condiciones han generado la mortandad progresiva de estas especies desde el norte hasta la costa central de nuestro pas. Se calcula en aproximadamente cinco mil aves muertas hasta el momento.

c) CICOTOX

Centro de Informacin, Control Toxicolgico y apoyo a la gestin ambiental

Se realizaron anlisis toxicolgico con el mtodo de cromatografa en capa fina para determinar carbomato y organoclorado utilizando muestras de hgado, rin de delfines, saliendo negativo para ambas pruebas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) difundi entre el 3 y 14 de Mayo una gama de informes (Anexo 3) a partir del anlisis de muestras de pelcanos y piqueros, descartndose la presencia de enfermedades como Laringotraqueitis Aviar e Influenza Aviar Altamente Patolgica y la enfermedad de Newcastle, corroborando que la mortandad de estas especies se debi a falta de disponibilidad de alimento.

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

10
Departamento Piura Piura La Libertad Viru-Viru Lima Sechura Sechura-Vice Barranca-Supe Lugar Fecha 02-03/05/2012 08/05/2012 07/05/2012 03/05/2012 07/05/2012 02/05/2012 Especies Pelicanos Pelicanos y piqueros Pelicanos Pelicanos Pelicanos Pelicanos 8 12 2 6 5 N Muestra 56 Ensayo de descarte Newcastle, Micoplasmosis aviar y Influencia Aviar altamente patogena Newcastle e Influencia Aviar altamente patogena Newcastle e Influencia Aviar altamente patogena Newcastle, Influencia Aviar altamente patogena y Laringotraqueitis infecciosa aviar Newcastle, Micoplasmosis aviar, Influencia Resultados Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Newcastle, Micoplasmosis aviar, Influencia Aviar altamente patogena y Laringotraqueitis infecciosa aviar Newcastle, Micoplasmosis aviar, Influencia Aviar altamente patogena y Laringotraqueitis infecciosa aviar Lambayeque Chiclayo-Santa Rosa

c) SENASA

Lambayeque Chiclayo-Eten Puerto

Ica Pisco-San Andres

Reporta el anlisis para descarte de enfermedad de Newcastle, influencia aviar altamente patgena, Micoplamosis aviar y Laringotraqueitis infecciosa aviar, utilizando pruebas de PCR en tiempo real, obteniendo los siguientes resultados:

07/05/2012 Pelicanos 5 Aviar altamente patogena y Laringotraqueitis infecciosa aviar Negativo

Servicio Nacional de Sanidad Agraria

1.- ASPECTOS GENERALES

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

2.- CRONOLOGA DE ACCIONES


3 mayo: Reunin Grupo Multisectorial (Minam-Sernanp-Imarpe-OEFA) 3 mayo: Prueba especiales (PCR) para descartar Brucella y Leptospira en pelcanos 28/29 marzo: Recorrido Caleta San Jos El Pato (Imarpe)/Delnes 7 mayo: Reunin en la Presidencia del Consejo de Ministros (MINSA-MINAG-SENASA-IMARPE-MINAM-PCM) 29/30 marzo: Exmenes fsicos y necropsias de delnes varados. Se integra al equipo de investigacin, veterinario especialista en mamferos marinos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 30 marzo: Anlisis de toplancton en Caleta San Jos (Chiclayo) / Delnes Febrero 8 mayo: Reunin Grupo Multisectorial para elaboracin de comunicado ocial 8-14 mayo: Resultados del anlisis para descartar presencia de enfermedades de Newscastle y Laringotraqueitis Aviar e Inuencia Aviar altamente patgenas en pelcanos Mayo

7 febrero: Recorrido caleta San JosPlaya El Palo (Imarpe)/ Delnes

4 abril: Resultados de anlisis toxicolgicos a delnes realizados por CICOTOX (UNMSM) 11/12 abril: Recorrido Multisectorial para conteo total de delnes varados (Pta. Aguja-Piura a ChrrepeLambayeque) FEBRERO 2012 MARZO 2012 ABRIL 2012 MAYO 2012 28 abril: Recorrido para conteo de pelcanos muertos a 70 km al norte de la caleta San Jos (Chiclayo)

9 mayo: Conferencia de prensa y emisin de comunicado ocial (MINAG-PRODUCE-MINSA- DIGESA-IMARPE-MINAM) 14 mayo: Resultados del anlisis molecular a delnes elaborado por el Laboratorio de Biologa Molecular de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia 15 mayo: Reunin Grupo Multisectorial con participacin del Decano de Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UPCH y la Asociacin Peruana de Veterinarios de Fauna Silvestre (APEVEFAS)

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

11

3.- SOBRE LA OCURRENCIA DE MUERTES INEXPLICABLES DE MAMFEROS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO
Existen numerosos casos a nivel mundial sobre la muerte de mamferos sin que se haya podido explicar el fenecimiento desde una perspectiva cientfica. Muchas de estas ocurrencias se han dado en pases con altos niveles de desarrollo cientfico y que cuentan con amplios recursos para la investigacin. Un ejemplo reciente, lo constituye el varamiento y muerte de 81 delfines sucedido el 12 de enero de 2012, en Cape Cod (Massachussets-EEUU). Estos varamientos que fueron calificados como inexplicables por los ms connotados cientficos de los Estados Unidos, se iniciaron en diciembre de 2011 de acuerdo con la Administracin Atmosfrica y Ocenica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingls).

Luego de diversos anlisis y estudios, no se tuvo certeza sobre que provoc estas muertes masivas. Sin embargo, se seal como una posible hiptesis los cambios recientes en la
temperatura en el agua que pudieron contribuir a la desorientacin de los mamferos.

Algo similar ocurri en Alaska (USA) en octubre de 2011 donde se inform de la aparicin de decenas de focas muertas en la costa del ocano rtico, cerca de la comunidad de Barrow. Luego de numerosos estudios, los bilogos destacados para brindar respuestas frente a este tema, afirmaron que la enfermedad que caus la muerte de las focas y que afect tambin a los osos polares de la zona, se debi a algn virus, sin poder llegar a mayor detalle de las caractersticas de este. El portavoz del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos, Bruce Woods, resumi claramente la situacin de incertidumbre a la que se estaban enfrentando En este punto estamos a ciegas, afirm.

Finalmente podemos resear lo sucedido en febrero de 2011 entre las costas de Gulfport, Mississippi y de Gulf Shores, Alabama (EE.UU), donde aparecieron alrededor de 29 delfines bebes muertos, sin poder llegar a conocerse la causa de estos decesos. A pesar de que las primeras hiptesis relacionaban este fenmeno con el derrame de petrleo ocasionado por la empresa BP, no se pudo concluir que esa fue la razn de las muertes de estos mamferos, catalogndose toda esta situacin como un completo misterio (Anexo 7)

12

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

13

4.- PRINCIPALES CONCLUSIONES


Se ha descartado la presencia de virus y bacterias en los especmenes analizados. A partir de los anlisis realizados no se puede establecer una relacin directa entre las actividades de exploracin petrolera con la mortandad de los delfines. Se descarta la falta de alimento, interacciones con pesqueras, intoxicacin por pesticidas y metales pesados como causa de muerte. Finalmente, ante la difusin de informacin sobre las causas de mortandad de delfines realizadas por algunas instituciones no gubernamentales, solicitamos que informes como estos muestren un sustento tcnico validado por protocolos establecidos que aseguren consistencia y validez a los resultados obtenidos. El MINAM ha venido solicitando a la organizacin ORCA la presentacin de documentos y protocolos de investigacin que avalen sus resultados de manera formal, no recibiendo hasta la fecha ninguna respuesta

5.- PRINCIPALES ACCIONES PREVISTAS


Creacin y fortalecimiento de la Comision Multisectorial de Gestin Ambiental del Medio Marino conformado por MINAM, MINAG, MINDEF, MINEM, PRODUCE, MINSA y MTC, fortalecido en todos sus mbitos y acciones para que no solo acte en respuesta a eventos ambientales, sino que implemente un programa de largo plazo para el cuidado del ecosistema marino. Implementacin de un sistema de monitoreo y vigilancia permanente articulado con las municipalidades y gobiernos regionales para respuesta y accin rpida. Desarrollo de la Red Peruana de Varamientos articulada con universidades, asociaciones de carcter cientfico y gobiernos regionales, incluido un telfono dedicado. Aprobacin de lineamientos y protocolos para la toma de muestras y necropsia para anlisis biomdicos, incluyendo la preparacin de manuales didcticos y mdulos de capacitacin. Establecimiento de un programa de capacitacin permanente a los tcnicos de las instituciones responsables de la vigilancia para atender situaciones de emergencia y a las organizaciones regionales. Reportes semanales sobre las particularidades y especiales condiciones del mar peruano a ser difundidos a la opinin pblica. Campaas de sensibilizacin sobre el mar peruano y la necesidad de su conservacin, dirigido a la poblacin en general. Creacin del Centro de Activacin de Respuesta Ambiental

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE MUERTE DE PIQUEROS Y PELICANOS:

La alteracin de la distribucin de natural de los peces, ha ocasionado la disminucin de la disponibilidad de alimento para los pelcanos y piqueros, causando la mortandad progresiva de estos. No se ha encontrado evidencias de virus en los organismos analizados.

14

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

MORTANDAD DE AVES Y MAMFEROS MARINOS, 17 de mayo 2012 - MINAM

15

You might also like