You are on page 1of 2

Histoarioa De La Odontologia En Colombia

Historia de la odontologa en colombia

Cmo lleg la odontologa formal a Colombia? El territorio que ocupa la actual Repblica de Colombia estuvo ocupado en la poca precolombina por culturas indgenas que haban alcanzado diversos grados de desarrollo, sobresaliendo los Zenes, Chibchas, Taironas, Muiscas y Calimas. En estos pueblos no se lleg a practicar una odontologa preventiva o restauradora propiamente dicha. Sin embargo, se ha podido establecer que las patologas dentales ms frecuentes fueron la atricin dentaria y las odontalgias.

Durante la conquista y la colonia las labores odontolgicas fueron realizadas por un grupo indiferenciad: chamanes, brujos, protomdicos y personas del comn. El primer practicante de la odontologa en Colombia que ejerci con el aval de una institucin fue Pedro Pablo de Villamor quien en 1564 labor en el Hospital San Juan de Dios. A ste le siguieron Rodrigo Enrquez de Andrade en 1639 (usualmente llamado Diego Enrquez), fray Mateo Delgado (1758), Vicente Romn (1758), Nicols de Leiva Clavijo (1760), Juan Bautista Vargas, Domingo Rotta y Miguel de Meneses, el primer odontlogo nacido en Colombia.

En 1880 lleg procedente del Colegio Dental de Nueva York el bumangus Guillermo Vargas Paredes, hoy reconocido como el Padre de la Odontologa en Colombia. El 28 de marzo de 1887 fund, junto con otros colegas, la Sociedad Dental Colombiana. El 1 de junio del mismo ao organiz la primera revista de tipo odontolgico en Colombia: Revista Dental y el 2 de enero de 1888 en compaa de los doctores Nicols Rocha Caicedo y Alejandro Salcedo, graduados en Filadelfia, fundaron el Colegio Dental de Bogot, que por su carcter se convirti en el primero de tal carcter en Sur Amrica. Para la extraccin de piezas dentales empleaban diferentes herramientas y mtodos, tales como, sujetar firmemente la muela con una correa o cuerda y ejercer traccin sobre ella o amarrar el diente a un objeto esttico, estable y firme, de tal forma que cuando el paciente se alejaba bruscamente se lograba el procedimiento. Adems, usaban cuchillos, trozos de madera, puntas de espada e incluso bastones a manera de cincel o elevador, y llaves inglesas o pinzas de garengeot2 a manera de frceps3. No se usaba anestesia, se consideraba un acto de valor permitir esto a sangre fra.

En 1825, el dentista Francs Henri Fonvielle trajo al pas avanzadas tcnicas odontolgicas, con reemplaz por dentista. El primer Colegio Dental de Bogot se fund en 1888, gracias a

Guillermo Vargas Paredes, padre de la Odontologa en Colombia, y a Alejandro Salcedo y Nicols Rocha Caicedo; constituyndose en el primer centro de formacin profesional odontolgica en Colombia. Inici actividades el 2 de enero con ocho alumnos y un plan de estudios de dos aos.

En 1905, se reglament por primera vez el ejercicio de la Odontologa, durante el gobierno del General Rafael Reyes. En 1926, un grupo de odontlogos fund la Federacin Odontolgica Colombiana para fortalecer la profesin gremial, cientfica y acadmica. Al ao siguiente se cre la Facultad Nacional de Odontologa en la Universidad Nacional, anexa a la Facultad de Medicina; en 1930, se decret su organizacin y en 1932 entr en funcionamiento. Gracias a la direccin del Doctor Alberto Gaviria Botero, en 1941 se elev a la categora de Facultad Mayor, con el nombre de Facultad de Odontologa. La Facultad de Odontologa de la Pontificia Universidad Javeriana fue la primera de origen privado en el pas, fundada por profesores de la Universidad Nacional de Colombia el 23 de octubre de 1950, que inici actividades el 20 de febrero de 1951.

You might also like